Razas y grupos étnicos caninos autóctonos (o no)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

antonio valverde

Mastin del pirineo

Mensaje por antonio valverde »

Hola, Kaiser he leido que tienes un Mastin del Pirineo ¿ es 100%100?, si lo es pues, tienes una joya, un conocido mio tiene una perra que ahora le ha criado, luego te enviare la foto al personal, se las vio putas para encontrar un padre, y es que lamentablemente esta fantastica raza de perros de guarda, ya ha quedado casi extinguida, pero son preciosos.Saludos

Kaiser
Contactar:

Re: Mastin del pirineo

Mensaje por Kaiser »

Jejeje si Antonio, es una perra preciosa. No se si es 100% pura, no tiene pedigrí ni nada. Pero mi padre que en su vida habrá criado más de 150 mastines del pirineo dice que es bastante bastante buena. Estamos buscandole un novio para que nos crie, pero realmente después no se que hacer con los cachorros. Ya me dirás si sabes dónde encontrar machos.

Lo que se ha hecho con esta raza es de delito. Cuando estaba al borde de la extinción, unos cuantos particulares intentaron recuperarla, pero fijaron unos estándares que para nada eran los de la raza auténtica. Además, les metieron sangre de san bernardo, mastín francés, etc. con lo que se creó una raza nueva, con el único parecido de la capa. Los perros que hay ahora, no se parecen en nada a los de hace un siglo. No creo que estén ahora en peligro de extinción, ya que hay muchos criaderos de esta raza, pero lo que si que son rarísimos son los perros que presentan las características antiguas. Mi perra gracias a Dios si que mantiene el fenotipo. ¿por qué? porque no es una perra de criadero, sino de esas lineas que se han mantenido en las granjas, mas o menos puras, sin inclusiones de san bernardos ni nada.

Adjunto fotos de mastines actuales y de mi perra, para que se aprecie la diferencia:

Imagen

Mi perra, como veis menos "redonda" y con perfil menos san bernardo:
Adjuntos
Imagen0050.jpg

antonio valverde

Si señor, tienes una perra preciosa, yo creia que era macho, en fin el tipo que yo te digo es el de "Riorcal", en Santa Cruz de las Serós ,tiene una granja escuela, el te podra decir donde saco el padre su pagina es: www.riorcal.com., yo tengo contacto con un criador de Alicante: www. viejaloba.com. pero el cria "perros de montaña",Saludos

antonio valverde

En la foto que se ve de Riorcal, de la oveja al fondo se ve a la mastina, otra cosa si quisieras contactar con, www.viejaloba.com , dile a Fran que le escribes de mi parte, pues es de la asociacion y te atendera como a un amigo, el quizas sepa donde hay machos.Dile que es desde CALA de parte de Antonio.Saludos

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

No solo el mastín del Pirineo ha sufrido reveses de un tiempo a acá,más al sur también, y en un bonito libro que leí sobre el lobo hablaban bastante del tema pastor-perro-lobo,de las relaciones de los lobos con los perros,del hombre con el lobo...y daban como claro motivo de la desaparición de esta raza perruna la extinción del lobo en buena parte del territorio peninsular además de los cambios en las formas de ganadería.Un perro de estas características valía como el oro en sus tiempos,pero sin rebaños que proteger...mal asunto.He visto mastines obesos por una vida aburrida como mascotas,lejos de sus aventuras por el monte.También he sabido de matanzas y abandonos de estos perros ya que no son muy asequibles para todo tipo de viviendas y economías(con lo que debe comer un bicho de estos) y como ya no tenían utilidad dicen algunos...
Me recuerda en cierto modo al burro oye,un animal que nos ha ayudado tanto y en cuanto la sociedad cambia ahí te quedas amigo,te olvidamos en dos días.

antonio valverde

Alvalufer, completamente de acuerdo contigo, es cierto cuando algo no nos sirve lo deshechamos, en fin una pena.Saludos

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Kaiser, no tenía ni idea de que el mastín del Pirineo se hubiera mezclado con san bernardo y otras razas para crear un tipo específico de perro. Desde luego, lo que cuentas me parece nefasto, y no por la mezcla de sangres, porque yo siempre he sido amigo de los chuchos y los cruces. Me parece nefasto por la insistencia que tenemos en querer convertir algo hermoso, como un perro de trabajo, en un producto para "patentar" un pedigrí y hacer concursos de belleza.

Por lo que se ve en la foto, tu perra es un animal funcional, además de muy bonito. La forma del cráneo me recuerda mucho más al montaña francés que al mastín del Pirineo español que sigue el estándar actual "perfeccionado". Lo que en origen debió ser un solo tipo de perro de guarda a ambos lados de la cordillera, se ha dividido (en mi opinión) artificialmente en dos "productos nacionales". Y lo importante es que trabaje bien y sea fiable.

