Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos (2)

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Hora de exigir y poner los osos sobre la mesa para cumplir con la especie en el Pirineo.
Cosas y giros de la vida...hay q aprovechar la coyuntura q se ha dado tras las municipales; si quiere "pintarse de verde" lo tiene muy facil con esto...

Ahora o nunca.

https://elpais.com/internacional/2020-0 ... pales.html

Ursus Arctos
Contactar:

Re: Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos (2)

Mensaje por Ursus Arctos »

El caso de Gribouille debe servir como punto de inflexión en la política de reintroducción del oso, por cierto, el macho que está cerca de Claverina, será Rodri no? No creo que ningún otro macho se haya movido tanto de el núcleo de hembras, quizá Nere que ha pasado desapercibido y ha estado por la zona. Rodri o Nere son mis candidatos, aunque me decantaría por el primero.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Sylvanus escribió:
Lun Jun 29, 2020 5:27 pm
Cosas y giros de la vida...hay q aprovechar la coyuntura q se ha dado tras las municipales; si quiere "pintarse de verde" lo tiene muy facil con esto...
Ahora o nunca.
Yo de Monsieur Macrón no esperaría mucho eh. Nada de lo que leo sobre el "cambio" de este franchute es algo que ya no se le haya visto antes... Los Verdes le soplaron votos y está enloquecido, eso es todo. Lo más verde que podría ser ese chanta sería disfrazandose de duende irlandés. Ya lo hizo antes este truquito del "Presidente Ecologista" cuando subió ¡se lo llevó a Nicolas Hulot y todo como estrella verde de su Gabinete! ¿nos olvidamos de cómo el otro renunció y salió por la puerta de servicio cuando se dió cuenta de que el único "toque verde" que le asignaban para dar en la Administración Macron era tenerlo de potus? :mrgreen:
Y luego esto de ahora no es más que el dogma de fe más básico del Capitalismo: todo en el Mundo se arregla metiendo platita ($$$$) 8)
¿Qué va a hacer? ¿Dar más subvenciones? ¿Destinar más fondos a las campañas de concientización ambiental? ¿Inaugurar una nueva central eólica o solar para sacarse la foto con su equipo? Un poco más de guita ($) para lo mismo de siempre. :?
Bueno, no es que esté mal este giro ¡no está nada mal! Pero es que el CAPITALISMO VERDE sin duda es un paso adelante respecto "al otro" (el de Trump, digamos ¡que es un paso atrás!) pero da sólo hasta donde da... ►
<< Y la negativa a la introducción en el preámbulo de la Constitución de la preservación del medio ambiente, {Macron la justificó} porque “amenazaría con situar la protección del medio ambiente por encima de nuestras libertades públicas, incluso de nuestras reglas democráticas”. El presidente francés dio una respuesta vaga a la petición de introducir el ecocidio en el derecho penal francés.
{..} Pero insistió en que estas medidas no debían perjudicar el desarrollo económico >>
¿Queda claro? > Todo muy lindo pero... LOS NEGOCITOS SIEMPRE VAN PRIMERO ¿eh? (aunque los disfracemos de "nuestras libertades públicas" y de "nuestras reglas democráticas" que suena más lindo) 8)
Y es que aparte también hay capitalismos verdes y capitalismos verdes...
¡¡¡Hasta SINGAPUR (sí: la Shangri-La del Libre Mercado) tomó medidas más jugadas, de fondo y ecológicas que las que este tipo implementó en PARÍS!!! :shock:

