Reintrodución del Lince Boreal en España

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Albacora
Contactar:

Reintrodución del Lince Boreal en España

Mensaje por Albacora »

Parece que hay un plan muy avanzado para reintroducir el Lince Boreal en el Pirineo, concretamente en el Val d'Arán

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... an-5005431

Vamos, que en unos meses los sueltan ahí. Estoy flipando. Conocíais este proyecto?
El planteamiento es curioso y polémico: es una suelta experimental... Los tres linces que van a soltar están esterilizados para que no se reproduzcan, y así si se ve que el lince boreal ocasiona problemas graves en la zona, se abortaría el proyecto, no se meten más linces y se acabó. En cambio, si la cosa va bien, pasarían a reintroducir linces sin esterilizar, para crear una población en serio.

Este "seguro", es una forma interesante (aunque muy invasiva con los animales) de asegurarse el visto bueno de la población local a la iniciativa, o al menos que no haya una fuerte oposición.

targui
Contactar:

Re: Reintrodución del Lince Boreal en el Val d'Arán

Mensaje por targui »

Lo he comentado en el tema del lince, me parece una pantomima y más orientado a que los animales causen daños y por tanto se desaconseje su reintroducción que a una verdadera intención de recuperar un predador que faltaría en los pirineos. No veo otro motivo que este para soltar los animales esterilizados, y para que un macho y dos hembras???. Los animales esterilizados como todos sabemos, no se comportan como los salvajes ya que no tienen que luchar por territorios y suelen ser más sedentarios, por lo que se asentarán en un lugar con recursos disponibles y este será normalmente cerca de explotaciones ganaderas...

Albacora
Contactar:

Mensaje por Albacora »

Oh, no había visto tu comentario en el otro foro :oops:

Puede que ese sea el resultado, sí, que la esterilización les haga comportarse de una manera menos natural y más dañina para la ganadería.
Pero no estoy seguro de que sea ese el objetivo buscado. Al fin y al cabo, no ha habido gran presión externa para reintroducir el lince boreal. Es decir, que si lo reintroducen no es para quitarse de encima esa presión conservacionista inexistente, sino por propia iniciativa. Pero quieren curarse en salud, quizás demostrar a la población local que "no pasa nada" antes de reintroducir en serio.

Quizás soy un poco ingenuo, pero en este caso quiero pensar que el plan tiene como objetivo real repoblar el Pirineo con linces boreales.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Ojalá tengas razón!! en este caso, me encantaría estar equivocado, pero es que dudo mucho de la clase política de este país en temas ambientales..... viendo como se trata al lobo en la mayoría de las comunidades, como Andalucía o Extremadura donde se hace todo lo posible para que el lobo no remonte, o no exista, el oso en Castilla y León, donde está habiendo un repunte de muertes, o el oso en el propio pirineo donde Aragón va a dejar morir sin descendencia a los pocos ejemplares que les quedan, tengo cierta experanza por tratarse de Cataluña, aunque sea por el simple hecho de diferenciarse del resto de España, está haciendo las cosas relativamente bien con el oso, está tolerando los lobos itálicos y ahora puede que lo del lince tenga otra lectura a la que yo le estoy dando.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

¡¡Ostras!!, esto ha sido como la legalización del PCE en Viernes Santo, que ha pillado por sorpresa :lol:

¡Vaya, vaya!...Me deja algo descolocado, la verdad, con un sabor agridulce, pero la noticia es de tal alcance, que de momento creo que gana la ilusión.

El Valle de Arán se está colocando en cabeza, territorio puntero del Pirineo para ser tenido en consideración por todos a la hora de reconocer su mérito por los esfuerzos, ya que va a contar, con excepción (aún) del lobo, prácticamente con todos los grandes mamíferos ibéricos.
Apostaron por el oso, lo han hecho recientemente por la cabra montés, y ahora, pioneros, se lanzan con el boreal, que por otro lado entraba en todas las quinielas como de lo poco que iba a poder incorporarse atendiendo a la Nueva Ley de Reintroducciones de Especies Extintas, ya lo comentábamos en su momento.
Yo no creo que el tema vaya por donde apuntáis, es decir, que sea un montaje a propósito para declarar al boreal como "non grato".

