Recuperando al QUEBRANTAHUESOS

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Iraol
Mensajes: 657
Registrado: Jue Oct 23, 2008 9:18 pm
Contactar:

Re: Reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía

Mensaje por Iraol »

Si alguien le interesa en facebook en la pagina de la fundación gypaetus han puesto para que la gente proponga y vote nombres para los ejemplares que se van a reintroducir este año.

Avatar de Usuario
Mondarruego2011
Mensajes: 1398
Registrado: Lun Oct 03, 2011 2:03 am
Contactar:

Re: Suelta de quebrantas en Pirineos.

Mensaje por Mondarruego2011 »

Para Panthera, creo que lo de la ganadería extensiva de oveja y cabra no se ha de potenciar, estamos en un momento bastante bueno con nuestros montes, hemos olvidado ya el sobrepastoreo de hace décadas que fue motivo del retroceso de los bosques, no me gustaría que volvieran las ovejas y los anti lobos. Me parece buen momento en cambio para aumentar en número y especies los ungulados silvestres en algunas zonas, así como proyectos rewilding y relacionados con la naturaleza y la observación de la fauna. Por ejemplo el caso del bucardo en el que se esta mareando tanto a los franceses para evitar o postponer la reintroducción de cabra montés al Pirineo, eso había que agilizarlo y estudiar también la reintroducción de caballos salvajes y otras especies. Eso sería bueno para el quebrantahuesos y el oso.

verdecillo
Mensajes: 1066
Registrado: Dom Feb 24, 2013 12:22 am
Contactar:

Re: Suelta de quebrantas en Pirineos.

Mensaje por verdecillo »

Fotografian en Cazorla una pareja de Quebrantahuesos copulando. A ver si hay suerte y 30 años después el quebranta vuelve a criar en tan histórica sierra para esta ave.

http://www.gypaetus.org/noticias/ver/id ... a_noticias

Onso
Mensajes: 171
Registrado: Mar Oct 28, 2008 9:12 pm
Contactar:

Re: Recuperando al QUEBRANTAHUESOS

Mensaje por Onso »

Otro comportamiento increible - muy bueno:

http://www.xn--gopa-pyrnes-ibbb.fr/gypa ... rugineuse/

verdecillo
Mensajes: 1066
Registrado: Dom Feb 24, 2013 12:22 am
Contactar:

Re: Recuperando al QUEBRANTAHUESOS

Mensaje por verdecillo »

Bueno, una de las noticias soñadas. Una pareja de quebrantas está construyendo un nido en Cazorla. Desconozco cuando fué la última vez que una pareja crió en la zona. Todavía conservo libros de naturalistas de antaño que cifraban la población en 10-15 individuos y entre 3-5 parejas, creo que incluso Félix ponía Cazorla en el mapa.

Sino me equivoco la puntilla la dió una genialidad del ICONA en forma de campaña de control de zorros con estricnina, allá por los principios de los 80, el último nido se observó en el 83 y el último avistamiento en el 86. Si alguien estuviera más versado le agradecería mucho una cronología.

Finalmente y tras varias décadas de ausencia, los nidos del rompehuesos vuelven por el Sur.

http://www.juntadeandalucia.es/medioamb ... 011eacRCRD

Sylvanus
Mensajes: 3688
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Recuperando al QUEBRANTAHUESOS

Mensaje por Sylvanus »

La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía confirma, por fin, el primer nacimiento en libertad de quebrantahuesos en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
Buena noticia, aunque por otro lado, teniendo en cuenta que los programas de recuperación comenzaron en 1996, no podemos hablar de éxito que digamos...
Han sido necesarios casi veinte años para que el programa dé su primer fruto en libertad. Más vale tarde que nunca, o menos da una piedra, como se suele decir, pero si el éxito en la recuperación de poblaciones de animales extintos tenemos que fiarlo a estos logros, estamos apañados.

Avatar de Usuario
indigo
Mensajes: 390
Registrado: Dom Jun 08, 2014 3:20 pm
Contactar:

Re: Recuperando al QUEBRANTAHUESOS

Mensaje por indigo »

No conozco los detalles del proyecto (aunque me suena que hubo al menos un escandalo con temas de trabajadores, o igual era con otro proyecto...) pero si liberaron los primeros individuos en 2006, tampoco esta nada mal teniendo en cuenta que en pirineos la edad promedio a la que inician la primera reproduccion son 8 años (y la primera exitosa a los 10).

De todos modos para este tipo de bichos que viven tantos años y con un crecimiento poblacional tan lento, yo personalmente todavia esperaria por lo menos 5 o 6 años más para calificarlo de exito o fracaso. Un grano no hace granero.

Sylvanus
Mensajes: 3688
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Recuperando al QUEBRANTAHUESOS

Mensaje por Sylvanus »

Si no es ya por los detalles concretos de ese proyecto, o de la especie en cuestión, es algo general, referido a las estrategias, a la responsabilidad para con la fauna amenazada o extinta en España, desde que estos temas se consideraron como importantes, ya en la etapa democrática, hace casi cuarenta años, con todo el esfuerzo y supuesta dedicación invertida.
Es que es un desastre absoluto vendido siempre como logros para muchas de las especies implicadas.
Me parece inconcebible que desde entonces, el oso haya desaparecido del Pirineo, el bucardo otro tanto, el urogallo en fase crítica en la Cantábrica, el lince al borde del colapso (de más de 1.200 ejemplares a 300), la foca monje, ni está ni se le espera, el lobo extinto en Extremadura, Castilla la Mancha y prácticamente también en Andalucía...
El quebrantahuesos, pues qué quieres que te diga, estable en el Pirineo, algún avance hacia la periferia...bien, ¿y eso es todo?, joer...¡¡que han pasado casi cuarenta años!!. En la Cantábrica que si las condiciones no son óptimas, que si riesgo, que bla, bla, bla....prolongada ausencia que se dilatará en el tiempo hasta quién sabe cuándo ¿cómo es esto posible?.
En Andalucía, ojo, desaparece a mediados de los ochenta, casi nada, ¡¡¡treinta años para que nazca un pollo en libertad!!!, con toda la supuesta atención, esfuerzo y dedicación.
No hay voluntad decidida, y ya puede argumentarse lo que se quiera. Y no apunto directamente a los responsables más visibles, puesto que no conozco exactamente los medios con los que cuentan ni a las peripecias a que se enfrentan, sino a los responsables últimos, a los representantes de las administraciones que se han tomado esto de la recuperación de especies como un "jueguecito" que se prolonga en el tiempo, hasta la eternidad, y que piensan que con declarar tal o tal zona bajo figura de protección, y montar unos cuantos programitas de recuperación subvencionados ya está todo hecho, y que los frutos caerán maduros del árbol cuando toque.
En fin, que perdemos a ritmo mucho más rápido del que ganamos, y aunque esto se equilibrara, no dejaría de ser un fracaso absoluto visto de forma general y objetiva, pues España, tras casi cuarenta años de preocupación medioambiental en este sentido, tendría que haber recuperado su fauna amenazada en la mayoría de espacios naturales disponibles, a un ritmo muchísimo más acelerado y decidido.

Sylvanus
Mensajes: 3688
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Recuperando al QUEBRANTAHUESOS

Mensaje por Sylvanus »

La FCQ colabora en un estudio sobre la posible reintroducción del quebrantahuesos en el Maestazgo (región situada a caballo entre Teruel y Castellón). El trabajo fue encargado por la Generalitat Valenciana y ha sido realizado por científicos de la Universidad de Valencia en colaboración con la FCQ.
(21-12-15).
No sé cuándo habrá sido encargado el estudio, pero todo hace pensar que a partir de la entrada del nuevo gobierno.

http://www.quebrantahuesos.org/picosdee ... 321&loc=es

Un buen momento para recordar esto:
http://www.lavanguardia.com/local/la-ri ... n-del.html

Que también comentamos en el foro:
corvus escribió:VALENCIA Y EXTREMADURA DICEN NO AL ACUERDO QUEBRANTAHUESOS

Una verdadera majaderia, que las 2 unicas autonomias peninsulares que faltan sean estas es muy triste, sin analizar nada más;
En el hilo "Valencia y Extremadura dicen no al quebrantahuesos", que más tarde quedó englobado en el hilo "Problemas para el quebrantahuesos".

Imagino que antes de encargar estudio alguno, o antes de pensar en posibilidad de reintroducción (que me parece estupendo, ojo), habrán corregido la anterior negativa y se habrá adherido a Valencia al protocolo.

Bueno, veremos en qué queda, pero desde luego, habrá que ir tomando nota de unas actuaciones y otras.
Claro que, cuando se trata de otras no tan fáciles, como el lobo...ahí les tiemblan las piernas a todos.

Sylvanus
Mensajes: 3688
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Recuperando al QUEBRANTAHUESOS

Mensaje por Sylvanus »

Vaya, vaya, ya me extrañaba a mí...Pues sí que se dilatan en el tiempo estos temas, sí. Ahora resulta que ya en 1998 se estaba pensando en un programa de recolonización del quebrantahuesos en el Maestrazgo. Curiosamente he encontrado esto de 1998 a 2001:
"La recolonización del quebrantahuesos está enmarcado en el Proyecto LIFE de conservación del quebrantahuesos gestionado por el Gobierno de Aragón, y que cuenta con la Fundación para la Conservación del Quebrantahueosos como entidad colaboradora".
El Departamento de Medio Ambiente está desarrollando el Segundo Programa LIFE de Recuperación del Quebrantahuesos, que se inició en 1998 y que termina este año, aunque cuenta con una prórroga hasta el 2002. En el programa de este año, cuya inversión del Departamento asciende a 24 millones de pesetas, se están realizando, entre otros, distintos trabajos relacionados con el censo y monitorización de la reproducción, un estudio demográfico, así como localización de áreas potenciales de recolonización en el Sistema Ibérico.

http://www.aragonhoy.net/index.php/mod. ... le/id.3063

Pues han pasado unos lustros para localizar áreas potenciales en el Sistema Ibérico ¿eh?, se toman su tiempo, quince añitos, y supongo que algún Life más. Y sin embargo, tras quince años y Life, volvemos a lo mismo; estudio encargado por la Generalitat Valenciana sobre idoneidad y viabilidad...
¿Será que está prevista la nueva solicitud de un Life para volver a darle vueltas a la viabilidad, la idoneidad, los posibles condicionantes, la sostenibilidad, la concienciación, el desarrollo de las poblaciones rurales alrededor del proyecto, y determinar el sexo de los ángeles?...A lo mejor dentro de otros quince años volvemos a saber algo más sobre quebrantahuesos en el Maestrazgo...Estirando que es gerundio, oiga, estirando chicles, y ya si eso en cien años, hacemos algo de verdad...


Sylvanus
Mensajes: 3688
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
Contactar:

Re: Recuperando al QUEBRANTAHUESOS

Mensaje por Sylvanus »

Medio Ambiente localiza envenenado a un ejemplar de quebrantahuesos en Albanchez de Mágina, en Jaén.

http://www.juntadeandalucia.es/medioamb ... lr=lang_es

Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2769
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
Contactar:

Re: Recuperando al QUEBRANTAHUESOS

Mensaje por targui »

Ese es el problema por el que no se podrá reintroducir al lobo en Cazorla como manda la lógica..... Cazorla es una zona roja en cuanto al uso de veneno, se sube mucho ganado en verano y pocos pastores.....

Pardus
Mensajes: 3749
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Recuperando al QUEBRANTAHUESOS

Mensaje por Pardus »

Se abren 20 kilómetros de pistas en la única sierra en la que se asientan ejemplares adultos salvajes de quebrantahuesos fuera del Pirineo, Parque Natural, Lic y Zec, por supuesto que sin previo estudio de impacto ambiental que los impedirían:
Todo puede empeorar.

Aquí la noticia:
http://ieoe.blogspot.com.es/
Un saludo a todos.

Pardus
Mensajes: 3749
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Recuperando al QUEBRANTAHUESOS

Mensaje por Pardus »

No os perdáis la filmación, el seguimiento del nido de una pareja de quebrantahuesos en Andorra, construcción del nido, apareamiento, puesta y desarrollo del pollo, las imágenes son de mucha calidad: https://www.youtube.com/watch?v=JZlLDo3KBrw

Un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot] y 2 invitados