Osas y Oseznos

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Medved
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
Contactar:

Osas y Oseznos

Mensaje por Medved »

LOCALIZAN LOS DOS PRIMEROS OSEZNOS DE ESTE ANO EN PALENCIA

Los dos primeros oseznos nacidos este año en la Cordillera Cantábrica han sido localizados en la montaña palentina por agentes medioambientales de la administración regional y de la Fundación Oso Pardo, han informado hoy fuentes de la Junta de Castilla y León.

http://cronicaverde.blogspot.com/2008/0 ... eznos.html


Medved
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
Contactar:

Una osezna herida es hallada en Somiedo

Mensaje por Medved »

La osezna ha sido trasladada a una clínica veterinaria, fue hallada herida en un parque natural de Asturias. El estado de salud de la cría empeora y técnicos buscan a su madre para que, de mejorar, pueda reintegrarse en su entorno.

http://cronicaverde.blogspot.com/2008/0 ... da-en.html


Medved
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
Contactar:

Una osa y dos oseznos son localizados en Cataluña

Mensaje por Medved »

El 30 de julio se hizo un avistamiento de una osa con dos crías en el municipio de Alas i Cerc, en el Alt Urgell, al sur de Andorra. No se pudo determinar si los osos habían nacido en el invierno de 2007 o 2008 y para conocer su filiación se recogieron muestras para su analisis genético.

Para ampliar la información:
http://cronicaverde.blogspot.com/2008/0 ... zados.html


Gor
Mensajes: 219
Registrado: Mié Mar 22, 2006 12:17 pm
Contactar:

Re: Una osa y dos oseznos son localizados en Cataluña

Mensaje por Gor »

En el Parque Natural y en el municipio de Alas i Cerc, lo más probable es que sea en el valle del rio Cerc. Es una localización bastante exacta. Ya veremos si tienen razón los que niegan categoricamente que se deban divulgar las localizaciones de los individuos de especies en peligro. Según su teoría, el valle del Cerc se llenará en breve de hordas de turistas, naturalistas aficionados, fotógrafos y domingueros ávidos de ver a los plantígrados. Yo opino que absolutamente nada de eso va a suceder. Y en el supuesto de que alguien vaya pensando en ver los osos, tiene el fracaso asegurado. A ver por dónde empieza a mirar en una extensión de miles de hectareas. Aparte de que los animales no se dejarán avistar facilmente.

Yo estoy a favor de la divulgación de las localizaciones. Un saludo.


Medved
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
Contactar:

Re: Una osa y dos oseznos son localizados en Cataluña

Mensaje por Medved »

Ver osos o cualquier otro animal es mas facil de lo que la gente se imagina, es cuestión de saber donde esta su alimento, t apostas en la ladera contraria y paciencia que ya aparecera.

Eso si, hay que conocer muy bien los habitos alimenticios del animal y la zona para adelantarte al bicho en cuestion. Gracias a Dios no mucha gente tiene esos conocimientos, ni esa paciencia.

Yo creo que decir las localizaciones o no en plan en ese valle hay osos, no puede ser un problema muy grande, todo el mundo sabe que en el valle de Aran hay, pero vete y buscalos...


Medved
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
Contactar:

Un joven oso es atropellado, en esta ocasión en León.

Mensaje por Medved »

Un joven oso es atropellado en el Puerto de Piedrafita en la A-6 a las 6 de la mañana, tramo perteneciente al municipio de Vega de Valcarce, en la comarca del Bierzo, en la provincia de León.


http://cronicaverde.blogspot.com/2008/1 ... en-el.html


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: Un joven oso es atropellado, en esta ocasión en León.

Mensaje por Lycaon »

No sé si resultará de interés, pero he estado mirando la página del FAPAS y he encontrado una información de un socio que vive muy cerca del lugar del atropello. Os pongo lo que dice:

Hola. soy socio hace años del Fapas pero no tengo a mano el nº.
Escribo por el tema del oso atropellado en la A6 en Trabadelo, mi pueblo. Ya hace más de un año informé a la FOP del avistamiento de un ejemplar a 1 km escaso de donde se produjo el accidente. No sé si me creyeron o no, supongo que sí. Hace años que he comprobado la presencia del animal a un lado y otro de la A6, huellas, arañazos en árboles, levantamiento de hormigueros...
El oso está presente todo el año al sur de la A6, municipios de Barjas,parte de Trabadelo y Vega de Valcarce (otra parte está al N), toda la zona del Caurel lucense y parte de los municipios de Quiroga y Valdeorras. Por supuesto también al N de la A6.
Decir que el oso atropellado es un oso divagante del alto Sil no se ajusta, -en mi opinión-, a la realidad.
La realidad es que se ven indicios y avistamientos constantemente en la zona, que yo sepa al menos media docena de avistamientos en este año en el Bierzo y Lugo, aparte de huellas...
Debería considerarse esta zona como, no ya potencial, sino dentro de su área de distribución, y por supuesto controlar más el tema de batidas,...pues cualquier día la noticia es "muerte de un oso en el Bierzo oeste/Caurel/...en una batida de jabalí".
Lo que no controlo es el tema de la hibernación en la zona. Aquí los inviernos aún dentro de una cierta dureza, no llegan al extremo de la C. Cantábrica, por lo que pudiera ser que algunos no hibernaran. Un saludo a todos


