Urogallos Cantabricos

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Lycaon
Contactar:

Re: como va la recuperacion del urogallo cantabrico?

Mensaje por Lycaon » Mié Jun 09, 2010 12:19 pm

Estoy de acuerdo con lo que dice unseñordesalcedillo, y yo añadiría otro factor importante: no es lo mismo una densidad X de lobos con manadas estables, que la misma densidad de lobos con manadas descabezadas por los "controles", dispersadas y mutiladas de sus miembros. Ya el FAPAS apuntó que según sus observaciones, las manadas de lobos que se alimentaban de ungulados podían dejar de poder hacerlo al morir "selectivamente" alguno de sus miembros. Es decir, puesto que el éxito para abatir grandes presas como ciervos o jabalíes depende de la técnica, la cooperación y la compenetración de un grupo sólidamente constituido, la actividad de las administraciones y los furtivos pueden estar agravando dos situaciones: la conflictividad con el ganado y la pérdida de eficacia para matar grandes animales salvajes. Con respecto al urogallo, puede estar sucediendo que, aun habiendo un número razonable de lobos, sus sociedades se ven alteradas regularmente, disminuyendo su capacidad de control de ciervos y jabalíes.

Saludos

linx
Contactar:

Mensaje por linx » Mié Jun 09, 2010 12:45 pm

Muy interesante este debate.
Las palizadas presentadas por Pvaldes, para proteger los urogallos, me parecen muy importantes, así como un mayor control de jabalíes y ciervos con lobos ( aunque un grupo de lobos estable sea mucho más efectivo predatoriamente do que un grupo en constante mutación) y claro, complementariamente, la cría en cautividad.
Ahora tengo un poquito más de esperanza.
:)

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved » Mié Jun 09, 2010 12:53 pm

No creo que necesiten ser una manada numerosa para controlar las poblaciones de jabalies o ciervos. Mas que nada porque a los adultos no les suelen atacar, siempre y cuando tenga otra presa mas facil. Esta claro que disminuira la presión si hay manadas menos numerosas o estructuradas, pero sería interesante estudiar en que medida se ve afectada.

Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol » Mié Jun 09, 2010 12:55 pm

Pues yo la verdad que no soy tan optimista, si no se ha hecho nada antes por el urogallo (y todo esto ya se sabia que iba a pasar) a ver ahora aparte de criarlos en cautividad como controlan o eliminan lo que causa su declive, aparte que todos los ejemplares que se han perdido ya se han perdido con ellos su genética.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon » Mié Jun 09, 2010 1:09 pm

Medved, tal vez no se trate tanto del número total de lobos en una manada, sino de su estabilidad social, ya que la mecánica de la caza está muy esterotipada y requiere de que cada ejemplar desempeñe su función dentro del proceso. El FAPAS pone el ejemplo de una manada de 5 lobos en Somiedo que pasó de alimentarse a base de ciervos y jabalíes a no poder cazarlos, tras matarse dos de los ejemplares. ¿Eran ejemplares claves? No lo sé, y estoy de acuerdo en que habría que investigar a fondo hasta qué punto la desmembración de la manada incide en la paz social y en su capacidad de cazar coordinadamente.

Sobre lo que afirmas de que en general no cazan presas adultas, no estoy de acuerdo. Pero claro, sin una manada decente, pues comerán hasta ratones.

Pues sí Iraol, y además una genética muy importante, porque que yo sepa el urogallo cantábrico es la única subespecie de urogallo que sobrevive sin coníferas. Así que me temo que como perdamos nuestra variedad autóctona, no vamos a poder reintroducir ninguna otra.

linx
Contactar:

Mensaje por linx » Mié Jun 09, 2010 1:46 pm

Lycaon escribió:Medved, tal vez no se trate tanto del número total de lobos en una manada, sino de su estabilidad social, ya que la mecánica de la caza está muy esterotipada y requiere de que cada ejemplar desempeñe su función dentro del proceso. El FAPAS pone el ejemplo de una manada de 5 lobos en Somiedo que pasó de alimentarse a base de ciervos y jabalíes a no poder cazarlos, tras matarse dos de los ejemplares. ¿Eran ejemplares claves? No lo sé, y estoy de acuerdo en que habría que investigar a fondo hasta qué punto la desmembración de la manada incide en la paz social y en su capacidad de cazar coordinadamente.

Sobre lo que afirmas de que en general no cazan presas adultas, no estoy de acuerdo. Pero claro, sin una manada decente, pues comerán hasta ratones.

Pues sí Iraol, y además una genética muy importante, porque que yo sepa el urogallo cantábrico es la única subespecie de urogallo que sobrevive sin coníferas. Así que me temo que como perdamos nuestra variedad autóctona, no vamos a poder reintroducir ninguna otra.
Estoy de acuerdo con Lycaon.
Me parece que una manada estable de lobos puede tener un mayor impacto en ciervos o jabalíes, do que más lobos, mas que cazan en manadas menos estables.
Mas esto es una opinión.
Estudiar más este tema me parece intrigante. :)

PS: Zonas cantabricas de urogallos tienen perros silvestrados?

unseñordesalcedillo

Mensaje por unseñordesalcedillo » Jue Jun 10, 2010 10:45 am

Exacto Lycaon, otro factor clave ese que has aportado. La caza de grandes herbívoros por parte de manadas de lobo implica técnica, cooperación y una red social compleja y bien estructurada. Si cada dos por tres las manadas sufren cambios y alteraciones en sus estructuras sociales, probablemente esa compenetración se pierda y con ella la capacidad para cazar grandes ejemplares. Y respecto a lo de ejemplares jóvenes o enfermos...yo creo que los lobos cazan ejemplares adultos a menudo, pues para algo son los principales depredadores de Europa y además necesitan carne en abundancia para alimentar a 5, 6 ó hasta 10 individuos. Eso sí, cuando tengan la oportunidad lo harán casi siempre sobre ejemplares viejos o con problemas físicas, como ya se sabe contribuyendo inconscientemente a la mejora de la genética de sus presas.

Respecto a la falta de optimismo de Iraol respecto al urogallo...he de decir que la comparto. Es un declive terrible y que ha estado muy silenciado; su variabilidad genética debe de estar por los suelos, reducir los jabalíes en los bosques cantábricos no es moco de pavo y la reintroducción con ejemplares europeos no creo que funcionar pues, como Lycaon, yo creo también que es la única subespecie adaptada única y totalmente a los bosques caducifolios con ausencia de coníferas (los urogallos de Pirineos, Alpes o los Jura, aunque viven en bosques con mucha haya, roble, etc. son zonas con abundancia de abeto o pino de montaña). Esperemos que la cría en cautivdad funcione y algo se puede hacer para reducir las causas de su declive...

Alfonso Ardila Aparicio

Mensaje por Alfonso Ardila Aparicio » Jue Jul 15, 2010 9:08 pm

Nueva poblacion de urogallos descubierta en el Teleno.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/1 ... 03610.html

pajarero

Mensaje por pajarero » Dom Jul 18, 2010 2:29 pm

¿hay nuevas noticias?????????????????? 4 hembras tienen a 10 huevos de media por hembra... serian 40 , pon q se mueran 15, 35 pollos por año... estaria de pm...

por cierto, hace años cuandoo empezo JARA Y SEDAL en TV2 vi (creo) que en cataluña habia un centro de cria de urogallos del pirineo y que sacaban muchisimos, era unas risas ver a los polluelos en salas cubiertas de saltamontes picoteando como locos, los soltaban y tal e incluso dejaban cazar alguno...¿alguien tiene conocimientos de esto? esque hace muchos años y tengo curiosidad por saber si el plan dio resultado.

Por cierto ese control de poblaciones de ungulados y pequeños depredadores, vendria tambien bien a liebres de piornal y perdices pardillas????????

Por cierto que es curioso en cangas del narcea en vez de reintroducir los cazadores perdiz pardilla mas propia de la zona, estan soltando perdices rojas, porque antes tambien habia, pero el problema es que antes muchas zonas que ahora son prados estaban de cereaal y ahora hay cero cereal... dificil mantenerlas vivas...

Otro apunte, hce años en el hospital de cangas del narcea conoci a un señor,muerto ya, habitante de el unico pueblo de la reserva de la biosfera de muniellos, que decia que cuando eera mas joven el cazaba urogallos, decia contando el tiempo transcurrido unos 16 años que no cazaba hasta ahora, decia que si en los utlimos diez años no habia cazado y solia coger unos 10... que donde estaban esos 100... el achacaba el problema a jabalies, y muchos pequeño mamiferos que comentaba eran mucho mas abundantes en la zona...

bueno nada mas. un saludo y hasta dentro de una temporada que me cortan el grifo internatutico...

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon » Lun Nov 15, 2010 6:56 pm

Acabo de encontrarme con un vídeo en el que se denuncian trabajos de desbroce en zonas de urogallo:

http://urogallocantabrico.org/pics/retroarac.html

También esta noticia:

http://www.lne.es/asturias/2010/11/05/e ... 90181.html

Yo no sé muy bien qué pensar. Por un lado me parece una bestialidad meter maquinaria pesada en zonas de urogallo. Pero por otro lado, parece que una de las cosas que más beneficiaría a esta especie es la creación de paisajes en mosaico mediante desbroces. En la montaña, la sucesión de bosques, brezales o piornales y praderas, se dice que sería el hábitat idóneo para su reproducción. Y que la homogeinización del medio por el éxodo rural es una de las causas del fracaso reproductor de esta gallinácea. Al parecer los pollos se alimentan a base de saltamontes de prado, que se vuelven muy raros cuando el brezal-piornal se cierra. Así pues, los desbroces dispersos e irregulares podrían ser positivos. ¿Qué opináis?

Saludos

Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser » Lun Nov 15, 2010 8:02 pm

Yo diría que lo ideal sería el desbroce con ganado. Me explico: en aquellas zonas en las que se está empezando a cerrar el monte eliminando los prados que benefician al urogallo, creo que lo mejor sería que un rebaño de cabras pastasen con regularidad. Estos animales comen plantas leñosas, por lo que podrian acabar con todos los retoños de brezo, piornal, etc. Una ves eliminados estos, con unas cuantas vacas, la cosa se mantendría estable.

Pero en aquellos sitios ya cerrados, es indispensable el desbroce humano. Pero con maquinaria pesada no, que es una barbaridad... dos tios con motosierra tardan más, pero es mucho menos dañino. O si se hace con maquinaria pesada, que se haga en épocas de no-anidación/crianza. Así los animales podrían escapar por su propio pie.

De todas formas, lo que mata al urogallo en mi opnión no es este tema, si no la competencia con los ungulados. Aunque precisamente es en la Cordillera Cántabrica donde están los dos grandes superpredadores. Será que no son tan abundantes que como nos dicen... ¬¬

Chernublo

Mensaje por Chernublo » Lun Nov 15, 2010 10:09 pm

Woow!. ¡Maquinaria pesada!. Para días ven algo más que gorriones por allí. Con lo bonito que puede llegar a ser un monte mantenido por una cuadrilla eficiente -y lo raro que es verlo- que realiza su cometido, fija empleo relacionado con el medio ambiente e impele a los lugareños a preocuparse por esos bichitos que les acercan algo de prosperidad.
Ahora bien, menear maquinaria pesada de un lado a otro es lo que deja dividendos por el camino...

Orion
Contactar:

Mensaje por Orion » Mar Nov 16, 2010 7:22 pm

Hoy he publicado una nueva noticia sobe el Urogallo;
"Expertos europeos debatirán en León el sistema de conservación del urogallo"
http://www.cazadoresenaccion.com/notici ... d_not=2994
Espero que os sea de interés
un saludo de Orión

Jonas

Mensaje por Jonas » Mar Nov 16, 2010 8:21 pm

Yo veo a la reintroducción del Lince boreal (Lynx lynx) como interesante para la recuperación del urogallo.
Este controlaría bastante a ciervos, corzos y rebecos también limitaría muy mucho al zorro y la marta.
De vez en cuando le metería algún viaje a un urogallo, pero hay que tener en cuenta que los dos animales comparten territorio en todo el area de distribución del urogallo (exceptuando Escocia).
El Lince boreal sería un buen aliado del urogallo cantábrico.
Un saludo.
Jonás.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon » Dom Nov 21, 2010 12:23 pm

Publicadas en el BOE las actuaciones (y sus presupuestos) dirigidas a realizar mejoras en el hábitat del urogallo en Asturias:

http://www.boe.es/boe/dias/2010/11/10/p ... -17325.pdf

Un total de 3.548.108,60 €.

Saludos

Responder