Situacion del Oso Pardo en los Pirineos

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

lobozerbero
Contactar:

Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos

Mensaje por lobozerbero » Lun Jun 10, 2019 10:54 am

Chucho escribió:
Vie Jun 07, 2019 7:16 pm
Claverina está por Larra (Navarra) justo al lado de Linza. Ha aparecido una oveja muerta en Sainte Engrace, justo es la frontera francesa con Larra, lo están investigando.
Sorita sigue sin moverse. Neré ya se calcula que se haya apareado.
Los catalanes han confirmado la camada de dos oseznos en Vielha.
Goiat está muy abajo en el Pallars Jussá, mal asunto, allí el ganado y los ganaderos no saben de osos.
Hola Chucho,

¿Se sabe por qué zona del Pallars Jussà se encuentra Goiat? ¿Quizás en la Vall Fosca? Hay mucho ganado allí... :?

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Lun Jun 10, 2019 4:23 pm

lobozerbero escribió:
Lun Jun 10, 2019 10:52 am
Imagen

Fuente:

http://humorgrafico.info/es/contenido/v ... -los-goiat
😂😂😂
Se puede escribir en cualquiera de las lenguas del Pirineo, que devuelvan las perras 😂

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Lun Jun 10, 2019 4:28 pm

lobozerbero escribió:
Lun Jun 10, 2019 10:54 am
Chucho escribió:
Claverina está por Larra (Navarra) justo al lado de Linza. Ha aparecido una oveja muerta en Sainte Engrace, justo es la frontera francesa con Larra, lo están investigando.
Goiat está muy abajo en el Pallars Jussá, mal asunto, allí el ganado y los ganaderos no saben de osos.
Hola Chucho,

¿Se sabe por qué zona del Pallars Jussà se encuentra Goiat? ¿Quizás en la Vall Fosca? Hay mucho ganado allí... :?
No preguntes...no preguntes...que te vas a socarrar la mano

lobozerbero
Contactar:

Mensaje por lobozerbero » Lun Jun 10, 2019 5:11 pm

Chucho escribió:
Lun Jun 10, 2019 4:28 pm
lobozerbero escribió:
Lun Jun 10, 2019 10:54 am
Chucho escribió:
Hola Chucho,

No preguntes...no preguntes...que te vas a socarrar la mano
Pues bien cerca cae la Escuela de Pastores de Catalunya, ¡bien podrían estar formados ya! :lol:

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Mar Jun 11, 2019 8:03 am

Muy malas noticias, otra camada en Couflens atacada por un macho. Se ha rescatado un osezno de este año visiblemente asustado y deteriorado. Con su edad será muy difícil reintegrarlo. Veremos su procedencia y su desarrollo en el centro veterinario. Muy mala suerte que puede agravarse si la genética no fuera de Pyros. 😥😩

JOSEPO
Contactar:

Mensaje por JOSEPO » Mar Jun 11, 2019 5:16 pm

En mi opinión son tristes estas noticias sobre el ataque a camadas de oseznos, pero en una población con una elevada endogamia como es esta, sabe mal decirlo, hay camadas que tienen mas valor que otras. Actualmente el macho dominante parece ser Pepite, el no sufre problemas de endogamia ya que es hijo de Pyros y Hvala, pero tiene parentesco, mas o menos cercano con todas las hembras, ya que todas tienen genes de Pyros, la única excepción son Bambou y Hvala que son su madre y una hermanastra.
Los únicos machos de la cordillera que no tienen parentesco con ninguna hembra son Nere, Canellito y Goiat, aunque del único que se sabe que ha tenido descendencia es de Nere, siendo Canellito su única descendencia conocida y ambos ya empiezan a tener una edad avanzada. Otro macho que tampoco tiene problemas de consaguinidad, es Cachou, que aunque sea nieto de Pyros por parte materna, por parte paterna es el unico hijo del fallecido Balou.
Estos 4 serian los machos que podrían resolver los problemas de consaguinidad y asegurar en consecuencia un mejor futuro para el oso en los Pirineos.
Si la camada atacada corresponde a la descendencia de alguno de estos 4 machos la noticia seria todavía peor.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Mar Jun 11, 2019 5:39 pm

JOSEPO escribió:
Mar Jun 11, 2019 5:16 pm
En mi opinión son tristes estas noticias sobre el ataque a camadas de oseznos, pero en una población con una elevada endogamia como es esta, sabe mal decirlo, hay camadas que tienen mas valor que otras. Actualmente el macho dominante parece ser Pepite, el no sufre problemas de endogamia ya que es hijo de Pyros y Hvala, pero tiene parentesco, mas o menos cercano con todas las hembras, ya que todas tienen genes de Pyros, la única excepción son Bambou y Hvala que son su madre y una hermanastra.
Los únicos machos de la cordillera que no tienen parentesco con ninguna hembra son Nere, Canellito y Goiat, aunque del único que se sabe que ha tenido descendencia es de Nere, siendo Canellito su única descendencia conocida y ambos ya empiezan a tener una edad avanzada. Otro macho que tampoco tiene problemas de consaguinidad, es Cachou, que aunque sea nieto de Pyros por parte materna, por parte paterna es el unico hijo del fallecido Balou.
Estos 4 serian los machos que podrían resolver los problemas de consaguinidad y asegurar en consecuencia un mejor futuro para el oso en los Pirineos.
Si la camada atacada corresponde a la descendencia de alguno de estos 4 machos la noticia seria todavía peor.
Exacto, reiteramos lo dicho , si ese osezno lleva genética libre de Pyros hay que intentar lo imposible. Es importantísimo.

Ursus Arctos
Contactar:

Mensaje por Ursus Arctos » Mar Jun 11, 2019 6:18 pm

Chucho escribió:
Mar Jun 11, 2019 8:03 am
Muy malas noticias, otra camada en Couflens atacada por un macho. Se ha rescatado un osezno de este año visiblemente asustado y deteriorado. Con su edad será muy difícil reintegrarlo. Veremos su procedencia y su desarrollo en el centro veterinario. Muy mala suerte que puede agravarse si la genética no fuera de Pyros. 😥😩
Esta noticia quiere decir que no ha habido ninguna camada que haya sobrevivido??? :oops: :oops:

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Mar Jun 11, 2019 6:27 pm

Ursus Arctos escribió:
Mar Jun 11, 2019 6:18 pm
Chucho escribió:
Mar Jun 11, 2019 8:03 am
Esta noticia quiere decir que no ha habido ninguna camada que haya sobrevivido??? :oops: :oops:
Esta camada no sabemos si puede ser la misma que se avistó en Vielha, no es muy lejos. Esperemos fuera otra no reportada. No tengo más información.

Ventisca
Contactar:

Mensaje por Ventisca » Mar Jun 11, 2019 6:38 pm

Pienso que seria interesante si a quien le compete lo considera viable,reintoducir osos cantabricos en pirineos,cuando se considere oportuno,pero según va aemtando la población en la cordillera cantabrica,en pocis años se podrían soltar 3 o 4 osas y 4 o 5 machos

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus » Mar Jun 11, 2019 8:24 pm

Esa ha sido mi opinion de siempre, los osos cantabricos son mucho menos problematicos que los eslovenos, 40 osos estan montando mas follon en los Pirineos que 400 en la cordillera cantabrica, tambien es cierto que en los Pirineos habria que plantar mucho arbolado susceptible de alimentar a estos ( castaños, manzanos, cerezos, robles ). Seria una forma de mantener genetica, calmar animos en Asturias y relatibizar impactos en los Pirineos. Yo personalmente no hubiese traido osos desde Eslovenia, esperaria hasta ahora para traslocar osos ibericos. Personalmente habria soltado linces boreales en los Pirineos, el impacto a la ganaderia seria menor y cumpliria una gran funcion biologica en beneficio del urogallo.

Por supuesto que esta opinion es muy particular y ya es demasiado tarde para nada.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Mar Jun 11, 2019 9:40 pm

Pardus escribió:
Mar Jun 11, 2019 8:26 pm
Por supuesto que esta opinion es muy particular y ya es demasiado tarde para nada.
Sabes que Aragón hace muchos años solicitó ejemplares y fue denegada. Se rumoreaba que "hacíamos la pelota" mandando quebrantas esperando mendigar un par de pequeñas osas, pero era de cajón que estando la población así de mal en el núcleo oriental no cedieran .
El problema aquí no hay castaños ni puede haberlos, el clima es más continental, las coníferas dominan , hayas y robles sufren mucho por las fuertes heladas tardanas, el oso pirenaico toda la vida fue mucho menos omnívora que el Cantábrico, el que venga o se adapta o muere. Se elige Eslovenia por todo, especialmente el hábitat formado por enormes bosques mixtos de hayas, abetos y piceas, zonas muy similares a Pirineos, sinceramente si metes aquí un oso de Muniellos en dos días anda comiendo basura o matando ovejas, de esas que abundan mucho menos en esa cordillera.
Pero bueno eso no se puede saber, y no tiene ninguna pinta de que se vuelva ni a pensar.
Volviendo a lo que nos ocupa, una desastrosa primavera está dejando las hayas y los robles sin fruto, ha vuelto a nevar a 1600, los osos no engordaron mucho en otoño, las osas no han parido o parieron sin energía, me comentaron sin poder asegurarlo que Claverina no parió porque no pudo ni engordar en su invernada, ahora mismo hay pocos recursos y pinta mal para el otoño. Me atrevería a decir que puede ser uno de los peores años para el oso pirenaico.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel » Mié Jun 12, 2019 2:39 am

JOSEPO escribió:
En mi opinión son tristes estas noticias sobre el ataque a camadas de oseznos, pero en una población con una elevada endogamia como es esta, sabe mal decirlo, hay camadas que tienen mas valor que otras.
En relación a esto, me apenó saber que había fallado la cría de las dos osas eslovenas que llegaron preñadas.
Ellas se aparearán con los osos locales (esa es justamente la idea del macho culpable del infanticidio ¿cierto?) y aportarán a la población su genética bienvenida. Pero hubiera sido muy beneficiosa la sangre nueva aportada por los oseznos hijos de machos eslovenos... :(
Pardus escribió:
Mar Jun 11, 2019 8:24 pm
tambien es cierto que en los Pirineos habria que plantar mucho arbolado susceptible de alimentar a estos ( castaños, manzanos, cerezos, robles ). Seria una forma de mantener genetica, calmar animos en Asturias y relatibizar impactos en los Pirineos.
Chucho escribió:
Mar Jun 11, 2019 9:40 pm
El problema aquí no hay castaños ni puede haberlos, el clima es más continental, las coníferas dominan , hayas y robles sufren mucho por las fuertes heladas tardanas, el oso pirenaico toda la vida fue mucho menos omnívora que el Cantábrico, el que venga o se adapta o muere. Se elige Eslovenia por todo, especialmente el hábitat formado por enormes bosques mixtos de hayas, abetos y piceas, zonas muy similares a Pirineos, sinceramente si metes aquí un oso de Muniellos en dos días anda comiendo basura o matando ovejas, de esas que abundan mucho menos en esa cordillera.
Volviendo a lo que nos ocupa, una desastrosa primavera está dejando las hayas y los robles sin fruto, ha vuelto a nevar a 1600, los osos no engordaron mucho en otoño, las osas no han parido o parieron sin energía, me comentaron sin poder asegurarlo que Claverina no parió porque no pudo ni engordar en su invernada, ahora mismo hay pocos recursos y pinta mal para el otoño. Me atrevería a decir que puede ser uno de los peores años para el oso pirenaico.

Y en vista de todo esto, de lo difícil que parece el ambiente pirenaico y de que de todos modos introducir ejemplares de Eslovenia es intervención humana en la Naturaleza... Aunque sé que no es nada ortodoxo que digamos, yo me preguntaba eso mismo de lo que hablan y aprovecho para tratar de sacarme la duda... ¿no sería aceptable en estas condiciones intervenir más todavía y en favor de algunos osos más que otros? (pensaba en las osas importadas preñadas) :roll: :?:

Dadas las circunstancias... proporcionar ALIMENTACIÓN SUPLEMENTARIA ¿no hubiera sido válido? Es decir asegurar que entraran en hibernación con buenas reservas de grasa. Y luego asegurar que se queden en una zona segura y que los oseznos sobrevivan. No sé cómo podrá hacerse una región más acogedora para los osos ¿es muy loco pensar en construír para ellos refugios? (tipo bunker) :roll: :?:
Respecto a la plantación de árboles que les aseguren alimento, sin duda plantarlos ya algo crecidos (a los que se adapten al clima de montaña, claro) es lo mejor y acorta plazos. Pero en referencia a eso y a que sin duda hay arbustos de crecimiento más rápido que dan bayas y frutos comestibles (arándanos, moras, no sé...) y que hasta crecen en la Taiga ¿La alimentación suplementaria no podría tener un doble objetivo de usar a los mismos osos para colaborar con el proceso?

Imagen Imagen
https://fotos00.lne.es/2013/02/06/318x2 ... abrico.jpg / https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... L-B471NWrw

Acaso digo una burrada porque no sé si estará comprobado esto, pero... dado que el Oso Pardo es el animal omnívoro de mayor tamaño del Bosque Eurosiberiano ¿correcto? Y hacia Otoño entiendo que se vuelve más frugívoro que otra cosa... ¿QUÉ PAPEL CUMPLE COMO DISPERSOR DE SEMILLAS Y "PLANTADOR DE BOSQUES"? (me imagino que en algo contribuirá, así como tapires, pecaríes, monos y grandes aves, entre otros, lo hacen en los bosques tropicales) :roll:
Me pregunto si al dejarles a su disposición cantidades de frutas y bayas de todas las especies que se quiera reintroducir en el paraje, además de ayudarlos a sobrellevar los malos tiempos... ¿no servirá para que los plantígrados, andariegos como son, dispersen en sus heces todas las semillas no digeridas y las depositen en lugares lejanos e inaccesibles para los voluntarios humanos reforestadores? ¿No contribuirá eso a la reforestación y a hacer el hábitat más propicio para los osos cuando menos a mediado y largo plazo? :roll: :?: :idea:

Es intervenir en la Naturaleza, lo sé ¡pero los Humanos ya intervinieron al extinguir a los osos pardos de esos parajes! Si ahora está la decisión de traerlos de vuelta... ¿no vale un poco más de intervención? (así sólo sea dar una mano en los años que pintan difíciles) En POLONIA lo hicieron con los Bisontes y gracias a eso hoy hay suficientes como para reintroducirlos en sus antiguos territorios perdidos... ¿por qué no hacer lo mismo con los osos? Eso de que "se adaptan o mueren"... ¿no puede esperar a que exista una buena población en expansión? :?
O por lo menos, reservar la ayuda para los ejemplares cuyo aporte genético puede resultar más valioso. No lo sé, obviamente son simples especulaciones dichas desde la ignorancia total ¿eh? :roll:

Imagen https://image.slidesharecdn.com/osopard ... 1348673157

Otra duda que tengo es por qué si tienen un programa exitosísimo de entrenar linces ibéricos nacidos en cautiverio para ser liberados en el medio natural, no tienen un programa equivalente (otro LIFE, digamos) para hacer lo mismo con osos pardos nacidos en cautiverio :?:
Es mucho más complicado, deduzco, capacitar a un depredador activo como el Lince -que debe aprender a cazar sus propias presas para sobrevivir en lo salvaje- que a un animal inteligente y adaptable como el Oso. Imagino que sólo hay que enseñarle a los oseznos a no tener familiaridad con los Humanos y a reconocer por el olfato los tipos de alimento natural que encontrarán en el Bosque ¡y ellos al crecer sabrán cómo alcanzarlos! :D
¿Hay falta de VOLUNTAD POLÍTICA para hacerlo, tal vez? :? 8)

Imagen https://assets.change.org/photos/1/za/c ... 1547384092

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus » Mié Jun 12, 2019 7:58 am

Estoy por pedir la cuenta...No sé a qué viene esta espiral de ocurrencias.

Sólo hay UNA, EXCLUSIVAMENTE UNA razón por la que el oso pardo no puebla el Pirineo de Hendaya al Cabo de Creus, y esa razón es el ser humano de ese territorio, que no le deja. Punto y final.

El Pirineo llegó a 1935 con alrededor de 200 osos pardos (estimados) que se repartían de Irati al Canigó, osos que continuaron siendo aniquilados con el transcurso de las décadas, en la historia que todos conocemos, hasta el presente.

El oso pardo esloveno, es exactamente el mismo Ursus arctos que el que puebla la Cordillera Cantábrica, más allá de una genética poblacional local lógicamente diversa.

Ningún factor natural ha impedido prosperar al oso pardo en el Pirineo desde hace más de 100.000 años, excepto el ser humano de los últimos tiempos. Ni falta de alimento, ni de refugio, ni mucho menos tiene necesidad alguna de ser criado en cautividad con ningún LIFE para ser no se qué "enseñado a " para su reintroducción.

Eslovenia vende osos porque cuenta con una población de alredeor de 1.000 ejemplares, que para un territorio menor que el de Catalunya, por ejemplo, puede considerarse más que decente para poder exportar excedentes, sin ningún tipo de problema.

El coste de captura y traslado de un ejemplar seleccionado en Eslovenia, hasta el Pirineo, es totalmente ridículo, según apuntaban desde algunas asociaciones, estando en torno a los 30.000 euros. No hace falta Life alguno de ningún modo, al menos para este apartado.

Con números agónicos de reintroducción, y pese a las constantes bajas por causas humanas, desde 3 ejemplares de 1996, y desde 5 más en 2006, el oso pardo ha conseguido asentarse, reproducirse, expandir territorio, y alcanzar cerca de 50 ejemplares en pocos años...Y porque no le hemos dado un empujón mayor, si no, ya lo teníamos de Hendaya al Cabo de Creus.

Aquí el problema, "los de siempre", los insostenibles, los incompatibles, los que no quieren ni oir hablar de la verdadera Naturaleza.

El oso pardo, aquí, o allá, echará mano de los recursos a su alcance como perfecto exponente del omnivorismo; gramíneas y hierbas, frutos de cualquier tipo en cualquier estación, carroñas, presas vivas salvajes si les da alcance, insectos, panales, setas, etc.
Absolutamente nada de esto ha faltado ni falta en el Pirineo, más allá de años mejores y peores. En la Cantábrica exactamente igual, por más que presenta mejores posibilidades en cuanto a frutos, también es imaginable que automáticamente las depredaciones de osos serán computadas por el imaginario al allí presente "malvado y pérfido" lobo, ausente en la mente de los pirenaicos.

Y es que, aquí "tonto el último"...Si el oso encuentra rebaños, sobre todo de ovejas (muy abundantes en el Pirineo y no tanto en la Cantábrica), campando a sus anchas, y prácticamente sin protección ni vigilancia alguna, es de cajón que irá a obtener el máximo rendimiento calórico-energético en su búsqueda de alimento, con la ley del mínimo esfuerzo.

Y eso es lo que pasa, que ni siquiera poniéndolo a huevo, quieren acogerse los "ganaderos" a las medidas facilitadas por el Life, que demuestran que allí donde se ha vigilado y reagrupado los rebaños, las bajas son mínimas o incluso inexistentes:

https://www.europapress.es/catalunya/no ... 90530.html

https://www.europapress.es/catalunya/no ... 13307.html

No le demos más vueltas, ni tratemos de inventar con gaseosa. El oso pardo, Ursus arctos, no sólo puede perfectamente poblar todo el Pirineo sin ningún tipo de impedimento natural, sino que debe hacerlo.

Se sueltan repartidos más ejemplares desde una a la otra punta, a buen ritmo para recuperar, y en una década tenemos tantos o más que en la Cordillera Cantábrica, tan campantes.

El problema no lo tiene el oso, lo tienen quienes no quieren ser compatibles con él.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Mié Jun 12, 2019 11:43 am

Nahuel escribió:
Mié Jun 12, 2019 2:39 am
JOSEPO escribió:
En mi opinión son tristes estas noticias sobre el ataque a camadas de oseznos, pero en una población con una elevada endogamia como es esta, sabe mal decirlo, hay camadas que tienen mas valor que otras.
En relación a esto, me apenó saber que había fallado la cría de las dos osas eslovenas que llegaron preñadas.
Ellas se aparearán con los osos locales (esa es justamente la idea del macho culpable del infanticidio ¿cierto?) y aportarán a la población su genética bienvenida. Pero hubiera sido muy beneficiosa la sangre nueva aportada por los oseznos hijos de machos eslovenos... :(
Pardus escribió:
Mar Jun 11, 2019 8:24 pm
tambien es cierto que en los Pirineos habria que plantar mucho arbolado susceptible de alimentar a estos ( castaños, manzanos, cerezos, robles ). Seria una forma de mantener genetica, calmar animos en Asturias y relatibizar impactos en los Pirineos.
Chucho escribió:
Mar Jun 11, 2019 9:40 pm

Y en vista de todo esto, de lo difícil que parece el ambiente pirenaico y de que de todos modos introducir ejemplares de Eslovenia es intervención humana en la Naturaleza... Aunque sé que no es nada ortodoxo que digamos, yo me preguntaba eso mismo de lo que hablan y aprovecho para tratar de sacarme la duda... ¿no sería aceptable en estas condiciones intervenir más todavía y en favor de algunos osos más que otros? (pensaba en las osas importadas preñadas) :roll: :?:

Dadas las circunstancias... proporcionar ALIMENTACIÓN SUPLEMENTARIA ¿no hubiera sido válido? Es decir asegurar que entraran en hibernación con buenas reservas de grasa. Y luego asegurar que se queden en una zona segura y que los oseznos sobrevivan. No sé cómo podrá hacerse una región más acogedora para los osos ¿es muy loco pensar en construír para ellos refugios? (tipo bunker) :roll: :?:
Respecto a la plantación de árboles que les aseguren alimento, sin duda plantarlos ya algo crecidos (a los que se adapten al clima de montaña, claro) es lo mejor y acorta plazos. Pero en referencia a eso y a que sin duda hay arbustos de crecimiento más rápido que dan bayas y frutos comestibles (arándanos, moras, no sé...) y que hasta crecen en la Taiga ¿La alimentación suplementaria no podría tener un doble objetivo de usar a los mismos osos para colaborar con el proceso?

Imagen Imagen
https://fotos00.lne.es/2013/02/06/318x2 ... abrico.jpg / https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... L-B471NWrw

Acaso digo una burrada porque no sé si estará comprobado esto, pero... dado que el Oso Pardo es el animal omnívoro de mayor tamaño del Bosque Eurosiberiano ¿correcto? Y hacia Otoño entiendo que se vuelve más frugívoro que otra cosa... ¿QUÉ PAPEL CUMPLE COMO DISPERSOR DE SEMILLAS Y "PLANTADOR DE BOSQUES"? (me imagino que en algo contribuirá, así como tapires, pecaríes, monos y grandes aves, entre otros, lo hacen en los bosques tropicales) :roll:
Me pregunto si al dejarles a su disposición cantidades de frutas y bayas de todas las especies que se quiera reintroducir en el paraje, además de ayudarlos a sobrellevar los malos tiempos... ¿no servirá para que los plantígrados, andariegos como son, dispersen en sus heces todas las semillas no digeridas y las depositen en lugares lejanos e inaccesibles para los voluntarios humanos reforestadores? ¿No contribuirá eso a la reforestación y a hacer el hábitat más propicio para los osos cuando menos a mediado y largo plazo? :roll: :?: :idea:

Es intervenir en la Naturaleza, lo sé ¡pero los Humanos ya intervinieron al extinguir a los osos pardos de esos parajes! Si ahora está la decisión de traerlos de vuelta... ¿no vale un poco más de intervención? (así sólo sea dar una mano en los años que pintan difíciles) En POLONIA lo hicieron con los Bisontes y gracias a eso hoy hay suficientes como para reintroducirlos en sus antiguos territorios perdidos... ¿por qué no hacer lo mismo con los osos? Eso de que "se adaptan o mueren"... ¿no puede esperar a que exista una buena población en expansión? :?
O por lo menos, reservar la ayuda para los ejemplares cuyo aporte genético puede resultar más valioso. No lo sé, obviamente son simples especulaciones dichas desde la ignorancia total ¿eh? :roll:

Imagen https://image.slidesharecdn.com/osopard ... 1348673157

Otra duda que tengo es por qué si tienen un programa exitosísimo de entrenar linces ibéricos nacidos en cautiverio para ser liberados en el medio natural, no tienen un programa equivalente (otro LIFE, digamos) para hacer lo mismo con osos pardos nacidos en cautiverio :?:
Es mucho más complicado, deduzco, capacitar a un depredador activo como el Lince -que debe aprender a cazar sus propias presas para sobrevivir en lo salvaje- que a un animal inteligente y adaptable como el Oso. Imagino que sólo hay que enseñarle a los oseznos a no tener familiaridad con los Humanos y a reconocer por el olfato los tipos de alimento natural que encontrarán en el Bosque ¡y ellos al crecer sabrán cómo alcanzarlos! :D
¿Hay falta de VOLUNTAD POLÍTICA para hacerlo, tal vez? :? 8)

Imagen https://assets.change.org/photos/1/za/c ... 1547384092
Ufff muchas preguntas y opciones planteadas, seguro me dejo algo en el tintero.
Lo más importante es la dieta del oso pardo, es un animal omnívoro oportunista, es muy inteligente, aprende rápido y es muy tenaz. Esto tiene el lado positivo de que puede alimentarse de una infinita variedad de cosas y tiene el lado malo que aprovechará hasta la saciedad todo aquello que los humanos dejemos a su alcance a costo cero.
En hábitats de montaña dura los osos necesitan acumular grasa para pasar un invierno con poca o nula disponibilidad de alimento, si no hay manzanas, comerá castañas, si no hay castañas bellotas, y si tampoco hay bellotas pues piñas pero si delante hay 100 ovejas sin perros ni humanos...
En la Cantábrica la disponibilidad en frutos es más variada en general y el ganado ovino no es tan importante y además al ser zona lobera está mucho más resguardado. También es muy muy importante el factor clima. En general el clima Atlántico y la preponderancia casi absoluta de frondosas y prados favorecido por lluvias constantes y generosas da mayor oportunidad al oso de encontrar un libre mercado vegetal . Lo intrincado de los valles cantabricos da al oso mucho mosaico paisajístico sin tener que recurrir a extrema montaña. El oso hace mucha vida sin apenas estar a grandes altitudes , alturas que por otra parte son de menor entidad que Pirineos y que aunque reciben generosas nevadas ofrecen al oso todavía zonas de media montaña no tan rudas como los más alpinos Pirineos, donde los ejemplares pueden ser avistados atravesando collados a mucho más de 2000m.
El tema clima trae a Pirineos un problema terrible, estamos sufriendo a pasos agigantados el avance del calentamiento y el cambio climático. Pirineos es un lugar en general húmedo, las zonas próximas al Atlántico y al Mediterráneo, así como las zonas norte son más lluviosos en un parecido a la Cantábrica, incluso en el cortejo vegetal, aunque con presencia de coníferas y con mayor influencia centroeuropea. La zona central que es la que ocupan los osos pirenaicos es la más alta, la más abrupta, intrincada y con más y más grandes valles alpinos, dominada por buenas precipitaciones en ambas vertientes, aunque con estiaje veraniego marcado en la zona sur. Hay castaños sobre todo en la parte baja francesa, demasiado lejos quizá del campeo osero y ya en zonas muy pobladas como Olorón o Pau. Te hablo de Castanea Sativa, que olvido que en el hemisferio austral no hay. En zonas oseras Cantábrico es un regalo de alimento otoñal muy importante. En Pirineos centrales dos factores limitan muchísimo al castaño , el primero y más importante es el tipo de suelo, este árbol rehúsa vivir en calizo, suelo dominante en Pirineo axial y por otro lado la altitud, la elevada altitud media le condiciona pues si bien soporta el frío no le gustan los contrastes térmicos ni los calurosos veranos pirenaicos desconocidos en el Cantábrico. Esa continentalidad se está extremando con el cambio climático. Perdemos los glaciares, las precipitaciones son más irregulares y torrenciales , las nevadas se retrasan dejando grandes heladas y nevadas bien entrada la primavera, los rios incluso sufren estiaje veraniego y las temperaturas baten récords de máximos año sí año también. Esto nos lleva a plagas desconocidas o apenas influyentes que se ven favorecidas por el aumento térmico, abetos que se secan, procesionaria en piso alpino, constantes pérdidas de cosecha en las fagaceas...ojo , este último dato no es nada irrelevante, hayas y las variedades de robles pirenaicos (quercus cerrioides, humilis, subpyrenaica , x petrae Matt., robur más escaso, faginea...) son "veceros" , alternan años de mucha bellota con otros sin apenas fruto. Esto último se está rompiendo pues las heladas tardías están siendo intensas y constantes dejando a los osos privados de buena parte de su reserva otoñal y su consiguiente hambruna que pueden pagar ovejas y otras reses.
Respecto a eso, el oso es además de listo, terco. Si un animal apncrende que las ovejas le salvan el invierno irá a por ovejas y si es una osa con crías estas aprenderán de ella. Antes muchos campos alrededor de los pueblos de montaña estaban repletos de ciruelos, cerezos, manzanos, perales, nogueras hoy en día es testimonial y la superficie forestal pirenaica presenta todas esas especies de forma muy dispersa , favorecer su desarrollo se antoja indispensable pero volvemos a chocar con el otro problema. Estas especies ocupan un terreno que hoy es mayoritariamente zonas de prados , huertos de montaña, bordas o terrenos sobrepastoreados.
Criar osos...voy a responder porque soy muy educado, dicen que ya los criamos en granjas junto a lobos y víboras y que cada tanto, cuando no tenemos niños para darles de comer ,los subimos en helicópteros y los soltamos por ahí subterfugiamente. No veo a los osos criados así...sería mucho trabajo, mucho terreno, dinero y poca renta en votos.
Respecto a suplementar comida...uff...en la Cantábrica es un rumor constante. Aquí hay mucho miedo por querenciar al animal a un lugar y a no buscarse alimento , añadiendo el peligro del furtivo, veneno, trampas...
Ufff yo sinceramente sabiendo tanto sobre sus ubicaciones sí que suplementaría de forma esporádica y aleatoria.
Y vaya rollo...lo siento

Responder