El Lobo y los ataques a personas.

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

antonio valverde

Pastor atacado por lobo

Mensaje por antonio valverde »

Hola a todos,segun publica la voz de Galicia,un pastor ha sido atacado por un ejemplar de lobo iberico,al parecer el animal se encontraba merodeando,alrededor de una granja,se enfrento con los perros y al acercarse el pastor le ataco,y al final consiguieron darle muerte.Bien me he puesto en contacto con la voz de Galicia para confirmar noticia y existe la foto del lobo muerto,el periodista me informo que mañana,van a publicar una segunda edicion,a la que os emplazo por que creo que se aclarara el suceso,pero os adelanto que si se trata de un ejemplar de lobo iberico.Saludos
Varg_
Contactar:

Re: Pastor atacado por lobo

Mensaje por Varg_ »

me parece mñas falso que lo de la foto del lobo de cuento, un jabalí ataca a un caminante, y de repente un lobo ataca a un pastor, y matan al lobo, me parece que es todo pandereta para dar mala imagen y liarla parda
The land is silent... before the storm!!!!
Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

Lo del jabalí si me lo puedo creer, aunque atacar así por que si .., pero el caso del lobo pienso igual que Varg_
Jonas

Mensaje por Jonas »

Cuando un animal salvaje está acosado por los perros y taponas su única vía de escape suelen ocurrir cosas como está.
Da igual que sea un lobo, un jabalí, un ciervo, un zorro, un gato montés o una rata, todos cuando están acosados buscan la huída y si en ella se tropiezan con un humano este puede ser atacado.
Los toros bravos tampoco embisten en campo habierto, lo hacen cuando están en el ruedo acosados.
A mi madre le mordió el otro día el periquito, metio la mano en la jaula y este pensaría que iba a por el.
Ahí tiene otro titular cualquier periodíco que se precie "PERIQUITO ATACA A SEPTUAGENARIA Y LA HIERE".
Un saludo.
Jonás.
Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

A ver si al final va a ser más bien que no fue el lobo el que ataco a los perros, sino que los perros atacaron al lobo, este se sintió acosado el hombre fue a separar o vete tu a saber que y en la trifurca le mordió uno de los perros, pero como aquí cada uno cuenta las cosas según le conviene, pues dirá que fue el lobo el que comenzó el ataque y lo que ha publicado el periodico. Así que después de todo resulta que el lobo es un ser vivo malo, cruel y despiadado que hay que matar, ya no solo se conforma con patas de cordero sino que ha saboreado la mano humana y quiere más.
Última edición por Iraol el Vie Mar 05, 2010 7:02 pm, editado 1 vez en total.
Orion
Contactar:

Mensaje por Orion »

Por propia experiencia se que los animales salvajes siendo atacados se defienden como puedan, lo mismo que hariamos nosotros claro, si el lobo estaba siendo atacado por perros y el pastor no tubo mejor cosa que hacer que arrimarse, en el intercambio de mordiscos existe muchas probabilidades quete toque alguno si estas "a tiro", creo que ha sido un exceso de confianza del pastor, que los animales tienen boca. garras, pico, uñas, cuernos etc etc, y si se están defendiendo no es prudente ponerse delante.
un saludo
Varg_
Contactar:

Mensaje por Varg_ »

Un lobo es n animal inteligente y que calcula sus posibilidades de supervivencia, ergo me parece increible que un lobo se vea por medios propios involucrado en una pelea de la que no tiene escapatoria y en la que está en clara desventaja
antonio valverde

Mensaje por antonio valverde »

Hola,por fin se aclaro lo del ataque de lobo,se trataba de un macho de lobo de unos 10 años de edad,al que le faltaba parte de una extremidad,y parte de la dentadura,el animal dio un peso en bascula de 30 kg,seguramente el animal,acosado por al hambre, se acerco demasiado,al ganado y al estar protegido por mastines lo descubrieron y los perros cumplieron con su trabajo.Bien en primer lugar agradecer a esos pastores,que protegieran su ganado con la mas segura y efectiva medida de proteccion los mastines y presencia humana,tambien alegrarnos de que un lobo en libertad alcance una edad tan elevada,donde solo el 7% lo alcanza y por ultimo felicitar a la Voz de Galicia por ser honesta,alejarse del alarmismo.y volver a publicar la noticia,explicando las precarias condiciones del lobo.ver noticia en la Voz de Galicia.es
corvus
Contactar:

Mensaje por corvus »

Pues si que es de agradecer si, en Galicia desde siempre fueron a muerte con el Lobo y que un diario importante de ahi, razone y se centre en redactar la verdad lo mas fielmente posible, es una muy buena noticia, puede que algo este cambiando en la sociedad, de todos modos como ya comentais, tendria que verse donde se metio el caballero para que le pudiese alcanzar la carniceria que sus lindos perritos mantenian con el mermado bicho.
Bicho
Contactar:

Mensaje por Bicho »

Noticia: El encargado de la necropsia del lobo opina que es "el primer lobo de 200 en el que no ve piedras y ramas en digestivo" y solo tenía "papilla", o lo que es lo mismo, no había comido en el campo, sino en algún sitio límpio. Conclusión: Sospechan que lo tenía cautivo. Si alguien sabe algo más que cuente.
Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol »

No si al final después de decir que le ataco un lobo va a resultar que después de todo no fue así y el lobo era suyo, cae por su propio peso todo lo que dijo este señor.
Varg_
Contactar:

Mensaje por Varg_ »

desde el principio dije que olía a mierda el asunto
alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Lo que me faltaba por ver ya :?
Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Un saludo para todos, y quisiera formular una consulta a aquellos que conozcan acerca del comportamiento natural del Lobo Ibérico...
Desde que dí con éste Foro de fauna española tuve deseos de constatar la verosimilitud de un relato que he escuchado en mi infancia y siento que éste Post es el lugar indicado para ello.
Mi abuela me contaba muchas historias "reales" acerca de los animales del campo español, que a su vez había oído de su padre (quien era oriundo de MECIA, una comarca gallega que -al menos en aquel entonces- era una zona rural y poco poblada) Mi favorita era la del encuentro de mi Bisabuelo con "el Lobo feroz"...

Siendo adolescente volvía él desde una fiesta en la Aldea rumbo a su casa, cuando la noche lo sorprendió en el campo. Para su inquietud oyó a lo lejos el aullido de un lobo... su nerviosismo creció en la medida en que los aullidos se escuchaban cada vez más cerca, hasta transformarse en pánico cuando divisó fugazmente la silueta del animal que, evidentemente, venía siguiéndolo...
Como única arma, sólo contaba con una navaja y una caja de fósforos (cerillos) de los que se valió -sabedor de que los animales salvajes le temen al fuego- para improvisar a lo largo del camino (que se le hizo eterno) pequeñas antorchas con haces de ramitas secas, hojarasca y otras hierbas que iba recolectando a toda velocidad, sintiendo la presencia de la bestia que sólo esporádicamente se dejaba ver o escuchar a lo lejos...)
Estando la Cabaña ya a la vista se le terminaron los fósforos. Navaja en mano y reuniendo sus últimas fuerzas, se lanzó a correr en el último tramo sin siquiera mirar atrás -adivinando que el lobo sin duda se habría echado a correr a todo galope tras él-
En el minuto final logró llegar a la casa salvadora donde se encerró herméticamente sintiendo merodear afuera al depredador frustrado... Minutos después, un ruido en el tejado le indicó que el lobo se había encaramado allí -valiéndose seguramente de un carro estacionado junto al muro- buscando rabiosamente el modo de entrar. La Noche transcurrió y en la mañana el asesino nocturno había desaparecido por completo dejando sólo sus huellas en la cercanía.

De niño ésta aventura "de la vida real" me estremecía. De grande he leído algo sobre los Lobos Europeos (entre otros a FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE que tanto los amaba) y he sabido que los Lobos verdaderos sólo aullan en la noche para reencontrarse con su manada, que sólo siguen a las personas en el campo por pura curiosidad y que jamás cazan a los seres humanos.
El relato de mi Bisabuelo fue -en el mejor de los casos- un asunto de incomprensión. Magnificada por la imaginación de un chico culturalmente predispuesto por el papel de villano que parece siempre haber jugado el Lobo en el Folklore Europeo ¿cierto? :(
Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Lo que yo quería averiguar -si alguno fuese tan amable de responderme- es cuánto de verosímil se puede extraer de la anécdota familiar que expuse más arriba.
Siendo más concreto:

:arrow: ¿Un Lobo podrían seguir a una persona hasta las inmediaciones de su misma casa?

:arrow: ¿Acostumbran los Lobos en España merodear en torno de las viviendas rurales a la manera de los Zorros, de los Chacales o de los Coyotes?

:arrow: ¿Podría un Lobo en el transcurso de uno de esos merodeos escalar hasta el techo de una cabaña usando como trampolín un carro...? ¿Por qué lo haría?
(desde luego en el caso de que esa parte no haya sido una... "licencia narrativa", digamos un toquecito de "imaginación céltica" al estilo gallego :D ¿o el ruido en el tejado pudo haber sido producido por otra cosa? ¿Tal vez un gato u otro animal merodeador que se asustó de la presencia del Lobo en las cercanías de la granja y buscó refugio en lo alto? ¿qué opinan?)

:arrow: Finalmente ¿Podría ser que una persona que se lanzara de golpe a correr a la vista de un lobo desencadenar en éste por acto reflejo algún instinto de persecusión, quizá a la manera de los perros que corren en pos de los automóviles en las carreteras?

Desde ya les agradezco cualquier aclaración que me faciliten y les dejo un afectuoso saludo desde éstas Pampas.
Responder