La pregunta del millón: ¿todo esto esto será suficiente para restaurar al Oso Pardo en los Pirineos?
Sylvanus escribió:
Lun Jun 29, 2020 5:27 pm
Hora de exigir y poner los osos sobre la mesa para cumplir con la especie en el Pirineo.
¿Eso sería exigirle introducir más osos en un lugar donde la población rural no los quiere? ¿Insistir en reintroducir una especie extinguida en lugares donde no se corrigieron las causas de su extinción? No lo digo yo, creo que lo ha dicho no hace mucho por acá mismo un compañero nuestro... :arrow:
lakartxe escribió:
Mar Jun 16, 2020 7:03 pm
Solo quiero explicar que si el gobierno hace Acción-Reaccion él {que mató al oso} hará lo mismo, mientras no esté entre rejas. Si quieres taza, pues taza y media, y lo va a hacer, porque tiene el silencio y el mirar para otro lado de mucha gente. Si Francia anuncia ahora en un calenton, que en Agosto van a soltar otros 2 osos, pues mataran otros 2 y asi sucesivamente mientras que no lo enchironen. Se de que estoy hablando. Sus padres y abuelos mataron osos en las mismas querencias. De raza le viene al galgo.Y no tiene miedo a la justicia.
Los pastores y cazadores furtiveros, llevan siempre prismáticos; saben donde están los osos y que andadas llevan.
Ahora mismo creo que los calentones, los va a pagar algún otro ejemplar. Hay que esperar y que la policía haga su trabajo.
¿Qué va a hacer por el OSO en los Pirineos un politiquero que está claro que no va a ponerse a mal con los Sectores Ruralistas? ►
<< La negativa a reducir la velocidad en la autopista tiene un motivo social: no irritar a los votantes de la Francia rural que necesitan el coche para trabajar.>>
Yo presiento más de lo mismo en todos los niveles (sobre todo para que nada cambie de ser posible nunca jamás) El tira y afloja entre los que quieren osos en las montañas y los que dicen que no pueden vivir con osos en las montañas... Y el que decide es un tipo que sólo piensa en las próximas elecciones. Supongo que, como máximo le President sacará la chequera y les traerá un par de osos nuevos desde Eslovenia a los primeros y les dará un montón de subsidios más a los segundos... ¡y todo igual! :roll:
Yo no veo ideas nuevas en EUROPA (aunque los resultados de esas elecciones dan como para sospechar que muchos las estarían pidiendo) Como haberlas las hay... ¡pero es que ni los propios conservacionistas veo que les den pelota a quienes las proponen! :shock: :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=LQV7oTKzcFc
Si la mano viene así...
lakartxe escribió:
Mar Jun 16, 2020 7:03 pm
Hay que ser frios. El objetivo a medio-largo plazo es tener una poblacion viable en el Pirineo {de osos pardos}, y el camino puede ser retorcido.
¿El verdadero cambio de "la Ola Verde" no sería buscar lugares menos conflictivos para crear nuevos núcleos de osos importados de Europa del Este? (como ser el Pre-Pirineo, por decir algo) ¿Para simultáneamente implementar un nuevo tipo de paradigma en esos parajes que incluya armónicamente lo social y lo ambiental? (repoblar con gente dispuesta a vivir de otro modo conviviendo con osos y ecosistemas completos, que al parecer la hay) Mientras se ve cómo se soluciona la cuestión con la población rural pirenaica... y si no hay arreglo posible pues no hacer nada y esperar a que ahí los viejos se mueran y los jovenes emigren ¡recién entonces puede que haya lugar para una buena población de osos en los Pirineos! :roll:

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

No es correcto decir "la población rural no.los quiere", pq no es ni mucho menos cierto.
"Cuatro" ganaderos de extensivo, a veces organizados a modo de grupo "mafioso", son los q no los quieren, y se creen con derecho a estar por encima del bien y del.mal, imponiéndose al derecho tanto de la especie salvaje ptotegida (recordemos...PROTEGIDA), como de un entorno ancestral hogar de los osos desde incluso antes de la presencia humana, y un derecho de una o varias naciones y un planeta.por.mantenerlos como parte de su biodiversidad.

Así que, como bien dice Chucho, de "reblar" nada de nada.

En el.Pirineo, oso sí.o sí inexcusable, y aceptado esto, se busca convivencia con sostenibilidad.

Mafias o terroristas ambientales que condicionen o amedrenten...ni agua!!

https://www.sudouest.fr/2020/06/15/pyre ... 9.amp.html

https://www-sudouest-fr.cdn.ampproject. ... -10509.php

Tom Bombadil
Contactar:

Mensaje por Tom Bombadil »

Parece que la "omertá" también existe en la zona de los Pirineos. Si no hay sospechosos siquiera, difícil será hallar al o a los verdaderos culpables. En cualquier caso, si al final la investigación acaba en nada, al menos se debería reponer el ejemplar abatido. Y si se pueden soltar más, mejor, pero al menos eso.