Evidentemente a mí no me parece bien la fórmula de la esterilización, pero no puedo dejar de valorar el esfuerzo, el intento, el primer paso. No debe ser nada fácil acometer tal empresa, aunque a nuestro modo de ver sí nos lo parezca. El hecho de ponerse a lo tangible, el manos a la obra, "bajar a la arena", es digno de al menos "conceder" un mínimo márgen de credibilidad al proyecto. Todos sabemos lo hartos que estamos de escuchar hablar sobre el sexo de los ángeles, concienciaciones, estudios de viabilidad, mil "bla y bla" prolongados eternamente que al final se quedan en nada.
Bueno, al menos es un primer paso con linces desde el principio, está bien el saber que se estudiará con ellos sobre el terreno mismo.

Ahora bien, no creo que deban engañarse ni engañar. Como predador de mediano tamaño el lince boreal atacará antes o después a alguna res, que sea con mayor o menor frecuencia imagino que será lo que quieren comprobar, y ello dependerá no sólo de que el área cuente con presas salvajes en abundancia, sino también de la facilidad al acceso de los rebaños, aunque bien podrían aprovechar la zona osera donde se supone que ya deben estar aplicándose algunas medidas al respecto.

Como primer plato yo de momento lo considero una estupenda noticia, veremos su evolución. Si todo queda en nada, pues habrá sido un fracaso absoluto.
Realmente hubiera deseado más valentía y decisión por parte de la Administración, pero momento habrá de ser crítico si la jugada no sale bien, y si se consigue...pues bien está lo que bien acaba.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

¿Qué situación legal tiene el lince boreal en España? ¿es un animal protegido? ¿se pueden esterilizar animales protegidos? yo no lo veo nada claro, reconozco que mi imaginación no daba para tanto, soltar linces boreales capados....
Si están capados por que se sueltan un macho y dos hembras ¿tiene alguna importancia el sexo en una animal esterilizado?.
Los linces reintroducidos ¿serán salvajes? ¿de donde los van a traer? ¿el país donante sabe que la donación va a ser castrada antes de su suelta?.
No acabo de entender nada.
Un saludo a todos.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Teniendo en cuenta el tema en toda su dimensión, tratándose de una primera reintroducción de especie extinta de carnívoro, y no pequeño precisamente, habría que dejar un poco de margen de maniobra. Echarse como perros de presa de primeras contra el proyecto, aumentando la conflictividad entre partes, puede paralizarlo o tirarlo atrás de forma que podrían pasar décadas sin volver a escucharse nada sobre el tema de la reintroducción.
Reconozco que suena raro, muy raro, estoy con Pardus en eso de que mi imaginación no daba para tanto con los castrados, y también me asaltan un sinfín de dudas sobre los ejemplares, pero es que me parece tan grande que se hayan atrevido a dar el paso, que por ahora me veo incapaz de empezar a poner palos en las ruedas a una iniciativa que parecía mucho más lejana y farragosa.
¿Y si resulta que por una vez la cosa funciona?, ¿y si la presencia de lince genera ilusión y no resulta apenas conflictiva?, ¿y si el proyecto toma cuerpo y la Administración se encuentra fuerte y con ganas en poco tiempo para dar el salto?.
No estamos ante el mismo caso que osos, lobos, cabras, presentes en otras zonas del país con continuidad, consideradas por la oficialidad como autóctonas de pleno derecho, y aún así, fijáos si cuesta con éstos.
Es una decisión atrevida, pero al menos es una decisión, una apuesta, hay ganas, si no de qué, con dejar pasar el tiempo como con el lobo o los osos en Aragón y Navarra, punto y final, que bien que lo saben hacer.

No acabo de creerme que simplemente vayan a ser utilizados como controladores naturales de predadores menores, entre otras cosas porque tres linces bien poco van a hacer al respecto. Si de verdad fuese en esta línea, vamos, tendrían ganado el abucheo y la mofa hasta el día del Juicio Final.
Sigo pensando que es una forma de "serenar" y "sortear" posibles ánimos contrarios ante a un retorno que, antes o después, se iba a tener que abordar, y parece que prefieren que empiece a ser antes, aunque con cautela.

