Fauna Argentina

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

alvalufer
Moderador
Mensajes: 2217
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Fauna Argentina

Mensaje por alvalufer »

Lástima, no pude probar ese fruto, pero espero que me dejen volver pese a mi error :lol: :lol: Mira que igual doy la sorpresa y vuelvo pronto.

Por lo demás, justo este diciembre terminé mi trabajo de 4 años con la lechucita, así que ya me despido de ellas. Un ave muy interesante de estudiar.
taxugaz
Mensajes: 1267
Registrado: Sab Dic 11, 2010 1:23 pm
Contactar:

Re: Fauna Argentina

Mensaje por taxugaz »

FELIZ AÑO NAHUEL !!!. Preocupado me tenías, el miembro más activo del foro tanto tiempo sin dar señales de vida. Me alegro de los cambios, ecofeminismo en la Patagonia suena más que interesante. ¿estás en zona boscosa, como deduzco de las citas de chucao?
Me interesan mucho los tehuelches, pero hasta donde he leído, lo que queda de ellos son algunos cientos de ciudadanos que se reconocen como tales, completamente criollizados, sin conservar para nada su lengua ¿me equivoco?
Nahuel
Moderador
Mensajes: 5415
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Fauna Argentina

Mensaje por Nahuel »

alvalufer escribió: Mar Ene 07, 2020 4:51 pm Lástima, no pude probar ese fruto, pero espero que me dejen volver pese a mi error :lol: :lol: Mira que igual doy la sorpresa y vuelvo pronto.
¡Así que entonces te gustó la Naturaleza Argentina! ¿eh? :wink: :D
No habrá problema... ¡siempre serás bienvenido che! Y tal vez el sabor del calafate puedas probarlo allá... Sólo tenés que buscar en tu tierra algún sitio donde vendan productos "exóticos" importados y a lo mejor... ¡el que busca encuentra! :arrow:
Imagen https://jumboargentina.vteximg.com.br/a ... 2806600000
alvalufer escribió: Mar Ene 07, 2020 4:51 pmPor lo demás, justo este diciembre terminé mi trabajo de 4 años con la lechucita, así que ya me despido de ellas. Un ave muy interesante de estudiar.
¡Pero amigo, tenés muchas más aves para estudiar en la Argentina! Incluso en el mismo lugar donde hiciste tus estudios -que conoces bien- o muy cerquita cuando menos... Mira éste sobre las Rapaces Diurnas de "El Cóndor" (cerca de la desembocadura del Río Negro ¿te acordás?) :arrow:



Una imagen que sólo se puede ver en la Patagonia Argentina: el Halcón Peregrino Sudamericano (Falco peregrinus cassini: subespecie endémica del extremo austral de Sudamérica) acosando a una bandada de loros barranqueros pertenecientes a la colonia de loros más grande que existe en el Mundo, junto a las costas del Atlántico Sur... :arrow:

Imagen https://scontent-eze1-1.xx.fbcdn.net/v/ ... e=5EE5BC3D

Imagen https://scontent-eze1-1.xx.fbcdn.net/v/ ... e=5ED761F6

¡Pero el Estudio no sólo es de los Halcones eh! :arrow:




__________________________________________________________________
Nahuel
Moderador
Mensajes: 5415
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Fauna Argentina

Mensaje por Nahuel »

taxugaz escribió: Jue Ene 09, 2020 3:32 pm FELIZ AÑO NAHUEL !!!. Preocupado me tenías, el miembro más activo del foro tanto tiempo sin dar señales de vida.
¡Muchas gracias por tus saludos, amigo! ¡Lo mismo para vos: que tengas un muy buen año che! :D
taxugaz escribió: Jue Ene 09, 2020 3:32 pmMe alegro de los cambios, ecofeminismo en la Patagonia suena más que interesante.
Mira, yo creo que necesitamos con urgencia en este mundo un CAMBIO CULTURAL. Estoy abierto a todo lo que pueda aportar positivamente algo en ese sentido y me parece que el ECO-FEMINISMO sí tiene realmente un punto muy interesante para considerar... :roll: :idea:

Imagen https://muvicc.com.mx/wp-content/upload ... quista.jpg

Es interesante para mí eso de relacionar el milenario sometimiento de las mujeres (y de otros hombres, claro) con el proceso de destrucción que viene sufriendo la Tierra, desde el Neolítico hasta ahora, como parte de una misma cultura tradicional machista ("el Patriarcado") que entroniza como paradigma a emular la figura del "Hombre Conquistador" que domina su entorno y lo conduce hacia donde él quiere en base a lo que él decide que es lo mejor (al menos para sí mismo). De hecho el Mundo fue hasta prácticamente hoy manejado por los Hombres excluyendo de las decisiones a la mitad de la población (las Mujeres) y hemos llegado a este punto actual... :x :roll: :?
Nunca lo había pensado de ese modo, pero me parece que ellas tienen un punto, digno de considerarse seriamente. :roll:

Y en la PATAGONIA es interesante la posibilidad de relacionar esa lucha contra el muy tradicionalista machismo latinoamericano con otras luchas locales no menos importantes, como la cuestión sin resolver del despojo a las Pueblos Originarios (el Indigenismo juega un papel central en el Ecologismo Latinoamericano), la falta de protección y de valoración a la Biodiversidad, la contínua amenaza de la Mega-Minería y de otros negociados nefastos que desprecian y destruyen la belleza del Ambiente local para favorecer los intereses de muy pocos ("machos alpha capitalistas"). Y en fin, la continuación de un modelo que ha sido muy destructivo para la Naturaleza y que ha generado un tipo de sociedad muy desigual, conflictiva y elitistamente jerarquizada. :evil:

Imagen http://www.radiolalechuza.com.ar/wp-con ... o16-29.jpg
Ejemplo: la Compañía Minera Barrick Gold busca desde hace mucho operar en la Patagonia. Promete dar trabajo a muchos hombres para que puedan "mantener mejor a sus familias" ¿pero qué pasará con el futuro de sus hijos, cuando dejen una tierra arrasada y contaminada tras extraer lo que les interesa? :cry:
Nahuel
Moderador
Mensajes: 5415
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Fauna Argentina

Mensaje por Nahuel »

taxugaz escribió: Jue Ene 09, 2020 3:32 pm¿estás en zona boscosa, como deduzco de las citas de chucao?
¡Muy bien che! Veo que conoces sobre la Avifauna Patagónica! :D :!: :idea:
Digamos que la mayoría de los Argentinos que no viven en el SUR no conocen lo que es un chucao... :oops:
Y se lo pierden, pues es uno de los pájaros más bonitos del Bosque Andino-Patagónico. Se parece un tanto al Petirrojo Europeo ¿o no? Como sea, que cada uno juzgue por sí mismo y lo conozca (incluyendo su canto) :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=Vt63RacboSY
[Y debajo, en la explicación del Video, sale un poema de Pablo Neruda donde se menciona a este pájaro]

¿Qué nos revela su aspecto a primera vista? Esas patas tan largas son propias de un ave que camina con rapidez y agilidad por el suelo del bosque y evita la competencia con otros pájaros forestales explotando los recursos terrestres. Ese pico fino delata qué es lo que busca entre la hojarasca y la hierba de los prados: es insectívoro (aunque más bien sería omnívoro porque también aprovecha todo fruto o semilla que cae de los árboles o esté sobre la tierra) Eso lo ha salvado del triste destino de "ave de jaula" que amenaza a tantos pájaros argerntinos: como es muy difícil alimentarlo adecuadamente no vive en cautiverio. :(
CHUCAO = https://es.wikipedia.org/wiki/Scelorchilus_rubecula
https://www.avesdechile.cl/174.htm

Imagen https://www.turismoenchile.cl/images/bl ... 129392.jpg

Dicen que su nombre es onomatopéyico pero... ¿alguien escucha algo parecido a "chuuchuuchuucaaaao" en ese reclamo que hace? Yo, al menos, no. Y ése es todo su canto: se llaman así entre la espesura y es obvio que al reunirse el macho le entrará por los ojos a la hembra con su colorido. :roll: :P
Otros escuchan en su llamada una risa y quizá por eso digan en la Patagonia que verlo trae buena suerte (otros dicen que según cómo y dónde lo veas). En realidad para mí más bien es al revés: ¡tenés que tener suerte para verlo! Porque por mucho que ande por el suelo -y hasta incluso anide allí, en cuevitas en la tierra- lo cierto es que no es muy fácil de avistar; pero sí en cambio de escuchar ¡su voz es una nota típica de los sonidos del Bosque Austral! :)

Imagen https://http2.mlstatic.com/aves-del-bos ... 2019-F.jpg

Las aves del Bosque Andino-Patagónico y toda su Fauna en general son poco vistos y resultan la gran cuenta pendiente que tienen los documentalistas de vida salvaje: se han hecho ya muchos documentales sobre la Patagonia Argentina pero todos se centran en la biodiversidad llamativa de la Estepa y la Costa ¡Ninguno muestra los animales de los bosques! :(
Es cierto que la fauna de éstos es pobre en comparación con la espectacular de los Bosques del Hemisferio Norte... Es además muy difícil de avistar (sólo insectos y pájaros es lo que llegas a ver paseando por el Bosque). Pero el hecho de ser ésta una verdadera "isla fría" en un continente tropical hace que el sur de CHILE y ARGENTINA sean en cambio de una biodiversidad única en la Tierra muy rica en endemismos (algunos expertos dicen que él Extermo Austral de Sudamérica no pertenecería propiamente a la REGÍON NEOTROPICAL sino que formaría por sí misma una verdadera región biogeográfica aparte) :roll: :idea:

Imagen Para poder ver ampliado > https://www.chainimage.com/images/publi ... n-1151.jpg

Aunque no se muestre fácilmente, la Vida Animal del Bosque Austral está... ¡escondida pero está! :arrow:

Imagen https://i.pinimg.com/474x/d3/9c/5f/d39c ... 87817d.jpg
_________________________________________________________________________

Y sí, amigo: estamos por el Sudeste de NEUQUÉN que es zona de bosque por estar muy cerca de la Cordillera y en la Zona de los Lagos. De hecho estamos a media hora de viaje (33 kms. que se vuelven 40 km dado lo sinuoso de la ruta) de SAN MARTÍN DE LOS ANDES que es considerada "la Capital Turística de los Lagos" estando situada ella misma a orillas del Lácar y... ¡en las puertas del Parque Nacional LANÍN! (con tiempo hablaré de él en otra ocasión)
Todo esto hace que tengamos a la mano visitar los distintos tipos de bosque -que no es una sola formación vegetal uniforme como comunmente se cree- que se pueden observar en la PATAGONIA ANDINA :arrow:

http://4.bp.blogspot.com/-d7V4XOYp9Io/V ... 1%2529.jpg
Imagen
Imagen
https://i.pinimg.com/originals/f7/bd/1e ... 93c5bb.jpg

La altitud y la humedad ambiental son lo que determina cuales serán las especies vegetales dominantes en cada zona y, aunque en menor medida, la fauna asociada a esas formaciones vegetales.

Imagen https://img.buzzfeed.com/buzzfeed-stati ... wnsize=360:*

Pero es en el Otoño Austral cuando el Bosque de la Patagonia se pone más bello... :!:

ImagenImagen https://viapais.cdncimeco.com/media/cac ... 0_body.jpg / https://hablemosdeargentina.com/wp-cont ... tina-9.jpg
taxugaz
Mensajes: 1267
Registrado: Sab Dic 11, 2010 1:23 pm
Contactar:

Re: Fauna Argentina

Mensaje por taxugaz »

¡Vaya pasada de sitio para vivir, Nahuel! Al chucao lo conozco por haber buscado documentación, en la HBW, básicamente, después de leer el diario de Darwin en el Beagle, donde comenta que unos huiliches de Chiloé sabían que algo excepcional iba a ocurrir (la llegada de un guiri muy especial, en este caso) porque habían oído cantar al chucao. La fauna de la zona será escasa para los parámetros neotropicales pero es única, igual hasta el monito de monte y la comadrejita trompuda no los tienes muy lejos. Y esos árboles, los alerces, las hayas australes, reliquia de los bosques del mioceno, en fin, impresionante.
pvaldes
Mensajes: 2445
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
Contactar:

Re: Fauna Argentina

Mensaje por pvaldes »

> Lástima, no pude probar ese fruto

Es dulce simplemente, y entre pequeño y diminuto. Nada especial.

El darwinii es un gran arbusto de flor, eso sí. Por arrobas hacia marzo y empezando desde noviembre. Los abejorros lo adoran. La planta era un infierno para limpiar debajo de ella y la acabé quitando.
Nahuel
Moderador
Mensajes: 5415
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Fauna Argentina

Mensaje por Nahuel »

pvaldes escribió: Jue Ene 16, 2020 7:44 pm
alvalufer escribió: Lástima, no pude probar ese fruto.
Es dulce simplemente, y entre pequeño y diminuto. Nada especial.

El darwinii es un gran arbusto de flor, eso sí. Por arrobas hacia marzo y empezando desde noviembre. Los abejorros lo adoran. La planta era un infierno para limpiar debajo de ella y la acabé quitando.
Este comentario, lo digo con toda sinceridad, me sorprendió y me alegró mucho cuando lo ví, porque un compañero parecía estar de regreso tras una larga ausencia ¡y justo reaparecía comentando en este tema! :D :o :!:
También me generó sorpresa la experiencia que compartía de haber cultivado este característico arbusto patagónico. Y a su vez interrogantes por los datos: todos precisos pero no me quedó claro DÓNDE era el lugar del cual se había hecho la experiencia de tener esta planta (aparentemente como arbusto de jardín) :roll: :?:
Las fechas dadas coinciden con los finales del Verano Austral (MARZO) que inicia, claro, el Otoño en la Patagonia y luego con la Primavera Austral ya muy avanzada (NOVIEMBRE).
Yo no soy botánico ni menos que menos un experto en la Flora Patagónica y más o menos les había hablado de la planta que popularmente se conoce acá como "Calafate", compartiendo imágenes de ella.
¡Pero cuidado! Cuando veo quenuestro compañero Pvaldes identifica a la planta en cuestión como Berberis DARWINII veo que cabe la posibilidad de que no sea la misma de esas imágenes aunque ambas localmente se conozcan con el mismo nombre, al menos en ARGENTINA.
Lo que yo encontré y al parecer es la más cultivada por sus frutos es la Berberis MICROPHYLLA
Nahuel escribió: Sab Ene 04, 2020 1:01 pm
alvalufer escribió: Dom Dic 29, 2019 9:27 amQué buen reporte nos has hecho de lo que vas viendo, ay qué ganas de volver yo allí.
Aaaaahhh conque entonces te gustó la Naturaleza Argentina ¿eeeh? :wink: :lol:
A menos que sea otra cosa... A ver, esto es serio: ¿por casualidad cuando estuviste en la Patagonia probaste el fruto del CALAFATE? :shock: :?:
Pues amigo, debieron advertirte de esto :arrow:
https://patagonia.net/zona/calafate-sie ... patagonia/

¡De haberlo hecho eso lo explica todo! Ya es tarde para vos: ¡caíste bajo el Walicho* del Calafate! Así que ya no se trata de si vas a volver o no sino de CUÁNDO vas a regresar ¡mira que el walicho no se puede romper eh! :lol: :lol:
* : "Walichu" = embrujo o hechizo, en Lengua Tehuelche, que generalmente es hecho por uno los Huámenk o chamanes de este pueblo originario de la Patagonia, a quienes aún hoy se les atribuyen tener poderes mágicos.
¿No me crees? Tomatelo a risa vos nomás... Yo cuando vine a conocer el Sur hace años probé el frutito y... ¡ya me ves dónde terminé ahora! :lol:

Para saber más...
CALAFATE = https://es.wikipedia.org/wiki/Berberis_microphylla
Este arbusto sería como un equivalente del Arándano de los bosques eurosiberianos ¿cierto? Juega un rol ecológico similar. :roll:
Imagen https://www.cascadayjardin.com/wp-conte ... ticle.jpeg

Los mitos tehuelches a mí me encantan porque siempre se ve que hay detrás del origen de ellos una profunda observación de la Naturaleza. En este caso, las bayas del calafate son en el Otoño Austral una gran fuente de alimentación muy nutritiva y energética por los azúcares que contiene la pulpa del fruto. Por eso de ella se atiborran tanto las aves residentes y otros animales que se preparan para pasar el duro Invierno Patagónico como las aves que se aprestan a migrar hacia el Norte. Los Tehuelches veían esto y cómo estas últimas aves regresaban invariablemente cada año al iniciarse la Primavera de la Patagonia... ¡y de ahí hicieron la asociación! :idea:

ImagenImagen
https://i.pinimg.com/originals/9e/b4/98 ... 4a87fa.jpg / https://storage.googleapis.com/portalfr ... agonia.jpg

El walichu de la hechicera tehuelche fue tan efectivo que de hecho el Calafate ha servido para que muchísima gente eche raíces en la Patagonia y no se vaya más: se ha montado en la economía local toda una verdadera pequeña industria en torno a este cultivo y familias enteras viven hoy de ello :o :arrow:

https://escuela06de19.blogia.com/upload ... ate-1-.jpg
Imagen
Imagen Para ver ampliado > https://i1.rgstatic.net/publication/325 ... review.png
http://www.calafatenativo.cl/wp-content ... ntas-2.jpg
ImagenImagen https://docplayer.es/docs-images/62/476 ... es/1-1.jpg

Por ahora es una cosa como artesanal, para el consumo local y para el Turismo. Pero se apunta a exportar también estos dulces regionales ¡así que será posible que puedan probarlos en ESPAÑA eh! Lo que no sé decirles es si les darán o no unos deseos irresistibles de venir a conocer la PATAGONIA cuando los prueben... :lol:

Imagen https://www.freebirds.com.ar/400_452/44 ... 8-copy.jpg
Las abundantes florcitas amarillas del Calafate también juegan un rol importante para los colibríes, abejorros, mariposas y toda clase de polinizadores patagónicos ¡además de para la Apicultura! :idea:

Y como acá puede verse hay muchas especies de BERBERIS :arrow:
GÉNERO BERBERIS :arrow: https://es.wikipedia.org/wiki/Berberis

Imagen https://image.slidesharecdn.com/grupode ... 1512178565

Una de ellas es la que cultivaba Pvaldes :arrow:
BERBERIS DARWINII :arrow:
https://sib.gob.ar/especies/berberis-darwinii
Y a menos que él haya vivido en la PATAGONIA esto seguramente aclara cómo fue que un arbusto de este tipo llegó a sus manos jardineras :arrow:
[<< Ésta especie nativa es muy frecuente dentro del bosque andino-patagónico, principalmente en el bosque de coihues y en el bosque valdiviano. Su área de distribución va de Neuquén a Tierra del Fuego y zonas contiguas de Chile.
Usos: Se cultiva en Europa como ornamental y como cerco vivo. Sus frutos, cuando maduros, son comestibles, y se emplean principalmente en la preparación de mermeladas o repostería. En medicina popular, la infusión de hojas y frutos se emplea como antiinflamatorio y antifebril. Las raíces se usan para teñir de amarillo.
>>]

La verdad es que yo francamente ignoraba ese dato por completo. :oops:

Si bien también se le dice "calafate", caigo en la cuenta de que en la Patagonia Argentina el nombre distintivo con que se la denomina es MICHAY y se distingue de la otra por ser más grande y más forestal, la anterior podés encontrarla creciendo incluso hasta en la Estepa, en prados abiertos y en el ecotono entre ambos ambientes (calculo que por eso es más baja).
Si ven las imágenes captarán que las hojas también son diferentes y cuando en la ficha se las compara con las del "Muérdago" debo hacer la aclaración de que en Argentina se llama así al arbusto de hojas dentadas y pinchudas que en ESPAÑA llaman Acebo (seguramente por alguna confusión de términos) la cosa es que la hoja del Michay es dentada y no así la del Calafate propiamente dicho (que seguro es más pequeña como adaptación a ambientes más secos).
La floración del Michay es de un tono más anaranjado y no tan amarillo. Y como bien describió nuestro compañero, el arbusto se llena de flores y atrae abejorros, mariposas y otros insectos además de colibríes. :D

Michay en plena floración (para que vean que Pvaldes no exageró en nada) :arrow:
https://2.bp.blogspot.com/-8KgbNhklOvc/ ... C_0196.JPG
Imagen

Hojas, flores tardías y frutos del Michay (hay más fotos en el link que puse; observar las hojas: ¿se parecen o no a las del Acebo?) :arrow:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... 651%29.jpg
Imagen

Y usos medicinales (que también se están estudiando como producto patagónico de exportación) :arrow:
http://www.wildpatagoniafoods.com/wp-co ... full-1.jpg
Imagen
_________________________________________________________________________
Nahuel
Moderador
Mensajes: 5415
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Fauna Argentina

Mensaje por Nahuel »

PD =
pvaldes escribió: Jue Ene 16, 2020 7:44 pm El darwinii es un gran arbusto de flor, eso sí. Por arrobas hacia marzo y empezando desde noviembre. Los abejorros lo adoran.
Pues eso también es muy cierto y hay una nota bastante trágica en ese dato: no importa de qué especies de abejorro hable Pvaldes ¿especies europeas o patagónicas? ¡eso ya no importa! :arrow:
https://www.lanacion.com.ar/sociedad/al ... nid2125955

:( En la Patagonia podemos encontrar 3 especies distintas de abejorro ¡pero sólo una de ellas es nativa! :arrow:

Imagen Para ver ampliado > https://bucket.glanacion.com/lntools/an ... 40q100.jpg

Imagen https://scontent-eze1-1.xx.fbcdn.net/v/ ... e=5ED49EFD

Como se puede ver, es muy fácil distinguir a los abejorros nativos de los exóticos. la única especie de abejorro neotropical que se ha adaptado a los rigores australes de la Patagonia es grande y peludo como los otros pero de un color leonado rojizo ¡es como la versión entre los insectos del oso pardo! :mrgreen:

https://i.pinimg.com/originals/78/de/42 ... 5422c9.jpg
Imagen
Imagen https://images.squarespace-cdn.com/cont ... rmat=1000w

A mí se me alegrará el corazón cuando vea uno. Pero el drama es que hace tantas décadas que conviven las 3 especies que muchos patagónicos de pura cepa (me atrevería a decir que la mayoría de los más jovenes) no saben que "los negros y amarillos" no son autóctonos*. Los de edad más avanzada sí recuerdan otras épocas, cuando eran abundantes, mientras que hoy es una rareza llegar a ver uno en ciertas regiones (los abejorros europeos lo desplazan y le contagiaron enfermedades para las que no tenía anticuerpos, poniéndolo en peligro de extinción ¡igual que pasó con los Amerindios en tiempos de la Conquista de América!). :|

https://www.youtube.com/watch?v=rpFQoPvE6sc

Acá arriba puede verselo en acción polinizando la flora patagónica, que era el importante papel ecológico que antes recaía únicamente sobre él: es el más grande de los insectos polinizadores australes así que calculo que jugaba un rol como intermedio entre los demás insectos y los colibríes del Sur. Está considerado el abejorro más austral y el más grande del Mundo, según me han dicho. :o
En el video de abajo puede compararse su tamaño con el de las abejas...
:arrow:

https://www.youtube.com/watch?v=lcRPsXPneUo

+: Pero esto de incorporar lo foráneo como propio es un problema muy patagónico ¿eh? (ya hablaré en otra ocasión de "la Capital de la Pesca de la Trucha" o de "la Temporada de Brama" ¡del Ciervo Europeo en el Lanín!) :shock: 8)
Nahuel
Moderador
Mensajes: 5415
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Fauna Argentina

Mensaje por Nahuel »

taxugaz escribió: Mar Ene 14, 2020 3:42 pm La fauna de la zona será escasa para los parámetros neotropicales pero es única, igual hasta el monito de monte y la comadrejita trompuda no los tienes muy lejos. Y esos árboles, los alerces, las hayas australes, reliquia de los bosques del mioceno, en fin, impresionante.
Che es paradójico que vos tengas más conciencia del valor biológico de estos lugares que muchos argentinos (y chilenos). Lo que suele verse de los Bosques Andino-Patagónicos es su belleza escénica que da para la comparación con los Bosques Boreales entendiéndose que es algo único en Sudamérica. Pero más allá de eso no se entiende que cada cosa en ellos es única. A tal punto la Biodiversidad de estos sitios es diferente que según algunos expertos no se la considera parte de la Región NEOTROPICAL sino parte de otra diferente: la Región ANTÁRTICA (dado que las especies de sus bosques y su vida marina tienen más en común con los de Nueva Zelanda que con los del resto de Sudamérica) :o :!:
https://surdelsur.com/es/regiones-bioge ... rgentinas/
Imagen https://surdelsur.com/es/wp-content/upl ... artica.png

Estas son clasificaciones humanas, desde luego, la Vida no sabe de regiones ni de límites. Por eso suena un poco caprichoso que no se incluya a toda la parte esteparia y occidental de la PATAGONIA dentro de esta Región Antártica ¡por lo menos toda la zona costera debería considerarse parte de la misma, siendo que su biodiversidad es claramente parte de la de la ANTÁRTIDA! :?
Pero se ha tomado como referencia el que tanto la Flora como la Fauna que han colonizado a la Estepa Patagónica están relacionadas en cambio con las de las demás regiones desérticas y frías de la Región Neotropical (incluyendo los páramos y altiplanos o desiertos de altura de los Andes). Así que esa parte quedó clasificada como un sector neotropical, también particular: el DOMINIO ANDINO-PATAGÓNICO :arrow:

Imagen https://surdelsur.com/es/wp-content/upl ... merica.png
Nahuel
Moderador
Mensajes: 5415
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Fauna Argentina

Mensaje por Nahuel »

BOLETÍN SOBRE NOTICIAS DE REWILDING EN ARGENTINA :arrow:

http://www.proyectoibera.org/download/b ... _clt_6.pdf

Iberá >

4
Los yaguaretés Arami y Mbarete
cumplieron 1 año
6
Corrientes Ruge
8
El lobo gargantilla llegó al corazón
de los Esteros del Iberá
10
Proyecto Pecarí de Collar
12
Portal Carambola
14
Los Cocineros del Iberá viajan a Jujuy
16
National Geographic en Esteros del Iberá
_________________________________________

I m p e n e t r a b l e >

17
Peces del Impenetrable
19
Las mujeres del Impenetrable visitan el Iberá
_________________________________________

P a r q u e P a t a g o n i a >

20
Invierno en el Circuito Parque Patagonia
22
Los orígenes de los pueblos del Parque
Patagonia
24
Pumas, conservando seis millones de años
de evolución
_________________________________________

P a t a g o n i a A z u l >

26
Patagonia Azul, la reserva de Biosfera
más grande de Argentina

Imagen
Imagen
https://argentinambiental.com/wp-conten ... lding.jpeg / https://pbs.twimg.com/profile_images/12 ... 00x400.jpg

VIDEOS :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=Gry0xElyVYQ
https://www.youtube.com/watch?v=hIxDcOLkOC4

Notas breves pero interesantes con información y buenas fotografías sobre algunos puntos de la Argentina donde la experiencia está demostrando que la fórmula REWILDING + ECOTURISMO realmente puede funcionar. :D
Es muy esperanzador ver el rol que juega la emulación en estos temas: si es exitoso en un sitio entonces puede expandirse a otros... Todo comenzó en este rincón de la Tierra con EL PANTANAL (BRASIL) y el Avistamiento de Ballenas (PATAGONIA ARGENTINA) ¡ambos funcionaron! Y entonces, teniendo el segundo humedal más grande del Continente: el IBERÁ... ¿por qué no intentar copiar la experiencia brasilera y hacer de éste "El Pantanal Argentino"? ¡y está funcionando también! Luego, se intenta expandir la estrategia a "la Amazonia Argentina": el Bosque Chaqueño (EL IMPENETRABLE) :roll: :idea: Lo mismo en el Sur: ¿sólo ver las ballenas le interesa a los visitantes o es asímismo la biodiversidad marina y de la tierra firme costera lo que también les atrae? Y se está comprendiendo por fin que para preservar todo eso es necesario proteger del mismo modo el Mar que le da sustento... :idea:
Nahuel
Moderador
Mensajes: 5415
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Fauna Argentina

Mensaje por Nahuel »

PD = Pueden resultar menos interesantes las notas que hablan sobre pequeños emprendimientos turísticos de los lugareños y de las tareas de difusión y concientización que se realizan con la población local. Pero es que en el llamado TERCER MUNDO esto es de importancia crucial si quiere demostrarse que hay una vía mejor para el desarrollo de las regiones más postergadas de los países del SUR Global (que es en donde por lo general mejor se ha conservado la Naturaleza) que el consabido Modelo Extractivista que arrasa con todo. :x

Observar que se pone una atención especial en aquellas actividades donde las Mujeres tienen mayor protagonismo. La razón: en estos lugares el estancamiento económico conlleva a un estancamiento social que resulta en que los postulados del PATRIARCADO se conserven arraigados (por allí el tradicional Machismo Latinoamericano se mantiene firme en sus últimos reductos: el Hombre siempre ha sido "el Proveedor") :mrgreen:
El Ecoturismo trae oportunidades nuevas que las mujeres del lugar pueden aprovechar para también ellas ganar su propio dinero, ser proveedoras en la economía familiar e incluso poder ser independientes económicamente ¡y las nuevas generaciones crecen viendo esta nueva realidad! Eso va preparando el camino para la IGUALDAD... :D :!:

Fundamental: que estas poblaciones humanas vecinas a estas nuevas áreas protegidas perciban los beneficios que pueden obtener de la creación de éstas y que comprendan bien que se deben a la conservación de la VIDA NATURAL en el lugar donde viven ¡sólo así se sentirán involucrados con la protección de la misma! :wink:
Básicamente, "cuantos más bichos salvajes haya ¡tanto mejor!" Por esa vía tanto los políticos como los pobladores locales pueden entender la importancia de no sólo conservar las poblaciones de las especies locales (y saber cuáles son) sino también la de recuperar las especies que se han extinguido en los ecosistemas del lugar. :roll: :idea:
__________________________________________________________________________

Por supuesto que la ARGENTINA no es ningún paraíso ecológico que sirva de ejemplo al Mundo sino un país -como tantos del SUR- profundamente dividido y en una guerra interna entre dos modelos sociales antagónicos: "el País Para Pocos" (el del Modelo Extractivista) y un "País Para Todos" donde se cuide la Tierra... ¡y los que queremos eso último estamos aún bastante lejos de ganar! :evil:

Un ejemplo: la guerra por "La Amazonia Argentina"...
LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y LOS CAMPESINOS CRIOLLOS LUCHAN POR FRENAR LA DEFORESTACIÓN EN EL BOSQUE DEL CHACO :arrow:

http://noticias-ambientales-argentina.b ... r-los.html


<< Señor gobernador, nosotros somos los que vivimos en estas tierras y estos espacios libres, queremos que escuche a la gente del Impenetrable, que nos den la participación necesaria para tomar decisiones consensuadas según nuestras necesidades y proyectos de vida.
Nosotros necesitamos cuidar el monte, trabajamos y la plata queda en la provincia, no como otros que se la llevan afuera y no quieren ser controlados. ¿Acaso valen más esas empresas que nuestros esfuerzo y trabajo?
La Ley de Bosques no puede ser manejada por los mismos de siempre que ya demostramos que no saben o no quieren hacer bien las cosas. Vemos contentos que desde el gobierno hay una nueva mirada. Queremos que nos escuchen”.>>
alvalufer
Moderador
Mensajes: 2217
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Fauna Argentina

Mensaje por alvalufer »

Me encanta todo lo que tiene que ver con el Rewilding, y más en Argentina. Gracias por estos vídeos.
Nahuel
Moderador
Mensajes: 5415
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Fauna Argentina

Mensaje por Nahuel »

HOY, 29 DE ABRIL, FESTEJAMOS EL DIA DEL ANIMAL. ¿POR QUÉ SE CELEBRA EN ARGENTINA EN ESTA FECHA ? Es en honor a Ignacio Lucas Albarracìn (1850-29 de ABRIL de 1926), abogado, quien durante más de cincuenta años fue secretario y presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales y se dedicó a combatir las riñas de gallos, el tiro a la paloma y las corridas de toros. Un dato no menor es que fue propulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (Nº 2786), más comúnmente conocida como "Ley Sarmiento". Un pionero, un groso.
:( Lástima que en este país se ha perdido ese impulso proteccionista original quedando la Legislación, que necesita ser actualizada, bastante estancada actualmente... :arrow:
https://noticiasambientales.com/animale ... on-animal/
Paradójicamente, países que sólo muy posteriormente implementaron legislaciones de protección a los Animales, al tomar como modelo las modernas, hoy tienen un conjunto de leyes más actualizadas que las nuestras. :(

A ver, el tema es que ARGENTINA NECESITA UNA REFORMA JUDICIAL ¡y punto final! (¿cómo podrían ser la excepción las Leyes sobre Protección Animal?) El problema es ¿quién la hará? Dado que en un país dividido, donde dos modelos políticos y socioeconómicos en pugna intentan imponer su propio paradigma, no hay acuerdo siquiera sobre qué tipo de Poder Judicial se quiere puesto que ambos bandos buscan que éste sea una herramienta para la construcción de su propio modelo ¡y lógicamente ven con profunda desconfianza cualquier iniciativa reformadora que provenga del campo contrario! :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=wH2qfzLdWVo
Nahuel
Moderador
Mensajes: 5415
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Fauna Argentina

Mensaje por Nahuel »

¡Imperdible! El compañero ALVALUFER nos cuenta aquí su experiencia de haber conocido una de las maravillas naturales más desconocidas (y lamentablemente subvaloradas) de la PATAGONIA ARGENTINA :arrow:
https://www.podcastidae.com/programa/la ... ersidad-2/
En este video pueden verla... :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=MzmJm49nEnA
ImagenImagen https://www.surenio.com.ar/wp-content/u ... 35x289.jpg / https://www.fotorevista.com.ar/SFotos/1 ... 03054g.jpg
Los loros le dan vida a esos acantilados costeros patagónicos que, ya de por sí, forman un paisaje desolado pero bello... :o
Prueba de que Alvalufer no exagera... :arrow:

Imagen Imagen https://noticiasrionegro.nyc3.digitaloc ... afb803.jpg / https://www.masrionegro.com/wp-content/ ... NO-UNO.jpg

Y acá pueden ver si en su descripción le hizo justicia o no al Loro Barranquero :arrow:

Imagen https://encrypted-tbn0.gstatic.com/imag ... x&usqp=CAU Imagen
https://i.pinimg.com/originals/2c/3e/3d ... 4cb7cc.png

En esta misma página (arriba) había comentado que esta multitudinaria población de loros atrae depredadores que, en buena parte, viven a costa de ellos...
Una imagen que sólo se puede ver en la Patagonia Argentina: el Halcón Peregrino Sudamericano (Falco peregrinus cassini: subespecie endémica del extremo austral de Sudamérica) acosando a una bandada de loros barranqueros pertenecientes a la colonia de loros más grande que existe en el Mundo, junto a las costas del Atlántico Sur... :arrow:

Imagen https://scontent-eze1-1.xx.fbcdn.net/v/ ... e=5EE5BC3D
Por lo tanto, ver el espectáculo de esta colonia de loros es también una buena oportunidad para ver aves de presa como el Halcón Peregrino Austral :arrow:

Imagen Imagen
https://www.birdier.com/bird-img/galler ... 6d64b0.jpg / https://4.bp.blogspot.com/-c2-HFDpumaE/ ... meja_3.jpg
_________________________________________________________________________

PD = Lamentablemente, Alvalufer cuenta también acerca de la falta de conciencia ecológica y valoración de este lugar por parte de la población rionegrina. :(
El Valle del RÍO NEGRO se pobló como un gran oasis agrícola en el norte de la Patagonia; allí está situada incluso la capital de la Provincia de Río Negro: VIEDMA. Los agricultores han visto siempre a los loros como plaga para sus cultivos y ésa es la opinión que tradicionalmente prevaleció en la región. Por otro lado EL CÓNDOR (balneario cercano a la desembocadura del Río Negro) siempre fue considerado simplemente el lugar de vacaciones de, principalmente, los pobladores de Viedma ¡nunca como un posible escenario de Turismo de Naturaleza pensado para atraer visitantes foráneos! :?
Eso puede cambiar con Educación (como dice el amigo Alvar) pero también si se aprueba el proyecto de convertir al Estuario del Río Negro y a la cercana colonia de loros barranqueros en ÁREA PROTEGIDA. Eso ampliaría la protección con que ya cuenta la Colonia de Barranqueros y atraería otro tipo de turismo poniendo al sitio en el mapa. :roll:
Y en ambos sentidos el Ambientalismo local está trabajando: para educar a la población en la valoración del patrimonio natural que tienen allí y en la protección del medio natural en que vive esta especie de psitaciforme austral...

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR CADA UNO DE NOSOTROS A PROTEGER A LA COLONIA DE LOROS MÁS GRANDE DE LA TIERRA? :arrow:
https://patagoniambiental.com.ar/info/c ... el-condor/

Para conocerlos mejor :arrow:

Imagen
Para verlo ampliado > https://thumbnails-visually.netdna-ssl. ... _w1500.jpg

Lo que hay que cambiar...
La tradicional relación de enemistad existente en Argentina entre los pobladores rurales y los loros autóctonos (además de la tendencia a capturarlos para convertirlos en mascotas) plasmada incluso en las historietas... :arrow:

Imagen
Para verlo ampliado > https://2.bp.blogspot.com/-Fq1v6qoGmBs/ ... ereyra.jpg
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados