Lobos en expansión

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Medved
Contactar:

Localizan la primera loba en Cataluña en 80 años

Mensaje por Medved »

Ultimamente no suelo poner las noticias de mi blog en el foro, mas que nada porque veo que muchos os soleis pasar por allí sin "coacciones" :lol: Pero bueno, para los que no os paseis habitualmente esta noticia me ha parecido especialmente importante.

Desde hace unos años se vienen detectando lobos jovenes de genética italiana en la zona del Cadi, en Cataluña, procedentes de los Alpes franceses, pasando por el Macizo Central. En los casos que se ha podido determinar el origen genético al menos, asi ha sido.

El caso es que en la vertiente francesa se detecto una hembra en el 2000 y desde entonces solo machos. Por eso es tan importante que se detecte en el 2008 de nuevo otra hembra (por ahora no se sabe si distinta). Si en los analisis realizados a muestras del 2009 se vuelve a detectar ha esta hembra quizás estemos ante un incipiente comienzo de una recolonización natural. Además se han visto ejemplares con las tipicas lineas que hacen que a los lobos ibericos se les denomine signatus. Aunque no es un dato para nada concluyente, soñar es gratis.

La noticia completa: http://cronicaverde.blogspot.com/2010/0 ... aluna.html

Espero que sea de vuestro interés, saludos!
Iraol
Contactar:

Re: Localizan la primera loba en Cataluña en 80 años

Mensaje por Iraol »

Gracias por la noticia, y una gran noticia, lo primero que se me había venido a la cabeza que fuera una loba con crías, pero falsa alarma. Esta claro que si se les deja van acabar asentándose en la zona, aunque me preocupa el tema de que los maten, como anda por allí la cosa con respecto al lobo?
alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Ojalá logre reproducirse,a ver si esto significa que el lobo resucita en esta comunidad y para quedarse.
Jonas

Mensaje por Jonas »

Importante y sorprendente noticia, habrá que estar atentos a ella.
Un cordial saludo.
Jonás.
partizan

Mensaje por partizan »

Buenas tardes, hoy es mi primera participación en este foro, lo he descubierto esta semana que estoy de baja con un hueso de la mano roto, y la verdad es que me he enganchado al foro, a vuestras discusiones casi científicas de si esta especie habia vivido o no en la península, de que si esta población es genéticamente viable o no, vaya, sinceramente muy interesante.
Escribo en esta noticia ya que vivo entre las comarcas del Ripollès i la Garrotxa, que estan bastante cerca de la serra del Cadí i en lo que respeta a la caza, de momento no hay tradición alguna en la caza del lobo (debido a su inexistencia durante tanto tiempo), de momento creo y espero que se le va a dejar en paz, es un grupo muy reducido que dispone de una importante despensa en el cadi en forma de jabalis, corzos y sobretodo rebecos (isards por aquí), por lo que dudo que traigan muchos problemas a los ganaderos. Aunque en la sierra del Cadí se hacen batidas cada semana dentro del parque, y se hacen recechos de rebecos, ya que es reserva nacional de caza. Y en una batida si se le pone un lobo a tiro a un cazador no se yo si lo van a respetar. Yo espero que lo respeten y pueda expandir-se, ya que hàbitat lo tiene, mucho bosque con muchos ungulados de todo tipo.
Saludos a todos.
Jonas

Mensaje por Jonas »

6 lobos el 2.008 son muchos lobos.
¿Que rutas siguen estos para llegar a los Pirineos desde los Alpes?
¿Que instinto pueden tener estos animales para desplazarse estas distancias?
¿Como aciertan con la ruta?
¿Como vuelven a los Alpes desde los Pirineos en viajes de ida y vuelta?
Los análisis genéticos que consiguen invidualizar a los cánidos también son capaces de establecer líneas genéticas parento-filiales, me imagino que ha sido así como han demostrado la no reproducción de estos en los Pirineos.
Los mismos análisis habrán detectado la procedencia de los 6 ejemplares, ¿son todos de la línea genética italiana?.
La posibilidad de la existencia de sangre ibérica como insinúa Medved (pelajes) sería muy sospechosa.
Si la procedencia italiana natural (demostrada) de los lobos catalanes ha sido dificil de asimilar lo otro ya sería de alucinar a colores :shock:
¿Como habrían podido llegar ejemplares ibéricos justo a la zona donde hay ejemplares italíanos?
Siempre he sido muy crítico con las teorías cuasi metafísicas que tiene el profesor Grande del Brío sobre el cánido, ahora tengo mis dudas.
En ningún momento busco inútiles polémicas, pero el tema de los lobos de Cataluña me resulta alucinante.
Un saludo y gracias Medved por tu interesantísima aportación.
Jonás.
Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Me tiene todo esto en ascuas no me había dado cuenta que se comentaba que posiblemente pudiera ser algun ejemplar iberico o con rasgos de estos, y todo lo que comenta o se pregunta Jonas interesante, sobre todo esto
¿Como habrían podido llegar ejemplares ibéricos justo a la zona donde hay ejemplares italíanos?
espero ansioso saber más.
Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

No es de extrañar que en los Pirineos se vean lobos con líneas en las patas: también los lobos italianos las tienen, aunque no se les llame "signatus". De hecho yo no logro diferenciar unos de otros, y en vídeos sobre lobos de otras poblaciones europeas más norteñas, también he visto ejemplares con líneas. Dejo una foto de un lobo italiano de los Abruzos:

Imagen

La he sacado de esta página:

http://www.parks.it/indice/galleria/flora-fauna-03.html

Bueno, sean los lobos que sean, esperemos que se asienten pronto.

Saludos
Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Me ha dado por seguir mirando en esa página, y resulta que en Italia hay lobos completamente negros:

Imagen

Parece un lobo de taiga canadiense.

Saludos
Jonas

Mensaje por Jonas »

Si se asientan definitivamente los lobos italianos en el Pirineo Oriental habrá una fuerte incidencia sobre la fauna atolondrada del Pirineo.
En el Pirineo Oriental se asienta una fuerte población de Muflón (Ovis musimon) adaptada durante varios decenios a la alta montaña, la nieve ha sido su único "depredador" y ahora se tropezará de bruces con el salvaje cánido.
En los Alpes mediterraneos la afección a la población de muflones durante los primeros años de recolonización de la zona por los lobos italianos fué brutal, en algunos momentos se pensó que no iba a quedar ninguno.
Los muflones agilipollados no sabían lo que era un depredador durante milenios, hay que tener en cuenta que descienden de ovejas primitivas asilvestradas en Córcega.
La nieve es un gran "depredador" para los muflones en la alta montaña, pero el lobo se los cepilla a casi todos.
Los Muflones (Ovis musimon) que quedan en Anatolia han sobrevivido durante milenios a lobos, chacales, linces boreales y leopardos, no se han extinguido.
Se habrá notado mi simpatía por el Muflón, esto es un asunto subjetivo, me gusta el animal pero en condiciones salvajes, vamos con depredadores, el muflón espabilado, con reflejos no el atolondrado y atontado.
Un saludo.
Jonás.
Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Al hilo de lo que comenta Jonas, se supone que la poca eficacia que demostraba el muflon ancestral para defenderse de sus depredadores fue el detonante para su total desaparición. Claro esta, que dentro de esta gama de depredadores, esta el superdepredador mas peligroso que existía incluso en aquella epoca, que era el hombre.

Todos los muflones que tenemos por europa (si no consideramos Anatolia) proceden de reintroducciones por lo que supongo que seran incluso presa mas facil...

Eso si, los que sobrevivan se habran ganado el derecho a vivir en libertad en Pirineos, reintroducidos o no.

En cuanto al lobo italiano de coloracion negra, puede ser un ejemplar melanico o un descendiente de un cruce con un perro (no se aprecia muy bien en la foto) como se decía en algun estudio que salio por el foro hace poco. Las dos cuestiones son peligrosas, ya que quiere decir que la genetica de estos bichos no es muy buena que se diga.

Los lobos italianos tienen las rallas de las patas menos marcadas, o simplemente no existen, la aparicion de ejemplares con rallas marcadas a levantado las sospechas seguramente infundadas de que en el Cadi también existan lobos ibericos.

De todas maneras no sería de extrañar, que de haber lobos ibericos en Pirineos contactaran con los del Cadi. Me imagino que que existan lobos asentados es un polo de atracción para recien llegados. Y no son como los osos, los lobos aullan, y al ser depredadores hacen desplazamientos grandes (y en cada manada son 5 lobos o así recorriendo grandes distancias). En mi opinion eso habría ayudado a que contactasen todos los lobos que había por la zona en el punto con condiciones mas adecuadas, que por lo visto es la zona del Cadi. Aunque obviamente no deja de ser sorpendente, y menos mal, porque el día que sepamos todo sobre comportamiento animal y naturaleza en general yo me retiro :lol:
Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Puede ser, Medved, puede ser... pero es un poco difícil, ya que el Cadí está bastante lejos de cualquier zona lobuna ibérica. Y entre medio hay muchas zonas muy buenas para los lobos, que podrían haber sido lugar de asentamiento de individuos. Aunque no se debería descartar, ya que si no recuerdo mal, se mató una loba en Castellón, siendo que se darían las mismas circunstancias que con el Cadí. También es increíble que los lobos italianos hallan llegado al Pirineo sin haber saturado antes el macizo central francés ¿ Qué instinto les mueve a ir a zonas tan remotas? ¿ No se dan casos de colonización de Suiza, Austria, Alemania?

Esto me hace pensar que a lo mejor en las zonas periféricas a las lobunas puedan situarse lobos en dispersión, jóvenes, que están buscando un compañer@ con el que formar una manada. No se si tienen este comportamiento los lobos, pero claro, un lobo solitario puede alimentarse de conejos o jabatos y no llamar nada la atención al ser humano, siendo a su vez tan errático que podría dar la sensación de que sólo están de paso por la zona. Por ejemplo en la zona de Teruel se tiene constancia de lobos de vez en cuando. A lo mejor son lobos residentes pero que al ser pocos no se detectan apenas...

El Cadí, por otra parte, es realmente una zona perfecta para los lobos. Lo único que me da que pensar es que está rodeado de muchas estaciones de esquí por la zona de Francia. No se como pueden haber llegado hasta allí...
Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

El Pirineo esta saturado de zonas con alta presencia humana, e incluso instalaciones como pistas de esqui, pero quedan muchas zonas de alto valor ecologico, sobre todo en zonas de valle, pero no en el principal sino en los secundarios por asi decirlo. Es casi imposible que sean lobos ibéricos, simplemente os comentaba algo que había leido, pero también parecía una majadería que llegasen lobos italianos, y mira por donde...

En cuanto a la razon de su llegada, pues yo tengo mi teoría. Como nunca había sucedido algo así, no creo que existan muchos precedentes pero bueno. Mi teoría es que en un lapso corto de tiempo ha habido camadas de lobos en los Alpes que han tenido exito. Han sobrevivido muchos ejemplares jovenes porque ha habido recursos troficos de sobra, y no se les ha perseguido (tanto como en la peninsula por ejemplo). Hay ejemplares que se quedan en la manada, y hay otros que no, que se dispersan buscando territorio, y aunque tengan territorio disponible en las cercanias siguen viajando, porque asi se lo dicta su naturaleza innata. Con tan buena suerte que habiendo tantos lobos jovenes errantes se han juntado unos pocos en el Pirineo, y a partir de ahi han constituido un polo de atracción. La "putada" si se me permite el termino, es que estos ejemplares errantes, porque denominarlos divagantes me parece poco, suelen ser machos. De ahi la importancia de la detección de una hembra en 2000 en Francia y otra en 2008 en el Cadi (no se sabe si es la misma).

Ahora hay que rezar para que se pueda reproducir antes de que se la carguen y existan otras hembras que sigan reproduciendose en la zona.

Hay que tener en cuenta que puede que sean lobos del Macizo Central donde se ha detectado reproducción (aunque este año no se ha confirmado), no tienen porque haber venido desde los Alpes directamente.

Quizás lo que digo no tenga ni pies ni cabeza, o quizás si, dudo que lo sepamos porque tiene la pinta de ser un caso excepcional.
Jonas

Mensaje por Jonas »

Completamente de acuerdo con la interpretación de Medved, añadir que Francia está petada de ungulados salvajes y hay miles de hectareas sin ganadería extensiva, un lobo puede pasar completamente desapercibido en estas condiciones.
De hecho estos lobos solitarios llevan una vida de "chacal", quiero decir, hoy como una liebre, mañana un corzo atropellado, luego paso un mes alimentándome en un comedero de buitres, visito algún que otro vertedero, vamos una existencia parecida a la de un zorro.
El lío empieza cuando se crean manadas (para esto tiene que haber reproducción) con el tiempo crean tácticas de caza (grabadas en sus génes) y se asientan en zonas con un tremenda disponibilidad de herbívoros salvajes carentes de cultura de vigilancia y huída.
Estos paraisos los tienen en los "parques naturales" como Mecantour, Cadí o Wiellowstone, aquí pueden vivir y reprodcirse con cierta "tranquilidad" aumenta la presión sobre los ungulados, baja la población de estos y encima los que quedan espabilan y son más dificiles de sorprender. Aquí empezaran los líos una manada de 8 lobos con "cultura" depredadora va antes a por un rebaño de ovejas que a por un macareno, y la hemos liado parda.
Yo personalmente soy más feliz con la loba en el Cadí que sin ella, y no medireís que estas recolonizaciones naturales no tienen más glamour que las reintroducciones.
Un saludo.
Jonás.
Jonas

Mensaje por Jonas »

Como anécdota comentar que el primer lobo detectado en el Pirineo fue en la Sierra de Madrés
en el Pirineo Oriental Francés.
Aquí le pusieron de director de parque a un lunático emperrado en demostrar la presencia actual de Linces boreales en la cordillera, Luc Chazel, este cantamañas incluso publicó areas de distribución con mapas, daba charlas y todo el mundo le creía sus historias.
Encontraron un oveja degollada y analizarón los restos biológicos de "Lince boreal" recogidos en la cercanía y dieron postivo pero como Canis lupus italicus.
Desapareció del mapa y mira por donde parece que ahora frecuenta los Abruzzos, donde también ha encontrado otra población relicta de Linces boreales, vamos un Gimenez del Oso del lince.
Respondiedo a Kaiser en este momento hay presencia estable de lobos, en Alemania, Austria y Suiza, zonas de muy reciente colonización. La "subespecie" italiana ha entrado en contacto con la metapoblación Eurosiberiana.
Un saludo.
Jonás.
Responder