El lobo en el Pirineo.

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Aliisa

Lobos en el Pirineo

Mensaje por Aliisa »

Me gustaria comentar que un amigo mio residente en la zona de Berga,comenta que hay lobos por el pirineo catalan,¿alguien sabe algo?¿sabeis si hay en Aragon? Un gran saludo
Gor
Contactar:

Mensaje por Gor »

Hola Aliisa. Aqui tienes un par de enlaces con noticias sobre el tema.

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/02/1 ... 10196.html

http://sociedadpajaril.net/reservoir/20 ... -ausencia/

Un saludo.
Jordi_BC
Contactar:

Mensaje por Jordi_BC »

Bueno, personalmente pongo en tela de juicio que existan lobos en los pirineos, vi con optimismo el ao pasapo la noticia, pero he dejado de tener conocimiento al respecto, y por lo que respecta a las presas, podría ser obra de los témido y peligrosos perros asilvestrados.
Pedro

Mensaje por Pedro »

Las citas son ciertas, incluso hay fotos, todos los datos e indicios apuntan a que son individuos de italia que despues de años han conseguido llegar algunos al pirineo. Hay datos sobre dicha expansión.
Jordi_BC
Contactar:

Mensaje por Jordi_BC »

Coordinación entre GA y Cataluña tras detectarse varios lobos en Gerona

HUESCA.- Tras detectarse la presencia de al menos cuatro lobos en la provincia gerundense, el Departamento de Medio Ambiente del GA se está coordinando con Cataluña con la finalidad de estudiar las medidas preventivas en cuanto a protección de rebaños antes de que esos animales aparezcan en la comunidad aragonesa, aunque “tampoco hay una fácil solución”, asegura Manuel Alcántara, jefe de Biodiversidad del Ejecutivo autónomo. Añade que “estamos bastante en contacto con los compañeros catalanes, que nos informan cada día de lo que ocurre y de momento la distancia que existe desde donde se encuentran los lobos al Pirineo aragonés es importante”. Los animales salvajes proceden de Italia y han atravesado el sur de Francia hasta llegar a Gerona, donde han protagonizado varios ataques al ganado, aunque a veces estos últimos “se confunden con los de perros asilvestrados”. Precisamente, los perros asilvestrados son, según este experto, “un problema gordísimo en el Pirineo de Huesca. Si un oso ataca, como mucho puede haber diez reses muertas mientras que una jauría puede provocar la muerte de 200 ovejas de una sola vez”.
Jordi_BC
Contactar:

Mensaje por Jordi_BC »

la noticia es del 25 de mayo del presente año
Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Los lobos que estan presentes en Pirineos son de origen Italiano incluso se a podido conocer el numero y sexo de algunos lobos que estan presentes en la zona.

- 1999: un macho y una hembra en el Macizo de Veteados (Pirineos Orientales)

- 2000: un macho en el Macizo de Veteados (Pirineos Orientales)
- 2000: un macho en la Sierra de Catit (Catalunya, pirineos orientales)

- 2003: un macho en el Municipio de Formigueres (octubre)
- 2004: una hembra en el Municipio de Porté-Puymorens

Todos ellos individuos diferentes entre si, pero puede que algunos hallan muerto o halla habido reproducciones (lo mas seguro, por el mantenimiento de citas)

Un macho detectado en 2001 procederia de Vésubie- Tinée donde también se le identifico geneticamente hace 2 años. No es el unico caso ya que otros dos vienen de Queyras (2000) y más recientemente de ella Alta Tinée.

Hay indicios para poder confirmar la presencia de 4 lobos en Francia y 2 al sur de los Pirineos

Se puede especular con la presencia de dos o tres manadas de 3-4 individuos a dia de hoy.
Iraol
Contactar:

El Estado planea reintroducir lobos en los Pirineos

Mensaje por Iraol »

Buenas aquí os dejo el enlace a una gran noticia, posiblemente un Hito en el tema de reintroducción aquí en España, yo veía muy difícil que se reintrodujeran con la fama que tienen estos por parte de muchos colectivos

http://frikinai.spaces.live.com/Blog/cn ... 7783.entry
targui
Contactar:

Re: El Estado planea reintroducir lobos en los Pirineos

Mensaje por targui »

Bueno , por fin una buena noticia, lo que sería necesario desde mi punto de vista, es continuar con el programa de reintroducciones, hacia el sur,empezando por Cabañeros, donde regularía la superpoblación de ungulados que hay en el parque, reforzar la exigua población Andaluza y establecer nuevas zonas en el este de la península, empezando por Cazorla Segura y las Villas desde donde podrían extenderse a Albacete y comunidad valenciana. Además, se podrían capturar ejemplares de zonas conflictivas, disminuyendo la presión que ejercen los lobos en determinadas zonas de Castilla y león, de esta manera, los habitantes de estas comarcas, verían que el estado en cierta manera, les ayuda, se eliminaría la "necesidad" que según algunos, hay de matar a 600 ejemplares en esta comunidad y por otro lado, ayudaría seriamente a recuperar la especie en todo el territorio español, sobre todo creo que es una necesidad, reforzar las poblaciones que están en clara recesión como la Andaluza.

