Lycaon escribió: soy de la opinión de que la reintroducción de nuestra megafauna perdida es algo positivo, siempre y cuando se haga de una forma seria y con una base cientÃfica solvente debajo. Tal y como dice Jonás, la suelta de ciervos por intereses cinegéticos en la Cordillera Cantábrica ha tenido efectos negativos sobre el urogallo. No hubo ningún cálculo de cuál serÃa su impacto, y no hubo anticipación ni se tomaron medidas para minimizarlo. Aunque por otro lado, el ciervo forma parte de la fauna ancestral de la cordillera, y es necesario para minimizar la conflictividad del lobo allÃ.
por destacar un párrafo eligo este, aunque estoy de acuerdo con todo lo expuesto por Lycaon.
¿se extinguió el bisonte de la penÃnsula por presión humana? si asà fuera, tendrÃa sentido acometer su reintroducción, pero con seriedad como dice Lycaon. Sentido tendrÃa reintroducir todo lo que la especie humana extinguió recientemente, supongo, no solo un elemento de la "lista de desaparecidos". Suponiendo que los factores que provocaron su desaparición hayan desaparecido, que el hábitat reúna las condiciones adecuadas, etc. etc.
Si el planteamiento es meter bisontes en el monte para criarlos como ganado y luego vender su carne pues... estarÃamos hablando de otra cosa poco relacionada con la restauración del ecosistema.
¿se sabe cómo interactúan esas especies extintas con el urogallo? ¿cómo interactúa el bisonte europeo y el urogallo? ¿hay algún lugar de europa en el que coexistan ahora mismo? igual estais pensando a priori que los bisontes van a perjudicar a los urogallos y resulta que en condiciones naturales no les afectan o incluso les benefician. ¿se sabe algo?
el bisonte europeo también ha estado al borde de la extinción. ¿tiene más interés conservacionista el urogallo cantábrico que el bisonte europeo, como para evitar la reintroducción de un elemento que deberÃa seguir allÃ?
(¿quienes somos para decidir lo que debe haber o no aquà o allá? aunque eso ya es otro debate)
decÃs que el ciervo y el jabalà causan problemas al urogallo, cierto, pero por qué razones. Hay otros factores que entrarán en juego para explicar esto, digo yo. Acaso será porque faltan predadores? lobos, osos, linces, etc. o por otras causas que se me escapan. No me parece tan sencillo.
Quizá si hubiera el cortejo de hervÃboros salvajes que deberÃa haber el lobo, el oso, dejarÃan de ser tan conflictivos y se centrarÃan en sus presas naturales.
y ¿todo el mundo está de acuerdo en volver a tener bisontes? no vaya a ser que solo un sector lo quiera y explote otro conflicto en el campo, bastantes conflictos hay ya.
Muchas preguntas para las que no tengo respuesta.
Un saludo