Cuestiones acerca del BISONTE EUROPEO.

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Sylvanus
Mensajes: 3738
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: ¿Un "Yellowstone Ibérico" es posible?

Mensaje por Sylvanus »

Viene de la página anterior viewtopic.php?f=2&t=3192&start=60
Pardus escribió: Vie Sep 30, 2016 7:51 pm Otro bisonte pedorro:

[img]https://s-media-cache-ak0.pinimg.c ... .jpg[/img]

Me imagino que los bisontes podrían tener un olor fétido, alguna glándula o el mismo pelaje sucio, no lo sé pero sorprende la pedorreta generalizada.
Sylvanus escribió: Vie Sep 30, 2016 8:05 pm Mmmmm...¿Estamos seguros de que son bisontes?. Pueden serlo perfectamente. Pero, ¿no estarán representando algo imaginario, un "cagafuegos" o algo así?. De donde las extraes, ¿dice que son bisontes, los nombra?, ¿o habla algo de animal mitológico?...Fíjate en las patas de dragón que tiene uno de los bóvidos, y además, bisontes, bisontes, algunos desde luego no parecen.

Bueno, pues resuelta la duda de los "bisontes pedorros" :lol:, efectivamente, eran bisontes europeos, al menos en su base real.

Se trata de una concepción antigua que parece tener como fundamento al mismo bisonte, pero que dio lugar a un mito o animal legendario, el Bonnaçon o Bonnacon.

De ahí también lo de Bison BONASSUS.

https://translate.google.com/translate? ... rev=search

http://grimoriodebestias.blogspot.com.e ... nacon.html

Como vemos en otros muchos animales, existe un poso de veracidad, confusiones sobre si es simplemente legendario, si no se toma como base a otro más conocido, o si en realidad, se hablaba de una especie propia poco conocida en la época.

Aristóteles habla del bóvido que existe en la Paenonia (región entre Macedonia y Tracia) y lo llama bonasos, diciendo de él que es denominado por los locales como "Monapos".
Opiano de Apamea, en su "Cynegétika", describe al bisonte y deriva su nombre de los bisontes de Tracia mencionados por Herodoto.
Pausanias llama al bisonte (bonasos) "Toro de Paenonia", y Plinio, en su Historia Natural, parece el único que distingue bien entre Urus y Bison, siendo el uro más fuerte y rápido y teniendo el salvaje "bison" o "bonasus" de Paenonia "melena como los caballos"...


Si el bisonte europeo hubiera sido más escaso o localizado en su distribución durante el pasado, y no hubiera aguantado hasta tiempos muy recientes donde fue mejor descrito, e incluso hasta nuestro presente, probablemente habríamos tenido muchas dudas. La mayoría habría pensado que el Bonnacon no era más que una quimera, otros, por las descripciones de los antiguos, que lo definen un toro salvaje con melena de caballo, habrían pensado que se trataba de una forma de uro o quizás alguna raza vacuna, y también los habría que lo relacionarían con el bisonte representado en las cavernas, de tiempos paleolíticos.

Como el bisonte europeo llegó hasta nuestros días, es más fácil ver claramente que el animal, convertido después en leyenda, se refería sin duda a esta especie en origen.

Aquí podéis verlo en muchas representaciones de distintas obras medievales.

https://www.google.com/search?q=Bonnaco ... 80&bih=910
Ismael 14
Mensajes: 79
Registrado: Mié Ene 02, 2019 3:16 pm
Contactar:

Re: Cuestiones acerca del BISONTE EUROPEO.

Mensaje por Ismael 14 »

"Jara y sedal - Bisonte europeo. Una historia de esperanza. El bisonte Europeo continúa en peligro de extinción, apenas hay 7000 ejemplares en todo el mundo. Hace 10 mil años desapareció de la Península Ibérica. Gracias a diferentes iniciativas, a día de hoy podemos volver a disfrutar en nuestro país del mayor mamífero de Europa."
http://rtve.es/v/4906009
nature
Mensajes: 98
Registrado: Vie Nov 16, 2018 5:51 pm
Contactar:

Re: Cuestiones acerca del BISONTE EUROPEO.

