Situacion del Oso Pardo en los Pirineos (1)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

bitxo
Contactar:

Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos

Mensaje por bitxo »

Furiaiberica1 escribió:
Vie Abr 17, 2020 12:39 pm
nature escribió:
Vie Abr 17, 2020 10:57 am
No sé yo si quedarán muchos mastínes del pirineo funcionales, los de concursos de belleza no valen, tienen que ser líneas funcionales de trabajo. Se ha demostrado que el mastín español de belleza no es más que un perro destrozado por los criadores buscando belleza (los que vean belleza en esa selección) y no funcionalidad, pero si quedan muchos de línea de trabajo en León y zonas colindantes que nunca han parado de hacer lo que saben, en ese sentido es preocupante saber si hay perros decentes en pirineos ante la ausencia de depredadores en densidades altas durante mucho tiempo, no sé si están preparados para lidiar contra osos y algún lobo. Desde luego que 1 perro solo no llega en montaña y menos de mala calidad, los ganaderos pueden decir que esa medida no funciona si no usan los perros adecuados.

https://mastindetrabajo.wordpress.com/2 ... a-de-leon/
En el pirineo hay dos razas de perros autóctonas aptas para el pastoreo, el mastín del pirineo(80-100 kg en machos) y el perro montaña de los pirineos(45-60kg los machos). Todavía quedan buenos perros de estas razas, claro está no tantos como antes, pero los que quedan son muy válidos para desempeñar su trabajo, evidentemente contra un oso de 300 kg lo tendría muy difícil, pero osos y lobos si detectan varios mastines ya se lo piensan más de una vez...
Al menos servirán para proteger a las gallinas de zorros y gavilanes, como sale en este video. :lol: https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/telen ... o/5796771/

Furiaiberica1
Contactar:

Mensaje por Furiaiberica1 »

bitxo escribió:
Vie Abr 17, 2020 1:27 pm
Furiaiberica1 escribió:
Vie Abr 17, 2020 12:39 pm
nature escribió:
Vie Abr 17, 2020 10:57 am
No sé yo si quedarán muchos mastínes del pirineo funcionales, los de concursos de belleza no valen, tienen que ser líneas funcionales de trabajo. Se ha demostrado que el mastín español de belleza no es más que un perro destrozado por los criadores buscando belleza (los que vean belleza en esa selección) y no funcionalidad, pero si quedan muchos de línea de trabajo en León y zonas colindantes que nunca han parado de hacer lo que saben, en ese sentido es preocupante saber si hay perros decentes en pirineos ante la ausencia de depredadores en densidades altas durante mucho tiempo, no sé si están preparados para lidiar contra osos y algún lobo. Desde luego que 1 perro solo no llega en montaña y menos de mala calidad, los ganaderos pueden decir que esa medida no funciona si no usan los perros adecuados.

https://mastindetrabajo.wordpress.com/2 ... a-de-leon/
En el pirineo hay dos razas de perros autóctonas aptas para el pastoreo, el mastín del pirineo(80-100 kg en machos) y el perro montaña de los pirineos(45-60kg los machos). Todavía quedan buenos perros de estas razas, claro está no tantos como antes, pero los que quedan son muy válidos para desempeñar su trabajo, evidentemente contra un oso de 300 kg lo tendría muy difícil, pero osos y lobos si detectan varios mastines ya se lo piensan más de una vez...
Al menos servirán para proteger a las gallinas de zorros y gavilanes, como sale en este video. :lol: https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/telen ... o/5796771/
Buen video! 😂

Canelito
Contactar:

Mensaje por Canelito »

Vivo en la Jacetania,y aquí siempre ha habido Mastines del Pirineo(única raza canina autóctona aragonesa)Y estoy de acuerdo en que a día de hoy hay más perros de exposición que realmente de trabajo.Pero los pocos que quedan,que lo desconozco,son unos animales magníficos y perfectamente adaptados a las condiciones de los Pirineos,sobre todo a la nieve y al frío.Y pienso,que bien entrenados,serán una buena defensa contra el oso y el lobo.En mi familia tuvimos uno hace muchos años,y era un perro fuerte y leal,que estoy seguro que nos hubiera defendido de cualquier animal por grande que fuera.Démosles una oportunidad,para que no se pierda del todo esta gran raza! :wink:

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

[http://www.ecrins-parcnational.fr/savoi ... protection [/img] El mastin de Anatolia, el Kargal, esta dando buen resultado en Francia y Namibia, fuerte pero muy rapido, esta dando un buen resultado con el lobo en Francia y con los guepardos y leopardos en Namibia.

nature
Contactar:

Mensaje por nature »

Pardus escribió:
Vie Abr 17, 2020 10:28 pm
[/img] El mastin de Anatolia, el Kargal, esta dando buen resultado en Francia y Namibia, fuerte pero muy rapido, esta dando un buen resultado con el lobo en Francia y con los guepardos y leopardos en Namibia.
El Kangal funciona porque prácticamente todos sus ejemplares son de trabajo, no han sido explotados por los concursos de belleza, pero cada raza ha evolucionado para ser eficaz en su orografía y por eso en igualdad de condiciones las razas autóctonas siempre serán mejores. Otra cosa es usar un montaña del pirineo de concurso y un kangal, entonces lo hará mejor la raza foránea de trabajo. Pero deberían conservarse los pocos ejemplares puros de trabajo que queden. El kangal funciona bien en África porque la orografía se parece más a los pastos turcos que a la montaña del pirineo o al bosque cerrado. Ponían ahí atrás que había mastines pirenáicos de 80-100 kilos, esos en su mayoría no son funcionales, son grandes y asustan a las personas pero no a los animales salvajes, lo que asusta a los animales salvajes son perros musculados y atléticos.

Furiaiberica1
Contactar:

nature escribió:
Sab Abr 18, 2020 10:33 am
Pardus escribió:
Vie Abr 17, 2020 10:28 pm
[/img] El mastin de Anatolia, el Kargal, esta dando buen resultado en Francia y Namibia, fuerte pero muy rapido, esta dando un buen resultado con el lobo en Francia y con los guepardos y leopardos en Namibia.
El Kangal funciona porque prácticamente todos sus ejemplares son de trabajo, no han sido explotados por los concursos de belleza, pero cada raza ha evolucionado para ser eficaz en su orografía y por eso en igualdad de condiciones las razas autóctonas siempre serán mejores. Otra cosa es usar un montaña del pirineo de concurso y un kangal, entonces lo hará mejor la raza foránea de trabajo. Pero deberían conservarse los pocos ejemplares puros de trabajo que queden. El kangal funciona bien en África porque la orografía se parece más a los pastos turcos que a la montaña del pirineo o al bosque cerrado. Ponían ahí atrás que había mastines pirenáicos de 80-100 kilos, esos en su mayoría no son funcionales, son grandes y asustan a las personas pero no a los animales salvajes, lo que asusta a los animales salvajes son perros musculados y atléticos.
Yo también pienso que siempre es preferible usar razas autóctonas, más aún si tenemos dos. En cuanto a los pesos, es lo que he encontrado, en casi todos lados Dan pesos de entre 80-100 kilos. El mastín Español o Leones de trabajo, sin estar gordo y ser perfectamente funcional, puede alcanzar bastante peso también!

bitxo
Contactar:

Mensaje por bitxo »

Espero que no se confirme porque seria una pesima noticia.
https://www.google.com/amp/s/amp.diario ... -1010.html

Furiaiberica1
Contactar:

bitxo escribió:
Sab Abr 18, 2020 12:49 pm
Espero que no se confirme porque seria una pesima noticia.
https://www.google.com/amp/s/amp.diario ... -1010.html
Espero que no... Sería haber traído dos osas y que en dos años no hubieran sacado adelante ni un solo osezno... Seríam muy malas noticias la verdad, esperemos que no sea así

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Sorita lleva días sin ser geoposicionada en Francia, probablemente esté entre Aragón y Navarra. No podemos tener tanta mala suerte.

Me gustaría daros buenas noticias, pero no las tengo. Es más parece correr el rumor de un avistamiento en Jacetania de Claverina sin oseznos. La única posibilidad que mantiene mi pobre esperanza es que Sorita lleva días sin ser geoposicionada en Francia. Eso significa que está en España. Quizá pudieron avistarla a ella en lugar de a Claverina. Los posicionamientos lo dirán. Realmente sería extraño que Claverina llevara tantos días sin mover y no tuviera oseznos. Eso implicaría muchísimas malas deducciones. Desde haber perdido camada, haber muerto ella o la más plausible, el núcleo está muerto porque es muy probable que la infertilidad sea manifiesta.
Ojalá pudiera arrojaros luz, pero en estos momentos solo veo negrura. Un saludo y no desesperar.

Furiaiberica1
Contactar:

Chucho escribió:
Dom Abr 19, 2020 2:00 pm
Me gustaría daros buenas noticias, pero no las tengo. Es más parece correr el rumor de un avistamiento en Jacetania de Claverina sin oseznos. La única posibilidad que mantiene mi pobre esperanza es que Sorita lleva días sin ser geoposicionada en Francia. Eso significa que está en España. Quizá pudieron avistarla a ella en lugar de a Claverina. Los posicionamientos lo dirán. Realmente sería extraño que Claverina llevara tantos días sin mover y no tuviera oseznos. Eso implicaría muchísimas malas deducciones. Desde haber perdido camada, haber muerto ella o la más plausible, el núcleo está muerto porque es muy probable que la infertilidad sea manifiesta.
Ojalá pudiera arrojaros luz, pero en estos momentos solo veo negrura. Un saludo y no desesperar.
Ojalá como dices estén viendo a Sorita y no a Claverina...

Ursus Arctos
Contactar:

Mensaje por Ursus Arctos »

Chucho escribió:
Si el geolocalizador dice que Claverina está quieta lo lógico es que hayan avistado a Sorita, a no ser que Claverina haya conseguido quitarse el geolocalizador, y ande por la Jacetania. Estamos con el corazón en un puño a la espera de tus noticias Chucho. :shock: :shock:

Rosmarinus
Contactar:

Mensaje por Rosmarinus »

Bueno, solamente para animar la situación, se ha visto hace poco una osa con dos oseznos por el Sobrarbe. Poco mas os puedo decir, poco a poco saltará la información.
Saludos y gracias por todo a los que escribís aquí. Que sepáis que os seguimos muchos, pero que poco podemos aportar, solamente nuestro trabajo en el monte, como es mi caso.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Ursus Arctos escribió:
Dom Abr 19, 2020 2:44 pm
Chucho escribió:
Si el geolocalizador dice que Claverina está quieta lo lógico es que hayan avistado a Sorita, a no ser que Claverina haya conseguido quitarse el geolocalizador, y ande por la Jacetania. Estamos con el corazón en un puño a la espera de tus noticias Chucho. :shock: :shock:
Claverina lleva muchísimo tiempo en Jacetania ya. Malas noticias, gps ubican a Sorita detrás del Midi d'Ossau. Lejos de Guarrinza de donde parecen venir los rumores. Neré estaba allí pero son imposibles de confundir. Neré es negro y enorme y sin collar gps.

Charly
Contactar:

Mensaje por Charly »

Muchas veces se tiene la costumbre de valorar más lo de fuera(Kangal),siendo muchas veces peor que lo de aquí. Me refiero al mastín de trabajo en España.
A diferencia de las razas ornamentales (en la que se selecciona a los ejemplares según los gustos estéticos del propietario), en las razas de trabajo como el mastín la selección se realiza constantemente. El pastor observa durante todo el día cómo se comportan sus mastines, si tienen cariño al ganado, si están pendientes del rebaño o tienden a irse a vagabundear, si son valientes y efectivos a la hora de enfrentarse a los depredadores, o si son peligrosos para los posibles paseantes que se encuentren.

En función a los datos que se van acumulando a diario, el pastor es capaz de determinar cuáles son los mejores ejemplares para reproducirse y dar lugar a una nueva generación que será mejor que la anterior.
Con un perro como el mastin se debe abrir la mente y salir del esquema impuesto por los ingleses en época victoriana de estándar de raza.El mastin no es "raza" tal como actualmente se define, no posee unas características morfológicas identicas entré ejemplares, lo cual es muy beneficioso para su conservación. El mastin es TIPO, el perro de lobo, el guardián de los rebaños, en toda Eurasia se mantiene la tipología, solo varían capas y ligeramente el tamaño, pero la estructura es la misma para un Cao do gado y un tajiko, de echo tampoco es un moloso, es un lupomoloso, tampoco es un boyero, es mastín y como tal deberia ser agrupado en una familia que reuna todos los tipos olvidándose de un standar cerrado,
distintas alturas y corpulencias hay lo que muchos denominan mastin extremeño mas ligero o leones ,con más altura y por consiguiente mas peso.Cual es el estándar que tomamos?
Mastínes hay tantos como regiones ganaderas,y ciertamente el del Pirineo precisamente cayó en franco declive con la desaparición del lobo.Apareciendo los de concurso, destrozando la raza.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Situacion del Oso Pardo en los Pirineos (1)

Mensaje por Nahuel »

Dado que este tema se había hecho muy extenso, para facilitar su lectura fue dividido; quedando los comentarios más recientes en una continuación del mismo...

CONTINÚA EN LA PÁGINA :arrow: http://www.ellinceiberico.com/foro/view ... f=2&t=6374

Responder