Se nos extingue el lobo ibérico??!!!

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Jaime Angulo Delgado

Se extiende la caza legal (¿!) del lobo ibérico

Mensaje por Jaime Angulo Delgado »

Al parecer hay muchos lobos ibéricos (canis lupus signatus), y la comunidad de Castilla León, con el visto bueno del gobierno central, quiere controlar la población de lobos en dicha región mediante la caza controlada. Ya que estos animales matan miles de obejas y centenares de vacas en pocos años. Existe un conflicto entre el ganadero y el lobo, eso está claro. Pero hay más alternativas a parte de la caza para mejorar esta situación, como la utilización de verjas, alambradas, perros centinelas etc.
Una de las mayores cualidades del gran Félix Rodriguez de la Fuente, es que siempre tenía presente la relación que hay entre el hombre y los animales, es decir si las personas matan lobos es por tal motivo, con un fin lógico y concreto, exceptuando a los embrutecidos ignorantes que asesinan por placer o por miedo a las "alimañas". Pues los lobos, atacan al ganado por la falta de grandes ungulados en nuestros montes. Quizá habría que cuidar más las poblaciones salvajes de ciervos, corzos o rebecos. Además gran parte de los ataques a los animales domésticos, lo causan los perros asilvestrados, que no temen al hombre.
En fin, que tampoco hay tantos lobos en España. Se expanden desde el cuadrente Noroccidental de la península y todavía no han llegado a las sierras de Madrid. En el Sur, sólo quedan unos pocos ejemplares en Sierra Morena, en claro peligro de extinción. La caza legalizada del lobo supondrá un obstáculo para que los lobos del norte se entremezclen con los del sur, y se consiga al fin, una población cohesionada sin ausencias en unos montes o concentraciones excesivas en otros.
Parece mentira que mientras en Italia se intenta evitar a toda costa la desaparición del lobo itálico, aqui estudiemos eliminar ejemplares. El dinero que se consiga a costa del valor cinegético del lobo está asegurado, su total recuperación no lo tengo tan claro.
ypalencia.es

Mensaje por ypalencia.es »

La caza legalizada del lobo supondrá un obstáculo para que los lobos del norte se entremezclen con los del sur
Creo que en los tiempos que corren es muy dicifil y casi imposible que cualquier animal terrestre salvaje del norte llegue a "entremezclarse" con los del sur. Después de todos los obstaculos que pone la naturaleza en si, esta el hombre que cada vez esta parcelando y delimitando mas aun el terreno con urbanizaciones, campos privados vallados, carreteras y autovías.
Som

Mensaje por Som »

Hola, Jaime. Lo de la caza controlada del lobo, a mi modo de ver es una forma de ganar dinero y acallar las quejas a la vez.
Sé que en determinadas zonas de Africa se fomenta entre los ganaderos el uso de una raza de perro mastín para guardar los rebaños, principalmente de leopardos y guepardos. ¿Se estarán llevando a cabo aquí iniciativas semejantes?.
El lobo sigue teniendo la misma mala imagen de siempre.
MAROGA
Contactar:

Cacería ilegal de lobos

Mensaje por MAROGA »

En un ojeo al zorro en un coto privado, proxímo a la localidad de Villanueva de los Caballeros (Valladolid), limítrofe con la provincia de Zamora, participaron varios cazadores, sin la correspondiente autorización para desarrollar esta actividad cinegética, abatiendo varios ejemplares de lobos macho.
Al parecer una patrulla del SEPRONA que se encontraba por las cercanias, se personó inmediatamente en el lugar donde se estaba desarrollando la caceria localizando los dos ejemplares de lobo muertos, e identificando a dos de los cazadores que presuntamente participaron en la muerte de los lobos y formulandoles las correspondientes denuncias.
Un saludo.
Jordi_BC
Contactar:

Mensaje por Jordi_BC »

El pasado año, mientras hacía el camino de santiago por la ruta norte (cantabria-asturias-galiza), pase por la localidad de Tineo, lugar de lobos, y un hombre que vivía a 15 minutos del pueblo, en una cabaña, le pregunté a cerca de la existencia de lobos, y me respondio, que el pasado año, debido a la muerte de ovejas en el monte, se procedio a esquilmar la población residual de lobos, y que ese año (2005), aun no se conocía de la presencia del lobo en la zona ese año.

le pregunté por la cantidad de lobos cuando era pequeño, y me comentó que era mucho mayor y tambien, que no solían atacar al ganado, y cuando lo atacaban, solo mataban aquello que consumían, al contrario que en el año 2004, que fueron matados los lobos de la zona, debido a la sangría de ovejas que realizaron (lo que me hace suponer, que fue obra de perros asilvestrados, y se culpo al lobo, como antaño).
carly

Mensaje por carly »

Pues yo creo q la caza es la forma mas racional, de gestionar ese asunto, y por varios motivos. En primer lugar donde hay sobrepoblacion, q eso esiste, y es donde se cazan de forma controlada, hay que regularlo, y no creo que poniendo mas alambradas al campo sea el remedio, en segundo lugar ayuda a que no se despueblen las zonas rurales, de gente q son los q verdaderamente saben de campo y lo aman mas q nadie, y esto es gracias al dinero q se recauda de la caza del lobo y demas especies, mas hoteles comidas, etc..Esto tambien sirve para pagar daños a pastores causados por los lobos, y este punto es importantisimo, puesto q si no fuera por este dinero, las subenciones por daños o no las hay o llegan peor, y de no ser por este dinero, y por la caza controlada, pasariamos a una caza sin control por parte de pastores, y ademas una caza que no reportaria ningun dinero a las zonas rurales, y esto no seria algo nuevo, puesto q a ocurrido muchas veces.
La conclusion que saco es que la caza del lobo, y la caza en general, a parte de ser un hobbie, una aficion, y demas, es en mucho de los casos como el caso del lobo necesari, y siempre beneficiosa para la naturaleza, por supuesto siempre q hablemos de caza logica y racional, q es la q se practica hoy dia.
Un abrazo y un saludo
El cazador es amante de la naturaleza, y son los q mas tiempo y dinero gastan en conservarla en estado puro.
carly

Mensaje por carly »

La verdad es que me parecen lamentables los hechos, puesto que matar al lobo indiscriminadamente y sin ningun control es una barbaridad, aunque si queria apuntar que en ninguno de los dos casos fueron cazadores los que hicieron eso, puesto que alguien q es cazador no hace eso, ese tipo de personas son otra cosa, escopeteros, desarmados, impresentables, etc, pero nunca cazadores.
un saludo.
El cazador es amante de la naturaleza, y son los q mas tiempo y dinero gastan en conservarla en estado puro.
Tejón25

Mensaje por Tejón25 »

Hola Carly, no estoy para nada de acuerdo con lo que dices. La caza, siempre ha traido malas consecuencias a la naturaleza, desce hace ya mucho tiempo, y ahora quizás, mucho más, pero en silencio, por mucho que la Real Federación Española de Caza apoye proyectos de conservación, solo es para "compensar" el mal que hace y dar una imagen mejor.

Comenzando desde tiempos de Franco por ser reciente, a los señoritos, siempre les ha gustado la caza y era su afición mas importante, pues no se les ocurrió nada más brillante que matar a todo lo que ellos llamaban "alimañas", es decir, todo lo que perjudicaba a las presas que los señoritos solian disfrutar matando, incluso se pagaba a gente pobre de los pueblos para que mataran las "alimañas" que fastidiaban el hobbie de los señoritos. Las alimañas eran nada mas y nada menos que Linces, Lobos, Aguilas Reales, Imperiales, Garduñas, Zorros, Tejones, Gatos Monteses, etc, etc, se mataba todo ser viviente menos conejos, perdices, y poco mas, había una cegadez inmensa por la caza. De la situación del Lince y otras especies en peligro tiene mucha culpa esta ideología de los señoritos de hace unos años. Ahora las cosas han cambiado un poco, aunque aún se matan, y bastante, con cepos y venenos, pero ya se encargan de esto los dueños de los cotos y los guardas de fincas de gente rica, media y normal por su cuenta. La gente pobre del pueblo ya no necesita matar un Lince o un Zorro para que el señorito le pague unos duros, ahora vosotros, los cazadores decís que dais riqueza al pueblo de otra manera, y en eso tenéis algo de razón, pero se la dais precisamente a quienes menos la necesita, el comercio del pueblo, el restaurante, al ayuntamiento comprando fincas públicas, al herrero y ferretero para dejarlas bien alambradas para que ningún ser viviente pueda entrar o salir del recinto etc. A consecuencia de todo esto, a los verdaderos amantes de la naturaleza se les priva de ir a sitios naturales de paseo o a observar el campo, por no hablar de los sustos que te llevas cuando te acercas sin saberlo a los puestos de caza, además te avisan y todo, para que te vayas de su territorio, y no hablo ahora de fincas privadas, hablo de caminos vecinales y de gente normal, pero claro, aunque yo no esté incumpliendo las normas, es mejor retirarse cuando te avisan a disparos a menos de 15m.

Otra cosa que quiero quedar clara es que, el mejor equilibrio de especies, se produce en un habitat en el que esté bien representada la cadena trofica, por lo tanto, si hubiera ongulados suficientes, el lobo no tendría que matar tantas ovejas, al igual que ocurre con otras especies. El hombre es el culpable del desequilibrio que hay en algunas especies, por eliminar a las "alimañas", y la principal causa por la que se eliminaron dichas "alimañas" fue la caza, que no se te olvide.

Lo de que la caza es buena para regular las especies, es como provocar un problema (en este caso el desequilibrio de especies, eliminando a las "alimañas") y ahora lo soluciono a mi manera (matando todo lo que pueda y haciendo negocio). Espero que entiendas todo esto, y siento tener que contradecirte, pero es asi, y creo que esta todo bien comprobado con hechos, no es invención mia. El mensaje que pones debajo, no es cierto, ni mucho menos.

Un saludo
Tejón25

Mensaje por Tejón25 »

Hola Carly, no estoy para nada de acuerdo con lo que dices. La caza, siempre ha traido malas consecuencias a la naturaleza, desce hace ya mucho tiempo, y ahora quizás, mucho más, pero en silencio, por mucho que la Real Federación Española de Caza apoye proyectos de conservación, solo es para "compensar" el mal que hace y dar una imagen mejor.

Comenzando desde tiempos de Franco por ser reciente, a los señoritos, siempre les ha gustado la caza y era su afición mas importante, pues no se les ocurrió nada más brillante que matar a todo lo que ellos llamaban "alimañas", es decir, todo lo que perjudicaba a las presas que los señoritos solian disfrutar matando, incluso se pagaba a gente pobre de los pueblos para que mataran las "alimañas" que fastidiaban el hobbie de los señoritos. Las alimañas eran nada mas y nada menos que Linces, Lobos, Aguilas Reales, Imperiales, Garduñas, Zorros, Tejones, Gatos Monteses, etc, etc, se mataba todo ser viviente menos conejos, perdices, y poco mas, había una cegadez inmensa por la caza. De la situación del Lince y otras especies en peligro tiene mucha culpa esta ideología de los señoritos de hace unos años. Ahora las cosas han cambiado un poco, aunque aún se matan, y bastante, con cepos y venenos, pero ya se encargan de esto los dueños de los cotos y los guardas de fincas de gente rica, media y normal por su cuenta. La gente pobre del pueblo ya no necesita matar un Lince o un Zorro para que el señorito le pague unos duros, ahora vosotros, los cazadores decís que dais riqueza al pueblo de otra manera, y en eso tenéis algo de razón, pero se la dais precisamente a quienes menos la necesita, el comercio del pueblo, el restaurante, al ayuntamiento comprando fincas públicas, al herrero y ferretero para dejarlas bien alambradas para que ningún ser viviente pueda entrar o salir del recinto etc. A consecuencia de todo esto, a los verdaderos amantes de la naturaleza se les priva de ir a sitios naturales de paseo o a observar el campo, por no hablar de los sustos que te llevas cuando te acercas sin saberlo a los puestos de caza, además te avisan y todo, para que te vayas de su territorio, y no hablo ahora de fincas privadas, hablo de caminos vecinales y de gente normal, pero claro, aunque yo no esté incumpliendo las normas, es mejor retirarse cuando te avisan a disparos a menos de 15m.

Otra cosa que quiero quedar clara es que, el mejor equilibrio de especies, se produce en un habitat en el que esté bien representada la cadena trofica, por lo tanto, si hubiera ongulados suficientes, el lobo no tendría que matar tantas ovejas, al igual que ocurre con otras especies. El hombre es el culpable del desequilibrio que hay en algunas especies, por eliminar a las "alimañas", y la principal causa por la que se eliminaron dichas "alimañas" fue la caza, que no se te olvide.

Lo de que la caza es buena para regular las especies, es como provocar un problema (en este caso el desequilibrio de especies, eliminando a las "alimañas") y ahora lo soluciono a mi manera (matando todo lo que pueda y haciendo negocio). Espero que entiendas todo esto, y siento tener que contradecirte, pero es asi, y creo que esta todo bien comprobado con hechos, no es invención mia. El mensaje que pones debajo, no es cierto, ni mucho menos.

Un saludo
carly

Mensaje por carly »

Pues la verdad es que no estoy de acuerdo con casi nada de lo que dices, en primer lugar porque una de las cosas positivas de la caza es que ahora es caza deportiva pero controlada, no como antes que cada cual hacia lo que queria y de hay el desequilibrio.Pero aun asi yo no entiendo cosas como decir que el problema de que muchas especies esten en peligro a sido la caza, creo que eso no es asi ni muchisimo menos, creo y me baso en muchisimos estudios, que el gran problema de las especies en peligro de estincion es el cambio q han sufrido los ecosistemas, y eso sique son hechos contractados, pero ni mucho menos la caza, y aun asi en todo lo dañino q fuera la caza antiguamente estamos hablando de una caza sin control, y eso hoy dia de manos de cazadores no esiste, y quien lo hace no es cazador, sino un delincuente.
Esto que tu me dices es como decir que la escasez del conejo viene dada por la caza, cosa q ya e escuchado a algunas personas, y q creo q lo dicen gente q no sabe absolutamente nada de naturaleza, puesto q el gran problema han sido las enfermedades, y ese tambien es el gran problema de nuestro querido lince, la escasez de conejos por culpa de las enfermedades, y t recuerdo que si alguien esta haciendo esfuerzos en investigaciones para ayudar al conejo son los cazadores con muchisima diferencia, de cualquier otro colectivo, y te recuerdo q si alguien quiere una naturaleza pura son los cazadores.
Sobre el tema de encontrarte cazadores en el campo, te diria que todos tenemos derecho a disfrutar del campo, y tambien te digo que en una determinada zona(en un mismo sito), se pueden hechar dos o tres batidas al año como mucho, lo normal es una. Con esto te digo q son dos o tres dias maximo q ocupan los cazadores una zona, el resto del año se puede pasear con normalidad y sin ningun problema.
Tambien decirte q si alguna vez te a pegado alguna bala al lado, decirte q algo estaba mal, o tu no has atendido a la señalizacion, o no estaba señalizado, asique para la proxima denuncia al q te tire cerca, y asi ayudaras a que haya buenos cazadores en el campo, y no pistoleros, q tambien los hay.
Un saludo , a y decirte, q soy cazador, conservo, y respeto a la naturaleza, porque en ella me e criado, y la quiero como el q mas. un saludo
Tejón25

Mensaje por Tejón25 »

La caza siendo deportiva o no, significa matar a un animal por diversión, y esto era antes (aunque menos que ahora) y es hoy en dia, y no justifica las divertidas muertes el que sea una afición de muchos.
Para empezar, hecha un vistazo a esto, y aunque no lo creas, los autores de los hechos también son cazadores como tu:

http://www.grefa.org/modules.php?op=mod ... 3cc7d90164

http://www.lynxexsitu.es/comunicacion/n ... ticias.php

http://www.grefa.org/modules.php?
op=modload&name=News&file=article&sid=217&mode=thread&order=0&thold=0&POSTNUKESID=f926861864d47b2280148a3cc7d90164

Y no acabaría nunca de poner noticias, además, imagínate lo que no sabemos.

No quiero decir que la caza tenga la culpa de todo, claro que no, hay otras muchas actividades humanas bastante más perjudiciales que la caza, pero lo que si digo, es que sus intereses han contribuido muchisimo al declive de numerosas especies, con la intención de eliminar por completo a los animales salvajes que hacen competencia al cazador, ahora una vez reducido el número de animales salvajes la principal amenaza siguen siendo venenos, cepos, lazos y destrucción de hábitar, pero como ves, los intereses por la caza siguen haciendo mucho daño.
Dices que la caza sin control hoy no existe, y quien la practica no es cazador, pues mira, te puedo asegurar que los cazadores que tu defiendes pueden representar el 15% de todos los cazadores Españoles, y el otro 85% son normales y practican caza sin control, tiran a todo lo que se mueve y utilizan medios no selectivos en sus cotos como venenos, cepos, lazos, etc, pues el 100% en conjunto quieras o no son cazadores, y además, los malos son mayoría absoluta. Pues bien, como ves, puede que estes equivocado con lo que son los cazadores, puede que tu quieras que todos sean como tu (no es que te excuse de ser cazador), pero en realidad, la estadística dice que no es asi y lo conozco por experiencia propia.
También tengo que decirte, que si los cazadores quieren cuidar la naturaleza o mejor dicho, proteger sus cotos para que tengan caza, es porque los interesa tener el mayor número de perdices, conejos y liebres, y este es el motivo por el que se gastan tanto dinero, no por amor a la vida (por supuesto que no, ya que el desenlace final de todos los cuidados y artimañas de la caza deportiva es matar al animal) y a la naturaleza, mientras que un amante verdadero de la naturaleza, no sería capaz de matar por diversión, a no ser que le haga falta para comer, pero no es el caso, ya que en la sociedad que vivimos ya no es necesario, bastante sufren los animales en el matadero como para que vosotros hos metais con pobres animales salvajes y los arrebateis su vida solo por un disparo. Creo que podríais pensarlo mejor y tirar al plato en vez de matar.

Además, tengo que decirte, que si tanto amas la naturaleza, me imagino que también amarás las cosas naturales, los árboles, el musgo, los arroyos, los animales, pues no entiendo entonces como puedes hacer un hueco en tu amor a la naturaleza a la escopeta, un arma capaz de matar a un centenar de metros, creo que no encaja en el concepto de amante de la naturaleza, por mucho que los cazadores se hayan criado en ella. Creo que más bien amais al tipo de vida del cazador, por haberos criado en el, y como es lógico se produce en la naturaleza, pero la caza con escopeta de natural no tiene nada.

Un saludo
Linceo

Mensaje por Linceo »

Ufff, el tema es calentito. Yo soy cazador en dos sentidos, por un lado y el que menos abarco: de escopeta y por otro el que me llena en todo los sentidos: de pristmáticos, telescopio y camara digital. Mi opinión como otras que he escrito en este foro no se decanta ni por una, ni por otra de las opiniones que se han expuesto aquí.

En primer lugar, el mundo avanza, cada día más rápido lo que ha determinado que crezcamos sobre todo en poder de controlar el mundo que nos rodea. Por tanto, creo por un lado, que ya estamos actuando tarde para poner remedio a todo el desajuste que hemos realizado, pero en la situación en la que estamos, creo que la caza en general debe se ser entendida como una herramienta de gestión de la conservación. Ahora bien, las situaciones en las que esta herramienta es util pueden ser particulares. En el caso en los que ha funcionado o esta funcionando son ejemplos conocidos como el Proyecto Life del Lince, donde uno de los objetivos son los convenios de colaboración con fincas privadas para porteger al lince, a través de mejora de pastos, accesos, medidas encaminadas a aumentar las poblaciones de conejos, etc. Existen otros poryectos que ya estan utilizando esta herramienta de convenios con titutaleres, cazadores y federación como aqui en el caso de las aves esteparias en Andalucía. Se tiene que contar con ellos, queramos o no. Estoy deacuerdo en que ponemos la diversidad en manos de aquellos que tienen una propiedad privada y donde los intereses pueden no ser los conservacionistas, pero siempre me gusta poner el ejemplo de que la conservación del monte mediterraneo pasa por las manos de los titulares de terrenos cinegéticos, nos guste o no. Por desgracia la administración no tiene medios para proteger todos los montes, no tiene suficiente agentes para poder velar por las especies, por eso creo que ahora mismo la idea es cambiar la mentalidad. No creo que comentar ahora que si Franco, que si la Junta de Extinción de Alimañas, venga al caso, la sociedad avanza y se ha demostrado en mas de una ocasión que el binomio: Gestión de la Conservación-Gestión Cinegética funciona.

En otros casos es evidente que el sistema binomial no funciona, como así lo he podido comprobar en algunas jornadas de campo, es cierto que siguen existiendo tramperos que ponen lazos, venenos, cepos y todo ello dentro del mundo de la caza. Se comenta en el foro el tema de enriquecer a unos y a otros, pues si es cierto, la caza favorecera más a uno que otros, pero lo mismo ocurrirá cuando diseñen el trazado de una carretera: favorecera a unos y no a otros. Entiendo además que la conservación tampoco pasa por repartir fincas a diestro y siniestro entre unos y otros a través de convenios y que luego entran en disputas de actuaciones entre organismos que supuestamente se dedican a lo mismo: la conservación y esto también lo he visto en el caso de la conservación de alguna especie.

Volviendo al enriquecimiento de unos y de otros: existe un caso curioso que ya se esta dando y es qeu en la Puebla de Sanbabria en Zamora el pueblo dispone de un centro de interpretación del lobo y se tiene la posibilidad de ver lobos en semilibertad. Por lo tanto, de una especie cinegetica, como lo ha sido el lobo se benefician los qeu gestionan su caceria y los que acudimos a la Sierra de la Culebra a poder ver un lobo en libertad, por que los naturalistas, biológos, ecologistas, avistadores, etc. también gastamos dinero en nuestras actividades sobre este animal: pagamos, gasolina, alojamiento, comida... y llegados a este punto me pregunto: ¿Este modelo de aporvechamiento: lobos para cazar y lobos para avistar es nuevo?. Pues no señores esto se lleva haciendo ya mas de 20 años en Estados Unidos y en las reservas africanas, por lo tanto y como he empezado este post, si avanzamos absorviendo modelos como el estado unidense que ya saben que funciona...¿por qué aqui no va ser posible?
Deivid

Mensaje por Deivid »

BUeno creo que aqui estais haciendo una generalizacion demasiado grande ,a los cazadores ,que no DEPREDADORES y no se esta hablando del verdadero problema .

Creo que quienes las estais haciendo no teneis ni idea o quiza muy poca de lo que en realidad hay en este tema .

Está muy pero que muy bien el que entre todos defendamos la madre NAtura llamemosla MUsgo ,Conejo ,mariposas etc .
Pero si NO somos capaces de diferenciar entre el cazador y no depredador,porque puedo asegurar que hay cazadores que aman y respetan,conocen y cunado digo que conocen es que son sabios en ello esta conversacion no tendria sentido .

Tambien podemos pensar en todo aquel(EJMPLO) Naturalista enteraillo ,que termina su carrera de biolog@ ,Veterinario etc,se compra un telescopio que no saca de casa ,se conecta a internet y se estudia 15 libros de naturalismo a tambien se come el bocata tres domingos al año en un mirador a pie de carretera y en el trasero del coche tiene tres pegatinas de distintas asociaciones ecolo, ¿Respeta este ultimo mas la naturaleza que el depredador ?Si despues de sus tres salidas al campo deja tras de si restos no degradables o tira piedras a Buitres en los posaderos para ver como vuelan ja ja ja .POr favor aunque se jacte de decir a los cuatro vientos lo bueno que es la naturaleza no tiene ni idea de verdad , empecemos por separar a cazadores de depredadores y a verdaderos amantes de la naturaleza de naturistas de pastel .

Y despues veamos el problema que en realidad hay .

Espero no ofender a nadie ni cazador ni naturista pero os puedo asegurar que hay las dos cosas y que tambien los cazadores los hay NO depredadores y amantes de la naturaleza algunos mucho mas que personas de este foro u otro cualquira por muy naturalistas que nos queramos llamar .

UN cordial saludo Deivid
PD:y espero no ofender a nadie es solo mi opinion . :wink:
carly

Mensaje por carly »

ePienso q en realidad no tienes claro tan siquiera q es un cazador, q es la caza sostenible, incluso creo q ves claro q sin un control de las especies por parte del hombre todo iria mejor, y estoy seguro q en la actualidad y por culpa de los desequilibrios q hay es necesaria, ademas de ser sostenible. El asunto creo q para q me entiendas, pasa por diferenciar entre caza sostenible, y caza sin control, y en diferenciar entre cazador y delincuente, q porque los dos utilicen una escopeta no son los dos cazadores.Al q saca una escopeta y mata a su mujer, es un dalincuenta y nada tiene q ver con los cazadores, y el q coge su escopeta y dispara sobre una especie q no sea cinegetica, o q lo sea y no sea la epoca de desveda, el q pone veneno, el q pone cepos ilegales, etc, no son cazadores, son delincuentes de los pies a la cabeza, q nada tiene q ver con un cazador, y tambien q decirte q de los q salen al campo, con un arma y hacen llamarse cazadores no lo son todos, pero tambien te digo, q autenticos cazadores no solo son el 15%, sino muchisimos mas, se q las noticias son reales, y q esto ocurre, pero te digo q eso son delincuentes q merecen la carcel, igual q el q pone una bomba en un tren. Y no por eso somos todos terroristas.
Por ultimo decirte q sobre el sufrimiento de la caza salvaje, te dire dos cosas, mas q nada mis principios como cazador y como amante de la naturaleza. La caza se justifica, de tres formas, si luego los animales matados se los come alguien,(aunque se hayan matado por diversion), si es necesaria para el ecosistema(cosa q en muchos casos ocurre, caso del lobo en sitios muy concretos, del zorro, etc.) o si el aporte economico, q se desprende de ella es determinante para las personas del lugar(cosa q es rara, aunq hay lugares q no es determinante, pero siq ayuda mucho).
A partir de aqui te digo, que comer carne yo lo siento necesario, q cuando me como un chorizo de venado, jabali, corzo, una perdiz, estoy dejando de comer un pollo, un cochino, o un cordero, y estos animales no caen del cielo, sino q tambien hay q sacrificarlos, para mi y e estado muchas veces en un matadero, y se como se trata al ganado, sufre muchisimo mas un animal de granja, q un animal salvaje, cosa creo evidente.
Solo me pregunto, q un cochino domestico q se mata para comer, y un jabali, q ademas q se mata y se come, da diversion, y dinero, sin por ello aumentar el sufrimiento, porque esta mal cazar, y no lo otro, ni lo entiendo, ni creo q seas capaz de esplicarmelo, aunque estoy dispuesto a escuchar por si me equivoco en algo.
y recordarte q el q hace loq en las noticia me muestras son delincuentes no cazadores, asiq espero q lo sepas diferenciar, y no meterlo en un sitio donde no los queremos, no son cazadores.Yo soy el primero q lucho contra esos delincuentes, y el primero q piensa q esos molestan dentro de la naturaleza, pero no los cazadores q hacen mucho por ella aunq penseis q no.
un abrazo y un saludo.
carly

Mensaje por carly »

David creo q has dicho varias verdades, y para acabar con problemas como los espuestos en las noticias, hay q diferenciar, la realidad, y no ir diciendo lo q se quiere a la naturaleza, y lo malos q son los cazadores, sin saber q es la naturaleza, ni q son los cazadores, lo q ocurre esq predicar contra cazadores e ir de amantes de la naturaleza viste mucho en la sociedad de hoy dia.
un saludo
Responder