Se nos extingue el lobo ibérico??!!!

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

fonso

Re: Castilla y León autoriza la caza de 139 lobos.

Mensaje por fonso »

Asi son los gobiernos autonomicos de este pais, si hay que gastarse tropecientos mil euros en centros de interpretacion o cualquier otra chorrada que este subencionada, lo que sea. Ahora como haya que pagar una res a un ganadero, nada ni un duro estan dispuestos a gastarse. El otro problema es que las administraciones para gestionar el lobo tienen en cuenta los censos que hacen en verano cuando los grupos familiares son grandes, pero no tienen en cuenta los censos en invierno, que a mi entender son los que deberian tenerse en cuenta, pero mas bien es algo de lo que no quieren enterarse. Haria falta que desde europa les dieran un buen tiron de orejas, de lo contrario seguiran con esta política.
Jonas

Mensaje por Jonas »

Estos lobos me imagino que serán subastados, los mataran cazadores previo pago.
Es otro factor a tener en cuenta: la afección a la ganadería ahora viene acompañado por el interés económico que provoca la pieza de caza lobo.
A esto hay que añadir el valor económico de las piezas de caza que devora el lobo, 139 lobos tiene que devorar bastante corzos, jabalíes y ciervos.
Creo que el dicurso se nos está quedando anticuado, hoy en día un corzo vale mucho más que una oveja y estos matan muchos corzos durante un año.
El loby cinegético fascistoide (todoterrenos, armas, restaurantes, hoteles rurales, puticlús) es el que mueve todo este tinglado, estos ponen en la Consejería de Medio Ambiente de las Diputaciones o Gobiernos autónomos a analfabetos funcionales en el mejor de los casos y a genuflexos biólogos en el peor y ya está.
Un verdadero desastre. Un saludo. Jonás.
fonso

Mensaje por fonso »

Tambien hay comunidades como asturias que hacen regualaciones de poblacion a traves de la guarderia, sin sacarlos a subastas y sin obtener ningun beneficio,otras como cantabria da un cupo de un lobo por batida de jabali, sin cobrar nada mas. Y en cuanto a la alimentacion del lobo hay que ser realistas, en zonas con fuerte carga ganadera el lobo prefiere los animales domesticos que son mas faciles de abatir, todos los depredadores siguen la regla de abatir las presas mas faciles, otra cosa es que en zonas con poca carga ganadera el lobo se alimente de presas salvajes.
alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Que locura,y mientras tanto en Andalucía el lobo sigue sin salir adelante.Todo para el dinero y el placer de unos pocos que disfrutan matando animales.
Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Según he visto por otro lado son 142.
PROVINCIA DE ÁVILA. CUPO TOTAL: 3.

Asignados a:

2 a la comarca Ávila (zona III).

1 a la comarca Valle Bajo Alberche (zona II).

PROVINCIA DE BURGOS. CUPO TOTAL: 14.

Asignados a:

6 a la comarca Merindades (zona II).

3 a la comarca Demanda (zona II).

2 a la comarca Arlanza (zona I).

1 a la comarca Páramos (zona I).

1 a la comarca Pisuerga (zona I).

1 a la comarca La Ribera (zona I).

PROVINCIA DE LEÓN. CUPO TOTAL: 42.

Asignados a:

20 a la comarca La Montaña de Riaño (zona II).

7 a la comarca La Montaña de Luna (zona II).

4 a la comarca Tierras de León (zona II)

5 a la comarca Bierzo (zona I).

3 a la comarca La Cabrera (zona I).

1 a la comarca Astorga (zona I).

1 a la comarca Sahagún (zona I).

1 a la comarca de Esla - Campos (zona I).

PROVINCIA DE PALENCIA. CUPO TOTAL: 31.

Asignados a:

9 a la comarca Guardo (zona II).

9 a la comarca Cervera (zona II).

2 a la comarca Aguilar (zona II).

3 a la comarca Campos (zona I).

4 a la comarca Cerrato (zona I).

2 a la comarca Saldaña-Valdavia (zona I).

2 a la comarca Boedo-Ojeda (zona I).

PROVINCIA DE SALAMANCA. CUPO TOTAL: 2.

Asignado a:

1 a la comarca Ledesma (zona III).

1 a la comarca Salamanca (zona II).

