TAMBIÉN SE NOS VA EL UROGALLO

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

CABARRÚS
Mensajes: 86
Registrado: Lun Nov 06, 2006 1:46 pm

TAMBIÉN SE NOS VA EL UROGALLO

Mensaje por CABARRÚS »


CABARRÚS
Mensajes: 86
Registrado: Lun Nov 06, 2006 1:46 pm

NOVEDADES EN TORNO AL UROGALLO

Mensaje por CABARRÚS »

Hoy he podido leer varias novedades en torno al Urogallo. Os las paso por si os interesan a alguno. Están en el periódico "Público" (¡Atención!, en muchas zonas de España no se distribuye. Tiene una sección de Ciencias y otra de Medio Ambieste bastante maja.

http://www.publico.es/ciencias/031657/canta/urogallo

http://www.publico.es/ciencias/031654/c ... cantabrica

Sin embargo, en la edición digital no se habla claramente de una noticia que leí en el papel: parece que se va a iniciar la actividad de cría en cautividad ex-situ (como el caso del lince ibérico). También he podido leer que se está a la espera de unos ejemplares de urogallo europeos (no ibéricos). ¿Alguien sabe algo? Espero que no se quiera cruzar a las dos especies (o sub-especies, eso lo dejo para entendidos). O a lo mejor, es que se quiere hacer un ensayo con esos ejemplares, a ver que tal se aclimatan en el centro. Espero que alguien de la zona que sepa algo y que pueda decirnoslo. Os paso también la dirección de la página del Urogallo (creo que no es oficial, aunque no por eso deja de ser muy útil).

http://www.urogallocantabrico.org/

Saludos a todos los foreros.

Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

UROGALLOS EN ROBLEDAL MEDITERRÁNEO

Mensaje por Lycaon »

A ver si no se los cargan antes de conocer bien esta población:

El raro urogallo de León

Estudian por primera vez una rara población de estas aves
Habitan en un ecosistema mediterráneo y soportan un mes de sequía
También tienen una dieta distinta a los demás grupos de la especie


El Teleno, montaña divinizada por los romanos (Mars Tilenus) no sólo tenía tesoros de oro en sus laderas sino que abrigaba otro tesoro científico: los urogallos (Tetrao urogallus) más raros y sureños del mundo, cuya existencia era desconocida por los científicos hasta 2005.

Porque desde el sur de la Sierra de Gistredo a las faldas del Teleno, sobre una superficie de 3.000 kilómetros cuadrados sobreviven unos 40 urogallos adultos, en lo que forma "la población más rara del mundo, según la comunidad científica", señala Manuel Antonio González, de la Universidad de León, que la investiga desde hace cinco años.

Los estudios de la Universidad de León se iniciaron en 2005, con un proyecto de tesis doctoral, aunque luego ha surgido un grupo de investigación del departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental, que profundiza en el control de este reducto de valor especial.

"Los urogallos cantábricos ya son especiales por habitar en bosques caducifolios (hayas y abedules) mientras que el resto de los urogallos habita en ámbitos de coníferas; pero estos ejemplares de los Montes de León son además habitantes de un ecosistema mediterráneo, sobreviven en condiciones de mayor sequía y con una dieta alimentaria distinta", afirma el experto.

El urogallo es un ave común en la Europa del Norte, donde es incluso especie cinegética; pero que se hace rara hacia el sur: "A medida que nos metemos en países mas desarrollados, las poblaciones sólo se mantienen en bosques apartados", dice González.

Los urogallos de Pirineos y la Cordillera Cantábrica, viven ya en bosques que no son de coníferas, pero soportan fácilmente los inviernos: habitan en bosques eurosiberianos, fríos y húmedos, de abedulares y hayedos.

Pero las peculiaridades de estos 40 ejemplares detectados ahora, son más inusuales porque habitan en bosques mediterráneos, de roble melojo, soportando al menos un mes de sequía estival.

Frente al urogallo de más al norte, amante de frutos de acebo y arándanos, este más sureño -el más meridional de Europa- ha adaptado sus hábitos alimenticios a la pardalina (jarilla) y a los robles melojos, de los que comen los brotes verdes y bellotas.

"Todo lo que descubrimos es nuevo, los estamos intentando conocer a fondo, porque aún no sabemos bien qué hacen y cómo viven... aunque llevan ahí toda la vida, pero habían pasado desapercibidos para la comunidad científica", sostiene el experto consultado.

El desconocimiento de su existencia ha sido una desdicha, porque las eólicas están penetrando en esta zona de altísimo valor ecológico, pero que no tiene tratamiento de LIC, ni ZEPA ni de Parque Natural: "Hay un choque evidente entre los intereses de la conservación y los de las empresas de energías renovables", observa.

Para Manuel Antonio González, la reproducción del ave es normal y esta constatada, aunque el número de cantaderos y zonas de nidificación no se conocen bien: "No hay que molestarlos porque esto impide su reproducción, y estamos hablando de una subespecie en peligro de extinción", argumenta.

El experto rechaza plantar acebos o coníferas para potenciar el alimento de las aves: "El urogallo tiene comida de sobra y si está ahí es porque tiene también bosque suficiente para acogerlo; la condición para que vivan bien está ligada a la existencia de bosques, no a la alimentación; los recursos alimenticios no son el problema".

Tampoco puede dar datos sobre estancamiento o retroceso de la subespecie "porque estamos partiendo del desconocimiento de lo que existía; todos son datos son nuevos. Simplemente estamos empezando a conocer el número de gallos de la zona y su forma de vida.

La tesis doctoral, iniciada en el 2005, estará finalizada en dos años, aunque el grupo de trabajo -cinco científicos dirigidos por el biólogo Francisco Purroy- ya ha empezado a elaborar algunas comunicaciones.

"La tesis terminará en dos años, pero el grupo de investigación debe continuar su tarea, dijo Manuel Antonio González.





http://www.fapas.es/notifapas/2010/2010 ... ogallo.htm

Saludos

Medved
Mensajes: 1011
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
Contactar:

Re: UROGALLOS EN ROBLEDAL MEDITERRÁNEO

Mensaje por Medved »

En la revista de agosto de quercus vamos a poder leer mas del tema:
Urogallos en un entorno mediterráneo
Desde hace algunos años se conoce una nueva población de urogallos asentada en un melojar del norte de la provincia de León, lo que viene a ampliar los requerimientos de hábitat de una especie considerada muy exigente.
La verdad es que no sabía nada de esta nueva población y no consigo encontrar mucho mas por la red asi que habra que leerse el artículo porque parece una noticia positiva. Que siendo una noticia sobre el urogallo cantábrico, ya es raro...

rompecercas
Mensajes: 4512
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: UROGALLOS EN ROBLEDAL MEDITERRÁNEO

Mensaje por rompecercas »

Vaya, no es que hayan pasado desapercibidos, es que vivíamos con el dogma de que el Urogallo no podía vivir allí, con esa supuesta separación tan tajante y artificial entre el ecosistema mediterráneo y el eurosiberiano

Imaginaos hasta donde pudieron llegar a vivir los Urogallos en la península ibérica, en la antigüedad, sin la alteración humana...¿hasta qué punto del sur?

Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: UROGALLOS EN ROBLEDAL MEDITERRÁNEO

Mensaje por Lycaon »

Creo que en el próximo número de Quercus viene un artículo monográfico sobre esta población de urogallos, y estoy deseando leerlo. Según comentó Onso, en los Pirineos orientales (de influencia mediterránea) se ha constatado un aumento poblacional de esta especie, que disminuye en el occidente pirenaico (de influencia atlántica). Podría ser que el exceso de precipitaciones perjudique al urogallo mucho más de lo que se había pensando. Puede que evolucionara adaptándose a bosques boreales de tipo continental, o poco lluvioso, con precipitaciones muy inferiores a las de los bosques montanos atlánticos, y que a unas malas se desenvuelva mejor en un melojar que en un hayedo demasiado húmedo. No sé, son especulaciones mías. Hay otras especies boreales que no toleran bien el exceso de lluvia, como el reno.

Saludos

Iraol
Mensajes: 659
Registrado: Jue Oct 23, 2008 9:18 pm
Contactar:

Re: UROGALLOS EN ROBLEDAL MEDITERRÁNEO

Mensaje por Iraol »

Lo mismo tenemos muchos prejuicios o encasillados a los animales donde pueden vivir o no, aquí esta el caso del urogallo y donde podría haber vivido lo mismo mas al sur de la población que se encuentra ahora mismo en León, y lo mismo quizás pasara o yo pienso que si que el lince boreal porque no pudo haber vivido en la Península mediterránea, el sur español y no solo estar encasillado a ambientes atlánticos, parece ser que es muy adaptable por las fotos publicadas en otro post y el lugar donde habita se ve mucho más estepario que muchos lugares de Andalucía.

rompecercas
Mensajes: 4512
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: UROGALLOS EN ROBLEDAL MEDITERRÁNEO

Mensaje por rompecercas »

La parte central de Sierra Morena, Sierra Madrona y todo eso, no es muy diferente por ejemplo a Los Ancares: extensos brezales, melojares, quejigares... me recuerda mucho a esa zona de León.

¿Por qué empeñarse en concebir el ambiente mediterráneo como un mundo aparte al eurosiberiano, cuando en realidad es una continuación con los mismos géneros, las especies, los quercus, los brezos, los pinares, y ciervos, lobos, gatos monteses, jabalies etc etc...

Uno pasa el Sáhara y ahí sí aparece un listado de vida totalmente nuevo, pero entre lo mediterráneo y lo eurosiberiano resulta todo similar.

pvaldes
Mensajes: 2444
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: UROGALLOS EN ROBLEDAL MEDITERRÁNEO

Mensaje por pvaldes »

¿Por qué empeñarse en concebir el ambiente mediterráneo como un mundo aparte al eurosiberiano, cuando en realidad es una continuación con los mismos géneros, las especies, los quercus, los brezos, los pinares, y ciervos, lobos, gatos monteses, jabalies etc etc...
... mmmh... es una afirmación arriesgada. Te estás quedando sólo con los que son todo terreno. Simplemente en la flora ya hay un enorme número de especies y géneros totalmente diferentes. Un matorral de romero, lentisco y palmito es impensable en la cornisa cantábrica, y sin embargo hay gineta, garduña y muchas otras especies que aparecen en un bosque caducifolio....

El tema de los urogallos me parece interesante, pero más aún interesante es comprobar que esa población no se haya "caido por arriba" al aumentar la temperatura de su hábitat inicial y desaparecer la nieve. Como aún se conoce hace poco tiempo tampoco podemos asegurar que su supervivencia a largo plazo está asegurada. Para que nos entendamos ¿es una poblacion adaptada o expatriada?

Si es expatriada habría que preguntarse por el éxito de todas las poblaciones expatriadas anteriores echadas de su hábitat por el retroceso de la glaciación. La respuesta es:

"Exitos anteriores del urogallo para adaptarse al clima mediterráneo de modo duradero" = CERO.

Parece una ocasión fantástica para estudiar qué falta en ésa poblacion que esté permitiendo su supervivencia por ahora y que hay en las demás poblaciones de urogallos que les impide hacer lo mismo. Hay que considerar que si los urogallos estuvieran tan bien adaptados al matorral mediterráneo se habrían registrado como pieza de caza hace varias generaciones en éstas zonas mediterráneas, y su distribución sería completamente distinta a la actual. Hay que recordar que los depredadores en ambos lugares son casi, casi, idénticos. No pueden ser la causa primaria.

Mis temores son que en cuanto se fuercen un poco más las condiciones, por ejemplo unos años seguidos de especial sequía y se le dé un par de vueltas de tuerca la población colapse. Tened en cuenta que el roble puede ser bastante vecero y que los brotes jóvenes tienen muchos taninos. Si falla la cosecha de bellotas un par de años el urogallo se va a la sartén. Realmente sería bueno reconsiderar lo del acebo para darle alguna oportunidad extra. Cuanto antes, teniendo en cuenta lo que tardan en crecer de semilla.

pvaldes
Mensajes: 2444
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: UROGALLOS EN ROBLEDAL MEDITERRÁNEO

Mensaje por pvaldes »

> la reproducción del ave es normal y esta constatada, aunque el número de cantaderos y zonas de nidificación no se conocen bien:

Esto yo lo interpretaría como "los hemos visto criar", simplemente. Si las zonas de nidificación y los cantaderos no se conocen bien, por definición, no hay bases para sostener que la reproducción es normal

Podemos decir más bien que algunos ejemplares sacan adelante a los pollos con éxito y quizás a lo sumo que responden bien, aumentando rapidamente su número... ¿en condiciones de especial abundancia de bellotas?.

Sugiero mucho cuidado a la hora de extrapolar cosas, el clima está lo suficientemente raro éstos últimos años como para ser exquisítamente cauto al respecto... intuyo que los insectos y las especies de plantas de las que dependen aún tienen que jugar un papel delicado aquí y que los gallos tendrán que hacer filigranas con la dieta, especialmente en los años malos con tantas familias de plantas cargadas de substancias tóxicas que no están adaptados a comer y no pueden consumirse en gran cantidad, las labiadas sin ir más lejos

josemanuel
Mensajes: 183
Registrado: Mié May 12, 2010 10:22 am
Contactar:

Re: UROGALLOS EN ROBLEDAL MEDITERRÁNEO

Mensaje por josemanuel »

Hola a todos,

El monte Teleno este es el mismo donde existe un campo de tiro del Ejército?...si es así chungo lo tienen estos urogallos, porque he leído por ahí que se producen incendios frecuentes por culpa de las maniobras militares que utilizan fuego real en los ejercicios....

CABARRÚS
Mensajes: 86
Registrado: Lun Nov 06, 2006 1:46 pm

Re: TAMBIÉN SE NOS VA EL UROGALLO

Mensaje por CABARRÚS »

PROGRAMA LIFE PARA EL UROGALLO

Parece que la cuenta atrás ha comenzado. Y esta vez lo reconocen los propios gestores de lo público (vulgo políticos). A ver si estas nuevas medidas, junto con la cría en cautividad, puede provocar que repunte el número de ejemplares. Pero me parece a mí que...

http://www.publico.es/ciencias/328758/u ... a/urogallo

rompecercas
Mensajes: 4512
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
Contactar:

Re: UROGALLOS EN ROBLEDAL MEDITERRÁNEO

Mensaje por rompecercas »

Pero en el piso bajo cantábrico hay alcornocales y encinares, con labiadas. Vale, concretamente el lentisco y el palmito son el extremo térmico mediterráneo; también el acebuche podría ser un árbol ausente en el norte. Hay plantas que ocupan esos nichos extremos, pero eso no excluye que las formaciones sigan teniendo una mayoría de concordancias: en el tema del matorral, por ejemplo, además de los brezos, las jaras, los tojos, los tomillares etc...

Creo que eso no invalida la idea; la prueba es que la fauna es muy parecida, excepto nuevamente algunos especialistas.

La tesis no tiene por qué ser que el Urolgallo estuviera adaptado al matorral mediterráneo, sino que en la zona mediterránea hay muchos espacios con bosques equivalentes a los cantábricos: robledales, melojares, pinares, quejigares, incluso alcornocales y encinares maduros, practicamente en todas las sierras del sur.

La ocupación humana desde la antigüedad en el área mediterránea, y el aprovechamiento de los bosques, ha podido afectar desde hace milenios a especie tan apetecible, al mismo tiempo que han ido mermando estos bosques. Pero pensemos en estos bosques mediterráneos en estado intocado.

Por ejemplo, me atrevería a decir que es casi de necesidad que tuvo que haber Urogallos en Guadarrama, y ¿más al sur?...¿sierra morena, sierra nevada?

Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm

Re: UROGALLOS EN ROBLEDAL MEDITERRÁNEO

Mensaje por Jonas »

Puedo aportar el dato de que hacia 1.970 el entonce ICONA reintrodujo urogallos en la sierra de la Demanda, monto sus jaulones y tal, trajo ejemplares de la granja que se monto en Esterri D´aneu (Lerida).
En Soria existía una población histórica de Urogallos hasta principios del siglo 20.
Un saludo.
Jonás.

Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: UROGALLOS EN ROBLEDAL MEDITERRÁNEO

Mensaje por Lycaon »

Pues Soria está lo suficientemente al sur como para que seguramente fuese la población de urogallos más meridional del mundo. ¿En la Sierra de la Demanda hay bosque eurosiberiano típico, o son melojares, como en el Sistema Central?

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados