HÍBRIDOS: ¿"Monstruos" u oportunidades de la Naturaleza?

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Jonas

Hibridos del Gato doméstico y Canidos

Mensaje por Jonas » Mar Mar 10, 2009 10:55 pm

Siguiendo con el tema de la inseminación de gatos domésticos con semen de Lince ibérico, entrar en YOUTUBE y poner GIANT HIBRID CAT, vereís un tipo de felino híbrido de gato doméstico y gato serval no sé en que proporción. Estos felinos se han puesto de moda en los U.S.A. y se vendían por un dineral y creo que por internet.
Percataros del tremendo riesgo para la biodiversidad de este hecho, la cantidad de gatos domésticos cimarrones que habitan nuestros campos y su nefasta afección a la naturaleza, como se pongan de moda los híbridos estos y se asilvestren, la de los gatos asilvestrados será una anécdota. Un saludo. Jonás.

Iraol
Contactar:

Re: FECUNDAN GATOS CON SEMEN DE LINCES

Mensaje por Iraol » Mar Mar 10, 2009 11:22 pm

esto me parece una aberración, cruzar asi animales es antinatural, y ahí no queda solo la cosa hay varios tipos de cruces.
La nueva "moda"que está causando furor entre los amantes de los gatos en Nueva York. Resulta que el criador Simon Brodie está "diseñando"gatos para los gustos más refinados. ( Sus orejas puntiagudas y su atractivo pelaje surge de dos líneas sanguíneas, el serval africano y el leopardo asiático, cruzados con el gato doméstico.)

Así como lo oye. Por "módicos"17.000 euros, (aunque hay una versión hipoalergénico por 18.000) , usted puede tener un Ashera, el gato doméstico más caro del mundo (lo bueno es que ya incluye vacunas, microchip identificador, servicios de un experto en conducta animal y un año de seguro médico veterinario).

El nuevo "modelo", es un gato híbrido, de aspecto parecido a un leopardo pequeño, que es el resultado de la cruce de un gato doméstico, con un gato mitad serval africano y mitad leopardo asiático, que según Brodie, alcanza los máximos estándares en cuanto a belleza, estatura y domesticabilidad.

Para mantener su alta cotización, el criador produce un máximo de 50 gatos al año en su empresa Lifestyle Pets. Ahora que sí el aspecto de este minino, que llega a pesar 15 kilos (Mide 1.20 metros de alto parado en sus patas, vive 25 años.), no fuera de su agrado, usted puede elegir otros "modelos", como el (mezcla de leopardo asiático y gato doméstico), el Savannah (cruce de serval africano y gato doméstico), o el Chausie (híbrido de gato de la jungla y gato doméstico). ¿Qué le parece? No cabe duda que el futuro ya está aquí.

Tejón25

Re: Hibridos del Gato doméstico

Mensaje por Tejón25 » Lun Mar 16, 2009 10:01 pm

Gente sin escrúpulos, por dinero son capaces de todo. Tendrían que estár entre rejas lo peligroso que puede resultar esto para las especies afectadas.

Un saludo

RAB

Mensaje por RAB » Vie Mar 20, 2009 4:47 am

Buenas!
Yo he oído a hablar del Bengal, que es un cruce entre gato doméstico y el felis begalensis, una especie de gato salvaje asiatico. Es una raza que está de moda hasta en España y es facil encontrarlo, y de hecho conozco a un criador.

Pero por lo que tengo entendido no es una historia tan terrible como la que planteais. Al que quiere adquirir uno de estos gatos el animal se le entrega normalmente castrado, para que no haya ningun riesgo como el que aquí decís. En el caso que el animal sea comprado con fines reproductivos y no esté castrado (para hacer cría y esas cosas) el comprador se compromete mediante un contrato a no cruzar su animal con ningun otro gato que no pertenezca a ésta raza. Está todo muy regulado y controlado.
Aun así el bengal no es del todo hibrido. De hecho está prohibido vender a estos animales si no son a partir de la quinta generación (y esto en casos extraños, pues es raro encontrar un hibrido original), es decir: 0 -Felis bengalensis + gato doméstico = 1- Híbrido (+gato doméstico)= 3- medio híbrido (+ gato doméstico)= 4. gato domestico + gato domestico= 5. gato domestico+ gato domestico... y así sucesivamente. Por lo que el Bengal que puedes comprar es solo un tataratataratataratataranieto muy lejano del hibrido original.
He podido ver uno en persona y puedo decir que no se diferencia en nada a un gato que va andando normal por la calle y hace miau y ronronea cuando le tocas la barriga :wink:
Os dejo una de las muchas fotos que hay por google...
http://www.bengalbreeder.net/BengalBreederAd1.jpg

Eso sí... lo de esos servales... me parece una tortura para los pobres animales, que seguramente aunque esten cruzados en el fondo siguen siendo salvajes!!

P.D. Creo que también hay hibridos con linces americanos, pero no estoy muy segura.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon » Vie Mar 20, 2009 10:41 am

RAB seguramente tengas razón en eso de que habitualmente no se venden híbridos de felinos salvajes con gato doméstico. Pero desde luego yo sí creo que es preocupante el surgimiento de esa moda de tener el gato más chachi y exclusivo del momento. No le encuentro ningún sentido a los pedigrís, ni en perros ni en gatos, y me parece algo absurdo y en ocasiones incluso enfermizo. No digo que las razas (en perros) no tengan su razón de ser (algunas), porque cuentan con un patrimonio genético y anatómico que les permite cumplir con determinadas funciones, y/o son a su vez patrimonio cultural. Pero desgraciadamente se ha hecho de los animales domésticos objetos al servicio del capricho de una sociedad que se rige por la estética ( y de sus venas racistas o elitistas mal disimuladas). Y eso lleva, entre otras cosas, a que ya no baste con tener un gato, sino que la gente es capaz de gastarse una pasta gansa en comprar un persa chinchilla, un azul ruso (los criadores nos insistirán en que es una raza súper aristocrática que ya tenían los zares), y ahora lo más in de lo in: gatos cruzados con felinos salvajes. Alguien le verá un toque exclusivo y exótico, aunque a mí me parece incomprensible y preocupante. Es mi opinión, pero vamos, que los gatos son gatos, y los felinos salvajes tienen que estar en su hábitat natural haciendo lo que tienen que hacer, en vez de poner su aspecto al servicio de los gustos más elitistas del Primer Mundo.

Saludos

Jonas

Mensaje por Jonas » Vie Mar 20, 2009 12:12 pm

Lycaon, aquí en San Sebastian pillamos la tele francesa y la semana pasada ví un reportaje en el que se informaba de la avalancha de abandonos de perros y gatos por culpa de la crisis. Las imágenes eran patéticas cientos de perros y gatos de diseño y supergüais abandonados en centros de acogida que no daban de sí.
Estos, los abandonados, en centros de acogida erán un porcentaje del total, el resto erán abandonados diréctamente en la naturaleza.
Un perro abandonado es un problema siempre que este sea de una raza bien hecha, vamos que no sea uno chucho de lujo (incapaz de sobrevivir en la naturaleza).
Pero un gato, un gato es un lío y hay miles de ellos asilvestrados causando un tremendo impacto en la naturaleza, impacto directo por depredación e indirecto por contaminación genética del Gato montés (Felix silvestris) y por trasmitir enfemedades a este último y lo que es peor al Lince Ibérico.
No creo que el hibridar con felinos salvajes al doméstico ayude a minimizar este tremendo problema. Un saludo. Jonás.

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon » Vie Mar 20, 2009 1:08 pm

Pues sí, Jonás, es lo que hay. Hace un año y pico fui de acompañante a la adopción de una gata abandonada que había recuperado (y vacunado) una ONG. La tenía en acogida una chica, y cuando estábamos hablando con ella nos explicó que según su experiencia aquellos animales que eran comprados (de raza, y a veces muy caros), eran los más susceptibles a ser abandonados, tanto perros como gatos. Que la mayoría son caprichos de personas que no desean tener un perro o un gato por lo que son, sino por lo que parecen. Esto a lo mejor es generalizar mucho, pero puede que tenga razón, porque tengo un familiar que se compró un cachorro de westi (un pastón) y a los dos meses ya lo encontraba pesado y se lo colocó a su madre. Yo tengo dos chuchos irreconocibles, pero de mi lado no se irán hasta que se les acaben los días.

Saludos

RAB

Mensaje por RAB » Vie Mar 20, 2009 5:03 pm

Esto de los abandonos es muy cierto, pero generalmente ocurre mas en perros que en gatos. Desde mi punto de vista el gato está mas regulado, y como he dicho antes, la mayoria de los gatos con pedigree se venden castrados, con lo cual el riesgo de crear una colonia de gatos asilvestrados es mínimo.
Por desgracia los perros son mucho mas asequibles, normalmente vinen de megacriaderos dónde tienen mas de 100 perros y no se saben ni el nombre de la mitad de ellos, los venden a cualquier perosna que lo quiera (sin mirarse ni siquiera si esta persona lo quiere de verdad o es un simple capricho porque está de moda).
Cuando fui a la protectora a buscar a la que sería mi futura perra me sorprendí al ver el gran numero de perros de raza que había allí (sobretodo huskys, pastores alemanes, y boxers).
A parte de que el gato solo tiene de media unas 3 crias por camada. Un perro puede tener hasta 15... y encuentrales casa a estos 15 perritos!!! (alguno caerá abandonado, eso seguro).

Yo tampoco es que esté muy a favor de la hibridación, me parece un experimento inutil. Pero si que es verdad que hay razas de gato que hasta hace muy poco han seguido su propia linia evolutiva no seleccionada por las personas, como el Bosque de Noruega (el gato de los vikingos), o el Mau Egipcio (nacido de las calles del Cairo)... Estos son pedeegris naturales que han moldeado los siglos y el clima, y que ahora se han convertido en razas de superlujo y hace solo uans décadas vivian como meros gatos callejeros.

Saludos!

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon » Vie Mar 20, 2009 6:48 pm

Hola RAB, estoy de acuerdo con gran parte de lo que dices, aunque quería hacer una matización. Es verdad que existen variedades de gatos, y sobre todo variedades de perros, que han evolucionado de forma "natural" y con muy poca selección humana. Pero eso no significaba ningún pedigrí, sobre todo porque el pedigrí (pedigree) se basa en la no mezcla de sangres (no vaya a ser que se contaminen) y eso no ha sido normal hasta que la sociedad moderna decidió que eso era malísimo.

El gato que se puede encontrar en las calles de Egipto es polimórfico, y algunos ejemplares tienen un diseño moteado, que también he podido observar en las calles de Túnez. A algún inglés eso le debió parecer muy exótico, y se llevaron algunos a Europa y así empezó un proceso de cría que generó un animal totalmente diferente del genuino gato egipcio (que es un gato básicamente normal). Porque no existía un sólo tipo de gato en El Cairo y esas ciudades. ¿Cómo podría ser, viviendo en un entorno de comerciantes, mercaderes y punto de encuentro de rutas de viajeros de medio mundo? ¿Alguien se cree que esos gatos callejeros eran una reliquia de los tiempos de los faraones? Lo mismo pasa con las razas de perros, porque una cosa es que en España hayan existido mastines, galgos, podencos y otras razas, y otra cosa es pensar que nunca se mezclaran entre sí. Claro que se mezclaban, y menos mal.

Tienes razón en lo de las perreras, yo también he estado en algunas, y es alucinante. He llegado a ver hasta un sanbernardo y dos chow-chow. Pero vamos, perros de trineo, pastores alemanes, mastines y perros de caza, lo que más. Es una verdadera pena.

Saludos

RAB

Mensaje por RAB » Vie Mar 20, 2009 7:40 pm

Hola Lycaon, en parte tienes razon. Pero también es verdad que si estos gatos seleccionados no tubiesen mezcla de sangre seria un verdadero desastre. No estoy defendiendo en ningún momento que sean mejores los de raza que los demás, en realidad todo lo contrario. Pero bien el Bengal, la raza de la que hablaba antes, no es solamente una sola mezcla de una hibridación. El Bengal, para evitar la consanguinidad y unos futuras generaciones enfermizas y débiles, se ha cruzado con muchas otras razas de gatos, tales como el mísmo Mau Egipcio, el Abisinio, etc. Por lo que muchas razas actuales son en realidad un popurrí de otras razas. Muchas de las "razas antiguas" si que es cierto que se han seleccionado y que hoy en día no tienen nada que ver con las originales, tales como el siamés o el oriental. No estoy a favor de una selección humana, pero si en las razas originales que ha moldeado la naturaleza. Lo que pasa que muchos criadores no han decidido solamente mantener estas caracteristicas propias, si no que han ido más allá y las han querido transformar en algo que hoy en día dista mucho de aquellos primeros ejemplares.
Es verdad que en muchas ocasiones es un desastre -y sigo manteniendo que ocurre mucho mas en los perros-, hay razas de perros cuyas hembras no pueden parir por si solas porque estan literalmente deformados (y todo por la estética), y hay otros, como los golden, que un 90% de ellos enferman con los años de una lesión en las caderas. A los chiuahas y otras razas sufren de problemas respiratorios, etc.
Pero aunque hoy en día la selección humana sea visto como algo puramente de estética, siguen habiendo muchas culturas que lo han hecho desde hace siglo, y te pongo por ejemplo los mongoles. Ellos han seleccionado perros desde hace milenios y han creado una propia raza perfecta para el trabajo que desempeñan, o los mismo esquimales seleccionaron lobos para tirar de sus trineos, diendo origen al husky y al malamute (que son una de las razas de perro menos modificadas con respecto original). Es algo que ha existido siempre. Lo que pasa que a veces el resultado es algo aterrador y una verdadera tortura para el perro, como he dicho antes (muchas de las razas actuales se extinguirian si no fuera por metodos antinaturales). Pero bien, nos estamos desviando del tema. Viendolo desde este puntod e vista también podria decirte que el 50% de los seres humanos que vivimos en el planeta moririamos si no fuera por las nuevas tecnologias y avances en medicina, que nos permiten llevar una vida normal, pero artifical. Y lo digo por mi misma, que tengo miopia y nací por cesárea, y que seguramente si viviese en en Paleolítico ya estaría muerta desde hacía años. Por lo tanto si se critica esta evolución artificial en las razas de perros, también es perfectamente logico criticar la humana... y me imagino que estaras conmigo en que cada vez somos más inutiles y más débiles, y qeu dependemos de medios artificiales para sobrevivir.

Pero no me quería ir del tema. Creo que estamos muy de acuerdo en algunos puntos y también te diré que mi perra (que es una mezcla y que acogí de la protectora) nunca ha enfermado de nada y a sus añitos está en estupenda forma. Mi amiga tienne un pastor alemán y ha sufrido alergias y enfermedades de todo tipo, y otra amiga aficionada a lso perros de raza, ninguno de ellos le ha durado más de 3 años (también por enfermedades).

Pero como ves sigo manteniendo que esto ocurre mas en perros... los gatos son bien diferentes o quizás tampoco se han empezado a seleccionar tan agresivamente como con los canidos... Aunque no niego que todo llegará, tal como se estan poniendo las cosas.

Saludos!

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon » Sab Mar 21, 2009 1:27 pm

RAB, la verdad es que hablas de muchas cosas, así que intentaré ser ordenado para no perderme:

1- Estoy de acuerdo en que el tema de los perros tiene ejemplos realmente increíbles, como que los buldog no puedan ni parir ni aparearse sin ayuda (la mayor parte de las veces). Pero bueno, los gatos han empezado a seleccionarse de una manera intensiva más recientemente, y ya tenemos razas con problemas reproductivos y respiratorios (persas), con propensión a la sordera (angoras blancos), o los efectos secundarios de la mutación que inhibe el desarrollo del pelaje (esfinge). No obstante yo no critico esos animales, ni digo que deban morir. Yo lo que critico es la forma de pensar, la realidad social que lleva a generar animales enfermizos o híbridos por pura estética. Y de un modo más amplio, el elitismo de buscar lo más distinguido, lo más caro o lo más de moda en lo que es un ser vivo que respira y siente (ni un bolso de Prada ni un deportivo). Todo ello acompañado del concepto de pureza de sangre, de pedigrí, porque si bien en la FABRICACIÓN de determinadas razas intervienen otras muchas, una vez conseguidos los ejemplares con el tipo deseado se crea un árbol genealógico que ha de mantenerse impoluto. Con los perros pasa igual, y las consecuencias son los temas que tú comentas del golden, el pastor alemán, etc.

2- Por supuesto, como no deseo la muerte de ningún gato o perro, tampoco la deseo para ningún humano enfermo. Yo también soy miope. Pero no tiene nada que ver con lo que hablamos. Yo no hablo de desechar animales débiles o enfermos, hablo del concepto racista de mantener las razas como algu puro y al servicio de la moda y la estética.

3- No estoy de acuerdo en que las personas seamos cada vez más débiles, hablando en general. Probablemente estamos desentrenados, que no es lo mismo.

4- Tampoco estoy en contra de la selección artificial. Un perro de trabajo para situaciones de emergencia, o un perro pastor, o uno de caza, debe cumplir con su función, y ahí la selección humana tiene importancia. Eso no significa que los animales tengan que estar necesariamente a nuestro servicio, pero prefiero que un husky se encargue de cuidar la casa, tirar el trineo y ayudar al dueño con la caza, que verlo en un piso de Madrid languideciendo de mala manera. Eso no tiene nada que ver con la estética, y de hecho los huskis de trabajo tienen todo tipo de colores de pelaje, a veces de lo más vulgares.

5- Los esquimales no pudieron seleccionar lobos para tirar de trineos. El lobo es un carnívoro salvaje y no puede domesticarse, y mucho menos tratar de ponerle un arnés. El perro surgió por infiltración de lobos carroñeros en las sociedades prehistóricas y no por domesticación para ninguna función. Lo mismo pasó con el gato en los graneros de Oriente Próximo y el Nilo. Ese pretendido origen salvaje y lobuno de los perros de trineo se debe más a una cuestión de marketing que a algo real. Mucho más primitivo que los malamutes es el dingo, y seguramente se parezca mucho más a los lobos perrunos que merodeaban alrederor de los campamentos de los cazadores nómadas hace 8.000 años.

6- Mis perros, como chuchos que son, han alcanzado una edad muy avanzada sin dar ni gota de guerra. Entre tanto he visto morir en mi vecindario a jóvenes caniches con cáncer, buldog por infarto y pastores alemanes por enfermedades diversas. Mis abuelos tenían perros de caza y mastines que también fueron longevos, seguramente porque no tenían ningún asomo de pedigrí. La endogamia no es buena, y ponerla al servicio de los gustos de criadores con pocos escrúpulos, mucho menos.

Saludos

RAB

Mensaje por RAB » Sab Mar 21, 2009 4:46 pm

Buenas Lycaon, estamos bastante de acuerdo pues. Yo tampoco he dicho que desee la muerte de ningun apersona, ya te digo que soy miope y me alegro de estar viva (en otra época no podría ^^), ni tampoco la de ningún perro ni gato. Pero esta creación de razas por estética (que no por trabajo, pues en los perros de trabajo tampoco ha importado tanto el pedigrí y la pureza de la sangre, si no más bién los rasgos morfologicos del perro, etc.) me parece una aberración, porqué lo natural en todas als espécies animales, incluidas la nuestra, es el mestizaje. Como podemos ver bien en el caso de los guepardos, que se extinguen por la poca variedad genética, o la de los leones del Ngorongoro, que han desarrollado enfermedades físicas y mentales desde que su población se vió diezmada en los 60 por una plaga de msocas... o incluso en el caso de los mísmos linces ibéricos. Así que me imagino que en este punto coincidimos. Al menos en lo de que si una espécie no se deja mezclar con sangre nueva de vez en cuando acaba siendo propensa a desaparecer. Pero no estoy diciendo que deban matar a todos los bulldog ni los golden, por favorrr!! jejeje

En lo que posiblemente sí que discrepo es lo que comentas sobre el perro. Y lo comento porqué hace unos añitos en Russia se llevó a cabo un experimento para descubrir la rapidez con que el lobo puede ser domesticado, pero en ese caso con zorros.
Seleccionaron unos cuantos zorros de una peleteria y los acomodaron en casa de familias para que fueran criados como perros. El resultado fué que al cabo de 20 generaciones, ni mas ni menos, tenian un zorro que se comportaba como un perro y que había abandonado sus instintos salvajes. Y no solo eso: empezaron a aparecer zorros con variedades de tonos en la piel, con colas en espiral (como el husky) y con ojos azules. Alucinante!!
Y eso demuestra que el lobo podría haber sido domesticado en menos tiempo del que se pensaba, y que no solo ocurrió en la prehistoria (que si es verdad que ocurrió) si no que puede seguir llevandose a cabo incluso hoy en día. De hecho, los perros y los lobos son geneticamente idénticos, por lo que algunos científicos los consideran una unica raza.
Como apunte extra te diré que en un documental de National geographic, creo que el titulo era "Desafío en Alaska", por si te interesa, se mostraban varias familias de blancos americanos que habían decidido salir de la civilización y vivir en las montañas, con sus trineos y sus perros. En una de esas familias acogieron una loba salvaje que les dió cachorros mestizos con sus huskys, y que utilizaban de la mísma manera para el trineo. Si eso ocurre en famílias de blancos, perfectamente puede ocurrir en los esquimales. Hay muchos lobos solitarios que cuando se quedan sin manada buscan la acogida de las personas o de otros perros, y hoy en día se siguen dando cachorros mestizos que bien podrían pasar por perros.

saludos!

pvaldes
Contactar:

Mensaje por pvaldes » Sab Mar 21, 2009 7:13 pm

Un gato domestico hibrido? quizás estéril o parcialmente esteril? no es una noticia mala, es BUENISIMA

Iraol
Contactar:

Mensaje por Iraol » Sab Mar 21, 2009 7:38 pm

Lo que comentas de los zorros RAB no lo veo nada raro ya que vi en un documental de National geographic que los genes de los cánidos no se por que eran muy propensos a mutaciones y de ahí tanta diversidad de razas y perros diferentes, unos muy grandes, pequeños, con patas largas, cortas ..., también leí que los lobos negros de Norteamerica ahora van en aumento por el cambio climático y menos cantidad de nieve por tanto su color es mejor para camuflarse y que este color (negro) apareció por la mezcla, cruce de los lobos norteamericanos con algún/os perros de los primeros colonos o exploradores.

P.D: Dejo aqui lo de los lobos que lo acabo de ver

http://ecodiario.eleconomista.es/medio- ... ombre.html
http://www.quo.es/ciencia/noticias/de_c ... _los_lobos

Lycaon
Contactar:

Mensaje por Lycaon » Sab Mar 21, 2009 9:14 pm

RAB también he leído sobre lo que ha sucedido con zorros en explotaciones peleteras, pero eso no se puede comparar con el proceso de "domesticación" que siguió el lobo, por varios motivos. Para empezar, las alteraciones en el color y otros aspectos morfológicos probablemente tengan más que ver con la situación de criar los animales en condiciones de cautividad y endogamia. Los análisis del genoma canino demuestran que el perro es mucho más antiguo de lo que hacen suponer sus fósiles, por lo que probablemente el perro ya era perro cuando aún parecía un lobo. Por otro lado, no sé qué quieres decir con que un zorro se comporte como un perro, porque ni tienen el mismo sistema social ni la misma forma de relacionarse. Tal vez quieres decir que eran mansos. Aunque un lobo manso no es un perro.

Pero, sin duda, lo que me parece que aleja más de la realidad ese experimento con zorros, es el contexto. ¿De verdad crees que alguna cultura prehistórica o primitiva mantendría lobos cautivos durante 20 generaciones para ver qué resultado daba? ¿Por qué iban a hacerlo? ¿Qué utilidad podía tener un lobo, que no es más que una fiera salvaje? ¿Podían suponer que desarrollarían un animal deseoso de ayudarles en múltiples tareas? Lo dudo muchísimo, menuda imaginación tendrían que tener. Es como suponer que las tribus antiguas domesticaban los caballos para montarlos, cuando en realidad guiaban las manadas a grandes cercados para inmovilizarlas y no tener que perseguirlos a la hora de cazarlos por su carne. Lobos, gatos, ratones y gorriones son animales que se han infiltrado en las sociedades humanas desarrollando sutiles cambios conductuales, que les permiten prosperar entre nosotros. Te recuerdo que en muchas culturas el perro es considerado un parásito igual que las ratas, y sin embargo vive en sus ciudades y pueblos e incluso abunda. Ése ha sido el estado natural del perro durante la mayor parte de su historia evolutiva, y ha sabido ocupar su nicho ecológico magistralmente. Otra cosa son otros animales domesticados por su carne, como las vacas y cabras, que eran de interés ya en estado salvaje, y que comenzaron a mantenerse cautivas para facilitar su captura. El lobo no tiene ninguna utilidad para los pueblos primitivos, y el gato montés tampoco. También él vino a nosotros por su propio pie, y le ha ido muy bien.

Por supuesto, ha habido cruces de lobos y perros muchas veces a lo largo de la historia. Y tal vez ha existido un moderado intercambio genético, en unas zonas más que en otras. Pero lo que cuentas de una loba pariendo cachorros mixtos que acaban tirando de un trineo, hay que tomarlo con mucho cuidado. No digo que en condiciones como las que se dan en jaurías de perros en el Ártico no pueda pasar alguna vez. Pero no sólo me parece algo raro, sino que los híbridos de lobo y perro han demostrado ser muy peligrosos. Hubo una moda en los EEUU de cruzar perros con lobos (que viene completamente al caso) y se produjeron varias muertes hasta que se abandonó aquello. Los lobos nunca se pueden tener como perros. Incluso con los dingos hay que tener mucho cuidado. Por cierto, los primeros ejemplares del gato bengal, resultados de cruces con el gato leopardo asiático, tuvieron una vida muy difícil: resultaron ser extremadamente peligrosos e impredecibles. Se necesitó inyectar mucha más sangre doméstica y una selección concienzuda para hacer rentable la raza.

El perro apareció en un tiempo tan remoto que a nadie se le ocurría hacer experimentos manteniendo fieras en las casas. Y por supuesto, es muy muy anterior al pueblo esquimal (o inuit). De verdad, me parece impensable. Es una de las razones que me hacen sonreír cuando leo o me cuentan algo sobre el linaje de tal o cual raza: que si descendiente de los perros de los faraones, que si de los lobos del Ártico, que si de los perros sagrados de los lamas tibetanos. En mi opinión el perro es algo muy diferente, y mucho más interesante por sí mismo que todas esas teorías exóticas sobre los orígenes de las razas.

Saludos

Responder