En Asturias me he hartado de ver mastines leoneses por todas partes, en los pueblos y junto a los rebaños de vacas y ovejas. Ninguno de los que he visto tenía displasia. Allí son necesarios por los lobos y los osos, y nunca se han convertido en objeto de selecciones de tipo. La selección ha sido siempre hacia el desempeño de una función concreta, y al fin y al cabo supongo que esa es la esencia.

Saludos

Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Bueno Lycaon, no se con que fines se hizo esto. probablemente se les mezclo con san bernardo ya que quedaban tan pocos ejemplares que habia que refrescar la sangre. Y lo mismo con montañas del pirineo, españoles, etc. Pero lo que está claro es que la raza ha evolucionado, ya no es la misma de hace 100 años. Se han fijado otros caracteres, más peso, cabezas muy grandes, pelo muy largo...
Y me has hecho pensar en lo que realmente es asi, mi perra se parece mas a los montaña franceses que a los actuales mastines del pirineo, excepto en las manchas. Lo cual es lógico, ya que como tu dices, la raza en origen debía de ser la misma. La cabeza, siendo muy grande, no es para nada el cabezón de los perros de pedigrí, e incluso, de los mastines españoles. Es más "lobuna". Y el pelo no le hace ser una "peluda".

En cuanto a la funcionalidad, ya lo creo que la tiene. Cuando tenia menos de un año ya mató un zorro, demostrando que sus instintos de defensa frente a los animales salvajes se mantenian intactos. Ademas, estamos hartos de que ladre por las noches al más puro estilo perro guardian. Por otra parte, evidentemente tiene una fuerza brutal, aunque es el animal más bonachon, cariñoso y jugueton del mundo.
De hecho, si alguien tiene una casa grande y bolsillo para darle de comer, y busca perro, le recomiendo esta raza, que es ideal para perro familiar o de compañia, de guarda, defensa, o para jugar con los niños. Una joya...

Un saludo!!!

pajarero

Mensaje por pajarero »

Y el carea leones?????????????????
Última edición por pajarero el Vie Ago 12, 2011 12:20 am, editado 1 vez en total.

Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Os propongo una pequeña encuesta, para decidir cual es el perro moloso de montaña más bonito, a vuestra apreciación:

Mastín español:
Imagen

Mastín del Pirineo:

Imagen

Montaña del Pirineo:

Imagen

Cao da serra da estrela:
Imagen

Mastín Tibetano:
Imagen

San Bernardo:
Imagen

Terranova:
Imagen

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Si tengo que elegir alguno me quedo con el 1ro. (Mastín Español) y en 2do. lugar con el que le sigue, que me gusta más que el San Bernardo (que para serles franco no es una raza que me guste demasiado)
Interesante por demás el dato de que la existencia de estas razas locales ha ido estrechamente unida a la de su "archi-enemigo" el Lobo :o
Si en su momento disminuyeron juntos... ¿será posible que se recuperen juntos? ¿Son estos mastines un método efectivo de prevención para los ataques de lobos al Ganado?

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

De hecho Nahuel eran de los perros más empleados en los rebaños,un buen mastín con carlancas(palabra que cambia según el lugar,también se acepta carranca y similares) era de lo más bueno dentro de lo que cabe contra lobos rondando el rebaño.Pese a su apariencia torpona son perros que andan por las montañas y caminos más de lo que cabría imaginar,son más veloces y resistentes también de lo que cabría esperar y sus requerimientos no son demasiado altos.

Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

La carlanca nahuel son collares de metal con pinchos, que protegian el cuello de los mordiscos del lobo. Con eso, y el rabo y las orejas cortadas, no hay lobo que hiciera frente a un mastín, e incluso 2 o 3 lobos, contra un macho bien alimentado, lo pasarían mal. Y una manda, si hay un mastin, directamente no se lo suele plantear, porque el perro morirá antes que dejarles matar una oveja (a las que consideran su manada). Por ello, les sale más a cuenta el dejarlas. Por ello, un mastin o 2 son el mejor remedio contra los lobos y osos, y espero que si el lobo se expande de nuevo, estas razas tambien se recuperen.

Por cierto nahuel, me alegra que te gusten los mastines ibericos, el segundo es el mio!! :wink:

antonio valverde

Yo voy a hacer un poco de patria y voto por el Mastin del pirineo, aunque el leones no se le queda muy atras, para los interesados existe el foro mastin español.Saludos

antonio valverde

Quiero comentar aprovechando el tema de las carlancas, que en andalucia, tambien utilizaban la "carlanca de lanceta" era un peto de cuero que se le ponia al mastin con una punta de metal en el pecho, pues cuando el mastin entra en combate con el lobo, lo hace dando una pechada y ensartaba al lobo." ver los lobos de Morla" de J.A.Valverde. Saludos

Responder