Situacion del Oso Pardo en los Pirineos

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Sylvanus
Contactar:

Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos

Mensaje por Sylvanus » Lun May 27, 2019 2:44 pm

Me llama la atención que Palomero hable de los machos Nere y Rodri, pero corra un tupido velo sobre Goiat que sabemos estuvo localizado al menos a escasos 15 kms de Sorita y sus cachorros...No se plantea porque habría que valorar las posibles consecuencias que ha tenido la estrategia de asustar y enrabietar a los osos, para mandarlos de un valle a otro?...

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Lun May 27, 2019 3:05 pm

Sylvanus escribió:
Lun May 27, 2019 2:44 pm
Me llama la atención que Palomero hable de los machos Nere y Rodri, pero corra un tupido velo sobre Goiat que sabemos estuvo localizado al menos a escasos 15 kms de Sorita y sus cachorros...No se plantea porque habría que valorar las posibles consecuencias que ha tenido la estrategia de asustar y enrabietar a los osos, para mandarlos de un valle a otro?...
Imagino que preguntas sabiendo la respuesta, pero muchos de los que nos leen no.
Palomero es el FOP y la fundación lleva el Life Pyroslife
junto con los catalanes . Ellos trajeron a Goiat, son los padres de la criatura y los auspiciadores de las medidas coercitivas. La onfcs hasta donde yo sé no le gusta como ha llevado España el tema Goiat, como si ellos lo hubieran bordado con las dos osas y los oseznos, el caso es que Palomero es el "tonto útil" de las administraciones pero también ha hecho mucho por el oso innegablemente, los claroscuros del Fop...

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus » Lun May 27, 2019 3:20 pm

Cuando decimos Francia, no sé hasta qué punto tratamos también con un grupo muy heterogéneo dentro del Proyecto, esto lo desconozco. Pero al menos, sí tengo claro que son los que han posibilitado que a día de hoy siga habiendo osos en el Pirineo, si hubiera sido por Navarra, Aragón o la misma Catalunya, el oso sería ya un animal extinto, recuerdo del pasado, culpando a la vida o a vaya usted a saber qué de esa desaparición auspiciada por las gentes, y consentida y promovida por las Administraciones.

Es cierto que seguramente empujados por la posibilidad de trincar un Life prolongado por décadas, como el del lince ibérico, pero el caso es que Francia ha posibilitado la reintroducción del oso pardo.

A mí, personalmente, me va a costar mucho quitarme el buen sabor de boca del sí o sí, ese; "se hará porque es lo que toca", con las osas Claverina y Sorita en el núcleo occidental, que supo a Gloria Bendita.

Se pusieron firmes en su territorio, pero ha tenido que ser este lado del Pirineo el que les haga flaquear, y eso me indigna. Han sido primero las chorraditas estas de geolocalizar a todos los osos que se pueda, con radiocollar, por parte de la Generalitat, algo a lo que se oponía el Plan Oso Francia, seguidas del protocolo para proceder ante "osos conflictivos", con sus "me quito de aquí al oso para pasarle el marrón al vecino"...(¿qué oso no va a ser conflictivo para los ganaderos?...el que este entre cuatro rejas, ese y sólo ese), y el colmo ya ha sido la mesa multilateral con exigencias de las CC.AA con Francia, que ha llevado al país galo a informar al detalle de las localizaciones casi al instante, y a paralizar y abandonar, de momento, las nuevas sueltas previstas, y necesarias, por las que apostaba el Plan Oso Francia (no sé que tendrá qué decir Europa ante esto, si es que tiene que decir o pinta realmente algo... :roll: ).

Cuarenta osos son los que había en el núcleo occidental cantábrico a mediados de los 1980...y estuvieron a punto de pasar a la historia allí, costó horrores llegar a la situación de hoy, más de tres décadas después.

Como para seguir jugando con los osos del Pirineo, ralentizando el tema....Una vergüenza.

Ursus Arctos
Contactar:

Mensaje por Ursus Arctos » Lun May 27, 2019 4:42 pm

Estoy intentando reconstruir lo ocurrido con los oseznos de Sorita. Comentabais que Goiat llegó a estar en Louron a 12 km de Sorita y sus oseznos, que merodeaban alrededor de la localidad de Sazos. En el árticulo que habéis compartido se contempla la muerte por infanticidio, me parece muy probable pues el oso que lo cometiera no tendría localizada ninguna hembra por la zona. Se baraja la posibilidad de Neré y Rodri, tenéis constancia de por que valles andaban? y porque no se habla de la posibilidad de haber sido Canelito?

Aparte, Rodri se que es de la camada de Bambou de 2014. Pero alguien sabe quien es el padre?

Ursus Arctos
Contactar:

Mensaje por Ursus Arctos » Lun May 27, 2019 4:57 pm

Creéis que los nuevos gobiernos que salgan en Navarra y Aragón pondrán en marcha un plan de reintroducción del oso para preservar este emblemático animal? Yo personalmente no tengo muchas esperanzas. Creo que seguirá todo exactamente igual a como lo dejaron sus predecesores.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus » Lun May 27, 2019 5:33 pm

Eso tendrá que confirnmarlo todo la ONCFS, empezando por asegurar que la osa no tenga cerca a los cachorros, y después, si es el caso, investigando qué ha podido suceder. El resto, es especular. o lanzar supuestos, plausibles o justificables, razonables, pero sólo eso.

Canelito creo que andaba cerca de Arán también en los últimos reportes que dieron. Seguro que Chucho lo sabe a ciencia cierta.

Y según dicen en los informes de la ONCFS, el padre de Rodri fue Moonboots, nacido en 2006, y que a su vez lo era de Pyros y Caramellita, y que según dicen, al menos el año 2017, ya no fue detectado, dándolo como baja.

Aquí tienes el informe anual de 2018, árboles genealógicos incluidos. Seguro que te resulta interesante:

http://www.oncfs.gouv.fr/IMG/pdf/Rappor ... n_2018.pdf

Respecto a los nuevos gobiernos de Navarra y Aragón...No espero absolutamente nada al respecto, como nada se ha hecho en los 46 años que tengo a mis espaldas. Así de penoso.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Lun May 27, 2019 6:08 pm

Ursus Arctos escribió:
Lun May 27, 2019 4:57 pm
Creéis que los nuevos gobiernos que salgan en Navarra y Aragón pondrán en marcha un plan de reintroducción del oso para preservar este emblemático animal? Yo personalmente no tengo muchas esperanzas. Creo que seguirá todo exactamente igual a como lo dejaron sus predecesores.
En Aragón el partido que puede decidir si no es Cs es el Partido Aragonés, de base conservadora del medio rural, secular enemigo de osos y lobos... puede ser peor aún que ahora. Yo como Sylvanus les tengo poca fé a todos. La esperanza está en Bruselas , el grupo de los verdes se hizo muy fuerte y no hay mayorías, comisarios , denuncias, lifes...todo puede cambiar .
Respecto al infanticidio yo soy muy escéptico, sería rizar el rizo, en Arán hay buena densidad de osos y no hay constancia de ello. Pues en cientos de km2 con 4 osos ya sería mala baba. Goiat está descartado los GPS lo alejan . Allí estaba se cree Rodri. Canelito es una incógnita, es otro gran andarín pero su zona era esa, otra historia es el asustar, a saber si asustaron a quien no debían, no sé, es todo muy oscurantista.
Hay que advertir que aquí algo huele mal. Con GPS saben dónde está Sorita. Han pasado muuuuuchos días, con nieve y barro, ideal para rastros. En serio cree alguien que no saben dónde están los oseznos? . O están allí pegados a lo culo o han muerto, y eso lo tienen claro. Si todo fuera bien, se dice "todo ok, y no daremos nuevas localizaciones " , el problema serio es que algo no salga bien, pueden saber con un error de 100m todo su recorrido, pueden saber o intuir y allí está su pánico, si algo no funcionó, se preguntará y si algo no cuadra se denunciará y muchas cosas quedarán en entredicho. De lo contrario un escueto comunicado de "Sorita está bien perdió su camada con el temporal tal el día tal" y a seguir con los dientes pretos.
Por poner un halo de esperanza, no news good news, y a una mala entrará en celo🤐

Ursus Arctos
Contactar:

Mensaje por Ursus Arctos » Lun May 27, 2019 6:36 pm

Sylvanus escribió:
Lun May 27, 2019 5:33 pm
Eso tendrá que confirnmarlo todo la ONCFS, empezando por asegurar que la osa no tenga cerca a los cachorros, y después, si es el caso, investigando qué ha podido suceder. El resto, es especular. o lanzar supuestos, plausibles o justificables, razonables, pero sólo eso.

Canelito creo que andaba cerca de Arán también en los últimos reportes que dieron. Seguro que Chucho lo sabe a ciencia cierta.

Y según dicen en los informes de la ONCFS, el padre de Rodri fue Moonboots, nacido en 2006, y que a su vez lo era de Pyros y Caramellita, y que según dicen, al menos el año 2017, ya no fue detectado, dándolo como baja.

Aquí tienes el informe anual de 2018, árboles genealógicos incluidos. Seguro que te resulta interesante:

http://www.oncfs.gouv.fr/IMG/pdf/Rappor ... n_2018.pdf

Respecto a los nuevos gobiernos de Navarra y Aragón...No espero absolutamente nada al respecto, como nada se ha hecho en los 46 años que tengo a mis espaldas. Así de penoso.
Gracias, ese enlace es buenísimo. :D :D :wink:. Me gustaría saber como entrar desde internet a ese enlace sin tener que meterme aquí y si hay alguno mensual o de menos tiempo que el anual.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Lun May 27, 2019 9:15 pm

Me comentan los compañeros de Ribagorza que los catalanes han empezado a capturar osos de forma aleatoria para colocarles GPS y chequeos veterinarios, hasta donde sabemos han capturado un ejemplar en Vielha.
Vamos a entrar en psicosis úrsida. Para información relevante ya tenemos a 3 con gps, pretender monitorizar toda población es surrealista.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus » Lun May 27, 2019 9:52 pm

Sylvanus escribió:
Jue May 24, 2018 11:17 am
Muy interesante (interesantísimo diría yo) documento, que todavía no he leído a fondo, pero que deja perlitas, y una muy buena sensación, desde el otro lado del Pirineo.

"La preservación sostenible de la población ursina se basa en la movilización colectiva. Su éxito será usarla en nombre de las personas y los líderes de los Pirineos, demostrando su capacidad de tener en cuenta la biodiversidad como un todo, sin elegir entre especies deseables e indeseables entre la flora y la fauna de los Pirineos, y al integrar todo su patrimonio, sus activos y limitaciones para el desarrollo de los Pirineos.

"La población de osos de los Pirineos es una población de animales salvajes y no está destinada a un monitoreo continuo y permanente por parte del transmisor. Hoy se considera parte de un enfoque general de equipos de los osos presentes en los Pirineos.
Sin embargo, se puede considerar el equipamiento de un oso provisional y excepcionalmente, para responder a una situación particular en un contexto específico:

• equipos temporales de osos liberados como parte de operaciones de refuerzo (para conocer la adaptación se basa en su nuevo entorno);
• equipamiento temporal de un oso con comportamiento atípico para la intervención facilitada (de acuerdo con protocolo de intervención sobre un problema oso)".

"Sin embargo, la ubicación en todo momento de todos individuos no es posible. Esta ubicación permanente implica la obligación de equipar a cada oso con con el equipo de seguimiento necesario para esta función (por ejemplo, transmisores GPS) y así capturarlos. Por otro lado, la captura de osos plantea riesgos de complicaciones mortalidad significativa, riesgos que no pueden ser generalizados en una población ya pequeña.
Por otro lado, llevar a cabo tal operación representa una carga en recursos humanos y financieros difícilmente soportable. Finalmente, incluso una vez que todos los osos estén equipados, recuperar las necesidades, no sería viable el renovar las baterías o cambiar la dimensión collares para los osos en crecimiento"
.

Fijáos la primera medida propuesta:

"PLAN DE ACCIÓN DE OSO pardo MANTENER LA POBLACIÓN DEL OSO EN LOS PIRINEOS.

apoyo para el fortalecimiento demográfico de la población.
• reducir los factores de mortalidad de la especie,
• la preservación del hábitat del oso,
• la protección de las manadas contra los ataques de osos,
• la participación de los actores locales en la formulación, seguimiento e implementación de medidas de protección del oso.
• la difusión de información sobre el oso,
• Mejorar la aceptación social del oso."

"De manera óptima, este objetivo es para la conservación simultánea, entre los dos núcleos actuales de la población (en centro y al oeste del macizo) para que a largo plazo estos dos núcleos puedan reconectarse; mantener la diversidad genética existente en ambos núcleos es de hecho un activo para la eficiencia del programa de restauración".

"Refuerzos de nuevos especímenes en la población ursina pirenaica se llevarán a cabo en la medida que sean necesarios para mantener una dinámica de población favorable del oso pardo".

1. Refuerzo entre los núcleos pirenaicos, con transferencia de hembras desde el núcleo Central al núcleo Occidental. Además de los riesgos inherentes a la captura yaquellos relacionados con un posible retorno de las hembras al lugar de origen, la experiencia del MNHN señala que esta solución presenta un alto riesgo para la conservación general de la población por el debilitamiento del núcleo central.

2. la translocación de individuos exógenos en el núcleo Occidental. En cuanto a la urgencia de actuar, dos escenarios se proponen:

• refuerzo ideal de 3 machos y 10 hembras, con 3-4 ejemplares por año durante 3-4 años, para buscar tendencia de una metapoblación
• o refuerzo mínimo de 4 hembras para asegurar la viabilidad simple de esta población.

3. la translocación de individuos exógenos en el núcleo Central. En cuanto al riesgo de consanguinidad se proponen dos escenarios:

• refuerzo ideal de 1 macho y 3 hembras, en el horizonte de 4 años, que busque una metapoblación.

• o refuerzo mínimo de 2 hembras completas en una sola vez".

http://webissimo.developpement-durable. ... 04ef84.pdf

OIGA; ¡ASÍ SÍ!. No pongo emoticonos de aplauso porque no da la opción al comentar, pero vamos, podéis imaginarlos.

Hay que ver, como cambia la cosa...

Claro, ahora tiene que llevarse adelante lo expuesto, porque si no, será sólo papel mojado, pero desde luego, esa es la base mínima desde la que partir.

Bastante retraso se lleva ya con el núcleo occidental. Esperemos que este equipo de gobierno cambie el panorama, porque al final, nosotros también nos veremos beneficiados de esa recuperación del oso pirenaico, patrimionio natural de todos, a este lado de la cadena montañosa.

Es como si Iberlince dijera que con los linces no hay que actuar de tal forma, y llegara Portugal, y se lo pasara por donde le viniese en gana...Pues eso.

Plan Oso Francia:

"La población de osos de los Pirineos es una población de animales salvajes y no está destinada a un monitoreo continuo y permanente por parte del transmisor.
Hoy se considera parte de un enfoque general de equipos de los osos presentes en los Pirineos.
Sin embargo, se puede considerar el equipamiento de un oso provisional y excepcionalmente, para responder a una situación particular en un contexto específico:

• equipos temporales de osos liberados como parte de operaciones de refuerzo (para conocer la adaptación se basa en su nuevo entorno);
• equipamiento temporal de un oso con comportamiento atípico para la intervención facilitada (de acuerdo con protocolo de intervención sobre un problema oso)".

"Sin embargo, la ubicación en todo momento de todos individuos no es posible. Esta ubicación permanente implica la obligación de equipar a cada oso con con el equipo de seguimiento necesario para esta función (por ejemplo, transmisores GPS) y así capturarlos. Por otro lado, la captura de osos plantea riesgos de complicaciones mortalidad significativa, riesgos que no pueden ser generalizados en una población ya pequeña.
Por otro lado, llevar a cabo tal operación representa una carga en recursos humanos y financieros difícilmente soportable. Finalmente, incluso una vez que todos los osos estén equipados, recuperar las necesidades, no sería viable el renovar las baterías o cambiar la dimensión collares para los osos en crecimiento".

http://webissimo.developpement-durable. ... 04ef84.pdf

Y entonces llegamos a este lado del Pirineo, y a nuestra puñetera bola, a poner palitos en las ruedas una y otra vez, a desnaturalizar lo salvaje, sin cortapisas: a frenar, o casi cargarse los avances con el oso, como si no tuviera ya de por sí a los cuatro de siempre en su contra presionando, pues va y ceden los mismos "protectores"...

"El objetivo es colocar un collar GPS para tener los animales localizados y mejorar en la prevención de daños".

https://www.lavanguardia.com/local/piri ... -osos.html

Me parece de una poca vergüenza que roza ya el escándalo más absoluto. Una desnaturalización total, el avance hacia el fin de lo salvaje.

¿Ministerio de la Transición Ecológica?...¡JA!, pues si el tipo de transición es hacia este escenario...¡Apaga y vámonos!.

Menudo ejemplo al Tercer Mundo...¡Alucino!.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Lun May 27, 2019 11:39 pm

Cada vez que veo cómo está derivando esto me vuelvo más depresivo. Ni siquiera somos capaces de contar la verdad, todo es miedo, puro miedo a un sector ganadero mafioso y tramposo y sí, hay que guerrear y guerrear mucho porque sus mentiras ya han conseguido calar con osos problema en lugar de jetas apoltronados. Hay que comenzar con las denuncias y en serio, que sufran en el bolsillo, en la prensa y en su imagen.
https://www.google.com/amp/s/elpais.com ... 5.amp.html
Ese era Camille, autóctono de toda su puerca vida de mierda que le dieron ansotanos y roncaleses, 280kg de macho pirenaico , orgullo de generaciones milenarias de osos y que papeaba ovejas a degüello, muchas, muchísimas y entre otras cosas porque mis paisanos pasaban de todo y dejaban el ganado a su bola, EXACTAMENTE COMO AHORA! LAS MENTIRAS TIENEN PATAS MUY CORTAS, NI ESLOVENOS, NI ASTIRIANOS, NI VEGETARIANOS NI OSTIAS EN VINAGRE , LOS OSOS AUTÓCTONOS FUERON EXTERMINADOS ILEGALMENTE PORQUE SUPONÍAN TRABAJO E INVERSIÓN EXTRA A LOS JETAS DE SIEMPRE, CAMILLE, NO GOIAT, NI SORITA, CAMILLE!!! ahora qué !?!?! Le hubieran puesto un collar? O lo hubieran espantado mil veces y que tal si en vez de eso trabajan un poquito y vigilan sus ovejas, y si no renta a otra cosa y a dejar de mangonear, país de pandereta, 20 años y olvidan los osos, desgracia de gentuza.

Ursus Arctos
Contactar:

Mensaje por Ursus Arctos » Mar May 28, 2019 7:14 pm

Estoy echando un vistazo a los osos no detectados entre el año 2017 y 2018. Sabéis si alguno de la lista ha sido detectado o si se dan ya por muertos?

Dando por descontado a Pyros evidentemente.

Beret
Bulle
Chataigne
Fifonet
Gaia
Hvala
Isil
Gribouille
Fadeta
Tuc
Moonboots

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus » Mié May 29, 2019 1:10 pm

https://www.ecoticias.com/naturaleza/19 ... torno-lobo

"Mediadores"...¡Je!, me recuerda aquello del "Relator"...Señor, Señor..."Formando mediadores", "proyecto Life EuroLargeCarnivores", "financiado por la Unión Europea y cofinanciado por la Fundación Biodiversidad. Tiene como objetivo facilitar una plataforma para el intercambio de prácticas de éxito sobre coexistencia entre actividad humana y grandes carnívoros entre varios grupos de acción a nivel europeo... para gestionar los retos sociales, económicos y financieros en torno al lobo, oso y lince, hasta soluciones prácticas para la protección del ganado".

"Soluciones prácticas"...¿Colocar collares localizadores a toda una población de especie?, ¿desnaturalizar la Naturaleza?, ¿asustar y enrabietar a los animales mandándolos de un valle a otro a ver a quién le toca la china?, ¿dar matarile o deportar a un ejemplar conflictivo(que al final serán todos) tras aplicar el protocolo?, ¿cumplir unos cupos de caza enfocados a calmar ánimos?...

Oigan, déjense de estupideces, déjense de chupar del bote a diestro y siniestro, que a todo le encuentran el lado económico rentable, suelten la milonga de la teta de Europa, y pónganse firmes con lo que toca y se acaba la historia.

Cumplan con la protección, conservación y recuperación de especies amenazadas y punto, ya está bien de tanta parafernalia chupóptera e ineficaz en términos medioambientales.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Jue May 30, 2019 12:17 am

Responder