Mondarruego2011 escribió:Para panthera.
Lo de la depresión exogámica me parece que puede pasar cuando se cruzar especies diferentes interfértiles o razas muy lejanas genéticamente, no creo que sea este el caso, pues lo que se comenta es la realización de cruces entre animales de unas razas cercanas con un origen común. Me parece mucho más problemático lo del alto grado endogámico de muchas de estas razas ibéricas provocado por unos cuellos de botella que se han generado en estas poblaciones cuando estas estuvieron a punto de desaparecer. Creo que en el caballo losino se empezó a recuperar la raza a partir de 30 ejemplares y en el asturcón según he visto por internet comenzaron con un grupo de solo 23 ejemplares, podéis imaginar que la variabilidad genética de estas razas es mÃnima. Imaginad que en el inicio de la recuperación del caballo losino de entre esos 30 animales primeros hubiera habido tres de ellos con una enfermedad genética transmisible a su descendencia como por ejemplo la hemofilia, entonces podrÃamos hablar de que el 10% de la población inicial pudiera haber tenido hemofilia, cosa que serÃa un terrible problema para el futuro de la raza. Por eso creo que lo ideal serÃa recuperar el caballo primitivo del norte de la PenÃnsula mediante cruces de las razas cercanas para evitar esa endogamia, además de procurar empezar con un número de animales lo suficientemente grande para crear una población en la que aparezcan las menos taras genéticas posibles.
Ya sabia que eran pocos los caballos de origen , mas no tan pocos!!
Entonces es aun bien más prioritario, el cruce de razas primitivas cercanas...
Fijaos, en como de 100 años hasta hoy, los numeros de caballos pasan de miles para pocos cientos o hasta, en algunos casos, para las docenas. Alguien tiene idea del problema genetico que esto representa? El Antropoceno en toda su fuerza...
Ya tuve animales con problemas endogamicos y sé lo que es... Es un problema muy serio y hasta triste, muy triste.
Aun hoy estuve haciendo algunos apuntes, y nuestro proyecto ( sÃ, el proyecto tambien es de quien quiera ayudar) tiene aun muchas cosas para resolver.
Se estamos trabajando con poblaciones de grandes mamÃferos con erosión genética ( usualmente una población puede vivir bien con, por lo menos 100-150 ejemplares no cercanos geneticamente, mas abajo deso ya es dificile o no ideale), lo que se tiene que hacer y rapido, son cruces y cruces bien hechos.
Para que vosotros tengan una idea de la realidad y no de más juguetes, tenemos entre manos, razas de caballos con estes problemas:
- poca variabilidad genetica
- pocos animales disponibiles para venta
- pocos machos reproductores activos
- numero escaso de fenotipos ideales
- poco tiempo para hacer las cosas ( pues tiene que ser rapido).
- un riesgo grande de comprar animales enfermos
Se para hacer los cruces y para empezar, ya tenemos estes problemas, ahora ya pueden imaginar como serÃa sÃn cruces... Por cierto, quien gañaria con todo esto, serian los veterinarios locales.
Con los cruces bien hechos geneticamente y fenotipicamente podremos salvar: ecotipos locales importantes, salvar razas primitivas y unicas (con un incremento de su valorización, con los media o en acciones educativas locales) y en proyectos separados, reintroducir los resultados ciertos venidos de los cruces, en espacios naturales con condiciones para eso. Algunas razas primitivas, no son más que casi ecotipos, animales salvajes degenerados y hechos domesticos por el Hombre no voluntariamente y que aun quieren ser de nuevo salvajes ( no vos parece claro eso?). Basta ver los caballos ferales y semi ferales... No son felices as�
Nadie tiene la intención de con los cruces, destruir un fenotipo interesante, o un «endemismo» locale y nativo, mas de solamente garantizar que tenga un futuro, tanto como raza o hasta como un ecotipo salvaje.
Sé de cruces hechos entre 2 razas bovinas primitivas, y el resultado fué sorpreendente: no solo apareció el fenotipo del toro y de la vaca ( una cumulación positiva), asà como, caracteristicas nuevas y aun más primitivas que de las razas progenitoras. El cruce fué como colgar «ON» en una engrenaje metalica vieja y casi miraculosamente, mirarla moviéndose de nuevo.
Para que vosotros sepan, el Proyecto TaurOs, tiene ayudado algunas razas bovinas ibericas autoctonas al hacer su valorización delante de las entidades oficiales y delante de los media, como importante patrimonio a proteger.
PS: Y no voy hablar de más detalles importantes, esto fué presentado para que tengan una idea del problema. Cada uno tiene su teoria y idea, y para mi todo eso es perfecto. Y para la proxima sale en Portugues, pues es más rapido para mi. jejejje
Saludos.