Biólogos sin escrúpulos y métodos intrusivos

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

rompecercas
Contactar:

Biólogos sin escrúpulos y métodos intrusivos

Mensaje por rompecercas »

Se puede ver cada vez más cómo los biólogos emplean prácticas absolutamente intrusivas para con la fauna, entre otras cosas quizás porque ante el circo mediático se necesita ensalzar el protagonismo y control humanos, frente a una fauna verdaderamente salvaje.

Me parece una canallada ver expuestos en un plástico a los tres pollos de uno de los primeros nidos de Ratonero Moro en la península. Esperemos que la nidada no se pierda, porque dada la intrusión, no quedaría más remedio que considerar la responsabilidad de estos héroes si la pollada fracasa. Me pregunto, ¿alguna vez se ha tratado de correlacionar seriamente la intrusión de los biólogos con la pérdida de nidos, o de la mortalidad y supervivencia en otras prácticas sistemáticas como el anillamiento?

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/2 ... 46012.html

¿Es que hay que saquear todos los nidos "interesantes"? ¿Es que hay que etiquetar a todos los animales salvajes como si fueran chorizos ecológicos?

En fin, pues nada, la fundación Migres ha conseguido salir en los periódicos nacionales, en su afán sensacionalista, a costa de poner en peligro a animales.

Seguro que conocéis casos como este o peores. Habría que empezar a criticarlos.

pvaldes
Contactar:

Re: Biólogos sin escrúpulos y métodos intrusivos

Mensaje por pvaldes »

francamente, me aburres rompecercas... tu obsesión por echar la culpa a los biólogos de absolutamente todo empieza a ser enfermiza. Es como si algun biólogo te hubiera quitado un caramelo en el parvulario o birlado a la novia o yo que sé... tienes una idea de la investigación realmente terrible, y muy deformada...
Última edición por pvaldes el Jue Dic 18, 2014 11:00 pm, editado 2 veces en total.

rompecercas
Contactar:

¿Es que pretendes que este aspecto esté más allá de toda discusión o crítica?...eso no sería científico. Hace 100 años los científicos estudiaban la fauna a tiros, y eso se superó. También hay que superar toda esta parafernalia de control, etiquetado y marcaje de todo bicho viviente.

Entonces por lo que se vé, te parece fetén bajar a la nidada completa para mostrar los pollos al respetable. Se podría hacer con todos las camadas de linces salvajes también; con las imperiales etc... Estas prácticas perversas resultan ya automáticas: "nido de especie rara que localizamos, escalamos el árbol y hacemos de todo con los polluelos".

Ah...¡Y cuanta publicidad obtiene Migres de esto!...es lo peor; ¿estará relacionado con las ganas locas de buscar los nidos? ¿para nada, verdad?

No espero que te guste este asunto, pvaldes, lo importante son los animales, no otros intereses.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

No sé concretamente en el caso de las Rapaces... Pero es sabido que entraña ciertos peligros el manoseo excesivo de los nidos, concretamente que los padres puedan abandonar la nidada ¿cierto? :|
Es de esperar que se haya tenido en cuenta ese factor y se habrán tomado las precauciones del caso, hasta donde las haya (pues no sería buena publicidad después de dar el notición, cuando el Público pregunte qué es de la vida de los 3 primeros Ratoneros Moros de nacionalidad española... haya que dar una mala noticia ¿verdaddddd...?) :cry:

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Ya, y una operación de marcaje rutinaria por técnicos haciendo su trabajo es aprovechada por rompecercas para meter a calzador (una vez más, y van...ya ni las cuento) el eterno cuento de los biólogos malignos y maquiavélicos que se divierten metiendo cámaras por el pico de los animales, desollando animales por el monte o soltando hamsters caníbales desde helicopteros de caza, y que siempre tienen oscuros objetivos, reprobables sueños de gloria, son unos parásitos sociales, nadan en petróleo gracias a las suculentas subvenciones...

El mismo, trillado, malintencionado y gastado argumento que no ha cambiado un ápice desde la época franquista hasta hoy.

Pues no, lo siento pero yo ya estoy total, absoluta y definitivamente harto de esta persecución constante, infame, suicida y totalmente demencial hacia los científicos en éste país, y pienso decirlo. Hasta los mismísimos de la mierdagogia de siempre.

Basta ya de chorradas, esos pollos parecen completamente sanos, están ya bastante emplumados y me parece estupendo que se los anille para estudiar que pasa con ellos. Punto.

Habría que preguntarse si habría tres pollos en ese nido si no se hubiera vigilado y controlado o ahora mismo quedaría un único pollo gordo que se hubiera merendado a sus hermanos. Además hablamos de animales que ni están en peligro de extinción (de hecho son abundantes en su área normal de distribución) ni sabemos como van a afectar a nuestra fauna, que enfermedades o parásitos de las aves o el hombre pueden traer (¿te suena de algo la encefalitis producida por virus del nilo, rompecercas?) y que competencia van a hacer a otros animales así que mejor que algunos se vayan haciendo una idea de que los vamos a estudiar, anillar y comprobar su salud por la cuenta que nos trae, les guste o no les guste, por supuesto legalmente y con todo en regla y luego se devolverán a su nido sin mayores problemas. En todo el mundo se hace, sin que se la cojan con papel de fumar, como hacemos nosotros a diario.
Última edición por pvaldes el Lun Dic 22, 2014 3:29 pm, editado 1 vez en total.

Bicho
Contactar:

Mensaje por Bicho »

Vamos a ver... los biólogos son personas, y como tal, los hay de todos los tipos, buenos y no tan buenos.

FIN

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Yo como casi biólogo puedo hablar mucho de cómo trabajan los científicos ya que en mi facultad hay departamentos de genética,biología celular,zoología,ecología,botánica,fisiología,bioquímica... y he conocido a lo largo de 6 años a casi todos los profesores e investigadores.
Hay de todo, algunos me son penosos en todos los sentidos y los alumnos no estamos de acuerdo en la ciencia que hacen.Cuando tenga más tiempo puedo poner ejemplos buenos y malos ,en cualquier caso la hipótesis de los investigadores malvados y de los ecologistas que sueltan lobos desde avionetas no va conmigo y me parece muy injusta.

rompecercas
Contactar:

pvaldes escribió:el eterno cuento de los biólogos malignos y maquiavélicos que se divierten metiendo cámaras por el pico de los animales, desollando animales por el monte o soltando hamsters caníbales desde helicopteros de caza, y que siempre tienen oscuros objetivos, reprobables sueños de gloria, son unos parasitos sociales, nadan en petróleo gracias a las suculentas subvenciones...

El mismo, trillado, malinencionado y gastado argumento que no ha cambiado un ápice desde la época franquista hasta hoy.
la hipótesis de los investigadores malvados y de los ecologistas que sueltan lobos desde avionetas no va conmigo y me parece muy injusta.
Para no afrontar las prácticas verdaderas de abusos y negligencias con los animales puedes desviar el tema o exagerar descaramente la postura todo lo que quieras. ¿Qué tiene que ver con las historias que se escuchan en el campo de "suelta de lobos con avionetas" y esas cosas?

No digo que sean malvados personajes, o no se salve ninguno, digo que los biólogos sin escrúpulos y sin ética con los animales existen, y por supuesto los métodos intrusivos.
los biólogos son personas, y como tal, los hay de todos los tipos, buenos y no tan buenos.
¿acaso digo lo contrario? Ya reconecéis que lo que digo existe, y lo mejor que podriáis hacer sería denunciar todos esos casos y prácticas que conocéis, en vez de taparlas.

jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos,rompecercas,son perdon somos HOMO SAPIENS o eso se piensan algunos,llevas razon en algo pero no se puede generalizar en absoluto, habra biologos penosos tanto como profesionales como quizas como personas,pero desde luego no puedo imaginarme a esa gente que tienen los pollos,tratandolos sin las debidas medidas,yo por mi parte dire que he sido durante años anillador y lo primero que tienes que saber es que es lo que te traes entre manos,con las distintas especies y lo segundo (aunque lo pasaria al primero)respeto,respeto y respeto ¿te vale como contestacion?.un saludo a todos.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Yo también he estado de voluntario en campañas de anillando de aves. La verdad es que se hace con mucho cuidado.

Saludos

rompecercas
Contactar:

No hay pájaros suficientes que también hay que ir a por los murciélagos.

Sencillamente canallesco:

http://www.secemu.com/cod/comanillam01.html
Lamentablemente el anillamiento de murciélagos también ha marcado un hito negativo en su estudio. Se empezaron usando anillas de aves con resultado nefasto. El ejemplo más claro quizás sea el de Holanda, donde se han extinguido o están muy amenazados casi todos los murciélagos cavernícolas a partir de un descenso muy acusado del número de murciélagos en los años 40, debido entre otros factores al anillamiento masivo con estas anillas, principalmente en de periodo de hibernación.
El problema es que por muchas precauciones que se tomen, nunca se sabe cual va a ser el efecto posterior, siendo casi imposible conocer el posible incremento de mortalidad en las aves anilladas. Eso sin tener en cuenta que no se trata sólo de los riesgos de vivir con un cuerpo extraño en tu pata, sino que la captura puede ser un trauma enorme, y que por supuesto a nosotros nos parece una tontería (sí señor, a eso se llama ponerse en lugar de los "indefensos" pajaritos)

jose
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos,rompecercas, dime una cosa ¿tu jamas habras leido bibliografias,salias al campo porque te rige una fuerza sobrenatural,que sin ver u oir a las distintas especies,te vale para conocerlas y estudiarlas? ¿cual es tu secreto,me lo puedes decir?.Jamas en mi vida he tenido problemas con las aves que anillaba (perdon me referia a ellas,cuando son capturadas) si es cierto y mentiria si no lo dijese que en un principio se estresan para luego pasar a una calma o por lo menos mas pausados,pero bueno estoy abierto a cualquier sugerencia mejor sin metodos invasivos ¿me puedes decir algunas?.Un saludo a todos.

Bicho
Contactar:

Mensaje por Bicho »

Romecercas: ¿Cuánta gente ha muerto (y animales) para desarrollar todas las vacunas y medicamentos que te han permitido llegar a la edad que tengas? Vamos, a tí, a mí, y a todo el mundo. La primera transfusión de una cabra a una niña... salvajada, ¿no? Pero gracias a eso se fue avanzando:

Muchos animales han sido estresados o han muerto hasta poder conocerlos lo suficiente hasta nuestros días. Nos parece una salvajada que los primeros naturalistas disecasen todo lo que se movía. El radio-tracking o anillamiento puede que dentro de unos años sean una salvajada. Los medios evolucionan, cada vez más, hacia métodos no invasivos.

Yo ahora trabajo con fototrampeo IR, y me parece una salvajada los primeros sistemas de flash incandescente... Aún así se supone que sigue siendo un método no invasivo.

rompecercas
Contactar:

si es cierto y mentiria si no lo dijese que en un principio se estresan para luego pasar a una calma o por lo menos mas pausados,pero bueno estoy abierto a cualquier sugerencia mejor sin metodos invasivos ¿me puedes decir algunas?.
¿y no has visto nunca pájaros caer redondos al suelo?

¿Cómo puedes saber que lo que para ti es "una calma", para otros seres no es un shock terrible, que los pone cercanos a la muerte?

El radio-tracking o anillamiento puede que dentro de unos años sean una salvajada. Los medios evolucionan, cada vez más, hacia métodos no invasivos.
¿Dentro de unos años? Desde hace muchos años hay gente que dice que es una salvajada, y que la captura para los animales siempre es una crueldad tremenda que sólo se puede justificar en muy contadas ocasiones.

Por otro lado, reconoces que son métodos "invasivos"; ya es algo, porque hay muchos que dicen que los bichos son insensibles como vegetales o como piedras.

No se puede poner en riesgo a los animales sistemáticamente por alcanzar hipotéticos conocimientos. No se puede investigar alegremente todo absolutamente usando métodos intrusivos porque sí. Debería consentirse sólo en casos excepcionales. He conocido casos donde la investigación era muestrear los carnívoros pequeños de un municipio simplemente capturándolos en trampas-jaula. ¿Porqué no usar rastros, fototrampeos, citas?..No, tenían que ser trampas. ¿Por qué? Pues porque agarrar al bicho era como más excitante.

rompecercas
Contactar:

Basta ya de chorradas, esos pollos parecen completamente sanos, están ya bastante emplumados y me parece estupendo que se los anille para estudiar que pasa con ellos. Punto.
¿Con ese "Punto" quieres decir que este tema no es discutible?

Habría que preguntarse si habría tres pollos en ese nido si no se hubiera vigilado y controlado o ahora mismo quedaría un único pollo gordo que se hubiera merendado a sus hermanos. Además hablamos de animales que ni están en peligro de extinción (de hecho son abundantes en su área normal de distribución) ni sabemos como van a afectar a nuestra fauna, que enfermedades o parásitos de las aves o el hombre pueden traer (¿te suena de algo la encefalitis producida por virus del nilo, rompecercas?) y que competencia van a hacer a otros animales así que mejor que algunos se vayan haciendo una idea de que los vamos a estudiar, anillar y comprobar su salud por la cuenta que nos trae, les guste o no les guste, por supuesto legalmente y con todo en regla y luego se devolverán a su nido sin mayores problemas. En todo el mundo se hace, sin que se la cojan con papel de fumar, como hacemos nosotros a diario.pvaldes

Los manuales dicen que los anillamientos (cuanto más la violación de un nido) sólo se admitiría en caso de que hubiera un objetivo claro y concreto, no para fines generales inconcretos, o como tu alegas, para un montón de cosas, lo mismo vale para una para otra..."yo veo bien que se les estudie"....Si, ¿pero estudiar qué? Para ti parece que da igual el qué, sea lo que sea.

Con esta manera de pensar, no habrá nunca un sentido discriminatorio o selectivo, porque se justifica todo: la investigación cualquiera que sea está justificada de antemano; la "visita al nido" es automática. Carta blanca para todo.

¿No sería más lógico valorarlo desde un móvil concreto que pueda alegar Migres? ¿habrá alguna investigación concreta en marcha? ¿o se trata de anillar por anillar, a ver si sacamos algo?

Responder