Situacion del Oso Pardo en los Pirineos

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Chucho
Contactar:

Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos

Mensaje por Chucho » Mié May 22, 2019 10:48 pm

Esta tarde he intercambiado correos y llamadas tanto con prensa local como con la onfcs y miembros del guarderio aragonés y catalán. La situación actual es que se sospecha que Sorita ha perdido sus oseznos. No se confirmará hasta que haya una observación real en la que ya están trabajando los guardas franceses, una vez se consiga el dato se analizará la situación. Nadie se atreve a dar un paso en falso .

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel » Jue May 23, 2019 1:27 am

Sylvanus escribió:
Sab May 18, 2019 12:18 pm
https://www.facebook.com/SiNoQuieresLob ... roTuQueso/
Algo como esto, pero referido concretamente al Pirineo navarro, aragonés, y posiblemente al catalán, si es preciso, con todos los productos y marcas de las zonas, de los pueblos o municipios en cuestión, en territorio osero pirenaico, dejando fuera y promocionando a los que sí apuesten, que son bien pocos, por ejemplo, Etsaut, en Francia.
Yo tenía planteados/planeados dos viajes al Pirineo, Navarra y Aragón, para verano, pero definitivamente, voy a cambiar, ya veremos cómo lo arreglo.
No me van a quitar las ganas ni la ilusión pirenaica, así que iremos con la familia y amigos, pero no queda otra, voy a organizarlo en la parte francesa, si es posible en Etsaut. Animo a hacer lo mismo a todos aquellos que tuvieran pensado algo similar.
Por supuesto, no habrá ni un solo producto agro-ganadero en los souivenirs que traigamos de retorno a amigos y familia en Valencia, se acabaron los quesitos y embutidos pirenaicos.
Y trataremos de entrar en cuantas oficinas de turismo veamos por donde pasemos, para dejar constancia de todo esto.
Sé que hacerlo "cuatro" no significará mucho, pero es posible que al final estos cuatro nos convirtamos en cuatrocientos, y mañana seamos cuatro mil...Hay tanto tiempo por delante como tiempo se han tomado por no hacer nada en favor de la fauna pirenaica en peligro.
¡Muy de acuerdo con esto y ojalá el boicot se extienda y haya éxito! :D
Ya cuando fue la renuncia de HULOT yo había comentado acá mismo en la Página # 49
[ https://www.ellinceiberico.com/foro/vie ... &start=720 ] algo en ese mismo sentido y también referido a ese mismísimo pueblito montañés > ETSAUT
:arrow:
Nahuel escribió:
Mar Oct 02, 2018 6:48 am
¡Muy interesante el artículo sobre ETSAUT! Cada vez me convenzo más de que debería ser la "cabeza de playa" para el desembarco de un nuevo modelo económico que pueda combinar el Ecoturismo con la Ganadería Sustentable en los PIRINEOS. Advierto que los lugareños ya reciben bastantes ayudas que estarían produciendo los resultados correctos. Pero ahora habría que apoyarlos más que nunca (¿donde está Nicolas Hulot cuando más se lo necesita eh?). Digamos, extenderles "la Mano Solidaria" a los dispuestos a hacer el cambio; pero también es necesario que el Gobierno de Francia tenga lista "la Mano Dura" y no le tiemble el pulso para aplicársela a aquellos otros que se la merezcan. :x
Para mí lo que habría que hacer es demostrar en algún lugar de los Pirineos que otro modelo es posible ¡y que además puede ser más exitoso!(parece que cualquier cosa lo sería en comparación ¡si está visto que el viejo modelo rural que hay es un fracaso!) Insisto en que para mí es eso lo que debería haber intentado Hulot: apoyar el ensayo de otro tipo de economía montañesa compatible con la Naturaleza y asegurar su éxito para que pudiera ser mostrada como ejemplo para contraponer a lo de los Boinarroscas. 8)
¡Y un buen lugar para hacerlo sería éste: Etsaut! :wink:
Lástima que sea un pueblo tan chico... Pero eso es muy conveniente como para hacer el experimento. Me gustó la excelente combinación que tiene en su población ¡entre la que incluso hay ganaderos pero que están dispuestos a hacer su trabajo! Y la clara apuesta al Turismo para activar su economía pueblerina me parece que los posiciona en el camino correcto... :idea:

Imagen https://pbs.twimg.com/media/DhV6PomWkAALB5C.jpg

Considero que la población en general (la de los centros urbanos, digo) también debería hacer su parte porque sólo ellos podrán hacer la diferencia. Y por ejemplo deberían apoyar masivamente a un pueblito y a sus ganaderos que decidieron hacer las cosas de otro modo, mucho más correcto, comprando sus productos locales (su queso particularmente en este caso) antes que los del resto de la Región y eligiéndolo como destino turístico antes que a las comarcas anti-oso ¡que incluso deberían ser abiertamente boicoteadas cuanto más reacias se muestren a aceptar osos y abrirse a los cambios! :x
Vista general de Etsaut :arrow:

Imagen
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... Etsaut.jpg
__________________________________________________________________________________________________
Chucho escribió:
Sab May 18, 2019 2:17 pm
ojo que ya os digo que la gente está muy muy cansada y esto puede desencadenar una espiral de ver quien la tiene más grande, y todo sencillamente porque las administraciones ni cumplen ni observan el cumplimiento de la ley.
Por eso suena lógico que si las economías de las "comarcas anti-osos" son boicoteadas y se hunden mientras las de los pueblos "bear friendly" en cambio prosperan, será un buen aliciente para que las Administraciones correspondientes se pongan las pilas y decidan hacer algo ¿o no? :x
____________________________________________________________________________________________________
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿LA OSA ESLOVENA INTRODUCIDA QUE HABÍA TENIDO 2 OSEZNOS (QUE AHORA PARECEN DESAPARECIDOS) ESTABA EN LA ZONA DE ETSAUT?
Traté de seguir la historia de las 2 osas soltadas en Francia a través de lo que comentaban en este tema pero ese dato nunca me quedó claro debido a mi desconocimiento de los lugares que mencionan... :| :?:
¡Espero que no se confirme lo peor y que los cachorros aún estén con su madre! (sería muy bueno para la población de osos pirenaicos de ambas vertientes -francesa e ibérica- el aporte de la genética del macho esloveno que fue su padre sumada a la de su madre, que seguro tendrá más cachorros con los machos locales) Esperemos lo mejor... :cry:
___________________________________________________________________________________________________
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No entendí esta frase... :arrow:
Chucho escribió:
Me dijo un colaborador de Ferus que si la gendarmería no quiso actuar cuando se cortaron carreteras y se intentó sabotear hasta una etapa del tour por los boinarroscas anti ours que habían dejado claro que los chalecos amarillos también podían entrar en las guardias de ganado y espantar miles y miles de ovejas
No entiendo ¿los Chalecos Amarillos están a favor o en contra de los Boinarroscas Anti-Oso? Por un lado, si la amenaza es que les espanten las ovejas parece obvio que estarían en contra...
Pero los informes de los Medios Hegémonicos que comentan sobre lo que está pasando en FRANCIA con esas protestas siembran no poca confusión en quienes lo vemos desde la otra punta del Mundo; dado que se hacen eco del cuento de que Macron es una suerte de prócer progresista que supo frenar a la Extrema Derecha allí y que este movimiento de los Chalecos Amarillos de algún modo tendría un costado reaccionario pues estarían protestando contra las supuestas "reformas ecologistas" de Macrón... :?
No faltan incluso notas donde se los vincula directamente con "LA FRANCIA RURAL" ¿la de los Boinarroscas? :arrow:
http://es.rfi.fr/francia/20181122-las-r ... an-francia
Yo lo dudo, pero dada la heterogeneidad del Movimiento... tu comentario me ha dejado algo confundido Chucho. :roll: :?:

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Jue May 23, 2019 2:00 am

Nahuel escribió:
Jue May 23, 2019 1:27 am
No entendí esta frase... :arrow:
Chucho escribió:
Me dijo un colaborador de Ferus que si la gendarmería no quiso actuar cuando se cortaron carreteras y se intentó sabotear hasta una etapa del tour por los boinarroscas anti ours que habían dejado claro que los chalecos amarillos también podían entrar en las guardias de ganado y espantar miles y miles de ovejas
No entiendo ¿los Chalecos Amarillos están a favor o en contra de los Boinarroscas Anti-Oso? Por un lado si la amenaza es que les espanten las ovejas parece obvio que estarían en contra...
Pero los informes de los Medios Hegémonicos que comentan sobre lo que está pasando en FRANCIA con esas protestas siembran no poca confusión en quienes los vemos desde la otra punta del Mundo; dado que se hacen eco del cuento de que Macron es una suerte de prócer progresista que supo frenar a la Extrema Derecha allí y que este movimiento de los Chalecos Amarillos de algún modo tendría un costado reaccionario pues estarían protestando contra las supuestas "reformas ecologistas" de Macrón... :?
No faltan incluso notas donde se los vincula directamente con "LA FRANCIA RURAL" ¿la de los Boinarroscas? :arrow:
http://es.rfi.fr/francia/20181122-las-r ... an-francia
Yo lo dudo, pero dada la heterogeneidad del Movimiento... tu comentario en verdad me ha dejado algo confundido Chucho. :roll: :?:
Los chalecos amarillos son gente de clase media que ha visto mermado su poder adquisitivo y sus derechos, de base progresista, ahora es un movimiento populista que aglutina desconfianza y descontento con el poder representado por Macron, es curiosa la mezcla de antisistemas, sindicalistas y extrema derecha con el único fin de presionar y desestabilizar el gobierno.
Me refería a que los activistas pro ours (a favor del oso), siempre tomaron acciones no violentas, concentraciones, ferias , cursos, mercados, charlas, plantaciones de frutales, repoblaciones , jamás se buscó la confrontación, siendo en ambos lados del Pirineo mayoritariamente a favor la población de los valles por el oso. En frente un grupo menor pero no pequeño que es mayoritario en los pueblos pequeños de las cabeceras de los valles tomó siempre la vía de la amenaza, la confrontación, el boicot, la exhibición de fuerza, son y fueron los que mataron los osos y los lobos, los que alardean de cortar carreteras y cerrar negocios de neorurales, esos que hacen batidas delante de los gendarmes o llenan de vísceras una plaza, esa gentuza no se llevó ni un palo . A lo mejor y digo a lo mejor algún pro ours sin nada que perder , hastiado , agobiado y enrabietado le entra un veganismo a lo Daenerys y se lanza a dejar miles de ovejas desperdigadas por la madre patria pirenaica para que los garrulos estén trabajando en lugar de en el bar, y si lo hace con un chaleco amarillo puesto pues lo harán héroe antes de ajusticiarlo y liarse la de Puerto Urraco versión bearnesa, que ya os digo yo que como los pequeños aparezcan tiroteados o alguna barbarie propia de esta chusma salimos en la tele.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Jue May 23, 2019 2:22 am

Ursus Arctos escribió:
Mié May 22, 2019 8:43 pm
Por cierto respecto a la localización de una cría de Sorita cerca de Goiat no tiene pinta de ello, Goiat merodea el Val de Arán según el link que os he dejado antes.
Goiat estaba en Louron como ese enlace bien te indica , a mí me reportan informes diarios, llevaba ya días allí pero han hecho maniobras de asustamiento y ha huido hacia el sureste sin más concreción, creemos que hacia el puerto de Ordizeto o hacia el Portilhon. Cuando se encontraba en Louron llegó a estar a 12 km de Sorita y sus crías que estaban en el siguiente valle, el de Cauterets, en su parte media en Sazos.
La última geolocalización datada de Sorita reportada es el 06/05 en Sazos. Nueve días después se la geolocaliza a más de 30 km de nuevo en Laruns, no es que la distancia sea mucha, pero es todo el macizo norte de Vignemale , el col d'Aubisque y lleno de nieve, frío y barro, a qué fin Sorita embarcaría a sus esbardos a un viaje así, es de suponer que algo la molestó, dejó de encontrar alimentos o perdió las crías, fuera lo que fuese está todo el guarderío en alerta. Y la Oncfs no va a soltar prenda. Creo y estoy de acuerdo que aunque tarde van a dejar de hacer públicas las localizaciones.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel » Jue May 23, 2019 2:32 am

Gracias por la aclaración Chucho, ahora entiendo... :idea:
La verdad, así como lo expones, ante grupos violentos que pretenden mantener la situación rural en los Pirineos estancada en un modelo anacrónico y subsidiado (pero muy cómodo para ellos) que ya no funciona más; y no sólo no se contentan con poner trabas sino que por lo visto incluso atacan y pretenden sabotear e impedir las iniciativas de los que sí quieren intentar algo nuevo (como el ecoturismo basado en el avistamiento de osos, por ejemplo)... Yo francamente, no sería uno de los que criticaran eso de: "SI NOS ESPANTAN LOS OSOS, LES ESPANTAMOS LAS OVEJAS" :lol: :x
Si se ha visto "ecoterroristas" que asaltaron criaderos de visones americanos, destruyeron todas las instalaciones y liberaron a los bichos en el campo... esta otra "fechoría" en cambio parece mucho más fácil de ser cometida, es más justiciera (al estilo "ojo por ojo") y muuuuucho menos dañina para el Medio Ambiente ¡a ver si las Autoridades despiertan y hacen algo antes de que las cosas pasen a mayores! :shock: :mrgreen:

Chucho escribió:

En frente un grupo menor pero no pequeño que es mayoritario en los pueblos pequeños de las cabeceras de los valles tomó siempre la vía de la amenaza, la confrontación, el boicot, la exhibición de fuerza, son y fueron los que mataron los osos y los lobos, los que alardean de cortar carreteras y cerrar negocios de neorurales, esos que hacen batidas delante de los gendarmes o llenan de vísceras una plaza, esa gentuza no se llevó ni un palo.
O sea que a los que habría que boicotear es a los PUEBLOS PEQUEÑOS ¡que se reconviertan o que desaparezcan de una buena vez y dejen lugar a la Naturaleza! :x
Igual, como lo veo yo sólo es cuestión de tiempo: si se hubiera descubierto la Fuente de la Juventud Eterna en algún remoto valle de los Pirineos a esta altura ya lo sabríamos... Los Boinarroscas, entonces, envejecerán y algún día se morirán todos, uno tras otro ¡lo importante es que no haya recambio generacional! Es decir que sus hijos no tengan el menor incentivo para quedarse en el pueblo haciendo la misma vida que sus insufribles padres trogloditas ¡y el último que apague la luz! :mrgreen:

___________________________________________________________________________________________________

Y qué hay de esta otra pregunta? :arrow:
Nahuel escribió:
____________________________________________________________________________________________________
¿LA OSA ESLOVENA INTRODUCIDA QUE HABÍA TENIDO 2 OSEZNOS (QUE AHORA PARECEN DESAPARECIDOS) ESTABA EN LA ZONA DE ETSAUT?
Traté de seguir la historia de las 2 osas soltadas en Francia a través de lo que comentaban en este tema pero ese dato nunca me quedó claro debido a mi desconocimiento de los lugares que mencionan... :| :?:
Tachar lo que no corresponda > SI - NO

Ursus Arctos
Contactar:

Mensaje por Ursus Arctos » Jue May 23, 2019 3:24 pm

:D
Chucho escribió:
Jue May 23, 2019 2:22 am
Ursus Arctos escribió:
Mié May 22, 2019 8:43 pm
Por cierto respecto a la localización de una cría de Sorita cerca de Goiat no tiene pinta de ello, Goiat merodea el Val de Arán según el link que os he dejado antes.
Goiat estaba en Louron como ese enlace bien te indica , a mí me reportan informes diarios, llevaba ya días allí pero han hecho maniobras de asustamiento y ha huido hacia el sureste sin más concreción, creemos que hacia el puerto de Ordizeto o hacia el Portilhon. Cuando se encontraba en Louron llegó a estar a 12 km de Sorita y sus crías que estaban en el siguiente valle, el de Cauterets, en su parte media en Sazos.
La última geolocalización datada de Sorita reportada es el 06/05 en Sazos. Nueve días después se la geolocaliza a más de 30 km de nuevo en Laruns, no es que la distancia sea mucha, pero es todo el macizo norte de Vignemale , el col d'Aubisque y lleno de nieve, frío y barro, a qué fin Sorita embarcaría a sus esbardos a un viaje así, es de suponer que algo la molestó, dejó de encontrar alimentos o perdió las crías, fuera lo que fuese está todo el guarderío en alerta. Y la Oncfs no va a soltar prenda. Creo y estoy de acuerdo que aunque tarde van a dejar de hacer públicas las localizaciones.
Gracias Chucho por la información. Desde mi ignorancia :roll:

Canis_Lupus
Contactar:

Mensaje por Canis_Lupus » Jue May 23, 2019 10:15 pm

Lo que no me cuadra es que digan que Goiat esté en Louron y sin embargo dicen en esta noticia que mató una oveja en Arán la madrugada el pasado sábado...pero si lleva tiempo moviéndose de Saint Lary al oeste no?

http://arannau.es/goiat-mata-a-una-ovej ... -en-arres/

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Jue May 23, 2019 10:39 pm

Canis_Lupus escribió:
Jue May 23, 2019 10:15 pm
Lo que no me cuadra es que digan que Goiat esté en Louron y sin embargo dicen en esta noticia que mató una oveja en Arán la madrugada el pasado sábado...pero si lleva tiempo moviéndose de Saint Lary al oeste no?

http://arannau.es/goiat-mata-a-una-ovej ... -en-arres/
Si relees un poquito antes te mencioné que Goiat al ser espantado fue hacia el sureste , no sabíamos si bajaría hacia Bielsa/Plan o atravesaría el col del Portilhon hacia Arán. Está claro que volvió a Arán. Mejor, allí hay hembras a punto del celo.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Jue May 23, 2019 10:42 pm

Nahuel escribió:
Jue May 23, 2019 2:32 am
Y qué hay de esta otra pregunta? :arrow:
Tachar lo que no corresponda > SI - NO
No.
Etsaut es el valle de Aspe, Sorita está en el siguiente valle hacia el oeste en Ossau. En cualquier momento pudiera bajar hacia allí pues es pasar un collado pero de momento siempre divaga hacia el este.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel » Vie May 24, 2019 9:24 pm

Gracias por la respuesta, Chucho :D
Me diste las coordenadas para desemburrarme un poco sobre el asunto y ahorrarme hacer futuras preguntas boludas :mrgreen:
En un principio lo del VALLE DE ASPE no suena nada bien: ¡¿13 poblaciones humanas a lo largo de sólo 40 kilómetros?!
Y para colmo...
Con una economía basada en el pastoralismo, el Valle de Aspe ha sabido conservar su arquitectura y tradiciones, como la trashumancia o la fabricación de queso.

Pero luego ves que la situación para hacer algo distinto y mucho mejor en ETSAUT no puede ser más favorable: ¡no está situado en la vecindad sino que está adentro de un PARQUE NACIONAL! ¿sí o no? :idea: :arrow:

https://www.google.com/maps/vt/data=Hk- ... fpDE2yBSSQ
Imagen
Imagen
Para ver ampliado > https://www.place-des-vacances.com/asse ... 714967.jpg
http://www.jaca.com/valledeaspe-pirineofrances.htm
Y por cierto, les queda a un paso desde ESPAÑA para ir a visitarlo (y no perderse "la Fiesta del Queso") :wink:

Pero no entiendo ahora cuál es el drama con los osos. Que los Boinarroscas jodan afuera, es de esperarse (pensé que era algo así como el quilombo que se armó cuando en Yellowstone iban a reintroducir los lobos y los ganaderos vecinos se oponían) ¡¿pero es que acá dejaron que haya pueblitos ADENTRO del Parque Nacional? :shock:
Bue... si en el territorio de un parque nacional ahora no se va a poder hacer el ensayo de cómo lograr una ganadería compatible con la existencia de grandes depredadores... ¡chau! (que aparte no hay que inventar nada nuevo para eso: se vino haciendo desde la época de los Galos ¿cierto?) :?

Imagen
http://www.turismovillanua.net/wp-conte ... 80x416.jpg
¿Ésta que sale en la foto será la Alcaldesa de Etsaut? (y el otro no me imagino) :roll: :?:

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Sab May 25, 2019 12:51 am

Nahuel escribió:
Vie May 24, 2019 9:24 pm
Gracias por la respuesta, Chucho :D
Me diste las coordenadas para desemburrarme un poco sobre el asunto y ahorrarme hacer futuras preguntas boludas :mrgreen:
En un principio lo del VALLE DE ASPE no suena nada bien: ¡¿13 poblaciones humanas a lo largo de sólo 40 kilómetros?!
Y para colmo...
Con una economía basada en el pastoralismo, el Valle de Aspe ha sabido conservar su arquitectura y tradiciones, como la trashumancia o la fabricación de queso.

Pero luego ves que la situación para hacer algo distinto y mucho mejor en ETSAUT no puede ser más favorable: ¡no está situado en la vecindad sino que está adentro de un PARQUE NACIONAL! ¿sí o no? :idea: :arrow:

https://www.google.com/maps/vt/data=Hk- ... fpDE2yBSSQ
Imagen
Imagen
Para ver ampliado > https://www.place-des-vacances.com/asse ... 714967.jpg
http://www.jaca.com/valledeaspe-pirineofrances.htm
Y por cierto, les queda a un paso desde ESPAÑA para ir a visitarlo (y no perderse "la Fiesta del Queso") :wink:

Pero no entiendo ahora cuál es el drama con los osos. Que los Boinarroscas jodan afuera, es de esperarse (pensé que era algo así como el quilombo que se armó cuando en Yellowstone iban a reintroducir los lobos y los ganaderos vecinos se oponían) ¡¿pero es que acá dejaron que haya pueblitos ADENTRO del Parque Nacional? :shock:
Bue... si en el territorio de un parque nacional ahora no se va a poder hacer el ensayo de cómo lograr una ganadería compatible con la existencia de grandes depredadores... ¡chau! (que aparte no hay que inventar nada nuevo para eso: se vino haciendo desde la época de los Galos ¿cierto?) :?

Imagen
http://www.turismovillanua.net/wp-conte ... 80x416.jpg
¿Ésta que sale en la foto será la Alcaldesa de Etsaut? (y el otro no me imagino) :roll: :?:
Perdona que no me extienda, estoy precisamente a 20km de Etsaut pasando un frío del copón, mala primavera para osos y sus alimentos...
La alcaldesa de Etsaut es una abuelita socialista peleona y entrañable que se llama Elisabeth Medard, andará por los 70. El otro señor es un guía de la ciudadela de Jaca, un castillo muy majete con ciervos en su foso😂.
Etsaut como tantas villas pirenaicas lleva allí desde hace casi dos milenios, el parque fue cosa posterior😂😂, y tienes razón allí debería ser prioritario la convivencia o si no se pudiera pues se prohíbe, que para ovejas hay millones de has libres.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Dom May 26, 2019 12:56 pm

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 16842.html
Esta información está basada entre otras por mi propia información, sólo tenemos hipótesis. Pero todos coincidimos, es casi imposible que los oseznos lleven ese ritmo. La onfcs está tardando demasiado en dar luz a un asunto en el que pueden exigirle responsabilidades.

Joaquín2011
Contactar:

Mensaje por Joaquín2011 » Dom May 26, 2019 4:29 pm

Palomero como siempre defendiendo su rebaño. Los osos retirados en Italia han sido en encontronazos con excursionistas, los del Pirineo sólo se están alimentando de la fuente más accesible, el ganado sin protección.
Dice "si un oso sale rana se le retira no pasa nada en Italia se ha hecho".
Si un "conservacionista" sale rana se le subvenciona.

Joaquín2011
Contactar:

Mensaje por Joaquín2011 » Dom May 26, 2019 5:44 pm

El conservacionista-rana también quiere retirar osos de la cordillera Cantábrica así puede seguir viviendo como un rey
otros treinta años de poblaciones de osos moribundas.
En la cordillera nacen en los últimos años 70 crías que desaparecen parece que por infanticidio y aquí vendría el vídeo de Palomero.
De todas formas mientras no se proteja como se ha hecho siempre el ganado en Navarra y Aragón, el Pirineo ya se puede ir olvidando de osos, lobos y linces y es una pena porque creo que tiene mucho potencial. Nos quedaremos con la montaña de la vaquita morada del anuncio.
https://www.20minutos.es/noticia/364821 ... disuasion/

Drakis
Contactar:

Mensaje por Drakis » Lun May 27, 2019 12:49 pm

Pues seguiremos expectantes el devenir de los cachorros de Sorita, aunque todo apunta a malas noticias. Gracias Chucho por la info de primera mano.

Responder