Ahora,si lo que se busca es hacer negocio con el lobo, que permitan la matanza que se pretende, que haga caja quien le corresponda, pero que sepa, que el que permita dicha acción, será el responsable de frenar la recolonización que esta especie está consiguiendo, algo impensable hace tiempo y de lo que se tendrían que sentirse orgullosos. Además se frenaría la posibilidad de futuras reintroducciones.
Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Qué fuerte. De todos modos, a ver en qué queda, porque ni hablan de plazos ni nada. En realidad lo que falta en los Pirineos son lobas, porque casi todo lo que llega son machos solitarios.
Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

targui estoy de acuerdo contigo en lo de reintroducir el lobo por donde dices, en sierra morena y también lo comentado en el otro post no se si le afectara a los lobos o estos estan en peligro por las mallas cinegéticas o que, y Cazarla ya hace mucho que pienso que debería de haber y no se si incluso se pensaría pero me parece muy difícil que lo hagan ya que la gente de la zona no esta a favor y ya empezando por eso no tendría ningun sentido hacerlo por que los matarían.
Es cierto que no se dan plazos para cuando introducirlos en Pirineos pero por lo menos ya se piensa en hacerlo que antes de esto no imaginaba ni que se les ocurriera tal cosa con lo mal visto que están por todos lados los lobos y todo lo que nos meten empezando desde niños por los cuentos.
Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Pues desde luego, de hacerse sería la primera reintroducción de lobos de todo el continente europeo, que yo sepa. Ni siquiera en Escocia se han atrevido de momento, y eso que llevan hablando años y años del asunto. A ver qué se publica en prensa los próximos días.

Saludos
alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Ojalá se haga.
Si se hace esta experiencia y tiene éxito podría usarse como argumento para futuras reintroducciones.Como ya se ha dicho que vengan lobos hacia el sur es muy necesario,que lleguen a unirse lobos con la población andaluza que está al borde de ser inviable sería algo vital.Y no solo pienso en el lobo,pienso en el equilibrio ecológico que traería tener un carnívoro de estas características en nuestra naturaleza ya que en algunas zonas hay demasiado ungulados.Como también habeis mencionado una opción podría ser coger donde hay excedentes y llevarlos a donde apenas hay o directamente no hay,eso podría dejar contento a todos los implicados.
Yo soy defensor de la vuelta del lobo a Huelva como ya dije en otro post,lo malo es lo de siempre,mentalizar a la gente de ello.La expansión del lobo hacia el sur sería una noticia muy positiva y si hace falta que el hombre eche una mano(ya que el hombre ha tenido culpa de que el lobo esté como esté y la sigue teniendo)pues que se plantee y se actúe.
Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

No es por nada, pero esta "reintroducción" tiene menos pinta de realizarse que la de los linces boreales en Pirineo. Me da que el periodista o la entrevistada son aficionados a algún tipo de sicotropico. Eso queda muy bien poniendolo como titular, pero no tienen redaños para hacerlo y enfrentarse a los que esten en contra.

Sería bonito si fuera verdad, pero las cosas estan claras. A parte de que la "reconquista" es inminente, en la zona mas oriental se ha identificado geneticamente a hembras, y no creo yo que sea una casualidad que 15 lobos se dispersen en la misma direccion a centenares de kilometros. Para mi que hay reproducción y desde hace varios años.

Con no cazarlos, en 10 años no hacen falta reintroducciones.
Margañán

Mensaje por Margañán »

Me parece un error la reintroducción del lobo en muchas zonas sin contar con la población local, que es la que vive en el terreno, y no los ecologístas de "capi" que no saben de que color es la hierba (conozco casos). Estas iniciativas sin consenso, están condenadas al fracaso (venenos, tiros, cepos...), ¿no se piensa incluir en el tal "consorcio" a los ganaderos? Sus bolsillos son los que lo van a pagar...
Responder