Reintrodución del Lince Boreal en España

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Furiaiberica1
Contactar:

Re: Reintrodución del Lince Boreal en España

Mensaje por Furiaiberica1 »

perdiman escribió:
Jue Abr 09, 2020 4:06 pm
Tristemente el ecologismo "oficial" es hoy el mayor obstaculo para recuperar el Lince Boreal y el Bisonte, así como para dejar la expansión d ela población de Castor que a existe.
Tristemente cierto... Me decepcionó enormemente FAPAS... Además creo que el lince no sería un animal ni de cerca de "problemático" que es el lobo con el ganado.

Por cierto, que sabemos de los linces Europeos de España? Hay algún estudio que haya analizado las diferencias con los que serían los más cercanos, el lince de los Carpatos me imagino, o pasaría como con los osos que son más cercanos los de Suecia y Noruega?

Tom Bombadil
Contactar:

Mensaje por Tom Bombadil »

Pardus escribió:
Jue Abr 09, 2020 11:07 am
Primeramente tendrian que asentarse en el Sistema Central frances, una superficie tremenda sobre la cota 1.000, buenas densidades de corzo, hay gamuzas, muflones y marmotas (introducidas). Si llega a asentarse aqui el salto a los Pirineos seria posible, en el Sistema Central se estan observando ejemplares sueltos, pero hay una zona con mucha autopista, vias de tren y carretera entre el Jura y el Sistema Central, aqui mueren muchos. Los que se ven en el Sistema Central son jovenes machos en busca de territorios con hembras y no los hay. Al Pirineo puede llegar alguno pero todo esta condicionado a una recolonizacion previa del Sistema Central.
Aprovechando la necesidad de reconstrucción y reactivación después de la crisis del coronavirus, se podría aprovechar para mejorar los pasos de fauna y la permeabilidad de las grandes infraestructuras a nivel europeo, para crear verdaderos corredores biológicos para la fauna entre las diferentes zonas en que esta abunda. Se podría presentar como obras públicas para estimular la recuperación, y podría ser más aceptable y vendible de cara a la opinión pública. Inversión con toque keynesiano y finalidades "verdes".

Tom Bombadil
Contactar:

Mensaje por Tom Bombadil »

perdiman escribió:
Jue Abr 09, 2020 4:04 pm
El principal motivo por el que no se inicia un proyecto de reintroducción del Lince Boreal en España, es porque no existe una presión en ese sentido, es un desconocido en nuestro país. Lo que se necesita es una organización que realmente promueva estos ejemplos de REWILDING, influyendo en adminsitración y asociaciones ecologistas y a la vez venda los beneficios económicos que recuperar estas especies tendría en esa zonas, gracias a la potencicación del turismo de observación de fauna.
Cierto, y se podría añadir que, también por un cierto temor a la respuesta del público en general, pues la zona más adecuada para éste animal serían en primer lugar los Pirineos, donde ya hay bastante polémica con los osos (polémica sin sentido, porque están donde deben estar, pero bueno, la hay), y no desean añadir más. Un programa decidido de reintroducción entre España y Francia, con apoyo de fondos europeos, si hiciera falta, debería servir para superar cualquier oposición, como se hizo con el oso en su día. Aunque aquí seguramente habría oposición de los diferentes gobiernos autonómicos. No sé si incluso se podría vincular con la recuperación del lince ibérico, y venderlo como una restauración de la total población de linces de España, de todos ellos, y ofrecerlo como una oportunidad para el lugar en que se realice la reintroducción. Y supondría, sobre todo, la recuperación real del ecosistema propio de la Penísula Ibérica de carácter más eurosiberiano.

