Situacion del Oso Pardo en los Pirineos (1)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Medved
Contactar:

Campaña a favor de las liberaciones d osos en Pirineo, firma

Mensaje por Medved »

Si quieres que el gobierno francés reanude el proyecto de reintroducción del oso pardo en Pirineos, es el momento de que te impliques y FIRMES LA PETICIÓN.

Las asociaciones Ferus y Pays del Ours ADET han declarado el año 2010, el año del oso y han puesto en marcha a través de la pagina http://www.ours2010.org/ esta campaña.

Tienes dos formas muy sencillas de ayudar:

1 - Firma la petición, en ella tendras que rellenera los siguientes campos: tu nombre, un email, lugar de origen y un comentario.

2 - Puedes grabar un vídeo en el que le pidas al presidente de Francia que tome cartas en el asunto y subirlo a la página. Además, sino se te ocurre que decir en el vídeo, siempre puedes utilizar este modelo. Eso si, esta en francés. El texto mas o menos dice lo siguiente:

Sr. Presidente de la República,

Francia comenzó el Año Internacional de la
Biodiversidad SIN un plan de restauración del
oso en los Pirineos.

Me niego al estancamiento en el que se congela
el Estado francés. La supervivencia del oso requiere
el refuerzo regular y una acción firme
para una restauración genuina de su población.

Sr. Presidente, le pido que
FINALMENTE, tome medidas reales para
restaurar esta especie emblemática,
incluyendo una o dos liberaciones de osos por año.

Si no sabéis francés, el traductor de google os puede venir bien.

Esperemos que nuestras demandas sean escuchadas y el programa de reintroducción se reanude.

[[Texto "fusilado" de mi blog http://cronicaverde.blogspot.com/2010/0 ... e-las.html, pero creía que merecía la pena ponerlo integro]]

Acinonyx
Contactar:

Re: Campaña a favor de las liberaciones d osos en Pirineo, firma

Mensaje por Acinonyx »

Pero, una pregunta, nuestra firma valdría para algo? lo digo por eso de no ser franceses

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Si no eres francés, no eres votante, y la presión que ejerzas va a ser menor. Pero los osos no entiendes de fronteras y tu también tienes derechos a pedir que sean consecuentes y retomen el proyecto.

Si solo firmasemos para solucionar los problemas de casa, muchos problemas no se habrían solucionado por la presión internacional.

Acinonyx
Contactar:

Mensaje por Acinonyx »

Si tienes toda la razón en lo que dices, pero mi pregunta era por si existe alguna ley francesa que invalide la recogida de firmas o que sólo cuenten las de ciudadanos franceses. Aunque ahora que lo pienso como ciudadano de la UE tengo todo el derecho a la información de todos los proyectos de carácter medioambiental de los países miembros.

Yo ya he firmado :D

Medved
Contactar:

Re: Oso en Pirineo: Importancia de la genetica

Mensaje por Medved »

Según como lo veo yo y una vez visto en esta nueva fotografia que Pyros sigue con los crotales en sus orejas creo que vamos a tener un nuevo linaje paterno porque el macho que fue grabado con Hvala en el pasado celo no tenía crotales.

Para mas info: http://cronicaverde.blogspot.com/2010/0 ... to-en.html

Bicho
Contactar:

Mensaje por Bicho »

No sé mucho del tema, y quisiera informarme:
- ¿De dónde serían los osos destinados a la reintroducción?
- ¿Existen en cautividad suficientes osos "ibéricos" como para crear un núcleo reproductivo?
- ¿Se ha hecho antes con casos parecidos? ¿Cuáles fueron los resultados?
- ¿Se sabe si los animales a reintroducir ocuparán exactamente el mismo nicho dejado por los desaparecidos?

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Brevemente jeje

-De Eslovenia: Reservas de caza de Medved y Jelen (se retiran ejemplares destinados al cupo de caza)
-No, solo hay dos hembras, Paca y Tola, en un cercado de Proaza, Asturias.
-Si te refieres a los resultados de la reintroducción del 96/97 y del 2006 es largo de contar, si me especificas un poco te podria comentar, sino, siempre puedes consultar la wikipedia o incluso mi propio blog (toma publicidad subliminal)
-Los osos eslovenos son Ursus arctos arctos, vamos igualitos igualitos que los de aqui, pero de un refugio glaciar distinto. Habia tres, el iberico, el balcanico y uno mas al este. Pero que vamos, realmente a "efectos geneticos" son la misma subespecie. Si queremos conservar los genes de los ultimos pirenaicos es por una cuestión casi sentimental. Además el ecosistema de Eslovenia es muy parecido al que se encontraran en el Pirineo.

Bicho
Contactar:

Mensaje por Bicho »

Había oído algo de lo de la genética. Vale que genéticamente sean iguales, pero con respecto a ecología-biología??? También son canis familiaris (o ahora "Canis lupus familiaris") todos los perros y poco tienen que ver un chihuahua y un doberman. También ciervos tanto los que hay en europa como los españoles, y les sacan varias cabezas. Ha afectado la clina lo suficiente a la especie como para haber cambiado sus hábitos???

A ver, que todos estamos a favor. Pero antes de hacer las cosas, hay que asegurarse de que todo esté preparado (y no estaría de más hacer un "borrador" antes, para ver qué pasa).

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Los perros poco o nada tienen que ver con las especies que han evolucionado ellas solas. No es lo mismo ir seleccionando tu los cruces para que te salga un chihuahua y un doberman que los distintos clados formados durante las glaciaciones.

En cuanto a los ciervos, creo que Jonas era el que comentaba que se habían soltado ciervos andaluces en Irati y en pocas generaciones no tenían nada que ver con sus hermanos sureños.

Y no es que hayan realizado borradores, han realizado informes cientificos que respaldan su decisión. Esta disponible en la web francesa del proyecto de reintroducción si quieres leerlo.

Bicho
Contactar:

Mensaje por Bicho »

Me refería a un proceso de clina simplemente.

Y lo de borrador lo decía en sentido metafórico. Antes de hacer una suelta en masa, probar con un pequeño número de ellos, y estudiar el caso, a ver cómo se desarrolla.

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Em, Bicho, creo que es eso lo que han estado haciendo desde hace mas de una decada. En 1996 y 97 liberaron dos osas y un macho. En 2006, 4 osas y un macho. Pasaron 10 años para poder comprobar si había algun tipo de problema. De todas maneras no creo que fuese nada planeado, simplemente que se hizo mal.

Han existido otros proyectos en Austria central y en el Trentino. Uno fracaso por la caza furtiva y el otro va viento en popa. Pero vamos que no se sueltan en masa. Normalmente se sueltan dos o tres al año hasta alcanzar una cifra de 10 como en el Trentino, que no me parece a mi que sea soltarlos en masa. En realidad, se solto alguno mas porque alguno murio por causas naturales. Ahora mismo en libertad sobrevivien 3 de los fundadores y otros 23 mas, descendientes de los reintroducidos.

Bicho
Contactar:

Mensaje por Bicho »

A eso me refería. Puede que siguiendo unas mismas pautas, en un lugar tenga éxito y en otro no. Hay que estudiar cada caso. Si el tema ha ido bien en los "borradores" no entiendo porqué entonces no se sigue adelante.

Medved
Contactar:

Genealogia completa de los osos reintroducidos en el Pirineo

Mensaje por Medved »

Creo recordar que comente por el foro que estaba reuniendo información para publicar un "articulo" en mi blog sobre la historia del oso pardo en el Pirineo occidental; Bearn, Roncal, Anso, Hecho... Bueno, pues por ahora para eso va a haber que esperar, pero por lo menos os un anticipo. A lo largo de estos años he ido recopilando información sobre los osos reintroducidos y he ido haciendo una genalogía, aqui podeis ver el resultado:

http://cronicaverde.blogspot.com/2010/0 ... -osos.html

He ido encajando las piezas de las que disponemos y hasta aqui he podido llegar... Cuando sepamos mas cosas, y sobre todo cuando la genetica nos diga la identidad de los osos que faltan por identificar podre afinar mas.

Espero que os sea de interes.

[Por cierto, quiero dar las gracias a un forero por su inestimable ayuda, el ya sabe quien es ;) ]

Kaiser
Contactar:

Re: Genealogia completa de los osos reintroducidos en el Pirineo

Mensaje por Kaiser »

muy buen trabajo Medved. Como siempre bregando en la red por el oso pirenaico :D

a ver ahora que he acabad examenes si puedo hacer el arbol geneaologico con el paint ( no domino esos programas que se usan en el foro hermano para los linces ) a partir de tus datos, y asi completamos el asunto

un saludo...

corvus
Contactar:

Re: Genealogia completa de los osos reintroducidos en el Pirineo

Mensaje por corvus »

Muchisimas gracias a los dos, impresionante trabajo!!!

Responder