El lobo en la península, incidencias para su expansión? (1)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

lucia
Mensajes: 611
Registrado: Sab Abr 03, 2010 1:21 pm
Contactar:

Seprona captura una loba iberica en REQUENA(VALENCIA)

Mensaje por lucia »

Hola a tod@s, muy curiosa la noticia, lo que no se tiene claro es si podria ser de una coleccion privada o que, aparece en la pagina dos de noticias destacadas;

http://www.seoc.eu/site/index.php%3Foption%3... -

lucia
Mensajes: 611
Registrado: Sab Abr 03, 2010 1:21 pm
Contactar:

Re: Seprona captura una loba iberica en REQUENA(VALENCIA)

Mensaje por lucia »

La noticia en el periodico Levante emv;
La Guardia Civil captura un lobo en Requena

El animal, una hembra adulta, podría haberse escapado del parque Fauna Ibérica del Rebollar que está cerrado desde hace meses.

JOSÉ SIERRA VALENCIA Una patrulla del Seprona de la Guardia Civil capturó el viernes a un ejemplar de lobo en un paraje del término municipal de Requena. La noticia, confirmada por diversas fuentes, ha sorprendido a la comunidad científica, que duda sobre la procedencia de este animal.
Las últimas citas sobre lobos salvajes capturados en la provincia de Valencia datan de 1920 y las correrías de algunos ejemplares aislados de lobos procedentes del norte de España parecían tener una frontera insalvable en Teruel, aunque en 1987 fue abatido un macho en Morella.
Preguntada al respecto, la Conselleria de Medio Ambiente ha optado por el silencio, aunque fuentes bien informadas aseguran que el ejemplar de lobo, una hembra adulta, fue trasladado al Centro de Recuperación de Especies del Saler, donde los técnicos cuidan al hambriento ejemplar antes de darle un nuevo destino por ahora desconocido. Según las fuentes, a falta de cerrar la investigación abierta por la propia Guardia Civil, la loba capturada en Requena podría haberse fugado del centro de Fauna Ibérica, situado en El Rebollar, una aldea de Requena próxima a Siete Aguas. Al parecer, el centro se encuentra cerrado desde hace meses por razones económicas, aunque un cartel en la puerta indica que está cerrado "por reforma".
La Guardia Civil estaría investigando ahora si la huida se produjo accidentalmente o como consecuencia del cierre y posible deterioro del centro. Hasta ahora, sus propietarios han mantenido su responsabilidad sobre las instalaciones y los animales que alberga, aunque fuentes próximas al caso consideran la situación como "insostenible". Hay que dar de comer todos los días a los animales, pese a que no hay ingresos, y realizar tareas de mantenimiento.

Animales peligrosos
El parque de la naturaleza Fauna Ibérica abrió sus puertas en agosto de 1999 fruto de la iniciativa de un grupo de biólogos y empresarios valencianos. Ocupa una amplia superficie forestal, limítrofe con la Sierra de Malacara, y además de lobos -hasta el momento de cerrar sus puertas había dos machos y una hembra, probablemente la capturada el pasado viernes- albergaba una pequeña colonia de osos, en concreto una madre traída de Cabárceno, en Cantabria, y tres oseznos: un macho y dos hembras.
De momento, se desconoce el destino de estos animales y si permanecen o no en el parque, que ayer tenía cerradas sus puertas. Se ignora también si la conselleria está asumiendo sus competencias para dar una salida a estos animales que en breve podrían adquirir la condición de "abandonados".

Avistado por unos niños
La captura de la loba fue realizada por la patrulla del Seprona en colaboración con el servicio de la perrera de la Mancomunidad Tierra del Vino. Según las fuentes, el animal fue visto vagando el pasado viernes cerca de Siete Aguas. Al parecer, varios niños que se encontraban jugando vieron algo extraño en el comportamiento del animal, a pesar de que no consta que tuviera un comportamiento agresivo.
Fueron los niños los que dieron la voz de alerta e hicieron que uno de los padres avisara al Seprona. Una patrulla con sede en Utiel se acercó al lugar e intentó capturar al animal con un lazo. Finalmente fue necesaria la ayuda de un especialista, responsable de la perrera en la Mancomunidad Tierra del Vino, quien intervino en apoyo de los agentes.
Según las fuentes, la operación no fue fácil y aunque se nota que la loba está acostumbrada a la presencia humana, cuando se vio capturada tuvo un comportamiento muy agresivo que ha dejado huella en la furgoneta empleada en su transporte.

Ejemplares aislados han sido vistos en Teruel

La persecución a la que fue sometido el lobo desde principios del siglo XX en España fue especialmente eficaz en tierras valencianas. Uno de los últimos reductos del lobo fue la Muela de Cortes y Sierra Martés. Sin embargo, a principios de siglo comenzó la construcción de las centrales hidroeléctricas del Júcar y con ellas llegó la "civilización" incompatible con el depredador, que hasta entonces había convivido con cabras y ganados. La proliferación de las armas de fuego y el uso de venenos y cepos acabó con los últimos lobos alrededor de 1918. En la Serranía de Cuenca, próxima a Requena, el lobo había desaparecido en 1910 mientras que en la de Albarracín todavía hay una cita de 1945. En la vecina Cataluña el último lobo fue abatido en 1929, aunque desde 2002 vuelve a detectarse la presencia habitual de una colonia de lobos que ha bajado desde los Pirineos. La expansión del lobo en el norte de España ha hecho posible que en las últimas décadas se hayan visto ejemplares aislados en Guadalajara y Teruel, además del de Morella en 1987.

lucia
Mensajes: 611
Registrado: Sab Abr 03, 2010 1:21 pm
Contactar:

Re: Seprona captura una loba iberica en REQUENA(VALENCIA)

Mensaje por lucia »

Hola, más noticias sobre la Loba, menudo jaleo se esta armando con el pobre Animal.

www.levante-emv.com/comunitat-valenci...

Buscan casa a la loba que se fugó de un parque de Requena

El Centro de Recuperación de Especies del Saler baraja la posibilidad de soltar el animal al norte del Duero si nadie se hace cargo de él.

I. CABANES/J. SIERRA VALENCIA/REQUENA

La aventura de la loba que fue encontrada el pasado viernes vagando en libertad por un paraje entre Requena y Siete Aguas no ha hecho más que comenzar. Después de escapar supuestamente del cerco del parque "Fauna Ibérica", situado en El Rebollar, el animal ha terminado con sus patas en el interior de una jaula del Centro de Recuperación de Especies del Saler. Allí permanecerá hasta que se tome una decisión sobre qué hacer con esta hembra adulta de "canis lopus".
El Seprona de la Guardia Civil de Utiel capturó el viernes a este ejemplar después de que unos niños avistaran al animal en Siete Aguas, como adelantó Levante-EMV. Se investiga si la loba se escapó del parque del Rebollar, el cual se encuentra cerrado desde hace meses por razones económicas.
Como todo animal que ha crecido en cautividad la loba debe de estar identificada y contar con una cartilla sanitaria, que estará en manos de su verdadero propietario. La primera opción que barajan sus cuidadores es "entregar el animal a su dueño si éste trae la documentación que demuestra que es suyo", según apuntaron fuentes cercanas a los hechos.
En el supuesto caso de que pasado un tiempo nadie reclame a la loba y no se pueda probar que pertenece a la fauna del parque del Rebollar, los responsables del centro del Saler barajan la posibilidad de soltar al animal en un paraje natural al norte del río Duero, según apuntaron las fuentes consultadas, ya que este lugar está destinado a la conservación y recuperación de fauna autóctona.
Cuando nadie se hace cargo de un animal salvaje que ha sido intervenido por el Seprona de la Guardia Civil el centro del Saler inicia los trámites para ver si algún centro zoológico está interesado en su cuidado y durante este tiempo se deja al animal en depósito. No obstante, muchas veces ningún organismo ofrece sus instalaciones debido al gasto que suponen animales de este tipo y como última opción se sacrifica a la fiera.
En este caso, sin embargo, al tratarse de una especie no cinegética -que no se puede cazar- en territorio valenciano y por lo tanto protegida, la loba sería puesta en libertad en una zona con colonia de lobos, como es el caso del norte del río Duero.

Cerrado por "la crisis"

Una persona vinculada a Fauna Ibéric" explicó que el parque cerró en junio y que se pensó inicialmente abrir el pasado octubre y después en enero de 2011. En cualquier caso, esta fuente informó que los animales han sido alimentados, al menos hasta hace unas semanas. "Los animales comen todos los días, los veterinarios entran... es un gasto tremendo que hay que mantener sin que haya una contrapartida de ingresos". Sólo la alimentación de los animales supone unos 15.000 euros cada mes, según manifestó esta misma fuente.

Medio Ambiente no acogerá los osos y lobos de Fauna Ibérica

La Conselleria de Medio Ambiente no aceptará la tutela sobre la pareja de lobos y los cuatro osos que permanecen en las dependencias del Parque de la Naturaleza Fauna Ibérica de Requena. Según las fuentes consultadas, la conselleria no ha recibido una petición oficial de ayuda de los propietarios del centro para gestionar una posible "operación salida" de los animales, entre los que se encuentran algunos de difícil manejo como los citados osos y los propios lobos. "No es competencia de Medio Ambiente y sólo sus propietarios son responsables de todos los animales depositados en el parque y de lo que ocurra con ellos", dijeron. Respecto a la posibilidad de acoger más animales si la situación del parque Fauna Ibérica sigue deteriorándose, aseguraron que en ningún caso se incluirían en una operación de este tipo los osos y los lobos. "La conselleria podría aceptar la cesión de algún animal autóctono o sobre el que exista un programa concreto de reintroducción o investigación, pero de momento no tiene sentido ni hay interés en reintroducir osos y lobos en territorio valenciano".

doctor bacterio
Mensajes: 38
Registrado: Sab Jun 06, 2009 1:04 am

Re: Seprona captura una loba iberica en REQUENA(VALENCIA)

Mensaje por doctor bacterio »

Buenos días a tod@s. Al parecer se trata de un ejemplar completamente troquelado, según comenta la gente del centro de recuperación; ha aceptado muy bien el alimento y ha engordado bastante. Lo que no está nada claro es el destino que va a tener, ya que lo dicho por los periódicos de soltarla "en una colonia de lobos" me parece irreal, por tratarse de un animal acostumbrado al hombre. Saludos.

alvalufer
Moderador
Mensajes: 2216
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Seprona captura una loba iberica en REQUENA(VALENCIA)

Mensaje por alvalufer »

La de cosas que podría hacer yo con ese lobo y unos pocos más que me dieran :D
Vaya panorama tan raro,si está troquelado se puede saber hsata cierto punto si es de zoo o de alguien particular que los tenga para pelis/documentales? Se sabe de sobra en este país quién tiene lobos y quién no no??

Avatar de Usuario
corvus
Mensajes: 1091
Registrado: Lun Dic 21, 2009 4:11 pm
Contactar:

Re: Seprona captura una loba iberica en REQUENA(VALENCIA)

Mensaje por corvus »

Madre Mia Alvalufer! no se si recuerdas el post del foro del Lince Iberico"una errata", en el que se hablaba de un parque de naturaleza en esta misma localidad, que ponian que tenian L.iberico y era boreal, pues... la loba esta en cuestion, es escapada de ese mismo parque, pa Flipar :shock: :shock:

alvalufer
Moderador
Mensajes: 2216
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Seprona captura una loba iberica en REQUENA(VALENCIA)

Mensaje por alvalufer »

de hecho aquel tema lo abrí yo! Pero ese parque decíais que había cerrado no?? Pues blanco y en botella...
(o igual no,no sé)

lucia
Mensajes: 611
Registrado: Sab Abr 03, 2010 1:21 pm
Contactar:

Re: Seprona captura una loba iberica en REQUENA(VALENCIA)

Mensaje por lucia »

Hola a tod@s, lo de que habian cerrado lo comente en el post que nombrais y lo de que es escapada de dicho parque es de dominio publico por todo el Levante peninsular, lo que pasa es que comentan que puede que no tenga chip y se estan haciendo los Suecos para que no les caiga una gorda, si me entero de más lo digo.
Saludos.

Tylacin
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ago 10, 2010 6:09 pm

Re: Seprona captura una loba iberica en REQUENA(VALENCIA)

Mensaje por Tylacin »

En España muchisima gente tiene lobos en cautividad, aunque si es legal debe llevar su microchip, si no lo lleva, o es ilegal o la loba a llegado por sus propios medios y es de vida silvestre. Un saludo!

alvalufer
Moderador
Mensajes: 2216
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: Seprona captura una loba iberica en REQUENA(VALENCIA)

Mensaje por alvalufer »

Tylacin escribió:En España muchisima gente tiene lobos en cautividad, aunque si es legal debe llevar su microchip, si no lo lleva, o es ilegal o la loba a llegado por sus propios medios y es de vida silvestre. Un saludo!
ah sí?tan fácil es? .Es que recuerdo un caso de un hombre de cierta edad que salió en el periódico porque resulta que tenía un lobo en su casa en el pueblo y le multaron y se llevaron el lobo,y resulta que el hombre decía que pensaba que era un perro. Imagino que según dices es legal pero si tienes los papeles ¿no?
Me parece extraño :?

Avatar de Usuario
corvus
Mensajes: 1091
Registrado: Lun Dic 21, 2009 4:11 pm
Contactar:

Re: Seprona captura una loba iberica en REQUENA(VALENCIA)

Mensaje por corvus »

Hombres tan facil, tan facil tampoco es, Los requisitos son CITES 1, licencia para posesion de Animales peligrosos(similar al de los Pit-bull y resto de similitudes caninas) y nucleo Zoologico adjudicado al nombre del comprador y futuro propietario.
un saludo.


antonio valverde
Mensajes: 481
Registrado: Sab Dic 26, 2009 3:25 pm

Re: Lobos en Castilla Leon

Mensaje por antonio valverde »

Hola a todos , hace un tiempo aposte una botella de Somontano a que aumentaban el cupo de lobos, nadie quiso apostar , bueno pues ahora me apuesto no una si no dos de verdad a mi me produce una terrible pena todo cuanto ocurre con el lobo , desde luego el lobo mata ovejas , pero el lobo como cualquier otro animal preda donde puede , y el lobo preda en los ganaderos descuidados , esos que no protegen su ganado con mastines ,esos que no encierran el ganado , ni lo acompañan ni ellos ni otra persona , esos que cobran enormes subvenciones por zona lobera o zona osera , da igual si la eliminacion de un bicho aquerenciado al ganado por el bien de su manada , o de su especie , sirve para acabar con la crispacion, , aunque no este de acuerdo lo acepto , pero ahora se han reunido la federacion de caza de CYL , y piden a la administracion, mas lobos , mas autorizaciones , que puedan venir a cazar , gente de europa y del sur de España , dicen que de los 140 lobos , solo se matan 50 , ( el cupo es 149 ), que el lobo sea una especie aprovechable y bla bla bla , por supuesto del furtivismo que sufre el lobo no dicen ni pio , de verdad que si , es que a uno se le quitan las ganas de todo , pero en que pais vivo.


Hermano lobo
( donde han ido )
( te han dejado abandonado y malherido )
( no quiero mirar me averguenzo , de lo que han hecho contigo )


Todo lo de parentesis es parte de la cancion "en el rio" de Amaral.

chenda
Mensajes: 41
Registrado: Mié Ene 16, 2008 4:23 pm
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Expansión del lobo iberico por Guadalajara y Madrid

Mensaje por chenda »

Hola a todos,

El otro día, sábado creo, en instinto animal de telemadrid (yo lo vi en la otra), realizaron un monográfico del lobo en madrid. Al parecer más de 300 reses entre ovejas y chotos han sigo atacados por lobos en el valle del lozoya. Según decían
las incursiones proceden de varias manadas asentadas en la limítrofe segovia. Hacia el sur había ataques en canencia de la sierra. Representantes de 18 ganaderos con daños en el ganado acudían a la consejería correspondiente, que terminaba por admitir la presencia de lobos en la comunidad de madrid, presentaban incluso un video de unos segundos en los que se veía lo que a todas luces era un lobo, aparentemente un subadulto devorando resto de un animal. Un especialista, no recuerdo el nombre visitaba la zona y encontraban un animal devorado y excrementos, quizás de lobo, y identificaba el animal del video como lobo casi con toda seguridad. Hablaban de la necesidad de mastines y demás, y del problema de la ganadería extensiva en el norte de la comunidad de madrid.

Varg_
Mensajes: 478
Registrado: Mar Nov 06, 2007 12:13 am
Contactar:

Re: Expansión del lobo iberico por Guadalajara y Madrid

Mensaje por Varg_ »

Al fin "admiten" la presencia del lobo, lo de los ataques podrían achacarse a perros, pero el control que se lleva sobre los perros asilvestrados en la comunidad de Madrid es brutal, asique lo dudo... y los ganaderos pueden quejarse todo lo que quieran, pero esque sus reses están libres, sin vallado, sin vigilancia canina ni mucho menos humana. Hay tierras con reses cuyo único limite son unos hierbajos separatorios de otras tierras... si el lobo atacase a estas ganaderias, es por vagueza humana.
The land is silent... before the storm!!!!

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 4 invitados