Hablemos de PECES

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Som

Hablemos de PECES

Mensaje por Som »

ATUN ROJO.

Hola, silvestres, en sentido estricto, no son. Pero fauna sí. Ahí va una mala noticia sobre los atunes rojos:
La pesca ilegal ha devastado casi por completo las pesquerías de atún rojo del Mediterráneo y del noroeste del Atlántico. Un informe realizado por la consultora independiente ATRT para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) denuncia que las capturas de los pescadores de almadraba de Gibraltar han descendido en los tres últimos años un 80%, una clara señal de que la población de esta especie está desapareciendo rápidamente.

El estudio pone de manifiesto que las capturas reales de atún rojo en los años 2004 y 2005 fueron mucho mayores (en más de un 40%) que la cuota establecida por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). Adena y otras organizaciones, como Greenpeace y Oceana, han pedido la veda inmediata de las capturas, y que se apruebe urgentemente un plan de recuperación de la especie.
Más información en este enlace http://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/0 ... 86523.html

Y es que si hay abusos en tierra, en el mar parece que hay barra libre.

Saludos a todos.

Som

Mensaje por Som »

El título del post parecía ingenioso, pero es muy poco acertado. Lo que solemos comer en latas de atún es sobre todo atún de aletas amarillas y en también bonito. El atún rojo, ó de aletas azules va a parar al mercado japonés, donde pagan barbaridades por él, para elaborar sushi y otros platos.

Saludos

Avatar de Usuario
CACHOLA
Mensajes: 195
Registrado: Vie Feb 26, 2010 11:37 am
Contactar:

El salmón transgénico

Mensaje por CACHOLA »

El autor del post ha decidido editar el mensaje.
Última edición por CACHOLA el Vie Oct 01, 2010 10:33 am, editado 1 vez en total.

Medved
Mensajes: 1011
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
Contactar:

Re: El salmón transgénico

Mensaje por Medved »

Solo es un nuevo paso en el camino a la perdicion de las especies propias de cada zona. Pero vamos que administraciones y pescadores hace muchos años que han soltado salmones y truchas centroeuropeos y truchas diploides. Por no hablar del cangrejo señal, del cangrejo rojo y de todas las especies piscicolas que han traido con total desatino desde medio mundo a nuestros rios y pantanos.

pvaldes
Mensajes: 2444
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: El salmón transgénico

Mensaje por pvaldes »

Una cosa son los transgénicos y otra los animales modificados genéticamente por técnicas más o menos tradicionales como controlar la presión o temperatura a la que se incuban los huevos

No hay ninguna razón para pensar que comer una trucha triploide sea peor que comerse un plátano de mesa, que también es triploide, o una naranja tetraploide, o incluso una barra de pan hecha con trigo tetraploide.
Lo que se consigue en el plátano es que no tenga semillas duras, lo que se consigue en la trucha es que no pueda hibridarse con las autóctonas si se escapa, y que crezca más rápido porque no invierte en reproducción
Última edición por pvaldes el Mar Sep 21, 2010 4:37 pm, editado 1 vez en total.

pvaldes
Mensajes: 2444
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: El salmón transgénico

Mensaje por pvaldes »

Sobre el tema de los peces transgénicos, que es otro caso diferente ya existen un buen puñado de especies acuáticas modificadas en realidad.

En cebrita, medaka, carpa y trucha se hace con el fín de producir medicamentos o investigación básica de laboratorio, por ejemplo tener peces fluorescentes (cebrita)

En Medaka (un pez similar a una Gambusia) y Carpa hay intervenciones para favorecer su control biológico o para la lucha contra la contaminación. En carpa se pretende que no puedan producir hembras, mientras que en Medaka hay un lote modificado genéticamente que es muy sensible a carcinógenos, así que se pretende detectar tempranamente productos en el agua de beber que en muy bajas cantidades sean productores de mutaciones en humanos

Y luego está el grupo más polémico de los que se quiere que su destino final sea el consumo humano

Estos caen en dos grupos, en el primero se quiere mejorar el cultivo, así en siluro se pretende conseguir peces resistentes a determinada enfermedad para cultivo (= menor presión para tener que usar antibióticos), otros similares son el pez de colores o la carpa de hierba en la que lo que se quiere evitar son virus

Y un segundo grupo en el que se intenta que crezcan más rápido como con el Rutilo. En Salmón y Tilapia que son ahora mismo los casos más calentitos están intentando conseguir un permiso para dedicarlos a alimentación humana. Sospecho que lo conseguirán antes en Tilapa (Cuba). El mayor problema que le veo al salmón es que están modificando su hormona del crecimiento (la del salmón) y es un producto que puede consumirse semicrudo, marinado... Las inyecciones de hormona del crecimiento (humana) en humanos aparte de ponerte hecho una mula durante unos meses pueden generar diabetes para toda la vida. Habría que estudiar eso.

Sobre lo de las imágenes de dos peces. Hay que tener en mente que no sirven para afirmar mucho, salvo que esos peces sean estadísticamente representativos. La cosa cambia mucho si nos dicen que esos peces representan la media, la mediana, la moda de sus respectivos grupos o nos dicen que el mayor es el que más ha crecido de su grupo y el menor el que menos ha crecido de su otro grupo. En el periódico se han olvidado de decir que a los 36 meses ambos grupos igualaron su crecimiento. Un detallito sin importancia.

una vez que se consiga en Salmon o en la que sea, irán detras otro buen número de especies, salvo que estos peces sean rechazados por el mercado claro.

Un caso particularmente interesante que está pasando más desapercibido es el intento de que el pez de colores sea resistente al frío, lo que produciría por primera vez el aumento del área de distribución de una especie mediante técnicas de laboratorio, y definitamente modificaría los ecosistemas acuáticos en zonas frías. Podéis imaginar lo que supondría algo similar aplicado a Gambusia para toda la zona boreal eurosiberiana

pvaldes
Mensajes: 2444
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Atun rojo

Mensaje por pvaldes »

Una investigación independiente ha descubierto un mercado negro internacional en el comercio del stock de atún rojo del atlántico E. WWF alertó en repetidas ocasiones de que los organismos para velar por el control de la pesca de atún rojo no estaban siendo eficaces para impedir el furtivismo y que las cuotas asignadas eran demasiado permisivas para garantizar la conservación de la especie. El valor de lo robado a los pescadores legales y artesanales del Mediterŕaneo, norte de Africa y Europa podría ascender a 4 billones de dólares.

Ayer el telediario avisó repetidamente de que Cristiano Ronaldo habría cambiado su peinado por una cresta

http://pongpesca.wordpress.com/2010/11/ ... a-fishery/

Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: Atun rojo

Mensaje por Lycaon »

Muy gracioso lo de Cristiano Rolando. La verdad es que lo del atún no tiene nombre. Se mueve dinero a raudales con su explotación legal o ilegal, en un negocio capaz de movilizar ejércitos a mares lejanos, o de influir en gobiernos para bloquear la disminución (imprescindible) del volumen de capturas. Las irregularidades en el control de este mercado tan lucrativo eran de esperar.

Saludos

alvalufer
Moderador
Mensajes: 2216
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Centro de cría de peces

Mensaje por alvalufer »

La Junta pone en marcha un centro de cría de peces amenazados con una inversión de 1.150.000 euros

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado en Córdoba el nuevo Centro de Cría y Conservación de Peces Amenazados, unas instalaciones que serán gestionadas por la Junta de Andalucía, en las que se han invertido 1.148.063 euros con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha explicado que el objetivo del centro es evitar la desaparición de especies autóctonas y fomentar su presencia en los cursos fluviales andaluces, para lo cual se procederá a su cría en cautividad y posteriores reintroducciones. A fin de optimizar su funcionamiento, Díaz Trillo ha suscrito con el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán Nogueras, un convenio de colaboración de cuatro años de duración que permitirá al centro contar con el asesoramiento científico de esta entidad.

La nueva infraestructura tiene una superficie de 356 metros cuadrados y se localiza en el recinto del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Los Villares, de Córdoba, ubicado en un monte público perteneciente a la Junta de Andalucía. Las instalaciones cuentan con todo el material y la dotación tecnológica necesarios para desarrollar el estudio, cría, conservación y recuperación de las distintas especies, un proceso que se realiza mediante su cultivo en condiciones controladas.

De este modo, el centro dispone de un sistema de reserva y acondicionamiento de agua, sistemas automáticos de emergencia y vigilancia, módulos de cuarentena, reproducción y cría larvaria con control automático de los parámetros físicos, unidad de producción de zooplancton, y otras áreas como zona de máquinas y laboratorio.

Las especies objeto de estudio y manejo cuentan con distintos niveles de amenaza y entre ellas se encuentran el salinete, fartet, jarabugo, bogardilla y barbos entre otros, así como la anguila. Para la investigación, cría y producción se utilizan individuos capturados en el medio natural, por lo que el centro concede especial importancia al sistema de cuarentena, que impide la introducción de parásitos o patologías que pudieran contaminar el resto de los individuos presentes y que está apoyado por barreras profilácticas para impedir su expansión en caso de aparición de alguno de estos agentes.

Aspectos destacados para el funcionamiento del centro son también la temperatura, el PH y la salinidad del agua, al igual que otros parámetros como el nivel de luz, para cuyo mantenimiento en los valores correctos cuenta con avanzados sistemas de control.

REFORZAR POBLACIONES ESTRESADAS

Díaz Trillo ha señalado tras la firma del convenio de colaboración que la Consejería de Medio Ambiente y la Universidad de Córdoba tienen el propósito de realizar estudios referentes a la cría en cautividad de especies piscícolas amenazadas al objeto de reforzar poblaciones estresadas o reintroducir especies donde ya hayan desaparecido. En este sentido, ha asegurado que muchas de las especies de peces autóctonas "han desaparecido de extensos tramos de los ríos andaluces debido a una serie de causas entre las que destacan la destrucción, fragmentación, degradación y contaminación del hábitat fluvial y la presencia de especies exóticas invasoras".

En este sentido, el centro va a ser una pieza fundamental para el cumplimiento de uno de los grandes retos andaluces en materia de pesca, previsto en el Decreto 396/2010, de 2 de noviembre, por el que se establecen medidas para la recuperación de la anguila europea aprobado en octubre de 2010, consistente en realizar repoblaciones o traslocaciones hasta un mínimo del 60 por ciento en 2013.

Las únicas excepciones de capturas de anguila y angula para el ejercicio de la acuicultura que establece el decreto están sujetas a la cesión de ejemplares a la Administración andaluza, siendo el Centro de Cría y Conservación de Peces Amenazados un destino intermedio de vital importancia previo a la suelta de los ejemplares. Con ello, se daría cumplimiento a las medidas de repoblación contempladas en el Reglamento Europeo y en el Plan de Gestión de la Anguila en Andalucía, el cual sienta las bases para la protección y la explotación sostenible de la anguila en el río Guadalquivir.

Además, el consejero ha recordado que, según el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía, las especies de peces continentales andaluces se encuentran en una fase de regresión importante, con más de un 80 por ciento de las mismas incluidas en alguna de las tres máximas categorías de amenaza definidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable).

http://www.ecoticias.com/naturaleza/492 ... ancun-marm

alvalufer
Moderador
Mensajes: 2216
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Centro de cría de peces

Mensaje por alvalufer »

A mí me parece una iniciativa necesaria.Nuestros peces de aguas interiores han sufrido un declive brutal en el que pocos han hecho algo positivo y algunas especies están al borde de la extinción. Esperemos que esta iniciativa lleve a recuperar la pasada riqueza de nuestros arroyos,lagos,etc.

pvaldes
Mensajes: 2444
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: Centro de cría de peces

Mensaje por pvaldes »

ya hacía tiempo que estaba funcionando esta iniciativa, parece que al final les han dado un lugar de trabajo con más recursos, me alegro.

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5353
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Centro de cría de peces

Mensaje por Nahuel »

Lo que me parece más interesante es que sea un emprendimiento regional, es decir abocado específicamente a la preservación de los Peces exclusivos del sur de España ¿no?

Ya que están, podrían aclarar cuales de estos peces endémicos de España viven en el sur penínsular (seguramente la especie malagueña y las 2 valencianas ¿correcto? > Valencia también sería sureña ¿o no?) y cuales habrán de ser reproducidos en ese Criadero.

:arrow: http://lntreasures.com/spainff.html

Podrían sacarle el jugo a este Post usandolo para comentar sobre las especies piscícolas de agua dulce endémicas de la Península ibérica (tantas no son ¡joder!) Incluyendo a las de Portugal, claro.

:arrow: http://lntreasures.com/portugalff.html

Casi todas parecen ser de la familia de las Carpas (Ciprínidos) Y habiendo visto comentar que tienen en algunos ríos y cuerpos de agua problemas con algunas especies introducidas, se me heló la sangre al ver que existe ¡un Barbo endémico del EBRO! :cry: (Barbus Graelsii) pues es conocido que en ese río se introdujeron Siluros gigantescos que se estarían comiendo todo bajo el agua y sobre ella... ¿no hay drama con ese pez made in Spain? :? :?:

Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: Centro de cría de peces

Mensaje por Lycaon »

Nahuel, te dejo una página sobre el barbo de Graells (Barbus graellsii):

http://www.marm.es/imagenes/es/09047122 ... -22079.pdf

Otro ciprínido casi endémico de la cuenca del Ebro es el barbo colirrojo (Barbus haasi), que sustituye al anterior en los tramos fluviales altos. Es exclusivo de ríos de montaña, de aguas frías y oxigenadas, con substratos rocosos o (en menor medida) de grava gruesa. El problema para él no es el siluro, sino la construcción de embalses y centrales hidroeléctricas. Este tipo de infraestructuras destruyen su hábitat o lo alteran gravemente, facilitando el asentamiento de especies exóticas que lo desplazan. Área de distribución:

Imagen

En el sur peninsular hay varias especies endémicas de distribución muy restringida, como la bogardilla (Iberocypris palaciosi), al parecer al borde la extinción en su reducido hábitat de la cuenca del Guadalquivir, o el cacho valenciano (Squalius valentinus). Dejo una página sobre éste último, donde viene un mapa con las distribuciones aproximadas de las diferentes especies de Squalius ibéricas (excepto una, todas son endémicas):

http://www.mediterranea.org/cae/squalius_valentinus.htm

El valiosísimo patrimonio natural que suponen los peces ibéricos continentales, no importa absolutamente nada a casi nadie.

Saludos

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5353
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Centro de cría de peces

Mensaje por Nahuel »

Gracias LYCAÓN ¡muy buenas las páginas sobre el Barbo de Graells y el Cacho Valenciano! Preocupante saber de las amenazas que los acechan y en especial en la limitada área en que viven los Squallius :|

Es alentador que se creen Centros de Cría de Peces (uds., que tienen los medios económicos, deberían tener uno para cada región) donde al menos se garantice -tipo "Banco Genético"- que las especies no desaparezcan del todo si algo sale mal...
Lástima que estos Peces no sean tan bellos como los Linces o las Águilas ni tan carismáticos como los Pandas... porque mayormente lo que extingue a las especies endémicas es la IGNORANCIA. :x
Para su desgracia, esos barbos y cachos son peces de aspecto absolutamente convencional ¿quién que no sea un especialista los reconocería? Para el común de las personas "un pez es un pez" ¿qué más da? Y así no se los tienen en cuenta...

En Argentina hay un ejemplo similar en pequeña escala: en una meseta de la ventosa y semiárida estepa patagónica nace un arroyo: el Valcheta, que forma un verde oasis, en el cual hay "pescaditos y ranitas" como los hay siempre en todos los arroyos ¿qué tiene eso de raro? Y hay gente desde antiguo viviendo allí, con sus cultivos -regados por el agua que sacan del arroyito- y su ganado que abreva ahí... Y después a algún funcionario o emprendedor particular se le ocurrió enriquecer el arroyo introduciendo peces más "provechosos" ¡las truchas arco iris! que tan bien se dan en varios lugares de la Patagonia para placer de los amantes de la Pesca...
Y resulta que un día acierta a pasar por la región uno de estos científicos gringos que saben de bichos y se la pasan estudiandolos... ¡¡¡Y descubre que LAS RANITAS Y LOS PECESITOS ERAN ESPECIES ÚNICAS!!!! :idea: :!: Endemismos evolucionados localmente que sólo en ese arroyo viven y en ningún otro sitio del Planeta (vestigios vivientes de cuando la Patagonia era más húmeda y que allí quedaron confinados, de milagro) :shock:

El pescadito en cuestión es la MOJARRA DESNUDA DEL VALCHETA (Gymnoscharacinus Bergi)
http://www.taringa.net/posts/info/55202 ... snuda.html

Un pequeño caracínido relictual (la mayoría de sus parientes están en la Cuenca del Plata o del Paraná) desprovisto de escamas -pues las aguas del arroyo son termales- y que se salvó, por 2da. vez de milagro en su milenaria historia evolutiva, por la orografía mesetaria: el Arroyo desciende por un desnivel que formó una cascada que las voraces Truchas norteamericanas jamás pudieron sortear (parece que es un pescadito con suerte :P pero dicen que "la tercera es la vencida"...)
Así que allí vive ahora, en las nacientes del mismo y ahora supuestamente protegida... :?
[Pero nada especial se hace por ella más que conservar el tramo que le queda de su pequeño lugar en el mundo, que ya de por sí lo era y ahora más reducido quedó todavía; ni se controla demasiado lo que hacen los habitantes humanos del lugar ni las Truchas se han erradicado aún, que yo sepa...] :x

PD = por si algún curioso quiere saber algo más sobre la biología de la humilde Mojarrita Desnuda del Valcheta... >
http://atlas.drpez.org/Gymnocharacinus-bergi

alvalufer
Moderador
Mensajes: 2216
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Centro de cría de peces

Mensaje por alvalufer »

Por cierto voy a escribir para la revista en la que colaboro sobre embalses y especies exóticas. Si teneis información y quereis pasádmela por aquí para que me quede mejor. Pienso hablar sobre causas ,efectos,especies ,daños a la biodiversidad...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 7 invitados