Pestes y Fauna

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Sylvanus
Contactar:

Re: Pestes y Fauna

Mensaje por Sylvanus »

jujomore escribió:
Jue Mar 19, 2020 5:31 pm
Algún tiempo sacaras para escribir, tranquilo.
Me alegra que, como en tantas ocasiones, estés acertado...Lástima que en cuanto a tu visión de a la extinción de megafauna pleistocénica únicamente por causas naturales, y no antropogénicas, no lo estés :lol: (un poco de humor Jujo, que buena falta hace :wink: )

Pues sí, al final unos días adelantados de "vacaciones", por aquello de exceso de personal ahora mismo. Retomo actividad supuestamente a partir de la segunda semana de abril. :roll:
Qué lejos quedan mis planes primaverales de travesía pirenaica anulada...pero en fin, la situación es la que es. Tiempo habrá...espero.

Al grano, para contribuir a la participación.

Yo no tengo ninguna duda de que un parón humano de tal calado va a suponer, desde luego, un respiro a la fauna, y más en la época crucial de cría en la que nos metemos ya en estas fechas primaverales. Con esa tranquilidad ciertamente estoy seguro que, aun puntual o momentáneamente, a la mayor parte de fauna salvaje le va a venir bien.

El sentimiento es contradictorio porque como siempre, al menos hasta ahora, casi todo lo que no es bueno para nosotros suele beneficiar a la fauna y lo que sí lo es la perjudica...Pero no puedo desear que sea por este motivo por el que se beneficie la Naturaleza, ojalá acabe cuanto antes esta Pandemia y superemos tan terrible bache, y ojalá también que todo esto nos sirva para reflexionar y valorar con respeto ese mundo que puede seguir perfectamente ajeno a y sin nosotros.

jujomore
Contactar:

Mensaje por jujomore »

Perdiman escribió.

Hola a todos después de mucho tiempo, con vuestro permiso quería introducir en este debate, la pregunta con respecto a que consecuencias puede tener en la fauna esta crisis,
Ya lo he comentado anteriormente, no creo que tenga ninguna influencia positiva para nuestras especies sea la que sea y este donde esté. La posible expansión seguramente se revertirá tan pronto como acabe esta pandemia y además, la crisis económica que vendrá detrás no permitirá invertir recursos en nada que no sea estrictamente necesario para relanzar la economía.

En nuestro caso, posiblemente no habrá deterioro, desde luego la caza va a reducirse pero en las grandes reservas de otros continentes el efecto puede ser desastroso. Los grandes Parques Naturales de África por ejemplo se mantienen fundamentalmente por los ingresos que reportan al país, con una reducción drástica de las visitas turísticas y las ayudas internacionales escasas el porvenir es muy negro. :(

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Pues esa es la respuesta que intuímos, porque nos basamos en la experiencia pasada, pero no es menos cierto que pequeños cambios de mentalidad en determinadas épocas, a la postre han supuesto enormes cambios para la Historia de la Humanidad.

Quizás estemos ante uno de esos escenarios, Jujomore, escenario de cambio, de apuesta, de innovación, que a lo mejor cuesta ver precisamente porque nos lleva la ola del acontecimiento presente, y no somos aún capaces de observarlo o analizarlo desde afuera con perspectiva.

Como todo, esto pasará, y dejará una nueva etapa en la que ya nada va a ser igual, y habrá que "reconstruir" mentalidades. Dependerá en cualquier caso del enfoque que a partir de ahora, con una visión u otra, sea capaz la Sociedad de encarar el futuro que se abre a partir de ese "mañana".

Hay matices ya que al menos apuntan a que cierta esperanza es posible. Una enfermedad sólo se puede superar cuando se es consciente de que se padece. A partir de ahí, se puede trabajar para hallar cura, con más o menos dificultades.

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/ ... 09321.html

https://www.abc.es/contentfactory/post/ ... os-bancos/

Lo lógico a tenor de nuestra actuación continua hasta hoy sería pensar que la salida a esto va a pensar o se va a fijar poco en el medio Ambiente y la Conservación...Lo inteligente, sería quizás lo contrario.

Esperan grandes retos que, más preparados y concienciados, con el foco puesto en la casa que todos habitamos, pueden evitar o minimizar enormes catástrofes futuras cual Siete plagas de Egipto que azotarán a nivel mundial, y no sólo hablamos de pandemias...Bien haríamos en ir perfilando ese camino de respeto y Conservación-Recuperación de la Naturaleza, en beneficio de aquellos que puedan estar presentes en ese futuro no tan lejano ya...

Europa, nuevamente, puede tener un papel crucial en ello, ser abanderada de valores, no sólo los que ahora mismo se tambalean, como puedan ser las Democracias y los Estados de Bienestar (que ojo, no tienen por qué ser antagónicas al concepto de Firmeza cuando ésta se requiere), sino otros centrados en lo Medioambiental, con la puesta en marcha de nuevos modelos de existencia.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Compañero Sylvanus, ante tus opiniones sólo me resta expresar...
Imagen https://static.vecteezy.com/system/reso ... ration.jpg
Yo espero sinceramente que nuestro amigo, el Jujo, esté equivocado en lo que anticipa; pero por supuesto que hay muchas y muy deprimentes posibilidades de que tenga razón. :(
Pero repito lo dicho antes: hoy tenemos otra posibilidad ante nosotros...
Nahuel escribió:
Mié Mar 18, 2020 2:24 am
Yo creo que todo depende de que aprendamos esta lección o no. La Vida Humana es un aprendizaje contínuo. Si no aprendemos ¡reprobaremos! Así de simple... tendremos que volver a recursar esta asignatura y pasar de nuevo por lo mismo en el futuro (los pueblos que no aprenden de la Historia están condenados a repetirla). Si de este susto no vamos a aprender nada, no se trata de si habrá una próxima pandemia o no... sino de cuánto tardará en aparecer y cuánto peor será que ésta. :shock:
Seguro que las consecuencias serán muy duras y dolorosas. Pero es que pareciera que el ser Humano no aprende nada si no es a través del dolor. :cry:
Me parece que horrores como los de la Inquisición, el Nazismo, la Bomba de Hiroshima y un largo etcétera en cierta forma fueron necesarios porque la Humanidad ha aprendido de esas y otras experiencias traumáticas, tomando conciencia de la necesidad de evitar repetir errores que lleven a ese tipo de cosas (quiero pensar eso, al menos: que somos capaces de "crear anticuerpos"). :roll:
¿HABREMOS APRENDIDO DE ESTA DURA LECCIÓN ESTO O NO? :roll: :?:
https://noticiasambientales.com/medio-a ... pandemias/
_________________________________________________________________________________________________
Sylvanus escribió:
Dom Mar 29, 2020 11:02 am
Europa, nuevamente, puede tener un papel crucial en ello, ser abanderada de valores, no sólo los que ahora mismo se tambalean, como puedan ser las Democracias y los Estados de Bienestar (que ojo, no tienen por qué ser antagónicas al concepto de Firmeza cuando ésta se requiere), sino otros centrados en lo Medioambiental, con la puesta en marcha de nuevos modelos de existencia.
¡Eso sería grandioso! EUROPA es uno de los lugares más antropizados de la Tierra y todas las soluciones que encuentre en el sentido de lograr un tipo de civilización más "verde" sin duda serán experiencias aprovechables para el resto de la Humanidad.
Pero también hay otras razones para aplaudir eso: realmente sería lo justo y lo necesario porque EUROPA fue la Matrix de donde salió todo este modelo de Globalización Capitalista (o bueno, yo le digo así por una cuestión de costumbre, pero si no les gusta llamenlo como les guste más llamarlo a este tipo de ordenamiento de las relaciones internacionales que ya se vino perfilando desde las expediciones de Colón, Magallanes y Vasco Da Gama) que ha cambiado la Historia de la Humanidad y a la TIERRA tanto innegablemente para bien como también para mal, lamentablemente. Y nos ha hecho acabar divididos entre "Países Centrales" (donde supuestamente "todo está bien" y son el modelo a seguir) sumidos en una cultura marcada por el despilfarro y la codicia, que han pagado un precio medioambiental elevadísimo por su condición "desarrollista", por un lado... y "Países Perféricos" por otro, condenados a ser malas copias subordinadas de los anteriores y a un modelo extractivista que beneficia a pocos y cuyo único objetivo es insertarse en la Economía Mundial como productores de materias primas baratas para "los Desarrollados" a costa de llevarse todo por delante: desde la biodiversidad nativa hasta las personas (lo que inculcan que es el precio a pagar de los Periféricos para alcanzar a los del Centro) :evil: :?
Y se nos dice en todas partes que "las cosas son así y no se puede cambiar nada" ¡pero hoy mismo estamos viendo que no es tan así! Y a eso me refería con esto que expresé en la página anterior... :arrow:
Nahuel escribió:
Mar Mar 24, 2020 8:05 pm
Lo que destaco del artículo <<El Coronavirus y la Sociedad de la Mentira>> [https://www.ellinceiberico.com/foro/vie ... 9&start=90] es que plasma bien algo que yo siento y me imagino que no seré el único. Yo, al menos, jamás viví algo como esto en toda mi vida. Nunca se vió algo así en el mundo actual. E impacta esto de, para decirlo en buen criollo, ver a la Humanidad poníéndose las pilas para combatir un problema común y erradicarlo con todos los recursos que tiene a mano. :shock:
De acuerdo, sabemos que es una emergencia mundial y todo eso. Pero eso no quita que nos demos cuenta de lo que se puede hacer y no se ha hecho nunca (ni la mitad) para erradicar otras enfermedades y otros problemas que también son mundiales (y cómo se ignoran, se invisibilizan y lo peor, cómo se naturalizan). :evil:
Es sólo eso ¡que esto nos despierte! Vemos cómo se ha logrado poner todo en función de un solo objetivo en común: los Gobiernos, los Medios de Información, los Sistemas de Salud, de Seguridad, la Política, la Justicia, la Ciencia... ¡hasta los Negocios pasaron a un segundo plano! (algo que parece un sueño imposible en un mundo capitalista) Así que estamos viendo que CUANDO SE QUIERE (O HACE FALTA) SE PUEDE :!:
De ahí podemos sacar la conclusión de que, en lo que respecta a los terribles problemas que tiene el Mundo y las urgentes soluciones que se necesita implementar, LO QUE NO SE HACE ES PORQUE NO SE QUIERE Y NO PORQUE NO SE PUEDA (simplemente porque no interesa). :evil:
El Sistema está en crisis y de seguir por este camino acabará destruyendo aún los mejores logros que le aportó al Mundo.
Es lo que yo interpreto de lo que reflexiona Sylvanus de la realidad que está viendo en Europa. Me parece muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy, muy pero muy importante que dentro del seno mismo de los ilusorios "Paraísos del PRIMER MUNDO" se estén empezando a escuchar voces que reclaman una TRANSFORMACIÓN (pues lo que no evoluciona se estanca y a la corta o a la larga desaparece) una donde lo Social y lo Ambiental tengan la prioridad que a la altura de estos tiempos tan difíciles que se viven en el Mundo ya se hace imprescindible... :roll:

SI QUEREMOS QUE BAJEN LAS EMISIONES CONTAMINANTES NO PODEMOS DEPENDER DE UNA PANDEMIA... :arrow:
https://parabrisas.perfil.com/noticias/ ... cion.phtml
TENEMOS QUE PROPONERNOS SERIAMENTE HACERLO NOSOTROS, AUNQUE CUESTE... :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=3-641oXxJwg
[Vale aclarar que esta mujer es una congresista del Partido Demócrata ¡así que de "anti-capitalista" tiene poco y nada! ella simplemente es una nueva voz que se alza contra un tipo particular de capitalismo: el Capitalismo Salvaje que nos está llevando al abismo] :shock:
Por cierto, sólo un banquero puede decir la frase <<Pensar en las personas y en el medio ambiente debe ser una obligación para los bancos>> Sin arriesgarse a que se lo acuse de ser un peligroso comunista que conspira contra la Libertad Económica... ¿Quién hará que sea obligatorio? De lo que ellos dicen que se puede hablar, entendámoslo bien entonces, es de autorregulación.
Y ahí está el problema con el CAPITALISMO VERDE. Lo apoyo. Deseo que tenga éxito, se pueda implementar y cumpla sus promesas. Pero el tema es que la única verdadera obligación -aparte de cumplir con las Leyes, claro- que tiene un Banco o cualquier empresa capitalista es... ¡obtener ganancias! (que es su razón de ser: los Bancos no están ni para hacer el Mal ni para hacer el Bien sino para hacer Dinero) 8)
Si pueden hacer buenos negocios pensando en el Medio Ambiente y en la Gente y les va mejor que a la competencia... ¡pues así lo harán sin duda! Pero si no... ¡seguirá la misma forma de hacer negocios de siempre! Yo tengo mis serias dudas de que el Capital se puede regular por sí solo: las buenas intenciones no cotizan en la Bolsa... :? :roll:

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

PD 1 =
Respecto a este tema...
perdiman escribió:
Mié Mar 25, 2020 7:21 pm
Con vuestro permiso quería introducir en este debate, la pregunta con respecto a que consecuencias puede tener en la fauna esta crisis, me refiero por ejemplo a como influirá en la dispersión de Linces Y lobos, la reducción del tráfico, el parón en la caza , en la llegada de gente al monte etc... tanto en lo referente a que pasa si esto dura unas semanas o si se prolongase durante más tiempo. Aunque el medio rural tiene una población muy envejecida no creo que esto dure tanto tiempo y cause tantas muertes, esperemos, como para afectar a la población de ciertas zonas. Tambien que efectos positivos puede haber en fauna fuera de nuestro país, podría por ejemplo esta crisis facilitar la llegada de lobos italianos a los pirineos?? y del chacal??
Son muy buenos tiempos para la Fauna ¡de eso no hay duda! Será una buena temporada para los animales salvajes. Ojalá la sepan aprovechar bien y lo más rápidamente posible, porque no durará... :(
Como bien dice Jujomore, lo malo de esto es que es algo TEMPORAL. Y yo creo que simplemente no tendrán tiempo suficiente como para que las cosas cambien de un modo dramático o significativo. :?
Lo que hagamos luego hará la diferencia: todos ahora hemos visto (porque las noticias se hicieron virales) que somos un cáncer para la Tierra pero que la Naturaleza tiene una capacidad de respuesta insospechadamente rápida ¡basta con que le hayamos sacado el pie de encima por unas semanas apenas y ya vemos resultados! :oops: :evil:
La gran pregunta es... ¿volveremos a lo mismo o tomaremos conciencia -así sea porque nos haya dado un poco de verguenza- para tratar de ser mucho menos destructivos de lo que fuímos hasta ahora y buscar modos de vivir más armoniosamente con los demás seres vivos que nos rodean? :roll: :idea: :?:
Recomiendo leer esto :arrow:
¿Y A QUE NO ADIVINAN A QUIÉN REPORTEAN AHÍ?
https://hipertextual.com/2020/03/corona ... e-ciudades
(Yo estoy de acuerdo con lo que dice) :wink: :idea:

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

PD 2 =
De acuerdo, está bien... todo esto no empezó con el Coronavirus ni terminará con él. Es parte de un proceso que se viene dando desde hace tiempo: los Humanos del siglo XXI somos más tolerantes con la fauna que se acerca a nuestro entorno (al menos no le pegamos un tiro a cualquier animal que se deje ver, como se estilaba hacer en los mucho más salvajes tiempos de nuestros abuelos) :twisted:
Es sólo que con la Pandemia se aceleró o al menos se hizo más evidente. :) :idea:
https://noticiasambientales.com/animale ... as-calles/
https://www.mdzol.com/mundo/2020/3/26/v ... 69347.html
Imagen

¿Cómo va a seguir esto cuando la Cuarentena termine? Depende de nosotros... :roll:

DruidIvern
Contactar:

Mensaje por DruidIvern »

https://www.ngenespanol.com/animales/hu ... IQ1xeVq9MI

Otro articulo de National Geographic del cambio de comportamiento de los animales en nuestra ausencia. Con fotos de Inglaterra y Francia.

Cada vez que veo imagenes asi no puedo evitar acordarme de aquella pelicula de Will Smith, "Soy leyenda" donde la trama transcurre en un ambiente parecido, solo que con ausencia total de humanos. Tambien existen varios documentales como "La vida sin nosotros" o "la tierra sin habitantes" donde se escenifica un hipotetico escenario en el que desaparecemos todos de golpe y la naturaleza y el paso del tiempo se vuelve a abrir camino.

Aprovecho para desear que, tanto vosotros como vuestros seres queridos esteis todos bien.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Una de las consecuencias que sí puede tener el desaguisado económico que va a generar la Pandemia, es la búsqueda, como sea, de nuevos fondos hasta que Europa cierre el grifo o lo reduzca sustancialmente.
Uno de ellos ya se vislumbra, cómo no, con cría en cautividad, para que dé más de sí:

https://www.diariodeleon.es/articulo/pr ... OukgycVTN8

Todo ello muy a pesar que ya hubo un Life Desmania desde 2012, que incluso intentó la reproducción en cautividad, y del que ya conocimos sus "éxitos":
Sylvanus escribió:
Mar Jul 14, 2015 7:11 am
Pues aquí tenemos éste, del desmán, que comenzó hace tres años, y que lleva pinta de alargarse todo lo que se pueda alrgar. De momento no ha salido la jugada de la cría en cautividad (qué pena para algunos, supongo...), eso sí, para cerciorarse de ello primero no se sabe exactamente cuántos de estos animales han caído en el intento, aun estando tan amenazados. Qué más da, si es por intentar el inicio de un suculento programa Life, no pasa nada:

"...tramos altos de los ríos y la garganta de la Sierra de Gredos, donde se concentran las escasas y fragmentadas poblaciones de desmán ibérico en Extremadura"

Escasas y fragmentadas...y sin embargo...

"El Gobierno de Extremadura ha intentado críar en cautividad a la especie sin éxito. Todos los ejemplares de desmán ibérico que se capturaban morían víctimas de la pérdida de peso y la hipotermia que les producía el estrés de la clausura".

Ahí, ahí, protegiendo la fauna amenazada, escasa y fragmentada, para que lo esté aún más....

Enseguida se sale con aquello de que se desconocen totalmente sus poblaciones (veremos si dentro de dos otres años resulta que sólo quedaban cincuenta en el Pirineo, o algo así), es más, no se sabe prácticamente nada, bueno sí, se sabe que se tiene que acusar al visón americano de su declive, porque sí:

"Los niños y padres que lean la historia sobre este intrépido macho irán conociendo, al mismo tiempo que su protagonista, los aliados (mirlos, truchas o murgaños) y enemigos (como el introducido visón americano)".

Y todo esto muy a pesar de saber, también, que la verdadera causa puede ir más bien por:

"...al desmán ibérico también se le ha acusado de diezmar los alevines de las piscifactorías".

"Se ha producido, además, un cambio en el sistema de producción, pasándose del secano al regadío. Y, como consecuencia del calentamiento de las riberas, los cultivos han ido desplazándose también hacia áreas más elevadas sobre el nivel del mar. A ambas coyunturas hay que sumar las prácticas insostenibles y, en ocasiones, ilegales de algunos agricultores, que usan pesticidas, las gomas a discrección o embalsan agua de manera artesanal; cortando, incluso, alisos, aduciendo que dan sombra a sus árboles".

El caso es que al desmán le ha caído encima el peso del endemismo, rareza, escasez...y la posibilidad de Life jugosito.
¡Pobrecillo!...que te vaya bonito, desmán.

http://www.abc.es/espana/la-rica-espana ... 91109.html

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Es cierto, el Mundo Post-Pandemia se puede "tercermundizar", al menos en lo que atañe a la financiación de los proyectos conservacionistas. :(
En vista de que, entonces, habrá que RACIONALIZAR LOS GASTOS... En vez de tener un Plan de Recuperación particular para cada especie en peligro... ¿no será lo más inteligente concentrar todos los recursos en proteger esto en conjunto? :arrow:

Imagen https://c1.staticflickr.com/6/5024/5631 ... 59dc_b.jpg

Teniendo cursos de agua en estado natural y bien protegidos en medio de bosques bien conservados puede beneficiar a las poblaciones de TODAS las especies amenazadas de fauna y propiciar su recuperación. Al menos se puede estudiar si eso se cumple (que es más barato y menos riesgoso que lo otro) :roll: :idea:

En el caso del Desmán, los estudios previos deberían haber servido para al menos tener en claro qué los amenaza. Y según esta fuente...
https://www.escuelaveterinariamasterd.e ... el-pirineo
Lo que lo está llevando a la extinción parece ser esto...
¿Cuáles son sus principales amenazas? Principalmente, la polución de las aguas y la fragmentación de su hábitat. El visón americano, especie originaria de otro país, es su principal depredador.
En todo caso se podría extraer desmanes de poblaciones comprometidas por la presión de las actividades humanas y fortalecer las de estos ríos o arroyos protegidos, aportando nueva genética ¡y estudiar luego si los resultados son buenos! Es menos problemático (y caro) que intentar reproducirlos en cautiverio con los pésimos antecedentes de eso que ha habido... :cry:
Al Visón Americano de cualquier forma hay que erradicarlo (o al menos reducir sus efectivos) para darle una oportunidad al nativo Visón Europeo ¿sí o no? Y eso será más viable en un ecosistema sano donde hay grandes depredadores (como el Lince, por sólo dar un ejemplo) regulando las poblaciones de los meso-depredadores. También se dijo en algún momento que la competencia con la Nutria aleja a los minks del agua y los vuelve más vulnerables ante las aves rapaces y otros enemigos terrestres... :twisted:
Me preguntaba también en otro tema si la reintroducción del Castor puede ayudar a animales acuáticos como el Desmán creando con sus represas estanques propicios para que éstos vivan mejor... :roll: :?:
Y no sé, tal vez sólo sean conjeturas mías sin sentido, pero se me ocurre que esta especie podría ser bastante compatible con el Castor. Debe haber muchos arroyos de montaña {...} E imagino que el Castor Europeo vivió allí antes de que lo extinguieran. Es sabido que las familias de castores modifican los arroyos de las laderas: con la construcción de sus represas hechas con troncos forman estanques y prados fértiles ribereños, aprovechables para los peces, tritones y otros anfibios endémicos de la Península Ibérica, así como para los cangrejos de río nativos y desde luego para pescadores tales como nutrias, garzas, águilas pescadoras y desmanes (si es que los hay en estas montañas) :roll:
Imagen https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... m_8409.jpg

En fin: tener una VISIÓN HOLÍSTICA de las soluciones en conjunto ¿no será lo mejor para encarar la conservación en el mundo que se viene? :roll:

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

En la página anterior el compañero Jujomore me había criticado por un video que reflexionaba acerca de los cambios que nos había traído la plaga del Covid-19 desde una teoría conspirativa (o al menos en una línea que se parecía mucho a una) 8)
¡Pues ahora me reivindico poniendo a modo de antídoto este otro! Que, de un modo claro e informal, justamente apunta a las teorías conspirativas nacidas en estos días al calor de la Pandemia... :D :idea:

EL MÉTODO CIENTÍFICO (VACUNA CONTRA EL VIRUS DE LAS TEORÍAS CONSPIRATIVAS) :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=KblZDhiMwZ4&t=10s
_______________________________________________________________________________________________

A todo esto... ¿está probado científicamente que fue el Pangolín el vector por el cual el Covid-19 llegó a infectar a los Humanos? :shock: :?:
https://www.infosalus.com/salud-investi ... 75347.html
Imagen https://i.ytimg.com/vi/SayEaA5bEtI/maxresdefault.jpg

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¿HABRÁN APRENDIDO REALMENTE LA LECCIÓN? ¿CUMPLIRÁN? :arrow:
https://www.eluniverso.com/noticias/202 ... s-salvajes
Me produce desconfianza que esto pueda ser parte de la guerra publicitaria entre CHINA/EEUU y que los Chinos sólo estén tratando de lavar su imagen ante la catarata de calumnias que cotidianamente les escupe Trump. 8)
¡Si son animales de criadero entonces no son salvajes! Todos los animales domésticos que hoy criamos para la alimentación humana alguna vez fueron salvajes... :?
Así que las ayudas gubernamentales debieran ser para estudiar si es viable o no la cría en granjas, según las especies, las condiciones en que los mantienen, las medidas de salubridad que se toman, etc. ¡Es decir lo que se hace con los criaderos de animales para consumo humano en cualquier país mínimamente serio! :roll:
Me huele mal que se eluda el problema principal: ¡el peligro está en avanzar sobre los ecosistemas naturales y ponerse en contacto directo con animales salvajes que antes no lo tenían en absoluto con los humanos y ante la destrucción de su hábitat se ven forzados a tenerlo! ¡Lo realmente peligroso es depredar la Fauna Salvaje de cualquier modo! Si siguen haciendo todo eso nada que hagan, a modo de maquillaje de la realidad, servirá para nada en absoluto... :evil:
https://www.eluniverso.com/noticias/202 ... l-animales
Esto me alegra mucho pero me pregunto si es una nueva percepción genuina de estas mascotas o algo propagandístico que apunta decididamente directo al corazón del Público Occidental... :roll: :?:

https://www.bajapress.com/api/image-fro ... 107940.jpg
Imagen
Imagen https://static.wixstatic.com/media/952b ... b5~mv2.jpg

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

En el Mea Culpa de los Chinos hoy le tocó el turno a los pangolines... :P
https://noticiasambientales.com/animale ... adicional/
Imagen https://chinadialogue-production.s3.ama ... golins.jpg

jujomore
Contactar:

Mensaje por jujomore »

Os paso un artículo en el que se trata una mortandad por causas desconocidas de cientos de elefantes en Botswana. Parece que vivimos tiempos de pestes, unas afectan a los humanos directamente y otras a los animales aunque al final todas indirectamente acaban afectando a unos y a otros.

Se especula con tres posibilidades, un patógeno desconocido, una toxina natural o un envenenamiento por cazadores furtivo. Esto último parece poco probable puesto que los animales localizados conservan sus colmillos y porque los carroñeros no están muriendo al mismo ritmo que los elefantes, está todo pendiente de análisis.

En el caso de algún brote infeccioso no identificado, solo cabe esperar que con la muerte natural de los animales afectados se haya podido frenar la extensión del mismo, desde luego una infección mortal de la especie, en un país que tiene un sexto de la población africana de elefantes sería una pésima noticia. https://www.nationalgeographic.com.es/n ... na_15696/5

Responder