La CABRA MONTES IBERICA gana terreno con esfuerzo

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Deivid
Mensajes: 23
Registrado: Lun Oct 02, 2006 8:38 pm
Ubicación: Talavera de la Reina ( Toledo )

La CABRA MONTES IBERICA gana terreno con esfuerzo

Mensaje por Deivid »

EL RELOJ BIOLOGICO LLEGA A LA SIERRA DE GREDOS

BUeno pues chicos/as para estrenarme en el foro os comento un poquito acerca de unas amigas nuestras que en breve se empezaran a pelear.
Me he propuesto daros un poquito la brasa con los animalitos que tengo cerca o que mas o menos conozco .En este caso La cabara montes
y La Sierra de GREDOS

Y bueno queria contaros un poquito a cerca de ellas

Son animales de una madurez sexual muy precoz. Pueden concebir incluso a los dos años de su nacimiento. El celo comienza hacia mediados del mes de noviembre; los pastores y guardas de esta sierra llaman a la época del celo "corrientes o calores".

Rebaños de ambos sexos comienzan a juntarse, ya que durante el resto del año viven totalmente separados los machos adultos de las hembras con sus crías.

El instinto de reproducción despierta en los machos cabríos unos grandes trastornos nerviosos, ( solo les toca una vez al año como para no ponerse nerviosos :P ) que vienen acompañados de una gran acometividad por la posesión de las hembras; se vuelven peligrosos y se atacan unos a otros.

Es corriente oir, en el silencio de la alta montaña, los violentos choques de sus cuernos en las peleas nupciales( espectaculares estas peleas). Aquel macho que empuje con más fuerza se convertirá en el "macho dominante" y se llevará a la hembra o grupo de estas, a lás cuales cubrirá a comienzos de mes de Diciembre.

Durante esta época, entran en actividad una serie de glándulas de la piel, que segregan cierto olor, especialmente en los machos, que si son cazados en estos meses, aún en la piel curtida se mantiene este olor característico durante una larga temporada.

La gestación de la montés dura unos cinco meses. Sólo después de dos meses se pueden observar ciertos signos de preñez. Con la llegada de la primavera y los primeros calores, en el mes de mayo, es cuando se verifica el parto y nace un bonito cabritillo.

Es caso muy raro que el recién nacido resbale por terrenos tan abruptos y se dañe. La madre deja escondido entre peñas al chivo hasta que, ágil ya, puede acompañarla. Los cabritos empiezan a mordisquear las hierbas a partir de los treinta dias de su nacimiento.

Prefieren las plantas más bastas para así afilar mejor sus incisivos.
En cada rebaño existe un individuo centinela que, en posición elevada, vigila atentamente los alrededores del lugar. En el momento de peligro, este vigía lanza un silbido largo, agudo y penetrante, huyendo toda la manada en tropel. Es la típica imagen del macho montés en lo alto de una peña, con su silueta recortada contra el cielo( Que foto ). La huída del rebaño es característica y se desarrolla a la vez, tras unos momentos de titubeo, para poder elegir la dirección más conveniente.

La máxima autoridad del rebaño es el "macho dominante" de 10 a 14 años, que se suele rodear de dos o tres ejemplares mas jóvenes que él.
La actividad de los rebaños, durante el verano, se desarrolla al amanecer y al atardecer; las horas de sesteo coinciden con las de máximo calor y las monteses buscan lugares frescos e intrincados(hora de la siesta).

Durante el invierno, cuando el viento ruge y las inclemencias del tiempo azotan las soledad de la sierra, la cabra montés busca todo tipo de refugios, donde se cobija y pasa los peores momentos.Aqui se las suele ver mucho por la zaona de la Vera muy bonita y al ser cara sur de la Sierra algo mas calurosa .

BUeno chicos espero que sea de vuestro agrado el pequeño :roll: documento sobre esta CApra que lleva es España varios siglos.

Un SAludo :wink:
Som

Mensaje por Som »

Hola, Deivid, bienvenido.
Me ha gustado mucho tu post, y por lo que cuentas falta muy poco para que comienze de nuevo el espectáculo. Ya me gustaría verlo...
Deivid
Mensajes: 23
Registrado: Lun Oct 02, 2006 8:38 pm
Ubicación: Talavera de la Reina ( Toledo )

Mensaje por Deivid »

Hola SOm Muchas gracias por la bienvenida ya creia que despues de 30 lecturas que tenia el post nadia lo diria gracias .

