La CABRA MONTES IBERICA gana terreno con esfuerzo

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Drakis
Contactar:

Re: La CABRA MONTES IBERICA gana terreno con esfuerzo

Mensaje por Drakis »

Chucho escribió:
Jue Dic 05, 2019 11:50 pm
Drakis escribió:
Jue Dic 05, 2019 8:41 pm
Una pregunta que puede parecer tonta......la Cabra Montes,¿¿ entraría en la dieta del Oso??, es decir, podría ser una presa potencial??
Lo digo pensando en que con la problemática del Oso-ganadero, quizás la cabra montés sea una opción para un oso a la hora de alimentarse. Evidentemente no sería tan fácil y tan a mano como matar una oveja o vaca, pero bueno, le abriríamos opciones al oso de comer carne.
Como opción es plausible, los dos núcleos de reintroducción son en zona osera. Las últimas cabras soltadas en Aspe se han solapado con Sorita y Claverina. Ahora yo lo veo como opción de carroñeo, antes que de depredación. Las cabras se enriscan como los sarrios y allí salvo despeño o águila real es muy muy dificil. La opción sería el muflón que son ovejas salvajes para el caso😂😂😂 pero sí sería un animal aloctono en Pirineos centrales, aunque en Orientales está muy presente.
Perfectamente claro, era más o menos lo que me imaginaba.......

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Muflones los tenemos en el Pirineo frances, al altura de Lourdes, un poco mas arriba en el macizo del Pibeste, pocos, unos 200, endogamicos, se han soltado una docena para refrescar la sangre, yo no les veo mucho futuro, zona con bastante innvacion, al muflon la nieve no le va nada bien. Gamo queda alguno por Quinto Real en Navarra, pero tambien demasiada nieve, estos bichos no funcionan con un metro de nieve, los sarrios tienen pezuñas como raquetas y las cabras buscan venteros y zonas rocosas soleadas donde no se acumula mucha nieve. Muflones los habia en Guara, pocos, al muflon lo veo en zonas estepizadas, sabinares de Soria... Yo creo que con corzos, ciervos, sarrios y cabras montesas vamos que ni servidos en los Pirineos, pero no hago ascos a muflones y gamos que si aguantan su climatologia y relieve seran una alegria para el lobo (sueño con el lince boreal).

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Imagen

Muflones en el macizo de Pibeste, ya llevan muchos viviendo en estos hayedos y robledales atlanticos, ahora han traido otros 13 con el fin de refrescar su sangre, no se yo les veo como en zona muy poco mediterranea.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Imagen

Muflon cazado en el ahora desmantelado coto de Bastaras en Guara, ambiente mucho mas mediterraneo en su solana (la umbria es mucho mas pirenaica con sus abetos, hayas y pinos negros), no se si quedara alguno, montesas si se fugaron y se ven, pero muflones no se.

josjus
Contactar:

Mensaje por josjus »

Sobre la presencia de cabras monteses en la parte oriental de la Rioja y Soria, se confirma la presencia o es algo esporadico?.
Hace unos meses en un centro de interpretacion del Parque Natural del Moncayo en Zaragoza, les pregunte por la presencia de cabra montes en el parque y cumbres y me miraron alicinadas como si les preguntase por rinocerontes.
Teneis citas recientes?

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

http://www.elnidodeaguilasdelmoncayo.co ... a.html?m=1 Las ultimas noticias eran de observaciones de ejemplares sueltos por Arnedillo, ciertamente estoy un poco sorprendido por la no observacion de cabras montesas en lo cimero del Moncayo, la zona reune muy buenas condiciones para la especie. En la solana ya tenemos grupos familares, llevan mas de 5 años. Se ha visto recientemente un grupo de montesas en el Cañon del Rio Lobos. Hay presion demografica por el sur, la colonizacion hacia el norte se ha frenado al encontrarse el frente de colonizacion con la ciudad de Zaragoza, algunas ya han cruzado el Ebro.

falcoLR
Contactar:

Mensaje por falcoLR »

Buenas tardes a todos, dejo por aquí el enlace a esta noticia del periódico La Rioja, donde se hace eco de lo que ya se venia comentando en el foro desde hace un tiempo.
https://www.larioja.com/comarcas/cerver ... -ntvo.html

Un saludo a todos.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Lo sorprendente es que no se vean cabras por lo cimero del Moncayo, que lleguen hasta la Rioja y que no haya fotos sobre la cota 2.000 del Moncayo, hay cabras en Calcena y hay cabras en Arnedillo...

josjus
Contactar:

Mensaje por josjus »

Cuando alguien ponga alguna camara de fototrampeo, por los circos glaciares de la cara norte, igual nos da una sorpresa.

Gonsinho2
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

En este pdf se replantean que la cabra montés sea una especie, algunos entienden que ibex y cabra montesa sean subespecies del mismo animal.

https://eprints.ucm.es › ...PDF
Paleogenética de la cabra montés y el íbice alpino - E-Prints Complutense

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

https://www.youtube.com/watch?v=uU3FhpopAwk Cabras montesas en la solana del Moncayo.

nature
Contactar:

Mensaje por nature »

El muflon no es autóctono porque hacen sueltas? Hay algún arrui escapado en el pirineo del coto que comentáis? Vaya número de especies que compiten en el mismo nicho.. La cabra montes es la única autóctona con el rebeco..

Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Seguro que no llego haber muflones en la península. De soltar yo lo mismo soltaría muflones de Anatolia.

Responder