Me he quedado un poco sorprendido, porque eso quiere decir que la distribución REAL del oso llega mucho más al sur de lo que me pensaba. He estado mirando en Google Earth, y si es cierto que hay osos constantemente en los municipios que nombra, llegan prácticamente hasta el sureste de Galicia. Eso supone atravesar casi sin problemas infraestructuras tan impermeables como la A-6. En mi opinión, si la población de osos sigue recuperándose a este ritmo pronto van a empezar a verse en la provincia de Zamora, o incluso Portugal (exagerando un poco, pero no mucho). Y la verdad es que sí que habría que tener en cuenta el peligro de las batidas de jabalíes.

Saludos


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: Un joven oso es atropellado, en esta ocasión en León.

Mensaje por Lycaon »

Parece que hay intercambio de osos entre las dos poblaciones cantábricas, pese a las autopistas y todo lo demás:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_5/Tes

Ya pueden poner pasos en condiciones.


Medved
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
Contactar:

Re: Un joven oso es atropellado, en esta ocasión en León.

Mensaje por Medved »

Si eso realmente ya se sabía, el problema es que todos los que pasan son machos, y la zona con hembras reproductoras mas cercana, esta muy lejos incluso para lo que andan los osos. Ademas, si no estoy confundido, al que fue el primero que detectaron lo localizaron envenenado en la zona oriental, con lo que no pudo ni por asomo llegar a reproducirse...

Además en la población oriental lo que sobran precisamente son machos, el sex ratio esta patas arriba y por eso esta estable la población en vez de subir como la occidental. Por si esto no fuera poco, si no me confundo, estos machos no estan integrados en la población, sino que simplemente es una prolongación de la población occidental que pasa por "encima" de los tuneles.

La Fundación Oso Pardo tiene entre manos un plan para conectar las dos poblaciones con corredores: http://cronicaverde.blogspot.com/2008/1 ... uatro.html lo que en su día se intento, pero no se hizo muy bien. A ver si ahora lo consiguen.


Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm

Re: Una osa y dos oseznos son localizados en Cataluña

Mensaje por Jonas »

Adjunto reciente censo de la población ursina pirenaica, está en francés.
Se quejan de la nula información que aportan las autoridades Catalanas de los individuos que habitan en los Pirineos gestionados por la Generalidad.
Vamos un minimo de entre 15 y 17 osos censados.
Ojo este dato induce a confusión por que todo el nucleo occidental esta aislado del resto con 5 osos machos inproductivos.
Personalmente creo que sería mucho más informativo un censo de hembras seguidas por esbardos para saber que es lo que cuece.
http://www.ferus.org/IMG/pdf/suivi_ours ... tte_31.pdf
Un saludo. Jonás.


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: Una osa y dos oseznos son localizados en Cataluña

Mensaje por Lycaon »

Dejo esta noticia sobre una hipótesis, la de cuántos oseznos tendrán este año los Pirineos:

http://www.elperiodico.com/default.asp? ... PK=1021&h=

El Pirineo prevé una 'cosecha' de al menos cuatro oseznos este año

Los expertos creen que Hvala, Sarousse y quizá Caramelles han tenido cachorros
De confirmarse la cifra,estaseríalamejor temporada del plan de reintroducción

2-05-2009
EL PERIÓDICO - LLEIDA
Faltan aún unas semanas para que abandonen definitivamente las madrigueras, pero todo apunta a que este año la colonia de osos del Pirineo estará de enhorabuena. La población osera de la cordillera podría haber incorporado nuevos ejemplares, hijos de las eslovenas Hvala y Sarousse, liberadas por Francia en el año 2006 y prácticamente residentes en el Vall d'Aran. Hay quien no descarta que también Caramelles, una osa ya nacida en las montañas pirenaicas --aunque hija de los también eslovenos Pyros y Melba--, puede haber parido nuevas crías. De confirmarse las tres camadas, esta sería, y de largo, la mejor temporada de oseznos en el Pirineo desde que se puso en marcha, en 1996, el programa europeo de reintroducción del oso pardo.
De momento, los osos nacidos este invierno se mantienen en las cuevas donde fueron alumbrados, a la espera de que las madres, que terminaron la hibernación a mediados de marzo, les vayan llevando la comida. Cuando las crías salgan al exterior, serán ya capaces de corretear y valerse por sí mismas, aunque seguirán al menos un año más junto a sus progenitoras, antes de independizarse y tomar su propio rumbo.
Será pues dentro de un tiempo, cuando las temperaturas sean ya más suaves y los días se alarguen, cuando los técnicos podrán confirmar cuál ha sido el incremento de la población de osos pirenaicos. La expectación es alta, aunque los expertos llaman a la prudencia. "No sabemos todavía si las crías nacieron vivas y, de ser así, si están sanas. También desconocemos el número de cachorros que ha tenido cada osa, ya que cada camada puede oscilar entre uno y tres ejemplares", indicaron ayer fuentes próximas al equipo de seguimiento del oso.

TRISTEMENTE FAMOSA
De lo que no tienen prácticamente dudas los especialistas es de que Hvala, la osa que se hizo tristemente famosa el pasado otoño por un ataque a un cazador aranés, estaba preñada cuando empezó el periodo de hibernación el pasado noviembre. Otro indicio que confirmaría su reciente maternidad es que el animal apenas se ha movido esta primavera de una zona de abetos situada en las montañas de Les (Vall d'Aran), por lo que los expertos han deducido que tiene algún cachorro en la madriguera y que, por eso, apenas se aleja de ella.
Hvala --que ya estaba embarazada cuando fue reintroducida hace tres años-- es madre de otros dos osos nacidos en el 2007 en el Pirineo, que fueron bautizados con los nombres de Pollen y Bambú y que el verano pasado abandonaron su compañía.
En los últimos días, además, el equipo encargado del seguimiento de los plantígrados ha dejado entrever la posibilidad de nueva descendencia por parte de Sarousse, un ejemplar de 10 años, que habita entre Aran y los valles franceses de Luchon y el Alto Garona, informó ayer el diario La Mañana de Lleida.
Las informaciones sobre Caramelles son menos concisas, pero no es descartable que la osa, que ya fue avistada en compañía de cachorros en el 2001 y el 2003 --y posiblemente también en el 2006, aunque este caso no se acabó de confirmar--, haya vuelto a ser madre. Más improbable, en cambio, es que lo haya sido Giva, la primera osa eslovena reintroducida en el Pirineo en 1996 y que tiene ya una edad avanzada. Ambas viven también en el Pirineo central y se han dejado ver esporádicamente por las montañas catalanas.


Saludos


Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm

El oso cría en Redes.

Mensaje por Jonas »

Envío la noticia de le localización de una Osa seguida por dos esbardos del año en el Paque Natural de Redes, Asturias.
Entre tanta noticia negativa de la población oriental de Osos cantábricos un rayo de luz.
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... riar-Redes
Un saludo. Jonás.


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: El oso cría en Redes.

Mensaje por Lycaon »

Pues sí que es una alegría, sobre todo porque naciendo en territorio asturiano esos oseznos tendrán más posibilidades de sobrevivir que en Castilla y León. Y esperemos que las crías además sean hembras, como pasó con las de Hvala en los Pirineos, para compensar un poco el desequilibrio entre sexos que hay en la población cantábrica oriental.

Saludos


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: Una osa y dos oseznos son localizados en Cataluña

Mensaje por Lycaon »

Pues ya van saliendo los números de las quinielas de este año:

http://www.ours.ecologie.gouv.fr/automn ... mai_09.pdf

Se ha observado a la osa Hvala acompañada de 2 oseznos del año en el municipio de Bossost (esquina noroccidental de Cataluña), este sábado pasado (2 de mayo). Esta observación la han realizado los agentes encargados del seguimiento de la población osera del valle de Arán. Las oseznas de dos años que seguían aún a Hvala el verano pasado ya se han independizado (Pollen y Bambou). Este será su tercer verano, y deberían comenzar a reproducirse el año que viene (con suerte). Ójala que estos dos oseznos también sean hembras, o al menos alguno de ellos.

Saludos


Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm

Re: El oso cría en Redes.

Mensaje por Jonas »

Lycaon, como sabrás creo que a finales del 2.008 unos excursionistas recogieron una cría de oso en muy mal estado en Somiedo, esta osita una vez recuperado el peso y despues de un periodo de cautividad fue soltada en la misma zona en la que fue recogída.
Esta osita ha ivernado sola y se ha depertado con un inmejorable aspecto.
También como sabrás el mayor problema que tiene la población oriental de osos cantábricos es la desproporción de hembras respecto a machos, muchisimo más abundantes, estos al tener menos hembras matan más esbardos que lo habitual en poblaciones equilibradas; a este problema hay que sumarle la temenda endogamia.
Este aislamiento de la población oriental con la potente población occidental es artificial causada por infraestructuras (tren,autopista,carretera).
Como solución se intenta conectar las dos poblaciones haciendo permeable la barrera. Gracias a análisis del A.D.N. se ha constatado el paso de algunos machos de occidente a oriente, esto no tiene ningún efecto práctico, se ha planteado a la administración traslocar hembras pero nada no se hace nada.
A que no sabes donde han tenído a la hembra de Somiedo hasta su recuperación? pues si amigo la han tenido en Redes, en un centro de cría de Urogallos que se está construiendo. Hay tenían una oportunidad (con sus riesgos) de potenciar genéticamente la acartonada población oriental, pues nada otra vez a Somiedo, personalmente me parece una opción menos agresiva la de soltar a una osa con un incierto futuro a capturar a una salvaje para tal fin. Por que no la habrán soltado en el mismo Redes que reune unas condiciones inmejorables de protección y biotopo. Un saludo. Jonás.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado