HÍBRIDOS: ¿"Monstruos" u oportunidades de la Naturaleza?

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

alvalufer
Moderador
Contactar:

Re: Hibridación Gatos montés & doméstico.

Mensaje por alvalufer » Sab Ago 14, 2010 4:38 pm

Este colectivo recuerdo que escribieron en el foro hace tiempo contando quienes eran y qué hacían.A ver si vuelven y nos siguen actualizando sus indagaciones .

ACENVA

Mensaje por ACENVA » Sab Ago 14, 2010 6:10 pm

Hola chicos. Soy Juan, coordinador de campo del proyecto "Gato bravo", que estamos llevando a cabo desde la asociación naturalista ACENVA (Asociación para la conservación y estudio de la naturaleza de Valladolid), en el que estamos estudiando diversos aspectos sobre la biologia del gato montes, entre los que destaca uno muy importante; La hibridación.

Hemos enviado a analizar las muestras de 19 animales recolectadas en las provincias de Valladolid y en la mitad sur de la provincia de Palencia, de los cuales conocemos el resultado de 14, a la espera de recivir los resultados de las 5 restantes.

De estas 14, 3 pertenecian a gatos domesticos (F. s. catus), (enviadas por sospecha de posible hibridación), 9 a ejemplares geneticamente puros de F. s. silvestris, y 2 pertenecientes a ejemplares hibridos.

Uno de los ejemplares hibridos proviene de las afueras de la misma capital vallisoletana.
Curiosamente, algunos de los ejemplares geneticamente puros provienen tambien de las cercanias de la capital.

Así, podemos afirmar que existe hibridación en nuestra zona de trabajo, pero parece darse en lugares marginales, con alta densidad de población humana, y por tanto de gatos domesticos, aunque tambien hemos comprobado que en estas mismas zonas existen poblaciones puras de F. s. silvestris.
Asi mismo, por las muestras analizadas, parece ser que en las zonas mas alejadas y aisladas, la hibridación no pasa de ser algo puntual y todavia se mantienen poblaciones aceptables de gato montes. (el gato domestico es practicamente desconocido en ámplas zonas de la provincia).

Hay que tener en cuenta que Valladolid es una provincia muy llana y deforestada yque la mayoria de las muestras provienen de animales atropellados, y los atropellos se dan mas frecuentemente en zonas mas pobladas, con alta densidad de trafico, por lo que la proporción de hibridación puede verse algo incrementada por este factor.

Los estudios geneticos son la unica herramienta fiable para estudiar la hibridación. Los gatos hibridos pueden pasar perfectamente por ejemplares domesticos bastante normaluchos.

Espero os sirva de ayuda. Un saludo.

Para mas información sobre el proyecto visita:
http://proyectogatobravo.blogspot.com/

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer » Sab Ago 14, 2010 10:03 pm

Vaya antes lo digo y antes apareceis,ahora quiero un ferrari ! :lol:
Muchas gracias por tu aporte ,el gato montés es un animal que me encanta ,curiosamente solo he visto uno en mi vida,espero que sigais adelante con vuestro trabajo y que por supuesto lo deis a conocer a todo el mundo.

Jonas

Mensaje por Jonas » Sab Ago 14, 2010 11:05 pm

Pues eso que muchas gracias y adelante con los faroles.
Las especies estrella marginan inintencionadamente a otras que lo serían si no estuvieran las primeras, en Escocia el Gato montés (Felis silvestris) es una verdadera estrella y lo tratan como si fuera un superdepredador.
La ingratata labor de recoger ejemplares atropellados y analizarlos genéticamente es de vital importancia a la hora de saber el estado de pureza de nuestos Gatos monteses.
Un saludo.
Jonás.

unseñordesalcedillo

Mensaje por unseñordesalcedillo » Dom Ago 15, 2010 1:51 pm

Muchas gracias por vuestros aportes y por la labor que estáis realizando en Valladolid.
Me alegra saber de la existencia de una población sana de gato montés en esta provincia que, como decís, es la más deforestada y urbanizada de Castilla y León.

Por otra parte, decir que el tema de los gatos domésticos asilvestrados es bastante delicado. Según decís, en Valladolid no abunda, pero por ejemplo aquí en Cantabria son bastantes los que viven medio salvajes por los praos y bosquetes de mi pueblo, en plena montaña y más de una vez los he visto cazando. Supongo que con éstos podrían producirse casos de hibridación (aunque nunca he visto un montés en esta zona), lo cual debería controlarse en tal caso.

Un saludo!

Kaiser
Contactar:

Mensaje por Kaiser » Dom Ago 15, 2010 4:43 pm

Un guarda de la sierra de gredos me comento que tenia visto un gato asalvajado y que justo por esa zona no había casi pajarillos, conejos, etc. Fue cargárselo y oirse de nuevo los pajaros, recuperarse los conejos... es que son un mal para el medioambiente. Puestos a ser depredados, que se los coma una gineta no?

Jonas

Mensaje por Jonas » Dom Ago 15, 2010 8:49 pm

La población total de Gatos monteses de Escocia es de 400 ejemplares, siendo el de 100.000 el de los gatos domésticos asilvestrados que comparten territorio con los salvajes.
El problema de hibridación es tal que se están reproduciendo en cautividad Gatos monteses esoceses puros para intentar salvar el linaje.
Adjunto pequeño reportaje: http://www.youtube.com/watch?v=JfiybOc1wVs
Un saludo.
Jonás.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer » Dom Ago 15, 2010 9:06 pm

Veo por lo tanto que ante el encuentro doméstico -salvaje no es nada anormal que se reproduzcan,en perros vs lobos juraría que leí que aún dándose y habiendo sido en tiempos no muy lejanos lo más típico los mixtolobo prima la depredación del lobo sobre el perro que la reproducción.
Hay que tener muchisimo cuidado en serio,la pérdida genética puede ser terrorífica para cuando queramos darnos cuenta.

Jonas

Hibridación de Liebre europea e ibérica.

Mensaje por Jonas » Vie Nov 05, 2010 10:06 pm

Adjunto enlace con la noticia de la hibridación natural de la Liebre europea y la Liebre ibérica en la provincia de Alava en el Pais Vasco.
http://www.accazalava.es/Pdf/revista11/Liebres.pdf
Un saludo.
Jonás.

Jonas

Re: Hibridación de Liebre europea e ibérica.

Mensaje por Jonas » Vie Nov 05, 2010 10:24 pm

En un estudio anterior se demostro que las Liebres europeas del Pais Vasco tenían genes de Liebre variable (Lepus tímidus), conclusión las fronteras entre las diferentes especies animales no son tan impermeables como lo reflejan las guias de mamíferos y aves.
Y ahora la voy a armar pero si no lo digo reviento, tengo mis dudas sobre la impermeabilidad genética de los Linces ibéricos y los Linces boreales, esto que podría interpretarse como una desgracia podría ser la salvación para el Lince ibérico.
El Lince ibérico y el boreal son de una cercanía genética sorprendente, el solapamiento pretérito de las areas de distribución de ambas especies me hace pensar en lo que pienso.
Hace unos veinte años hablé distendidamente con un veterano responsable de Doñana sobre el lince ibèrico, este había sido aceptado como especie diferenciada por la UICN muy recientemente, este buen señor me expreso sus dudas al respecto.
Yo no llego a tanto, veo dos animales diferentes pero muy parecidos y me sorprendería muy mucho que no corran genes de boreal en el ibérico.
Un saludo.
Jonás.

corvus
Contactar:

Re: HÍBRIDOS: ¿"Monstruos" u oportunidades de la Naturaleza?

Mensaje por corvus » Dom Nov 07, 2010 9:50 am

Los temas aportados por el compañero Jonas, con lo referente a la Liebre en Alava, y al tema Lince, vuelven a estrujar los sesos para descubrir si realmente patinamos con las clasificaciones y su conservacion, una vez logradas estas" clasificaciones", Tal vez estemos tratando de intervenir en una evolucion, donde desde luego no deberiamos de pintar nada.

Jonas

Mensaje por Jonas » Lun Nov 08, 2010 12:02 pm

Para empezar nosotros mismos parece que tenemos algo de híbridos, no somos 100% cromañones tenemos sangre de neardental:
http://cnho.wordpress.com/2010/05/07/so ... rdentales/
Un saludo.
Jonás.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas » Lun Nov 08, 2010 1:10 pm

El concepto de "híbrido" contiene ya en sí mismo el prejuicio de que en él se mezclan dos seres puros que son los originales, mientras que el híbrido es algo así como un subproducto a evitar

Pero la naturaleza funciona con todo tipo de "mezclas", y eso es lo natural.
Es más, las especies surgen en esa tensión de las poblaciones en contacto con otras cruzables.

Chernublo

Mensaje por Chernublo » Lun Nov 08, 2010 11:48 pm

rompecercas escribió:Es más, las especies surgen en esa tensión de las poblaciones en contacto con otras cruzables.
Wops! Eso, desde luego, no es deriva rompecercas.

rompecercas
Contactar:

Mensaje por rompecercas » Mar Nov 09, 2010 12:44 am

Yo creo que hay dos niveles. Uno el de los individuos y otro el de las poblaciones.

A nivel de individuos, pueden salir unos cuantos bichos intermedios. Pero a nivel de poblaciones, con miles de individuos, lo importante es ver cómo los genes de estas mezclas, escasas o abundantes, se difunden y terminan con el tiempo homogeneizándose en la especie.

En una población grande, los genes de unos cuantos híbridos terminarán disolviéndose; pero ¿cuando empieza a notarse en una especie el cruce de genes?

Por ejemplo, en el caso de los linces...¿hasta qué punto podría mantenerse como especie el lince boreal, si son pocos ejemplares, y si este se encuentra rodeado por una población abundante de lince ibérico (siempre que se cruzaran con normalidad en la naturaleza)?

¿Cual debería ser el tamaño de una población de lince boreal, y las condiciones de contacto, para que no quedara absorbida por una población de lince ibérico?... otra vez en el supuesto de que se cruzaran con normalidad

Responder