Y nada no se de donde eres pero estas invitado a ver este espectaculo siempre que quieras .

Yo hare un par de salidas asi que si quieres ya sabes no hay mas que hablarlo y nos vamos a verlo .


UN saludo :wink:
Som

Mensaje por Som »

Hola de nuevo,

Muchas gracias por la invitación, me gustaría de verdad hacer una escapada, pero tengo que ver si me las puedo apañar con el trabajo. Vivo en la zona sureste de Madrid, al lado del parque regional del sureste.
Sólo una cosa, en mi caso es "invitada", en fin el nick :), aunque es sonoro da pie a estas confusiones, je, je.

Saludos
Deivid
Mensajes: 23
Registrado: Lun Oct 02, 2006 8:38 pm
Ubicación: Talavera de la Reina ( Toledo )

Mensaje por Deivid »

Pues nada disculpa el error pero como bien dices me confundi :roll:

No pasa nada eh sigues invitada unos prismatico , el bocata , ropa de abrigo y estamos biendo las peleas :wink:

Un saludo
Iraol
Mensajes: 659
Registrado: Jue Oct 23, 2008 9:18 pm
Contactar:

Certificado calidad genética cría en cautividad cabra montes

Mensaje por Iraol »

La iniciativa, destinada a fincas que vendan ejemplares para repoblación, pretende garantizar una mayor pureza y una menor incidencia de enfermedades

La Consejería de Medio Ambiente prepara actualmente la aprobación de un protocolo de certificación de la calidad genética cuya aplicación pretende hacerse efectiva en las fincas cinegéticas públicas y privadas que se dediquen a la cría en cautividad de ejemplares de cabra montés (Capra pyrenaica hispanica) destinados a la reintroducción. Las técnicas de análisis genéticos necesarias para poner en marcha esta medida se encuentran en fase de desarrollo en el Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) que Medio Ambiente posee en Málaga.

Con esta iniciativa la administración ambiental pretende asegurar la llegada a los hábitats andaluces de ejemplares que cumplan todas las garantías genéticas y sanitarias. De este modo se evita la contaminación genética de esta especie endémica, se ayuda a combatir la elevada consanguinidad de las poblaciones y se previenen afecciones sanitarias que en el pasado colocaron a la especie en una situación extremadamente delicada.

Esta medida potencia los esfuerzos que la Junta de Andalucía desarrolla en sus tres Estaciones de Referencia de la Cabra Montés y, una vez aprobada, facilitará la consecución de sus objetivos. De acuerdo con el Programa Andaluz de Gestión de la Cabra Montés, la finalidad de estos centros es mantener en condiciones controladas una representación de las poblaciones andaluzas de la especie de cara a situaciones de emergencia como la disminución drástica de alguna población debido a enfermedades, sobreexplotación etc.; preservar el patrimonio genético y la variabilidad morfológica de la especie en Andalucía; así como desarrollar y aplicar en cautividad métodos de trabajo que sirvan para combatir eficazmente la sarna sarcóptica.

La primera de las estaciones de Referencia que gestiona Medio Ambiente está ubicada en Ronda, en el municipio de Ojén (Málaga) y cuenta con 60 ejemplares correspondientes al morfotipo rondeño. Sierra Nevada, como zona de mayor diversidad genética, posee una instalación en Dílar (Granada) con 80 ejemplares, y otra en Laujar de Andarax (Almería) donde se hallan otros 30; todos ellos representativos de los haplotipos de esta sierra. Finalmente, la Estación de Referencia de Cazorla, ubicada en Navahondona, dispone de un stock de 25 individuos que pronto se ampliará a 40.

Cada estación consta de uno o dos cercados reservorios de entre 20 y 100 hectáreas de superficie, con doble valla para evitar el contacto con ejemplares del exterior, y capaz de albergar unos 60 individuos. A estos cercados se encuentran adosadas otra serie de infraestructuras como cercados de cuarentena, zonas de aislamiento, zonas de tratamiento, mangas de captura, y laboratorios.

En estas instalaciones se lleva a cabo un control sanitario anual de todos los ejemplares de las Estaciones de Referencia, lo cual incluye analíticas y tratamientos veterinarios preventivos. Para ello las jornadas de manejo y toma de muestras se organizan normalmente en el mes de octubre, cuando el campo suele empezar a tener recursos alimenticios e hídricos, lo cual está pensado para que los ejemplares considerados sanos y aptos para su liberación tengan tiempo de adaptarse al terreno antes de la época de celo.

La toma de muestras incluye extracciones de sangre para el chequeo de enfermedades como la brucelosis o la lengua azul, y además se realizan cultivos microbiológicos y se obtienen muestras de excrementos para su análisis. Igualmente, cada ejemplar es desparasitado como medida preventiva. Para finalizar, se le toman las medidas corporales, incluido el peso, y se libera de nuevo al cercado, o se transporta hasta su lugar de destino en caso de tener prevista su salida de la Estación de Referencia.

Además del chequeo sanitario, se obtienen muestras genéticas de todos los ejemplares capturados, con objeto tanto de comprobar que son portadores del haplotipo propio de la subpoblación correspondiente a cada Estación de Referencia (hay cuatro haplotipos identificados para la cabra montés en Andalucía), como para evaluar el grado de parentesco entre los ejemplares de un mismo cercado y planificar su renovación a fin de minimizar los efectos de la consanguinidad.

Lucha contra el furtivismo

A todos los ejemplares de estas instalaciones se les asigna un crotal (basado en su forma y tamaño) y se les implanta un microchip, lo cual resulta de gran utilidad para su identificación, así como para el seguimiento de los ejemplares destinados a la reintroducción. En el caso de los machos adultos liberados, se les introducen además varios microchips en el interior de la cuerna y el cuerpo con objeto de poder rastrear el trofeo en caso de ser abatido por furtivos. También se suele pintar de color la cuerna de los machos adultos para prevenir igualmente el furtivismo.

Además de las tareas mencionadas, estos centros promueven estudios sobre la especie y recaban información sobre la reproducción y aspectos sanitarios, genéticos y de gestión, desarrollan protocolos de captura y manejo de ejemplares, y contribuyen a divulgar los conocimientos sobre la cabra montés y a poner en valor la especie como parte del patrimonio de la biodiversidad andaluza.

Este animal destaca por su valor cinegético, no solo por constituir uno de los trofeos de caza de mayor valor, sino por la variabilidad morfológica que presentan los diferentes núcleos poblacionales, que llegan a homologarse en catálogos diferentes, con el consiguiente interés para los coleccionistas y la importancia que esto puede representar para las economías locales.

La cabra montés se considera un endemismo ibérico, porque su área de distribución se restringe a las zonas montañosas de la Península Ibérica. En Andalucía vive la principal población de la especie, con unos 36.000 ejemplares repartidos por siete de las ocho provincias andaluzas.
Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/medioamb ... lr=lang_es

Me sorprende lo que dice este parrafo:
La primera de las estaciones de Referencia que gestiona Medio Ambiente está ubicada en Ronda, en el municipio de Ojén (Málaga) y cuenta con 60 ejemplares correspondientes al morfotipo rondeño. Sierra Nevada, como zona de mayor diversidad genética, posee una instalación en Dílar (Granada) con 80 ejemplares, y otra en Laujar de Andarax (Almería) donde se hallan otros 30; todos ellos representativos de los haplotipos de esta sierra. Finalmente, la Estación de Referencia de Cazorla, ubicada en Navahondona, dispone de un stock de 25 individuos que pronto se ampliará a 40.
Si para una mejor variabilidad genética y mayor posibilidades de supervivencia de la especie es cruzar ejemplares de una población con otra, por que no lo hacen, esa sería la mayor calidad genética. Es que consideran a caso a las diferentes poblaciones como subespecies diferentes? en mi opinión es la misma especie o subespecie la cabra de Sierra Nevada, Ronda y Cazorla incluso la de Gredos y la de otros sitios de España.
La cabra montés se considera un endemismo ibérico, porque su área de distribución se restringe a las zonas montañosas de la Península Ibérica.
Pues que se apliquen el cuento y exterminen al arrui que no es autóctono de las sierras Españolas, el cual se expande y multiplica más rápido que nuestra cabra autóctona y ocupa el mismo nicho ecológico compitiendo por el espacio y alimento con esta.
Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
Contactar:

Re: Certificado calidad genética cría en cautividad cabra montes

Mensaje por Lycaon »

Pues sí, efectivamente Iraol, a mí también me ha sorprendido ese párrafo sobre la cabra rondeña. Aunque a mí me parece evidente que es la misma subespecie que la cabra de Cazorla, la de Sierra Morena y la de Teruel, seguramente esté equivocado. Tal vez mañana descubramos que se trata de una especie diferente, cuyo nombre científico sea "Rondatragus rondensis", que requiera un nuevo género para ella sola. Incluso puede que pertenezca a otra familia diferente de los bóvidos, tal que los rondatráguidos. Fuera de ironías, si cada peñasco tiene un grupo de cabras que no se puede mezclar con otros, ¿cómo pretenden solucionar lo de la endogamia?

Saludos
alvalufer
Moderador
Mensajes: 2217
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Certificado calidad genética cría en cautividad cabra montes

Mensaje por alvalufer »

Se mezclan intereses y lógicas. Hoy en día muchos ven negocio en decir que tal especie es endémica de ahí,les dan dinero para que los crien y así no se pierdan y a veces hasta se inventan razas de la nada para poder vivir de ese cuento.A ver que predomina al final,que algunas localidades digan tener razas que solo las hay allí,o aceptar que son cabras como las de todos sitios y permitir que se mezclen mejorando su genética.
Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm

Re: Certificado calidad genética cría en cautividad cabra montes

Mensaje por Jonas »

Una de las características por la que se diferencia el ser humano del resto de los seres vivos es en la capacidad de decir chorradas.
Una Cabra montés se diferencia genéticamente de la de al lado, y un grupo de cabras montesas se diferencian genéticamente de otro grupo de cabras, a esto se le puede llamar características diferenciadoras o línea genética, pero también tienen todas las cabras montesas rasgos genéticos en común si exageramos o solo mencionamos lo diferenciador pues sí hay diferencias genéticas, pero esto es una gilipollez.
Ahora el premio a la mayor chorrada fue el intento de denominar al Lince ibérico de Doñana como Lince creo que "tarteso" o "tartesico" al estar también diferenciado genéticamente de los de Andujar. La suelta de individuos serranos en Doñana se podría catalogar como un delito ecológico al contaminar este la pureza y línea genética del lince marismeño.
Lo que genéticamente se llama un cuello de botella fija características genéticas endogamicas perniciosas para la variabilida genética de poblaciones aisladas, esto no es una subespecie esto es una población tarada que pide a gritos refrescar su sangre con individuos de otras poblaciones.
Un saludo. Jonás.
Iraol
Mensajes: 659
Registrado: Jue Oct 23, 2008 9:18 pm
Contactar:

Re: Certificado calidad genética cría en cautividad cabra montes

Mensaje por Iraol »

Pues tuvieron un descuido al soltar cabras montesas en la Sierra de Baza procedentes de Cazorla que ahora se encuentran por toda la Sierra de Baza y los Filabres y seguro que hay transito de estas hacia Sierra Nevada y de Sierra Nevada hacia los Filabres y sierra de Baza, es ciervos y ha habido paso de ellos ha Sierra Nevada los cuales matan, pues mucho mas de estas que se ven muchos más ejemplares.
fue reintroducida hacia los años 80 del pasado siglo XX, donde por una gestión de Manuel Urquiza Maldonado (Andrés Torres, 1998) se soltaron 6 cabras y dos machos procedentes de Cazorla. Toda la actual población de cabras montesas, que se estima en unas 100, proceden de estos ejemplares, aun cuando no se descarta que por la proximidad de la Sierra de Baza a Sierra Nevada hayan pasado de forma natural algunos ejemplares procedentes de esta última.
http://www.sierradebaza.org/Fichas_faun ... montes.htm
Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm

Cabras montesas en el Moncayo.

Mensaje por Jonas »

Un amigo mío me ha hecho llegar la foto que confirma la llegada de la especie al Moncayo, la noticia la esperábamos desde hace algún tiempo, pero nos ha sorprendido muchos la rapidez con la que ha llegado.
La especie se está expandiendo de forma vertiginosa desde su reducto inicial de Beceite, de aquí paso a colonizar casi toda la provincia de Teruel, con posterioridad apareción los primeros ejemplares en Zaragoza, siempre en puntos teóricamente no idóneos para la especie.
Digo teóricamente por que las cabras han estado acantonadas en las cordilleras más inaccesibles por culpa de la persecución cinegética.
Si la situación actual perdura en el tiempo, vamos si no empiezan a zurrarles, la especie tiene a su entera disposición miles de hectáreas montanas con cimas que superan los 2.300 metros y ambientes eurosiberianos (hayedos, pino silvestre, pino negro).
Si se asientan en lo protegido del Moncayo, lo culminal, podría ser el punto de partida de una colonización de todo el sistema ibérico (Demanda, Urbion y Cebollera), una buenísima noticia para el Quebrantahuesos.
[img]DSC09984[/img]
La foto calentita está sacada en Calcena (mirar en google).
Un saludo.
Jonás.
Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm

Re: Cabras montesas en el Moncayo.

Mensaje por Jonas »

Kaiser
Mensajes: 914
Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:48 am
Contactar:

Re: Cabras montesas en el Moncayo.

Mensaje por Kaiser »

No se ven las fotos Jonas!!!

Es una buenisima noticia. Como tu dices, la esperabamos, pero igual no tan rápido. Si se extendiesen por el sistema iberico se podría formar una metapoblación con las de Gredos, ya que ambos sistemas (central e iberico) se juntan. Eso si que sería la mejor noticia para la especie.

Por otra parte, desde el sistema iberico el salto al prepirineo es más factible que desde otros lados ya que el al otro lado del Ebro comienza inmediantamente las sierras en las Cinco Villas zaragozanas. Pero demosles tiempo a los animales...
Jonas
Mensajes: 1299
Registrado: Vie Nov 14, 2008 8:25 pm

Re: Cabras montesas en el Moncayo.

Mensaje por Jonas »

Kaiser pincha en la mini foto y se trasformara en super foto.
A mi las reintroducciones no me gustan, prefiero la recolonización natural, con un poco de protección los bichos responden.
No se si conoceis el Moncayo pero es una montaña magnífica, un pedazo de bosque eurosiberiano con una cima que vista desde la depresión del Ebro recuerda al Fujiyama o al Kilimanjaro, todo petado de nieve durante la mitad del año, yo cuando lo subo en invierno lo suelo hacer con crampones y piolet.
Menuda diferencia esta incursión natural o las sueltas de Riaño, Guara o Peña Francia, disfruto como un enano con estas historias.
Un saludo a todos.
Jonás.
Nahuel
Moderador
Mensajes: 5415
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Cabras montesas en el Moncayo.

Mensaje por Nahuel »

Jonas escribió:Kaiser pincha en la mini foto y se trasformara en super foto.
A mi las reintroducciones no me gustan, prefiero la recolonización natural, con un poco de protección los bichos responden.
Jonás.
:) No sé si es esa la mini-foto pero la imagen me encanta: ¡¡¡una postal de la Vieja Europa en pleno!!! > Hay un peñón que domina una aldea medieval, en el fondo de un valle, y sobre la cima de éste yo diviso unas 3 cabras montesas (un macho y 2 hembras, creo) descansando echados ¡maravilloso! Una vista de otra época ¿eh?
Qué bueno que se conserve todo tan bien y eso incluya a los animales autóctonos como parte del patrimonio cultural e histórico europeo. La imagen expresa eso muy bien :!:

PD = ¿es posible la "recolonización natural" en toda España? ¿pueden las Cabras Montesas y los Íbices llegar por sí mismos a los Pirineos por ejemplo? (que de ser así, el problema del Bucardo se resolvería solo ¿no?) Digo, porque muy a menudo los sistemas montañosos son como "islas ecológicas" sobresaliendo en un mar de tierras llanas. Cuestión de revisar en un mapa...
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 7 invitados