El Lobo y los ataques a personas.

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

arturo

Re: Expansión del lobo iberico por Guadalajara y Madrid

Mensaje por arturo »

No se le puede engañar a la gente hay que decirles las cosas tal cual son y la excepcionalidad es una de ellas y en cuanto lo de matar algun lobo vuelvo a repetir lo dije en sentido ironico pero llegado un momento por su numero habria que controlarlo pero hay otras maneras. Ya vuelve el niño ha ganarse un caramelo. Que cada cual con el intelecto que Dios le ha dado saque sus propias conclusiones.
Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Yo la verdad es que no conozco ningún trabajo científico al respecto (ojala alguien aporte alguno), pero las zonas con presencia esporádica o estable de lobo en Madrid y Guadalajara, tienen poblaciones de corzo con densidades bastante decentes. También hay bastante jabalí. Sin embargo, el aporte de alimento mejoraría notablemente con la reintroducción de otros grandes ungulados (fundamentalmente el ciervo y la cabra montés). No sólo como suministro de caza, sino también de carroñas. No sé por qué en la Sierra Norte de Guadalajara nunca se ha acometido un proyecto de reintroducción de ambos animales, dado que tiene una arraigada tradición cinegética. Puede ser que por miedo a ver disminuir los trofeos de corzo, que es el principal atractivo que ha tenido.

Saludos
arturo

Mensaje por arturo »

La verdad es que me parece lamentable que porque una persona piense diferente se le criminalize. En fin si fuera por las masas todavia estarian hechando los cristianos a los leones menos mal que todavia queda gente que piensa por si misma. La inteligencia es algo que no suele abundar como dijo muy bien el filosofo .....?
dgolop
Site Admin
Contactar:

El Lobo y ataques a personas.

Mensaje por dgolop »

.Hemos creado nuevo tema , espero que la ironía sarcasmo, faltas de respeto entre algunos se acaben y empezemos a debatir este tema en serio y dejemos libre para cosas relacionadas con el lobo en Madrid, gracias.
jose
Contactar:

Re: El Lobo y los ataques a personas.

Mensaje por jose »

Hola a todos,he escrito hace poco que reconocia ataques de lobos indios a personas, lo que no dije es porque se habian producido ,sencillamente porque no tenian que comer en esa zon de la india no hay ni tan siquiera casi ganado,lo que si hay es mucha gente y ciertos individuos que se les "habia ocurrido"criar atacaron a algunas personas,pero tambien es cierto que podian haber sido perros aunque ya se sabe que quien paga los platos rotos es como siempre el lobo.Lo que si es cierto es que es precisamente en la india donde mas casos de "adopciones" de niños por parte de los lobos hay.Ahora bien en el resto de la region holartica y neartica no EXISTE ningun caso de ataque de lobos a personas y arturo por si no lo sabes te dire que en españa hasta los años 70 del siglo pasado habia una serie de personas que se dedicaban a persguir y matar lobos sobre todo a sus cachorros,se les llamaba "mata lobos"y salian al monte sin mas armas que una vara,seguian a los adultos hasta su cubil y se llevaban a las crias estos individuos que se dedicaban profesionalmente a este "trabajo" no temian y jamas recibieron un ataque por parte del lobo,y eso que se trataba de sus crias,como esto, podria estar horas explicando que el lobo jamas en españa ni en practicamente todo el mundo ataca a los humanos,somos los humanos los que hemos y seguimos diezmando a la especie.Un saludo a todos.
josemanuel
Contactar:

Mensaje por josemanuel »

Bueno, yo creo que, concediendo cierta razón a Arturo, habría que distinguir dos conceptos:

Animal potencialmente peligroso para el hombre: que tiene unas características que pueden ocasionar un daño físico más o menos importante al hombre, en este concepto caben perfectamente los lobos, por supuesto, pero también los osos, los perros, el ganado doméstico....es decir, en teoría un bicho de éstos puede morder, arañar, cornear, patear...etc a una persona, e incluso matarla...pero en todo caso son casos excepcionales que ocurren bajo determinadas circunstancias.

Animal peligroso para el hombre: especie de la que existen registros demostrables de causar daños considerables a las personas...es decir, existe constancia fehaciente de ataques con consecuencias graves, son casos esporádicos pero no extraordinarios...en la Península Ibérica , que yo sepa, sólo podemos considerar a los ofidios e insectos venenosos..incluso a los perros domésticos y a los toros bravos...no existe registro alguno (del Ministerio del Interior, del Ministerio de Sanidad, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado...) donde aparezca un solo caso de ataque deliberado de un lobo a una persona.

Podemos concluir pues que el lobo es una especie potencialmente peligrosa pero que este carácter no justifica en modo alguno una prevención o unas medidas generales contra ella...

Pongo como ejemplo del post de Lucas Sino...
linx
Contactar:

Mensaje por linx »

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2 ... 138839.htm

«Marcos Rodríguez Pantoja se crió con los lobos en Sierra Morena. Su vida ha sido llevada al cine en una película de Gerardo Olivares recién estrenada. Desde hace unos años vive en la aldea de Rante.»
Varg_
Contactar:

Mensaje por Varg_ »

dgolop, por qué se ha movido mi mensaje sobre la poblacion de corzos en Madrid a este post sin sentido?
The land is silent... before the storm!!!!
dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Varg_ escribió:dgolop, por qué se ha movido mi mensaje sobre la poblacion de corzos en Madrid a este post sin sentido?
Movido otra vez a su sitio...Disculpas.

En cuánto al sentido o no del post, se está intentado reconducir el debate a algo que lo tenga, por lo que hemos decidido separar el tema a este para que ambos temas no se mezclen como lo estaban haciendo.

un saludo.
Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Vamos a ver, en Europa los animales han aprendido a convivir con el hombre, o mejor dicho, a escapar de él. Por lo que los ataques de cualquier animal salvaje a humanos se dan en circustancias anomalas: animales heridos, enfermos, acosados, con comportamiento aberrante...

Puede que el caso se de con un jabali, con un ciervo, con un oso, con un lobo... Pero vamos, que logicamente es sumamente raro.

Ahora me suenan por ejemplo un par de casos de ataques a niños en Galicia y un ataque a dos guardia civiles en la frontera españo-lusa en la post guerra.

De osos también hay casos (3 o 4) con resultado de heridas leves, o graves en algun caso...

Pero cuantos heridos causan jabalies o ciervos todos los años... En mi opinion es totalmente asumible que de vez en cuando existan accidentes de este tipo. Igual que te puede caer una maceta paseando por la calle te puede atacar un animal salvaje... Es raro, pero logicamente es una posibilidad.

Un saludo
Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Pero cuantos heridos causan jabalies o ciervos todos los años... En mi opinion es totalmente asumible que de vez en cuando existan accidentes de este tipo. Igual que te puede caer una maceta paseando por la calle te puede atacar un animal salvaje... Es raro, pero logicamente es una posibilidad.
Para mí, no solamente es totalmente asumible, si no que sería lo normal. Los animales salvajes pueden ser peligrosos, sí, como algunos domésticos, y el tráfico y la salmonela en los pinchos de tortilla. Y encima, algunos son predadores bien armados, qué se le va a hacer.

Saludos
antonio valverde

Mensaje por antonio valverde »

Hola. Precisamente hoy en " se lo que hicisteis " de la sexta, pusieron un vídeo de un ciervo peleando con un hombre, la verdad que el hombre que era de constitución fuerte se estaba es tronchando de risa, por lo que mas que peligroso resultaba incluso cómico , lo pongo por el comentario de la peligrosidad del ciervo. Por cierto el ciervo estaba erguido y peleando con las dos patas a modo de boxeador.Saludos
Varg_
Contactar:

Mensaje por Varg_ »

Hablando con unos colegas sobre los ataques de animales salvajes a gente me han dicho de un alce que atacó a unos niños noruegos y el chaval evitó al alce usando tecnicas del world of wacraft, la verdad es que no me lo creo, en internet pone esto:

http://www.nextnature.net/2010/05/norwe ... ft-skills/

pero me parece un invento del niño o lo que sea, como el chaval aquel escandinavo que tambien decía que una manada de lobos le había atacado y habia puesto a sonar Megadeth en su movil y el heavy metal los había espantado... todo me suena a cuentos de niños
The land is silent... before the storm!!!!
arturo

Mensaje por arturo »

A pero que yo sepa los ciervos y los alces con escasez de comida mucha hambre y con mucha gente alrededor no se comen a las personas como muy bien dijo un compañero vuestro que hacian los lobos indios o puede ser que lo hubiera soñao no se no se.
Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

En Africa el animal que mas humanos mata es el hipopotamo, y logicamente no es para comerselos...

Cualquier animal salvaje puede ser peligroso:
http://www.youtube.com/watch?v=UT5NrhadNkM
Responder