Mensaje por nature »

Hay imágenes o información a cerca de esa manada de bisontes híbridos del caucaso, estarán ahislados para no contaminar a las poblaciones salvajes de bisonte puras del caucaso no?
bennienof
Mensajes: 6
Registrado: Sab Abr 20, 2019 7:51 pm
Contactar:

Cuestiones acerca del BISONTE EUROPEO

Mensaje por bennienof »

Debe preservarse la pureza de los bisontes del Cáucaso que no estén hibridados así se los podría cruzar con los bisontes de Europa Occidental puros.
Pardus
Mensajes: 3845
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Cuestiones acerca del BISONTE EUROPEO.

Mensaje por Pardus »

https://rewildingeurope.com/news/bulgar ... on-return/
Segun se van creando nuevos nucleos de bisontes europeos, poblaciones en zonas abiertas no forestales, se aprecian cornamentas mucho mas desarrolladas que el nucleo forestal polaco.
Kaiser
Mensajes: 914
Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:48 am
Contactar:

Re: Cuestiones acerca del BISONTE EUROPEO.

Mensaje por Kaiser »

Alguien sabe donde encontrar más información acerca de las manadas salvajes de bisonte europeo que hay?

Cáucaso, Cárpatos, Bialoweza...

Gracias
Pardus
Mensajes: 3845
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Cuestiones acerca del BISONTE EUROPEO.

Mensaje por Pardus »

https://life-bison.com/life-bison/

A ver si puedes sacar de aquí lo que quieres, un saludo.
Pardus
Mensajes: 3845
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Cuestiones acerca del BISONTE EUROPEO.

Mensaje por Pardus »

Imagen
Kaiser
Mensajes: 914
Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:48 am
Contactar:

Re: Cuestiones acerca del BISONTE EUROPEO.

Mensaje por Kaiser »

Buenas, gracias por los links. He estado investigando un poco por mi cuenta y os comparto lo que he logrado averiguar.

Salvajes como tal, libres de manipulación humana y con depredadores hay muy poquitas manadas de bisontes en Europa. La más famosa es la de Bialoweza con 1100 ejemplares entre su vertiente polaca y la bielorrusa. Por lo visto dentro del parque están divididas en dos grandes manadas a causa de un vallado transfronterizo. Después hay otra población salvaje que vive en la Reserva de la Biosfera de los Cárpatos occidentales entre Polonia, Eslovaquia y Ucrania. Aquí viven 400 ejemplares más. Hay un reportaje muy bonito llamado "Las montañas de lobo" en Youtube para el que quiera verlos.

Diría que estas son las dos poblaciones más salvajes y numerosas y aún así, en Bialoweza tengo entendido que en invierno a veces se les pone alimentación suplementaria para que no abandonen el bosque En Polonia hay varios parques nacionales más que cuentan con bisontes salvajes.
Luego está la población híbrida de bisonte europeo y americano que vive también libre en el Cáucaso. Se que es numerosa y en expansión pero no he encontrado datos.

Hay muchos proyectos de "reintroducción" que en realidad son zoos al aire libre.
Me ha sorprendido que en los Alpes franceses hay una población de 50 ejemplares pero ignoro si es en un gran cercado o están libres (intuyo lo segundo).
En Alemania hay una manada en un gran cercado de 1500 hectáreas.
Bélgica, Holanda, España... Tienen proyectos similares.

Muy interesante que en Rusia, en los montes Altai están intentando reintroducirlos pero de momento ha fracasado el proyecto.

Por último, hablando del aspecto genético, por lo visto a pesar de que todos los ejemplares provienen de solo 12 individuos, la población goza de buena salud. Y como dato curioso, solo sobrevivió un bisonte del Cáucaso (un macho) cuya línea genética se preserva separada en un linaje llamado "de montaña" mientras que el otro linaje se le llama "de llanura". Una tontería en mi opinión, ya que ese bisonte del Cáucaso no sería ni siquiera una subespecie sino solo un ejemplo de un cuello de botella.

Actualmente están reintroduciendo al medio salvaje en las montañas Rhodope (Bulgaria) y en los Cárpatos orientales (Rumanía)

Os dejo estos links que me ha parecido interesante

http://www.tomdiserens.com/bison-in-poland/

www.ibs.bialowieza.pl › pdfPDF
EUROPEAN BISON Bison bonasus:
Pardus
Mensajes: 3845
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Cuestiones acerca del BISONTE EUROPEO.

Mensaje por Pardus »

No sabia que el bisonte europeo es en realidad un hibrido del bisonte de estepa (90%) y uro (10%).
Kaiser
Mensajes: 914
Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:48 am
Contactar:

Re: Cuestiones acerca del BISONTE EUROPEO.

Mensaje por Kaiser »

Os pasó otro link muy interesante, aquí sí que hay información detallada de manadas y número de cabezas de la gran mayoría de manadas. Para perder un buen rato, aunque creo que no está actualizado.

http://www.bison-ebcc.eu/

He leído que una manada de 50-70 ejemplares necesita unos 200km2 para sobrevivir sin necesidad de alimentación suplementaria ni generar conflictos con el ser humano.

¿Hay en España alguna masa forestal de clima Atlántico o atlantico-continental que cumpla esos requisitos? Por poner en situación, Muniellos son 12 KM2 ...

¿Y alguien sabe de un estudio que teorice sobre la interacción entre uro y bisonte? ¿De qué forma se podrían repartir las masas forestales y terrenos abieetos.?
taxugaz
Mensajes: 1267
Registrado: Sab Dic 11, 2010 1:23 pm
Contactar:

Re: Cuestiones acerca del BISONTE EUROPEO.

Mensaje por taxugaz »

En España pasa lo mismo que en el resto de Europa occidental, puede que haya masas de bosque que, en conjunto, podrían albergar manadas de bisontes salvajes viables, pero están dispersas con amplias zonas de pastos y cultivos diversos intercaladas, los bisontes habrían de atravesar continuamente esas áreas agropastorales, con el consiguiente follón, de ahí que nunca los vayamos a ver en plena libertad. Una gran parte del país está muy vacía de densidad humana, pero mantiene la superficie aprovechada para cultivos y pastos, no hay superficie continua para montar un Yellowstone, ni siquiera vallado.
Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2820
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
Contactar:

Re: Cuestiones acerca del BISONTE EUROPEO.

Mensaje por targui »

Ni en Cazorla Segura y las Villas ?? ahí poco aprovechamiento agrícola hay..... si fuese especie cinegética lo tendría fácil
Kaiser
Mensajes: 914
Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:48 am
Contactar:

Re: Cuestiones acerca del BISONTE EUROPEO.

Mensaje por Kaiser »

Yo había pensado en la comarca de Pinares de Soria-Burgos con sus estribaciones. Picos de Urbión y Sierra de la Demanda tienen una densidad poblacional bajísima, carreteras muy poco transitadas y un clima bastante acorde (inviernos fríos y veranos aceptables con cursos de agua continuos). La vegetación no es la ideal, pero es que con el bisonte pasa lo que con el lince, que no sabemos lo adaptable que es porque todo lo que se conoce viene de una especie endogámica y confinada a un único bosque. E igualmente los estudios dicen que sin ser su hábitat ideal, los bosques de coníferas pueden acoger poblaciones de bisonte.

Aquí ya hay una figura de protección, el Parque Natural de Sierra Cebollera, todo sería ampliarlo...

Cazorla lo veo demasiado caluroso para el bisonte, el uro sería más apropiado no?
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 7 invitados