Se nos extingue el lobo ibérico??!!!

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Jonas

Re: Firmas para el lobo

Mensaje por Jonas »

En Somiedo le pregunté a un Vaqueiro de Alzada (todo un principe de las brañas) por el lobo.
Se sorprendió por mi pregunta, aquel señor lo veía como parte de un todo, fué como preguntarle su opinión sobre las piedras o la lluvia, no entendía mi pregunta.
Me respondió que el quitaría las moscas antes que el lobo, que a el le jodían más las moscas que el lobo.
Jonás.

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Jonas, buenísima la respuesta del vaqueiro, algún paisano de estos tendría que ser contratado para las campañas de sensibilización y, de paso, para asesorar a algún gestor medioambiental.
En el Bierzo leonés un lugareño me contaba que él iba de crío, con 11 años, con las vacas por el monte, y de vez en cuando veía lobos y les tiraba alguna piedra para espantarlos, vamos, como los críos de pueblo que hacen huir a los gatos para entretenerse.

Parus

Mensaje por Parus »

No puedo estar más de acuerdo con el razonamiento de Taxugaz.
La conservación no se consigue a base de leyes. Si estas no van acompañadas de un conjunto de medidas complementarias son en ocasiones agravantes de la enfermedad que pretenden curar.
Es como el tráfico, poner un límite de velocidad en un tramo de carretera por sí sólo no soluciona nada. Una parte de los conductores respetan ese límite para mantenerse dentro de la ley, otros lo respetan por sentido común y prudencia, pero otros muchos considera que no va con ellos, que sus reflejos dignos de un Fernando Alonso les da para ir muy por encima, que su coche puede ir más rápido, que la velocidad es libertad,... e incluso los hay que irán más rápido porque saltarse este tipo de leyes es divertido o signo de su carácter rebelde...
Para que ese límite lo cumplan la inmensa mayoría de conductores, además de la ley escrita, es necesario informar y sensibilizar a través de campañas de comunicación, y también establecer un mecanismo sancionador efectivo para evitar que los conductores piensen que es casi imposible que les pillen (es decir, colocar radares, coches camuflados etc, además de sanciones disuasorias). De esta forma la ley ya empieza a ser eficaz.
Con la protección de una especie pasa igual. La sensación de impunidad ante lo que tú hagas perdido en el monte es casi absoluta, la probabilidad de que te cacen poniendo veneno, lazos, cepos, o lo que sea es casi nula, debido a que es imposible que agentes forestales, seprona y demás controlen los movimientos de la gente en el campo. Por otro lado proteger sin más a una especie que muchas veces es odiada de forma visceral, no hace si no acrecentar ese odio por la gente que convive con ella, es necesario informar y sensibilizar a la gente a través de campañas que surten efecto a medio largo plazo (no se cambia la opinión de la gente de la noche a la mañana, y menos en algo tan atávico como el resquemor que despierta el lobo en un ganadero).
Este tipo de campañas se pueden llevar a cabo a escala local, pero por cuestiones logísticas y económicas resulta casi imposible realizarlas a nivel de un territorio muy grande.
Así que otros planteamientos, digamos más trasversales, suponen en ocasiones una herramienta de conservación mucho más eficaz. Debemos comprender que conservar no es igual a proteger en sentido estricto. En algunos casos la caza controlada puede suponer una buena herramienta de conservación, siempre que se acompañe de otras medidas. Y conste que recalco lo de "en algunos" casos.
Saludos

Varg_
Contactar:

Mensaje por Varg_ »

The land is silent... before the storm!!!!
taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Ya lo creo que interesa, ya, muy fuerte todo (adviértase el tono en que se habla de controlar al lobo), pero casi lo que más el tema de los "cobradores de daños profesionales".
Eso ya existía en relación a las enfermedades a erradicar, había quien se lucraba comprando vacas viejas y falseando la prueba de la tuberculina para cobrar la indemnización a precio de vaca productiva en las campañas oficiales, es una adaptación de la picaresca hispana a un nuevo nicho.

josemanuel
Contactar:

Mensaje por josemanuel »

Si la población de lobo estuviera mejor protegida y gestionada siendo especie cinegética me parece una buena idea....en Suecia....señores, que estamos en España y ya sabemos como las gastan nuestras autoridades, aquí se declara especie cinegética para enmascarar con un eufemismo la matanza pura y dura....y me parece muy interesante la aseveración que la ganadería está siendo "subvencionada" de forma indirecta con los impuestos de personas que, como yo, vivimos en las ciudades y queremos que los lobos campeen en nuestros montes...muy interesante; siguiendo este razonamiento los habitantes del mundo rural deberían contar con nuestra opinión, los urbanitas que subvencionan sus actividad...¿no?

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Pues sí, totalmente de acuerdo, de hecho una vez, en un curso, oí a un funcionario de la CE decir que las subvenciones a agricultura y ganadería tenían una doble finalidad: impedir un nuevo éxodo rural, y convertir al agricultor-ganadero en una especie de funcionario conservador del medio ambiente. Luego resulta que no subvencionan los cultivos sin no se han tratado x veces con todo tipo de porquerías (herbicidas, pesticidas, etc.), y que se les despeja el monte de todo lo que les pueda resultar molesto.
Pero también creo que, si se les explica a los ganaderos de una zona donde el lobo acaba de llegar, que se tienen que aguantar porque sus subvenciones salen del dinero de todos, bueno, tendría que explicárselo alguien muy, pero que muy diplomático.

antonio valverde

Siempre es el lobo

Mensaje por antonio valverde »

Hola a todos , quisiera preguntar al compañero Orion , con el que me une un trato sobre todo de respeto a traves de la red , ¿ es noticia de una pagina de caza , el que el lobo ataque una ganaderia en Salamanca ? ¿ es noticia que el lobo ataque en Segovia y un periodista cazador y el ganadero den por supuesto que es lobo ? ( esta noticia es en onda cero ) y tambien que el presidente de un coto pida a la administraccion medidas contra la masificacion del lobo que proviene de los Ancares , esta esta en vuestra pagina , por que nadie le explica a ese tipo que la administraccion ya esta realizando controles al lobo en la Sierra de los Ancares , con una patrulla destinada a este efecto, y que cuenta con el beneplacito hasta de asociaciones conservacionistas ubicadas en Asturias , y te prometo que le dan cera pero de la buena.

cual es el mensaje que quereis hacer llegar , yo creo que en una pagina de caza decir si el lobo ataca tal y cual ganaderia , es querer cazarlo , y os digo que adelante exterminarlo , vais por ese camino , segun los mas optimistas tenemos unos 2500 lobos , ¿ contestame , dime una especie que se pueda cazar , con ese numero de efectivos ) , dime solo una , para terminar decirte que el otro dia en el post no simpre es el lobo , tu dijiste que cuando perros de cazadores atacan al ganado es que algo falla , y tienes toda la razon por eso no replique , pero dime una cosa y cuando ataca el lobo , ¿ no falla nada ? , ternero , por supuesto extensivo , sin mastines , sin encerrar por la noche , sin presencia humana , eso si subvenciones por todas esas cosas. Es mi opinion y espero que sea respetada, pero quiero deciros que todos estos que les molesta el lobo , cuando acaben con el , y lo dejen en minimos , despues cuando tengamos mas osos y mas linces ,tambien les molestaran.

Orion
Contactar:

Re: Siempre es el lobo

Mensaje por Orion »

Hola Antonio, acabo de leer tú mensaje, en primer lugar asegurarte que el respeto es mutuo y como he dicho en otras ocasiones mi colaboración personal, y la de mi página está a vuestro servicio en frentes comunes, te contexto a tus preguntas citándolas;
antonio valverde escribió: ¿ es noticia de una pagina de caza , el que el lobo ataque una ganaderia en Salamanca ? ¿ es noticia que el lobo ataque en Segovia y un periodista cazador y el ganadero den por supuesto que es lobo ? ( esta noticia es en onda cero ) y tambien que el presidente de un coto pida a la administraccion medidas contra la masificacion del lobo que proviene de los Ancares .
Todo lo que acontece con el lobo tiene interés para el colectivo cazador, lo tiene por varias causas, es especie cinegética, es una especie que provoca cuantiosos gastos y conflictos a los cazadores, aunque los cazadores no determinan ni cuando, ni cómo ni cuanto se debe cazar esta especie (ni deben ser los cazadores los que decidan), por estas razones y porque a los cazadores les preocupa el medio y su entorno y les afecta muy mucho los conflictos y daños de los animales declarados cinegéticos, por todo esto los lobos son noticias en mi web, por que de una manera u otra, por interés cinegético o por interés medioambiental nos interesan.
antonio valverde escribió: cual es el mensaje que quereis hacer llegar , yo creo que en una pagina de caza decir si el lobo ataca tal y cual ganaderia , es querer cazarlo , y os digo que adelante exterminarlo , vais por ese camino , segun los mas optimistas tenemos unos 2500 lobos , ¿ contestame , dime una especie que se pueda cazar , con ese numero de efectivos ) , dime solo una , para terminar decirte que el otro dia en el post no simpre es el lobo , tu dijiste que cuando perros de cazadores atacan al ganado es que algo falla , y tienes toda la razon por eso no replique , pero dime una cosa y cuando ataca el lobo , ¿ no falla nada ? , ternero , por supuesto extensivo , sin mastines , sin encerrar por la noche , sin presencia humana , eso si subvenciones por todas esas cosas. Es mi opinion y espero que sea respetada, pero quiero deciros que todos estos que les molesta el lobo , cuando acaben con el , y lo dejen en minimos , despues cuando tengamos mas osos y mas linces ,tambien les molestaran.
Antonio, no hay mensaje, nosotros sólo aportamos noticias y los usuarios de la web analizan y debaten las que les parecen interesantes, pero no me digas Antonio que en una página de cazadores no se puede hablar del lobo porque es un incitación a matarlos, también si te has fijado hay una noticias de caza furtiva y de naturaleza y medioambiente, hace poco del tema de los tigres, antes de ayer o por ahí de chimpancés ….,

Cuando el lobo ataca yo entiendo que no falla nada, si yo tuviera hambre lo que busco es comer y un animal gordo, lento, dócil y desarmado debe ser para el lobo como si a mí me ponen un chuletón con patatas fritas y estoy muerto de hambre, no Antonio, cuando el lobo ataca a un rebaño no es que falle algo, cuando falla es después, queremos tener buenas y saludables densidades de lobos, bien, yo también lo quiero, pero para esto la Administración debe tener un complejo sistema de reposición de los daños que pueda ocasionar el lobo, porque queremos más lobos, pero a cuenta de quien, no puede ser que un pastor se quede sin la mitad del rebaño y reciba una indemnización escasa por no decir mísera y dos o tres años después, ese señor y su familia vive de ese rebaño, se precisa un actuación, no rápida, ultrarrápida y justa, que ese señor no tenga que lamentarse, ya que ese odio en propias carnes y después la indignación del gremio como posibles próximos afectados va a complicar mucho las cosas, y un colectivo como el ganadero posicionándose en contra de algo no es una fuerza a ignorar.

A buen seguro también hay cazadores que miran al lobo con recelo, no es por ansia cinegética de abatirlo, es simplemente porque les toca pagar los daños que ocasiona, nuevamente nos encontramos con que la Administración perjudica a un colectivo o bien no pagando los daños adecuadamente o bien haciendo responsables de estos daños a terceros, los seguros de los cazadores en zona de conflictos por daños o por accidentes se encarecen hasta sumas que no se pueden pagar, hay cotos que les solicitan más de 30.000 Euros, con lo que es inviable hacer el seguro y por ende tener el coto.

El que veas tu sustento o afición en peligro por los daños que causa un animal tenemos que entender que provoque hacia éste fobias, y lo que puede ser peor, actuaciones, el problema no es que los cazadores quieran o no, Antonio, abatir lobos, ya que no es su competencia decidir si hacerlo o no, el problema es que a los cazadores les toca soliviantar responsabilidades que no tiene que ser una obligación de un colectivo, si el lobo es de interés general, es la Administración quien debe velar por el lobo, y la problemática del lobo es casi exclusivamente los daños que ocasiona, ahí está o debiera estar la lucha por el lobo.

Un saludo de Orión

Orion
Contactar:

Mensaje por Orion »

Y para muestra un botón......., acabo de colgar una noticia al respecto en la web de caza;

"La Alianza por la Unidad del Campo ha exigido «una explicación a la actitud cerril y terca de la Junta, al no querer escuchar a los afectados sobre dónde, cómo y con qué se debe actuar para conseguir una convivencia modélica entre el lobo y el ganadero». Insta a la Junta a «asumir directamente» los daños que produce el lobo, «indemnizando a los ganaderos»."

http://www.cazadoresenaccion.com/notici ... d_not=3522

En qeu acabará todo esto???, peus depende, si los ganaderos desquiciados de sufrir daños, si los cazadores desquiciados de pagar los daños y la Aministración pasando olimpicamente de todo pues..........
Un saludo de Orión

antonio valverde

de momento ya dais por hecho que es lobo , bien pues aunque sea el lobo , la cosa continuara con muchos lobos muertos , pero vamos como hasta hora , no creo que la cosa se incremente , simplemente continuara por que me consta que si no matan mas lobos es por que no pueden , pero yo deseo suerte a todo el mundo , a los ganaderos que maten cuantos mas lobos mejor , para que no les maten sus ovejitas , a los cazadores que mateis muvchos lobos , para que no se coman vuestros trofeos , a los furtivos muchisima suerte en matar un buen macho de lobo para vender la cabeza ,o descastar alguna camada para disecarlos , y por supuesto para mi y la asociacion a la que pertenezco , muchisima suerte en descubrir a todos ellos, infringiendo la ley , y poderlos denunciar , he intentado entenderme con los cazadores , pero no va ser posible , te digo lo mismo del otro dia exterminarlo.

antonio valverde

¿ por cierto no me has contestado a la pregunta , cuantas especies en España , con 2500 ejemplares son cinegeticas ? .saludos

Orion
Contactar:

Mensaje por Orion »

antonio valverde escribió:¿ por cierto no me has contestado a la pregunta , cuantas especies en España , con 2500 ejemplares son cinegeticas ? .saludos
Te contesto explícitamente a tu pregunta, no sé si hay alguna especie con 2.500 ejemplares en toda España que sea cinegética y si la hay lo desconozco y me parece un error, salvo que la concentración sea en una determinada zona en donde sea imposible mantener esa densidad, si bien, antes de abatirlo en ese caso creo que es más conveniente intentar extender esas poblaciones.
antonio valverde escribió:de momento ya dais por hecho que es lobo , bien pues aunque sea el lobo , la cosa continuara con muchos lobos muertos , pero vamos como hasta hora , no creo que la cosa se incremente , simplemente continuara por que me consta que si no matan mas lobos es por que no pueden , pero yo deseo suerte a todo el mundo , a los ganaderos que maten cuantos mas lobos mejor , para que no les maten sus ovejitas , a los cazadores que mateis muvchos lobos , para que no se coman vuestros trofeos , a los furtivos muchisima suerte en matar un buen macho de lobo para vender la cabeza ,o descastar alguna camada para disecarlos , y por supuesto para mi y la asociacion a la que pertenezco , muchisima suerte en descubrir a todos ellos, infringiendo la ley , y poderlos denunciar , he intentado entenderme con los cazadores , pero no va ser posible , te digo lo mismo del otro dia exterminarlo.
Creo Antonio que no estás siendo justo, dices que has tratado de entenderte con los cazadores, pero, que pueden hacer los cazadores, los defensores del lobo, los ganaderos…, nada, te he enlazado un artículo en el que los ganaderos solicitan a la Administración que pague los daños, que ellos buscan la manera de convivir en armonía con el lobo, te cito una parte de la noticia;
“La Alianza por la Unidad del Campo ha exigido «una explicación a la actitud cerril y terca de la Junta, al no querer escuchar a los afectados sobre dónde, cómo y con qué se debe actuar para conseguir una convivencia modélica entre el lobo y el ganadero». Insta a la Junta a «asumir directamente» los daños que produce el lobo, «indemnizando a los ganaderos».”
¿Por qué hablas de exterminar?, nadie se refiere a exterminar lobos, lo que piden al fin y al cabo esto es lo que debemos hacer todos los que nos preocupa el lobo, exigir a la Administración a que solucione el problema, dicen explícitamente “cómo y con qué se debe actuar para conseguir una convivencia modélica entre el lobo y el ganadero»” de verdad que a mí no me parece nada en contra del lobo, si no lo contrario, si tú ves otra cosa Antonio explícame donde, sinceramente no entiendo tu actitud totalitarista en este caso asegurando que todos queremos extinguir al lobo, sinceramente creo que te has equivocado o te ha pillado esta conversación en un mal momento para debatir.
Un saludo de orión

antonio valverde

Hola Orion , en primer lugar te pido disculpas por lo de antes , y en segundo lugar decirte que creo que te han metido un gol , en una noticia que te he mandado a ti y Alvalufer y que os agradeceria que pusierais en el post ,puesto que yo no se , dice ( la alianza por la unidad del campo integrada por Coag y Upa exigen un CONTROL ESTRICTO Y EFECTIVO DE LA POBLACION DE LOBOS EN LA PROVINCIA DE ZAMORA E INDEMNIZACIONES JUSTAS A LOS GANADEROS, esta noticia se publica en la opinion de Zamora el 20 de noviembre del 2010 , no se si es la noticia que tu pones en tu pagina , sea o no , son los mismos que tu dices que quieren convivir con armonia con el lobo ? , se de mu buena tinta lo que opinan el 98% de los ganaderos del lobo , yo no me creo nada de ellos , pero te pongo la noticia para que nadie diga que me lo invento , de todas maneras te pido disculpas , y sepas que tu y tu manera de entender la caza cuenta con todos mis respetos.

Por cierto orion seria posible lo que te comente de la radio..Saludos.

Responder