Castores de regreso en España

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

katubeltza

Castores de regreso en España

Mensaje por katubeltza »

CASTORES EN EL PRE-PIRINEO NAVARRO.

Os pego una noticia referida a los castores europeos liberados en el Ebro.ºParece que algunos de estos han subido rio arriba hasta Lumbien-Irunberri en donde viven unos ex. reproductores. Y parece tambien que su destino es ser capturados. Os dejo a noticia. Atentos porque va una foto en donde sale uno de ellos.

http://www.diariodenavarra.es/20090324/ ... ad&chnl=10

Osasuna, salud

Lycaon
Contactar:

Re: Castores en el pre pirineo Navarro

Mensaje por Lycaon »

Eso pasa por hacer plantaciones en la antigua llanura de inundación de los ríos, al ladito del cauce. En mi opinión deberían declarar el castor europeo especie protegida, y fomentar unos usos madereros más racionales.

Saludos

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Saludos, alguien tiene informacion de esta poblacion? , lo ultimo que escuche era que querian eliminarlos.

antonio valverde

Mensaje por antonio valverde »

Hola a todos, como bien dice corvus la intencion ultima de las administraciones es "Trasquilar" a la poblacion de castor, yo lo se por buenas fuentes por uno de los que ejecutaran la accion.Saludos

corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Gracias por la informacion compañero!,se tiene algun plazo marcado?

Jonas

Mensaje por Jonas »

Se han visto Castores desde Alava a aguas abajo de Zaragoza capital, afluentes como el Irati, Ega, Arga, etc. también han sido colonizados por la extinta especie autóctona.
Las administraciones de Aragón, Navarra, Rioja y Alava llevan varios años en una cruzada para eliminar al anfibio roedor, ya llevan eliminados bastantes.
No deja de ser curiosa esta actitud teniendo especies estrella como el Siluro, muchísimo más letales para el Ebro que el Castor y a diferencia de este alóctono total.
El Siluro mueve muchísimo dinero en Aragón, me imagino que esta es la sinrazón que dirige a la administración maña a la hora de discriminar y poner sanbenitos arbitrariamente.
La misma administración que suelta faisanes, promociona gamos y muflones, y le cae super simpática la marmota alpina poniendola en folletos turísticos.
Como vereís una vez más las decisiones a la hora de gestionar la fauna salvaje estan basadas en prejuicios irracionales, pero ojo que no son los políticos los culpables de la situación, la pleyade de asesores medioambientales, biólogos genuflexos y lameculos varios son los que diseñan todo el tinglado.
Un saludo.
Jonás.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

pero ojo que no son los políticos los culpables de la situación, la pleyade de asesores medioambientales, biólogos genuflexos y lameculos varios son los que diseñan todo el tinglado.
Para hacer esta afirmación tan rotunda, ¿en qué información te basas? Por lo que he visto en los medios de comunicación, cada vez que un político hablaba del "problema" de los castores se refería básicamente a conflictos con los intereses económicos de las plantaciones de chopos y cosas así. Por lo que parece, es dinero puro y duro lo que está en juego, y por supuesto ponerse del lado de una opinión pública (la de los ribereños) mayormente contraria a la presencia de castores. Precisamente por idénticas motivaciones están tan contentos con el siluro. ¿Conoces algún informe de asesores medioambientales o biólogos genuflexos, que haya convencido a nuestros dóciles políticos de erradicar el castor? No vale si ya estaban convencidos antes, que conste. ¿Y algún otro que se felicite de la presencia del siluro en nuestros ecosistemas?

La verdad es que no sabía que aún quedaran castores en España. Pensaba que ya se los habrían cargado todos, porque además es una especie que no se reproduce muy deprisa.

Saludos

Jonas

Mensaje por Jonas »

Cuando la "vox populi" emite algún veredicto a través de los medios de comunicación locales, los políticos de turno llamán a medio ambiente y estos directa o indirectamente acatan ordenes. El técnico más doméstico es el que asciende dentro de los organigramas, el asilvestrado y crítico es apartado, cosas de palacio.
Esta decantación suele ir siempre en contra de la ciencia y el medio ambiente.
Lycaon por supuesto que los castores atacan a las choperas pero estas suelen estar subvencionadas, esto último no se dice.
Tampoco se dice que el río no solo es el cauce si no también la ribera, e incluso diría más, la ribera es el río.
El bosque de ribera no existe o es eliminado con el beneplácito de los de Medio Ambiente y ya no tenemos sitio para lo vivo del río, llamemosle nutria, visón, castor, etc.
El castor diversifica el río, crea biotopos muy interesantes para la fauna, donde hay castor hay más vida.
Primero se subvenciona las choperas luego se pretende cobrar los "daños" causados por la fauna (Corzo, conejo, castor, etc.).
Si en el Ebro tuvieramos kilometros de sotos y de bosques ribera el castor pasaría desapercibido
Un cordial saludo.
Jonás.

linx
Contactar:

Mensaje por linx »

Ecologistas exigen que se paralice la captura de castores en el valle del Ebro

http://www.noticiasdealava.com/2010/08/ ... e-del-ebro

Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Los castores europeos no crean presas en los rios no? Tengo entendido que talan árboles y crean sus madrigueras, pero que lo que es la presa, solo lo hacen los castores amercianos. Por ello, el entorno no lo modificaran tanto no? Solo talando los arboles de la ribera y haciendo prados y pastos.

Ahora bien, qué pocos rios españoles consevan aun sus bosques de ribera... casi ninguno exceptuando los del norte podrían mantener poblaciones de castores... no opinais asi?

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Yo creo que no es sólo una cuestión de la conservación de los bosques de ribera, tengo la impresión de que es más complejo. Por ejemplo, la regulación de los ríos mediante presas, está provocando una disminución de depósitos de arenas y gravas, una disminución del caudal, la ocupación de las riberas y una rarefacción de las crecidas estacionales, lo que a su vez está provocando el hundimiento de los cauces de los ríos (por erosión vertical). Ese encajonamiento produce una lenta agonía de los bosques ribereños que no han sido destruidos a propósito, ya que baja el nivel freático. Esto puede observarse claramente en la cuenca del Ebro, y de hecho Quercus publicó un artículo al respecto hace unos años. Por desgracia, no sucede sólo en el Ebro, aquí en Madrid el Jarama está incluso dejando al descubierto los cimientos de los pilares de varios puentes, y en Aranjuez puede observarse como los bosques de álamos del Tajo se van secando poco a poco a medida que el nivel del río va bajando.

Además, está el tema de las ocupaciones de las riberas y de las llanuras de inundación de los ríos (sobre todo de los regulados con presas) para extender la agricultura y las plantaciones de chopos para pasta de papel. Si antes no se cultivaba dentro de las zonas que se anegaban periódicamente, hoy en día se ha expoliado ese terreno público (la zona de policía llega hasta la línea de máxima crecida de un río) aprovechando que ya apenas hay inundaciones estacionales gracias a los embalses. Eso hace que un animal como el castor se encuentre con una plantación sólo con poner una pata en la orilla del río, cuando antiguamente hubiera tenido que caminar cientos de metros a través del bosque y de pastizales inundables. De ahí que la gente de las riberas del Ebro lo considere un peligro y que pida que se lo elimine.

Yo soy partidario de conservar los castores en nuestro territorio, y de hacer más reintroducciones. Pero lo veo complicado, y supongo que muchas cosas tendrían que cambiar para que fuera realmente viable.

Saludos

Lucas Sino
Contactar:

Mensaje por Lucas Sino »

Vergonzoso sobre todo teniendo en cuenta la nueva normativa que ha salido de eliminar a todas las especies alóctonas... con claras excepciones como el lucio, el siluro, el arrui y tantos otros a sabemos por qué. Dicen que es por su "valor ecológico". Valor ecológico, los cojones.

Luego resulta que se sueltan castores europeos que son autóctonos extirpados hace menos de 4 siglos y en peligro de extinción a nivel mundial y hay que cargárselos. Toma ya.

Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Totalmente de acuerdo con Lucas Sino, esto es una verguenza y esas excepciones mejor no hablar, preguntemosle a la cabra montesa que piensa del arrui estos ya hasta llegando al P.N de Cazorla, Segura y Las Villas y siempre he pensado que habría que exterminarlo de nuestro territorio y las plantas o a los peces de los ríos que piensan de los siluros ....., además tengo entendido que el castor beneficia más que perjudica a los ecosistemas de los ríos.

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

> biólogos genuflexos y lameculos varios

un poquito de elegancia, por favor...

y no, no todo el mundo puede hacer lo que le de la gana, aunque sólo sea porque luego llegan los biólogos genuflexos y le paran los pies, con el mismo argumento soltamos tigres en la castellana y ya verás que risa. O delante de la puerta de tu casa. Cuando se hace en el mundo rural y jugando con patrimonio ajeno parece que no importa tanto ¿verdad? además así tenemos un animalito nuevo para fotografiar ...

Y por cierto, NO son animales liberados, no eran presos de conciencia en Cuba, son animales introducidos ilegalmente por cuatro tíos y sin ningún control. Quedan cuatro árboles raquíticos en las riberas y ahora unos iluminados meten una motosierra con patas pensando que eso va a favorecer el bosque, muy inteligente de su parte.

Jonas

Mensaje por Jonas »

Vamos a ver Pvaldes si a mi me preguntan que me parece la reintroducción ilegal de castores respondo que mal, a mi no me parece bien reintroducir bichos extintos a la brava, esto que quede claro.
Ahora si me viene la adminstración con sus genuflexos biólogos y me dicén que hay que eliminar los castores yo les preguntó y por qué no eliminar también a las marmotas del Pirineo, a siluros del Ebro, a los Arruís de Murcia, etc..
Yo creo que la pregunta tiene cierto sentido común, a lo mejor tú no lo vés así.
Los faisanes, los gamos, los muflones, los arruís, los black - bass, las carpas, las truchas arco iris, luciopercas, percas, tencas, lucios, cangrejos americanos, cangejos señal, las perdices chucar, etc. son aceptados por los políticos por la presión que ejerce el lobby de pescadores y cazadores, esto es así.
A mi lo que más me cabrea es que siempre hay algún funcionario con formación medioambiental que justifica lo que dice el político, a este últimos no se les puede exigir ninguna formación, de hecho se exige mayor formación a un barrendero de pueblo, que al concejal o alcalde del mismo, este cuando más burro y paleto mejor.
Los técnicos medioambientales más domésticos, genuflexos y apesebrados son los que ascienden dentro de la administración, el que sigue lo que dicta su formación es apartado.
Un cordial saludo.
Jonás.

Responder