El Lobo y los ataques a personas.

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

arturo
Mensajes: 60
Registrado: Vie Abr 01, 2011 7:07 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Lobo y los ataques a personas.

Mensaje por arturo »

Estoi de acuerdo contigo Medved pero creo que a los carnivoros con suficiente tamaño habria que añadirlos un plus en esas excepcionalidades precesimaente porque comen carne.
arturo
Mensajes: 60
Registrado: Vie Abr 01, 2011 7:07 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Lobo y los ataques a personas.

Mensaje por arturo »

Y un ciervo o un alce jamas atacaria a un hombre por hambre. Con lo cual esta excepcionalidad deberia de quitarsela.
jose
Mensajes: 536
Registrado: Dom Nov 18, 2007 10:21 am
Contactar:

Re: El Lobo y los ataques a personas.

Mensaje por jose »

Hola a todos,¿vale el anosfeles,ese si ataca por hambre y mata muchas personas? ¿lo podemos incluir como depredador humano?,un saludo a todos.
Medved
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
Contactar:

Re: El Lobo y los ataques a personas.

Mensaje por Medved »

Hombre jose! no vale! jeje es un vector epidemiológico. Trasmite la malaria y tal, pero el directamente no mata.

Lo que esta claro es que despues de siglos de convivencia (exterminio) de los grandes depredadores en Europa, podemos estar muyyyyyyyyyyyyy tranquilos. Tienen ellos mas que perder que nosotros. Si se dan situaciones anomalas... Pues puede pasar cualquier cosa. Pero hasta un tejon de mala leche te puede dar un susto.

Pero vamos, que se puede dormir a pierna suelta entre osos y lobos que no pasa na de nah. Que no estamos en Alaska hombre :lol:

Son cosas curiosas, anecdoticas... lo que se quiera, y muy dignas de comentarse y debatir, pero vamos, querer sacarle punta al lapiz con que se yo que intenciones me parece del todo descabellado.
jose
Mensajes: 536
Registrado: Dom Nov 18, 2007 10:21 am
Contactar:

Re: El Lobo y los ataques a personas.

Mensaje por jose »

Hola a todos, te corrijo medved,en alaska tampoco hay ataques ni los hubo de lobos si es cierto que los ataques alli son de osos tanto pardos como polares y quizas (esto no lo tengo nada claro) ¿pumas? se que en vancoover si pero no estoy seguro en alaska,ahora de lobos no,lo del mosquito era broma,una cosa si tengo clara aqui en españa o europa estoy tan seguro de que jamas y recalco lo de jamas se ha producido un ataque del lobo a humanos,los unicos animales que atacan al hombre (sin contar con nosotros mismos) son los insectos y tambien tienen sus razones.Un saludo a todos
arturo
Mensajes: 60
Registrado: Vie Abr 01, 2011 7:07 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Lobo y los ataques a personas.

Mensaje por arturo »

Vuelvo a repetir otra vez buscar esto en google. animalastnews.blogspost y luego iros al apartado de ataque de lobos a personas en España.
Avatar de Usuario
dgolop
Site Admin
Mensajes: 1021
Registrado: Mar May 29, 2007 8:56 pm
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: El Lobo y los ataques a personas.

Mensaje por dgolop »

http://animalastnews.blogspot.com/2010/ ... sonas.html

Sorprende que muchas de las crónicas que se comentan ahí son de Galicia y de hace bastantes años, actualmente sigue habiendo pueblos con lobos en el interior de Galicia, en Finisterre, interior de Lugo, Orense y Pontevedra y no se han producido ataques a niños, en ninguna aldea Gallega o Asturiana o de Castilla y Leon y hablamos de 2000 lobos que no es ninguna broma, si en cambio de producen ataques de raza pitbull y otras razas peligrosas asiduamente, creo que es cuestión de tomar precauciones con cualquier animal salvaje , concido y creo que un leopardo o un hipopotamo son animales mucho más peligrosos que un lobo, por ejemplo.
arturo
Mensajes: 60
Registrado: Vie Abr 01, 2011 7:07 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Lobo y los ataques a personas.

