Situacion del Oso Pardo en los Pirineos

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Sylvanus
Contactar:

Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos

Mensaje por Sylvanus » Vie Ene 17, 2020 1:43 pm

A nosotros nos pilla un poco de refilón el oso en el Pirineo, porque quitado Catalunya, ni Aragón ni Navarra piensan absolutamente en nada, ni siquiera presentan y ponen en marcha el plan de recuperación de especie en peligro de extinción,

Esto es más bien cosa de Francia, que es el único lugar del país donde los tiene, y de momento, están en una situación de partida incluso peor de la que teníamos en España en la Cordillera Cantábrica a finales de los '80 y principios de los '90, cuando en dos núcleos, quedaban unos 80 osos, el momento más crítico para la especie.

El Pirineo tiene de 40 a 50, un simple estornudo y adiós. ¿Positivos?...bueno, quien no se consuela, es porque no quiere.

Claro, comparando con los 7 que llegaron a quedar...pues sí, positivo, pero después de más de 20 años...Pues no tanto, para mí.

nature
Contactar:

Mensaje por nature » Mié Ene 29, 2020 12:18 pm

A mayores de la introducción del oso, como van la del grébol y la de cabra montés que llevaban unos años transportando ejemplares desde Madrid, se adaptaron bien? del proyecto piloto del lince boreal en el V´al de Arán no se sabe nada no?

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus » Mié Ene 29, 2020 1:06 pm

https://es-es.facebook.com/BouquetinPyrenees/

Las cabras montesa van como un tiro, del grevol no tengo ni idea, no hay información, se soltaron en el 2018/2019 pero no tengo ni idea de como va la cosa el 2019/2020.

lakartxe
Contactar:

Mensaje por lakartxe » Mié Ene 29, 2020 10:03 pm

Me parece que en Navarra la cosa esta cambiando. Me explico: Es cierto que no hay presentado ningún plan de recuperación del oso, pero creo que es para no reavivar las brasas, porque en la practica oso que entra en Navarra es protegido y seguido de cerca, y si hay reproducción algún dia se les va a dejar en paz. Yo creo que los ganaderos están resignándose, los sindicatos protestan, pero de cara a la galería, y realmente bastantes ganaderos están aceptando las ayudas por zona osera. Que dicho sea, suponen poco presupuesto y han dado en el clavo( contratación de pastores, ya se han contratado 3 este verano)

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus » Mié Ene 29, 2020 11:46 pm

Mayor problema veo al otro lado de la muga, el alto Soule (Zuberoa), todo un territorio para las ovejas, ademas son ovejas de leche... es aqui donde veo mas problema que en la misma Navarra, el oso siempre a frecuentado la muga entre Navarra y Huesca (bajando hasta la provincia de Zaragoza... es aqui donde veo posibles para el oso pardo (Garde, Fago...) en esta zona las quercineas han desarrollado mucho, hay buenos pinares de royo, hayedos y abetales en las humbrias, no se, llevo un tiempo pensando que al oso le ira mejor el quejigo que el pino negro, menos ganado, mucho roquedo y zona intransitable. Viendo osos en Asturias llegue a esa conclusion, al oso le va bien con eñ roble, la encina y el quejigo.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus » Mié Ene 29, 2020 11:48 pm

Yo creo que llegaremos a ver osos en las Cinco Villas, hablo en serio, son inmensidades y muchisima mayor disponibilidad de alimento que en lo alpino y prealpino.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Jue Ene 30, 2020 1:47 am

Pardus escribió:
Mié Ene 29, 2020 11:48 pm
Yo creo que llegaremos a ver osos en las Cinco Villas, hablo en serio, son inmensidades y muchisima mayor disponibilidad de alimento que en lo alpino y prealpino.
La pasada primavera Neré estuvo muchos días por la parte baja de los Valles, entre Embún, Biniés y Santa Luzía, y ese camino lo hacía mucho Camille pasando por Ezpela a Fago, Garde y Lorbés.
Esos montes a pesar de las enormes pinadas, tienen mucho quercus cerrioides y rotundifolia en las solanas bajas, gayuba y artos o majuelos. Y las Cinco Villas igual son similares en sus zonas altas forestales. Un paraíso para los depredadores y los omnívoros.
Por cierto Rodri y Sorita se bajaron ya el año pasado a los castaños entre Oloron y Pau.
Una pena que no podamos tener castanea, haría tanto bien. Quizá deberíamos buscar enclaves no calizos y plantar, pero Aragón es el dominio calcáreo, y eso es Mordor para el castaño o el carvallo.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Mié Feb 12, 2020 4:25 pm

Por cierto, el 5 de febrero las asociaciones pro Oso francesas se reunieron con la ministra de transición ecológica francesa para elevar su protesta a Europa en el cumplimiento del plan de reintroducción de la especie que supuestamente Macron habría parado en una reunión con las asociaciones ganaderas anti Oso. La ministra desdijo las declaraciones de los anti Oso y ha especificado que este año no se reintroduciría o se decidiría hasta que los técnicos expusieran los informes y que de ningún modo el proyecto estaba paralizado , quedando a merced de la situación poblacional , bajas accidentales o humanas y problemas consaguinidad la posibilidad de refuerzo y o restitución de nuevos ejemplares. Por supuesto, equipos de trabajo, investigación y seguimiento de la especie en la cordillera seguían adelante. Sin ser la mejor noticia posible, es muchísimo mejor y muy distinta a la que las asociaciones ganaderas pregonaron. Por un Pirineo con Osos, esperemos que las autoridades autonómicas españolas sigan el ejemplo. Cosa que Aragón por ejemplo no hace...pero se lo seguiremos recordando.

nature
Contactar:

Mensaje por nature » Jue Feb 13, 2020 12:40 pm

Gran noticia @Chucho, no entiendo muy bien porque hay tanto odio al oso en Pirineo, en Galicia por ejemplo esta volviendo a recuperar su espacio natural con ejemplares provenientes de León y Asturias y no se lía ni un cuarto de lo que la lían en el Pirineo, no olvidemos que son diferentes regiones pero el mismo País, no pueden hacer lo que les de la gana, no son menos los ganaderos y apicultores gallegos, leoneses, asturianos y cantabros que los ganaderos pirenaicos....

Charly
Contactar:

Mensaje por Charly » Jue Feb 13, 2020 11:44 pm

Es que aquí en el Pirineo Aragonés tienen un manejo cómodo, pues de dejar el ganado suelto completamente sin vigilancia, ni pastor, ni mastínes.
Mientras se dedican a otros menesteres y suben cada ciertos días, cuentan ejemplares, y vuelta.
Vamos, y ésto que cuento lo dice alguien que patea mucho el monte eh! No me lo invento.
También he ido bastante por La Culebra(mi primo es pastor de cabras) , y a hacer montaña en la Cantábrica.
En esas zonas les podrá gustar más o menos pero saben los usos que hay que hacer, y que precauciones deben tener por la presencia habitual de osos o lobos.
Recoger por la noche, pastores eléctricos, mastínes y presencia del pastor muy a menudo, no constante pero eso lo suplen de sobra buenos perros.
En Pirineos lo que hay es mucho morro, ya lo siento decirlo pero es la realidad.
"MENOS FAUNA Y MÁS CAMPO", rezaba la pancarta principal de una de sus últimas manifestaciones.
Impresionante.

nature
Contactar:

Mensaje por nature » Mar Feb 18, 2020 12:51 pm

Charly escribió:
Jue Feb 13, 2020 11:44 pm
Es que aquí en el Pirineo Aragonés tienen un manejo cómodo, pues de dejar el ganado suelto completamente sin vigilancia, ni pastor, ni mastínes.
Mientras se dedican a otros menesteres y suben cada ciertos días, cuentan ejemplares, y vuelta.
Vamos, y ésto que cuento lo dice alguien que patea mucho el monte eh! No me lo invento.
También he ido bastante por La Culebra(mi primo es pastor de cabras) , y a hacer montaña en la Cantábrica.
En esas zonas les podrá gustar más o menos pero saben los usos que hay que hacer, y que precauciones deben tener por la presencia habitual de osos o lobos.
Recoger por la noche, pastores eléctricos, mastínes y presencia del pastor muy a menudo, no constante pero eso lo suplen de sobra buenos perros.
En Pirineos lo que hay es mucho morro, ya lo siento decirlo pero es la realidad.
"MENOS FAUNA Y MÁS CAMPO", rezaba la pancarta principal de una de sus últimas manifestaciones.
Impresionante.
Los pastores eléctricos para la miel funcionan muy bien, y los mastínes de trabajo tradicional (no los de belleza que no valen para nada) funcionan muy bien hay varios vídeos en los que se ve como ahuyentan osos sin hacerse daño ni los animales salvajes nii los perros . También es cierto que hace falta más de un perro, uno no es suficiente sobre todo si hay lobos ya que son muy listos.

Ventisca
Contactar:

Mensaje por Ventisca » Mar Feb 18, 2020 10:05 pm

he andado algo por el pirineo,estos,roncal,oza,gistau,eriste repitiendo vsrias veces estos oreciosos paissjes,es evidentr y asi debe ser que la ganaderia debe continuar en el pirineo pues es uno de los principales medios de vida de sus gentes,el oso y el lobo hace decadas que dejaron de preocupar a la gente que habita este maravilloso sistema montañoso,no ocurre asi en la cordillera cantabrica,donde sus moradores no han dejado de coexistir con osos y lobos hasta nuestros dias,salvando las distancias en la problematica que ocasiona el uno y el otro,los ganaderos de la cordillera cantábrica no han dejado de practicar las buenas costumbres para convivir con la fauna que habitan desde hace miles de años,no es asi en el pirineo, algunos ganaderos les parece bien cobrar las subvenciones por estar en zona osera pero ya no ven con buenos ojos la reintroducción,el cambiar sus costumbres de guardar el ganado,mastines,pastores electricos, en definitiva cumplir la parte solidaria para el desarrollo sostenible,que aumentaria la biodiversidad,el turismo ecologico,beneficiando a la hosteleria,hoteles,tiendas beneficiando asi a más gente,y paralelamente un plan de gestion que cubriera los posibles daños que seguro generarian paralelamente osos y lobos,pues pienso que con un compromiso serio y honesto por parte de administraciones y ganaderos todos saldrian beneficiados,pues los pirineos sin osos y lobos dejan de realizar su función esencial en un ecosistema que se debe de mantener lo mas puro y salvage para generaciones venideras puedan conocer los pirineos , disfrutarlos y respetarlos con su fauna y flora .

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Mié Feb 19, 2020 9:14 am

Ventisca escribió:
Mar Feb 18, 2020 10:05 pm
he andado algo por el pirineo,estos,roncal,oza,gistau,eriste repitiendo vsrias veces estos oreciosos paissjes,es evidentr y asi debe ser que la ganaderia debe continuar en el pirineo pues es uno de los principales medios de vida de sus gentes,el oso y el lobo hace decadas que dejaron de preocupar a la gente que habita este maravilloso sistema montañoso,no ocurre asi en la cordillera cantabrica,donde sus moradores no han dejado de coexistir con osos y lobos hasta nuestros dias,salvando las distancias en la problematica que ocasiona el uno y el otro,los ganaderos de la cordillera cantábrica no han dejado de practicar las buenas costumbres para convivir con la fauna que habitan desde hace miles de años,no es asi en el pirineo, algunos ganaderos les parece bien cobrar las subvenciones por estar en zona osera pero ya no ven con buenos ojos la reintroducción,el cambiar sus costumbres de guardar el ganado,mastines,pastores electricos, en definitiva cumplir la parte solidaria para el desarrollo sostenible,que aumentaria la biodiversidad,el turismo ecologico,beneficiando a la hosteleria,hoteles,tiendas beneficiando asi a más gente,y paralelamente un plan de gestion que cubriera los posibles daños que seguro generarian paralelamente osos y lobos,pues pienso que con un compromiso serio y honesto por parte de administraciones y ganaderos todos saldrian beneficiados,pues los pirineos sin osos y lobos dejan de realizar su función esencial en un ecosistema que se debe de mantener lo mas puro y salvage para generaciones venideras puedan conocer los pirineos , disfrutarlos y respetarlos con su fauna y flora .
Comprendo la exposición Ventisca pero los ganaderos en muchas zonas son semi profesionales poco acostumbrados a tareas duras y cotidianas del oficio. Tengo 47 años, todos y cada uno de ellos hubo osos.Todos hubo ataques. La coexistencia la hubo siempre, la intolerancia también. El lobo perdió sus manadas reproductoras a mitad del XX, pero ejemplares divagantes hicieron sus pinitos y ahora estamos siendo re colonizados por los lobos de origen alpino abruzzi italiano . Es sí o sí, los ganaderos solo tienen un camino, coexistir. La ley y la naturaleza se imponen. El mercado y Europa es mucho más duro para cualquier explotación. Ojo, explotación , no por dejar 200 ovejas sueltas en un puerto es uno ganadero, más bien es un descuidado que le da igual si le avisan que hay oso, que ponga pastores y perros...esos en cuatro días están fuera del negocio, se quedarán los currantes duros y que sabrán sacar tajada .

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Mié Feb 19, 2020 9:33 am

Por cierto, si persiste la situación anti ciclónica, ascenso térmico y falta de nieve y casi de cualquier precipitación vamos a tener a los osos danzando en breves, ya se ha constatado alguna salida esporádica pero a este ritmo abandonarán los machos seguro la hibernación en breve. Y por cierto la disponibilidad de alimento en estas fechas muy buena no es. Apretarse los machos.

Ventisca
Contactar:

Mensaje por Ventisca » Mié Feb 19, 2020 6:19 pm

Si chucho ojala se impongan la ley y la natyraleza,pero en pirineo aragonés concretamente en el parque natural de la selva de oza, echo,ansoetc en los más de 15 años que llevamos de parque no se ha liberado ni un oso, Aragón no está por la labor,tampoco Navarra tiene ningún plan de reintroduccion,si no fuese por francia y con sus problemas de ganaderos en contra, los osos en esta parte del pirineo serian ninguno, en cuanto al tiempo y la hibernacion,es probable que haga más invierno en el pirineo en marzo y parte de abril que ha hecho hasta ahora,de todos modos los inviernos ya no son ni la mitad de lo que eran hace 30 años,ni te digo hace 50 años,pues yo tengo 47 años nacido en el 72 y he podido experimentar el cambio climático año tras año uno

Responder