El León de Berberia no está extinto

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2806
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
Contactar:

El León de Berberia no está extinto

Mensaje por targui »

Leon de Berberi­a

Hola a tod@s

Ayer como fue un día de lluvia, pues me dedique un poco a ver la tele y claro elegí un documental, en el se hablaba sobre la fauna de marruecos y empece a prestar atención cuando escuche que desde distintas universidades de prestigio europeas, se estaba comenzando a identificar el ADN del león de Berbería, se están analizando distintos ejemplares procedentes de varios zoológicos entre ellos Madrid, pero la principal colección la tiene el antiguo zoológico del rey Hassam. Se está estudiando tanto el fenotipo, melena negra y que cubre los cuartos delanteros hasta practicamente el abdomen, como el genotipo, extraido de varios ejemplares disecados en museos así como de restos extraidos de excavaciones romanas, pues eran estos los que se comían a los esclavos.


Además dijeron que el proyecto de recuperación, cuenta con la bendición del rey de Marruecos y se están preparando casi 200.000 Ha para su reintroducción.

Extraido de Wikipedia

Además del de Rabat, muchos otros zoológicos de diversas ciudades (Tampa, Madrid y Addis Abeba entre ellas), así como el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica y varios circos a lo largo y ancho del mundo afirman tener leones del Atlas más o menos puros entre sus animales. La primera propuesta de reintroducción de los leones en un nuevo parque nacional ubicado en el Atlas marroquí apareció ya en 1978, pero finalmente no se llevó a cabo.

Recientemente, la empresa WildLink International, en colaboración con la Universidad de Oxford, ha puesto en marcha un ambicioso plan para recuperar el león del Atlas "auténtico" y volver a introducirlo en alguna zona protegida de su hábitat natural. Dicho plan consiste en el estudio concienzudo del ADN de diversos ejemplares disecados en museos europeos, con el fin de establecer un patrón genético propio del león del Atlas y poder así determinar el grado de mestizaje que afecta a los individuos en cautividad. Una vez conseguido esto, los individuos más afines a la subespecie original serían sometidos a una cría selectiva, con el fin de obtener leones puros que serían los que volviesen al Norte de África.

Aunque se ignora por qué, WildLink International se ha retirado a última hora del proyecto, cuando ya se habían conseguido muestras en los museos de París, Bruselas y Turín. La universidad tiene capacidad suficiente para realizar los pasos siguientes, pero como la empresa era la que ponía la mayor parte del dinero, el proyecto original ha quedado estancado por el momento. Sin embargo, el doctor Noboyuki Yamaguchi y otros científicos de Oxford ha decidido seguir con el plan por cuenta propia y están buscando la financiación necesaria. Otro proyecto similar, aunque más retrasado en su desarrollo, está siendo llevado a cabo por científicos de la Universidad de Míchigan dirigidos por Dan York.


Os dejo un enlace sobre como se encuentra ahora este proyecto. Yo, como no tengo ni idea de ingles, no he podido leerla, por lo que si alguno tiene tiempo y le echa un vistazo, le agradecería que comentase aquí lo más interesante.

Muchas gracias a tod@s



http://www.barbarylion.com/

Iraol
Mensajes: 659
Registrado: Jue Oct 23, 2008 9:18 pm
Contactar:

Re: León de Berbería

Mensaje por Iraol »

Hola, buscando una foto de algún León de Berbería para ver como son me he topado con este enlace imagino que a más de uno le parecerá interesante, por lo menos a mi si, no sabia que hubiera tantos tipos de leones y el león blanco de sudafrica me suena haberlo visto alguna vez en foto o algo de zoológicos pero creía que era algún ejemplar alvino, el cual es increíble también y que sobreviva con ese color blanco que destacara bastante entre la maleza a la hora de camuflarse muy bueno no es su pelaje.
http://infoecoblog.wordpress.com/page/2/

Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: León de Berbería

Mensaje por Lycaon »

Pues yo he encontrado esto:

http://www.petermaas.nl/extinct/species ... rylion.htm

Parece que hay indicios de que el león norteafricano estaba estrechamente relacionado con los asiáticos, lo que se ha podido observar en detalles del cráneo. También dice que con frecuencia se movían en solitario. Probablemente tenga que ver con que habitaba ambientes boscosos. Una subespecie con un aspecto muy similar, el león de El Cabo (Panthera leo melanochaita), también era básicamente solitaria. Vivía en el suroeste de Sudáfrica, región de clima mediterráneo, por lo que tal vez los leones en climas más templados no llegaban a formar grandes grupos familiares. El león de El Cabo, también muy grande y de mela negra que se extendía por el vientre, fue exterminado por los colonos europeos, pero quedan ejemplares disecados:

Imagen
Imagen

La verdad es que sería interesante ver cómo evoluciona el proyecto en Marruecos, y de dónde conseguirían los ejemplares.

