Situacion del Oso Pardo en los Pirineos

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Gor
Mensajes: 219
Registrado: Mié Mar 22, 2006 12:17 pm
Contactar:

Situacion del Oso Pardo en los Pirineos

Mensaje por Gor » Vie May 12, 2006 9:08 pm

A PESAR DE LA OPOSICION DE ASOCIACIONES VECINALES

El Consejo de Estado frances aprueba seguir adelante con la suelta de osos en el Pirineo

* Han encontrado 12 trampas con cristales y miel en los pueblos cercanos

Actualizado viernes 12/05/2006 01:19 (CET)

OLALLA CERNUDA | EFE

MADRID | PARIS.- El Consejo de Estado frances, organo supremo de recurso administrativo, ha autorizado la continuacion de reintroduccion del oso pardo en el Pirineo que el Gobierno habia suspendido tras la suelta de dos ejemplares, debido a las protestas organizadas en algunos de los pueblos elegidos para la repoblacion. En los proximos di­as se liberaran los tres ejemplares que quedan.

El Gobierno frances decidio paralizar temporalmente la suelta despues de que una treintena de asociaciones vecinales y ayuntamientos del Pirineo frances se mostraran contrarios a la presencia de osos en sus terrenos. Mientras, tanto 'Palouma' como 'Franska' siguen adaptandose a su nueva vida en libertad en los bosques pirenaicos, y en breve lo haran acompanadas por otros tres planti­grados -dos hembras y un macho- tambien procedentes de Eslovenia.

En su dictamen, el Consejo de Estado recuerda que el Ministerio de Ecología "debe cumplir a los compromisos internacionales" de Francia para "la salvaguarda de un animal en peligro de extinción". Estima, además, que el programa de reintroducción es "compatible" con las normas de la directiva europea 'Hábitats', que sólo permite efectuar la reintroducción de una especie "si la eficacia de la medida ha sido investigada y ha existido una consulta previa del público afectado".

El órgano de recurso administrativo contradice así dos de los argumentos de los opositores, que estiman que el oso pardo no está en peligro de extinción y que la medida no fue realmente consensuada con los implicados.

Tras conocer la decisión del Consejo, la ministra de Ecología, Nelly Olin, señaló que el plan de reintroducción del oso no se detendrá, sino que "continuará lo antes posible", una vez que se hayan tomado "las precauciones necesarias para que no haya daños ni agitación inútil que ponga en peligro la seguridad de las personas". Olin ya ha comunicado a la ministra española Cristina Narbona que la reintroducción se reanudará "en los próximos días", y que un equipo técnico de la Oficina Nacional de Caza y de la Fauna Salvaje se encuentra en Eslovenia para capturar un nuevo plantígrado.

Tanto 'Palouma' como 'Franska', las dos primeras osas soltadas, parecen haberse adaptado bien a su nueva vida en libertad, mientras son controladas por los técnicos del programa gracias a los localizadores que llevan implantados, y que permiten saber en todo momento dónde están. 'Franska' es una hembra de seis años de edad, 110 kilos de peso y perfecto estado de salud que ya vive en la zona de Bagneres de Bigorre, mientras que 'Palouma' es algo más joven, cuatro años, pesa 83 kilos, y fue soltada en Burgalays.

Sin embargo, tanto el Ministerio de Ecología francés como su homólogo español han mostrado su preocupación por el hallazgo de una docena de trampas para cazar osos cerca de la localidad de Bagneres de Bigorre, donde soltaron a 'Franska'. Según el ministerio francés, se trata de recipientes con miel y cristales, que van acompañados de un cartel en el que puede leerse 'Atención. Veneno antiosos'.

El gobernador del Departamento de los Altos Pirineos presentó, en nombre del Estado, una denuncia ante el tribunal de la localidad de Tarbes, mientras que la ministra de Ecología se mostró "escandalizada" y "aterrorizada" por estos hechos.

Para tratar de evitar que los pueblos del lado español del Pirineo pongan también trabas al programa de reintroducción del oso, el Ministerio español ha destinado más de un millón de euros en "partidas concretas" para compensar la llegada de nuevos ejemplares de plantígrados en Aragón, Navarra y Cataluña.

El plan de repoblación de osos pardos en los Pirineos fue propuesto después de que un cazador matara a la última hembra fértil autóctona, 'Canelle', en noviembre de 2004.

Se estima que la cordillera alberga en la actualidad entre 14 y 18 osos, descendientes de una anterior operación de repoblación y, por lo tanto, no autóctonos.

Los detractores del plan, principalmente ganaderos y pastores, temen que los osos maten al ganado, ahuyenten el turismo rural e incluso ataquen a alguna persona.




