Lobos en expansión

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

partizan

Re: Localizan la primera loba en Cataluña en 80 años

Mensaje por partizan »

ok Kaiser, perdón, pero es que a veces alucino un poco en este foro, nos puede más la ilusión y el deseo de ver una naturaleza recuperada, yo el primero.
saludos
Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Antonio, me parece que estas mal informado. Es el primer lobo que se mata este año en Carranza aunque ya lo venian intentando. Como bien dices utilizaron rediles con ganado viejo como atrayente, para ver por donde campeaban los lobos y poder darles batidas mas efectivas, porque como hay tan pocos, no es facil acertar con una batida dada al buen tun tun.

Lo que comentas del accidente fue en Álava, donde la diputación de esta provincia subcontrato el "control" del lobo a ACCA, una asociacion de cotos de caza. Lo que hacian era recechos para intentar abatir a lobos en la zona colindante con Burgos. En uno de ellos dispararon sobre un lobo, pero no pudieron cobrarse el animal, por lo que moriria desangrado en el monte, o quedaría bastante tocado. En una de las salidas que hicieron para hacer estos recechos se les disparo un arma y como resultado uno de los guardas de caza resulto herido.

En cuanto a los trabajos realizado por el Grupo Lobo de Euskadi, pues bueno, en algunos casos rozan la ciencia ficción. Identificaron individuos gracias a la genetica y a partir de esos datos especulan con la esistencia de 4 manadas si mal no recuerdo. Como poco se puede decir que este metodo no esta depurado, ni testado en otros estudios. Como mucho con estos estudios se puede decir que en la zona de estudio hay tantos individuos como minimo, no mas. Esto si no esta acompañado de observaciones directas, rastros de varios individuos juntos, observación de cachorros... pues simplemente lo que esta indicando es la presencia de la especie en la zona.

Las unicas citas de reproducción segura en Álava que yo sepa son, una loba que estaba amamantando, en la Sierra de Badaia (fue abatida en una batida legal con el suelo cubierto de nieve) y un cachorro recogido en la frontera con Burgos, en Valderejo. Es probable que esa camada se perdiera entera por algun motivo ya que otro presunto hermano de camada se pudo observar en malas condiciones (manifiestamente enfermo) en la misma zona y fechas (com. pers.). Si me tengo que decantar por algun motivo, yo diría que fue un envenenamiento por los sintomas, pero no os puedo decir con certeza.

Coincido contigo en que la situación en el 2000 era mejor que la actual, en la que casi se puede decir que no hay situación que comentar. Algun lobo solitario, pero no creo que exista ni una sola manada criando en todo el Pais Vasco. Quizás una en la zona fronteriza con Valderejo, pero reproductora en Burgos.

En cuanto a la situacion del lobo en Aragón nos puedes comentar algun dato, porque hasta donde yo se aun no hay presencia "oficial", quizás algun dato oficioso muy puntual...
Jonas

Mensaje por Jonas »

Respondiendo a Partizan:
Si analizas los censos de las poblaciones de animales salvajes de hace 25 años y los de ahora comprobarás que en su gran mayoría han aumentado.
Si analizas la superficies forestal de hace 25 años y el de ahora también comprobarás que en su gran mayoría han aumentado.
En relación a tu afirmación de que nos puede la ilusión y el deseo de ver una naturaleza recuperada me gustaría que especificases un poco que es eso de ver una naturaleza recuperada.
Si consideramos naturaleza recuperada el neolítico,es evidente que esta no se ha recuperado, pero la naturaleza ibérica está muchísimo mejor que hace 100 años.
Las poblaciones de rapaces, ardeídas, carnívoros, córvidos, láridos, ungulados, etc. están como nunca han estado, existen lagunas como el lince ibérico, el urogallo y el oso
pero la naturaleza no son solo esas tres especies "estrella".
Existen problemas serios en los rios con la introducción de especies alóctonas.
Existen problems en los campos con una agricultura más indutrial que la primigenia.
Pero Partizan mira un poco los censos de aves de la S.E.O. o date una vuelta por el monte ( y si peinas canas como yo) tu discurso pesimista no se tiene en pié. :wink:
Un saludo.
Jonás.
antonio valverde

Mensaje por antonio valverde »

Reconocer que Medved me ha metido un gol, es cierto que este año es el primer lobo que se mata en Vizcaya y es verdad que llevan desde el 20 de enero haciendo batidas, aunque el año pasado se abatieron 6 lobos ibericos en los correspondientes controles,pero te prometo que no queria manipular el dato,en la pagina de Ascel esta el articulo"Ven y cuentalo ,el lobo paga los platos rotos en vizcaya" donde expone cual es la situacion del lobo en Vizcaya(segun ellos).Bien creo que has sido un poquito injusto con GLE,de todas maneras creo que seran ellos los que repliquen,en todo caso deciros que en grupo lobo euskadi hay gente de lo mas eficiente en el tema lobo,cuentan con Hernando,Echegaray,Illana, etc cuya solvencia creo que esta mas que demostrada y hasta donde yo se incorruptibles,de todas maneras es tu opinion que es tan respetable,como la de cualquier otro,¿creo que eres de Vitoria? alli esta su sede alli te podran dar informacion que precises,e incluso aceptarian tu ayuda de buen grado supongo.Bien en el tema lobo Aragon me resulta imposible dar datos,en un foro abierto datos que estan al alcance de cualquiera,y que pueden utilizar en contra del animal al cual se quiere ayudar,en el post lince en teruel le dije a donde dirigirse,ahi puede acudir cualquiera que solicite informacion sobre el lobo o otra especie,en eso la Dga si que es diligente,certifica la carta y en cuestion de un mes envian la informacion solicitada,Saludos
partizan

Mensaje por partizan »

Jonas, a mis 29 años ya tengo alguna cana, pero mi problema es más de alopecia. En quanto a la recuperación de la fauna, estay de acuerdo que hay muchas espécies que se han recuperado como tu dices, ardeidas, corbidos i rapaces especialmente, aunque muchas veces són algunas especies de estas que tienen un crecimiento exponencial debido al aprovechamiento de algun recurso de la actividad humana, en quanto a mamíferos pues los ungulados estan en explosión demográfica, al menos en mi zona. Pero hay muchas espécies muy importantes como el conejo, como tu dices la fauna aquática, no solo peces sinó crustaceos, amfibios que lo tienen muy complicado. Y ya no hablemos del tema marino, que no quiero ni opinar. El problema no està en la fauna (si hay mucha o poca), està en las infraestructuras, que en Catalunya és el deporte nacional, ya no te digo si dan las olimpiadas 2022 a Barcelona.
En quanto a pasearme por el monte, me paso el dia en el y con el kayak por el mar, pero bueno. No me considero una persona pesimista, es más estoy completamente seguro que el lobo en menos de 5-6 años llegarà a mi zona (ripollès-garrotxa) a unos 150 km del Cadí. Solo dije que hay detectados en unos 6 años 11 individuos, que puede que esten o no en Catalunya en este momento, y una sola hembra, y son datos que salen en cuenta gotas. Solo dije que de ahí a hablar de manadas establecidas de lobos, hablo de Catalunya y de lobos de origen francés o italiano, aun no se puede hablar.
Saludos a todos.
antonio valverde

Mensaje por antonio valverde »

Hola sobre el tema del lobo de BIzkaia,buscar la noticia en DEIA,es terrible ,saborearla.Saludos
Jonas

Mensaje por Jonas »

¿Cuanta gente se está dedicando a recoger cagarrutas de perro - lobo en el Pirineo? sabemos de la cuasi imposibilidad de distiguir la cagada de un lobo de la de un perro.
Si se han identificado 11 ejemplares de lobo en los Pirineos orientales, podríamos plantear varias posibilidades:
- Alguno de los individualizados habrán vuelto a los Alpes.
- Algunos habran venido de los Alpes.
- Alguno habrá muerto.
- Alguna habrá parido.
Seguro que en el Pirineo y en el Prepirineo existen cientos de perros asilvestratos, sumamos los perros de compañia de los excursionistas, los perros de los ganaderos, los perros de los cazadores, el número de cacas de cánido susceptible de ser lobo es infinita.
Quien se dedica a recoger y analizar todo esto, es un trabajo imposible.
Lo único que nos queda es esperar la afección de los lobos a la ganadería.
Un saludo.
Jonás.
pitius

Mensaje por pitius »

Hola, soy nuevo en este foro y quiero opinar sobre este tema ya que desde que aparecieron los primeros signos de la presencia del lobo en el Pirineo ( hace 11 años) estoy interesado en ver como evoluciona tal hecho.

Donde yo he encontrado más informacion sobre este tema es en la web "http://www.carnivores-rapaces.org/", en la que aparece un apartado en que aparecen la mayoria de las citas que hay de lobo en el Pirineo ( falta alguna de las citas del lado español ), la página esta en francés pero utilizando un traductor se entiende correctamente.

A partir de la información de dicha página he podico concluir que esta sería la segunda ó tercera hembra de la cual se detecta su presencia en el Pirineo ( desde hace tiempo que se realizan análisis por parte de organismos oficiales, tanto españoles como franceses,de las muestras recogidas para determinar el origen de dichas muestras), la primera hembra se individualizo en el año 1999 a partir de una muestra recogida en el Macizo de Madres ( Francia), en el 2004 se individualizo otra hembra en el Macizo del Carlit distinta de la anterior, y no hay datos ( supongo que debido a que la hembra indivivualizada en el 2008 en el Cadi ha sido a partir de analisis realizados en España) sobre si la hembra del 2004 y la del 2008 son la misma. Teniendo en cuenta que la distancia que separa el Carlit del Cadi es pequeña y que en una noche un lobo la puede cubrir tranquilamente sería interesante poder conocer este dato.

Debido al hermetismo que rodea este tema por parte de la administración ( creo que es de algo positivo que así sea), habrá que realizar elucubraciones para intentar discernir si ya ha habido reproducción del lobo en el Pirineo.

Viendo la evolución de los lobos individualizados desde el 2000 en en Cadí ( 1 en 2000,3 en 2002,5 en 2004,3 en 2005 y 2006,4 en 2007 y 6 en 2008), algún experto en el comportamiento del lobo podría intuir si ha habido reproducción o no, mi opinión es que si, y me baso en lo siguiente:

El parque del Cadí tiene una extensión de 40.000 hectareas aproximadamente, el lobo es un animal errante hasta que se establece en un territorio, el territorio de una manada puede ser de unas 10.000 hectareas, según los datos del 2008 en el Cadí había 5 machos (identificados aunque pudieran ser más ) y una hembra, creo que teniendo en cuenta la extensión del Pirineo y lo viajeros que son los lobos, al menos 4 machos adultos solitarios ( el quinto sería la pareja de la hembra) dudo que se instalen en una zona permanentemente si solo hay una hembra y esta aparejada, otra cosa sería que ya se tratará de una manada, algo que se podría averiguar si se supiera el parentesco entre los lobos y el radio en el que se encontraron las muestras a partir de las que se realizaron los análisis. Seguro que hay agentes rurales que tienen información de primera mano.

Otra pregunta que me hago es porque se tarda tanto tiempo en dar los resultados de las muestras, los resultados que han aparecido ahora son de muestras recogidas en el 2008¡, quizás es que las tratan como al vino y las envejecen durante unos años ¡¡

Otra cosa para Medved,te felicito por tu bloc, hace tiempo que sigo tu bloc con interés ya que siempre aparecen noticias interesantes y es un gran medio para divulgar y fomentar el amor por la naturaleza.
Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

La población de ciervos parece dispararse en el área pirenaica catalana:

http://www.elcotodecaza.com/noticia/caz ... -poblacion

Saludos
echegaray

Mensaje por echegaray »

Hola a todos

En primer lugar, creo que buena parte de lo que se comenta de lobos con perfil genético italiano es sobradamente conocido y lo reflejáis muchos: que no han llegado lobos directamente desde Italia, sino que la exigua población francesa, que ocupa algunas zonas de Alpes, Pirineos y Macizo central francés, tiene un origen italiano.
Pero a tenor de algunos mensajes quizás se sobredimensione la capacidad de dispersión de los lobos, que es notable pero no es infinita. Los lobos tienen una elevada capacidad de movilidad y alcanzan notables distancias de dispersión (comparados con algunos mamíferos, es cierto), pero todo en su justa medida. El 64% de los eventos de dispersión se producen a lugares alejados menos de 100 km de sus respectivos lugares de origen. Y un 16% más son referidos a menos de 200, lo cual supone que el 80% de los lobos se dispersa a lugares alejados no más de 200 km. Parece mucho, pero esos datos se refieren a animales de Norteamérica, donde la permeabilidad de las barreras es distinta y los ambientes son más “naturales” y menos artificiales. De hecho en España se ha comprobado que las distancias medias de dispersión son muy inferiores (de muy pocas decenas de km). Imaginaros América del norte y comparadlo con el panorama ibérico de múltiples infraestructuras viarias. Tampoco pretendo decir que allí no las haya y sean ambientes totalmente naturales, etc., pero las comparaciones son odiosas. Las barreras se pueden atravesar, si, pero no siempre y la acumulación de barreras naturales y antrópicas parece ser un freno, como también se ha visto.

En segundo lugar, intervengo en este foro por primera vez aprovechando la coyuntura anterior, pero básicamente porque me han llegado de varias fuentes unas reflexiones o juicios de opinión provenientes de algún mensaje publicado en este foro, acerca de lobos en Euskadi y un trabajo en el cual participé, sobre las que quisiera aclarar y puntualizar varios conceptos, todo ello, aunque sea muchos meses después eso si, y ello pueda restar actualidad el asunto. Se refieren a algún mensaje de un paisano, Mevdez, el 13 y 30 de Marzo, divulgador de diversas informaciones sobre la naturaleza y los grandes carnívoros a través de sus interesantes blogs.

“En cuanto a los trabajos realizado por el Grupo Lobo de Euskadi, pues bueno, en algunos casos rozan la ciencia ficción … …

La genética no invasiva, como cualquier otra técnica tiene sus limitaciones y sus ventajas. Esta disciplina ha demostrado su credibilidad y calidad, incluso para lo que tu comentas (reproducción, asignación de individuos a grupos, estimas poblacionales, relaciones de parentesco, etc. etc.), cuando muchos la consideraban ineficaz porque a la postre, el tiempo quita y da razones. No tienes más que darte una vuelta por el ámbito internacional y nacional con especies de lo más variopintas, lobos incluidos (en el ámbito internacional) (por ejemplo: ver pag. 11 y 12 del enlace del Galemys que reboto: http://www.secem.es/GALEMYS/PDF%20de%20 ... -18%29.pdf

Creo que esa reflexión expresada en el mensaje y la que sigue a continuación sobre los trabajos del Grupo Lobo de Euskadi son un juicio de opinión discutible y tendencioso, porque, a mi entender, no hablo en nombre de esa ONG, podría estar cimentado en un manifiesto desconocimiento dado que posiblemente reflejes erróneamente lo vertido a partir de extractos de artículos que por su carácter y síntesis no reflejan bien dicha consideración, o en su defecto, no ha habido una documentación adecuada sobre ello. A mi parecer, insisto, no se ha evaluado como se llega a la conclusión de la existencia de dichos grupos. Y por ello, intentaré proceder a explicarlo.

Hay un trabajo (un informe técnico) coordinado por mi para dicho colectivo, junto con un extracto-resumen del mismo que apareció en una revista nacional divulgativa de la naturaleza – Quercus-, donde efectuamos una asignación teórica de lobos detectados genéticamente a grupos familiares detectados con otros métodos, con el objetivo de estimar la composición de los grupos familiares de lobos y estimar la población por varios métodos (método de las batidas, densidades, tamaños de grupo basado sin empirismo científico – los 8-10 lobos que todos se empeñan en asignar por defecto sin base empírica contrastada- vease varias Quercus que hablan sobre el tema), etc.

Dicho trabajo es un informe técnico efectuado para el Gobierno Vasco (un informe técnico no suele estar sujeto a evaluadores externos y su calidad e independencia depende en buena medida del interés de los autores), elaborado bajo con unas connotaciones muy particulares, entre otras cosas por presiones y bloqueos de muy diverso tipo (parcialmente reflejadas en el capítulo de antecedentes; lo podéis consultar, está colgado en Internet en la web del G. Vasco), donde hubo que dar una respuesta aproximada a determinados interrogantes e informaciones que se consideraban “dogmas” en Euskadi, y, que no se resolvían únicamente con el diseño de muestreo genético efectuado.

La asignación de lobos a grupos se efectuó siguiendo las consideraciones y limitaciones reflejadas oportuna y previamente en dicho informe (vease apartado de metodología, pag. 100-101). Los resultados correspondientes a la estimación del nº de grupos familiares (insisto, acudir a las fuentes originales: véase dicho documento colgado en la web del G. Vasco; para más detalle, pags. 166-174), están basados en premisas y aproximaciones que agruparon la información genética con la obtenida de campo, tanto directa –observaciones- como indirecta –bibliografía- y testimonios –entrevistas- obtenidos de diversas fuentes. De esa manera, combinando datos de campo y genéticos, se estimó la presencia y la composición teórica de grupos familiares. Se trata de una aproximación teórica. Otra como la tuya expuesta sobre “en cada manada son 5 lobos o así recorriendo grandes distancias” ¿De donde sacas que son 5? Y por qué no son 27, 14 o los 8-10 o más si las poblaciones están saturadas, como se ha venido sosteniendo por activa y por pasiva? Pues sobre esos argumentos ha orbitado el oscuro panorama de la conservación y gestión del lobo en los últimos tiempos, donde se extrae lo que se quiere extraer (a este hilo, os sugiero consultar este enlace)
http://www.loboiberico.com/index.php?op ... 21:banners

Nosotros, y concluyo a este respecto, asignamos teóricamente cada uno de los lobos detectados genéticamente a grupos constatados por otros métodos no genéticos, para evaluar su composición, lo cual es una aproximación grosera, sobradamente argumentada tanto en el apartado de resultados como en el apartado de discusión. Que te hayas quedado con ese matiz del trabajo que efectuamos, pues podría ser culpa nuestra (mía, en calidad de coordinador), por no haber evaluado las consecuencias de dicha aproximación desde el principio. Podrás comprobar como en otros trabajos publicados a ese respecto no inferimos ese tipo de cosas, vease Animal Conservation, 13(2), el citado Galemys, etc. Es evidente que los grupos familiares de lobos en ese trabajo no fueron detectados así, aunque si se pueden establecer relaciones de parentesco y genealogías mediante la genética. De hecho, se ha hecho en múltiples casos.

En cuanto al tema sobre que “Es el primer lobo que se mata este año en Carranza aunque ya lo venian intentando”, quisiera comentar que se trata del primer lobo que es abatido en Vizcaya que trasciende públicamente y que sea conocido. Creo que esa puntualización es importante, porque supone reconocer la posibilidad de la existencia de más muertes no naturales, de origen antrópica e ilegales de ejemplares de lobos.

“Como bien dices utilizaron rediles con ganado viejo como atrayente, para ver por donde campeaban los lobos y poder darles batidas mas efectivas, porque como hay tan pocos, no es facil acertar con una batida dada al buen tun tun”

Tienes razón. Pero con el método de los aguardos tampoco hay un elevado éxito. Es más con ese método de batidas, que al parecer sugieres que no es tan efectivo según tu criterio, han abatido más de una treintena de lobos en Álava (el 70% de los que conocemos su causa de muerte) y además, con ese método de control y/o disturbio, la situación de la especie sigue siendo principalmente la misma que hace décadas: ausencia de unidades reproductoras asentadas con cierta continuidad espacio-temporal, que a la postre es uno de los principales parámetros en la dinámica de poblaciones de lobos. Así que aunque quizás la relación coste-esfuerzo de efectuar una batida sea muy elevada, uno de los objetivos que se persiguen se consigue: que no haya lobos reproductores con un asentamiento espacio-temporal continuo a corto plazo.

En otro orden de cosas, “Las unicas citas de reproducción segura en Álava que yo sepa son, una loba que estaba amamantando, en la Sierra de Badaia (fue abatida en una batida legal con el suelo cubierto de nieve) y un cachorro recogido en la frontera con Burgos, en Valderejo.

La constatación de grupos reproductores en Álava es anterior, pero no está publicada. Y casi todas tienen un grado de incertidumbre notable. Puntualizas muy bien cuando hablas de reproducción segura. De hecho, sólo se conocen algunos de los casos, los recogidos oficialmente en la información técnica contratada por la Diputación Foral Alavesa.

El caso que comentas, por cierto, corresponde a Arcamo-Salvada, donde fue abatida la hembra reproductora del grupo, con indicios de tener quizás 6 cachorros. Previamente, años atrás, a finales de los 90, ya se había erradicado un grupo entero de lobos en varias batidas con nieve en Guibijo, no en Badaya. Es decir, que son contados los casos pero es evidente que es una especie reproductora en territorio alavés, sometida a una persecución elevada. Por cierto, como te gustan las observaciones y citas curiosas, existen datos publicados por nosotros con un grado de probabilidad razonable de lobos en Entzia al oriente de Álava. Y en la sierra de Cantabria, etc. y otros lugares.

Por cierto, soy de los que piensa, creo que como tú, que la evaluación de tendencias en zonas límite de área de distribución de especies (caso del lobo en Euskadi) exige una mayor rigurosidad en los argumentos, que rara vez se produce y que debería estar bien documentada y acreditada para inferir determinadas manifestaciones (expansión, etc. etc.)

Me llegaron también otras reflexiones en otro mensaje, acerca de la poca importancia que se da la conservación de individuos frente a la de la especie, lo cual podria parece que se puede establecer un peaje de conservación en aras a conseguir el fin (la conservación de la especie) basado en el control de individuos. Esto es permitir y avalar “rehenes” en forma de réditos que haya que pagar, a veces injustificadamente (especialmente en paises que presumen de sosteniblidad y éxitos de conservación) ignorando principios básicos de la biología de la conservación. Creo que es un error, especialmente en el caso de especies sociales y jerárquicas, como los lobos debido a la especial importancia que ostentan algunos individuos en la conservación a largo plazo, por ejemplo los ejemplares adultos reproductores (como en muchas otras especies). Lo cual no quiere decir, que entonces pueden cargarse a los subadultos sin temor y no pase nada.

Además, te sugeriría, como un paso hacia adelante (esto es mi opinión), que todas tus interesantes opiniones e informaciones aparte de publicitarlas en blogs, foros etc. las enfocaras también hacia líneas más útiles en la conservación, como alegaciones a planes de gestión, acciones de protesta, afiliaciones a ONGs que luchan activamente por la conservación (y que tengan un posicionamiento ético contrastado al respecto), etc., ya que la consideración general expresada en múltiples ambientes es que la situación es cada vez mejor y más boyante, no sólo en Álava (y no sólo con lobos), lo cual, es cuando menos controvertido y discutible, máxime con el plan de gestión recientemente aprobado (lo cual constituye otra historia).

Sin más, siento la excesiva longitud del mensaje, felicito a todos los que hayan llegado al final.
Recibe un saludo cordial y espero coincidir contigo en algún ambiente en persona y debatir gustosamente sobre estas y otras cuestiones.
Aprovecho por último, para felicitarte no solo a ti, sino también al resto de los foreros en su conjunto, por tus/sus magníficas intervenciones y la valiosa documentación y conocimiento exhaustivo de los temas que en los diferentes mensajes he podido vislumbrar y me han enriquecido.
Jorge Echegaray
Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Creo sinceramente que te debo una disculpa. De todas maneras algunos comentarios hay que entenderlos como lo que son; partes de discusiones. Como tales, en el "calor" de la discusion habre dicho alguna que otra burrada o habre realizado algun intervencion sin tener todos los datos. Hoy no te puedo contestar punto por punto a lo que has comentado, pero en cuanto pueda lo hare.

Obviamente en algunas cosas podremos tener opiniones distintas, pero lo que esta claro es que a los dos nos mueve el mismo interes. En este caso concreto que el lobo en Alava y en toda la Peninsula continue expandiendose y que sus poblaciones no sean exterminadas sistematicamente. Por ello reitero mis disculpas.

Un saludo.
Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Antes de nada, me gustaría que quedase claro que mis comentarios no estan realizados con ningún tipo de mala intención. Además mi postura es favorable a que el lobo este presente en toda la geografía peninsular. Dicho esto, paso a comentar las declaraciones de "echegaray".
En cuanto a los trabajos realizado por el Grupo Lobo de Euskadi, pues bueno, en algunos casos rozan la ciencia ficción
Me parece que sacar esa frase de contexto es el error. Me estaba refiriendo unicamente a teorizar sobre cuantos grupos de lobos había en Álava partiendo unicamente de conseguir saber unos pocos genotipos. Como minimo habría que analizar que parentescos se establecen entre ellos. Y aun asi, eso tampoco indicaría cuantos grupos hay realmente. Obviamente me imagino que estaras conmigo, que hoy por hoy utilizando la genetica no se puede saber eso. O dicho de otra manera, hoy por hoy es ciencia ficción. Logicamente utilizando los metodos tradicionales si que se pueden alcanzar ese tipo de conclusiones, pero la genetica poco puede aportar a ese punto en concreto. A otros obviamente si, y mucho.
en cada manada son 5 lobos
Cuantos lobos hay en cada grupo... La historia de siempre. Si te soy sincero pienso que todo el mundo tendra su punto de razon. En una zona los grupos seran mucho mas grandes que en otras y por otra parte es muy diferente si estamos hablando de grupos que se "censan" antes o despues de la reproducción.

En este caso concreto ni me acuerdo a que zona me estaba refiriendo. Si se trata del Cadi, me parecería muy raro que las manadas fueran mucho mas numerosas ya que el lobo a aparecido recientemente en la zona y por ahora no se ha constatado ni su reproducción.
Es el primer lobo que se mata este año en Carranza aunque ya lo venian intentando
Es el primero del que tengo yo noticia. De todas maneras, teniendo permiso de la administración no se porque no lo iban a decir, matar lobos a escondidas cuando te lo estan permitiendo legalmente me parecería bastante raro.

De todas maneras si teneis algun otro dato me encantaría conocerlo, al igual que como me imagino a muchos de los foreros.
Como bien dices utilizaron rediles con ganado viejo como atrayente, para ver por donde campeaban los lobos y poder darles batidas mas efectivas, porque como hay tan pocos, no es facil acertar con una batida dada al buen tun tun
Con esta frase no sugiero que las batidas no sean un metodo efectivo, creo que me has malinterpretado. En todo caso aunque las batidas si que son efectivas para exterminar la población en Álava, la cantidad de batidas que se hacian comparadas con el numero de ejemplares abatidos no indicaban que fuera un metodo efectivo precisamente. Además de que las batidas afectan a toda la fauna no solo al lobo. Puestos a elegir, cualquier metodo mas selectivo es preferible.

La especie es mas importante que el individuo, si piensas lo contrario es una cuestión en la que diferimos. Pero vamos, que opiniones hay tantas como personas y puede que este en un error. El tiempo lo dira...

En cuanto a lo que comentas de enfocarme también hacia líneas más útiles en la conservación... Lo que hago lo hago por diversión y porque es lo que me gusta, no porque me gane la vida con ello. Si de paso alguien que me lea se conciencia sobre la importancia de conservar nuestras especies mas amenazadas, pues perfecto. Pero no me considero ningun experto en ningun tema, por lo que poco podría aportar haciendo alegaciones. Lo unico que podría hacer es firmar lo que escriben otros y creo que es mejor la calidad que la cantidad. Tampoco soy partidario de las ONGs, o al menos no de afiliarme a ellas, ya que no comparto con ninguna todo su ideario, y soy contrario a que me asimilen. Cada cual es como es y a mi personalmente me gusta ser mi propia bandera, por eso si que no voy a pedir disculpas. Por lo demas si en algun momento te has sentido ofendido reitero mis disculpas ya que en ningún caso era mi intencion.

Un saludo.
Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

OS cuelgo esta entrevista en la que se afirma, ademas de otras cosas muy interesantes, que los lobos del pirineo provienen de sueltas ilegales de grupos ecologistas.

Tambien dicen que los lobos de sierra morena se han extinguido.

No se quien es el hombre entrevistado, pero debe de ser una persona importante del ramo.

un saludo
Tylacin

Mensaje por Tylacin »

¿donde esta la entrevista? Un saludo!!
Responder