El caballo de retuerta, la raza más antigua de Europa

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: dgolop, Lycaon, Medved, alvalufer, taxugaz

Re: El caballo de retuerta, la raza más antigua de Europa

Notapor sungil » Mié Ene 25, 2012 3:50 pm

linx escribió:Un crín enorme y lacia delata su ascendencia doméstica?

No me parece.

Existe incluso, un caballo salvaje que fué descubierto en el hielo aun con sua capa y esta tenia una crín enorme y lacia...

Ascendencia doméstica tienen, creo yo, ¿o alguien piensa que esos caballos son salvajes y puros sin cruzamientos con otras razas domésticas y sin haber sufrido nunca selección pro-domesticación?
Y la crin, pues parece muy raro que solo una subespecie concreta dentro del mundo animal la hubiese desarrollado como adaptación a la lluvia, que tampoco tengo claro que proteja mucho de la lluvia al caballo. Pero si hubiese pruebas, genial, sería la hostia que estas jacas fuesen una copia exacta de los caballos salvajes primitivos.
Linx, ¿tienes algún link o publicación donde poder ver la información sobre ese caballo congelado con crin larga y lacia?

Por otro lado, yo también pienso que lo importante en una especie de estas, más que el aspecto, es la adaptación al medio físico y a los predadores, y que cumpla el papel ecológico original.
sungil

Notapor linx » Mié Ene 25, 2012 5:00 pm

Kaiser escribió:me subo al carro de panthera

a mi personalmente me da igual el aspecto (siempre que sea parecido a lo primitivo, mejor) me da igual de donde venga la sangre, etc.

Creo que estamos perdiendo el norte de la conversación: ¿que queremos? una réplica del tarpán pero dócil, o un bicho salvaje sea del color que sea?
Yo me fijaría en las razas más salvajes, rústicas y autosuficientes y dentro de ellas sí que haría una criba de los animales con mejor aspecto. Y poco mas, las dejaría sueltas en un ambiente controlado al principio y totalmente salvaje después y esperar resultados.

Por aspecto para mi la jaca navarra es la que más cualidades reúne, pero si no fuese montaraz la cambiaría sin dudarlo. Lo importante es tener un animal que ocupe el nicho ecológico, sea del color o la ascendencia que sea.

un saludo

La color tiene mucha importancia para los animales.

Y tambien yo, me fijaría en las razas más salvajes, rústicas y autosuficientes e dentro de ellas haría una selección de los animales con un aspecto salvaje ( de acuerdo con el aspecto de sus ancestros).

Mas, de nuevo, para ocupar un nicho ecologico ( salvaje para este caso, supongo), el fenotipo (el aspecto fisico del animal), es muy, muy importante.
linx

Notapor linx » Mié Ene 25, 2012 5:15 pm

sungil escribió:
linx escribió:Un crín enorme y lacia delata su ascendencia doméstica?

No me parece.

Existe incluso, un caballo salvaje que fué descubierto en el hielo aun con sua capa y esta tenia una crín enorme y lacia...

Ascendencia doméstica tienen, creo yo, ¿o alguien piensa que esos caballos son salvajes y puros sin cruzamientos con otras razas domésticas y sin haber sufrido nunca selección pro-domesticación?

El tema era la crín.
Cruzamentos tuvieron, mas al que parece y para algunas líneas reproductoras, no fueron fundamentales.

sungil escribió:Y la crin, pues parece muy raro que solo una subespecie concreta dentro del mundo animal la hubiese desarrollado como adaptación a la lluvia, que tampoco tengo claro que proteja mucho de la lluvia al caballo. Pero si hubiese pruebas, genial, sería la hostia que estas jacas fuesen una copia exacta de los caballos salvajes primitivos.
Linx, ¿tienes algún link o publicación donde poder ver la información sobre ese caballo congelado con crin larga y lacia?

Por otro lado, yo también pienso que lo importante en una especie de estas, más que el aspecto, es la adaptación al medio físico y a los predadores, y que cumpla el papel ecológico original.

Solo una subespecie?

El caballo congelado con crin larga y lacia viene de Yukon, Canada. La especie, es Equus lambei.

http://www.beringia.com/research/horse.html

Y ya hay más sobre el tema ( google).

Incluso, en Lascaux, algunos dibujos pre- historicos nos presentan caballos con crin larga y lacia.

Sí, tambien me parece que además del aspecto, tambien es importante que cumpla el papel ecológico original.
Última edición por linx el Mié Ene 25, 2012 5:57 pm, editado 1 vez en total
linx

Notapor panthera » Mié Ene 25, 2012 5:22 pm

La Jaca Navarra ha sobrevivido y sobrevive en la meseta de Urbasa, una sierra a caballo entre lo mediterraneo y lo cantábricos de Navarra a 1.000 metros de altura, sobreviven si estabulación invernal, a lo sumo se aporta algo de paja durante las nevadas persistentes y punto.
La raza está tipificada y tiene un genética "particular" cercana al pottoka pero sin serlo, el mayor peligro que observo es la "mejora" genética que le puede hacer perder su rusticidad a cambio de alguno kilo de peso.
Adjunto imagen de Jaca Navarra por pelaje veraniego, fijaros en el moteado de su pelaje característica que también posee el pony Exmoor y reflejado en pinturas rupestres: http://www.flickr.com/photos/javiergarc ... 676138547/
Un saludo a todos.
panthera

Notapor linx » Mié Ene 25, 2012 5:33 pm

panthera escribió:La Jaca Navarra ha sobrevivido y sobrevive en la meseta de Urbasa, una sierra a caballo entre lo mediterraneo y lo cantábricos de Navarra a 1.000 metros de altura, sobreviven si estabulación invernal, a lo sumo se aporta algo de paja durante las nevadas persistentes y punto.
La raza está tipificada y tiene un genética "particular" cercana al pottoka pero sin serlo, el mayor peligro que observo es la "mejora" genética que le puede hacer perder su rusticidad a cambio de alguno kilo de peso.
Adjunto imagen de Jaca Navarra por pelaje veraniego, fijaros en el moteado de su pelaje característica que también posee el pony Exmoor y reflejado en pinturas rupestres: http://www.flickr.com/photos/javiergarc ... 676138547/
Un saludo a todos.

Sí, ese problema de «mejora genetica» existe en todas las razas primitivas de iberia, desde bovinos hasta equinos.

Mas atención, que ese moteado no tiene origen en el « leopard spotted complex gene» de algunos caballos salvajes pleistocenicos ( aunque es posible que tambien sea un aspecto primitivo).
linx

Notapor sungil » Mié Ene 25, 2012 9:09 pm

Gracias linx, no conocía ese caballo de Beringia, muy interesante. Con pelaje blanco (al menos en invierno) y cabellera rubia!
Sigo pensando que la hipótesis de la lluvia no es muy sólida (Beringia o las estepas del Mar Negro no destacaban por su publiosidad, y por ejmplo los grandes antílopes de zonas tropicales africanas y asiáticass la tienen erecta). Pero ya veo más plausible que la crin de los domésticos actuales no sea un rasgo adquirido en la domesticación. Ya solo falta estudiar/experimentar el potencial papel ecológico y adaptación a predadores de estas razas ibéricas.
sungil

Notapor Lupus » Mié Ene 25, 2012 10:24 pm

Hola a todos.

Repito que creo que existe un error de base en este debate. En la Península habitó una especie equina endémica y si se quiere conseguir un caballo silvestre el patrón a seguir sería el de aquella especie autóctona. La genética nos muestra que ciertas razas ibéricas son las únicas que mantienen rasgos de los caballos primitivos de la Península, luego estas deberían ser el punto de partida para “recrear” un caballo salvaje. Dije en mi post anterior que no creía que hubiese que recrear nada, pues pienso que en las líneas más arcaicas de estas razas está aceptablemente representado el caballo salvaje; como bien dice linx se podrían cruzar entre ellas, pero sus censos son muy bajos y la calidad de los animales muy variable. Tal y como está el panorama veo imposible un proyecto así, por bonito que sea, y estoy con rompecercas: creo que habría que centrar los esfuerzos en evitar que estas razas desaparezcan. No todos los losinos, potokas o gallegos son iguales; en ocasiones las diferencias son abismales y eso no es muestra de enriquecedora diversidad, sino de una mano muy ancha a la hora de aplicar los criterios de selección. En este caso el todo vale hace peligrar las razas: puede haber 500 losinos, pero si sólo 100 son verdaderamente buenos...
En cualquier caso el debate me parece muy interesante y por eso sigo alimentándolo: lo del Exmoor y demás pienso que es un error. Es como cruzar el lince ibérico con el boreal para que el primero aumente su variedad genética. Y también pienso que la jaca navarra esta muy lejos del caballo ibérico original. Probablemente haya buenos ejemplares, pero los de las fotos que se han puesto son animales muy pesados, excesivamente ventrudos, de mucha cerneja, con cabezas muy masivas y poco proporcionadas... Es evidente que tienen mucha sangre de razas de tiro (bretón, percherón, ardenés), muy lejanas al caballo silvestre ibérico. Ya comenté que creo que en esto la imaginación nos juega una mala pasada. Tendemos a creer que lo arcaico, lo silvestre, debe tener ese aspecto: fuerte, robusto, macizo... Sin embargo los fósiles muestran que los antiguos caballos ibéricos eran animales más finos que los europeos. Las jacas navarras de las fotos y las más antiguas (y arcaicas ) razas ibéricas se parecen lo mismo que un pitbull y un caniche.
Lo último. Se incide mucho en el tema de que estos caballos han de ser capaces de vivir de forma autosuficiente en la naturaleza. La realidad es que ya lo hacen. El ganado caballar tiene unos manejos mínimos y en muchos casos son totalmente inexistentes. Lo de los concursos de belleza afecta a una porción mínima de losinos, asturcones, garranos y demás. Muchas manadas viven sin ninguna ayuda, expuestas a los predadores, con peleas de machos, expulsión de yeguas hijas para evitar la endogamia, movimientos altitudinales según la estación, etc. Su capacidad de ocupar ese nicho ecológico esta más que probada. Por cierto, que también en eso creo que la jaca navarra está a la cola, pues vive en un medio bastante favorable, con buenos y abundantes pastos en todas las estaciones, flora variada, agua y algo de paja cuando nieva. Conozco rebaños de otras razas que sobreviven en zonas mucho más pobres, con inviernos más fríos, veranos tórridos, sequías, nevadas y predadores, y ahí siguen, pariendo potros cada año.

PD: Linx, no te preocupes por tu español, porque creo que se entiende perfectamente y además mejora cada día.
Lupus

Notapor panthera » Mié Ene 25, 2012 10:46 pm

Todo este debate no tiene ningún sentido, nadie sabe como eran los extintos Uros y Tarpan, nadie.
¿Como vamos a recrear algo que no sabemos como era?, es que es una perogrullada total.
Yo creo que el planteamiento tiene que ser el de función ecológica, los caballos y vacas cumplirian la "función ecológica" de los extintos uros y tarpanes, mantendrían espacios herbaceos y marismeños, serían sustento para el lobo y las aves carroñeras, etc.
Recrear la función ecológica, vamos así lo veo yo.
panthera

Notapor Mondarruego2011 » Mié Ene 25, 2012 11:44 pm

Para panthera.
Lo de la depresión exogámica me parece que puede pasar cuando se cruzar especies diferentes interfértiles o razas muy lejanas genéticamente, no creo que sea este el caso, pues lo que se comenta es la realización de cruces entre animales de unas razas cercanas con un origen común. Me parece mucho más problemático lo del alto grado endogámico de muchas de estas razas ibéricas provocado por unos cuellos de botella que se han generado en estas poblaciones cuando estas estuvieron a punto de desaparecer. Creo que en el caballo losino se empezó a recuperar la raza a partir de 30 ejemplares y en el asturcón según he visto por internet comenzaron con un grupo de solo 23 ejemplares, podéis imaginar que la variabilidad genética de estas razas es mínima. Imaginad que en el inicio de la recuperación del caballo losino de entre esos 30 animales primeros hubiera habido tres de ellos con una enfermedad genética transmisible a su descendencia como por ejemplo la hemofilia, entonces podríamos hablar de que el 10% de la población inicial pudiera haber tenido hemofilia, cosa que sería un terrible problema para el futuro de la raza. Por eso creo que lo ideal sería recuperar el caballo primitivo del norte de la Península mediante cruces de las razas cercanas para evitar esa endogamia, además de procurar empezar con un número de animales lo suficientemente grande para crear una población en la que aparezcan las menos taras genéticas posibles.
Mondarruego2011

Notapor linx » Mié Ene 25, 2012 11:56 pm

sungil escribió:Gracias linx, no conocía ese caballo de Beringia, muy interesante. Con pelaje blanco (al menos en invierno) y cabellera rubia!
Sigo pensando que la hipótesis de la lluvia no es muy sólida (Beringia o las estepas del Mar Negro no destacaban por su publiosidad, y por ejmplo los grandes antílopes de zonas tropicales africanas y asiáticass la tienen erecta). Pero ya veo más plausible que la crin de los domésticos actuales no sea un rasgo adquirido en la domesticación. Ya solo falta estudiar/experimentar el potencial papel ecológico y adaptación a predadores de estas razas ibéricas.

De las estepas del Mar Negro, no sé, mas hablando del ejemplo que yo hay puesto aqui, penso que la Beringia tenia un clima más calido cuando ese caballo aun era vivo ( quizás más lluvioso tambien).

Esa hipotesis ( de la crín para los 2 lados servir de protección para la lluvia y quizás para la nieve tambien ) es lo que dicen los scientificos que hacen investigaciones con los caballos.

El papel ecologico del Garrano ( una raza con subtipos mezclados/marginales y otros aun primitivos), por ejemplo, en la reserva de la Faia Brava (monte mediterraneo), ya fué estudiado y los resultados son buenos. Hay creado un nuevo ecosistema, más abierto y rico. Aunque en mi opinión eso necesita de más estudios.

En el Geres y en bosque eurosiberiano, esta raza aun vive en estado feral o semi feral, y supervive muy bien sin el Hombre ( todo el año en la montaña). Cuando el tiempo esta demasiado helado, von para tierras más bajas, se pueden. Mas la nieve no es problema para estes caballos.
Yo sé que el Garrano y el Losino, viven bien con los lobos ( mismo con densidades más altas destes carniceros).
La depredación, como ya dice, es sobretodo sobre las crías, potros y caballos viejos o enfermos ( al menos para el Garrano).
Con el Caballo Gallego tambien puede ser algo similar, así como para la mayor parte de los caballos primitivos que coexisten usualmente con lobos.
Última edición por linx el Jue Ene 26, 2012 2:16 am, editado 1 vez en total
linx

Notapor rompecercas » Jue Ene 26, 2012 12:26 am

Mondarruego2011 escribió:Para rompecercas.
Hola, que no me convences, yo a la mía. No creo que estemos haciendo nada anormal, se ha hecho siempre durante la evolución del hombre, a veces controladamente y a veces sin ningún tipo de control. Imagínate que deseo tener un perro que reúna unas características determinadas que ninguna raza me da al 100%, este perro tendría que estar adaptado a sobrevivir en el ambiente del Ártico, pues bien creo que lo normal sería cruzar las razas que tienen esas características para llegar a un perro que reuna todas ellas, indudablemente tendría que utilizar razas nórdicas como alaskan malamute, siberian husky, samoyedo, laika rusa, perro groenlandes, canadian eskimo dog y otras, razas que comparten mucha genética y adaptadas ya totalmente a ese ambiente. Lo que no sería normal cruzar boxers, galgos españoles o pitbulls, eso si que sería una anomalía, algo descabellado, pero no veo por qué lo anterior no se podría hacer. En la historia de los pueblos mediante el intercambio y el comercio siempre se han introducido nuevas razas y se han probado a mejorar otras, sigo opinando que si no fuera por esto ahora no tendríamos la vaca de raza parda alpina que es una de las que mejor se adapta al Pirineo dando un rendimiento excelente, y no son engendros. Lo que dice linx es cierto, creo que un programa serio tendría que apoyarse en un estudio genético paralelo. Pero vamos que me parece que lo que nos interesaría es aumentar la variabilidad mezclando razas muy cercanas pero fijando caracteres poco a poco sin recaer en la endogamia.

Es que partimos de razas que ya están adaptadas a vivir en la naturaleza. ¿Quien dice que se proponga usar cualquier caballo no adaptado?

Si ya tienes un caballo navarro-przevalski :D , y ahora empiezas a cruzar con otras razas de cualquier sitio para mejorar el color, la crin, etc.... vale, bien, pero a lo mejor te estás cargando todo aquella genética que hace ser al navarro-przevalski un caballo casi salvaje, que puede ser, qué se yo, el sistema digestivo, su tiempo de gestación, resistencia a cierto clima, producción de enzimas...en fin , mil cosas, puestas patas arriba por obtener un color estéticamente aceptable...

Mejor no tocar lo que ya está adaptado para sobrevivir en la naturaleza, que seguir alterando, y por tanto seguir alejando más aún la raza en la línea que lo une con el original, porque cuantos más cruces con otras ramas, más nos alejamos acumulativamente del origen, no nos acercamos.

El caballo de retuerta me recuerda en cuanto a su estructura ligera a los sorraias, aunque no tiene su pelaje. Si nos ponemos a cruzarlo para producir un retuerta con pelaje de tarpán, al final nos cargamos la línea que nos ha llegado hasta hoy más o menos alterada. Mejor dejamos a los retuertas como están, que parece sobreviven estupendamente en la marisma.

¿No te convenzo esta vez?...jaja...si no lo consigo me retiro a un monasterio o me hago el harakiri. :D
rompecercas

Notapor linx » Jue Ene 26, 2012 12:46 am

Mondarruego2011 escribió:Para panthera.
Lo de la depresión exogámica me parece que puede pasar cuando se cruzar especies diferentes interfértiles o razas muy lejanas genéticamente, no creo que sea este el caso, pues lo que se comenta es la realización de cruces entre animales de unas razas cercanas con un origen común. Me parece mucho más problemático lo del alto grado endogámico de muchas de estas razas ibéricas provocado por unos cuellos de botella que se han generado en estas poblaciones cuando estas estuvieron a punto de desaparecer. Creo que en el caballo losino se empezó a recuperar la raza a partir de 30 ejemplares y en el asturcón según he visto por internet comenzaron con un grupo de solo 23 ejemplares, podéis imaginar que la variabilidad genética de estas razas es mínima. Imaginad que en el inicio de la recuperación del caballo losino de entre esos 30 animales primeros hubiera habido tres de ellos con una enfermedad genética transmisible a su descendencia como por ejemplo la hemofilia, entonces podríamos hablar de que el 10% de la población inicial pudiera haber tenido hemofilia, cosa que sería un terrible problema para el futuro de la raza. Por eso creo que lo ideal sería recuperar el caballo primitivo del norte de la Península mediante cruces de las razas cercanas para evitar esa endogamia, además de procurar empezar con un número de animales lo suficientemente grande para crear una población en la que aparezcan las menos taras genéticas posibles.

Ya sabia que eran pocos los caballos de origen , mas no tan pocos!!
Entonces es aun bien más prioritario, el cruce de razas primitivas cercanas...
Fijaos, en como de 100 años hasta hoy, los numeros de caballos pasan de miles para pocos cientos o hasta, en algunos casos, para las docenas. Alguien tiene idea del problema genetico que esto representa? El Antropoceno en toda su fuerza...
Ya tuve animales con problemas endogamicos y sé lo que es... Es un problema muy serio y hasta triste, muy triste.

Aun hoy estuve haciendo algunos apuntes, y nuestro proyecto ( sí, el proyecto tambien es de quien quiera ayudar) tiene aun muchas cosas para resolver.
Se estamos trabajando con poblaciones de grandes mamíferos con erosión genética ( usualmente una población puede vivir bien con, por lo menos 100-150 ejemplares no cercanos geneticamente, mas abajo deso ya es dificile o no ideale), lo que se tiene que hacer y rapido, son cruces y cruces bien hechos.

Para que vosotros tengan una idea de la realidad y no de más juguetes, tenemos entre manos, razas de caballos con estes problemas:

- poca variabilidad genetica
- pocos animales disponibiles para venta
- pocos machos reproductores activos
- numero escaso de fenotipos ideales
- poco tiempo para hacer las cosas ( pues tiene que ser rapido).
- un riesgo grande de comprar animales enfermos

Se para hacer los cruces y para empezar, ya tenemos estes problemas, ahora ya pueden imaginar como sería sín cruces... Por cierto, quien gañaria con todo esto, serian los veterinarios locales.

Con los cruces bien hechos geneticamente y fenotipicamente podremos salvar: ecotipos locales importantes, salvar razas primitivas y unicas (con un incremento de su valorización, con los media o en acciones educativas locales) y en proyectos separados, reintroducir los resultados ciertos venidos de los cruces, en espacios naturales con condiciones para eso. Algunas razas primitivas, no son más que casi ecotipos, animales salvajes degenerados y hechos domesticos por el Hombre no voluntariamente y que aun quieren ser de nuevo salvajes ( no vos parece claro eso?). Basta ver los caballos ferales y semi ferales... No son felices así?
Nadie tiene la intención de con los cruces, destruir un fenotipo interesante, o un «endemismo» locale y nativo, mas de solamente garantizar que tenga un futuro, tanto como raza o hasta como un ecotipo salvaje.

Sé de cruces hechos entre 2 razas bovinas primitivas, y el resultado fué sorpreendente: no solo apareció el fenotipo del toro y de la vaca ( una cumulación positiva), así como, caracteristicas nuevas y aun más primitivas que de las razas progenitoras. El cruce fué como colgar «ON» en una engrenaje metalica vieja y casi miraculosamente, mirarla moviéndose de nuevo.

Para que vosotros sepan, el Proyecto TaurOs, tiene ayudado algunas razas bovinas ibericas autoctonas al hacer su valorización delante de las entidades oficiales y delante de los media, como importante patrimonio a proteger.

PS: Y no voy hablar de más detalles importantes, esto fué presentado para que tengan una idea del problema. Cada uno tiene su teoria y idea, y para mi todo eso es perfecto. Y para la proxima sale en Portugues, pues es más rapido para mi. jejejje

Saludos.
linx

Notapor panthera » Jue Ene 26, 2012 4:45 pm

Yo puedo comentar el caso de la población de vacas betizu de la finca de Zarikieta en Navarra.
Un grupo de naturalistas navarros observo la cercanía de la extinción de la raza y compró tres vacas y un novillo con todas las características raciales a un ganadero de Goizueta.
Las soltó en la finca propiedad del gobierno de Navarra y aquí se han reproducido libres de intervención humana durante 30 años.
Con posterioridad se han extraido machos jóvenes como sementales para refrescar poblaciones en otras zonas del pais vasco y navarra.
Los animales tienen un apecto diferenciado y único, vamos son de libro, pero el precio es el de la poquísima variabilidad genética.
La única forma de fijar características físicas diferenciadas es el cuello de botella genético, lo dificil sería buscar un equilibrio entre la endogamia y la etereogeneidad física de las poblaciones asilvestradas.
No se puede ir con una idea preconcebida del aspecto físico de los animales, sería importante soltar diferentes linájes de animales cuyo nexo de unión fuese su rusticidad.
Las más rusticas serían razas no mejoradas para la producción de carne o leche, mirar las razas que proporcionaban animales para el trabajo en el campo, vacas productoras de buyes y caballos rústicos.
Y repito el lobo y las peleas entre los machos se encargaría del resto.
Un saludo.
panthera

Notapor linx » Jue Ene 26, 2012 11:11 pm

panthera escribió:Yo puedo comentar el caso de la población de vacas betizu de la finca de Zarikieta en Navarra.
Un grupo de naturalistas navarros observo la cercanía de la extinción de la raza y compró tres vacas y un novillo con todas las características raciales a un ganadero de Goizueta.
Las soltó en la finca propiedad del gobierno de Navarra y aquí se han reproducido libres de intervención humana durante 30 años.
Con posterioridad se han extraido machos jóvenes como sementales para refrescar poblaciones en otras zonas del pais vasco y navarra.
Los animales tienen un apecto diferenciado y único, vamos son de libro, pero el precio es el de la poquísima variabilidad genética.
La única forma de fijar características físicas diferenciadas es el cuello de botella genético, lo dificil sería buscar un equilibrio entre la endogamia y la etereogeneidad física de las poblaciones asilvestradas.
No se puede ir con una idea preconcebida del aspecto físico de los animales, sería importante soltar diferentes linájes de animales cuyo nexo de unión fuese su rusticidad.
Las más rusticas serían razas no mejoradas para la producción de carne o leche, mirar las razas que proporcionaban animales para el trabajo en el campo, vacas productoras de buyes y caballos rústicos.
Y repito el lobo y las peleas entre los machos se encargaría del resto.
Un saludo.

Estoy de acuerdo.

En nuestro Proyecto, vamos hacer una selección de ecotipos ( negros, bayos, montaña, tierras bajas, etc, etc...) existentes en razas primitivas ( sea en fenotipo, genotipo y en al aspecto comportamiental) y hacer cruces separadamente entre cada ecotipo ( más cercano posible).
Delante del cuadro existente y presente de las razas de caballos autoctonas y prmitivas ( muy dificile, como lo dice luego arriba) ya sabemos que el cuello de botella es esperado, mas lo que podremos hacer es mejorar esa situación y incrementar la diversidad genetica. No hay que dicer, que vamos tener caballos exactamente con la misma genetica que los caballos salvajes pleistocenicos, mas al menos, una aproximación y una mejora genetica tiene que ser hecha.

Ah, quiero clarificar un punto, nuestro proyecto es multidisciplinar, entonces hacemos cruces de informaciones, de diferentes campos scientificos. Ya tenemos alguna «buena» idea de como los caballos salvajes ibericos del Norte peninsular fueron, mas esto aun esta en estudio y hay muchas cosas aun para clarificar ( mas cada vez menos).

Despues, estes caballos salvajes recreados, son para liberar en parques naturales, por ejemplo. Supongo que algunos tengan lobos, osos, etc...

Panthera, en que region vives? Alguna parte del nordeste de España? Que razas primitivas tienes por alli ( equinas y bovinas)?
Alguna esta en peligro de extinción?

PS: Atención, por ejemplo, al Iceland pony. Algunos son del ecotipo Exmoor... Y el Fjord horse, tambien tiene algunos animales interesantes. No que sean para hacer un caballo salvaje ( eso aun no sé), mas son animales algo primitivos y rusticos.
La Escandinavia, tiene algunos caballos curiosos.
linx

PrevioSiguiente

Volver a Estudio y Conservación de la Fauna Silvestre