Ciertamente, sólo la presión constante de grupos y entidades organizadas podrá hacer algo, porque evidentemente las administraciones no harán nada, y si insinúan algo, se echarán atrás a la primera señal de contestación.

llaviana
Contactar:

Mensaje por llaviana »

Buenas tardes.
Yo no estoy de acuerdo en utilizar el tema del turismo de observación de fauna, como parte positiva. Hay especies y situaciones que creo que es un error su promoción y menos su mercantilización.Y sinceramente creo que este caso es uno de ellos.
Se que una mayoría no lo ve así, pero me sería muy largo exponer mis argumentos y además los textos largos se leen poco y es muy difícil no dar pie a malos entendidos en ellos.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Los trabajos de seguimiento, los LIFE urogallo del Pirineo y Cantabrico mencionan la posibilidad de la reintroduccion del boreal lince con el fin de rebajar la presion de martas, garduñas y zorros sobre la tetraonida ave, incluso hubo un proyecto estatal (España) de soltar 4 linces boreales machos capados de forma experimental en el Valle de Aran, en su dia hablamos mucho del proyecto en este foro. El proyecto adolecia de “algo” que no acabamos de entender, para que soltar 4 linces boreales (Lynx lynx) capados si no hay hembras, linces con collares como experimento de a ver que pasaba sin molestar al sector ganadero. Luego salio el listado de especies extintas en los nuestro y la inclusion del lynx lynx, la datacion de los esqueletos de Serpenteko (Nav.) y en este plan. Yo siempre he pensado que la justificacion de la reintroduccion del lince boreal en los Pirineos tiene mas peso que la del oso, el lince boreal no mata yeguas ni vacas como si lo hacen el oso y el lobo, el lince boreal mata: corzos, ciervos, sarrios, gamos, muflones y cabras que arrasan con las arandaneras de las que se alimenta el urogallo. El lince euroasiatico mata martas, garduñas y zorros, si hay lince hay menos de los tres y menos presion sobre el urogallo.

Furiaiberica1
Contactar:

Pardus escribió:
Jue Abr 09, 2020 10:16 pm
Los trabajos de seguimiento, los LIFE urogallo del Pirineo y Cantabrico mencionan la posibilidad de la reintroduccion del boreal lince con el fin de rebajar la presion de martas, garduñas y zorros sobre la tetraonida ave, incluso hubo un proyecto estatal (España) de soltar 4 linces boreales machos capados de forma experimental en el Valle de Aran, en su dia hablamos mucho del proyecto en este foro. El proyecto adolecia de “algo” que no acabamos de entender, para que soltar 4 linces boreales (Lynx lynx) capados si no hay hembras, linces con collares como experimento de a ver que pasaba sin molestar al sector ganadero. Luego salio el listado de especies extintas en los nuestro y la inclusion del lynx lynx, la datacion de los esqueletos de Serpenteko (Nav.) y en este plan. Yo siempre he pensado que la justificacion de la reintroduccion del lince boreal en los Pirineos tiene mas peso que la del oso, el lince boreal no mata yeguas ni vacas como si lo hacen el oso y el lobo, el lince boreal mata: corzos, ciervos, sarrios, gamos, muflones y cabras que arrasan con las arandaneras de las que se alimenta el urogallo. El lince euroasiatico mata martas, garduñas y zorros, si hay lince hay menos de los tres y menos presion sobre el urogallo.
La verdad que sería una gran noticia que para salvar al urogallo trajeran de vuelta al lince boreal!

perdiman
Contactar:

Mensaje por perdiman »

llaviana escribió:
Jue Abr 09, 2020 9:57 pm
Buenas tardes.
Yo no estoy de acuerdo en utilizar el tema del turismo de observación de fauna, como parte positiva. Hay especies y situaciones que creo que es un error su promoción y menos su mercantilización.Y sinceramente creo que este caso es uno de ellos.
Se que una mayoría no lo ve así, pero me sería muy largo exponer mis argumentos y además los textos largos se leen poco y es muy difícil no dar pie a malos entendidos en ellos.

Bueno en un mundo ideal igual no sería necesario, pero en el mundo real o bien los residentes de la zona, ven como algo beneficioso la vuelta de esos animales o no volveran de ninguna manera. Todos los proyectos de recuperación de grandes carnívoros, directa o indirectamente se promocionan como estímulos para el turismo de observación de fauna, de forma que tener esos animales cerca sea beneficioso para la población de la zona y luego están otros proyectos con otros obejetivos, son los que nunca se hacen. Así que la cuestión es sencilla, queremos de vuelta al boreal o no?

perdiman
Contactar:

Mensaje por perdiman »

perdiman escribió:
Vie Abr 10, 2020 1:18 am
llaviana escribió:
Buenas tardes.

Bueno en un mundo ideal igual no sería necesario, pero en el mundo real o bien los residentes de la zona, ven como algo beneficioso la vuelta de esos animales o no volveran de ninguna manera. Todos los proyectos de recuperación de grandes carnívoros, directa o indirectamente se promocionan como estímulos para el turismo de observación de fauna, de forma que tener esos animales cerca sea beneficioso para la población de la zona y luego están otros proyectos con otros obejetivos, son los que nunca se hacen. Así que la cuestión es sencilla, queremos de vuelta al boreal o no?

Furiaiberica1
Contactar:

perdiman escribió:
Vie Abr 10, 2020 4:49 pm
perdiman escribió:
Vie Abr 10, 2020 1:18 am
llaviana escribió:
Buenas tardes.

Totalmente de acuerdo con perdiman. Obviamente lo ideal sería que no fuese necesario que se viera la reintroduccion del lince como algo beneficioso económicamente, pero es vital para que se invierta en ello y las reintroducciones se hagan realidad. También hay otros muchos argumentos ara llevar a cabo las reintroducciones, como el beneficio que aporta el lince europeo a equilibrar el ecosistema y demás. Creo que lo importante es que los turismos de observación se realicen de una forma responsable y sostenible.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Fantastica escena de caza de un lince eurosiberiano (Lynx lynx) en el Himalaya: https://youtu.be/bp7v7ERduuA

Furiaiberica1
Contactar:

http://cronicasdefauna.blogspot.com/202 ... a.html?m=1

Buenas! Os recomiendo a todos los amantes del lince leerlo! Muy muy interesante!! Entre otras cosas se habla de la hibridación y la convivencia del lince Europeo y el Ibérico en España! Os dejo aqui un fragmento!
Que os parece??

"Parece que llegó a convivir con el lince ibérico, y de hecho se ha detectado hibridación entre ambas especies.

Pero no compitieron entre sí, sino que había una segregación biogeográfica y trófica: el lince boreal ocupaba las vertientes atlánticas mientras que el lince ibérico ocupaba la vertiente mediterránea. Sería la acción humana la que, finalmente, exterminaría al lince boreal mientras que casi lo consiguió con el ibérico, cada vez más empujado hacia Andalucía".

Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

No es mal artículo pero esa condescendencia y superioridad moral que supura en los últimos párrafos lo emborronar todo. Alguna i precisión más también se puede encontrar.

¿Es el lince esloveno producto de reintroducciones desde los Cárpatos?

Furiaiberica1
Contactar:

Kaiser escribió:
Dom May 03, 2020 8:05 pm
No es mal artículo pero esa condescendencia y superioridad moral que supura en los últimos párrafos lo emborronar todo. Alguna i precisión más también se puede encontrar.

¿Es el lince esloveno producto de reintroducciones desde los Cárpatos?

Concuerdo contigo, me ha gustado mucho, pero cierto es lo del final, yo no me expresaria así...
A mi también me ha sorprendido eso, pensaba que los linces eslovenos eran linces balcánicos y no de los carpatos.

Furiaiberica1
Contactar:

http://tierrasylvana.blogspot.com/2016/ ... l.html?m=1
Buenas a todos, aquí hablan que en el año 2000 un grupo de expertos hizo al menos 3 observaciones seguras de lince boreal en el pirineo, además de que gente comentó haber visto muchas huellas sin duda de lince. En el tema de huella en la nieve un compañero ha subido una foto que hizo el mismo en el pirineo en 2008, que por tamaño me da que pensar que sea de un lince subadulto, de ser así teóricamente hasta al menos 2008 habría habido reproducción y los ejemplares desde entonces no creo que hayan tenido condiciones muy desfavorables(mas allá de su reducido tamaño de población) puesto que las presas abundan en el pirineo...
Que opináis o sabéis al respecto?

Responder