Mensaje por arturo »

Ai estoi totalmente de acuerdo contigo pero que no diga por favor que no ha habido ataques de lobos en España y que el lobo en condiciones excepcionales no puede llegar a atacar un hombre.
Medved
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
Contactar:

Re: El Lobo y los ataques a personas.

Mensaje por Medved »

Os pego un extracto de:
CATALOGO DE ARGUMENTOS A FAVOR DEL
LOBO IBERICO

Juan Carlos Cabrero Figueiro
El artículo entero lo podeis consultar en este enlace: http://www.fapas.es/argumentos_lobo.htm
EL LOBO ES AGRESIVO Y PELIGROSO

La palabra agresivo significa propenso a meterse con los demás, buscar pelea, amenazar. El lobo no es así : rehuye la presencia humana, y cuando no tiene hambre no hace ni caso al ganado o reses silvestres que pasan cerca de el, como ha podido comprobarse repetidamente en diversos estudios de campo. Otra cosa es que durante el agarre y muerte de su presa exhiba la fuerza de su poderosa mordedura; el zarandeo de la res mordida en el cuello –es todo lo espectacular que se quiera- no es sino una forma de matarla antes, y de asegurarse de que está bien muerta antes de empezar a comer. Cabe hablar de una descarga de fuerza y energía en un breve lapso de tiempo, a la que la sangre y la visión de la poderosa dentadura lobuna (una simple herramienta de trabajo) aportan el componente "agresivo" que tanto se achaca al cánido.

Peligroso, ¿ potencial o realmente ?. Potencialmente casi todos –yo incluido- somos asesinos : tenemos un cuchillo de cocina con quien acuchillar a alguien, un coche con quien atropellar a alguien, o bolsas plásticas del supermercado con las que asfixiar a alguien. ¿ Pero por ello somos realmente asesinos ?. No.

Pero como en todo, hay excepciones. La realidad es que en España hay casos documentados (nombre y apellidos, fecha y lugar) de personas depredadas (muertas y comidas) por lobos. Estos lamentables sucesos son la excepción, no la norma. Resulta muy curioso que la fértil bibliografía lobuna española nunca mencione estas predaciones sobre humanos. Solo en Valverde y en cierto artículo de BIOLÓGICA encontramos mención expresa a ello.

Por supuesto, la casuística existente en la realidad es muy amplia : al lobo le han echado la culpa de ataques cometidos por perros; de muerte de reses que en realidad han sido muertas por un pastor necesitado de cambiar su monótona dieta; e incluso de asesinatos y homicidios que en realidad fueron cometidos por personas. En este último apartado resulta paradigmático el caso de Manuel Blanco Romasanta, individuo marginal que vivió en el S. XIX. Llamado el hombre-lobo de Allariz (Ourense), afirmaba transmutarse en lobo, lo cual no era sino una mala excusa para intentar zafarse de las consecuencias penales de sus crímenes, cometidos con la finalidad última de robar y convertir la grasa de sus víctimas humanas en jabón, que luego vendía. Condenado a morir en el garrote vil, fue indultado y pasó el resto de sus días en un centro psiquiátrico.

Desde aquí hasta el final de este apartado, seguimos fielmente al citado Valverde.

En principio son 3 las situaciones en las que el lobo ibérico puede suponer un peligro cierto para la integridad e incluso la vida de las personas : 1) Ejemplar afectado de rabia (o acosado o herido, añadimos aquí). 2) Hembra en el destete de sus lobeznos (Junio/Julio), cuando agotada por la lactancia, y tras ser alimentada por el macho, necesita volver a cazar para sí misma y sus retoños. 3) Formación de la manada invernal (de Noviembre a Marzo), compuesta por macho, hembra y lobatos no emancipados. En esta época bajan de la montaña al valle, acuciados por el hambre, penetrando en los pueblos sobre todo de noche en busca de comida. Aquí la unidad predadora no es un lobo sino 4 o 5 juntos, con lo que su capacidad letal es muy superior. Amparados en la noche su osadía se dispara. En la comarca cantábrica del Alto Campoo los paisanos dicen que "En Diciembre y Enero el lobo toma al hombre por cordero" (refrán recogido por Jesús Garzón).

Vemos que esas 3 circunstancias son, una aleatoria e imprevisible (infección por rabia), y las otras 2 de carácter estable, repetitivo y anual pues se corresponden con distintas fases de su ciclo biológico.

He aquí sendos ejemplos de humanos muertos en cada uno de esos 3 casos :

1. Lobo rabioso. Chantada (Lugo), 1881. Hubo 14 personas muertas por ataque de un solo lobo rabioso. Certificado por el Dr. Cedros, en el Hospital de Lugo. Reseñado por Casarlegos, en el ABC de fecha 15-X-1974.
2. Loba tras el destete. Cabe citar la loba de Vimianzo (20 Kms al Noreste de FinisTerre, Coruña). El 25 de Junio de 1957 mató al niño Jesús Vázquez Pérez, de 5 años y 17 kilos de peso. Fue testigo su amigo Luis, de la misma edad, que permaneció varias horas mudo por la impresión. Ese mismo día se acerca a una chica de 15 años, que reacciona a tiempo. El 22 de Julio de 1958 hiere gravemente (consigue salvarse) a Manuel Suarez, también de 5 años y 18 kilos. Y el 21 de Junio de 1959 mata a Manuel Sar Pazos, de 4 años con 11 meses, y 18 kilos de peso. Fueron testigos su Amigo Paco, de 5 años, y Alberto, de 17 años. Poco después, el 18 de Agosto de 1959, se celebra una batida en la que se matan 2 lobos. No volvió a haber ataques a niños.

Y cómo olvidar a la loba de Rante (Ourense). Todo empezó el 03 de Julio de 1974, atacando a una niña de 13 años y 25 kilos que iba a por maíz acompañada de una mujer de 59 años. Ambas fueron mordidas. El día siguiente (04-07-1974) mata al niño José Tomás Martínez Pérez, de 11 meses y 9 kilos. Hubo varios testigos, familiares del niño, ocupados en sus labores agrícolas habituales. Unos días después, el 10 de Julio de 1974, mata al niño Javier Iglesias Balbín, de 3 años y 12 kilos de peso. Esta loba, fácilmente identificable pues conservaba en el cuello parte del pelaje invernal, fue envenenada con estricnina el 14 de Julio de 1974 (fecha del décimo cumpleaños del autor de este trabajo). Hay al menos 2 fotos de la misma, era una hembra de 5 años con una dentadura perfecta.

Obsérvese que la mezcla de población rural dispersa, con lobas paridas acostumbradas a conocer el ritmo diario de la vida de los lugareños, puede ser mortífero. Cabe condenar aquí a ambas partes en debate : el diario LA REGION, por azuzar estos tristísimos sucesos, que desembocaron en un paroxismo nunca visto : incendio de montes para alejar al lobo, y estricnina a mansalva. En apenas 45 días se mataron 31 lobos (incluidos 3 hijos de la loba infanticida). Y por otro lado, Félix Rodríguez de la Fuente, quien negando la evidencia insistía en que no había sido la loba (¡ a pesar de los testigos ¡) sino quizás chacales americanos, perros asilvestrados, cruces de lobo o incluso perros de presa liberados por la PIDE (policía secreta portuguesa de la época).

Aún hoy, en 2004, uno de sus ex colaboradores, Carlos Sanz, afirma que quizás no fue la loba sino perros silvestres.Esto puede verse en www.fapas.es (ir al apartado del lobo, concretamente a la historieta que recrea el cuento de Caperucita Roja). Cabe preguntarse qué es peor, si el sensacionalismo incendiario o la ceguera voluntaria de otros. Así nunca se avanzará en la conservación del lobo ibérico.
3. Manada invernal. Invierno de 1856-57. "...Dos Guardias Civiles que prestaban servicio en los límites de la provincia de Zamora han sido hallados entre la nieve, horriblemente destrozados por los lobos, contra los que debieron de sostener una lucha desesperada pues cerca de sus restos fueron hallados cinco lobos muertos, encontrándose los fusiles con las bayonetas caladas y tintas en sangre...".

Podrían citarse más y más casos, pero lo dejamos aquí. Quien desee profundizar sobre esta macabra faceta de la vida del lobo ibérico, debe necesariamente leer la magistral obra de Valverde y Teruelo. Como última curiosidad, y aprovechando que estamos en Año Jacobeo (Xacobeo), decir que las preciosas iglesias románicas que jalonan el Camino desde Roncesvalles (Navarra) hasta Santiago de Compostela representan tan a menudo una cabeza de lobo (frecuentemente con cabezas, pies y piernas humanas asomando en las fauces), que incluso ello ha dado nombre al adorno más común de esas bellas construcciones , el canecillo, que sobresale del muro. Que cada cual extraiga sus conclusiones : alegoría artística, hechos reales (antropofagia lobuna) o ambas cosas a la vez.

Como comparativa, decir que cada año hay 2-4 muertes anuales en España por perros de razas consideradas peligrosas, noticias que con cierta asiduidad aparecen en los medios de comunicación.

La creencia de que el lobo es por sí infecto y portador de enfermedades tiene su contrapunto en que no es la única especie susceptible de albergar y transmitir enfermedades, incluso la especie humana. Por otra parte, las ocasiones de contacto lobo-hombre son hoy en día muy escasas, y no digamos la posibilidad de contraer alguna enfermedad por su culpa. Esa creencia suele ser patrimonio de paisanos que viven rodeados de cerdos, vacas, ovejas, aves de corral, gatos...y perros, sin que ello parezca causarles preocupación alguna a efectos de riesgos para su propia salud.
No entrare a valorarlo porque no tengo mas datos que los que apunto aqui. Pero la conclusion que saco yo de esto, es que como cualquier animal salvaje puede atacar a los humanos. Ni mas ni menos.

Por pura estadistica habria que tener 100 veces mas de miedo a pasear por una ciudad donde hay perros que en un monte "plagado" de lobos.

Un saludo.
jose
Mensajes: 536
Registrado: Dom Nov 18, 2007 10:21 am
Contactar:

Re: El Lobo y los ataques a personas.

Mensaje por jose »

Hola a todos,medved en el trabajo que has colgado valverde,cita y eso no es un hecho contrastado solo es una cita,yo particularmente en mi vida habia oido hablar de este tio si en cambio de algunas de las citas que aporta,ninguna de ellas esta contrastada en 1º lugar son viejas (dudo mucho que en aquella epoca hubiese grandes investigadores como para ir in situ y hacer una valoracion objetiva,ojo haberlos los habia con cierto renombre,pero no fueron a contrastar nada)2º hoy en dia no conozco a ningun especialista en lobos que diga que ha habido ataques de lobos a humanos,cuando ellos lo digan yo me lo creere,un saludo a todos.
arturo
Mensajes: 60
Registrado: Vie Abr 01, 2011 7:07 pm
Ubicación: Madrid

Re: El Lobo y los ataques a personas.

Mensaje por arturo »

Dgolop te doy las gracias por no haber borrado mis argumentos. 1 sd
antonio valverde
Mensajes: 481
Registrado: Sab Dic 26, 2009 3:25 pm

Re: El Lobo y los ataques a personas.

Mensaje por antonio valverde »

Hola ; Voy a mojarme y voy a hablar de Valverde.Enumerar las enormes virtudes de Valverde seria tedioso y fuera de lugar , para muchos ecologistas Valverde es lo mas, un guru intocable , hablar no bien de Valverde , me llevaria a recibir muchos palos, pero hoy voy a hablar de Valverde y el lobo.
En 1 lugar yo conoci a Valverde en persona en una conferencia que dio en Salamanca ( sobre Africa ), en el año 93 , a mi Africa me importaba bien poco , y acudi resuelto a hablar del lobo.Valverde que era segun muchos un tipo despota y antipatico , me atendio correctamente , yo puse sobre la mesa la unica baza que tenia ( Nos llamamos igual ) y le hizo gracia , charle con el unos 10 minutos , y descubri a una persona que no le tenia tanta inquina al lobo como parecia , si no que su lucha de aquella epoca ( años 70 ), era mas bien de un odio visceral a Rodriguez de la Fuente ,este se habia destacado por su defensa del lobo , y Valverde encontro en este espacio donde hacer mella, ( los enfrentamientos entre ambos , en revistas especializadas , en articulos , en conferencias ) , en los lobos de Morla valverde habla de Felix , y en mi lucha por el lobo, Felix aunque no lo nombra sugiere a Valverde.

En 2 lugar , quien quiera saber del lobo en España tiene que leer a Valverde , su libro " Los lobos de Morla " es un prodigio , plasmar en un libro, la experiencia del pastor Salvador Teruelo , hablando de lobos.Su lobo Español, de la revista montes , siempre citado en cualquier bibliografia , y muchisimos mas articulos.
En 3 lugar, para mi Valverde es uno de los mayores asesinos de lobos , Valverde divide en tres la población de lobos , Galaica , Castellano Leonesa y Andaluza , esto sale en el lobo Español , sobre las medidas a tomar con ellos pide y hablo de memoria.Para la poblacion Galaica de lobos ,sugiere su erradicacion total por todos los medios empleando incluso la estricnina. para la Andaluza pide la proteccion y para la CYL , la gestion cinegetica.Valverde fue cazador de lobos , fomentaba a los alimañeros .no me voy a extender mas.Saludos
antonio valverde
Mensajes: 481
Registrado: Sab Dic 26, 2009 3:25 pm

Re: El Lobo y los ataques a personas.

Mensaje por antonio valverde »

No se por que motivo no me deja el ordenador adjuntarlo.Pasos a seguir.

1- buscar en google " revista montes " os saldra buscar articulo " pinchar alli "

2- titulo ( el lobo español ) autor ( Jose Antonio Valverde ) año ( 1971 ) Numero ( 159 ).

3- Buscar , os saldran todos los articulos de esa revista , buscar a Valverde y descargar , podreis leer el lobo Español.
alvalufer
Moderador
Mensajes: 2217
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: El Lobo y los ataques a personas.

Mensaje por alvalufer »

Yo he leido los 7 tomos de la biografía de Valverde y es cierto que afirma que por él eliminaba los lobos de Galicia y también habla de Félix ,a veces bien y a veces mal,pero al final no denota tanto odio ni rabia ,al revés,las conclusiones sobre Félix que saca son positivas aunque admite tenerle envidia.Estuvieron planeando cosas juntas hasta el momento de la muerte de Félix ,pocos días antes de la muerte del amigo de los animales hablaron de rodar un par de documentales donde Félix sería el narrador y Valverde sería el que pondría el argumento científico(evolución del hombre). Si hasta el momento de la muerte estaban planeando cosas juntas no se llevarían tan tan mal, aunque siempre basándome en las biografías de ambos personajes si que tuvieron tiranteces y momentos de mucho distanciamiento.
Ya me gustaría a mí ver los lobos de Morla ,lo pedí para la biblioteca de la facultad cuando me di cuenta de que hay escasos ejemplares,carisimos y en fin...que imposible.
Tisordo
Mensajes: 383
Registrado: Sab Ene 31, 2009 10:15 pm
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: El Lobo y los ataques a personas.

Mensaje por Tisordo »

Y una pregunta, ¿cuál era el argumento para exterminar a unos lobos y proteger a otros?

Saludos.
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 5 invitados