El lobo en la península, incidencias para su expansión? (1)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

enke71

Re: Expansión del lobo iberico por Guadalajara y Madrid

Mensaje por enke71 »

Añadir en este interesante post, que como aparece en el mapa, el grupo asentado en la zona de Atienza en Guadalajara desaparecio, reapareciendo meses despues al otro lado de la NII entre Cifuentes y Molina de Aragon, sobre los movimientos de este grupo ultimamente no se sabe mucho ni para bien ni para mal, pero los Montes Universales y la Serrania de Cuenca estan a un paso y son una gran despensa de comida por lo que su presencia alli puede estar pasando desapercibida. Por cierto sobre el rumor del parque del Sureste, si fuera verdad que la verdad me cuesta mucho creer, la distancia que tendria que recorrer un joven macho de este grupo seria posible hacerlo por un lobo en menos de 24 horas y la unica gran infrestructura a cruzar la NIII.
Sobre los lobos del sur parece que sobreviven dos manadas en Hornachuelos, posiblemente una de allas se ha trasladado alli desde Andujar y hay muchos rumores de avistamientos en las zonas de Cazorla y Segura y en Alcaraz, zona del Calar del Mundo

f-18

Re: Expansión del lobo iberico por Gos con eluadalajara y Madrid

Mensaje por f-18 »

Pues si, como dices enke 71 es probable que hayan seguido hacia al sur y que hayan pasado desapercibido ya que por esta zona hay muchas presas y los conflictos con el ganado no tendrian que ser tan habituales. Por la zona norte de guadalajara sobre todo en la zona de la sierra de ayllon en los años 2008 y 2009 se pordujeron numerosos ataques de lobo al ganado. Yo no descartaría que por esta zona haya ya manadas asentadas incluso se habla de dos grupos que deambulan en esta sierra entre segovia, madrid y guadalajara. Ya en este año 2010 desconozco si se siguen porduciendo estos ataques o de alguna noticia mas sobre el lobo por la zona

http://www.europapress.es/madrid/notici ... 22018.html

Kaiser
Contactar:

Re: El lobo en la península, incidencias para su expansión?

Mensaje por Kaiser »

Alguien ha podido echarle un ojo al quercus de este mes?? habla de la población de lobos de Cataluña. Nada que no sepamos ya creo, pero a lo mejor si que aporta datos concretos...

francidd

Mensaje por francidd »

Hola a todos. Con respecto a esas imágenes de lobos que salen en el documental del "lince ibérico, cazador solitario", no nos engañemos. Esos lobos no son de sierra morena. Son bichos grabados en cautividad y que como siempre pasa, intentan dar gato por liebre. Son los mismo ejemplares que utilizó Joaquin Gutierrez Hacha para hacer el otro churro de documental...las montañas del lobo

francidd

Mensaje por francidd »

Con el lobo puede pasar como con el lince. Como nos creamos todas los supuestos avistamientos fidedignos, va a verlos por toda la península. La población de sierra morena a mi entender es muy muy precaria. Recordemos que segun el censo del 88 daban las mismas parejas que ahora. Más de 20 años con el mismo número de grupos y sin posibilidad a medio plazo de que la avanzadilla del norte llegue a tiempo.

enke71

Mensaje por enke71 »

Hola Francidd, desde luego la poblacion de lobo en Sierra Morena si no es precaria es por lo menos un misterio. Eso si cuando ya se creia que la poblacion de lobo en Cordoba habia desaparecido reaparecio con un ataque comprobado muy cerca de Cordoba capital, y cuando mas pesimista era la situacion en la Sierra de Andujar, en un fototrampeo preparado para encontrar linces aparecieron lobos. Pero es increible como en Francia y Alemania conozcan casi por sus nombre a sus escasos lobos y en Andalucia parezcan fantasmas

antonio valverde

Mensaje por antonio valverde »

Hola ,Enke estaria interesado en esa noticia,(la del ataque en Cordoba)fue hace mucho podrias detallarme,puesto que eso nos ha pasado ,por alto y me gustaria tenerlo para la asociacion,muchisimas gracias de antemano y saludos.

enke71

Mensaje por enke71 »

La noticia es de hace 2 años, cuando se consideraba que en Sierra Morena ya solo
quedaba algun grupo en la Sierra de Andujar, asi que este grupo no se sabe muy bien si permanecia en Hornachelos o se habia dispersado desde Andujar. De todas formas me parece un "misterio" que los lobos italianos hayan llegado ya a los pirineos catalanes y los de Sierra Morena sean incapaces de llegar a Cazorla y Segura cuando hay menos de 100 km en linea recta entre Despeñaperros y la sierra de Alcaraz por ejemplo

http://www.eldiadecordoba.es/article/pr ... ierra.html

antonio valverde

Muchisimas gracias por la informacion,y en cuanto a tu pregunta de por que no llegan,pues creo que es bastante obvio,y lo mismo se puede decir de otras partes de España,si el lobo que es por naturaleza expansivo,no consigue expandirse es por que hay algo que lo frena,le estan dando cera a pesar de todo lo "protegido"que dicen que esta.Saludos

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Me parece increible que no se hagan estudios serios ni haya esfuerzos serios por ninguna autoridad para establecer cómo está realmente la población andaluza de lobos y qué medidas tomamos para no perderla y además mejorarla. Espero que si no de un modo de otro vuelvan a venir,para ello es importante que estos lobos en expansión en otras provincias puedan finalmente asentarse en ellas para luego seguir su caminar al sur hasta alcanzar las tierras por las que los había hasta los 80(hablo de Huelva por ejemplo).

francidd

Mensaje por francidd »

La foto en la que se fotografiaron los cachorrillos es del 2002. Han pasado 8 años y no han vuelvo a fotografiarse cachorretes. Esto es muy raro, teniendo en cuenta que la supuesta área de distribución del lobo coincide en parte con la del lince y que hay cientos de cámaras rapartidas por la sierra para fotografiar al felino (y cámaras que funcionan al paso).Los cachorretes y jovenes son muy tontones y se dejarían fotografiar sin duda. Además para algunos expertos loberos estos peques no son lobos, o al menos cruces.En el 2003 se fotografío otro ejemplar en cámara para el lince, en este caso un adulto.
Estoy recopilando imágenes y fotografías sobre los lobos avistados en los últimos años y a mi entender han perdido algunos rasgos de los del norte.
Algunos sugieren procesos de hibridación. Quizás siendo todavía lobos puros (como sostiene el análisis genético realizado hace 3 años) muestran ya una muy importante perdida de variabilidad genética

alvalufer
Moderador
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Es lo que yo digo,son fechas demasiado lejanas las últimas en las que hay cosas oficiales.Hablando del caso que hablamos y del animal que hablamos debería hacerse mucho más. Fíjate si han podido pasar cosas en los últimos 6-7 años.

francidd

Sª La Culebra, Ética, Responsabilidad Elección Establecimien

Mensaje por francidd »

Muchos de vosotros acudís a la Sierra de la Culebra y su entorno, con la
intención de sumergiros en un ambiente lobero y con intenciones de avistar
lobos.

El turismo relacionado con la observación directa de ejemplares o
seguimiento de indicios de lobo tiene importantes connotaciones (éticas,
impactos, etc.), pero actualmente se ha convertido en un importante impulso
económico para algunas zonas, especialmente una, la Sierra de la Culebra
(véanse las noticias rebotadas a este foro). Sobre dicha zona existe un
profundo desconocimiento para muchos de los que acuden, ya que ignoran (o no
quieren enterarse) que es una Reserva Regional de Caza (RRCC), donde
sistemáticamente se siguen abatiendo lobos (legal e ilegalmente). Al menos
10 lobos murieron de forma legal en los controles y cupos de caza efectuados
por la guardería y los cazadores deportivos en 2008-2009 en la comarca de
Sanabria (que engloba a la RRCC de la Culebra) y otros 10 fueron aprobados
como cupo para la temporada 2009-10. A eso hay que añadir los lobos abatidos
ilegalmente (acordaros del caso de los lazos que atraparon varios lobos y
otras especies en Anta de Rioconejos recientemente, y otros episodios que
con probabilidad sucederán y desconocemos.

La cuestión es que el 10 de Enero de 2010, una de las dos personas que
regentan el HOSTAL EL SALAO, en Villardeciervos (Zamora) abatió LEGALMENTE
en un aguardo un macho de lobo de notables dimensiones (38 kg), el más
grande de los tres ejemplares que se le pusieron a tiro. Hay pruebas
fotográficas de este hecho, posando con el animal, etc. En primer lugar,
podría resultar intolerable pretender la máxima explotación del lobo como
recurso económico por la contradicción que ello puede ocasionar (turismo y
caza), sin valorar los efectos que estos usos puedan suponer a los lobos.
Pero lo que parece también contradictorio, a todas luces, es fomentar
iniciativas de turismo basadas en el lobo como recurso vivo si al mismo
tiempo se pretende y se siguen abatiendo ejemplares de lobo, muchas veces
los más grandes (trofeos), lo cual genera efectos desconocidos e ignorados
sistemáticamente, sobre la estructura de la población, las manadas, etc.
etc.

Por todo ello, os pedimos, en la medida de vuestras posibilidades y aunque
respetamos vuestra libertad personal de elección, criterio y responsabilidad
en la elección de los establecimientos que visitéis, máxime si queremos
llamar la atención sobre un hecho como este. El objetivo es que se rechace
el uso cinegético por ser incongruente con un uso turístico.

Por ello, dicho Hostal (sus regentes) no parece erigirse en un lugar de
peregrinación para los amantes de los lobos y la naturaleza.

De hecho, lo ideal sería ir a dicho Hostal y manifestar educadamente nuestro
malestar al respecto y la decisión que nos motiva a no acudir a dicho
establecimiento.

Que cada cual actúe con su ética y responsabilidad

Un saludo

antonio valverde

Re: Sª La Culebra, Ética, Responsabilidad Elección Establecimien

Hola a todos,esa noticia salio en otro foro(foro lobo iberico)y mi respuesta sera la misma,creo que esta muy bien que estas noticias se sepan para que cada uno obre en consecuencia,por mi parte ese fulano no se va a gastar ni un euro mio,y en cuanto el ir a decirle me parece que esta bien,no puede ser mi caso por que yo siempre me hospedo en San Pedro o en el camping,pero si me hospedara en el Salao sin duda iria a decirle los motivos por lo que dejo de ir.Saludos

antonio valverde

Lobos en Castilla Leon

Hola,solo sugeriros que echeis un vistazo a la pagina Webb de ASCEL, en el comprobareis como la junta de CYL autorizo la muerte de una loba con nueve fetos,en Villalpando (Valladolid),bien deciros que esta es la politica que se sigue con el lobo,despues que cada uno piense lo que quiera,que hay muchos lobos o que hay pocos,que es cazable o no,que se lo merece o que no se lo merece,esto es lo que hay.Saludos

Cerrado