Compatibilidad del lobo con el entorno humano

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Orion
Contactar:

Re: Ganado y lobo.

Mensaje por Orion »

Pues es más oscuro pero es ibérico, la marca en las patas delanteras lo identifica, será un rareza en un ejemplar determinado pues la verdad no he visto nunca un lobo ibérico de pelaje tan oscuro..
un saludo de Orión
Jonas

Mensaje por Jonas »

Adjunto fotografía de un lobo negro recientemente atropellado en Italia: http://www.romagnanoi.it/News/Romagna/I ... n-lupo.asp
Podría ser una caso de híbrido perro/lobo o no, por que los lobos negros no existen solo en Canada.
Un saludo. Jonás.
corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Hola a todos, pues no se, a mi el pelaje y forma de la cola me parece demasiado fuera de lo comun, habria que tener al grupo en cuestion mas vigilado, aunque volveriamos a lo mismo,recoger muestras y darle a la genetica y taxonomia de estos, como en el tema que expongo de las subespecies, un verdadero follon genetico.
antonio valverde

La Tronera

Mensaje por antonio valverde »

Ojo a este fulano , y sus opiniones , y este tipo pasa el psicotecnico de armas , ! Jesus Bendito ! , leer bien el capitulo del lobo , y vamos todo lo demas. http://www.club-caza.com/blog/desdemitr ... .asp?p=220
jose
Contactar:

Re: La Tronera

Mensaje por jose »

Hola a todos,¿que se puede esperar de sopla......asi? la naturaleza con semejante chusma lo lleva claro y por ende todos los demas.Un saludo a todos.
Parus

Mensaje por Parus »

Lo que me resulta curioso, y ratifica esa manida frase de "los extremos se tocan", es como en el argumentario expuesto por este Sr. nos encontramos ciertos elementos comunes a los que se vierten desde el polo opuesto de los "ultraconservacionistas". Que si gente chupando del bote, que si "licenciados" sin escrúpulos, que si malgasto de dinero público.
Es irónico que "ultraliberales" y "ultraconservacionistas" empleen un argumentario común, que surge del "no intervencionismo" en los procesos de la naturaleza.
Tal vez me quede con otra frase también manida: "la virtud está en el medio".
Saludos
pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

No es tan irónico en realidad, estas ideas se trasmiten y agarran en la mente de la gente simplemente a fuerza de repetirlas una y otra vez, luego cada uno adapta la idea a su propio modo de ver las cosas. Pero si retrocedemos no sería sorprendente ver que surgen de la misma fuente, un mecanismo compensatorio que en el fondo esconde un complejo de sentirse amenazados por personas con formación académica superior a la suya. Esta gente no quiere saber la verdad, no se informa, solo repite y se conforma (se conforta) con ello, y siempre que puede hacer proselitismo no desaprovecha la ocasion, claro.
pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

"EMPEZARÉ ENUNCIANDO, SIN PELOS EN LA LENGUA, LAS CUATRO VERDADES DEL BARQUERO.
Me es igual que me aplaudan o que me insulten. DIRÉ LO QUE PIENSO, SIN MIEDO A SENTIR LO QUE DIGO."

Yo tengo la verdad. Los demás me agrederán pero no me importa (reafirmación inicial). Un truco mental para blindarse frente a un posible público desfavorable.

"...Especie ésta, de la que viven unos cuantos y hacen bandera de salvamento otros, que sin conocerlo, quieren salvarlo a través de imágenes de lobos domesticados. Sujetos de esos que viven a costa ajena"

reafirmación a través de la ridiculización del contrario, empiezan los insultos reiterados (si el público es favorable aumentarán)

"Pero llegó la TVE sensiblera de la mano de grandes abanderados y crearon un problema al que hoy en día es difícil buscarle solución. Algún día ciertos santones que cantaron a los animales o a Castilla y León, quedarán por lo que fueron. Unos capitalinos domingueros que se acercaban a nosotros observándonos como especímenes raros."

la ridiculización es un paso previo habitual para promover el siguiente paso que es el miedo al extraño que nos desprecia, (él ha atacado antes)

Oigan, que yo estaba allí. Que yo sé lo que es Castilla, lo castellano y los castellanos. Domingueros capitalinos, los justos… pero sin voz, y menos con voto.

Obviamente si vas a usar ese recurso es bueno recordar al público que tu sí eres de los suyos

"Antes de meterme en harina,"

nunca se meterá en harina en realidad

"explicaré el mundo de la caza visto bajo la perspectiva de un cazador de a pie. Donde daré cuenta y razón de nuestras sensibilidades, tantas veces pisoteadas por oscuros intereses tales como los de quienes quieren desautorizarnos para que no hablemos de los venenos criminales que asolan campos y valles.

mas siembra de miedo + identificación con el público (yo soy de los vuestros, entiendo nuestras sensibilidades...)

En estos prolegómenos, daré entrada a alguna cifra y citaré algún inconveniente. Todo ello a fin de ir introduciendo, a quienes me escuchen, en un mundo que lamentablemente se desconoce por falta de una coherencia que se circunscribe a las revistas especializadas, todas ellas vinculadas a unos u otros intereses.

introducción innecesariamente larga (autobombo) con el fin de atraerse audiencia afín y fanfarronear ante el público de su superioridad y conocimientos del tema

"No. En la CAZA no hay libertad para escribir la triste realidad que asola a un colectivo que va disminuyendo mucho más de lo que dicen esas sesgadas estadísticas oficiales...de lo contrario puede salir una charla esperpéntica que podrían ridiculizar los edecanes de esos oscuros intereses que nos han abocado a esta triste situación.

La frase es simplemente absurda: no podemos escribir sobre la realidad de la caza porque podríamos decir un montón de tonterías... que otros podrían ridiculizar (por oscuros intereses). A menudo los escritores aficionados abusan de los adjetivos, algo que un escritor profesional trataría de evitar siempre porque puede llevarte a cosas como ésta, en las que realmente no tienes ni la más remota idea de lo que estas diciendo. Imagino que la idea subyacente era muy distinta de lo que ha acabado diciendo.

Como es natural, para explicar los puntos que me han encomendado, necesito de otros que documento con imágenes obtenidas por mí.
Recurro a la imagen, por no hacerlo con literatura y estadísticas profesionales que aburrirían a los asistentes.

más reafirmación sumada a adulacion al público (¿para justificar la ausencia de contenidos?)

Éste, siempre ha sido el fallo de los “cátedros” y los “doctores”, que escriben para posicionarse entre ellos. Importándoles tres narices el auditorio.

Simple ignorancia, el sistema de citaciones se basa en que el público te entienda y te lea (y te cite en sus trabajos), y eso es lo que posiciona realmente. Obviamente no se ha percatado que se podría dar la vuelta al argumento... él mismo está escribiendo para obtener una posicion social más prestigiosa dentro de su propio grupo social, y lo primero que ha dicho en su primera frase es que le importan tres narices el auditorio, (me da igual que me aplaudan o me insulten).

"entre el colectivo de “cátedros” y “doctores”, hay el mismo número de tontos que en el resto de los colectivos. No lo duden".

... convertida rápidamente en agresividad, con la típica distorsión de vocablos y uso de comillas (ridiculización del que se ve como una amenaza). Postura moralmente superior frente al resto (yo he estado ahí fuera, lo he visto, ellos no son mejores que nosotros... etc)

En un mundo globalizado, donde todos los problemas medioambientales se han focalizado en la CAZA de forma tan vil, como irresponsable y cobarde, ha sucedido lo que tenía que suceder.

de nuevo falso, existen innumerables problemas medioambientales que no están relacionados con la caza,

Y la situación no es otra diferente a invasiones tales como la del mejillón cebra, que está causando gravísimos problemas de todo tipo a los horticultores, entre otros.

obviamente se apuntará el tanto, él es al parecer el único que se ha dado cuenta del problema con el mejillón cebra en toda España... no cita a los que hace lustros que denuncian el tema del mejillón cebra... salvo para sugerir que han estado ocupados exclusivamente criticando la caza. Dos pájaros de un tiro.

...dejar meter el hocico en lo nuestro a los propietarios de las granjas o a sus edecanes.

Los de fuera vienen a robar lo que es nuestro, otro recurso de adulación + temor + codicia

Sepan, que los granjeros de: perdiz, liebre y conejo, entre otros, son tan culpables de nuestra mala situación, como lo son quienes miran para otro lado ante los venenos criminales de la moderna agricultura. Y mucho ojo, que los granjeros pueden pagarse veterinarios, doctores en lo que sea y hasta comprase pueblos enteros.

¿adulación al público? ¿autocrítica? no sé muy bien como interpretar ésto

Ojo con esos sabiondos que vienen de la universidad disfrazados con piel de cordero y se meten en lo nuestro para lo que “apañare”. Disimularán, pero tarde o temprano se les verá el plumero. Son unos mercenarios sin escrúpulos. NO TIENEN PERDÓN ELLOS. Y NOSOTROS POR TOLERARLO: MENOS.

...insultos, profecías, exaltación del sentimiento colectivo y cerrar filas frente al extranjero, al que en el fondo tiene miedo, una forma de xenofobia encubierta

Así que resumiendo, nada nuevo bajo el sol, ni original, ni bien escrito, ni excesivamente valioso, exclusivamente para consumo interno.
Orion
Contactar:

Cuestionario sobre el lobo y su impacto social

Mensaje por Orion »

Estimados amigos, hemos recibido una solicitud de Cesáreo Martín -Linde y Ribera- para divulgar un cuestionario sobre el lobo ibérico, en este cuestionario se recoje la opinión personal de cada persona que desee rellenarlo sobre el lobo y su impacto social, os trasmitimos el mensaje de de la entidad "Sea Wolves" integramente que es la que elabora y recoje el cuestionario y os dejamos el cuestionario en descarga directa en el foro de cazadoresenaccion.

Éste es el comunicado de la entidad, espero que os sea interesante;

Estimados amigos,

Estamos realizando un sondeo para conocer la opinión de la sociedad española acerca de uno de nuestros depredadores más polémicos, el lobo ibérico. Para ello, hemos diseñado el cuestionario que os adjuntamos con el ruego no sólo de que lo cumplimentéis, si os parece adecuado, sino también que lo reenviéis a vuestros contactos, familia y/o amigos.

Gracias de antemano por vuestro tiempo y vuestra colaboración!

Saludos cordiales,

Carmen M. Arija

Sea Wolves

http://www.seawolves.es <http://www.seawolves.es>
Orion
Contactar:

Compatibilidad del lobo con el entorno humano

Mensaje por Orion »

El aumento del número de lobos y su expansión por el territorio Español colonizando zonas en donde no se le veía desde hace décadas es una grata noticia, un gran depredador como éste, en mayor o menor medida irá acompañado de conflictos con actividades desarrolladas en el medio, en particular la ganadería, propongo en éste foro elaborar entre todos una serie de actuaciones con las que podamos conseguir que el lobo conviva con la ganadería sin que esto suponga pérdidas o perjuicios para los ganaderos.

Sería muy valioso contar con la opinión de todos los sectores, conservacionistas, ganaderos, cazadores etc., por eso os invito a todos a participar como en una mesa abierta, espero que sea de vuestro interés y podamos llegar a algunas ideas concretas estando todos de acuerdo.

Creo que la manera de comenzar es teniendo clara una dirección, debemos respetar siempre al otro colectivo y buscar posturas que nos aúnen y no que nos enfrenten, las premisas son claras, el lobo es una animal endémico de nuestra tierra, todos tenemos derecho a disfrutar de nuestra naturaleza y el lobo hace que esta naturaleza sea más rica y más completa, pero el derecho a tener lobos no debe afectar al derecho al trabajo que tiene el ganadero, y debemos respetar esta actividad como lo que es, el medio de vida legítimo de determinado número de personas que tienen el derecho a llevar ese medio de vida y en que su mayoría es tradicional.

Vamos entonces amigos y entre todos estoy seguro que podremos acercar posturas.

Un saludo de Orión
jose antonio

Re: Compatibilidad del lobo con el entorno

Mensaje por jose antonio »

Entiendo que no nos debe de llevar a equivocacion el relacionar la colonizacion de nuevos territorios , a una causa efecto de un mayor numero de efectivos entre la población lobuna , por otro lado a mi me parece interesante la propuesta y que cada uno aporte su idea Para mi el lobo no debería de ser ya ni gestionado , pues su contingente es ridículo , y cualquier otra especie estaría protegidisimo , dicho esto , no seria de bien nacido que yo dijera que el ganadero soporte el solito el lujo de tener lobos en España ( esto quiero que quede claro ), pero debemos de desenmascarar al que no es ganadero y solo llora pues me dan de mamar del resto, y a ese se debería de perseguir con mas saña si cabe de la que ellos persiguen al lobo.

Yo entiendo que no existen motivos " Científicos " a día de hoy que digan que la caza y el control del lobo , sean siquiera aconsejables para la gestión de esta especie.

A partir de aquí estoy deseoso de conocer nuevas propuesta y aceptarlas o rebatirlas según me parezcan.
rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

el lobo es una animal endémico de nuestra tierra, todos tenemos derecho a disfrutar de nuestra naturaleza y el lobo hace que esta naturaleza sea más rica y más completa, pero el derecho a tener lobos no debe afectar al derecho al trabajo que tiene el ganadero, y debemos respetar esta actividad como lo que es, el medio de vida legítimo de determinado número de personas que tienen el derecho a llevar ese medio de vida y en que su mayoría es tradicional.
¿la presencia del lobo es una cuestión de "un derecho a tener lobos"? ¿el asunto de la presencia de los lobos consiste en un conflicto entre el derecho a "disfrutar" la naturaleza (¿de quien?) y el derecho al trabajo de los ganaderos?

¿querer "tener lobos" sería idéntico, como se da por hecho, a no respetar la actividad ganadera?

Yo todavía no he encontrado a ningún amante de la naturaleza de este país que no este de acuerdo en que la administración ayude a los ganaderos en todo lo posible en los casos en que haya algún conflicto con especies naturales valiosas como el lobo.

El día que no haya lobos u otras especies, a lo mejor ya nadie quiere ayudar a los ganaderos y su actividad pasará a depender exclusivamente de argumentos económicos, con lo cual, ¡adios ganaderos y ganaderia tradicional!
Última edición por rompecercas el Mar May 28, 2013 12:59 am, editado 1 vez en total.
Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Me sumo a la propuesta y saludo a todos los participantes del foro.
A lo expuesto por Orion y Jose Antonio me gustaría añadir que, como todo lo que existe hoy en día en la Naturaleza, es evidente que cierta gestión, se mire como se mire, debe de llevar pareja la recuperación del lobo en España, que no es una especie fácil, la verdad.
Ahora bien, el punto caliente de este conflicto es la ganadería, y es ahí donde se debe incidir. Personalmente opino que para ayudar y compensar a quienes con ella se ganan la vida, debería exigírseles primero (y lo digo así, exigírseles) un serio compromiso. Es decir, no te voy a pagar un euro si no pones de tu parte. Al fin y al cabo los ganaderos usan el monte público (que es de todos) y se benefician de las ayudas (que salen de los recursos de todos), así que no pueden privar al resto de españoles de patrimonio natural como el lobo porque les plazca o convenga, sin más.
Compromiso=poner todo de su parte: Control de los rebaños, protección y medidas de seguridad a través de perros guardianes http://trashumandovoy.blogspot.com.es/2 ... l-oso.html.
A partir de ahí, mírense con lupa los casos y las ayudas, porque eso de las subvenciones...al final es jauja.
Otro paso significativo para la salvaguarda del lobo, acercar posturas entre cazadores y ecologistas. Muchos ganaderos son también cazadores, y por este colectivo del que forman parte, debe de venirles también presión, y sobre todo, concienciación.
Y respecto a la caza o "control", apoyo y me reafirmo en la idea de que si el lobo, previo alcance de poblaciones sostenibles y bien estudiadas, fuera incluido como especie cinegética y visto como un recurso más, como gamos, muflones, ciervos, etc., volvería a estar presente incluso en muchas zonas del sur, donde su gestión por parte de la Admisnistración , visto lo visto, ha sido hasta hoy nefasta.
Otro punto importante es la firmeza de los gobiernos al respecto. No deben bajarse los pantalones en ningún caso, sino explicar y concienciar al ganadero de que es irrenunciable la convivencia con el lobo, al que deben adaptarse, no sólo donde aún conviven con él, sino donde llegarán a convivir, facilitando información a todas las zonas de cómo hacer llevadera y no traumática esa coexistencia, que insisto, es un bien de interés general sin condiciones.
Aparte de esto, a seguir remando y buscar alicientes que vayan en beneficio de ambas partes, como el promovido por Altotero para la comercialización de productos ganaderos y agrícolas en zonas loberas (algo así como un valor añadido con denominación de origen de sostenibilidad). http://www.altotero.com/2012/11/datos-s ... aNjfNjwDSg
lakar

Mensaje por lakar »

Os seguis empeñando algunos en repetir constantemente algunos mensajes y no por repetirlos una y otra vez se convierten en verdades.
Lo primero es que mientras la fuerza conservacionista-ecologista prolobo no sea lo suficientemente fuerte y tenga representación politica, las cosas seguiran igual, por mucho que nos empeñemos en describir un mundo ideal en un foro. Eso hay que tenerlo claro, creo yo.
La segunda cuestión, y que va unida lo anterior es decidir si queremos ganaderia y agricultura o no. Me parece una idea totalmente respetable eliminarlas casi por completo, y dedicar nuestros campos y montes a otras cosas, eso si planeando y aceptando las consecuencias. Y esto no va solo por el lobo, sino por todo el ecosistema en general. De hecho esto ya se esta dando en al actualidad, mediante las ayudas de la PAC desacopladas, es decir ayudas que se pueden cobrar aun sin tener ganado en los campos o sin cultivarlos. En la reforma a partir de 2014 parece que los tiros van por esa opción.

Esto es un mundo capitalista de economia de mercado en el que la tierra en donde se establece el ecosistema, es un medio de producción mas y en muchos casos de propiedad privada. Se puede fomentar el que no se cultiven los terrenos o que no se tenga ganado, pero no puedes prohibir a nadie que haga lo que quiera en su terreno.
jose antonio

Mensaje por jose antonio »

Te equivocas ; soy vosotros los que debeis de decidir si quereis compartir con el resto del mundo , y lo que dices de Gooebels, aplicaroslo.
Responder