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Entonces, es la GANADERÍA EXTENSIVA la causa de la extinción o rarificación del Oso Pardo en los PIRINEOS que no ha podido ser corregida hasta el momento; pese a lo cual se propone reintroducir más ejemplares. :? :roll:
Por lo que leo, ciertamente actúan como una verdadera Mafia Ganadera; a las mafias hay que erradicarlas y yo de ninguna manera planteo una actitud derrotista ni digo que hay que rendirse ante los mafiosos de la "boina-a-rosca" ¡en absoluto! Sólo me (les) pregunto: ¿los pueden realmente enfrentar en serio? ¿pueden los Pro-Oso ganar esta pelea? ¿si van a traer más osos los pueden proteger? :? :?:
Compañeros, digamos las cosas como son: no te arma una mafia el que quiere sino el que puede. La Ley de la Omertá sólo puede ser efectiva si hay cierto nivel de connivencia con la Sociedad Local y con las Autoridades ¿35.000 Euros de recompensa y a los furtivos nadie los delata? Nadie opina tampoco, sólo los Anti-Oso...

Me parece que la correlación de fuerzas no favorecería actualmente a los osos... :(
¿Dónde están los VERDES, entre cuyas filas supongo que están todos los que apoyan la reintroducción del Oso en los Pirineos? En los Centros Urbanos... :arrow:

Imagen https://pbs.twimg.com/media/EbqxML_WsAA ... me=900x900

Pero en las montañas mismas lo único que pareciera que hay enraizado es la Mafia de los Anti-Osos; y los encargados de hacer cumplir la Ley aparentan ser sus amigos...
[<< Moins d’une semaine après le braconnage d’un ours en Ariège, l’État ne semble pas avoir retenu les leçons d’une politique calamiteuse, s’indignent Férus et Pays de l’Ours dans un communiqué commun. Malgré nos mises en garde tragiquement confirmées, le renouvellement de l’arrêté autorisant l’effarouchement des ours dans les Pyrénées sonne comme un encouragement aux extrémistes et radicaux dont les nombreux actes illégaux ne sont quasiment jamais traduits devant les tribunaux.">>
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(Menos de una semana después de la caza furtiva de un oso en Ariège, el estado no parece haber aprendido las lecciones de una política calamitosa, se indignan Férus y País de Osos en una declaración conjunta. A pesar de nuestras advertencias trágicamente confirmadas, la renovación del decreto que autoriza a espantar a los osos en los Pirineos suena como un estímulo para los extremistas y radicales cuyos numerosos actos ilegales casi nunca son llevados ante los tribunales ")]
Y si no son amigos, al menos hablan como si lo fueran...
[<< Les gardiens du secret ont reçu la semaine dernière le soutien appuyé de la présidente du Conseil départemental de l’Ariège Christine Tequi. "La montagne restera certainement muette. Ce serait alors la meilleure réponse qui peut être apportée à ceux qui pensent que tout s’achète sans se soucier de la haine et de la violence que leur initiative est susceptible d’engendrer".>>
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(Los que guardan el secreto recibieron un fuerte apoyo la semana pasada de parte de la presidenta del Consejo del Condado de Ariège, Christine Tequi: "La montaña ciertamente permanecerá en silencio. Lo cual sería la mejor respuesta que se puede dar a aquellos que piensan que todo se puede comprar sin preocuparse por el odio y la violencia que es probable que engendre su iniciativa")]
Incluso los lugareños hablan como simpatizantes de los mafiosos de boina-a-rosca y parece que son los únicos que hablan...
<<"J’espère bien qu’on ne saura jamais, lance Eric André, un éleveur dont trois brebis ont été tués par l’ours depuis mi-juin. "C’est un sujet très sensible, ça va mal se terminer". "Et cette récompense, c’est une manoeuvre digne des nazis, c’est lamentable", peste-t-il.
Les opposants à l’ours dénonce cet appel à la délation
Les personnes interrogées jusqu’ici par les enquêteurs "ne sont pas très coopératives. Les gendarmes se heurtent au mur du silence", a dit une source proche du dossier.
>>
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
("Realmente espero que nunca lo sepamos", dice Eric André, un pastor a quien un oso le mató tres de sus ovejas desde mediados de Junio. "Este es un tema muy delicado, terminará mal. Y este premio es una maniobra digna de los nazis, es lamentable", dice.
Los opositores al oso denuncian este llamado a la delación del culpable.
Los entrevistados hasta ahora por los investigadores "no son muy cooperativos. Los gendarmes se topan con el muro de silencio", dijo una fuente familiarizada con el asunto.)]
A mí no me quedan dudas de que esta "Mafia Anti-Oso" cuenta con un sólido apoyo popular en estos poblados montañeses; cosa que ya decía por acá Lakartxe. Hay un discurso unificado que no tiene fisuras reproducido por autoridades y lugareños que copia fielmente al detalle el de los líderes anti-osos (no faltando el toque de victimismo, que por supuesto es de rigor en todo alegato facho o proto-facho contemporáneo) :arrow:
<<Philippe Lacube, chef de file emblématique des opposants à l’ours, dénonce "ces méthodes". "La délation, ce sont les heures les plus sombres de notre histoire. Ce n’est pas dans notre culture de montagnards".
"Depuis la mort de cet ours, les attaques de brebis continuent dans cette zone. Les éleveurs sont excédés. Chaque jour, on a entre deux et quatre brebis tuées. J’ai la hantise d’un autre accident, d’un suicide, les gens sont à bout", dit Philippe Lacube.
>>
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(Philippe Lacube, líder emblemático de los opositores al oso, denuncia "estos métodos". {Por causa de}"La delación, son las horas más oscuras de nuestra historia. {Algo así} No está en nuestra cultura de montaña".
"Desde la muerte de este oso, los ataques a las ovejas han continuado en esta área. Los criadores están exhaustos. Todos los días, tenemos entre dos y cuatro ovejas muertas. Estoy atormentado por otro accidente {en la región}, por un suicidio, la gente está exhausta", dice Philippe Lacube.) >>]
Sé que la comparación no es buena ni es exacta tampoco, pero me recuerda un poco todo esto a la eterna "Guerra contra el Narcotráfico" en LATINOAMÉRICA. Quiero decir, si tenemos poblaciones que tienen como opción los Narcos o la Nada... ¡es lógico que alimenten ese fenómeno siendo "reclutables"! :|
Por otro lado, si no se corrigen las causas que generan algo así, es dudoso que declararle la guerra a los efectos sea lo más viable... :roll: :?

Entiendo que esos pobladores rurales ven languidecer sus pueblos porque el modelo agropecuario que los sostenía desde hace siglos hoy está en crisis y no la están pasando bien. He oído que tienen sus razones legítimas para no estar contentos... ¡y se la agarran con el oso! :evil:
Pero la conclusión que saco es que hay un problema de fondo ahí que no se resuelve y del que se habló previamente ya en este Foro :arrow:
viewtopic.php?f=2&t=6352&start=45
Básicamente comparto la postura bien fundamentada sostenida por Albacora. :idea:
Pero creo que puede matizarse respecto a las poblaciones rurales siempre y cuando se pueda reemplazar este modelo actual subvencionado y en crisis que siguen por otro compatible con tener ecosistemas completos.
:roll:

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Nahuel, hay un simple dato.que responde a tus dudas.
Hacia 1995 no quedaba un solo oso en el Pirineo Central, y apenas media docena en el.Occidental.

Hoy, año 2020, y tras la firme determinación de reintroducción, y los pocos reintroducidos, el Pirineo cuenta con una población de entre 55 y 60 osos pardos.

Merece la pena traer osos? Se les puede proteger? Pueden vivir en la tierra que siempre fue suya?...

La.respuesta es clara. No sólo pueden, sino que deben, y así hay que dejarlo claro una y mil veces día tras día en voz alta y clara.

Se puede y se DEBE. Ahí están, casi 60 osos, poblando.el Pirineo.
Nadie dijo ni dice que estos temas tengan que ser un paseo de rosas para llevarse a cabo, en absoluto.
El.que parta de esa premisa o escenario idílico se equivoca, y mucho, a mi juicio.

Pasos atrás...NI UNO.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Cuatro osas con esbardos y siete esbardos en total los detectados en el 2.020, habrá alguna osa mas aún no detectada:

Imagen

Un saludo a todos.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Area de distribución del oso pardo en el Pirineo en el 2.019:

Imagen

Un saludo a todos.

Pardus
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Area de distribución del oso pardo en el Pirineo en el 2.019:

Imagen

Un saludo a todos.

Chucho
Contactar:

Re: Re: Situacion del Oso Pardo en los Pirineos (2)

Mensaje por Chucho »

No quiero ser pesado pero la política de gestión de cualquier cosa en nuestro sistema democrático estriba en la gestión de mayorías . Esto aplicado a leyes de conservación y especies amenazadas quiere decir que importa un cagarro que 30.000 personas por muy autóctonas que sean digan que en las montañas que ellos usan solo valga su criterio. Entiendo que se sientan desfavorecidos y no escuchados pero son mantenidos por los impuestos de otros millones de ciudadanos que les pagan las carreteras, depuradoras, piscinas, centros de salud, centros educativos y de tercera edad, que vivir en el mundo rural no es fácil lo sé, he pasado media vida allí , he peleado con el hielo y he sufrido hacer decenas de kms por malas carreteras para urgencias de salud, pero eso no me dio más derechos como ciudadano para elegir que gestión habría que hacer del territorio y de las especies que en él han vivido históricamente. Una vez más, alto y claro, las montañas, el territorio y todas las especies que en él viven nos atañen a todos los ciudadanos de la unión europea que nos damos las leyes para crear un futuro mejor sostenible para nuestras futuras generaciones. Un ser humano que decide unilateralmente que su criterio es el único válido posible por el simple hecho de vivir o trabajar allí, carece de fundamento democrático. Es obligación de nuestra sociedad el facilitar a estas personas los medios posibles para encontrar una convivencia con las especies que les inoportunan pero jamás el ceder a sus postulados chantajistas. Ni un solo paso atrás, ninguna pamema más de osos eslovenos no autóctonos, ninguna mínima concesión a los asesinos de especies en extinción, a los encubridores de delitos, a los expoliadores de nuestro patrimonio. Hubo osos, hay osos y habrá osos. Como hubo pastores, hay ganaderos y habrá habitantes en los Pirineos. Aquí no rebla ni cristo. Y al que no le guste la ley le espera.

Pedescaous
Contactar:

Mensaje por Pedescaous »

El oso Sorita ya no está geolocalizado en el valle de Ossau desde el 23 de junio de 2020, ¿dónde está ahora presente? en aragon ¿
Y el oso Claverina se encontró con un oso macho en la segunda mitad de junio?

Nahuel
Moderador
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

El dato que me das sobre los 60 osos conseguidos es contundente y me hace entender perfectamente la postura de los Pro-Osos en los Pirineos, Sylvanus. Tienen una base sólida para sostenerla: ciertamente, aunque sea "a los ponchazos", pero han logrado que perdure y hasta crezca -más allá de la endogamia- una población viable del Ursus arctos en esa cordillera. :idea:
Me decís que tienen totalmente asumido que ese proceso no es un paseo por un jardín de rosas ¿pero sabes qué, amigo? A veces esa guerra sin final parece como un vía crucis interminable abriéndose paso entre espinos en lo peor del Verano... :shock:
Es muy desgastante eso. No hace mucho leí que por primera vez en no sé cuánto tiempo se veía aumentar la población de osos pirenaicos y pregunté acá si era cierto dado que lo que se suele leer en este hilo tiende a ser negativo. :roll: :?
Vos mismo a veces sonás muy desanimado ►
Kaiser escribió:
Mié Jun 24, 2020 12:21 pm
Sylvanus escribió:
Mar Jun 23, 2020 6:03 pm
Lo que tiene hacer las cosas tarde...
Años y años dos o tres machos solitarios.en el núcleo occidental, muriéndose del asco, haciéndose viejos, les traen por fin 2 hembras y ya no están ni se les espera.
Ahora tendremos hembras años y años, haciéndose viejas sin machos como no sea que a algunos, les de por pasear. Fiar el núcleo a eso...terrible.
Cada año, cada mes, cada día que pasa en esta situación, es un riesgo y una oportunidad perdida para la zona.
Anda que no se podría intervenir y acelerar el proceso, llevando ahí un par de machos, con lo que cuesta todo desde hace décadas!!...
Qué pena, por Dios, qué pena.
Totalmente, esas osas han llegado muy tarde. Y de soltarlas, habría que haberlas soltado en el Pirineo central. {...}
Lo que veo es que los Pro-Osos de FRANCIA no están en los pueblos de los Pirineos sino en las grandes ciudades. Y TOULOUSE -donde se planea esa movilización en apoyo de los osos- es una de las más grandes. Según me contaron, ni siquiera está en los PIRINEOS (sino a unos 100 Kms. de las montañas) ¡y según veo en el mapa que puse antes incluso no ganaron allí los Verdes! :(

Imagen https://img.freepik.com/vector-gratis/f ... 26&ext=jpg

Claro que es esperanzador el enterarse que los Franceses Urbanitas no son indiferentes a la suerte del Oso Pardo en su país sino que al parecer lo apoyan :arrow:
[<< L'engouement et le soutien massif des français pour l’ours pourraient, selon les organisateurs, augurer d’une forte mobilisation.>>
-------------------------------------------------------------------------
( Según los organizadores, el entusiasmo y el apoyo masivo de los franceses al oso podrían augurar una fuerte movilización.)]

Pero en los PIRINEOS nadie se manifiesta a favor del Oso ¡allí únicamente se movilizan los Anti-Osos! :arrow:
[<<Les anti-ours également mobilisés
C'est en Ariège que les opposants à la réintroduction de l'ours organisent ce samedi 4 juillet une journée pyrénéenne pour les libertés.
L'association Ariège Ruralité appelle à un rassemblemeent à l’étang de Lers, dans la commune du Port, à partir de 10h00.
Ariège Ruralité organise un rassemblement pacifique pour "les amoureux de nos campagnes". Les organisateurs plaident pour des territoires où chacun puisse travailler, randonner, s’adonner à des sports et loisirs de pleine nature, chasser et pêcher.
>> *
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(Los anti-osos también se movilizaron
Es en Ariège que los opositores a la reintroducción del oso organizan este sábado 4 de julio, un día pirenaico por las libertades.
La asociación Ariège Ruralidad convoca una reunión en el estanque de Lers, en la ciudad de Port, a partir de las 10:00 a.m.
Ariège Ruralidad está organizando una reunión pacífica para los "amantes de nuestro campo". Los organizadores abogan por territorios donde todos puedan trabajar, caminar, disfrutar de deportes y recreación al aire libre, cazar y pescar.
)]
¡Por supuesto que en lo que escribió hoy Chucho tiene razón y sé que también es la postura mayoritaria en este Foro! Si bien la mayoría de los Franceses vive en las ciudades financian con sus impustos el modo de vida de los Ganaderos en los Pirineos ¡así que tienen derecho a opinar al respecto y a hacer valer su voluntad! Y la mayoría quieren que haya más osos en las montañas de los Pirineos (no sé si en ESPAÑA esto es igual) Y ahora que las Elecciones pusieron la cuestión ambiental en el centro de la escena se pueden y se DEBEN dar debates en las ciudades. :x

Yo en ningún momento dije que Franceses y Españoles deban rendirse ni recular ante la Mafia Anti-Osos de los Pirineos ¿eh? :evil:
Por el contrario, digo que en esta guerra la artillería debería apuntar a lo que me parece el centro de la cuestión para quebrar definitivamente a estos mafiosos. Creo que acá está muy bien explicado el debate de fondo que creo que el Pueblo Francés se merece tener... :arrow:
Albacora » Sab Abr 25, 2020 1:20 pm escribió: La ganadería de montaña es igualmente no rentable en Pirineos sin lobos, {u osos ... } En todas esas zonas, con o sin lobos {o sin osos}, se mantiene solo mediante subvenciones.
Y repito mi postura: no veo mal que, por razones puramente sociales, se mantenga mediante subvenciones una ganadería montana bien manejada y controlada, con capacidad para integrarse en el ecosistema sin tener que convertirlo en un bonito pero vacío jardín. Rebaños, por ejemplo de ovejas de leche, que dirigidos por un pastor salen a diario a puntos concretos del paisaje tras pasar la noche a resguardo en la nave. Pero el 90% de la ganadería extensiva montana actual es lo contrario a eso y no solo provoca destrucción sino que necesita esa destrucción para poder funcionar. Y actualmente estamos subvencionando eso.

