El Increible LEOPARDO

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

DruidIvern
Contactar:

Re: El Increible LEOPARDO

Mensaje por DruidIvern »

El leopardo de Zanzibar, una subespecie isleña que se creia extinta, al parecer no esta tan extinta:

https://www.insideedition.com/zanzibar- ... inct-43962

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Yo voy a optar por la cautela, porque desconozco totalmente el índice de credibilidad de la serie que se va a estrenar:

https://tvseriesfinale.com/tv-show/exti ... e-extinct/

A ver si resulta que es como aquella que veíamos sobre el bigfoot en el tema de criptología, "puro teatro"...

En fin, no sé, pienso que muchos medios de comunicación serios se habrían hecho eco de la noticia, pero vamos a dar un margen de credibilidad, cuando menos por una simple razón, que hay trabajos científicos que hablaban sobre esa posible supervivencia hasta finales del siglo XX, donde incluso se cita un ejemplar cazado en 1995.

https://www.researchgate.net/publicatio ... si_Extinct

No sería tan descabellado pensar que pueda estar todavía presente en bajo número. Y desde luego, de confirmarse, sería estupendo.

marta79
Contactar:

Mensaje por marta79 »

Esta subespecie debia ser muy escasa por que esta isla es muy pequeña para tener poblaciones de leopardos. En una isla indonesia,Kangean, tambien los hubo, supongo que estaran tambien extinguidos

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Como bien dicen podria ser que alguien haya soltado uno o varios leopardos del continente con el fin de mantener la posible supervivencia de la subespecie isleña.
En el programa tambien captan una civeta de la que no se tenia constancia
El leopardo es un animal que puede vivir en pequeñas islas si tiene el monopolio de las presas, cierto es que Zanzibar es muy pequeño pero tampoco es de extrañar que nadie se haya preocupado por mirar si quedan leopardos.
Ahora toca pillar alguna muestra genetica que siendo pequeña la isla no sera dificil de encontrar.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

He estado mirando en los mamiferos de Zanzibar y son muy pocos, especies endemicas de dik dik (15 kg.), un mono, una civeta y una rata gigante, es evidente que el efecto isla y el poco tamano de sus presas habra creado una subespecie de leopardo pequena o muy pequena.

Buena noticia si se confirma.

jujomore
Contactar:

Mensaje por jujomore »

Pues sí, para mí también ha sido una gran sorpresa, grata pero inesperada.

Se me hace muy extraño que después de tantos años sin aparecer ningún tipo de huella, surja de repente nada menos que una toma de un animal vivo. Un leopardo no aparece de la nada ni sobrevive solo salvo que sea el último de su especie, si todavía quedan en la isla, tiene que haber un núcleo reproductivo mínimo, aunque solo sean 5 o 6 por decir algo. También es verdad que queda la posibilidad de que sea un animal importado del continente para prácticas de chamanismo local tal y como se sugiere en el reportaje
.
Será difícil que se pueda determinar salvo que se le capture, de momento yo prefiero quedarme con la idea de que existe alguna esperanza de que haya sobrevivido en la isla. Me parece muy raro pero no absolutamente imposible.

He ampliado una de las imágenes que salen en el video y tratado de mejorar algo el contraste y la luminosidad sin conseguir gran cosa. Adjunto también foto de dos de las pocas pieles existentes de leopardos de Zanzibar del Museo de Harvard.
Adjuntos
Pieles P.p.adersi- Museo Harvard
Pieles P.p.adersi- Museo Harvard

jujomore
Contactar:

Mensaje por jujomore »

Pues parece que la foto del video no ha salido, pruebo otra vez.
Adjuntos
Leopardo filmado en Zanzíbar.
Leopardo filmado en Zanzíbar.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Buena comparativa de fotos, Jujomore.

Realmente, si nos fijamos, se podría incluso apreciar que el patrón del pelaje de las rosetas, desde luego parece coincidir con el de las pieles de los museos. Muy borrosas, casi difuminadas por el cuerpo, en la foto de la cámara trampa, excepto en la parte inferior, sobre todo la ventral, donde quedan más marcadas.

No es que tenga mucho detalle o resolución, pero al menos, en ese sentido sí coincidiría... :roll:

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Lo que desde luego es sorprendente, es la capacidad de adaptabilidad del leopardo...
Se supone que Zanzíbar quedó desconectada del continente con el paso del Würm al Holoceno, hace unos 11.000 años. Parece que muy pronto desaparecieron las grandes especies:

"La investigación se centró en la evidencia de tres períodos de tiempo arqueológicamente distintos; 1) el final de la última Edad de Hielo, 2) el momento de la formación de Zanzíbar, hace aproximadamente 11,000 años y, 3) el lapso de tiempo que Zanzíbar ha existido como isla. Al analizar más de 6.000 especímenes óseos diferentes, los investigadores descubrieron que los animales grandes como el búfalo, la gacela y la cebra estaban presentes cuando se formó la isla por primera vez. Sin embargo, después de que los niveles del mar se elevaron y la isla quedó habitada por culturas costeras, desaparecieron junto con algunos animales más pequeños; liebres y puercoespines por ejemplo".

https://www.newhistorian.com/6024-2/6024/

Y sin embargo, el leopardo supo apañárselas para llegar hasta el siglo XX, sospecho que no sólo a base de monos, mangostas, pitones, lagartos, aves y duikers, sino posiblemente con ganado de culturas neolíticas, quizás cabras y cerdos.

Pero si todavía hay ganado en Zanzíbar, que supongo que sí, tendría que haberse detectado algún ataque en estos años...

Imagino que el supuesto avistamiento y vídeo habrá sido grabado en Unguja, que es en sí misma la tradicional isla de Zanzíbar, y presumiblemente habrá sido en el Parque Nacional de la isla.

En Pemba he visto que hay jabalíes salvajes (supongo que cerdos asilvestrados) supuestamente llevados allí en siglos pasados por los portugueses, no sé si los hay también en Unguja....

De cualquier modo, resulta sorprendente que el leopardo hubiera podido sobrevivir, aun en bajo número, estos últimos años sólo a base de presas menores, aunque dada su versatilidad, no es para nada descartable...

Muy curioso, y muy interesante...A ver qué más se va conociendo al respecto.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Re: Especies candidatas a ser reintroducidas en España

Mensaje por Nahuel »

Como están las cosas hoy en día, éste sería un candidato bastante difícil de reintroducir en España, por razones que se pueden deducir en esta noticia... :shock:
http://noticiasambientales.com.ar/es/an ... s-su-huida
Las autoridades desplegaron drones, elefantes entrenados e incluso pusieron trampas con cebo vivo para encontrar al felino tras su huida del parque ubicado cerca del Himalaya, 557 km al norte de Calcuta, la capital del estado de Bengala occidental.
En la noche del viernes, el animal de cuatro años, de nombre Sachin, regresó finalmente a su recinto en el parque.
Un centenar de guardias forestales estaban buscando el felino después de que su huida provocara pánico en las aldeas cercanas.
Imagen

Pero con la explosión de ungulados que está experimentándose en la Península Ibérica (cabras monteses, arruís, rebecos, jabalíes, ciervos, etc.) ¡éste encontraría un verdadero paraíso si lo dejaran volver a vivir en suelo ibérico! ¿eh? :twisted:

RagnarVetton
Contactar:

Re: El Leopardo del Atlas

Mensaje por RagnarVetton »

Buenas, acabo de registrarme en el foro.
Como amante de la naturaleza y los felinos en particular estoy encantado de estar aqui y aprender todo lo posible :)
llevo leyendo este hilo unos dias y veo que desde hace meses esta inactivo.
Me gustaría lanzar una pregunta como novato que soy con toda mi mejor intención y con ánimo de reactivar el hilo.
Siempre tuve la curiosidad por saber cual es más fuerte y esta más preparado para la caza, el Leopardo o el Puma? de manera general, luego si algún usuario quiere matizar comparando por ej el leopardo de Kruger con el puma de Torres del paine bienvenido sea.
Un saludo foreros! :)

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho »

RagnarVetton escribió: Vie Feb 01, 2019 10:24 pm Buenas, acabo de registrarme en el foro.
Como amante de la naturaleza y los felinos en particular estoy encantado de estar aqui y aprender todo lo posible :)
llevo leyendo este hilo unos dias y veo que desde hace meses esta inactivo.
Me gustaría lanzar una pregunta como novato que soy con toda mi mejor intención y con ánimo de reactivar el hilo.
Siempre tuve la curiosidad por saber cual es más fuerte y esta más preparado para la caza, el Leopardo o el Puma? de manera general, luego si algún usuario quiere matizar comparando por ej el leopardo de Kruger con el puma de Torres del paine bienvenido sea.
Un saludo foreros! :)
Esta pregunta yo creo que es sencilla para un ignorante como yo, leopardo sin duda. Aunque ambos controlan extensas áreas geográficas con muy diversos hábitats el leopardo en prácticamente todos sus territorios tiene un competidor más fuerte u organizado, desde cuones, lobos, leones, tigres, sin contar al ser humano, esa competición que le supone ser una amenaza a eliminar refuerza su comportamiento sigiloso, huidizo, a mí me inspira verdadero respeto, teniendo un condicionante que no debemos nunca olvidar, el ser humano especialmente los niños son presas accesibles a este formidable cazador, los pumas muestran más temor en general y prefieren presas más pequeñas o menos peligrosas. En cuestión de gustos no hay nada escrito pero vería más adecuado comparar al leopardo con el Jaguar, el puma realmente es un gran gato.

RagnarVetton
Contactar:

Mensaje por RagnarVetton »

Eso creo yo tambien pero preguntaba porque no dejaba de tener alguna duda, ya que he leido algunos testimonios de mexicanos o argentinos sobre que en una pelea han visto ganar al Puma contra el Jaguar por mayor agilidad del primero y aunque el Jaguar tenga un cuerpo muy musculado y poco agil (para mi es el más torpe del genero panthera) me resultaba bastante raro. Sacaba a colacción lo del leopardo en este hilo porque es uno de mis felinos favoritos y esta considerado (en espacial el de Africa e India) como uno de los más agresivos, además que en pesos no se puede asegurar cual de los dos es más pesado (en comparación con el puma) se podría decir que tienen el mismo peso en mi opinión.

Creo que lo marca la diferencia es el género panthera...posiblemente los mejores preparados para la caza y lucha sean estos, que el Puma pueda competir con alguno es la pregunta que me hago...dicen que los pumas norteamericanos son tambien agresivos con los humanos, es esto cierto? o esta más bien motivado por las series y pelis americanas?

Un saludo a todos los foreros! :)

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Creo que la respuesta está en el registro fósil. El puma apareció en Eurasia y pasó a Norteamérica por el estrecho de Bering, al igual que el jaguar. Hay fósiles de puma hasta en las Islas Británicas, y de jaguar (Panthera gombaszoegensis, indistinguible del moderno, en realidad) junto a Homo georgicus y también en Iberia. La irrupción del leopardo y su expansión por Eurasia fue, con toda probabilidad, lo que eliminó al puma, si no hubiese cruzado a América se hubiera extinguido, al jaguar le pasó lo mismo, aunque en este caso su competidor debió de ser el león, que también pasó a Norteamérica. Curiosamente, los jaguares actuales de México y sur de EEUU parecen ser los descendientes de una recolonización desde Sudamérica, después de que en Norteamérica se extinguiera el león.

Responder