Fauna Argentina

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

anibal
Mensajes: 396
Registrado: Vie Ago 13, 2010 7:13 pm
Contactar:

Fauna Argentina

Mensaje por anibal »

por lo que se argentina esta mui bien dotada de ecosistemas y fauna unicas desde las punas andinas a las ultimas selvas de misiones , desde los humedales plagados de yacares del ibera a las frias estepas de tierra de fuego , pero en cuantos numeros se conserva su fauna ?? porque por lo que parece gran parte de su fauna representativa se encuentra en estado critico o en numeros muy bajos , parece que la inmensa mayoria de los argentinos no se han cruzado con fauna de su tierra sino mas bien con fauna europea introducida alli como el jabali o el ciervo rojo, salvo algunas excepciones como armadillos , zorros , ñandues o en menor medida pumas , especies como el ciervo de las pampas fueron exterminados sustituyendolos los ciervos rojos en las pampas , el huemul un ciervo de los bosques patagonicos esta en numeros bajisimos , el jaguar limitado a unos pocos rincones del chaco y de las yungas y el lobo de crin al chaco , creo que la entrada masiva de gente procedente de europeos no ibericos con su afan de progreso , codicia y exterminio tanto de la fauna como de los pueblos nativos argentinos , ideal que tambien practicaron a su llegada a estados unidos y australia , afecto a la fauna argentina como a ningun pais latinoamericano , ya que hasta el siglo XX habia jaguares en los alrededores de buenos aires y los ciervos en las pampas se contaban por millares
Nahuel
Moderador
Mensajes: 5416
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: fauna argentina

Mensaje por Nahuel »

¡Qué sorpresa encontrarme que alguien abrió un Tema como éste acá! :o
Te confundí con un paisano ANIBAL, pero leyendo otro de los temas que abriste (en el que no me pareció ubicado opinar pues es muy "interno" respecto a la Conservación en ESPAÑA) en el cual te presentás, aprovecho ahora para darte la bienvenida al Foro y espero que te sientas a gusto y participes activamente, dado que se te nota una persona con entusiasmo y eso seguro garantiza que tenés mucho que aportar a este espacio che.

Paso a tus cuestionamientos: el secreto de la Biodiversidad privilegiada que tiene ARGENTINA (y que, como tantas otras cosas, los locales no hemos sabido apreciar ni cuidar) :oops: es el tamaño... Éste es un país que se extiende desde el Trópico de Capricornio al Polo Sur (si contamos los Territorios Antárticos, claro) casi tan grande como Europa Occidental... y eso da una enorme variedad de ecosistemas.
Al Norte y hacia la Cordillera la Fauna Argentina se enriquece participando de las mismas especies que el resto de SUDAMÉRICA (biocomunidades andinas y amazónicas) hacia el Sur la biodiversidad decrece pero se vuelve más característica y rica en endemismos, siendo un extremo templado en un continente tropical y totalmente aislado del resto de los ambientes del mismo clima del resto del Planeta (por ej. los Bosques Patagónicos tienen mayor similitud con los de Nueva Zelanda que con los euroasiáticos o norteamericanos) Y el Mar Argentino comparte la riqueza de los Mares Subantárcticos, claro.

¿Qué hicimos con ese tesoro? :cry: Sólo tomá el dato de que acá hace 30 años atrás se masacraba a los disidentes políticos... si ni los Derechos Humanos se respetaban ¿qué crees que podía esperar acerca de los suyos el Medio Ambiente o los Animales?
Pero hoy existe un creciente compromiso para reparar el daño hecho, sólo que siendo un país del Tercer Mundo los recursos para ello no son los mismos con los que cuentan Uds. y eso complica mucho las cosas ¡te lo aseguro! :(

Finalmente ¿las causas? Te doy mi versión... :roll:
Los Pueblos Originarios aparte de no ser muy numerosos en muchas regiones, tenían una cosmovisión que les permitió convivir equilibradamente con la Naturaleza.
Cuando los Españoles llegaron hace 500 años los recursos naturales estaban casi intactos y realmente así continuaron hasta la Independencia. El mal que hizo España fue comenzar un proceso de subestimación absoluta, casi racista, respecto a las Culturas Nativas que llegó a la aniquilación física de muchas incluso; y que de aquello surgió una Sociedad muy desigual, con una visión muy antropocéntrica y donde una élite dominante que monopolizaba la Cultura sentía que todo estaba para que ellos se sirvieran a gusto.
Nahuel
Moderador
Mensajes: 5416
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: fauna argentina