PROVINCIA DE SEGOVIA. CUPO TOTAL: 9.

Asignado a:

6 a la comarca Segovia (zona III).

1 a la comarca Cuellar (zona I).

2 a la comarca Sepúlveda (zona I).

PROVINCIA DE SORIA. CUPO TOTAL: 3.

Asignado a:

1 a la comarca Pinares (zona II).

1 a la comarca Soria (zona II).

1 a la comarca Burgo de Osma (zona I).

PROVINCIA DE VALLADOLID. CUPO TOTAL: 4.

Asignado a:

2 a la comarca Tierra de Campos (zona I).

1 a la comarca Centro (zona I).

1 a la comarca Sureste (zona I).

PROVINCIA DE ZAMORA. CUPO TOTAL: 34.

Asignados a:

0 a la comarca Sayago (zona III).

1 a la comarca Duero Bajo (zona II).

15 a la comarca Aliste (zona II).

10 a la comarca Sanabria (zona I).

4 a la comarca Benavente-Los valles (zona I).

4 a la comarca Campos-Pan (zona I).
http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/ ... la-y-leain
Campero

Mensaje por Campero »

Jonas escribió:(...)
El loby cinegético fascistoide (todoterrenos, armas, restaurantes, hoteles rurales, puticlús) es el que mueve todo este tinglado, estos ponen en la Consejería de Medio Ambiente de las Diputaciones o Gobiernos autónomos a analfabetos funcionales en el mejor de los casos y a genuflexos biólogos en el peor y ya está.
(...)
lo has descrito a la perfección, Jonás. Madrid es un vivo ejemplo de esto.

En el casi cadáver que es actualmente la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, privada del enorme pastel presupuestario que suponía la competencia en prevención y extinción de incendios (competencia que ha sido traspasada a otro organismo ajeno a Medio Ambiente) quedan única y exclusivamente ingenieros de montes, de la vieja (y rancia) escuela (con alguna rarísima excepción) que hacen una gestión forestal de juzgado de guardia. Dentro de esta Consejería, el Area de Flora y Fauna está dirigida por un ser incalificable, un ultra de la caza, bajo cuyo mando el único biólogo de toda la Consejería que se ocupaba de la fauna silvestre protegida ha sido trasladado forzosamente (es decir expulsado, por biólogo diría yo) a otro departamento (a gestión de residuos, concretamente, y no es broma). Es decir, no hay nadie a día de hoy en la administración ambiental de la Comunidad de Madrid ocupándose a nivel técnico de todo lo referente a especies protegidas, gestión de hábitat orientada a la conservación, permisos, etc. Al parecer solo queda un subordinado de este biólogo que atado de pies y manos y sometido a presiones abandonará su puesto en breve.

sin embargo, hay 5 (CINCO) personas dedicadas a todo lo referente a caza, expidiendo permisos a mansalva, haciendo informes de campo desde los despachos, y lo que está por venir, la recuperación de los tramperos, es decir la legalización descafeinada de las antiguas Juntas de Extinción de Alimañas de hace 60 años (hay claras intenciones de "abrir la caja de los truenos" y empezar a autorizar métodos masivos y no selectivos, que bajo cuerda se siguen utilizando en muchos cotos). En Madrid el lobby cinegético más ultra (ingenieros de montes, FIDA, Aproca, etc.) controla la administración pública ambiental y campa a sus anchas.

En cuanto al lobo, con bastante probabilidad lo que está ocurriendo en esta Comunidad Autónoma es que se están matando ilegalmente (conozco algún caso) en monterías, en cotos de caza mayor o por furtivismo, esto unido al "control" de Castilla y León pienso que es lo que desde hace años está impidiendo a la especie establecerse en zonas favorables.

Saludos
Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Los ecologistas critican que la Junta aumente en un 25 por ciento los ejemplares a abatir

Ecologistas en Acción ha criticado hoy que la Junta de Castilla y León ha incrementado en un 25 por ciento el número de lobos que se podrán abatir en la temporada de 2009-2010, respecto a la anterior campaña cinegética.

"Sin contar los que se matan de forma furtiva", ha denunciado esta organización ecologista en un comunicado.

Para la temporada de 2009-2010, está autorizada la caza controlada de 142 lobos ibéricos en Castilla y León, que es la Comunidad con mayor censo de esta especie clasificada como "vulnerable", frente a los 113 autorizados la campaña anterior.

Del total, 3 corresponden a la provincia de Ávila, 14 a la de Burgos, 42 a León, 31 a Palencia, 2 a Salamanca, 9 a Segovia, 3 a Soria, 4 a Valladolid y 34 a Zamora.

Este cupo se empezó a aplicar el año pasado, tras la aprobación del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en abril de 2008, ha explicado Ecologistas en Acción.

León, Palencia, Segovia y Zamora concentran los aumentos de cupos, mientras que el resto de provincias se mantienen como el año pasado, ha precisado la organización ecologista.

La provincia que más ha aumentado el cupo es Palencia, en un 55 por ciento, 11 ejemplares más que la temporada anterior.

"En la temporada pasada, ya se incumplió el cupo asignado de 113 ejemplares de lobo ibérico muertos", ya que se superó esta cifra, ha advertido.

Ecologistas en Acción ha recordado que Directiva de Hábitats de la Unión Europea "prohíbe la caza al sur del río Duero", salvo casos como el control de su población para evitar ataques al ganado.

Por ello, considera que "se debe dar prioridad a otras medidas", en vez de la caza, "para minimizar la conflictividad de la especie, dejando la erradicación de ejemplares como la última opción y nunca al sur del Duero".
Ojala ponga la UE cartas en el asunto en este tema y en otros muchos más aquí en España, que esto es una verguenza, se dan subvenciones por un lado y por el otro se da al traste, un ejemplo el del lince por un lado si las subvenciones de la UE pero vamos hacer más carreteras y asfaltar más.
antonio valverde

caza furtiva de lobos

Mensaje por antonio valverde »

nuevamente se me vuelve a helar la sangre,segun el periodico.(LA OPINION DE ZAMORA)el domingo 14 de Febrero fueron descubiertos por cazadores de Zamora dos ejemplares de lobo iberico atrapados en sendos lazos,agonizaban ,uno ya con una pata amputada,l,os cazadores al buscar mas lazos encontraron una veintena mas,alguno con restos de sangre,de haber estado algun otro animal,atrapado.Y nuevamente cuando los Blanco,Buruaga,y demas biologos que trabajan para las administraciones,digan que sobran lobos,que se pueden cazar,que el lobo esta en plena expansion,cuando los que diriguen el fapas,o la fundacion oso pardo(hartasanchez y palomero)sean complices del control de lobos,con su silencio,y su cobardia,por miedo a perder alguna de las subvenciones,que por el motivo que sea,la administracion les dara,y mientras un sujeto llamado borja palacios,que en un alarde de valentia,y armado solamente con un palo,el solo fue capaz de matar SIETE CACHORRITOS DE LOBO IBERICO)y el personaje es uno de los firmantes de la estrategia de conservacion del lobo iberico.a mi se me vuelve a helar la sangre,me entran gana de llorar amigos del foro no os imaginais la situacion de desamparo y vacio legal,empobrecimiento,ninguneo, a los que el lobo esta sometido por una banda de aduladores,estomagos agradecidos,(CREO QUE ESTO NO ES INSULTO)disculpar mi enfado.JOSE ANTONIO VALVERDE(CIRCULO DE AMIGOS DEL LOBO EN ARAGON)
Kaiser
Contactar:

Re: caza furtiva de lobos

Mensaje por Kaiser »

Antonio, se acaban de unficar todos los temas de lobos en un unico post, para evitar que pase como ahora, ya que se ha comentado esta noticia en 2 post diferentes. Si no t importa comentaremos en el otro post "lobo iberico, incidencias a su expansión"
Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Obviamente estoy en contra de la muerte de cualquier lobo, mas si cabe si es con este tipo de artes, pero me gustaría hacerte unas puntualizaciones:

El FAPAS no puede tener miedo a perder subvenciones de las administraciones porque no las tiene.

Blanco y Buruaga segun tu dicen:
sobran lobos,que se pueden cazar,que el lobo esta en plena expansion
Ellos no se si dicen exactamente esto, segun tengo entendido yo lo que dicen es que hay zonas en la que la densidad de lobo existente no es sostenible, si no baja la densidad hay muuuchos problemas con los ganaderos de la zona. Eso no le conviene ni a el lobo como especie, ni a la demas fauna. Que maten unos pocos ejemplares si es por el bien de la especie no es malo, eso si, las cosas hay que hacerlas bien. Sino se hace eso aparece en escena el veneno, y el resultado es que mueren todo tipo de especies ademas de desaparecer el lobo.

Que se pueden cazar lobos, pues claro que si. En realidad le vendría muy bien al lobo que se le integrase en la orden de vedas como especie cazable en sitios como en Álava, de esta manera no se podría cazar con nieve, o a hembras con crías como ha pasado en esta provincia.

Que el lobo esta en expansión es verdad, al menos lo estaba hasta hace bien poco, quizás en determinadas zonas los ultimos años este avance se ha frenado. Lo cual es bastante normal teniendo en cuenta la presión que se ejerce en el en determinadas zonas. Es por eso por lo que no avanza, no porque se le cace donde es abundante, sino porque se le caza donde esta la punta de flecha de esta particular reconquista.

En mi opinion que sería lo mejor. Dar proteccion al lobo en las zonas que estan siendo reconquistadas. Capturar con cajas trampas los ejemplares "sobrantes" allí donde exista mucha densidad y trasladarlos a otras zonas donde no existan. De esta manera habría una población estable en toda la peninsula y se trataria al lobo como se trata al zorro, como una especie mas de caza. Es mi particular opinion.

Un saludo.
corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Medved comparto tu opinion al 200x100, luego los gestores de estas zonas de expansion natural tiene la "CARA DURA" de hablar de la triste situacion del lobo, cuando por todos es conocida la negativa a C y L de tantas comunidades a traslocar lobos sobrantes, hay que tener jeta !
antonio valverde

Mensaje por antonio valverde »

mira MEDVED,¿ESTAS SEGURO QUE EL FAPAS NO RECIBE SUBVENCIONES DE NINGUNA ADMINISTRACION?ESTAS SEGURO QUE NO RECIBE AYUDAS,DE EUROPA Y ESAS AYUDAS,NO LAS GESTIONA,LAS ADMINISTRACIONES,ESTAS SEGURO DE QUE CUANDO SE CAZARON LOBOS EN LOS ANCARES,EL SILENCIO DEL FAPAS,NO SE DEBIO A SU MIEDO A PERDER,ALGUN TIPO DE AYUDA.ESTAS SEGURO DE QUE CUANDO ALGUNAS ENTIDADES BANCARIAS,LES CONCEDEN SUBENCIONES MILLONARIAS,ESAS ENTIDADES NO ESTAN EN SU MAYOR PARTE,CONTROLADAS POR LA. ADMINISTRACION(VER LUCHA DE PODER EN CAJA MADRID).EN LA ULTIMA REUNION QUE ASISTI,EN LA JACETANIA,PRESENTES EL ALCALDE DE sOMIEDO(PSOE)PALOMERO (FOP)Y UN TECNICO POLITIQUILLO DEL( PAR)EL ALCALDE DE SOMIEDO DESPUES DE JUSTIFICAR LA MUERTE DE 30,TREINTA LOBOS,AL YO DECLARARME COMO SOCIO COLABORADOR DEL FAPAS,ME DIJO QUE HARTASANCHEZ ESTABA DE ACUERDO,Y SI EL FAPAS,ESTA DE ACUERDO,YO ME BORRO DEL FAPAS.AMIGO.EN CUANTO A BLANCO Y BURUAGA,YA CASI NO IMPORTA LO QUE DICEN SINO LO QUE HACEN,LOS BIOPOLITICOS LES LLAMAN A AMBOS DOS,POR ULTIMO,EXTRAPOLAR AL ZORRO,CON EL LOBO,CUANDO,SEGURAMENTE HAYA,DIEZ VECES MAS,ZORROS QUE LOBOS,ME PARECE DEL TODO,EQUIVOCADO,POR ULTIMO NO QUIERO QUE PAREZCA UNA GUERRA ENTRE LOS DOS,NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD,SI TIENES DATOS DE LO QUE DIGO ES FALSO,MANDAMELOS Y YO NO TENDRE NINGUN PROBLEMA EN ESTE MISMO FORO DE PEDIR DISCULPAS ,A LOS QUE SE SINTIERAN OFENDIDOS.SALUDOS Y ¡LOBO IBERICO NI CAZA NI CONTROL¡GANADO EN EXTENSIVO GANADO PROTEGIDO¡ ZONAS LIBRES DE LOBOS ZONAS SIN SUBVENCIONES¡
Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Buenas, la proxima vez escribe en minusculas, lo contrario se considera gritar, y ademas es mas dificil de leer. No estoy interesado en discutir sobre este tema, mas que nada por las proclamas ¿pro lobo? que escribes al final. Ya se que hace tiempo que en Aragon no teneis lobos, quizás esa forma de pensar tenga su origen en eso mismo. El lobo si dejase de cazarse probablemente se extinguiria. Los ganaderos se tomarian la justicia por su mano, los cazadores los matarian ilegalmente, los osos moririan envenenados, milanos y aguilas reales, ademas de todo tipo de carroñeras caerian como moscas...

Por que piensas tu que en Pirineos teneis quebrantahuesos? pues muy sencillo, porque con la desaparición del lobo no hace falta seguir sembrando el monte de veneno. Las cosas son asi, y tenemos que conocer nuestra historia para no repetir errores del pasado. La muerte de unos pocos lobos le puede venir bien a toda la especie, buscar la supervivencia del individuo y no de toda la especies es un gran error en mi opinion.
Roberto Hartasánchez

Mensaje por Roberto Hartasánchez »

Internet tiene la facilidad de conocer cuando se habla de algo que a uno le interesa. En este caso, me ha llegado la alerta de FAPAS y he conocido vuestro foro.
Entiendo el enfado de Antonio Valverde ante noticias como la de los lobos muertos a los que hacéis referencia, pero no comparto su actitud crítica con el FAPAS.
Es seguro que no haremos del todo bien, aquello que pretendemos, ni mucho menos tenemos la capacidad de solucionar, o presionar para que se eviten situaciones como esta.
Solo haré una reflexión del trabajo del Fapas en beneficio del lobo, y otra fauna carnívora. Hemos sido los únicos que hemos defendido la necesidad de que las carroñas de animales domésticos vuelvan a la naturaleza como recurso trófico indispensable para la conservación de fauna carnívora. Eso lo hemos sustentado en más de diez años de trabajo de campo, documentando la ecología del lobo y su interacción con las carroñas.
Hemos revuelto Roma con Santiago hasta que la UE ha modificado el Reglamento de Encefalopatías y ahora queda luchar para que el Ministerio Español y las Autonomías adapten el nuevo Reglamento y lo apliquen.
Cuando se consiga, no tengo la menor dudad que habrá sido la acción más eficaz para conservar a los lobos en la Península Ibérica.
Y para ello, conseguirlo, ha sido necesario un enorme ejercicio de prudencia, contactos, presiones, desengaños….esa será la aportación del Fapas
Podemos elegir otras, hacer de nuestro trabajo una acción de agresividad, de ecologismo duro, y quizás consiguiéramos poner colorado a un técnico, pero la cosa no iría más allá. Fíjaros en que quedó la muerte de los 7 lobeznos a manos de un funcionario de Parques Nacionales.
En todo caso, la conservación del lobo no es tarea de unos pocos, si no de todos en conjunto, cada uno liderando algún tipo de acción para conseguir el éxito de un difícil trabajo como es proteger a esta especie socialmente discriminada.

Sí recibimos subvenciones de la Administración, el año pasado del Ministerio de Medio Ambiente, una ayuda que no nos condiciona a nada. Tampoco la de las empresas. Es cierto que no en todas las ONGs es así, y el dinero de las Administraciones cierra bocas con mucha facilidad, pero de veras, no es el caso del Fapas, nunca lo ha sido, ni lo será.
Roberto Hartasánchez
Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

No esta de mas que Roberto Hartasanchez en persona nos diera la opinión oficial del FAPAS al respecto de los lobos (por cierto, que como vuelan las noticias en Internet). En mi descargo tengo que decir que desconocía que tuvieran ayudas financieras del Ministerio de Medio Ambiente. Pero a fin de cuentas, para eso se pone el aspa en la casilla de ongs en la declaración de la renta, no? espero y deseo que las ayudas se concedan con otro tipo de criterios y que no esten condicionadas al posterior servilismo de la ong fundación asociación o lo que sea...

Un saludo y bienvenido al foro Roberto.
Responder