Me quedo con éste párrafo:

...Antes de un plan estricto de reintroducción, es necesario observar primero cómo se aclimatan unos pocos ejemplares. “Igual aparecen pronto en Navarra. Nunca se sabe, porque son animales solitarios, muy territoriales y que se mueven mucho”. En cualquier caso, el investigador del CTFC afirma que es inevitable que los linces boreales acaben llegando desde los Alpes, atravesando la frontera francesa, “como ya han hecho las marmotas y los lobos”.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... eo-5005487

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Yo también prefiero esto a la nada, la vida me ha enseñado que lo mejor se aleja muchas veces de lo perfecto.
Al Pirineo le hace falta un súper depredador, los dos candidatos serían el lobo y el lince boreal (el oso no depreda demasiado), de estos dos el lince boreal sería el mas adecuado, el gato no depreda sobre vacas e yeguas.
Los casos de depredación sobre ganado ovino y caprino son asumibles, el lince boreal sería muy beneficioso para el urogallo, controlaría ciervos, gamos, muflones, sarrios y corzos.
Adelante con los faroles.
Un saludo.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Ojo, a mí no me vale eso de que, "de estos dos el boreal sería el más adecuado". Un Pirineo sin lobos es como un río sin agua.
Osos, sí, boreales, también, lobos ¡por supuesto!, y el lobo con muchísima más justificación que el boreal, si es que hay que tirar de justificación para estos temas.
Osos, linces y lobos han sido parte del Pirineo desde hace milenios, muchísimo antes de que los humanos lo hicéramos nuestro, puede que el boreal, concretamente, más o menos a la par que nosotros, pero todos, predadores y humanos, parte del entramado.
El lince boreal tiene ahora una oportunidad, desde una Administración que quiere mover ficha, y no era fácil, ojalá que no acabe en fracaso, ojalá llegue a buen puerto.
Ahora bien, duele ver que siempre mal, siempre con defectos y por detrás. Es cierto que en Francia cogen el toro por los cuernos sin medias tintas, oso, toma oso, aunque luego se frenen, lince en los Alpes y el Jura, toma lince, cabra en el Pirineo, toma cabra...aquí, a jugar al sí pero no, no pero sí...vaya usted a saber.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

¿Dónde no ha llegado a extinguirse el lobo, el oso y el lince ibérico? en España, creo que nosotros tenemos más osos y lobos que Francia, de hecho tenemos 200 osos pardos a nuestro cargo y unos 1.500 lobos.
No nos tenemos que flagelarnos tanto, con el tema.
Tampoco quiero que se me mal interprete con lo que voy a decir, el Pirineo, el actual Pirineo lleva casi un siglo sin lobos, la ganadería actual no tiene nada que ver con la de hace 200 años, las ovejas y cabras no están vigiladas.
La población de quebrantahuesos, buitre leonado y alimoche del Pirineo es la más fuerte de toda Europa, todo depende de la ganadería, cada vez menos es cierto, la población de ungulados silvestres está sustituyendo lo doméstico en parte.
El lobo ya ocupa toda la fachada oriental de Francia, cada día llegarán más ejemplares al Pirineo, pero el actual manejo del ganado ovino es incompatible con su presencia, yo conozco muy bien el Pirineo, le tengo mucho miedo al veneno.
Distribución actual del lobo en Francia:
[img]http://www.ferus.fr/wp-content/upl ... .jpg[/img]
Un saludo.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Por cierto se me olvidaba, el lince boreal está retrocediendo en Francia, ya se ha extinguido en los Vosgos y a reducido su presencia a unos pocos ejemplares en el Jura, en los Alpes aguanta un poco mejor gracias a los excedentes Suizos.
El furtivismo y los atropellos serían la causa de su actual situación.
Un saludo.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Una lástima lo del lince en Francia, por favor, si tenéis información sobre las poblaciones de boreal en Europa central y occidental lo agradecería!!

En cuanto al lobo, en cuanto entre de pleno en los pirineos, su población se va a establecer firmemente ya que la orografía le da mucha ventaja siempre que no se use aquello que teme Pardus y que prefiero no nombrar.......

A ver por donde sale este simulacro de reintroducción

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Cuando menciono el caso de Francia me refiero exclusivamente al tema de la reintroducción directa, no al tema de haber conservado su fauna. España no ha reintroducido o traslocado ni osos, ni lobos, sólo linces ibéricos cuando el tema ha llegado hasta donde ha llegado. El caso del Pirineo es muy significativo en este sentido, en España lo tenemos abandonadísimo en estas cuestiones, siendo, como es, el espacio más emblemático, puente de conexión con el resto del continente, cordillera eurosiberiana por excelencia. Aquí, ningún paso con el lobo, tampoco con el oso, al que se dejó extinguir, ni oír hablar de la cabra ibérica hasta la demanda de los franceses, y nada de linces...hasta hoy, que parece que el tema puede cambiar.

Yo creo que este primer paso con el lince boreal, planteado así, desde estos términos, quizás tenga algo que ver con "nuestro" lince ibérico.
Le he dado muchas vueltas esta noche antes de dormirme, y es bastante sorprendente y anómalo, desde cualquier iniciativa de reintroducción a nivel mundial, el emplear animales incapacitados para la reproducción, por más que se meta de por medio el tema de la ganadería.
No cabe duda de que la posibilidad de hibridación con el amenazado lince ibérico está ahí. Una buena forma de saber las posibilidades reales, en tanto en cuanto el lince ibérico no esté en mejor situación, es la de comprobar sobre el terreno la capacidad de dispersión del boreal, de ahí que incluso en uno de los artículos se mencione aquello de que se "se mueven mucho", y que pueda aparecer algún animal lejos de la zona de suelta.
Seguramente querrán comprobar antes ese "cuánto".
Si el lince boreal permanece más o menos en la zona de suelta, y queda circunscrito al ámbito eurosiberiano, seguramente seguirán avanzando, si los ejemplares muestran comportamientos divagantes al estilo de Kentaro, y se asientan en zonas mediterráneas, es posible que se piensen de nuevo el tema de la reintroducción, por si pudiera llegar a afectar al amenazado pardinus en estos momentos aún delicados para la especie ibérica.
Me parece que al tema de los castrados, no le encuentro ora explicación más acorde, la de las exigencias de cierto guión experimental.

targui
Contactar:

Mensaje por targui »

Pero el que piense que un lince capado se va a comportar como uno entero es que no tiene ni *** idea y perdonad la expresión. Yo tengo gatos castrados en casa y cualquier parecido en su comportamiento social respecto a los gatos enteros que también viven en mi barriada y en mi propia parcela, pues deambulan por todos lados, es pura coincidencia. Los gatos castrados tienen dos cosas que hacer en la vida, comer y dormir.... los linces supongo que se comportarán como tales, una vez tengan las necesidades básicas cubiertas dormitarán y jugarán como gato faldero. Extrapolar el comportamiento de un animal castrado con uno entero no se le ocurre ni al que asó la manteca........

Por cierto si hibrida con el ibérico, bienvenida esa sangre nueva a la maltrecha genética del ibérico!!! ya sabéis que para mí la especieación y subespeciación y separación de individuos, es un planteamiento puramente humano, no creo que hace 2.000 años hubiese una barrera infranqueable para que no se solapasen boreal e ibérico con lo que eso conlleva, pues un macho de boreal siempre sería dominante.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Los linces boreales no causarían ningún problema en el Pirineo y en la Cordillera Cantábrica, la incidencia que tendrían sobre el ganado menor se vería compensada con el control de zorros, corzos, marmotas, cervatillos, martas, muflones, cabras montesas, gamos, sarrios, garduñas, etc., sobre la posible afección sobre el lince ibérico, las dos especies han convivido durante milenios, sería como temer la introgresión genética de la marta en la genética de la garduña, o la introgresión genética del turón sobre el visón europeo, etc. las introgresiones genéticas son naturales y como tal habría que considerarlas.
Un saludo.

Responder