Situacion del Oso Pardo en los Pirineos (1)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Chucho
Contactar:

Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos

Mensaje por Chucho »

Por cierto anoche Goiat andaba entre el Cauarere, Biadós y Estós, espero que esté farto ya de carne😣

lobozerbero
Contactar:

Mensaje por lobozerbero »

Chucho escribió:
Vie Jul 19, 2019 12:32 pm
lobozerbero escribió:
Vie Jul 19, 2019 11:58 am
Por fortuna conozco a mucha gente en la Bal de Chistau ya que crecí en mis primeros años de vida en Sobrarbe, guardo lazos muy fuertes con esta comarca y subo muy a menudo por temas familiares también. Son en general muy buena gente.

También debo decir que esto no me sorprende, ya que en este valle algunos son para lo bueno y para lo malo como hace 150 años. Para quien no lo conozca, la Bal de Chistau es un enclave en el que la lengua aragonesa aún sobrevive y se mantiene una tradición popular férrea; esta cultura algunos la mantienen por herencia y conciencia social, y otros simplemente por herencia. Es en entre estos segundos donde seguramente se encuentran estos individuos que se creen dueños del monte y que, con perdón, son un pelín "paletos".

Este valle es mi enclave favorito del Pirineo, Sobrarbe es mi segunda casa y la verdad es que me parte el corazón que muchos aquí no sepan manejar correctamente la interacción con la fauna carnívora. En la Bal de Chistau son tan "auténticos" que eso mismo les pierde, mantienen algunos de sus quehaceres como hace 100 años, mantienen muy bien su lengua y sus costumbres y, por desgracia, mantienen también la aversión a todo aquello que les quita el sustento. Ellos ven enemigos, no aliados, viven algo alejados de todo y así quieren seguir...y yo les aplaudo, pero en el S. XXI no pueden prescindir de evolucionar en relación con el medio ambiente, no pueden insultar y amenazar, por aquí no podemos pasar... eso no es ni un encanto ni nada que admirar. Me sabe mal porque reconozco a alguno de los que ahí salen y no sé cómo les miraré ahora cuando suba, pero bueno.

PD: Aún recuerdo a una amable señora del valle que también se quejaba de que los técnicos del Seprona fuesen haciendo seguimiento a las águilas reales por el valle y modificaran los tendidos eléctricos para preservarlas... y que a ellos ni gota de agua. O a otro diciendo que en el Valle de Arán eran unos "desustanciaus". En fin... cualquier amenaza es una alimaña, eso es lo que han aprendido y será difícil corregirlo.
Recuerdo que durante años hubo pintado en alguno de los túneles de acceso a Bielsa y Saravillo un saludo muy cordial: "foranos aus d'astí " (foráneos fuera de aquí), era todo un pensamiento montañés que el otro día vi a uno de estos poner en su Instagram, todo un despropósito.
Así es, de hecho hasta hace apenas unos años tenían sólo el Hotel Mediodía de Plan y poco más. Ahora se están animando y hay algunos negocietes que trabajan muy bien, con productos de la zona y que ofrecen un servicio espectacular (mieles, truchas, chiretas, cordero del valle, quesos y yogures de Saravillo, etc.). Una lástima ver a algunos así de alborotados, seguro que hay vecinos que deben pasar vergüenza ajena.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Bueno, vamos a hacer público algo que el Pyroslife no ha dicho abiertamente, algo muy importante para la suerte del oso pirenaico y que puede tener mucha más trascendencia de lo que pensamos.
Os acordáis de esto?
https://www.google.com/amp/s/www.lavang ... ffacet=amp
El oso capturado no fue un cualquiera, ese macho de 120 kg monitorizado con GPS es Cachou, hijo de Balou y Caramelles, libre de genética Pyros. La jugada del Pyroslife, si Goiat es un problema, tenemos la jugada encarrilada, AQUÍ NADIE DA PUNTADA SIN HILO😜.
Geolocalizado en Sentein cerca de la muga catalana en zona osera 100%. Ese ejemplar inadvertido es nuestra preciada bala en la recámara que no debería usarse.