Saludos

alvalufer
Moderador
Mensajes: 2216
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: León de Berbería

Mensaje por alvalufer »

Estupendo el tema !
Estaría genial que volvieran a tener leones por esas tierras.No es la primera vez que hablamos de la cantidad de especies norteafricanas que se han perdido en tiempos recientes,por mí estaría genial que con la ayuda de países con mas posibilidades técnicas y económicas y siempre con ética científica se intentara recuperar parte de esta fauna virtualmente perdida.

Por otro lado,lo de las variedades de leones es un mundo desconocido pero más interesante de lo que se piensa, ahora me ha venido la curiosidad,cuales eran los leones sobre los que se hizo la peli de Los diablos de la noche??

Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm

Re: León de Berbería

Mensaje por Jonas »

No quiero ir de aguafiestas pero se han analizado genéticamente los supuestos descendientes de los antiguos Leónes de Berbería y o una de dos, no existía tal subespecie diferenciada genéticamente o los supuestos descendientes de los antiguos Leónes de Berbería se han hibridado tanto que no se encuentra el rastro genético.
Por otro lado habría que restaurar la despensa de los mismos, recuperar y/o reintroducir herbívoros extinguidos o cuasiextinguidos en Marruecos. Mucho tendría que cambiar la política medioambiental en nuestro vecino del sur para crear un ecosistema adecuado para recibir a los Leónes, como dato comentar que creo que habrá más Arruís en España que en todo Marruecos hoy en día, las gacelas dorcas, las gacelas cuvier, las gacelas mohoor, lo ciervos de berbería, los leopardos, los guepardos, las hienas, caracales, están en peligro de extinción o extinguidos. El único animal abundante es el jabalí protegido por motivos religiosos, los musulmanes no pueden comer ni tocar cerdo. Creo que un León tendría más posibilidades de subsistir en Doñana, Monfragüe o Cabañeros que en la actual Marruecos insensible a su pasado biológico, como van a subisistir leones en una nación incapaz de mantener a unos pocos caracales. Y que no me venga nadie con la monserga de pobrecitos bastante tienen con intentar llenar el estómago todos los días, por que ahí tenemos el ejemplo incomparable de la India, una nación superpoblada, subdesarrollada con una pobreza tremenda, y capaz de convivir con los últimos leones asiáticos, tigres de bengala, rinocerontes, leopardos, leopardos de las nieves, gaures, búfalos salvajes, lobos, osos, elefantes, cocodilos, antilopes axis, ciervos, asnos salvajes etc. y encima queriendo reintroducir el guepardo extinguido el siglo pasado, hay que ver los muertos por ataques de leopardos, tigres y leones que tienen los pobres y nada, siguen teniendo un pólitica de protección de la biodiversidad ejemplar.
Un saludo. Jonás.

Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: León de Berbería

Mensaje por Lycaon »

Pues Jonás, a eso me refería con "de dónde conseguirían los ejemplares". Parece que la subespecie se ha bastardeado bastante. Pero que existía lo prueban las características del cráneo de ejemplares encontrado en distintos yacimientos.

Por supuesto la restauración de la fauna salvaje es un paso previo, pero ya comenté hace unos meses que vi orix blancos, dorcas y otra gran fauna reintroducida en el parque nacional de Sous-Massa (cerca de Agadir). Lo cierto es que fuera de las reservas el jabalí se está haciendo muy abundante, y a veces las autoridades locales en zonas rurales organizan grandes batidas para reducir los daños en los cultivos. Los cadáveres de los animales se dejan pudrir al sol, nadie se los come. En fin, veremos si consiguen salvar los últimos caracales y servales, y entonces tendremos algo más de luz.

Alvalufer, los leones protagonistas de ese suceso se encontraban en la región de Tsavo, Kenia. La verdad, ignoro cuál es la variedad de león que habita esa zona, pero probablemente sea la que se extiende por todo el este del continente.

Saludos

Pardus
Mensajes: 3812
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

El leon de berberia no está extinto.

Mensaje por Pardus »

He sido un poco provocador con el anuncio, pero algo de cierto hay, se ha publicado recientemente en el BMC Evolutionary Biology, un muy serio trabajo de análisis de los ADN de las poblaciones de leones actuales, restos de leones de poblaciones extintas (Magreb y Medio Oriente) y huesos de leones encontrados en Inglaterra (medievo), el resultado es clarísimo los leones Norte Africanos, los de Asia Menor y los actuales del bosque de Gir (India) eran un único linaje.
La presunta proveniencia bereber de los actuales leones del Zoo Real de Marruecos resulta ser falsa, siendo los leones Indios actuales los que mayor cercanía genética tienen de los extintos.
Todo recuerda al descubrimiento reciente de la extrecha relación genética de los tigres del Amur y los extintos del Caspio, los dos serían lo mismo, los extremos orientales y occidentales de una metapoblación.
Aquí la procedencia de los ejemplares cuyo ADN se ha analizado:
[img]http://www.biomedcentral.com/conte ... .jpg[/img]
Aquí la distancia genética de todas las poblaciones de leones actuales, (las norteafricanas, las de la India y las de Irán).
[img]http://www.biomedcentral.com/conte ... .jpg[/img]
Aquí la reconstrucción de la distribución del león moderno en diferentes periodos de tiempo:
[img]http://www.biomedcentral.com/conte ... .jpg[/img]
Aquí el estudio completo: http://www.biomedcentral.com/1471-2148/14/70
Un saludo a todos.

Pardus
Mensajes: 3812
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

El leon de berberia no está extinto.

Mensaje por Pardus »

He sido un poco provocador con el anuncio, pero algo de cierto hay, se ha publicado recientemente en el BMC Evolutionary Biology, un muy serio trabajo de análisis de los ADN de las poblaciones de leones actuales, restos de leones de poblaciones extintas (Magreb y Medio Oriente) y huesos de leones encontrados en Inglaterra (medievo), el resultado es clarísimo los leones Norte Africanos, los de Asia Menor y los actuales del bosque de Gir (India) eran un único linaje.
La presunta proveniencia bereber de los actuales leones del Zoo Real de Marruecos resulta ser falsa, siendo los leones Indios actuales los que mayor cercanía genética tienen de los extintos.
Todo recuerda al descubrimiento reciente de la extrecha relación genética de los tigres del Amur y los extintos del Caspio, los dos serían lo mismo, los extremos orientales y occidentales de una metapoblación.
Aquí la procedencia de los ejemplares cuyo ADN se ha analizado:
[img]http://www.biomedcentral.com/conte ... .jpg[/img]
Aquí la distancia genética de todas las poblaciones de leones actuales, (las norteafricanas, las de la India y las de Irán).
[img]http://www.biomedcentral.com/conte ... .jpg[/img]
Aquí la reconstrucción de la distribución del león moderno en diferentes periodos de tiempo:
[img]http://www.biomedcentral.com/conte ... .jpg[/img]
Aquí el estudio completo: http://www.biomedcentral.com/1471-2148/14/70
Un saludo a todos.

verdecillo
Mensajes: 1066
Registrado: Dom Feb 24, 2013 12:22 am
Contactar:

Re: El leon de berberia no está extinto.

Mensaje por verdecillo »

Entonces los famosos leones del Zoo Marroquí no son de Berbería? De ser así, el título del tema debería cambiar 360°.

Pardus
Mensajes: 3812
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: El leon de berberia no está extinto.

Mensaje por Pardus »

No, no, se decía que los leones del Real Zoo de Marruecos eran de procedencia bereber, después se analizó la genética de un par que esqueletos de leones de época medieval que aparecieron en la torre de Londres, aquí surgió la sorpresa, la genética de los huesos no era la de los supuestos leones del zoo marroquí.
Ahora se han analizado los restos de leones disecados, cráneos y huesos de los museos de historia natural del Magreb, se han comparado con los restos del Londres, se han comparado con los restos biológicos de un par de leones de Irán y resulta que los leones del bosque de Gir (India) y estos son todo un uno, (los leones del zoo marroquí estarán emparentados con los de Angel Cristo).
Fijaros como la distancia genética, el árbol genético concuerda perfectamente con la distancia geográfica de las diferentes poblaciones, los leones bereberes y asiáticos son los que mayor distancia tienen de los sudafricanos.
La noticia es muy importante, los leones norteafricanos no están extintos, los tenemos en la India.

jujomore
Mensajes: 1192
Registrado: Mar Mar 27, 2012 6:25 pm
Contactar:

Re: El leon de berberia no está extinto.

Mensaje por jujomore »

¡Hombre Pardus! Un pelín provocador si que has estado. Cuando he leído el título de la entrada me he creído que se habían descubierto un par de manadas de leones de Berbería correteando por los altiplanos del Atlas.

El artículo es muy bueno y actual. Profundiza en otros que ya venían en esta dirección, tanto mediante análisis del ADN como por estudios morfológicos y de pura lógica en cuanto a las dispersiones de los leones hacia Asia. Pero no demos por sentado que los extintos leones de Berbería eran iguales a los de la India, digamos que entre las subespecies vivas, la más próxima es la de la India. Fíjate que en el árbol de divergencia genética, la imagen segunda de arriba abajo que nos aportas, primero hay una divergencia que separa a los leones Norte Africanos y Asiáticos de los leones del Oeste de África, y luego, otra divergencia menor entre los leones de la India, Persia y N. de África con una separación de varios miles de años entre si. Seguramente la más parecida era la población de Persia, hoy también extinta.

Por otra parte, ya me fastidia que se haya descubierto que los leones del Zoo de Marruecos no sean de linaje puro y por lo menos, tengan un componente de sangre de leones de África Central. Los leones del Zoo de Madrid descienden de los regalados en su día por el Rey de Marruecos, me hacía ilusión cuando los miraba pensar que podrían ser descendientes de leones del Atlas.

Os adjunto una imagen que ilustra precisamente las subespecies que el estudio señala y también dos de una pareja de leones, presuntos leones del Atlas, del Zoo de Madrid.
Saludos.
:)
Adjuntos
Subespecies de león
Subespecies de león
Presunto león del Atlas, Zoo de Madrid
Presunto león del Atlas, Zoo de Madrid
Presunta leona del Atlas, Zoo Madrid
Presunta leona del Atlas, Zoo Madrid

Pardus
Mensajes: 3812
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: El leon de berberia no está extinto.

Mensaje por Pardus »

Hombre al foro hay que darle un poco de vidilla :twisted:

Lo sorprendente es que los leones actuales del bosque de Gir (India) tengan una mayor cercanía genética con los extintos de Berberia que estos con los actuales del Chad o del Senegal, esto es lo increíble, fijaros donde está la India y la cercanía de la población actual de los leones del oeste africano con Marruecos y Argelia.
La distancia genética de los extintos leones norteafricanos y los leones asiáticos es minima, encima el biotopo de los leones del bosque de Gir se acercaría muchísimo al de los leones norteafricanos, no eran leones que habitasen en los ecosistemas a los que nos tienen acostumbrados los documentales de la tele.
En el Gir el león se alimenta de ciervos sambar y ciervos chital, me imagino que los leones bereberes se alimentarian de ciervos y jabalís, habitando paisajes arbolados como sus congéneres indios.

Un saludo.

frannewassos
Mensajes: 524
Registrado: Sab Oct 06, 2012 7:34 pm
Contactar:

Re: El leon de berberia no está extinto.

Mensaje por frannewassos »

O sea, que en algún momento la desertización aisló dos grupos de poblaciones leoninas, uno en África central y meridional, y otro desde Marruecos hasta la India. Entonces los leones de Gir podrían ser reintroducidos no sólo en Irán, Pakistán, Israel, o Siria sino también en el norte de África.
Del dibujo se deduce que tener mucha o poca melena y tenerla parda o negra podía darse tanto en un grupo como en otro.

jujomore
Mensajes: 1192
Registrado: Mar Mar 27, 2012 6:25 pm
Contactar:

Re: El leon de berberia no está extinto.

Mensaje por jujomore »

No te fíes de la melena como indicador de las subespecies, ten en cuenta que la melena varia de tamaño y de color con el desarrollo, dos hermanos de la misma camada la pueden tener de diferente color y de diferente tamaño y ya no te digo los de una misma región o diferentes regiones.

En términos generales, se pueden diferenciar los leones africanos de los asiáticos porque estos últimos tienen más corto el pelo de la parte superior de la cabeza, lo que hace que las orejas de un macho de Gir sean más visibles que las de uno africano, también los asiáticos suelen tener el mechón de la cola mayor y una franja de piel colgante en el vientre, a simple vista no hay muchas más diferencias. Los de la imagen que adjunté antes, digamos que todos estaban bien servidos de melena.

Adjunto otro dibujo, este es mío de hace ya tiempo y está basado en fotografías hechas a lo largo de mucho tiempo precisamente de los supuestos leones del Atlas del Zoo de Madrid . Ahí puedes ver como cambia la melena con el paso del tiempo, desde el mes hasta los 15 años. Una cosa a tener en cuenta es que un león en libertad de 15 años no estaría en esas condiciones, primero es difícil que lleguen a esa edad y si lo consiguen estaría bastante “desmejorado” por decir algo. Otra cosa a tener en cuenta es que en libertad, es muy raro que los leones tengan pelo en el vientre.

Espero que os gusten y sirvan de referencia a quien le interese.

Un saludo :D
Adjuntos
Leones Atlas Zoo de Madrid, desarrollo.
Leones Atlas Zoo de Madrid, desarrollo.

Pardus
Mensajes: 3812
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: El leon de berberia no está extinto.

Mensaje por Pardus »

El biotopo donde viven los leones del bosque de Gir, muchas ramas bajas y mucho arbolado con pinchos, hace que estos pierdan la melena, adjunto fotografía de dos leones asiáticos, uno el melenudo del zoo de Ámsterdam y el otro salvaje del bosque de Gir, también es verdad que no hay dos leones iguales, un saludo a todos.

[img]https://encrypted-tbn0.gstatic.com ... Mzdh[/img]

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados