Especies invasoras

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

taxugaz
Contactar:

Re: Especies invasoras

Mensaje por taxugaz »

Dice Vargas Ponce "especies que crían", no sé si será una generalización errónea en lo referente al cisne. porque lo que me parece más probable es que hubiera invernada de cisnes, ya sea cantor o vulgar, en Mallorca y otras zonas, igual que las pinturas de la tumba de maydun evidencian que la barnacja cuellirroja invernaba en Egipto.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Pues sí, o bien eso, o bien en algún momento, al igual que pasó con otras especies en las Baleares, fue introducido por la nobleza y de algún modo llegó a formar poblaciones sedentarias, como sucedió en Francia.
Lo que parece bastante claro a tenor de la documentación, es que durante siglos, y como pasó con otras especies reintroducidas en tiempos históricos o protohistóricos en la Península, alguna especie de cisne pudo considerarse como ave propia de los humedales de Baleares, hasta tiempos bastante recientes.

Tom Bombadil
Contactar:

Mensaje por Tom Bombadil »

https://elpais.com/ccaa/2019/03/06/madr ... 05962.html

De la anterior noticia, a parte del lamentable episodio del cervatillo, hay que destacar el hecho de que alguien ha sido capaz de introducir en España caracoles gigantes africanos. Desde luego, sobre el tema de especies invasoras, se sabe el hecho del transporte accidental por barcos u otros medios de transporte de diferentes especies (el mosquito tigre, la velutina...) que ya se han establecido entre nosotros, pero la moda estúpida de las mascotas exóticas tiene una incidencia también importante. El caracol gigante africano mismo, según creo, ya está presente en algunos países de Sudamérica, como Colombia o Venezuela, seguramente importado de alguna forma parecida. Y otros casos parecidos, como algunas pitones en Florida o similares. El comercio de animales exóticos (exóticos en el lugar de venta, claro) es una lacra que tiene consecuencias para los propios animales afectados, y también lo puede tener para ecosistemas enteros. La vanidad y la codicia humanas son un claro riesgo ambiental :roll: .

Joaquín2011
Contactar:

Mensaje por Joaquín2011 »

En los archivos de la casa Ducal de Medina Sidonia figura la extinción del cisne como reproductor en Doñana en 1750.
Francisco Bernis fundador de SEO decía que el cisne vulgar criaba en la Laguna de Antela hasta su dedicación (1940).
Un saludo.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

¡Sorprendente!

¿Cuál es tu opinión al respecto, Joaquín?.

Claro, en estos temas lo que prima es una continuidad del registro fósil, para poder asegurar una "autoctonía", pero ya se sabe que, si el registro fósil en mamíferos grandes es aleatorio de por sí, en aves...pues qué decir.

No estoy muy seguro de haberlo visto citado en otros, yo diría que el único dato que conozco ahora mismo es la presencia de Cygnus olor en Cova de Bolomor (Valencia), antes del inicio de la última glaciación.

Con la cantidad de especies que trajeron ya desde tiempos protohistóricos a la Península, y con la facilidad que en el pasado pudieron asilvestrarse o asentarse, e incluso reproducirse, pinta bastante a esta vía...pero nunca se sabe.

Joaquín2011
Contactar:

Mensaje por Joaquín2011 »

Difícil.Creo que olor y atratus son especies de clima templado.No hay poblaciones subarticas.Todos los cygnus crían en zonas boreales o australes excepto atratus y olor que crían en zonas templadas. Al no haber poblaciones de olor en la taiga de eurasia creo que estas zonas pudieron tener poblaciones naturales de olor ya que hay registros fósiles cercanos de la especie aunque en fechas tan tardías supongo que ya domésticas vueltas a estado salvaje.Un saludo.

Tom Bombadil
Contactar:

Mensaje por Tom Bombadil »

https://www.farodevigo.es/sociedad/2019 ... 78860.html

Parece que las especies autóctonas empiezan a contraatacar. El abejero europeo se ha adaptado rápidamente a la caza de la avispa asiática o velutina, al menos en Galicia, según la noticia, aunque es de suponer que esto ocurrirá en otras zonas dónde viva y anide el ave y exista el insecto en cuestión. Y es posible también que otras aves, como el abejaruco, también comiencen a depredar sobre la vespa velutina, si es que no lo hacen ya (que sería lógico pensar que es bastante probable).

Desde luego, es una gran ayuda para evitar la expansión de la citada avispa, y es posible también que las propias abejas melíferas europeas, que serían la principal presa de la avispa, junto a otros insectos, desarrollen también estrategias y defensas contra el nuevo depredador. Y esto lleva a una pregunta que, no sé si ha sido ya contestada, y que sería cuándo una especie se deja de considerar invasora en un ecosistema determinado.Es decir, tomando el caso el caso de la avispa asiática, si ésta se termina "integrando" (no sé si es la palabra más correcta) en la cadena trófica, y el resto de especies verdaderamente autóctonas se adaptan a su presencia, ya sean como potenciales presas o depredadores de la misma, dejaría de ser especie invasora, o a pesar de ello, por su origen foráneo, lo seguiría siendo sí o sí. Y quien dice la avispa asiática dice el cangrejo de río americano,el cangrejo azul, visón americano.. y casos similares.

Xian Meiras
Contactar:

Mensaje por Xian Meiras »

Tom Bombadil escribió:
Jue Abr 04, 2019 4:13 pm

Parece que las especies autóctonas empiezan a contraatacar. El abejero europeo se ha adaptado rápidamente a la caza de la avispa asiática o velutina, al menos en Galicia, según la noticia, aunque es de suponer que esto ocurrirá en otras zonas dónde viva y anide el ave y exista el insecto en cuestión. Y es posible también que otras aves, como el abejaruco, también comiencen a depredar sobre la vespa velutina, si es que no lo hacen ya (que sería lógico pensar que es bastante probable).

Desde luego, es una gran ayuda para evitar la expansión de la citada avispa, y es posible también que las propias abejas melíferas europeas, que serían la principal presa de la avispa, junto a otros insectos, desarrollen también estrategias y defensas contra el nuevo depredador. Y esto lleva a una pregunta que, no sé si ha sido ya contestada, y que sería cuándo una especie se deja de considerar invasora en un ecosistema determinado.Es decir, tomando el caso el caso de la avispa asiática, si ésta se termina "integrando" (no sé si es la palabra más correcta) en la cadena trófica, y el resto de especies verdaderamente autóctonas se adaptan a su presencia, ya sean como potenciales presas o depredadores de la misma, dejaría de ser especie invasora, o a pesar de ello, por su origen foráneo, lo seguiría siendo sí o sí. Y quien dice la avispa asiática dice el cangrejo de río americano,el cangrejo azul, visón americano.. y casos similares.
Muchos abejarucos y abejeros hacen falta en Galicia para frenar el avance de la velutina. En mi humilde opinión es una guerra perdida porque a pesar de la destrucción y retirada de nidos por un lado y la colocación de trampas por el otro para eliminar las reinas, lo cierto es que la presencia de la avispa asiática ha crecido de una forma increíble por estas tierras. Ni la presencia de El avispón (Vespa crabro) o el abejorro hacen mella en el avance de esta especie invasora que ha acabado con la vida de miles de abejas.

Yurakuna
Contactar:

Mensaje por Yurakuna »

Tom Bombadil escribió:

Lo que cuentas me recuerda mucho el caso de otra especie invasora olvidada: Caulerpa taxifolia. Hace 20-30 años esa especie de alga era considerada el mal absoluto. Los periódico dedicaban entonces artículos enteros al "alga asesina" que parecía que iba a llevar a la desaparición de nuestras pradera de posidonías. ¿ Y qué ocurrió ? Pues sencillamente que esa especie ha desaparecido milagrosamente de gran parte de los lugares que había colonizado. Uno de los grandes defectos de la biología de las invasiones es la falta de perspectiva temporal. Se crea una alarma desproporcionada y luego resulta que la tan temida especie invasora no lo era tanto. Claro que agitar miedos es una manera muy fácil de conseguir subvenciones... Ten en cuenta que muchas especies instaladas en nuestro país desde hace mucho tiempo, como la gineta, por ejemplo, necesariamente tuvieron que ser especies invasoras en algún momento. Si en el momento en que apareció la hubiesen exterminado por ser invasora, probablemente no habría ginetas hoy en nuestros ecosistemas...

Hace unos meses escribí un artículo en mi blog que trata de este tema. Si tenéis tiempo que perder...

https://yurakuna.blogspot.com/2018/10/p ... -ayer.html

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Tom Bombadil escribió:
Parece que las especies autóctonas empiezan a contraatacar. El abejero europeo se ha adaptado rápidamente a la caza de la avispa asiática o velutina, al menos en Galicia, según la noticia, aunque es de suponer que esto ocurrirá en otras zonas dónde viva y anide el ave y exista el insecto en cuestión. Y es posible también que otras aves, como el abejaruco, también comiencen a depredar sobre la vespa velutina, si es que no lo hacen ya (que sería lógico pensar que es bastante probable).Desde luego, es una gran ayuda para evitar la expansión de la citada avispa, y es posible también que las propias abejas melíferas europeas, que serían la principal presa de la avispa, junto a otros insectos, desarrollen también estrategias y defensas contra el nuevo depredador.
Tratamos esta cuestión del avispón invasor asiático en estas 2 páginas del tema específico que tenemos en el Foro acerca de los INVERTEBRADOS :arrow:
https://www.ellinceiberico.com/foro/vie ... 3&start=75
https://www.ellinceiberico.com/foro/vie ... 3&start=90
Nahuel escribió:
Vie Feb 01, 2019 12:12 am
Oléééééé... ¿pero qué avispón asiático ni qué leches, joder? Pues eso...
¡¡¡Que la Fauna Ibérica contraataca, coño!!!
:twisted: :!:

HALCÓN ABEJERO SAQUEA COLMENA DE AVISPONES ASIÁTICOS :arrow:

ARAÑA GALLEGA VS. AVISPÓN ASIÁTICO :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=6pTTmdHTaTg
Allí se responden las dudas que planteas acá, amigo. Ciertamente se viene registrando que dentro de la fauna ibérica le han surgido varios enemigos naturales y competidores al Avispón Asiático (abejarucos, abejeros, arañas, etc.) Por otro lado está en franca desventaja con respecto al Avispón Europeo, quien no sólo lo depreda sino que es menos vulnerable ante el Halcón Abejero dado que construye sus nidos en agujeros u oquedades, mientras que los del invasor están mucho más expuestos. Y finalmente se ha observado que las abejas melíferas ibéricas han comenzado a desarrollar el mismo comportamiento defensivo que las abejas asiáticas para defenderse de este enemigo exótico; de modo que ya no están indefensas ante éste e incluso llegan a matarlo. :twisted:
Así que todo indicaría que este insecto introducido podría llegar a ser puesto perfectamente bajo control por los animales del ecosistema nativo. :D
Xian Meiras escribió:
Jue Abr 04, 2019 6:40 pm
Muchos abejarucos y abejeros hacen falta en Galicia para frenar el avance de la velutina. En mi humilde opinión es una guerra perdida porque a pesar de la destrucción y retirada de nidos por un lado y la colocación de trampas por el otro para eliminar las reinas, lo cierto es que la presencia de la avispa asiática ha crecido de una forma increíble por estas tierras. Ni la presencia de El avispón (Vespa crabro) o el abejorro hacen mella en el avance de esta especie invasora que ha acabado con la vida de miles de abejas.
¡Tarde se acordaron, amigos! Según he oído se le dió mucha ventaja inicial al avispón éste (que supo aprovechar muy bien) dado que el Abejero sería un ave que sufrió una gran reducción numérica en los últimos años en España ¿es correcto? Y respecto al Abejaruco, no lo sé... :roll: :?:
Como sea, ésta es una gran lección que una vez más nos viene a recordar la importancia vital que tiene conservar los ecosistemas autóctonos en perfecto estado. Un ecosistema sano es muchísimo más resistente a la penetración de cualquier elemento extraño. Tal vez en otras circunstancias esta invasión habría fracasado y se habrían ahorrado esas grandes pérdidas... :roll: :(
Pero también es cierto que a veces, cuando la plaga invasora se ha extendido demasiado y se comprueba que no puede ser ya erradicada pero sí puesta bajo control por la naturaleza local, es mejor no perder tiempo y recursos dando una batalla que no se puede ganar y dedicar los que se tiene en evitar la llegada de nuevas introducciones o bien combatir a aquellas otras que también lograron establecerse siendo verdaderamente problemáticas y que están fuera de control. :cry:
Yurakuna escribió:
Jue Abr 04, 2019 9:45 pm
Claro que agitar miedos es una manera muy fácil de conseguir subvenciones... Ten en cuenta que muchas especies instaladas en nuestro país desde hace mucho tiempo, como la gineta, por ejemplo, necesariamente tuvieron que ser especies invasoras en algún momento. Si en el momento en que apareció la hubiesen exterminado por ser invasora, probablemente no habría ginetas hoy en nuestros ecosistemas...
No lo había pensado pero tiene mucho sentido eh. La Lucha contra las Especies Exóticas puede ser un buen negocio y de ahí tanto alarmismo y el modo, a veces no muy estrictamente científico que digamos, con que se aborda siempre este tema de los animales introducidos. 8)
¡Excelente ejemplo el tan conocido caso de la Gineta! ¡es de manual! :idea:
Hace un tiempo yo cité un ejemplo parecido respecto al Visón Americano en la Patagonia, algo que por cierto valdría la pena estudiarse más... :arrow: https://www.ellinceiberico.com/foro/vie ... &start=210
Yurakuna escribió:
Lo que cuentas me recuerda mucho el caso de otra especie invasora olvidada: Caulerpa taxifolia. Hace 20-30 años esa especie de alga era considerada el mal absoluto. Los periódico dedicaban entonces artículos enteros al "alga asesina" que parecía que iba a llevar a la desaparición de nuestras pradera de posidonías. ¿ Y qué ocurrió ? Pues sencillamente que esa especie ha desaparecido milagrosamente de gran parte de los lugares que había colonizado. Uno de los grandes defectos de la biología de las invasiones es la falta de perspectiva temporal. Se crea una alarma desproporcionada y luego resulta que la tan temida especie invasora no lo era tanto.
Un caso interesante. Habría que ver qué tan bien conservadas estaban por entonces esas praderas de Posidonia en cuestión... Muchas invasoras simplemente se aprovechan de ecosistemas medio destruídos para medrar a sus anchas pero eso no deja de ser una expansión artificial y si el ecosistema nativo se recupera acaba por expulsar a la especie alóctona o cuando menos la pone bajo control (no sé si ése habrá sido el caso) :?:
La verdad es que, pensándolo detenidamente, si hablamos de especies provenientes de comunidades biológicas más o menos similares (no de casos como, por ejemplo, invasores continentales en ecosistemas insulares cuyas especies no han evolucionado bajo las mismas presiones) se supone que las especies autóctonas en general siempre tenderán a tener la ventaja y estarán mejor adaptadas a las condiciones locales con respecto a las foráneas ¿cierto? :x :idea:
Yurakuna escribió:
Hace unos meses escribí un artículo en mi blog que trata de este tema. Si tenéis tiempo que perder...
https://yurakuna.blogspot.com/2018/10/p ... -ayer.html
Se ve interesante. A propósito, habrás notado que desde hace poco hemos incorporado un Sub-Foro más dedicado a la VIDA VEGETAL :arrow: https://www.ellinceiberico.com/foro/viewforum.php?f=8
¡Será siempre bienvenida cualquier participación que quieras aportar allí! (puesto que el tema parece interesarte) :wink:
Tom Bombadil escribió:
Y esto lleva a una pregunta que, no sé si ha sido ya contestada, y que sería cuándo una especie se deja de considerar invasora en un ecosistema determinado.Es decir, tomando el caso el caso de la avispa asiática, si ésta se termina "integrando" (no sé si es la palabra más correcta) en la cadena trófica, y el resto de especies verdaderamente autóctonas se adaptan a su presencia, ya sean como potenciales presas o depredadores de la misma, dejaría de ser especie invasora, o a pesar de ello, por su origen foráneo, lo seguiría siendo sí o sí. Y quien dice la avispa asiática dice el cangrejo de río americano,el cangrejo azul, visón americano.. y casos similares.
Acá te lo han respondido ya y yo sólo agrego que, si bien para el Conservacionismo más purista nunca será aceptable la presencia de una especie alóctona en el tiempo presente... ¡todo es cuestión de TIEMPO! En el Futuro esa plaga indeseable podría llegar a convertirse en una joya nativa que debe ser conservada a cualquier costo (caso del Dingo en Australia, por ejemplo: ¿no fue de seguro alguna vez una peligrosa especie introducida cuando llegó? ¿y ahora?) :roll:
Voy más allá... nos olvidamos que la Biodiversidad es un producto de la ESPECIACIÓN por Aislamiento Geográfico (entre otras cosas) y que eso requiere de... ¡Tiempo! Por dar un ejemplo, toda criatura llegada a una isla desde el continente más cercano era -y sus descendientes lo fueron por mucho tiempo- una población aislada de la misma especie continental de la cual provinieron sus ancestros. El aislamiento genético y las mutaciones locales hicieron su trabajo y luego de miles de años ¡tenemos una nueva especie local! :D
Dicho de otro modo, esos avispones a miles de kilómetros de los de Asia, lo mismo que esos cangrejos o esos visones desconectados ya de Norteamérica o esas ginetas ibéricas separadas de las del otro lado del Mediterráneo... sin duda ya han comenzado a volverse diferentes de las poblaciones madres (así como el Dingo de los perros del Sur de Asia) ¿Quién sabe? En unos cuantos miles de años pueden volverse algo nuevo: un tipo distinto de avispón europeo, de cangrejos, visones o de ginetas genuinamete europeos... La Vida es algo dinámico y no estático ¡cambia y evoluciona contínuamente! :idea:

Imagen
https://www.tustareas.lat/media/k2/item ... 7a04_M.jpg

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Sylvanus escribió:
Mar Ago 29, 2017 6:07 pm
En lo expuesto como pruebas, no veo absolutamente nada que indique la presencia de un gran felino.

Lo que veo es un gato negro de tomo y lomo, con orejas más bien puntiagudas, y una huella distorsionada que puede ser de cualquier cosa, zorro, perro...

Imagen
Huella de zorro común.

Éste es un tipo de noticia recurrente, al estilo de los Alien Big Cats británicos, que se repite a lo largo de los años, normalmente en verano, incluso con osos allí donde supuestamente no los hay, y luego son tejones...

Abatido el perro confundido con una leona en Tarragona
http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/ ... 25030.html

Un vecino graba con su móvil a la 'pantera' desaparecida en Dalías
http://www.elmundo.es/andalucia/2014/07 ... b4598.html

La Guardia Civil busca un osezno en El Toro
http://www.villadealtura.com/html/modul ... opic&t=292

Obsérvese como en el caso de Almería, incluso se dice:
Robles ha confirmado que el paraje donde aparece el felino pertenece al término municipal de Dalías, e incluso aprovecha para publicitar la imagen turística de su pueblo y destaca que se trata de "un lugar fantástico para visitar". :roll: :lol:

Esto me recuerda lo que escuché semanas atrás en televisión sobre la sequía en Guadalajara y cómo los vecinos se quejaban de que incluso estaba afectando al turismo de interior allí, que había caído de forma estrepitosa. :roll: :roll:
No he encontrado el enlace a ese documento concreto, que hablaba de lo nefasto que era para el turismo, pero sí lo hay de la circunstancia de la sequía:

http://cadenaser.com/emisora/2017/08/14 ... 36766.html
http://www.clm24.es/articulo/guadalajar ... 69878.html

Así que, ahora mismo, de este caso concreto, no me creo absolutamente nada.

Ahora bien, que pude darse la circunstancia de algún escape de gran felino en cualquier momento, por supuesto, aquí, en Australia, en las Islas Canarias, o dónde sea, eso está claro.

En Egipto tenemos incluso precedentes acabados en desgracia hace apenas un año:
http://andaluciainformacion.es/malaga/6 ... -leopardo/
Me van a perdonar, por supuesto puedo estar equivocado y no contar con todos los datos.
Pero con los.pocos que conozco....otro bluff como tantos en los q ya se ha convertido esta serpiente de verano q.son las panteras negras o alien big cats aquí en España, siempre con foto pruebas pésimas y dudosisimas.

Para mí, lo de la foto, un simple gato negro.

Sin cabeza ni patas masivas, orejas demasiado.en.punta, no parece soportar comparación de tamaños con olivos...

Este verano.pandemico ha imposibilitado fiestas y tradiciones, pero.no ha podido con una q ya es habitual en los últimos tiempos...

https://www.niusdiario.es/sociedad/medi ... 95137.html

MontesdeLeón
Contactar:

Mensaje por MontesdeLeón »

La foto es buena, un gato, si el árbol q está al lado es un olivo, hay q comparar tamaños

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Por que sera que siempre son melanicas las panteras que aparecen por aqui, no hay ninguna con el moteado estandar, con el bajisimo porcentaje de leopardos melanicos que hay....

jujomore
Contactar:

Mensaje por jujomore »

Suponiendo que haya una pantera, la de la foto seguro que no lo es, aparentemente un simple gato.

Todas las noticias sobre bichos misteriosos siempre las sigo por pura curiosidad y algo de morbo. Esta noche han comentado en TV que el Seprona ha estado cercando al bicho y ha estado a punto de capturarlo. Espero con interés a ver en que acaba el asunto.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Pues parece que acaba en lo que acaba, como suele acabar este tipo de temas casi siempre...

https://www-lavanguardia-com.cdn.amppro ... grafo.html

De cualquier forma, y conociendo ya estos sucesos recurrentes, siempre hay que dedicarles su correspondiente atención, porque perfectamente puede llegar el día en que una.incidencia real tenga su posibilidad de ser.
Tenemos ejemplos recientes, aunque eso sí, se ve claramente a las primeras de cambio, sin ningún genero de duda.
Y es que una pantera, es una.pantera...

https://www-infobae-com.cdn.ampproject. ... un-gato%2F

Responder