Leo también que volvemos al mito de que la ganadería/agricultura intensiva es una amenaza para la fauna y flora mucho mayor que la ganadería/agricultura extensiva, orgánica, etc. Es directamente falso. Es un mito. Es justo al contrario. Es precisamente una de esas visiones sensibleras que se critican.
Se ha demostrado repetidamente que la estrategia de "land sparing" ("dejar tierra libre"), es decir, dejar tierras libres de explotación agroganadera (y por tanto totalmente disponibles para fauna y flora) gracias a que concentras la producción de alimentos en sistemas de alta productividad que ocupan poca superficie, proporciona mejores resultados ambientales que la estrategia opuesta llamada "land sharing", es decir "compartir la tierra" produciendo alimentos en sistemas extensivos ineficientes que necesitan ocupar mucha superficie de terreno pero que permiten cierta presencia de fauna y flora silvestre en ella. El resultado es claro, tanto en términos de flora como de fauna, tanto en términos de secuestro de carbono como de emisiones de gases por unidad producida... en todos los índices es mucho mejor para el medio ambiente producir más en menos terreno. Concentrar la producción en pocas hectáreas altamente productivas permite salvar miles de hectáreas de áreas naturales sin explotación.
De ningún modo, entonces, yo creo que se pueda esperar alcanzar una situación idílica para hacer algo por los osos. Pero digo que algunas cosas a esta altura deberían tenerse un poco más solucionadas o seguras...
¿Qué hacer por el momento? Supongo que esto es lo mejor dentro de lo actualmente posible... :arrow:
lakartxe » Mar Jun 16, 2020 7:03 pm escribió: Hay que ser frios. El objetivo a medio- largo plazo es tener una poblacion viable en el Pirineo, y el camino puede ser retorcido.
Sinceramente creo que seria buen golpe de efecto que la justicia se encargara de este sujeto o sujetos con todo el peso de la ley y entonces si traslocar mas osos, quizá en el Otoño.
Ahora mismo creo que los calentones, los va apagar algún otro ejemplar. Hay que esperar y que la policía haga su trabajo.
La cuestión es si SE PUEDE... Que se pueda garantizar no sólo que el culpable sea descubierto y pague su delito con la mayor severidad con que se lo pueda castigar (lo veo complicado si no se logra quebrar la Omertá en las montañas y la complicidad de las Autoridades). Y también garantizar la seguridad de esos nuevos osos que se traigan y no que terminen muertos también y sus asesinos impunes... :cry:
Chucho » Vie Jul 03, 2020 5:13 pm escribió: Ni un solo paso atrás, ninguna pamema más de osos eslovenos no autóctonos, ninguna mínima concesión a los asesinos de especies en extinción, a los encubridores de delitos, a los expoliadores de nuestro patrimonio. Hubo osos, hay osos y habrá osos. Como hubo pastores, hay ganaderos y habrá habitantes en los Pirineos. Aquí no rebla ni Cristo. Y al que no le guste la ley le espera.
¿La Ley le espera? ¿Seguro no es una expresión de deseos?
Algunas autoridades del lugar -como ser la Presidenta del Consejo del Condado de ARIÉGE- no parecen muy deseosas de que la Ley haga bien su trabajo... ¿Quién investiga este asunto de la muerte del oso? ¿el Comisario del Pueblo o quién? ¿alguien de confianza? :? :?:

La Mafia de las Boinas a Rosca parece sentirse muy fuerte y confiada de que los subsidios legales que reciben dadivosamente del Gobierno de Francia son un derecho adquirido que nada ni nadie puede quitarles y ni siquiera ponerles condiciones para seguirlos recibiendo ¿el Pueblo Francés no puede ni siquiera plantearse un debate público para discutir eso? (aunque no se llegue a nada, quizás al menos los amedrente y los ubique un poquito en su verdadera situación ¡pues parecen demasiado agrandaditos!) :x
Algo que también puede hacer la gente común concientizada es declarar un boicot a estas zonas rurales que pretenden ser "Libres de Osos" ¡particularmente a ésta donde se cometió el delito! Pero...
*: No habría tampoco que subestimar esa apelación publicitaria que hace la organización anti-osos ARIÉGE RURALIDAD en la que se ve que apuntan a un turismo "rural" pasteurizado que, guste o no, tiene también sus seguidores ¿eh? :arrow:
https://elpais.com/elpais/2019/05/09/pa ... ml?rel=mas

Responder