La cabra montes regresa al Pirineo

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Medved
Contactar:

La cabra montes regresa al Pirineo

Mensaje por Medved »

En 2013 la cabra montes podría volver al Pirineo de la mano de un acuerdo entre el gobierno francés y español. Durante años se ha denegado la cesión de ejemplares para disponer del monopolio de la caza de este animal. Pero la cesión de ejemplares de grevol para ser soltados en el Valle de Aran, así como la decisión de no cazar las poblaciones reintroducidas han obrado el milagro. No sera el extinguido bucardo, pero menos es nada!!

http://www.scoop.it/t/articles-presse-o ... 3c809f9498

Gonsinho

Re: La cabra montes regresara al Pirineo en 2013

Mensaje por Gonsinho »

Cuando los ibex lleguen de forma natural e hibriden con la cabra montés, volverá el bucardo.

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Pues como no aprendana volar lo van a tener dificil jeje O eso o los sueltan aproposito. De cualquier manera si te has fijado, en la noticia los franceses denominan también a la cabra montes como ibex... Vamos, que para mi que lo consideran como "variedades" del mismo animal.

Pero bueno, el caso, es que el nicho ecologico va a ser ocupado de nuevo. A ver como evolucionan las cornamenta y el pelaje con el tiempo. Sera interesante ver si el resultado tiende hacia el morfotipo del bucardo.

Saludos

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Pues como no aprendana volar lo van a tener dificil jeje O eso o los sueltan aproposito. De cualquier manera si te has fijado, en la noticia los franceses denominan también a la cabra montes como ibex... Vamos, que para mi que lo consideran como "variedades" del mismo animal.

Pero bueno, el caso, es que el nicho ecologico va a ser ocupado de nuevo. A ver como evolucionan las cornamenta y el pelaje con el tiempo. Sera interesante ver si el resultado tiende hacia el morfotipo del bucardo.

Saludos

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Aquí detallan más la noticia, pretender traer 200 ejemplares 100 linajes Gredos 100 linaje Tortosa, yo tambien soltaría 100 linaje Gran Paradiso, pero esto ya es una opinión personal y discutible, aquí la noticia: http://www.ladepeche.fr/article/2012/11 ... temps.html

Un saludo.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Aqui imagenes de machos montes con rebecos en Ancares: http://www.youtube.com/watch?v=DeVBpSXiQ7Y

Un saludo.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Aqui todo el plan de reintroducción: http://www.midi-pyrenees.developpement- ... 037e99.pdf

Un saludo.

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Gracias por la noticia y la web de la consulta pública. A partir de la documentación que tienen colgada he escrito un resumen en mi blog, por si no os quereis meter toda la chapada técnia en francés: http://cronicaverde.blogspot.com.es/201 ... os-en.html :lol:

Ya era hora de que hicieran algo así la verdad!

Un saludo

Gonsinho

Mensaje por Gonsinho »

Que maravilla, me gusta ver buenas noticias, aunque por cada una buena haya tres o cuatro malas. A ver como se desenvuelven entre las pistas de esquí y las ganaderías extensivas.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Creo que ya lo comentamos en otro enlace, pero en el prepirineo de Huesca en la sierra de Guara existe un núcleo reproductor en gran expansión hacia el norte a través del conglomerado de sierras del eje de Guara hacia Fiscal-Boltaña al este, menos hacia el oeste hacia la zona de Arguis-Monrepós pero sobre todo hacia el norte en la zona de la sierra de San Pedro y el Sobrepuerto comarca ya plenamente pirenaica al limitar con la Tendeñera y Otal. Ese núcleo escapó del desafortunadamente famoso y afortunadamente ya controlado coto de Bastarás.
No es que esté en contra del proyecto pero me parece invertir dinero innecesario en algo que las cabras iban a lograr en poco tiempo de forma natural. Recordar que en el mismo municipio de Zaragoza en los escarpes sureños de sus muelas de yesos y pinares de carrasco tenemos una hermosa población de montesas (y corzos...), estas cabras llegaron de Beceite de forma natural atravesando páramos, estepas y sierras fragosas del borde ibérico turolense y zaragozano. Los ejemplares de Guara son de linaje de Cazorla. Las montesas no sabemos cómo, si nadando o por cualquier puente (son cabras...) hace ya un tiempo que cruzaron el Ebro y se localizaron ejemplares en localidades monegrinas, algunas ya de la provincia de Huesca. En fin que a veces hacemos esfuerzos tremendos para salvar dos osos que no resulta en nada provechoso y para las cabras que dentro de poco se convertirán en plaga metemos pasta, una nueva muestra del país de pandereta al que mis primos gabachos han decidido poner el acordeón y tocar juntos...se me olvidaba los osos no se cazan y los machos monteses sí. Ahora no, mañana tampoco pero pasado? darlo por sentado.
Es todo surrealista evitamos mejorar los predadores pero relanzamos la población de ungulados...como muestra un botón en Albalate del Arzobispo, localidad turolense que conozco por un amigo las cabras se les papeaban hasta los huertos y vivían al lado de los almendros, vi una foto que parecía el Magreb dos montesas jóvenes subiéndose a ramonear un olivo, la gente no podía más que intentar espantarlas y se preguntaban quien narices había soltado ahí cabras...cuando les explicabas que habían llegado solas, decían que había que cazarlas que allí no podía haber cabras, puffff ojo mencionar que con cuatro lobos el problema se empezaba a arreglar sólo. En mi Jacetania cuando vean os bucos (cabras) lo primero que pensarán es que los gabachos andan otra vez jodiendo la marrana, esta es la educación ambiental que tenemos hoy por hoy, pero no se preocupen cuando les digamos que dentro de unos años puedan adornar sus hogares con cuernos de bucardo pues contenticos a dormir...y mientras las cabras llegando solas por el Sobrepuerto. Y los euros que deberían servir para evitar la extinción del oso, la reintroducción del lince boreal, el estudio exhaustivo de los lobos dispersivos en tierras pirenaicas, para eso ni un duro, permitanme que me cabree porque encima nos vendan lo de las cabras como una noticia excelente para los conservacionistas, no por tí Mevdev, me refiero a la fuente inicial. Una vergüenza suprema es lo que siento con estas cosas.
Por cierto no dudo que montesas e íbices se puedan hibridar y seguramente serían una especie adaptada al extremo invierno pirenaico, también se ha comentado si este no era ya el origen del extinto bucardo, pero una cosa que quede clara las cabras de Teruel viven en condiciones igual de extremas que las que se puedan encontrar en muchos lugares pirenaicos, que la innivación es menor pues a veces sí, pero no les recomiendo yo un borrascazo en mitad de los páramos ibéricos a más de 1200 msnm de media con cierzo helador y ahí les aseguro que las cabricas están como reinas, ahora tontas son a la que pueden se te plantan en valles y abrigos, como de hecho hacian los bucardos, que en la zona de Collarada a principios del sXX se bajaban en los temporales hasta casi las planas del río Aragón, donde por cierto se convertían en gustoso plato al día siguiente si no andaban listas.

frannewassos
Contactar:

Mensaje por frannewassos »

Medved, ya he leído tu artículo. Así que los franceses van a soltar 20 ejemplares de cada variedad al año, hasta sumar 160. Supongo que serán jóvenes, aunque de tamaño suficiente para no temer al águila real ni al zorro y, como dice Chucho, los inviernos pirenaicos no tendrían por qué causarles gran quebranto. Aun así, aunque pasados unos años no queden muchos ejemplares de las primeras sueltas, los que queden serán los mejor adaptados y de ellos saldrá una generación ya nacida en los Pirineos. Hay que desearles suerte.
De todos modos, no deja de ser un poco absurdo que esto ocurra cuando ya tenemos cabras de la Cordillera Ibérica que han llegado hasta el Prepirineo por su propio pie.
Ya he visto el vídeo. No está mal el contraste entre los rebecos que van y vienen mientras el macho montés permanece tan tranquilo, como si la cosa no fuera con él.

Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Creo que va haber menos bajas de las que se piensa y se adaptarán sin ningún problema, y de soltar también soltaría algunos ejemplares de Sierra Nevada y Cazorla. La verdad que Chucho tiene toda la razón también, habría que invertir todo ese dinero en el oso, el lince, el lobo ...

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

A los franceses les hace mucha ilusión tener otra especie animal extinta en territorio francés, osos los han reintroducido ellos, linces boreales también y los lobos están más protegidos que en España.
Lo que comenta Chucho todo cierto, tiene más verdad que un santo, pero también podríamos enfocar el asunto con el siguiente enfoque, las cabras de Gredos son más endogámicas que los Borbones, ¿cuantas quedaban cuando se vedo Gredos? ¿12?, cuantas quedaban en Beceite cuando se vedo aquello, pocas muy pocas.
En resumidas cuentas si todo va bien tendremos cabras de Beceite, Gredos y Cazorla, genéticamente interesante, encima tendrán que medrar en un ambiente con gran innivación y con depredadores :? , a la larga tendríamos a una supercabra montesa.
Que interés hay en soltar cabras y no osos o linces, interés económico, bichitos visibles para los turistas, bichitos cazables, vamos dinero, euros, antiguos francos.
No, nos engañemos, encima el tinglado viene en el mismo pack que la reintroducción del grevol, yo te doy grevoles de lo Alpes tu me dás cabras ibéricas, tanto lo del grevol como lo de las montesas son intereses cinegéticos.
Un saludo a todos :wink:

Responder