Situacion del Oso Pardo en los Pirineos (1)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Jonas

Re: Genealogia completa de los osos reintroducidos en el Pirineo

Mensaje por Jonas »

El 26 de Enero de 2010 y como inicio del año de la Biodiversidad se reunieron en Madrid las ministras españolas y francesas de medio ambiente Elena Espinoa y Chantal Jouanno.
Según el comunicado de prensa emitido por el ministerio francés de medio ambiente en la reunión bilateral se trató de: "crear las bases para una cooperación bilateral en los dossiers del oso y la cabra montés pirenaicos".
Gérard Caussimont presidente del FIEP a sido informado por parte de técnicos españoles y estos le han comunicado que en la citada reunión la ministra francesa solicitó osas cantábricas (de las 40 que españa dispone en su núcleo occidental de los montes cantábricos) y cabras montesas para su reintroducción en los Pirineos.
Repito la noticia la dá el comunicado de prensa del ministerio francés de Medio Ambiente y Gérard Caussimont la puntualiza.
Un cordial saludo.
Jonás.

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Me imagino que se referían a ceder ejemplares de cabra montes y a coordinar el seguimiento de la poblacion osera de los Pirineos. No creo que esten pidiendo formalmente osas ni que el gobierno español se las ceda.

De ser asi serian el admerreir de cualquiera que sepa algo del proyecto de reintroducción o del estado de las poblaciones oseras europeas.

Si las osas las capturan de Eslovenia van a salvarse de que las peguen un tiro alli, pero no estan fuera de peligro en Pirineos; Pestoune en el 93, Claude en el 94, Melba en el 97, Cannelle en 04. Papillon tenía un costado repleto de perdigonazos, Franska lo mismo... Teniendo una poblacion al lado mismo que necesita hembras yo no las mandaría tan lejos para que corran esos riesgos. Si es por "salvarlas" de una muerte segura, a la que estan condenados en Eslovenia, prefiero tener un 50% de probabilidades de que sobrevivan en Pirineos, pero sino no.

Lo de los epañoles por darselas, me parecería mal, pero la ministra francesa en que estaba pensando para pedirselas... En fin, los politicos no dejan de sorprenderme.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Pues sí, sería una estupidez ceder osas a Francia, en vez de translocar osas a nuestro núcleo cantábrico oriental. No sé, habría que verlo para creerlo, pero me parece demasiado absurdo.

Saludos

Jonas

Mensaje por Jonas »

Parece ser que la comunidad europea ha llamado la atención a Francia en lo que concierne a las cabras montesas y osos pirenaicos, la reunión de Madrid debe de ser la causa efecto de la reprimenda de Bruselas.
Personalmente considero que hay que mantener la línea genética de osos cantabros pura uniendo las dos poblaciones actuales y potenciando zonas aledañas colonizables (Ancares, Sanabria, Redes, etc.), estos sin ser un a subespecie tienen una marcada línea genética a mantener.
En los Pirineos ya tenemos osos eslovenos y considero un sinsentido sacrificar osas de una población no consolidada como la cantabra, habría que seguir reintroduciendo osos pardos europeos con la mayor variabilidad genética posible.
Un saludo.
Jonás.

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Con lo dificil que es la unanimidad por el foro... ya podrían tomar nota los politicos.

Por cierto es esta la nota de prensa a la que te referias? http://www.developpement-durable.gouv.f ... icle=13702

Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Jonas escribió:Parece ser que la comunidad europea ha llamado la atención a Francia en lo que concierne a las cabras montesas y osos pirenaicos, la reunión de Madrid debe de ser la causa efecto de la reprimenda de Bruselas.
¿Por qué le ha llamado la atención? si es en la suelta de osos cantábricos en Pirineos lo veo razonable pero en la suelta de cabras montesas en Pirineos no se por que no, a no ser que la UE también este con la idea de Aragón de clonar el bucardo y no introducir cabras.

P.D: Creo que deberíamos de meter estos últimos mensajes sobre la propuesta de reintroducción del oso cantábrico y eslovenos, y cabra montes en Pirineos en el post de reintroducciones o abrir uno nuevo y así poder seguir o ver mejor como evoluciona con el paso del tiempo ya que creo que es un tema interesante.

Onso
Contactar:

Mensaje por Onso »

Hola a todos,

Creo que lo de pedir osos a España, tiene simplemente un tinte para comprar la paz social en el Bearn. Los anti-osos repiten y repiten que los eslovenios son distinctos, mas carnivoros, mal adaptado al medio, en fin más problematicos... Tambien dicen que SIN EMBARGO, los osos Cantábricos son más cercanos a los Pirenaicos y porque no reintroducir estos más cercanos a los Pirenaicos... Dicen que serian más favorable si se re-introducen osos Cantabricos...

Una simple maniobra politica por su parte para añadir leña al fuego. Creo que en el fondo, saben perfectamente que España no esta dispuesta a dar osos a Francia porque su población sigue en peligro de extinccion...

De todas formas estoy de acuerdo con vosotros, es más importante traslocar osas a la poblacion oriental, pero unicamente cuando se haya eliminado el veneno y el furtivismo. El peligro que corren hoy en dia las osas que sea en Pirineo o en Palencia, me parece igual...

Ademas, el fracaso de la captura de un oso terminando por su muerte en Somiedo hace unos años, por un lado pondria los vecinos en contra de tal operacion, y por otro lado el traumatismo de este fracaso dificulta aun mas la justificacion ese tipo de operacion. Los tecnicos españoles faltan de experiencia en comparacion con los Franceses (han capturado y recapturado varios ejemplares y ahora empezan a tener una cierta experiencia).

En cuanto a la cabra montes, espero que salga algo de este tema. Para el quebrantahuesos, para los buitres y el resto de los animales, es tiempo ya que las cabras recolonicen los Pirineos. Es tiempo ya que las veamos en parajes como Maladeta, Monte Perdido y Gavarnie y otros cuantos macizos...

Jonas

Mensaje por Jonas »

Como muy bien indica Onso creo que lo que se pretende por parte de Francia es marear la perdíz, podría ser que quisieran tantear a los valles occidentales (Ossau, Aspe, Gavarnie) con la posibilidad de suelta de ejemplares del mismo lináje que los extinguidos por sus habitantes, según estos, los eslovenos son más depredadores que los extinguidos pirenaicos más herbívoros y frugivoros.
O tambien puede que se pretenda una mayor involucración por parte de los hispanos en la reintroducción de osos, vamos de momento solo los han soltado los franceses.
También cabría pensar en una operación conjunta de reintroducción de osos y cabras, estas servirian para apaciguar al lobby cinegético.
Mirar, os soltamos cabras montesas como compensación de las limitaciones que os causa el plantigrado a la hora de practicar vuestra afición, aquí teneís unas magníficas cabras con unos fantásticos trofeos que os quedarán de lo más guay encima de vuestras chimeneas.
El lobby cinegético a sido el causante de la extinción de los osos en los Pirineos, todas las últimas hembras han sido muertas en batidas de jabalís.
Las sociedades de caza del Pirineo francés son las que están azuzando a los ganaderos en contra del oso.
Vamos que lo veo así.
Un saludo.
Jonás.

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Yo también me inclino a pensar que pueda ser lo que comentais. Sino no tiene sentido ninguno. De todas maneras, aunque les digan que no, siempre pueden decir que han capturado osas eslovenas porque no les quedaba otra. Ya que los españoles no les cedian ejemplares. Lo de la cabra montes a parte de venirle bien al ecosistema pirenaico esta claro que sería un guiño a los cazadores, y por lo menos les endulzaría un poco la situación.

Ojala les cedan cabras montesas y acaben por ponerse las pilas y capturar osas eslovenas, o croatas o de donde sea.

Una cosa que me parece interesante, es lo que estan poniendo en practica en el Trentino, que a su vez se lo han copiado a los Canadienses. Por lo visto son cajas metalicas como las utilizadas para el transporte, con un cebo al final que accionaria la trampilla, y el oso no tendria que sufrir el trauma de un lazo, o el dardazo y su consiguiente peligro (en el Trentino ya se ahogo uno asi). Al parecer han entrado varios osos en la "caja trampa". Si sabeis italiano pasaros por el informe entero, que es interesante http://www.orso.provincia.tn.it/binary/ ... 273607.pdf sino podeis pasaros por el resumen que hice en mi blog: http://cronicaverde.blogspot.com/2010/0 ... de-la.html

Jonas

Mensaje por Jonas »

Medved, creo recordar, que si no todos algunos de los osos pardos reintroducidos en el Pirineo fueron transportados desde Eslovenia en remolques trampa, libres de peligrosas anestesias.
Creo que existe suficiente literatura desaconsejando el uso de la anestesia en el manejo de la fauna.
Un saludo.
Jonas.

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Me refería a la captura en su zona de origen. En los ultimos osos capturados en eslovenia en el 2006 y liberados mas tarde en Pirineos se ha seguido empleando la tecnica de la anestesia disparada con fusil hipodermico. Quizás las cajas trampas serían menos traumaticas que el lazo tipo "Aldrich" y menos peligrosas que anestesiarlos con fusil hipodermico.

Además esa misma caja se podría montar en la furgoneta y directamente partir hacia el Pirineo. Con lo que solo habría que darles algun tranquilizante. Y por favor que los suelten de noche!! de día es mucho mas estresante, y para lo unico que vale es para sacarle la foto del periodico del dia siguiente.

Jonas

Mensaje por Jonas »

Medved ¿no es este una trampa - remolque? por su diseño yo interpretaba como que lo era, esta es la imagen de la suelta de uno de los osos pardos eslovenos en los Pirineos.
[img]http://bdm.typepad.com/photos/uncategor ... renees.jpg[/img]
El diseño del artilujio me recuerda a los que utilizan en norteamerica pero puedo estar confundio, a ver si me lo aclaras te lo agradecería.
Un saludo.
Jonás.

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Perdona que no te contestase antes pero te lei y luego se me paso. Los osos hasta ahora son capturados en Eslovenia de dos maneras, con un lazo tipo "Aldrich", que se coloca en una zona de paso o en una zona que ha sido cebada con alguna carroña o sino se les dispara un dardo con anestesia, con un fusil hipodermico.

Despues de su captura y el posterior chequeo se les introduce en las cajas en forma de tubo que son las que vemos a la hora de su suelta en Pirineos.

Palouma - teleanestesiada
Franska - con lazo
Hvala - teleanestesiada
Sarousse - teleanestesiada
Balou - teleanestesiada

En el Trentino por ejemplo de 7 capturas que se han realizado dentro del proyecto desde el 2006, 5 han sido realizadas con teleanestesia y las dos ultimas con lazo tipo Aldrich. Ahora estan empezando a testar la eficiencia de las cajas trampas como se puede ver en el informe.

Pero hasta ahora en Europa no se han utilizado para estos proyectos, y me parece un metodo bastante mejor, lo que no se es que efectividad tendra, por lo visto y segun los del Trentino, mala no...

Jonas

Mensaje por Jonas »

Las cajas trampas son muchisimo menos peligrosas que los lazos y los rifles anestésicos.
Gracias por la información Medved.
Jonás.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Parece que lo de este año para para adelante:

http://www.elperiodico.com/default.asp? ... PK=1021&h=

Francia enfurece al Pirineo con el anuncio de que liberará más osos

Los ánimos por la presencia de osos en el Pirineo se han encendido este año antes incluso de que los animales, ajenos a los debates, hayan despertado de la hibernación. El reciente anuncio de la secretaria de Estado de Ecología del Gobierno francés, Chantal Jouanno, de que su país liberará próximamente nuevos ejemplares ha despertado todas las suspicacias. Francia considera que la población actual, de entre 17 y 20 ejemplares, no tiene garantizada su supervivencia y merece un apoyo.

De momento, y a falta de conocer cuándo, dónde y cuántos animales serán liberados, los opositores –ganaderos y cazadores, principalmente– han anunciado ya movilizaciones para el próximo sábado, un día antes de que los franceses acudan a las urnas para votar a sus representantes en las asambleas regionales. La convocatoria, prevista en Tarbes, en el departamento de los Altos Pirineos, espera congregar a 10.000 personas, según los organizadores.
Los defensores de la reintroducción apoyan la decisión francesa y recuerdan que la orden llega directamente de Bruselas, a través de la directiva 92/43, que regula los hábitats de la fauna y la flora europeas. El último programa comunitario Life para la conservación de la especie en el Pirineo caducó en diciembre, pero Francia aún no ha dado el paso para renovar su vigencia hasta el 2013. Si se cumple el anuncio de Jouanno, sería la tercera vez que Francia suelta osos eslovenos en el Pirineo, tras la de 1996-1997 (tres ejemplares) y la de 2006 (cinco más).

El incumplimiento de la normativa comunitaria en materia de biodiversidad podría incluso acabar, recuerdan algunas fuentes, ante el tribunal europeo de Luxemburgo, como ya le ocurrió a España con las zonas de especial protección de aves (zepas) del canal Segarra-Garrigues.
«Las cosas no se pueden imponer por decreto ley sin tener en cuenta a la gente del territorio afectado», protesta sin embargo Francesc Bruna, responsable de Medioambiente en el Conselh Generau d’Aran.

RESIGNADOS / El organismo, la máxima institución del valle, aprobó en noviembre del 2008 una moción de rechazo a nuevas liberaciones de osos y solicitaba sistemas de control para conocer el paradero de los ya existentes. Ahora, tras conocer las intenciones de Francia, el Vall d’Aran se siente «desamparado», dice Bruna. «Nos hemos resignado a convivir con el oso, entre otras cosas, porque todas las instituciones de alto nivel apoyan su reintroducción», observa el consejero comarcal.

El número de ejemplares que deberían soltarse es también motivo de discusión. Incluso un conocido conservacionista como Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo y uno de los mayores expertos en osos del Cantábrico, se muestra sumamente prudente: «Lo razonable –explica– sería que solo se repusieran los ejemplares que murieron por causas violentas en el ejercicio anterior». En ese caso serían tres: una hembra atropellada, otra que murió de un disparo y una que se despeñó accidentalmente. Si todo funcionara bien, prosigue Palomero, la población debería aumentar por medios naturales. En su opinión, antes de traer nuevos animales es fundamental reforzar la paz social en la zona aumentando los programas de información. «Nada de nuevas aventuras», dice.

«Desde un punto de vista social, Francia tendría que explicar mejor a la gente del Pirineo por qué son necesarios los osos», añade Jordi Ruiz-Olmo, responsable de fauna de la Generalitat. Eso supondría, aunque solo fuera un gesto para guardar las formas, un paso importante para los habitantes. De hecho, según una reciente encuesta del Gobierno regional de Midi-Pyrénées, un 60% de los vecinos de la alta montaña son contrarios a soltar más osos.
Los ecologistas no se han quedado atrás. Además de defender el impulso de la reintroducción en el Año Internacional de la Biodiversidad, algunas entidades han pedido permiso para celebrar este mes un acto de apoyo en Ansó (Huesca).

Saludos

Responder