Mensaje por Nahuel »

Agrego -y termino que ya es hora- la cuestión que vos mencionás...
Lo que diferencia a la Élite Argentina del resto de las Latinoamericanas (todas y c/u descendientes de los Conquistadores) es su "europeización" extrema en desmedro de la "hispanidad". O sea, se orinaban encima por los ejemplos de la Revolución Francesa o la Revolución Industrial británica :P mientras se resentían cada vez más contra el Imperio Español
¿El motivo? Esta colonia siempre tuvo para España un sentido estratégico, pero no económico.
A diferencia de otros rincones de Iberoamérica con un pasado colonial espléndido (Cuba, México, Perú...) el Virreinato del Río de la Plata era la colonia más pobre y olvidada del Imperio. Con un clima tan parecido al español (no apto para plantaciones tropicales) y las minas de plata lejos, en el Noroeste, BS.AS. no tenía mucho de interés y lucía como una gran aldea con una población criolla más bien escasa.
Contra eso, las promesas de desarrollo del Liberalismo anglofrancés... El paradigma del "PROGRESO", que se compraron entusiasmados. No es casual que fuera de las 1ras. colonias que se rebelaron contra la Corona Española y siguiera el camino que tomó.

Conclusión: a fines del Siglo XIX toma el control una Oligarquía Terrateniente liberal y ultra-europeizada que bajo el lema "Civilización o Barbarie" renegaba de todo lo que fuera autóctono, indio o español ("bárbaro" según ellos y la propaganda británica que absorvían) y adoraba sin objetividad alguna todo lo que fuera europeo nórdico (lo "civilizado"...)
La utopía de este Patriciado era edificar en el fín del Mundo una "Neo-Europa" el país más moderno del Mundo que copiara lo mejor de la Civilización (en teoría...) con una capital que fuera "la París de América del Sur", un Ejército de tipo prusiano, un Parlamentarismo estilo británico, una Educación europea y una Política Inmigratoria estilo norteamericano... (o más bien hitleriano, porque consistió en aniquilar a los Pueblos Originarios y poblar el país con inmigrantes europeos hasta donde pudo)
¿Qué salió mal? Que por mucho que copiaran a los Aristócratas o Burgueses europeos ¡no dejaban de ser en el fondo una Oligarquía bien criolla y bien sudaca! que sólo copiaba las formas pero ni entendía el contenido de lo que calcaba. No eran ni democráticos, ni progresistas, ni civilizados, ni desarrollistas en el fondo y eso lo prueba la historia argentina que siguió... Fuimos "el Granero del Mundo" (bah de la Europa Industrial) en la Belle Époque porque eso de ser exportadores agropecuarios e importadores de productos industriales fue un gran negocio para la Oligarquía Estanciera; cuando el Mundo cambió todo se derrumbó (incluyendo nuestra Democracia importada, que era más formal que real)

¡Zas! Me mandé una Monografía que poco tiene que ver con este Foro... :oops:
Sólo quería explicar las razones profundas de la actitud hacia la Fauna local, subestimada, no valorada, diezmada sin miramientos en un período relativamente reciente. Y suplantada por animales introducidos "mejores" que los autóctonos ¿por qué no ser haría con la Naturaleza lo mismo que se hacía con todo lo demás? Si matamos indios pampas para traer italianos o tehuelches para traer galeses... ¿por qué no cambiar nuestros huemules o venados pampeanos por los mucho más espectaculares ciervos europeos o antílopes de la India eh? ¿No son los jabalíes más grandes e impresionantes que nuestos modestos pecaríes? Y sobre los jaguares y pumas... ¡si se comen las vacas atentan contra el desarrollo de la Patria! lo mismo guanacos y ñandúes que se comen las pasturas... Todo lo que atente contra el Desarrollo (y eso incluyó en su momento Indios, Gauchos, Anarquistas y ya más recientemente "Zurdos" o sea Marxistas -que podía ser cualquiera que cuestionara de más-) debe ser aniquilado.
Y eso es el ADN con que se construyó este país y que muchos Argentinos luchamos ahora por modificar. Nada más por ahora...
¡Saludos! :D
Kaiser
Mensajes: 914
Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:48 am
Contactar:

Re: fauna argentina

Mensaje por Kaiser »

Buaaa nahuel!! muy interesante!!!! confirma unas suposiciones mias, que eran que estas masacres de los indios aborígenes, matanzas de fauna, etc. eran muy poco propias del lo que ha sido siempre la historia de España (con sus excepciones, claro) pero se parecia mucho a la de EEUU... ahora, con lo que has dicho, ya lo entiendo. Las clases criollas, despreciando los origenes, quisieron imitar en todo a las sociedades "modernas" del norte de Europa, utilizando los nuevos territorios a lo bestia, sin tiento...

No quiero decir con esto que los españoles fueran unos santos siempre, pero el trato que dieron a los indios en sudamérica siempre fue mucho más humanitario que sus homólogos norteamericanos. Ni exterminaron a los aztecas, ni a los mapuches, los incas... los conquistaron, si, pero no los masacraron. Como sabemos, las mortandades fueron por las enfermedades.

Lo mismo con la fauna, claro que matarian venados de las pampas, pero no los llevaron a casi la extincion como a los bisontes o a los berrendos

Perdon por irme de tema, pero es que me ha alegrado mucho confirmar esta teoria mia...

Un saludoo
anibal
Mensajes: 396
Registrado: Vie Ago 13, 2010 7:13 pm
Contactar:

Re: fauna argentina

Mensaje por anibal »

gracias por la bienvenida nahuel la verdad que sudamerica me fascina por su fauna y ecosistemas por eso elegi el tema , ademas reuniendo argentina casi todos los ecosistemas suramericanos , me gusta que hhaya foreros de otros lugares asi se pueden compartir opiniones , contrastar situaciones de la fauna en un pais u otro.......ademas siendo argentino que y teniendo interes los dos en la situacion de la naturaleza a uno y al otro lado del atlantico, seguro que intercambiaremos opiniones en no pocos temas , como bien dices los pueblos originarios no alteraron la situacion ambiental de argentina salvo por la extincion de una especie de armadillo gigante creo que era el gliptodonte en la pampa , con su caparazon de 3 metros construian refugios , o tambien creo que hubo caballos originarios de la pampa que tambien fueron extinguidos,la llegada de los españoles fue un impacto enorme en america, pero algo no tan malo fue que el mestizaje , creo que el punto de vista de los castellanos con los amerindios no fue el de una raza superior sobre una inferior ni de racismo , sino america latina no seria mestiza , el punto de vista y comportamiento de los españoles fue el de un pueblo vencedor sobre otros pueblos vencidos, si que hubo atrocidades , matanzas , violaciones propias de todas las guerras pero no hubo intencion de exterminio como fue el ideal de los ingleses en norteamerica y australia , algo bueno de la colonizacion española fue que al ser españa un pais atrasado economicamente de europa no desarrollo formas de explotacion muy agresivas con la naturaleza , asi los paises latinoamericanos conservaron sus ecosistemas y especies animales casi intactas hasta la independencia , es mas en argentina la ocupacion española se limito a buenos aires y alrededores , tucuman y misiones , estando el chaco , patagonia y buena parte de la pampa en manos indigenas y con naturaleza virgen hasta la guerra del desierto y ocupacion del chaco en el siglo XIX , como dijiste antes nahuel fueron los politicos argentinos contagiados con ideas anglosajonas los que usando el progreso ,pasaron por encima de todo lo que se les cruzaba
anibal
Mensajes: 396
Registrado: Vie Ago 13, 2010 7:13 pm
Contactar:

Re: fauna argentina

Mensaje por anibal »

bueno despues de este sermon , ahora sere breve , queri preguntar si el jaguar ocupo toda la pampa , si fue asi se alimento alli de pecaris ??, crei que la fauna mayor pampeana era de guanacos , ñandues y ciervos de la pampa y ahora tambien de ciervos rojos , pero hubo pecaris tambien ??
anibal
Mensajes: 396
Registrado: Vie Ago 13, 2010 7:13 pm
Contactar:

Re: fauna argentina

Mensaje por anibal »

tambien queria preguntarte nahuel sobre la ecologia del ciervo europeo alli en argentina, ¿ es muy dañino con el ecosistema local ? o es un buen sustituto para el diezmado ciervo de la pampa , supongo que sera presa del puma en las llanuras argentinas ,otra duda es que si el jaguar llego tan al sur como el parque nacional nahuel huapi porque nose donde lei que nahuel u otro nombre de ese paraje significaba jaguar en mapuche y que despues fue exterminado de alli , pero me estrña por el frio clima invernal de los andes patagonicos , de todos modos esa zona de argentina tiene una gran similitud ecologica con los ecosistemas boreales de eurasia , con sus bosques de coniferas ( araucarias ) y de hayas australes , ademas que viven ciervos como el huemul y el pudu , que nose si son muy abundantes otra duda , guanacos , predadores como el puma , gatos monteses de alli un gato de gran tamaño parecido al lince nose si sera el gato de pajonal , y zorros de gran tamaño que he leido que llegan a predar sobre ovejas y ciervos , creo que son zorros de azara o zorros colorados , tendrian su parecido con los bosques euroasiaticos de abetos y hayas , ciervos rojos y corzos , y lobos , linces boreales y leopardos persas en lugar del puma, si pudieras comentarme algo del gato del pajonal y el zorro de azara o colorado creo que es y de la abundancia de ciervos en el sur argentino te lo agradeceria
Nahuel
Moderador
Mensajes: 5416
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: fauna argentina

Mensaje por Nahuel »

¡Me alegra que alguien haya tenido la paciencia de leer el manuscrito que escribí el otro día!
ANIBAL, me comprometo a ser uno de tus más fieles colaboradores en éste Tema y ya con tiempo iremos hablando de las especies de las que me preguntas -sobre las que veo estás bien informado che- :o
No es que sea tan dramática la situación de la Fauna (hay regiones donde está bien conservada) pero la regresión numérica ha sido brutal y ecoregiones como el Pastizal Pampeano han sido irreparablemente alteradas.
Muchas criaturas sorprendentes han desaparecido ante el avance de la frontera agropecuaria; y entre ellos se cuentan (sí :( ) el Pecarí y el Jaguar que antaño alcanzaron el norte de la Patagonia incluso.
Dejo un enlace muy bueno sobre el Pecarí en las Pampas:

http://www.agenciaelvigia.com.ar/pecari_de_collar.htm

Esa "conexión norteamericana" de la que hablás, que nos proporcionó especies autóctonas de Ciervos, Zorros, Felinos, etc. en su momento provocó extinciones... pero luego fue la causa de que la Fauna Nativa (muy a diferencia, por ej., de la australiana) fuera muchísimo menos vulnerable a la invasión de los animales introducidos por los colonos europeos, que aquí en general no causaron el colapso visto en otros lugares...
Eso no significa, claro, que por dar un ejemplo, el Ciervo Rojo sea un buen reemplazo del Venado Pampeano o el Huemul... :evil:
Básicamente, porque la competencia es desleal: está hecho para vérselas con predadores de la talla de osos, tigres o lobos... El puma los caza, pero sólo puede actuar sobre crías o individuos disminuídos físicamente por cualquier causa ¡siempre preferirá entenderse con un mucho más manejable ciervo nativo que con un ciervo europeo adulto y en buena forma! Y encima los Ganaderos le declararon la guerra erradicándolo de regiones enteras... así que sólo son los Cazadores humanos los que mantienen mayormente a raya a estos ciervos importados.
De los nacionales, hablamos otro día ¿de acuerdo? :wink:
También de los Felinos nativos y del Zorro Colorado (que más que un zorro es el equivalente ecológico del Coyote en esta parte de América)
¡Saludos!
Nahuel
Moderador
Mensajes: 5416
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: fauna argentina

Mensaje por Nahuel »

¡Ah! Sobre la Colonización Española... realmente les aseguro KAISER y ANIBAL que fue muy violenta y se cometieron atrocidades temendas. Pero también hay que decir que así era la Guerra en el Siglo XVI y que no fue "nada personal" contra los Indios dado que por lo que se ha visto los Europeos no se trataban mucho mejor por entonces los unos a los otros (o sea que hicieron acá lo que sabían y lo que fuera necesario para ganar)
También hay que decir que los Pueblos Americanos no siempre eran unos angelitos ecologistas que intercambiaban gentilezas entre ellos (menos si uno vió "Apocalypto" ¿no?) O sea que por esa época los Humanos eran como eran... :evil:
Y finalmente, la "Leyenda Negra" anti-española sabemos que tuvo mucho de estrategia propagandística del Imperio Británico que quería acelerar la caída del Imperio Español para ver con qué se quedaba de ahí ¿no?

Acá se escuchan los ecos todavía y hay quién dice: "si hubiéramos sido colonia británica hoy tal vez seríamos como Australia, Canadá..." (sí claro, pero también podríamos ser Nigeria, Pakistán...) O sea, estoy de acuerdo con uds. en que esas "ex-colonias felices" esas "Inglaterras de las antípodas" sólo se dieron en donde exterminaron a los pobladores locales y los suplantaron por anlosajones ¡así cualquiera!
Pero eso no quita que el Colonialismo Español nos dejó una hipoteca social muy difícil de levantar.
Y en ARGENTINA se combinó de la peor forma con esos modelos anglosajones acuñados por la Revolución Industrial (que hasta hoy somos una amalgama difícil de entender que reúne "lo peor y lo mejor de ambos mundos")
Kaiser
Mensajes: 914
Registrado: Lun Ago 31, 2009 11:48 am
Contactar:

Re: fauna argentina

Mensaje por Kaiser »

Veo que nos entendemos Nahuel! Osea, no se puede juzgar con criterios de hoy las acciones de hace 4 siglos, dentro de unos parámetros, claro. Pero lo que yo quería resaltar es exactamente eso, que mientras que en Canadá o Australia, directamente se les borró del mapa ( y en USA ni te cuento) al menos en latinoamérica, se fusionaron mucho más las razas y culturas. Al menos se les trato como a seres humanos, vencidos si, pero no esclavizados. Se construyeron edificios, carreteras, escuelas para los nativos, iglesias...


Hablando de lo puramente ecologico, en mi ignorancia, siempre he creido que la fauna americana de espacios abiertos es más bien pobre, o al menos comparada con la africana. Me explico: en Äfrica puedes encontrar cebras, ñúes, gacelas de mil clases, impalas, jirafas, leones, guepardos, licaones... muchísimos tipos de animales. En cambio en la Pampa, a mi mente sólo vienen ciervos pampeanos, ñandúes, maras y pumas. Me equivoco seguro, por eso Nahuel si que sería interesante que nos ayudes a todos los foreros a conocer mejor la gran fauna argentina, mediante links o parecido.

Un saludo!!!!!!
anibal
Mensajes: 396
Registrado: Vie Ago 13, 2010 7:13 pm
Contactar:

Re: fauna argentina

Mensaje por anibal »

los tres tenems razon sobre la conquista de america,españa o castilla como prefirais ya que fueron los castellanos quienes entraron en america fue por oro, los españoles que fueron a america eran muertos de hambre ( campesinos , soldados.....)que querian enriquecerse como fuere , pero hicieron lo mismo que habrian hecho en una guerra en europa(violaciones, saqueos) en aquella epoca no fue un conflicto racial ,claro que hubo atrocidades las guerras eran asi , el imperio inca borro del mapa pueblos entaros e impuso su ley sobre los demas , tal como haria el imperio español despues en aquellas tierras, si inglaterra hubiera llegado antes a la actual argentina ahora no quedaria un solo indigena alli , tal como se vio cuando llegaron colonos ingleses , alemanes y croatas a tierra de fuego a finales del siglo XIX y principios del XX alentados por el gobierno argentino para poblar la zona , exterminaron a los indigenas del sur argentino , ahora no queda un solo ona ni un solo yaghan ( los pobladores originarios de la zona .
anibal
Mensajes: 396
Registrado: Vie Ago 13, 2010 7:13 pm
Contactar:

Re: fauna argentina

Mensaje por anibal »

aa kaiser la pampa es una llanura de clima templado , no se puede comparar con las sabanas africanas de clima tropical , pero en america hay llanuras que si contienen fauna expectacular tal es el caso del chaco , region repartida entre paraguay , argentina y bolivia , escasamente poblada , con gran porcentaje de indigenas ( algunos de ellos como los ayoreo de paraguay todavia sin contactar ) y fauna de tapires , corzuelas , pecaris , ñandues , pumas , jaguares , caimanes , armadillos gigantes , ocelotes , jaguarundis , capibaras , lobos de crin ,loros........ , otro caso es el del pantanal , en brasil una superficie del tamaño de españa de llanura inundada , la atraviesa el rio paraguay , y es conocido como el serengueti americano con jaguares , capibaras ,pumas,nutrias gigantes, ñandues , tapires , corzuelas , pecaris , ciervos de los pantanos (mayor cervido suramericano ), pirañas , caimanes, lobos de crin , monos aulladores .......vamos que el pantanal reune practcamente a todos los representantes de la fauna tropical americana , los turistas pueden ver desde las barcas a los jaguares a pleno dia , ya que la zona es conocida por la abundancia de jaguares , caimanes , peces , capibaras y ciervos .
Nahuel
Moderador
Mensajes: 5416
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: fauna argentina

Mensaje por Nahuel »

¡Uf! Se han tocado temas muy interesantes por acá...
Estamos de acuerdo en que los Anglosajones -hoy tan correctitos- han sido realmente depredadores en su momento. No es casual que el único mamífero que se ha extinguido en la Argentina es... ¡el Zorro de las Malvinas! a manos de... los Kelpers (colonos británicos de las islas a quienes les comía las ovejas, sin mencionar que tenía una piel maravillosa...) :evil: Y de hecho el Genocidio de los Tehuelches y Mapuches de la Patagonia y de los Indios Fueguinos tuvo todo que ver con la Revolución industrial: las fábricas textiles inglesas demandaban lana y abastecerlas fue visto como una tentadora oportunidad para la Oligarquía vernácula ($$$$$ 8) ) ¡Esas tierras eran muy aptas para criar millones de Ovinos! Ya el nombre "Campaña del Desierto" delata el interés propagandístico: daban a entender que esas regiones estaban "desiertas", "vacías", como si nadie viviera en ellas...
Pero también hay que decir que la Colonización Española preparó el terreno para eso, convirtiéndo todo ésto en un apéndice de la Economía Europea, destruyendo lo autóctono e implantando el concepto de que "el centro de la Civilización" no estaba aquí sino allá, en el Norte. Se perdió la perspectiva propia.
Lo del Tiahuantinsuyo incaico es muy significativo. No era un paraíso, claro, pero tampoco tenían ninguno de los problemas que afligen a las sociedades latinoamericanas actuales. Lo que destruyó España fue reemplazado por algo socialmente mucho peor ¡y también ecológicamente!
Pero es cierto lo que dicen, KAISER, ANÍBAL, hubo un concepto humanista o al menos paternalista en ciertos aspectos de la colonización que no se vieron en otros Conquistadores. Las Leyes de Indias que protegían -teóricamente al menos- a los Nativos; o experiencias realmente fascinantes como fueron las Misiones Jesuíticas (una verdadera "Utopía Americana" para la época)
Pero bueno, acá estamos para hablar de otras cosas...
Nahuel
Moderador
Mensajes: 5416
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: fauna argentina

Mensaje por Nahuel »

... De las que más adelante iremos hablando. :wink:
Ahora mismo acá estamos tratando de restaurar en algunas zonas lo que descuidamos tanto en su momento.
ANIBAL describís muy bien el esplendor del Pantanal ¡pensar que acá tenemos algo muy similar! En los Esteros del Iberá (de los que ya he posteado en el Tema de "FAUNA SUDAMERICANA") son el 2do. humedal de Sudamérica tras éste y, especies más especies menos, tiene la misma Biodiversidad (faltan especies más amazónicas pero hay otras rioplatenses que allí no se encuentran) ¡pero es más accesible! Así que ahora se lo está preservando para que sea una meca del Ecoturismo. Ya lo es, pero no estará completo hasta que las poblaciones faunísticas no se recuperen totalmente y... mientras no regrese el Jaguar, el rey de los Pantanos del Sur. :idea: (por ahora están y en buenas condiciones, al tope de la Cadena Alimenticia el Yacaré -Caimán- y la Anaconda Amarilla; también el Águila Pescadora -Busarellus Nigricollis-)

KAISER tenés razón en que la Fauna Pampeana actual da pena si la comparamos con la africana. Pero en el Pleistoceno fue muy diferente ¡había en esas llanuras una megafauna espectacular! lamentablemente perdida y no se sabe bien por qué causas aún... :(
Lo que se ve es lo que, mal o bien, ha ido llenando esos vastos espacios.

Aún así, haber estado en las Pampas durante el Siglo XVIII debió ser un una experiencia fascinante para un biólogo. Las crónicas cuentan del tamaño de las manadas de Guanacos, de Ñandúes y de Venados; las Maras y las Vizcachas pululaban como liebres y marmotas, presas del Águila Mora. Llenando el espacio de la Megafauna, las inmensas manadas de Caballos Baguales y los Toros y Vacas Cimarrones... Allí donde había lagunas o algún río afluente de la Cuenca del Plata, pastaban cerca de la orilla los rebaños Ciervos de los Pantanos y de Carpinchos (Capivaras) más los Coipos por doquier. Y saliendo de entre los pajonales cruzarían las piaras de Pecaríes.
Tras todos ellos, entre las altas hierbas, acechaban los Pumas y los Jaguares de las pampas. Y también merodeaba entre ellas el Aguará Guazú (Lobo de Crín) no tan peligroso como las jaurías de los Perros Cimarrones (que cazaban en grupo como los Lobos, pero se asemejaban a los Mastines de Guerra de los españoles de los que descendían, de hocico cuadrado similar al del Dogo Argentino que también proviene de éstos) Donde hubiera cerca una serranía o acantilados costeros, los Cóndores Andinos patrullaban el cielo en busca de carroñas, de las que desplazar a los Caranchos (Caracará) y Buitres menores y al Zorros Gris imitador pampeano de los Chacales.
Y a todo eso la pequeña y mediana fauna que existe hoy en día: la rica avifauna que se enriquece con las bandadas de aves migratorias que llegan cada primavera. Las colonias de aves acuáticas en torno a los humedales; incluyendo los grandes Chajás, Cigueñas, Ocas de Magallanes (Cauquenes), Flamencos y Cisnes de Cuello Negro y Garzas, Patos, Gaviotas, Cormoranes, etc. Se verían Tortugas Acuáticas asoleándose en las orillas y con suerte se avistaría a la Nutria del Plata.
Completarían el panorama los reptiles (culebras, lagartijas) destacándose el enorme Lagarto Overo (Tupinambis) que ocupa el nicho de los Varanos. Y el croar ensordecedor de toda clase de Sapos y Ranas. Innumerables Roedores, mezclados con los primitivos Armadillos y Marsupiales (Didélfidos) esquivando a las Aves Rapaces -entre ellas la Lechuza de las Vizcacheras, un mochuelo pampeano, terrestre y cavador de madrigueras- y a los pequeños y medianos cazadores: Zorros, Gatos Monteces, Mustélidos (Hurones, Zorrinos)...

Eso es lo que se perdió debajo de las Estancias (el precio por convertirse en el "Granero del Mundo" que se le hizo pagar a la Pampa) y con lo que muchos argentinos que amamos la vida natural soñamos... Es decir así sería si pudieramos, alguna vez, restaurar un "Yellowstone Pampeano" :roll:
Nahuel
Moderador
Mensajes: 5416
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: fauna argentina

Mensaje por Nahuel »

Antes de cerrar e irme, te dejo algo que me habías pedido ANIBAL, acerca del impacto que el Ciervo Rojo causa en los bosques patagónicos. :evil:

Ecología austral- Dieta estacional del ciervo colorado (Cervus elaphus) :arrow:
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?scr ... 7000200009

Si te interesa la Botánica, hay todo un listado de especies de la Flora andinopatagónica que el Ciervo se deglute... Ya ves que hace daño, pero no es una cosa tampoco tan dramática como el caso del Conejo en Australia o las Cabras en las islas oceánicas tampoco. Y eso es porque hay Ciervos nativos con los que éstas plantas coevolucionaron (Huemul, Pudu) de los que te busco algo para la próxima... :wink: Es a éstos bichos a los que más perjudica el ciervo foráneo.

El tema de las Especies Exóticas es grave en la ARGENTINA y aquí dejo otro Link que de modo sintético da algunos ejemplos bien concretos.
http://www.barrameda.com.ar/articulo/exoticas.htm
Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados