OSO EN ESPAÑA ¿nuevas poblaciones?

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Medved
Contactar:

OSO EN ESPAÑA ¿nuevas poblaciones?

Mensaje por Medved »

la supuesta población relicta de oso pardo que R.Grande daba también en un libro suyo, en la zona de Palencia, hace años, se ha confirmado con todo detalle ¿no? Saludos.
Aunque se sale un poco del tema central... desconozco la poblacion sobre la que hablas, puedes arrojar un poco mas de luz sobre el asunto?

Un saludo.

Onso
Contactar:

Re: POBLACION LINCERA EN EL SISTEMA CENTRAL !!

Mensaje por Onso »

Ramon Grande del Brío hablaba de poblacion de oso con reproducción en Sanabria y el Bierzo, y no habla de Palencia en su libro. Si que hay osos divagantes por estos parajes, pero no se ha comprobado ninguna población estable. Así que no se ha confirdo con detalle.

Hablaba también de cita de lince en Sanabria.

Medved
Contactar:

OSO EN PALENCIA, nuevas poblaciones?

Mensaje por Medved »

Lo que comenta Onso es lo que conocía yo. Y hasta donde yo se no se ha detectado ni un caso de reproducción.

pajarero

Mensaje por pajarero »

Hola

en palencia hay osos confirmado, hast a el punto que en época de cría se cortan al turismo deterinados valles de la montaña.

En cardaño de arriba un pueblo donde ya no vive nadie de continuo un señor me dijo que a veces lo veian pasar por medio del pueblo. y por lo que tengo entendido hay 2-3 osas por aqui, y es frecuente todos los años que alguien se tope con el osete por alli.

En cangas del narcea de donde es mi familia materna se han llegado a ver en un prado este año 7 juntos SIETE....

saludos

dgolop
Site Admin
Contactar:

Re: OSO EN PALENCIA, nuevas poblaciones?

Mensaje por dgolop »

hola a tod@s viene del comentario de otro forero y abro nuevo tema aqui ya que se desviaba del inicial.
citando Re: POBLACION LINCERA EN EL SISTEMA CENTRAL !!
por doctor bacterio » Sab Dic 26, 2009 10:38 pm

Hola a todos, sólamente hablando del fototrampeo, desconozco si los participantes en el debate conocen la técnica y la han practicado, en mi opinión es necesario un gran esfuerzo de medios y de personas implicadas para sacar ésta especie por fototrampeo, hablando,por supuesto, de zonas con presencia esporádica o poblaciones muy pequeñas (no Andújar y Doñana, claro); hacen falta bastantes cámaras colocadas durante bastante tiempo, revisadas, puestas a punto, etc.. y el factor suerte es siempre importante; hace unos 8-9 años se hizo un estudio de este tipo en las zonas cercanas a Albacete de la C.Valenciana (en las que había citas anteriores reiteradas),con creo que 10 o 12 cámaras-trampa, en varios meses seguidos, y no se sacó nada;
sin embargo en estos lugares sigue habiendo avistamientos hasta el año pasado. Respecto al trabajo de Garzón y cia.,supongo que de tener algún documento gráfico de la especie, tendrán motivos para no hacerlo público, no creo que gente de su prestigio haga afirmaciones tan a la ligera, ni creo que estén necesitados de "financiación"... por cierto, según he oído, la supuesta población relicta de oso pardo que R.Grande daba también en un libro suyo, en la zona de Palencia, hace años, se ha confirmado con todo detalle ¿no? Saludos.
un saludo.

http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Jonas

Mensaje por Jonas »

Pues sí el FAPAS ha detectado Oso pardo en la Maragatería desde al menos finales del 80 principios del 90.
He creado un tema nuevo que trata del tema para no liarnos con el Lince ibérico.
Un saludo. Jonás.

Jonas

Mensaje por Jonas »

Bueno alguién se me ha adelantado yo también creía conveniente crear un tema sobre el oso en Palencia y de paso reivindicar el nombre del profesor Grande del Brío tan denostado por algunos.
Este señor comentó hace algún tiempo en un libro suyo la presencia de Oso pardo (Ursus arctos) en la Maragatería y el FAPAS lo confirma diciendo que al menos desde finales de 1.980 se detectan ejemplares del plantígrado en este zona.
No sería de extrañar la presencia actual del plantígrado incluso en la zona de Sanabria en Zamora, esto último lo aporto yo.
Un saludo a todos. Jonás.

Onso
Contactar:

Mensaje por Onso »

No discrepo de observaciones de rastros fuera de las zonas clasicas, son tal vez los datos más interesante que se pueden aportar. Donde yo discrepo son la extrapolaciones de reproducción o efectivos de animales a base de únos pocos indicios que es lo que se lee en el libro de Ramón Grande del Brío.

Jonas tu mismo discrepas de lo que ha escrito Chazel sobre el lince en los Pirineos; porque entonces dar más credito a extrapolaciones en libros como El oso en el noroeste peninsular?

Jonas

Mensaje por Jonas »

Onso, por supuesto que los libros de Ramón Grande del Brío son comentables y criticables, yo mismo reconozco que muchas veces se deja llevar por la fantasía pero a diferencia de Luc Chazel las teorias de Ramón siempe tienen base científica.
En ningún mapa de distribución situan al oso pardo en el noroeste peninsular pero resulta que desde al menos finales de los 80 el FAPAS tiene constancia de la presencia constante de machos en la zona.
Luc Chazel asegura la presencia actual de Lince boreal (Lynx lynx) en el Pirineo y no hay presencia del felino desde al menos hace 100 años, como no ha hecho nada más que el ridículo durante al menos diez años ha desaparecido. Bueno no del todo por que mira por donde aparece otra vez pero ahora en los Apeninos Italianos y con otra supuesta población relicta de Lince boreal (Lynx lynxI).
Reconozco que las cocinas de los lobos y demás de Ramón Grande del Brío son vamos a decir un poco extraños pero los osos están presentes en el noroeste peninsular.
Ejemplo, si alguien dice hace diez años que el Pirineo catalán iba a ser recolonizado por lobos italianos sería tratado como demente, hoy es el día que incluso se ha detectado genéticamente a un ejemplar primero en los Alpes, después en los Pirineos y al final otra vez en los Alpes.
Bueno admito tu puntualización, un cordial saludo. Jonás.

Onso
Contactar:

Mensaje por Onso »

Jonas,

Estamos de acuerdo, solo para terminar el asunto quiero puntualisar sobre la presencia de lince en Pirineos, y excluyando Chazel, hay cosas ciertas en los años 1930, y luego en los 1970, después por lo general estoy eseptico, mi opinion es que el lince se fue en los 1980...

Un saludo,

Medved
Contactar:

Mensaje por Medved »

Que había osos en estas zonas se sabía desde hace tiempo no hace falta nada mas que mirar el mapa de distribucion del atlas de carnivoros: http://www.mma.es/secciones/biodiversid ... _carni.pdf

De todas maneras cuando hay pocos ejemplares es relativamente facil poder distinguirlos por las huellas, o convinando los rastreos con fototrampeo. En principio si alguien se pusiera a ello, se podrí saber cuantos osos hay en la zona. Aunque me arriesgo a aventurar que seran pocos, jovenes y machos. E incluso como los lobos italianos del Pirineo, puede que el viaje sea de ida y vuelta, al no haber hembras con las que reproducirse en la zona.

Saludos

dgolop
Site Admin
Contactar:

Mensaje por dgolop »

Yo no sabía que se habían avistado en Sanabria, pero en Galicia, Esqueiron y Zona de O Courel ha habido avistamientos frecuentes por la zona de Lugo, pero a menudo son incursiones y vuelven a la zona territorial de origen, no sé si como indica Medved por la ausencia de Hembras. Lo que si la zona es excepcionalmente rica en castañas y quizas esa sea la razón.

un saludo.

http://www.facebook.com/#!/group.php?gi ... 723&ref=ts

Grupo del lince ibérico en Facebook. :)

Un saludo.
Bicho
Contactar:

OSO PARDO EN ZARAGOZA

Mensaje por Bicho »

Me acabo de enterar que esta tarde ha entrado un cahorro macho de oso pardo, de 3.700g en el centro de recuperación de Zaragoza. Parece que llegó con un poco de diarrea, pero come bien. No sé nada más (lo digo para que no haya preguntas del tipo: ¿es autóctono o esloveno? ¿qué edad tiene? ¿de dónde viene? ¿por qué ha entrado? ¿es un decomiso?...).

Informaremos de lo que se vaya sabiendo.

Medved
Contactar:

Re: OSO PARDO EN ZARAGOZA

Mensaje por Medved »

No puede ser autoctono, mas que nada porque no hay hembras en la zona donde quedan los ultimos supervivientes. La edad... pues un osezno nacido este invierno logicamente.

De todas maneras bicho, no me puedo resistir ¿de dónde viene? ¿por qué ha entrado? ¿es un decomiso? jeje Si te enteras de algo nos comentas que puede ser una noticia interesante, dentro de la mala noticia que es que aparezca un osezno en una situación delicada.

alvalufer
Moderador
Contactar:

Re: OSO PARDO EN ZARAGOZA

Mensaje por alvalufer »

Ya veremos en qué desemboca esto,ahora me quedaré con la curiosidad hasta el lunes que vuelva a entrar a internet.

Responder