REWILDING IBERIA : ¿ por donde empezar?

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Furiaiberica1
Contactar:

Re: REWILDING IBERIA : ¿ por donde empezar?

Mensaje por Furiaiberica1 »

targui escribió: Vie May 22, 2020 1:57 pm Pues a mi si me faltan dos grandes herbívoros. Uno que abra el monte, dado que el matorral cerrado no es el ecosistema más óptimo posible ,aunque nos guste, debería haber algún gran herbívoro capaz de abrir claros en el monte, ahí vería yo al rinoceronte negro como el más ramoneador o al de Java con el más próximo al lanudo. También me faltaría un herbívoro acuático capaz de luchar contra el camalote problema que tenemos y no vamos a solucionar, es más irá a peor incluso con otras especies de plantas acuáticas que nos están llegando, para ello emplearía el búfalo acuático.
Quizá se podría sustituir el rinoceronte por el bisonte, pero este último no veo como se adaptaría a climas mediterráneos

Y leopardo ya para controlar a jabalíes !! es la única opción
De hecho fíjate que según los mapas de distribución historica del bisonte Europeo está habitó en los bosques mediterráneos de monte negro...
Bison_bonasus_historic_holocene.png
Caza-Mayor-reportajes-internacional-reintroduccion-del-bisonte-europeo-en-la-Península-Distribución-300x165.jpg
Caza-Mayor-reportajes-internacional-reintroduccion-del-bisonte-europeo-en-la-Península-Distribución-300x165.jpg (13.2 KiB) Visto 179 veces
Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Yo creo que la ecología del bisonte europeo está por discutir todavía. Sabemos de ellos lo poco que nos ha llegado por fuentes históricas y lo que se empieza a observar de las pocas manadas que hay en libertad. Y estas parecen tener mucho más gusto por los espacios abiertos de lo que tradicionalmente se nos había dicho. Los últimos bisontes sobrevivieron en los bosques más profundos por qué es allí donde evitaron la persecución humana pero probablemente fuese más un animal de claros, de linderos de bosque. Ligados eso sí a climaas mass húmedos que el mediterráneo actual, con disponibilidad de hierba fresca en abundancia y con aversión a las coníferas.

El uro, parece ser más animal de planicie, de "sabana" arbolada debido a su tamaño, más capaz de sobrevivir en ambientes más secos, que viviría en grandes manadas haciendo migraciones estacionales.

En cuanto a los depredadores, a mí también me falta un gran depredador que controle a todo el montón de carne ambulante que deambularia por Iberia hace 5.000 años. Porque el lobo puede controlar sin problemas a jabalíes, ciervos, corzos o muflones. Pero lidiar con una manada de uros o de bisontes se me hace muy difícil para los lobos ibéricos.

Y de lo que discutiais antes de si era preferible transigir con un enorme vallado con tal de ver un ecosistema completo, con sus uros y sus osos, con sus caballos y sus leones, mi respuesta es un sí rotundo. Sería un sueño echo realidad y España está tardando en darse cuenta del potencial que tendría eso a nivel turístico internacional.
Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

En España tenemos cientos de ganaderias con toros y vacas bravas, animales extremadamente peligrosos y que causan varias muertes anuales en el campo, ya no hablo en plazas y calles... pero somo es una costumbre lo aceptamos, los perros domesticos matan e hieren de vravedad a varios personas al año, pero el perro sigue siendo el mejor amigo del hombre.... el ganado vacuno manso tambien mata a gente.... los jabalies y ungulados silvestres matan a gente provocando accidentes, estamos acostumbrados. Pero imaginaros que un oso, un lobo o un tiburon mate a alguien, seria el acabose, pero todo es falta de costumbre... yo no veo hoy en dia la posibilidad de la reintroduccion de leones o leopardos, pero si lo veo en un futuro mas o menos lejano. En relacion a lo del bisonte europeo, este come hierba y en el bosque no la hay, el bisonte es una especie de espacios abiertos, como lo son el tarpan y el uro.
Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

https://www.semanticscholar.org/paper/H ... a5723b19e4 Si el bisonte americano habito el desierto de Chiuhuahua o Sonora no acabo de entender que problemas tendria el Europeo para habitar Castilla y Leon o Extremadura.
Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

https://www.semanticscholar.org/paper/H ... a5723b19e4 Si el bisonte americano habito el desierto de Chiuhuahua o Sonora no acabo de entender que problemas tendria el Europeo para habitar Castilla y Leon o Extremadura.
Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

https://youtu.be/UpZMhCqgxL4 Ya me direis que el terrirorio en el que habitan estos bidontes americanos en Mexico no es un clima seco y caluroso en verano, el bisonte americano es la misma especie que el bisonte europeo, se hibridan y los descendientes son fertiles.
Furiaiberica1
Contactar:

Kaiser escribió: Vie May 22, 2020 10:28 pm Yo creo que la ecología del bisonte europeo está por discutir todavía. Sabemos de ellos lo poco que nos ha llegado por fuentes históricas y lo que se empieza a observar de las pocas manadas que hay en libertad. Y estas parecen tener mucho más gusto por los espacios abiertos de lo que tradicionalmente se nos había dicho. Los últimos bisontes sobrevivieron en los bosques más profundos por qué es allí donde evitaron la persecución humana pero probablemente fuese más un animal de claros, de linderos de bosque. Ligados eso sí a climaas mass húmedos que el mediterráneo actual, con disponibilidad de hierba fresca en abundancia y con aversión a las coníferas.

El uro, parece ser más animal de planicie, de "sabana" arbolada debido a su tamaño, más capaz de sobrevivir en ambientes más secos, que viviría en grandes manadas haciendo migraciones estacionales.

En cuanto a los depredadores, a mí también me falta un gran depredador que controle a todo el montón de carne ambulante que deambularia por Iberia hace 5.000 años. Porque el lobo puede controlar sin problemas a jabalíes, ciervos, corzos o muflones. Pero lidiar con una manada de uros o de bisontes se me hace muy difícil para los lobos ibéricos.

Y de lo que discutiais antes de si era preferible transigir con un enorme vallado con tal de ver un ecosistema completo, con sus uros y sus osos, con sus caballos y sus leones, mi respuesta es un sí rotundo. Sería un sueño echo realidad y España está tardando en darse cuenta del potencial que tendría eso a nivel turístico internacional.
A mi tambien me gustaría ver leones Asiáticos, pero preferiría que fuera en un terreno despoblado sin necesidad de estar cercado.
En cuanto a los lobos ibéricos, no son diferentes de los lobos americanos o Europeos, no tendrían ni medio problema en juntarse en manadas de mayor tamaño y cazar Uros, Bisontes, Alces y caballos...
Furiaiberica1
Contactar:

Pardus escribió: Vie May 22, 2020 10:58 pm En España tenemos cientos de ganaderias con toros y vacas bravas, animales extremadamente peligrosos y que causan varias muertes anuales en el campo, ya no hablo en plazas y calles... pero somo es una costumbre lo aceptamos, los perros domesticos matan e hieren de vravedad a varios personas al año, pero el perro sigue siendo el mejor amigo del hombre.... el ganado vacuno manso tambien mata a gente.... los jabalies y ungulados silvestres matan a gente provocando accidentes, estamos acostumbrados. Pero imaginaros que un oso, un lobo o un tiburon mate a alguien, seria el acabose, pero todo es falta de costumbre... yo no veo hoy en dia la posibilidad de la reintroduccion de leones o leopardos, pero si lo veo en un futuro mas o menos lejano. En relacion a lo del bisonte europeo, este come hierba y en el bosque no la hay, el bisonte es una especie de espacios abiertos, como lo son el tarpan y el uro.
Pardus, el bisonte puede vivir perfectamente tanto en bosques como espacios abiertos... Véase los bisontes del bosque se Bialoweza(nose si se escribe así) o los bisontes de bosque americanos..m disfrutan comiendo ramas y abriendo los bosques, dejándolos algo adehesados... Yo también veo en un periodo a medio o largo plazo la posibilidad de regresas leopardos y leones, y a corto plazo linces, osos y lobos.
Furiaiberica1
Contactar:

Pardus escribió: Vie May 22, 2020 11:03 pm https://www.semanticscholar.org/paper/H ... a5723b19e4 Si el bisonte americano habito el desierto de Chiuhuahua o Sonora no acabo de entender que problemas tendria el Europeo para habitar Castilla y Leon o Extremadura.
Efectivamente Pardus es de lo uqe hablaba antes, los bisontes de Extremadura no han parecido tener ningún problema de aclimatación... Y como había comentado antes en Montenegro vivían en bosques mediterráneos...
Encima yo os diría que les veo potencial en las dehesas españolas... Quizá a diferencia que en Polonia, que allí se no ser alimentados por los humanos morirían un % de la población, aquí ocurriría lo mismo con el verano(o puede que no) en cualquier caso, nada fuera de lo normal...
Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Pero entonces el uro y el bisonte solaparian nicho ecológico y distribución? Eso va en contra de las leyes de la naturaleza.
Furiaiberica1
Contactar:

Kaiser, yo lo que pienso esque el bisonte Europeo estaría presente en bosques(abriendo estos) y en bosques mediterráneos algo adehesados, mientras que el Uro viviría más bien desde las dehesas hasta las llanuras y praderas sin prácticamente árboles... Podrían coincidir en algún punto determinado como lo harían muchas otras especies que no viven exactamente en el mismo tipo de ecosistemas pero si que se pueden llegar a encontrar y solapar en las zonas intermedias...
Furiaiberica1
Contactar:

Kaiser escribió: Vie May 22, 2020 11:40 pm Pero entonces el uro y el bisonte solaparian nicho ecológico y distribución? Eso va en contra de las leyes de la naturaleza.
Kaiser, yo lo que pienso esque el bisonte Europeo estaría presente en bosques(abriendo estos) y en bosques mediterráneos algo adehesados, mientras que el Uro viviría más bien desde las dehesas hasta las llanuras y praderas sin prácticamente árboles... Podrían coincidir en algún punto determinado como lo harían muchas otras especies que no viven exactamente en el mismo tipo de ecosistemas pero si que se pueden llegar a encontrar y solapar en las zonas intermedias...
Además nicho ecológico no del todo, poriqe el bisonte se alimenta en buena parte en cortezas y ramas de los árboles(es una especie con una adaptación más forestal) mientras que el Neouro no...
Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Imagen No veo un lugar mas adecuado que la dehesa iberica para el bisonte europeo, por supuesto que mucho mejor que el bosque de Bialowieza.
Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Imagen
Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Kaiser el corzo y el ciervo comparten territorio, la cabra montes y el rebeco, de hecho si el bisonte es capaz de compartir su territorio con otros bisontes por que no lo puede compartir con el uro, el tarpan puede compartir territorio con el bisonte y con el uro.... la fauna europea es la menso variada del mundo mundial, en el Serengeti todo comparte territorio con todo...
Responder