La noticia se comenta por sí sola,,, no ???

Saludos !!




Gor
Mensajes: 219
Registrado: Mié Mar 22, 2006 12:17 pm
Contactar:

Mensaje por Gor » Vie May 26, 2006 5:43 pm

18 de mayo de 2006


El Gobierno francés despejó ayer las dudas que podían empezar a surgir sobre sus intenciones de retomar de manera inmediata la suelta de cinco osos pardos eslovenos en el Pirineo. Ocho días después de que el Consejo de Estado galo diera su visto bueno a la reintroducción, otro escueto comunicado del Ministerio de Ecología anunció a primera hora de la mañana que una tercera hembra fue liberada en la noche del martes al miércoles en el municipio de Arbas, en el Alto Garona, al noreste del valle de Arán.

El animal, que tiene 5 años y pesa 100 kilos, fue bautizado en su país de origen con el nombre de Hvala -"gracias", en esloveno-. Con esta nueva suelta, sólo quedan dos ejemplares por llegar: otra osa y el único de los cinco ejemplares que será macho.

Después de que el Consejo de Estado rechazara el recurso presentado por una treintena de colectivos y ayuntamientos pirenaicos, la ministra de Ecología francesa, Nelly Olin, aseguró que la reintroducción continuaría "lo antes posible", pero tomando las precauciones necesarias para evitar los incidentes provocados por los opositores al oso durante las dos primeras sueltas. El martes se cumplió una semana de aquellas palabras, pero la llegada de Hvala aprovechando la oscuridad de la noche confirma que la demora sólo se ha debido a las dificultades para capturar en Eslovenia al ejemplar adecuado.

La primera osa, Paloma, tuvo que ser liberada en Burgalays después de que los opositores a la reintroducción lograran abortar un primer intento de suelta en Arbas el pasado 25 de abril. La segunda, Franska, recuperó la libertad tres días después en Bagnères de Bigorre.

La suelta de este tercer ejemplar va seguir caldeando los encrespados ánimos de las asociaciones y los ayuntamientos que no están de acuerdo con la recuperación de la especie por considerarla una amenaza para las formas de vida tradicionales. El pasado sábado, unas 5.000 personas entre las que había grupos de aragoneses y catalanes se manifestaron contra la reintroducción en Bagnères de Bigorre. Después de la concentración, cinco autobuses y varios turismos entraron en Arbas provocando un enfrentamiento con vecinos de uno de los municipios favorables a la llegada de los osos. Las entidades que sí quieren la reintroducción han convocado otra manifestación de respuesta para el sábado 3 de junio en Luchon.



pablo

Mensaje por pablo » Vie May 26, 2006 6:23 pm

no entiendo cómo puede haber "gente" en contra de la vida animal, ya sean osos o el animal que sea... el oso tiene el mismo derecho a la vida que cualquier humano, y por supuesto que tiene el mismo derecho a tener su propio espacio "vital"...
y que decir de las trampas atroces que les ponen, es para escandalizarse!!!... en fin esperemos que no haya más impedimentos para dicha reintroducción...
saludos.



Roro

Mensaje por Roro » Lun Feb 05, 2007 1:09 am




Medved
Mensajes: 992
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
Contactar:

Situación del oso pardo en Pirineos

Mensaje por Medved » Mar May 15, 2007 8:00 pm

Mi intencion era dar a conocer unos arti­culos que publique en la wikipedia y creo que pueden ser del interes de los lectores de este foro.

http://es.wikipedia.org/wiki/Reintroduc ... n_Pirineos

http://es.wikipedia.org/wiki/Reintroduc ... l_Trentino

http://es.wikipedia.org/wiki/Reintroduc ... ia_central

Espero que sean de vuestro interes, saludos.




Alfredo
Mensajes: 406
Registrado: Mar Nov 01, 2005 7:30 pm

Mensaje por Alfredo » Mié May 16, 2007 9:59 am

Hola Medved:
Wikipedia informa en esos enlaces que no tiene nada respecto al término Reintroducción. Mira a ver si lo puedes solucionarlo.

