El oso cantábrico.

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

julichi

Osos cantábricos y furtivismo

Mensaje por julichi »

Os cuelgo un triste noticia que afecta al oso en la cordillera cantábrica. Ya están los cazadores "malos" haciendo de las suyas.
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... apado-lazo
http://www.la-cronica.net/2008/08/24/el ... a-8491.htm
El oso herido no se deja ver pero la ‘operación rescate’ sigue en marcha

D.M. Ponferrada
El dispositivo para salvar al oso pardo herido por una trampa lazo de furtivos sigue en marcha. Se trata de un dispositivo totalmente necesario para cumplir el objetivo de salvarle la vida al plantígrado, que presenta una desgarradora herida en su abdomen y lleva días vagando por los montes dePáramo del Sil. El representante de la Fundación Oso Pardo Guillermo Palomero explicó que durante la jornada de ayer las patrullas de vigilancia de la Fundación, la Junta y otras entidadescolaboradorasno pudieron avistarle, por lo que no su posible dispararle con el dardo anestesiante para intentar sedarlo, librarle del lazo y curarlo. Aún así, Guillermo Palomero apuntó que no creen que el oso pueda haber fallecido aún, sino que simplemente estará adentrado en el bosque
También otro triste documento de un oso furtiveado
http://www.fotonatura.org/galerias/general/229214/
Ojalá que sea la última vez que vemos cosas de estas

Medved
Mensajes: 1011
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
Contactar:

Re: Osos cantábricos y furtivismo

Mensaje por Medved »

Bueno, aqui os dejo por desgracia otro episodio triste relacionado con un oso pardo y furtivismo:

http://cronicaverde.blogspot.com/2008/0 ... o-con.html

Esta vez con un lazo.

Por cierto, sabe alguien de que fecha es el episodio de furtivismo en Galicia del que nos hace referencia julichi?

[[Me acabo de dar cuenta de que era una reseña del mismo artículo que os he enlazado, de todas maneras os dejo el enlace por si quereis ampliar la información]]

Alfredo
Mensajes: 406
Registrado: Mar Nov 01, 2005 7:30 pm

Aumenta la población de oso pardo en el Cantábrico

Mensaje por Alfredo »

Hola a todos:
Os dejo el enlace de la noticia en la que se habla de que la población de osos pardos se incrementa en la zona occidental de la Cordillera Cantábrica, mientras en la zona oriental (Palencia y Cantabria) la situación es mucho más preocupante al estar estancada su población.
De la misma se destaca lo siguiente:
Un total de 19 osas pardas ha logrado críar a 37 cachorros de esta especie durante el pasado año, según refleja el censo que realizan, conjuntamente, los gobiernos autonómicos de Asturias, Cantabria y Castilla y León y la Fundación Oso Pardo.
Aquí está el enlace:http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/2 ... 96379.html
Sin duda, hay esperanzas de que la especie salga de la espiral de la extinción.

Un saludo. :)

alvalufer
Moderador
Mensajes: 2214
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Aumenta la población de oso pardo en el Cantábrico

Mensaje por alvalufer »

Bueno,a seguir subiendo,al menos no son pésimas noticias.Siempre positivo!

Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm

Re: Aumenta la población de oso pardo en el Cantábrico

Mensaje por Jonas »

No se a que están esperando para la captura y suelta de algunas hembras de la población occidental en la oriental.
Me imagino que como con alguna otra especie hay que gestionar en el tiempo la recuperación de las mismas para que no se queden sin modus vivendi algunos de los recuperadores de las mismas, no sea que recuperemos una especie antes de pagar el hipotecario.
Si de 30 ejemplares de oso pardo solo dos han conseguido reproducirse es evidente que la desproporción de hembras y machos, el azar amigos el azar, puede extinguir una población relicta. Si durante un periodo de tiempo X solo nacen ejemplares machos y se desequilibra la población esta se extingue en mucho menos tiempo que lo estipulado, en el Pirineo ocurrió esto, el azar provocó la disminución de hembras y esto aceleró la extinción de la especie.
Habría que soltar ejemplares hembras de la población occidental en la oriental, capturar por ejemplo una hembra al año en menos de diez años (10 ejemplares) haría disparar la población.
La endogamia es la espada de damocles de la poblaicón oriental y a la occidental no le vendría mal algun macho de la oriental.
La protección de la naturaleza exige en situaciones limites como la del oso Cantábrico la intervención humana, directa y sis complejos, a fin de cuenta el oso vive una situación creada artificialmente por el hombre.
Un cordial saludo. Jonás.

Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: Aumenta la población de oso pardo en el Cantábrico

Mensaje por Lycaon »

Totalmente de acuerdo contigo, Jonás. Pasar una hembra de la población occidental a la oriental cada año, o cada dos años, o cada cinco años, lo que sea, apuntalaría esa población y la haría viable. Efectivamente, no se hace porque hay mucha gente (políticos y no políticos) que viven de que el oso sea una especie agonizante en el oriente.

Saludos

Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm

Notición.

Mensaje por Jonas »

Se confirma la "hibridación" de la población oriental y occidental de osos cantábricos.
Análisis del ADN de dos ejemplares de osos cantábricos de la reducídisima población oriental han confirmado que son fruto del cruce de un macho de la población occidental y una hembra de la oriental.
Vamos como un regalo: la hibridación ha sido en la reducidísima población oriental y en una zona de muy reciente colonización como es Redes, zona protegída de Asturias con muy buenas condiciones para la especie.
Esta noticia es de vital importancia para la endogámica población oriental ahora solo falta que la administración de Castilla y León proteja un poquito, solo un poquito a la especie en su territorio en vez de ignorarla o intentar erradicarla que es lo que ha hecho hasta ahora.
Entrar en para leer la noticia http://www.lne.es/asturias/2009/08/12/a ... 94478.html
Un cordial saludo. Jonás.

Parus
Mensajes: 290
Registrado: Sab Nov 22, 2008 9:07 pm

Re: Notición.

Mensaje por Parus »

Mucho le pides tú a la JCyL...

Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: Notición.

Mensaje por Lycaon »

Desde luego la noticia es muy buena, aunque a mí me gustaría saber si esos dos hermanos son machos o hembras, dada la escasez dramática de hembras de esa población. Por desgracia noticias tan alentadoras como ésta no son suficientes para asegurar la supervivencia del oso pardo del oriente, ya que tiene la desgracia de encontrarse en gran parte en territorio de Castilla y León. Esperemos que poco a poco, y ayudados por estos cruces, estos animales salgan adelante y acaben por prosperar.

Por cierto, tengo curiosidad de cómo traten la noticia en la página del FAPAS. De momento no la tienen publicada.

Saludos

Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm

Re: Notición.

Mensaje por Jonas »

Pues sí Lycaon el FAPAS es a mi parecer el interlocutor que tiene más credibilidad.
Por supuesto que habría que soltar alguna hembra del sector occidental en el oriental.
Aún así considero la noticia muy positiva no tanto en lo concerniente al hecho del cruce de dos ejemplares de las dos poblaciones, que teniendo su valo,r es una anécdota comparando con el dato de que las dos poblaciones no son impermeables.
Un saludo. Jonás.

Medved
Mensajes: 1011
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
Contactar:

Re: Notición.

Mensaje por Medved »

Buenas a todos,

Pues segun lo que dicen, uno es macho y el otro ejemplar no se ha determinado, con lo que solo hay un 50% de que sea hembra. En realidad no es un dato anecdotico, es un dato muy importante, en Escandinavia existian unos 30 lobos y ese numero no había variado durante años por taras surgidas a raid de la endogamia, lo que cambio con la llegada de un solo macho de fuera de la población endogamica. A partir de ese momento la población aumento, al igual que paso en Estados Unidos con los pumas y la reintroducción de unos pocos machos.

Es un primer paso, y es el mas importante.

Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm

Re: Notición.

Mensaje por Jonas »

Medved, es cierto lo de los lobos de Noruega (creo); pero hay que tener en cuenta que los osos de la población occidental tampoco son la alegría de la huerta en lo que atañe a la endogamia.
La recuperación de la población ursina cantábrica pasa indudablemente por la unión de los dos reductos, pero sospecho que la gran mortalidad de ejemplares en Castilla la León es el verdadero problema.
Sin ser un gran especialista en el asunto siempre me ha llamado la atención que los osos cantábricos sean una responsabilidad de Asturias, vamos que si no fuese por los Asturianos serían un recuerdo. La población occidental sobrevive gracias a los desvelos de los Asturianos (Fapas) y la oriental que originalmente tenía su población más fuerte en Riaño (C y L) se está desplazando también a la zona Asturiana (Redes).
Vamos que sí que es un Notición pero siempre que se arregle la tremenda mortalidad que sufre la especie en C y L. Un cordial saludo. Jonás.

Medved
Mensajes: 1011
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
Contactar:

Re: Notición.

Mensaje por Medved »

No te confundas Jonas, el oso, si sobrevive, es por el respeto y el cariño que se ha ganado de los paisanos, sobre todo de los asturianos, eso esta claro. Pero decir asturianos no es decir FAPAS. En realidad el impacto real del FAPAS en la población ursina es localizado y reducido, aunque normalmente es favorable, eso si que hay que reconocerlo.

Si nos quedan osos es un legado de la despoblación y de los pocos paisanos que quedan en los sitios donde habitan los ultimos osos pardos cantábricos.

Por cierto, la población no es que se este desplazando, es que ha aumentado ligeramente y por eso se ve en zonas donde antes no, pero las hembras con crías siguen centrandose principalmente en la zona palentina como hace decadas. A parte ahora se vigila de una forma mas efectiva por lo que aunque pasa de forma eventual, se le detecta en sitios en los que antes pasaba desapercibido.

Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm

Re: Notición.

Mensaje por Jonas »

Medved, con todo mi cariño discrepo de tu opinión,
Ya es casualidad que en las zonas más despobladas como son las de la solana de toda la cordillera cantábrica no haya despuntado la población, como sí lo ha hecho en la vertiente asturiana de la misma bastante más poblada
Y si fuese la despoblación causa de repunte del oso en el sistema cantábrico por que no sucede lo mismo en el Pirenaico igual de abandonado por la actividad agricola y ganadera.
Tambien discrepo de tu opinión en lo relativo al respeto que se tiene en la actualidad al oso, más que respeto lo que se le tiene es pánico a que te pillen matando uno, hace 50 años el oso era pieza de caza hoy en día si te pillan cazando uno se te cae el pelo.
Yo conozco Somiedo y he solido preguntar a los lugareños sobre el oso y estos le tienen el mismo odio que en los pueblos del Pirineo oscense o navarro.
En lo relativo al FAPAS, su actividad directa, detección de lazos, plantación de frutales, plantación de maiz, protección de panales, control fotográfico, etc. ha sido hace unos años más que ahora (muchas de sus acciones las hace la administración) la causa del repunte de la población osera.
Un cordial saludo. Jonás.

Medved
Mensajes: 1011
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
Contactar:

Re: Notición.

Mensaje por Medved »

Ya se que soy un puñetero, pero voy a seguir tocando la moral.

En mi opinion es un error decir que en tal o en cual zona hay un repunte de la población, como mucho se podría decir de la población occidental en general en contraposición a la situación de la oriental. Los osos son unos animales muy andarines e incluso las hembras en contra de lo que se puede pensar tienen una gran movilidad. Por ello un día pueden estar en una zona muy humanizada y al día siguiente en la mas inospita de la cordillera (literalmente).

El Pirineo, es otro mundo, también se ha despoblado, pero esta lleno de pistas de esqui, turistas, pistas y carreteras. En la Cordillera Cantabrica es francamente dificil cruzarse con alguien a no ser que se acuda a los tipicos polos turisticos visitados por todos.

El miedo, porque no, también puede afectar a que se le tenga respeto al oso, al igual que no se mata alegremente un rebeco o una cabra montes, pero al oso se le tiene un cariño especial impensable por ejemplo con los lobos en estas mismas zonas. A eso era lo que me refería. Y discrepo a que se le tenga la misma mania en la Cordillera Cantábrica que en Pirineos, para mi la cosa esta muchiiiiisimo peor en Pirineos.

En cuanto a la actividad del FAPAS... me parece mas divulgatiba que practica, ya que por mucho que se haga, sigue siendo en una extensión muy reducida para la extensión que abarcan los osos, que en poco o nada afecta a la población ursina. Quizás y mira que curioso, el proyecto que mas efecto global tenga, sea instalar colmenares en el monte. La FOP, que parece que "hace menos" ya solo contratando a gente del entorno rural ya hace una labor mucho mas profusa que el FAPAS. Ya que los osos crean puestos directos en los pueblos que estan dentro de su distribución. Y son bastantes patrullas. A parte de la labor de seguimiento y vigilancia que hace que estén a salvo y nosotros sepamos de ellos. Por no decir de los proyectos de custodia de terrenos como cotos cinegeticos o los mas sonados, como los corredores a instaurar entre las dos poblaciones.


A nivel practico el FAPAS trabaja mejor, a nivel cientifico y de vigilacia efectiva de las poblaciones, el FOP no tiene nada que ver... Los dos se complementan y trabajan en puntos distintos pero necesarios de la conservación del oso pardo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 7 invitados