Drakis
Contactar:

Mensaje por Drakis »

Me ha fascinado muchísimo toda la Bal de Chistau cada vez que he ido, incluso en mis interacciones con la gente. Pero también vivo en zona de montaña, con pueblos pequeños y RURAL en mayúsculas, posiblemente en la zona mas despoblada de la península y en todos estos lugares, tenemos la misma música. Gente con mente muy abierta y ganas de prosperar y vender turismo y gente muy cerrada del lema "foranos aus d'astí ". Una pena que sean éstos últimos los que más ruido hacen y los que por desgracia más abanderados están por los políticos y poderosos de turno.

Grandísima noticia esta que nos comentas Chucho!!

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

https://www.francebleu.fr/infos/agricul ... 1563550894
Se agravan los incidentes. Hoy mismo la etapa del tour ha neutralizado sus primeros kms hacia el Tourmalet por la protesta de los rural terroristas. El prefecto ha suspendido las actuaciones de la onfcs en zonas del Ariege por el riesgo para los agentes y la imposibilidad de garantizar su seguridad. Francia va a movilizar su gendarmería para sofocar la rebelión cómo siempre han hecho sin reparo, las dan como panes y a mano abierta y que queréis que os diga...no me parece la solución pero me da un poquito de alegría ver que al menos alguno se le Irán las ganas de hacer el bobo.

lobozerbero
Contactar:

Sólo por curiosidad; ¿tenemos datos de peso y envergadura de los osos que campean por el Pirineo? ¿Goiat es el más grande de ellos? :?:

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

lobozerbero escribió:
Lun Jul 22, 2019 2:35 pm
Sólo por curiosidad; ¿tenemos datos de peso y envergadura de los osos que campean por el Pirineo? ¿Goiat es el más grande de ellos? :?:
Te hablo de medidas estimativas o de pesos tomados en momentos de captura, de todas formas en el informe onfcs algo de información te sale que anda el enlace por ahí.
El más grande fue Pyros de poquito más de 2m de alzada en pie y sobrepasó los 250 kg. Ahora mismo se estima que Neré por edad sobrepasa un pelin a Goiat. Neré 2m y 230kg, Goiat creo que iba por los 205, comparado con Cachou el recién gpsmarcado que es subadulto y pesa 120 kg. Las osas mucho menos que los grandes machos y la diferencia visual si tienes suerte de ver ambos juntos es tremenda. Andaban por los 140 kg las adultas.

lobozerbero
Contactar:

Chucho escribió:
Lun Jul 22, 2019 3:32 pm
lobozerbero escribió:
Te hablo de medidas estimativas o de pesos tomados en momentos de captura, de todas formas en el informe onfcs algo de información te sale que anda el enlace por ahí.
El más grande fue Pyros de poquito más de 2m de alzada en pie y sobrepasó los 250 kg. Ahora mismo se estima que Neré por edad sobrepasa un pelin a Goiat. Neré 2m y 230kg, Goiat creo que iba por los 205, comparado con Cachou el recién gpsmarcado que es subadulto y pesa 120 kg. Las osas mucho menos que los grandes machos y la diferencia visual si tienes suerte de ver ambos juntos es tremenda. Andaban por los 140 kg las adultas.
Buenas medidas, sí señor. Gracias Chucho :wink: A ver Goiat como se porta por Biadós, etc. La verdad es que un sitio idílico, el Plan de l'Abet, el Valle del Cinqueta de la Pez. Subiendo un día a Bachimala - hace 3 o 4 años - pensaba precisamente que era de lo más parecido al Valle de Arán que teníamos por Sobrarbe, salvando las diferencias más extremas claro.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

lobozerbero escribió:
Lun Jul 22, 2019 4:15 pm
Chucho escribió:
Lun Jul 22, 2019 3:32 pm
lobozerbero escribió:
Buenas medidas, sí señor. Gracias Chucho :wink: A ver Goiat como se porta por Biadós, etc. La verdad es que un sitio idílico, el Plan de l'Abet, el Valle del Cinqueta de la Pez. Subiendo un día a Bachimala - hace 3 o 4 años - pensaba precisamente que era de lo más parecido al Valle de Arán que teníamos por Sobrarbe, salvando las diferencias más extremas claro.
No hay diferencia ninguna (apreciable) del piso alpino y sub alpino de Arán con las zonas de Posets-Maladeta. Dominio del pino negro ,híbrido con Silvestre (p. x rhaetica) , masas de abetos y abedulares .
La diferencia es en el montano donde la zona norte presenta unos hayedos, hayedo abetales y golpes de Quercus petrae y robur, que en la zona sur son mucho más testimoniales y sustituidos en Chistau por algo de bosque mixto y dominio del pino Silvestre. De hecho no recuerdo hayas en Plan , quizá sueltas pero nada destacable, desde Pineta hasta Benasque, si quitas las de Barbaruens a Chía no recuerdo hayedo, algo en Estós y algo la Abetosa de Vallibierna, pero poco.

nature
Contactar:

Mensaje por nature »

¿Hay datos de cuantos osos hay nacidos esta primavera??

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Datos no oficiales. (Oseznos)
Camada de Sorita (2)
Camada en Arán (2)
Dos camadas en Ariege. (2) y (1)
Posible camada en la zona de Bagneres de Luchon ( muy probablemente sea la misma de Arán)
Posible camada Alt Aneu/Isil (puede ser tb una de Ariege)
Los dos oseznos de Sorita muertos. Un osezno de la camada de Ariege recogido y en centro de recuperación para posible suelta.
Hablamos seguro de 7 oseznos, 2 muertos, 1 en cautiverio, 4 siguen adelante. No sé que os parece pero yo muy contento no estoy, espero que se escapen por ahí alguna camada más.

Platero
Contactar:

Mensaje por Platero »

Buenas
Este fin de semana estuve por los pirineos aragoneses y me encontré estos folletos pro-oso que han publicado nuestros amigos franceses, es una buena iniciativa y todo que sea educar a las nuevas generaciones es muy bueno...ya que a los cazurros ya no hay quien les cambie
Adjuntos
IMG_0250 (002).jpg
IMG_0250 (002).jpg (52.05 KiB) Visto 453 veces
IMG_0249 (002).jpg
IMG_0249 (002).jpg (51.82 KiB) Visto 453 veces
IMG_0248.JPG
IMG_0248.JPG (31.57 KiB) Visto 453 veces

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Pues sigue Goiat por Plan...unas colmenas , un ternero desaparecido y un falso ataque a un semental de vaca parda . Más lío. Acusan a los vigilantes del oso de ocultar ataques y no comunicar la ubicación GPS. Si leéis el artículo son nuestros compañeros los que han detectado los daños, los dueños andan ocupados en otros menesteres. Yo creo que tenemos que hacer una nueva campaña promocional "miel y ternasco gratis, sírvase usted mismo"
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 28024.html

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

lobozerbero escribió:
Vie Jul 19, 2019 12:59 pm
Así es, de hecho hasta hace apenas unos años tenían sólo el Hotel Mediodía de Plan y poco más. Ahora se están animando y hay algunos negocietes que trabajan muy bien, con productos de la zona y que ofrecen un servicio espectacular (mieles, truchas, chiretas, cordero del valle, quesos y yogures de Saravillo, etc.). Una lástima ver a algunos así de alborotados, seguro que hay vecinos que deben pasar vergüenza ajena.
Sólo doy una opinión mirando el tema desde afuera... Las chiretas, cordero del valle, quesos y yogures entiendo yo que son productos de la GANADERÍA ¿cuando se consumen esos productos acaso no se está financiando directamente a ese mismo sector reaccionario que se opone a la reintroducción de los grandes carnívoros de los Pirineos? (Oso Pardo, Lobo Ibérico y Lince Boreal) impidiendo de ese modo la restauración del equilibrio ecológico en los ecosistemas del norte de ESPAÑA? Quienes están a favor del regreso de estas especies... ¿no deberían abstenerse completamente de consumir esos productos locales -por no decir directamente boicotearlos- incluso no hacer turismo en esos pueblos "anti-oso" (y anti-todo) o si no ir de visita pero estrictamente en tren "vegano" y comprar allí cualquier cosa menos productos de la ganadería local? :x

Imagen
https://coperibadesella.com/wp-content/ ... esta-4.jpg
lobozerbero escribió:
Vie Jul 19, 2019 11:58 am
También debo decir que esto no me sorprende, ya que en este valle algunos son para lo bueno y para lo malo como hace 150 años. Para quien no lo conozca, la Bal de Chistau es un enclave en el que la lengua aragonesa aún sobrevive y se mantiene una tradición popular férrea; esta cultura algunos la mantienen por herencia y conciencia social, y otros simplemente por herencia. Es en entre estos segundos donde seguramente se encuentran estos individuos que se creen dueños del monte y que, con perdón, son un pelín "paletos".
¿En serio? Pregunto yo... ¿hace 150 años atrás en los Pirineos ya había Turismo Rural? ¿Ya existía por entonces un Estado de Bienestar en España? ¿ya había ayuda social del Gobierno para los sectores rurales, subsidios para la ganadería y la agricultura ineficientes y todas esas cosas de la modernidá' de hoy en día, que le dicen, vió? :? :?:
Mmm... a ver, lo diría de esta forma: como respetar hay que respetar el derecho de cada quien a tener las ideas que quiera... ¡pero a los únicos conservadores de este mundo cuya coherencia aplaudo es a los Amish! :mrgreen:
Mucha música folklórica, pero yo creo que la musiquita que globaliza a todos los conservas éstos en cualquier lugar de la Tierra es la de Vivaldi... pensamo' como hace 150 años pa' lo que nos conviene, pero pa' lo que no... ¡qué lindo que es el Mundo Moderno eeeeeh! (de tontitos no tienen nada) :lol:

http://www.mundomotiva.org/media/k2/ite ... c86_XL.jpg
Imagen
Imagen Imagen
https://fotos00.lne.es/2014/07/26/318x2 ... nuncia.jpg / https://fotos01.lne.es/2016/12/01/328x2 ... repara.jpg

¿Quién dijo que todo lo moderno es malo? ¡Debe ser buenísimo recibir tantas ayudas y no estar obligado a comprometerse a nada para merecerlas! (como ser la protección del Ambiente y esas modas actuales, por ejemplo) :x
Chucho escribió:
Vie Jul 19, 2019 12:32 pm
Recuerdo que durante años hubo pintado en alguno de los túneles de acceso a Bielsa y Saravillo un saludo muy cordial: "foranos aus d'astí " (foráneos fuera de aquí), era todo un pensamiento montañés que el otro día vi a uno de estos poner en su Instagram, todo un despropósito.
Y bueno, hay que respetar mi amigo: si ellos no quieren "foranos" que vayan a molestarlos a sus pueblos haciendo turismo rural y desnaturalizando su economía aldeana con sus odiosos euros y su decadente consumismo de souvenirs... ¡pues yo creo que hay que ser respetuoso de su deseo montaraz de no ser molestados! Y no ir más a ese tipo de pueblos en plan de vacaciones. En cambio visitar asiduamente aquellos que sí estén abiertos a recibir amigablemente a los visitantes y a considerar ideas nuevas (como por ejemplo, aceptar la convivencia con osos, etc.) ¡Yo sólo iría siempre a hacer turismo a donde no molesto! :wink: :mrgreen:
Por cierto, no sé qué significa "Instagram" en dialecto aragonés de las montañas... Yo conozco únicamente el de internet, pero dado que me han dicho que allí quieren vivir como hace 150 años atrás y no les interesan las cosas modernas de urbanitas... seguro que debe ser algo distinto entonces. :roll: :lol:

Imagen
https://cadenaser00.epimg.net/ser/image ... normal.jpg
lobozerbero escribió:
O a otro diciendo que en el Valle de Arán eran unos "desustanciaus". En fin... cualquier amenaza es una alimaña, eso es lo que han aprendido y será difícil corregirlo.
lobozerbero escribió:
Este valle es mi enclave favorito del Pirineo, Sobrarbe es mi segunda casa y la verdad es que me parte el corazón que muchos aquí no sepan manejar correctamente la interacción con la fauna carnívora. En la Bal de Chistau son tan "auténticos" que eso mismo les pierde, mantienen algunos de sus quehaceres como hace 100 años, mantienen muy bien su lengua y sus costumbres y, por desgracia, mantienen también la aversión a todo aquello que les quita el sustento. Ellos ven enemigos, no aliados, viven algo alejados de todo y así quieren seguir...y yo les aplaudo, pero en el S. XXI no pueden prescindir de evolucionar en relación con el medio ambiente, no pueden insultar y amenazar, por aquí no podemos pasar... eso no es ni un encanto ni nada que admirar. Me sabe mal porque reconozco a alguno de los que ahí salen y no sé cómo les miraré ahora cuando suba, pero bueno.
Pero yo al menos no veo por qué evolucionarían. Me da la impresión de que las cosas están perfectamente bien así como están para ellos ¿por qué habrían de querer pensar de otro modo y cambiar nada? Hagan lo que hagan las ayudas y subsidios gubernamentales les seguirán llegando y los Políticos seguirán coqueteando con ellos... (para no "despoblar el campo") y también los turistas urbanitas llegarán anualmente conduciendo sus autos en alegre caravana desde la Ciudad para ir a comprarles lo que produzcan sin importar cómo lo produzcan. Honestamente, mi opinión es que los boinarroscas de la montaña tienen hoy muchas más razones para ser inflexiblemente conservadores que las que tenían hace 150 años atrás (quizá hablo desde la ignorancia, pero uno se lleva esa impresión de todo esto) :roll: :?:

Imagen http://www.ruraloo.com/wp-content/uploa ... 98gk4n.png
lobozerbero escribió:
PD: Aún recuerdo a una amable señora del valle que también se quejaba de que los técnicos del Seprona fuesen haciendo seguimiento a las águilas reales por el valle y modificaran los tendidos eléctricos para preservarlas... y que a ellos ni gota de agua.
No quisiera que nadie se molestara pero... ¡me parece tan familiar esa amable señora del valle! ¿por casualidad están seguros de que no será una afiliada peronista, la señora ésta? (tan acostumbrada a recibir dádivas del Gobierno al punto que ya no concibe más otro tipo de mejora para su vida y su comunidad que no provenga del paternalismo del Estado) :mrgreen:
Ella está muy felíz con tener cosas modernas como la electricidad, las ayudas sociales y demás... ¡pero esas ideas de hoy en día de que hay que cuidar a las águilas y todo eso... son cosas de "foranos"! ¿cierto? :?

Imagen
https://alinsilustracion.files.wordpres ... .jpg?w=900

Pero desde ya, aclaro que aunque lo exprese de un modo irónico no soy tan insensible como para no darme cuenta de que la culpa no es de la señora en cuestión. Advierto que es difícil que surjan ideas nuevas en el Valle -por no decir imposible- pero es que entonces alguien de afuera debiera proponerlas... Si la Señora y sus vecinos consideran desde siempre que las águilas reales son alimañas que les arrebatan las gallinas y los corderitos es lógico que las quieran muertas a todas y que no puedan ni imaginar que para alguien pueden tener algún valor esos pajarracos de rapiña vivos. Menos aún creer que haya turistas capaces de viajar hasta el Valle sólo para ver al Águila Real en libertad allí (y si además puede avistarse a otros animales espectaculares que ya no se ven en la mayor parte de EUROPA pero en los Pirineos todavía sí... ¡tanto mejor!) Y que entonces no se pueda concebir qué ventaja podría sacar de esto la Señora haciendo lo que mejor sabe: cocinar comidas típicas, confeccionar alguna artesanía, alojar visitantes en algún cuarto... ¡lo que sea! Y así no necesitaría de nadie y la tendría sin cuidado que el Estado le dé o no le dé "ni gota de agua" :roll:

Quizá no se escuchan en los Valles todavía estas ideas (yo creo que habría que hacerlas llegar allí) pero en otros lugares sí me consta que hay españoles que las están pregonando...

Conferencia >

¿ESPAÑA LÍDER MUNDIAL EN PRODUCCIÓN DE NATURALEZA? :arrow:

https://www.oceanografic.org/espana-lid ... aturaleza/

[Pero observo algo: estas iniciativas han prendido más en rincones del llamado Tercer Mundo, como AFRICA o LATINOAMÉRICA ¡pero por lo visto cuesta que arraiguen en EUROPA! Y yo creo que eso tiene que ver con lo dicho: la población rural en los países del SUR está necesitada y ávida de recibir cualquier cosa que les traiga mejoras a su deficiente calidad de vida, lo que los lleva a ser más abiertos a ideas nuevas; no veo que pase lo mismo en los Pirineos, por ejemplo, donde lo tienen todo demasiado resuelto y no quieren saber nada con cosas que les supongan algun tipo de molestia ¿puede ser?] :? :|

Imagen https://cdn.palbin.com/users/10970/imag ... .jpg.thumb

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

https://www.lavanguardia.com/local/llei ... rineo.html

Una vez que lo consigan con Goiat, se irá a por el resto.

El grupo de presión lo tiene perfectamente marcado en su hoja de ruta, para conseguir de nuevo la extinción del oso en el Pirineo.

https://theobjective.com/un-centenar-de ... centrales/

Responder