Un saludo. :)



Medved
Mensajes: 992
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
Contactar:

Oido cocina

Mensaje por Medved » Mié May 16, 2007 7:21 pm

Lo unico que pasaba era que el enlace solo cogia hasta el primer tilde, habria que copiar el enlace entero y pegarlo como direccion y listo. De todas maneras estos links van directamente sin necesidad de copiarlos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Reintroduc ... l_Trentino

http://es.wikipedia.org/wiki/Reintroduc ... n_Pirineos

http://es.wikipedia.org/wiki/Reintroduc ... ia_central



Medved
Mensajes: 992
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
Contactar:

Mensaje por Medved » Mar Jul 03, 2007 2:49 pm

Bueno, vuelvo a la carga... La informacion que esta colgada en la wikipedia esta recopilada a base de dar vueltas y vueltas por internet y leer algun libro. Obviamente algunas informaciones estan muy cogidas por los pelos. Si alguien supiese algo del tema que no este señalado o pueda afirmar algo que estaba en duda, que no dude en contestarme que lo incluire "en la base de datos". Que siempre esta bien contar con ayuda o informaciones de primera mano. Por cierto no dejeis de visitar.


http://www.ours.ecologie.gouv.fr/ (pagina oficial sobre el oso del gobierno frances)

http://www.carnivores-rapaces.org/Ours/ ... _intro.htm (pagina sobre la poblacion de osos pirenaicos, muy muy interesante)


http://www.fapas.es/ (fundacion que trabaja con el oso en la Cordillera Cantabrica, la seccion de portada es muy interesante ya que aparecen noticas...)

http://www.fundacionosopardo.org/ (fundacion que trabaja con el oso en la Cordillera Cantabrica)



Medved
Mensajes: 992
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
Contactar:

Mensaje por Medved » Mar Jul 03, 2007 2:58 pm

Por cierto que no me habia acordado de señalarlo antes, las dos primeras direcciones son paginas en frances, por tanto si no teneis muy buen nivel en este idioma os recomiendo que utiliceis este traductor u otro:

http://traductor.ya.com/default.asp

Podeis copiar un parrafo y decir que lo pase de frances a español

O podeis copiar la direccion de la pagina que quereis traducir, la pegais en el casillero que pone: Escriba la direccion que quiere traducir. Donde pone elige los idiomas de la traduccion: de frances a español y le dais a traducir.

Salu2



CABARRÚS
Mensajes: 86
Registrado: Lun Nov 06, 2006 1:46 pm

Muere otra osa en Pirineos.

Mensaje por CABARRÚS » Dom Ago 12, 2007 9:30 pm




Medved
Mensajes: 992
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
Contactar:

Hvala es grabada junto con un oso macho en el Valle de Aran

Mensaje por Medved » Mar Jun 03, 2008 4:53 pm

Hvala ha sido grabada junto al que se presume sería Pyros (ya que es el unico macho detectado en la zona del Valle de Aran) y sin sus crías. Os dejo la dirección del blog donde he escrito la noticia y los enlaces al susodicho video y otro par mas de Hvala con sus crías.

http://cronicaverde.blogspot.com/2008/0 ... to-en.html

Salu2



katubeltza

Posible muerte de dos osos en el pirineo.

Mensaje por katubeltza » Mar Sep 15, 2009 9:41 pm

¿Será verdad? Lo que le faltaba al oso pardo en el pirineo y al errático programa de reintroducción.



http://www.ecologistasenaccion.org/spip ... ticle15362


Posible muerte de dos osos pardo en el Pirineo frances abatidos a disparos

Naturaleza 15 de septiembre


Ante la sospecha cada vez más fundada de la muerte a tiros de dos ejemplares de oso pardo en el Pirineo francés, Ecologistas en Acción se ha dirigido al Ministerio de Medio Ambiente de Francia para que abra una Investigación urgente que esclarezca las razones de la posible desaparición de estos dos ejemplares, depurando las posibles responsabilidades y relanzando el programa de reforzamiento de esta especie.

La semana pasada miembros de colectivos opositores a la presencia del oso pardo en el Pirineo, realizaban varias declaraciones en las que anunciaban que dos osos habrían sido abatidos esta última primavera en la zona de Haute-Ariège, midi-Pyrénées (Francia). Estos colectivos han venido destacando por su beligerancia a la presencia de esta especie en la zona pirenaica, realizando habitualmente declaraciones que incitaban a la captura de algunos ejemplares (Franska, Hvala…), sobrepasando con ello el marco legal, al tratarse de una especie protegida. Por ello, en un primer momento las autoridades francesas no han dado veracidad a este último anuncio, a pesar de su gravedad, por considerar que de nuevo se trataba de simples declaraciones en la línea que nos tienen acostumbrados.

Sin embargo, varias organizaciones francesas relacionadas con la conservación de esta especie y personas encargadas de su seguimiento, empiezan a considerar que estas declaraciones pueden ser ciertas, por cuanto ha transcurrido mucho tiempo sin tener noticias de boutxy y balou, dos ejemplares de oso pardo, que precisamente tienen parte de su campo de actividad normal en la zona de Ariège. Por este motivo, Ecologistas en Acción se ha unido a otras organizaciones del país vecino y ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente de Francia, que abandone la pasividad y actué diligentemente, iniciando de manera urgente una investigación para datar la veracidad de la noticia, y en caso de ser cierta se depuren las oportunas responsabilidades.

La coexistencia entre el oso pardo y las actividades humanas es perfectamente posible. Por ejemplo, el oso puede ser un factor de apoyo y mantenimiento de la ganadería extensiva, que al mismo tiempo es una actividad crucial para la conservación del Pirineo. En muchos valles esta convivencia se viene realizando sin mayores problemas, pero es necesario seguir con las campañas y programas que apuestan por esta vía. Ecologistas en Acción, colectivo que ha venido defendiendo los programas de reforzamiento realizados por las autoridades francesas, considera que el éxito de estos sólo se puede asegurar si cuenta con el respaldo de la población local.

Sin embargo, Ecologistas en Acción considera que no se puede aceptar el chantaje de los colectivos que actúan al margen de la Ley y del sentir general de la población y la respuesta debe ser contundente. Por ello, las peticiones de la organización ecologista son claras a las autoridades francesas: en caso de comprobarse la muerte de estos ejemplares, además de las oportunas investigaciones de los culpables para depurar responsabilidades, se debe relanzar el programa de reforzamiento de esta especie introduciendo nuevos ejemplares. La administración debe reaccionar de manera clara y firme para que las personas que actúan de esta manera tengan claro que no van a conseguir su objetivo de eliminar esta especie del Pirineo, sino todo lo contrario, y con ello se pueda animar a que los “anti-osos” sigan realizando este tipo de acciones delictivas y totalmente reprochables.

Boutxy es un ejemplar macho nacido en 1997, que sobrevivió con muy pocos meses a la muerte de su madre (Melba) que fue abatida ese mismo año por un cazador. En 2008 también fue un protagonista mediático al salir ileso del atropello que fue objeto por parte de un autobús cerca de la localidad de Merens. A pesar de no llevar radiotrasmisor, es un ejemplar de oso de bastante fácil localización, no en vano en 2008 fue avistado doce veces por el personal que hace el seguimiento de esta especie, por lo que se considera muy preocupante la falta de noticias de este ejemplar durante los últimos meses. Balou es otro macho, en este caso introducido en 2006 en la segunda parte del programa de reforzamiento de esta especie en Francia, que también fue noticia hace un año, como no, al recibir un disparo en una pata por parte de un cazador durante una batida de jabalí, lo que le provocó en un primer momento una importante cojera que le obligaba a desplazarse sobre tres patas, de la que ya se habría recuperado.



Onso
Mensajes: 171
Registrado: Mar Oct 28, 2008 9:12 pm
Contactar:

Re: Posible muerte de dos osos en el pirineo.

Mensaje por Onso » Vie Sep 18, 2009 4:13 pm

Ecologista en accion tendra que tragarse su queja, porque desafortunadamente el govierno Frances no va a hacer nada en cuento al asunto. No tienen ningun interes en proteger el oso.

Boutxy si que parece que ha desaparecido desde la primavera con lo qual seria posible que lo hayan matado. Hace 2 años ya los furtivos le habian disparado sin conseguir matarlo.

Balou esta vivo y controlado.

Tambien desde el 2004 existen rumores de 2 osos matados por los cazadores en Couserant...

La declaracion fracasante de este colectivo bien podria ser una combinacion de estos acontecimientos...



alvalufer
Moderador
Mensajes: 2149
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Posible muerte de dos osos en el pirineo.

Mensaje por alvalufer » Sab Nov 21, 2009 12:14 pm




Onso
Mensajes: 171
Registrado: Mar Oct 28, 2008 9:12 pm
Contactar:

Re: Posible muerte de dos osos en el pirineo.

Mensaje por Onso » Sab Nov 21, 2009 3:32 pm

Ahora, según parece, sí que no se encuentran rastros de Boutxy por ningún sitio... Parece que hay 2 osos presentes en Haute-Ariège, con lo qual habrían matado a uno.

En cuanto al articulo que puntualisa la posicion del alcade de Echo, es interesante, no la conocia. A mi parecer tienen mas vacas que obejas en Echo, pero si se añade Ansó, Aragüés, Jasa y Aisa, entonces no es así...

Echo es sin duda la mejor zona para reintroducir hoy en día una osa para los machos Nérés y Aspe Ouest...

También el ministerio empeza a hablar de reintroducir osos donde hubó perdidas no naturales en los ultimos años, con 1 a 2 osos re-introducido por año. A ver si no se limita a una promesa politica.




Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado