Parques Nacionales.

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

targui
Contactar:

Re: Parques Nacionales.

Mensaje por targui » Lun Ene 14, 2019 9:35 am

No está mal que se prevea la gestión de ungulados, supongo que pensarán en el lobo como gestor........

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus » Jue Ene 24, 2019 3:00 pm

“Si (en otro contexto) hubiéramos tenido la ­opción elegir y seleccionar los lugares de reintroducción, hubiéramos visto que Doñana y Andújar no eran precisamente los mejores sitios. Yo no los hubiera seleccionado”, bromea el director del programa Life+Iberlince para recalcar la falta de conejos en estas zonas".

https://www.publico.es/espana/cruz-del- ... ellos.html

"En caso del Parque Nacional de Cabañeros, la situación del conejo es especialmente preocupante. Además de esas causas generales para toda la Península, hay que sumarle las propias condiciones ambientales de Cabañeros, que dificultan aún más la recuperación de la especie".
"No podemos olvidar que el retorno del lince ibérico a Cabañeros depende directamente de que seamos capaces de recuperar al conejo de monte".
"Además, con estos cambios de usos el conejo se enfrenta a una densidad de ungulados muy elevada y una comunidad de depredadores diversa".

https://www.restauraciondeecosistemas.c ... cabaneros/

https://www.restauraciondeecosistemas.c ... cabaneros/

https://www.efeverde.com/noticias/caban ... e-iberico/

Superpoblación en el Parque Nacional de Monfragüe

"La Junta de Extremadura autoriza el abate de 107 ciervos y unas 1.500 hembras. No habrá cupos para jabalíes".
"Eliminar la mayor cantidad posible de jabalí, principal depredador de especies presa —conejo y perdiz—".

https://www.club-caza.com/actualidad/ac ... sp?nn=7777

https://www.fundacionmontemadrid.es/201 ... -de-magia/

Los científicos proponen cazar cabras monteses de forma urgente en Sierra Nevada
Las altas poblaciones de ungulados en el Parque Nacional de Sierra Nevada está generando graves problemas en los ecosistemas de la zona y ya han saltados las alarmas.

https://www.cazavision.com/cientificos- ... rra-nevada

¿Qué ocurre en nuestros espacios más protegidos, Parques Nacionales y Naturales?, ¿por qué se convierten en el polo opuesto a lo que debería ser un ejemplo a seguir en cuanto a hábitat natural en alto grado de conservación?, ¿por qué no sirven ni siquiera para mantener en ellos a la pieza base y clave de la cadena trófica, como es el conejo?, ¿por qué son una caricatura, y no el más alto escalafón en cuanto a calidad ecosistémica?, ¿por qué se contentan con ofrecer imagen de idílica postal o jardincito aseado?...

Pues una de las claves, sin duda alguna, es no completar la restauración de lo que debe ser esos espacios de verdadera calidad medioambiental, con todas sus piezas, para su correcto funcionamiento:

“El ciervo y el jabalí hacen muchísimo más daño a la ganadería que el propio lobo”

“El lobo es un superdepredador y no tiene sustituto posible, el cazador no lo puede sustituir”

https://desdefueradelosmedios.wordpress ... opio-lobo/

Y es que, sí o sí, se necesita al lobo, "para que cambie el curso de los ríos"... https://www.youtube.com/watch?v=dB1KKBpYxvE

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus » Jue Oct 31, 2019 10:14 am

https://www.efeverde.com/noticias/gobie ... acionales/

"El Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de 3 millones de euros en ayudas para áreas de influencia de los parques nacionales para 2019, destinados al desarrollo de proyectos de conservación de la naturaleza (...) "

"Las áreas de influencia a las que se refiere el acuerdo son los términos municipales que aportan territorio a los parques nacionales y sus áreas protegidas. En España, ocupan más de 1,8 millones de hectáreas e incluyen a 169 municipios.

Las ayudas se dirigen al desarrollo de proyectos que propongan actividades compatibles con la conservación de la naturaleza, la integración del parque nacional en la realidad comarcal donde se ubica (...) "

Ahhhh....¡Qué bien!...Eso quiere decir que va a volver el correcto funcionamiento de un espacio natural protegido a tal escalón o nivel de máxima exigencia...¿no?

Que por fin van a volver los lobos y los osos a Ordesa, Cabañeros, Doñana, Monfragüe, Sierra Nevada, Aigües Tortes, y se está premiando la sostenibilidad y compatibilidad de los municipios....y que lo mismo está pasando e Picos y tal...¿NO?... :twisted:

DruidIvern
Contactar:

Mensaje por DruidIvern » Jue Oct 31, 2019 7:37 pm

Mmmm y ¿parte de estos 3 millones de euros irá para esto? lo digo porque se refiere a Picos de Europa. Sera que estamos en campaña electoral. Con tipejos como estos mal vamos:

https://www.europapress.es/cantabria/no ... 60204.html

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz » Vie Nov 01, 2019 9:12 am

"control poblacional del lobo para hacer compatible la conservación de esta especie...", igual es que estoy mayor, pero no lo pillo. A lo mejor habría que hacer un control de no rascarse la gurrupera y dejar el ganado suelto, que eso sí es compatible. Por lo que a mí respecta pueden meterse los quesos y demás derivados del exterminio del lobo por donde juzguen oportuno. Ya va siendo hora de que los consumidores sepan el precio real del queso, la leche y la ternera.

lakartxe
Contactar:

Mensaje por lakartxe » Sab Nov 02, 2019 1:31 pm

Todo el dia con la misma cantinela del ganado suelto.... repetis como un mantra , sin entender el porque de las cosas, y de los grandes y drásticos cambios a los que se ha enfrentado la ganadería en estos últimos 40-50 años.. y es justo entendiendo las causas de esta situación, donde se puede dar el primer paso para buscar soluciones viables... pero bueno a seguir repitiendo como loros que los ganaderos son unos vagos, desgarramantas y que ganan un dineral por las subvenciones( y sin embargo no se mete ningún joven...¿ porque será?

Y ya lo del intento del boicot a los productos locales ganaderos es de traca... total ...entonces serán sustituidos por cordero de la Patagonia, criado en fincas en donde puma que entra puma que se le escarmienta, o queso de oveja Assaf estabulada a base de pienso de soja, sembrada en las miles de hectáreas que se están roturando en la Amazonia, con tal propósito.

lakartxe
Contactar:

Mensaje por lakartxe » Sab Nov 02, 2019 1:37 pm

A mi me parece que vamos todos en el mismo barco... lo que pasa que unos van sentados mirando el mar, y otros limpiando la cubierta.

DruidIvern
Contactar:

Mensaje por DruidIvern » Sab Nov 02, 2019 3:43 pm

Como si el sector ganadero del norte no estuviera siempre con la cantinela que el lobo esto, que el lobo aquello, que la culpa del abandono rural es del lobo y los ecologistas y asi por los siglos de los siglos.....El caso es, que hoy por hoy ya tenemos cordero de la Patagonia y Nueva Zelanda en las carnicerias y un sinfin de problemas mas que tiene el sector y no veo a los ganaderos manifestandose en masa, que en vez de esas pancartas que recuerdo de "Avila libre de lobos" deberian haber sido, "Avila libre de globlalizacion" o algo asi, pero no, la culpa es del lobo. (Avila como ejemplo, el asunto aqui son los Picos)
En cuanto a lo del ganado suelto, pues mire si vas a tener el ganado por ahi al menos tenlo bien asegurado ¿no? Eso es como si yo dejo el coche abierto de par en par en algun barrio marginal de alguna gran ciudad, que puede que me lo roben o puede que no. Y parece que nadie dice esto, pero el ganado son animales que NO SABEN DEFENDERSE, no saben por donde huir, solo saben comer, dormir y copular y que cuando hay un ataque no saben reaccionar organizadamente, ¡leches! ¡Pues razon de mas para vigilarlo, guardarlo o tener mastines!. Hasta la saciedad se ha dicho esto ultimo y esto demuestra que hay alternativas a la escopeta, siempre las hubo, pero noooo, es mejor dejarse llevar por las promesas de una cuadrilla de politicos calientasillones y seguir pidiendo control. ¿Control? ¿control de que? si no se sabe cuantos animales hay porque a los gobiernos no les sale de los coj.... hacer un censo como Dios manda, no se puede medir el numero de lobos por el numero de reses muertas. Un solo lobo errante puede hacer estragos en una noche en un rebaño sin vigilancia. ¡Pues claro! ¡¡¡si es como si le dejasen la mesa puesta!!! Cuando para algun carnivoro el hambre le aprieta y tiene delante un cachopo andante, pues que le den por saco el tener que correr detras de un jabali. Esa es la realidad y es lo que sucede, pero nada, erre que erre.

Por cierto, dije todo esto y en especial lo primero, ya que es comun tener que leer por las RRSS que no hay peor lacra para el mundo rural que los ecologistas prolobos y que si la despoblacion es por culpa de estos, pero yo soy manchego y la poca ganaderia en extensivo que queda se sigue guardando todas las noches, y hablo de zonas de monte, que hace decadas se guardaba en las majadas aun a pesar de que hace mas de 100 años que no habia lobo y que la despoblacion rural curiosamente ha llegado antes a zonas donde los grandes carnivoros habian desaparecido.

Chucho
Contactar:

Mensaje por Chucho » Sab Nov 02, 2019 6:21 pm

lakartxe escribió:
Sab Nov 02, 2019 1:37 pm
A mi me parece que vamos todos en el mismo barco... lo que pasa que unos van sentados mirando el mar, y otros limpiando la cubierta.
Mira si no renta chapas y a otra cosa mariposa, como le pasa a todos. Pero resulta que sí renta y renta más si además no inviertes el 100 % de tu tiempo y así metes más diversificación al trabajo, pero eso no es compatible con el modelo extensivo de aquí hago y deshago. Añadiendo que en tu Navarra que sois la comunidad más rica de España supongo que aún tendréis mejores ayudas que nosotros, desde luego mejor fiscalidad seguro que la mitad de mi pueblo ya tiene allí sus sedes fiscales, pero eso es otro rollo...aquí 6 euros anuales por cabeza de ganado , hasta limite de 2000 animales, 100% subvención en pastores eléctricos, vallados, rehabilitación de bordas y parideras, hasta 600 euros por mastín para su compra , mantenimiento y papeleo, limitando a dos mínimo y 4 perros por determinada cantidad de cabezas, estas ayudas son de Aragón para zona osera y son compatibles con cualquier otra ayuda e indemnizaciones europeas provenientes del Life...la siguiente proposición que entrará en proyecto es señalar determinados puertos para el verano donde agrupar ganado, pagando o ayudando a los alquileres de pastos y posibles desplazamientos en transporte, además de contratar pastores a tiempo completo de 24h y habilitar cabañas para ellos en las zonas de puerto. Sinceramente más facilidades no puede poner ya la administración, y es necesario y todos lo comprendemos y compartimos, pero estas medidas desde su inicio ya están siendo rebatidas, muchos ganaderos no quieren moverse ni ellos ni su ganado...al final habrá que legislar y obligar, o directamente ser consecuentes e impedir pastoreo en zonas protegidas.

lakartxe
Contactar:

Mensaje por lakartxe » Sab Nov 02, 2019 11:17 pm

pues son buenas medidas.. ese es el camino... pero la ayuda en si... es una mierda, 6 € por oveja no da para contratar un pastor. Las cosas como son. Creo que se tendría que crear unas partidas nuevas en desarrollo rural, para unas ayudas bien dirigidas al estilo de las agroambientales, con unos requisitos a pedir, pero con financiación, no limosnas. Pero sin embargo, la reducción del presupuesto de la pac en Desarrollo rural (2º pilar), se prevee del 15 % en la nueva reforma. Asi que bien vamos...

DruidIvern, creo que estas soltando otra vez los mismos topicazos que se leen dia si y dia también en este foro.
Es cierto que hay ganaderos que tienen el ganado suelto, las vacas o yeguas no se pueden recoger a las noches, hay ganaderos dejados, y otros que tienen varios rebaños en diferentes sitios,ganaderos que no pueden vivir solo del ganado y tienen otro curro, hay rebaños que pastan unidos y otros en se separan en lotes , según el terreno, y los mastines no pueden repartirse, hay muchas veces que aun con pastores vigilando se quedan grupos de ovejas extraviados o rezagados, y mil cosas, y casualidades en el dia a dia de la ganadería.
Y si leeis mis mensajes veréis que hay ganaderos a los que no he defendido, si han tenido medios a su alcance, pero ocurren mil cosas ( basta leer la fatalidad del ultimo ataque de oso en el pirineo) , y por eso que es erróneo prejuzgar sin saber mas.

No creo que la solución sea prohibir, sancionar y obligar. Asi llevamos muchos años...y que se ha conseguido? los efectivos de lobo a la baja, sostenidos por censos que dan autentica vergüenza... a mi ni me va ni me viene, me compro una bolsa de palomitas y veo como os despellejais, conservacionistas y ganaderos, en una guerra que no lleva a ningún sitio...

DruidIvern
Contactar:

Mensaje por DruidIvern » Dom Nov 03, 2019 12:29 am

Si, esta claro que son los mismos "topicazos" de siempre, puede que molesten, pero me da igual, topicazos de siempre en foros y paginas de RRSS de ganaderos se pueden leer cada dia, (algunos diria que podrian constatar como delito) A pesar de ser los argumentos de siempre, que tan cansinos parecen, es la realidad, y prodiamos ahondar mas el tema y veriamos cosas mucho mas oscuras. Yo no quiero enfrentamiento, pero ¿la solucion?, lo ideal seria sentarse en una mesa y hablar de soluciones realistas y no electoralistas. Puede que prohibir, sancionar y obligar no sea la solucion, pero esta claro que atentar contra la fauna sale barato en este pais, normal que sigamos igual desde hace años...
Antes se habló de los boicots a segun que zonas, no deja de ser la respuesta contra una mentalidad de exterminio de alimañas, que algunos no estamos dispuestos a que encima se financie con el dinero de todos nosotros. No es que sea una guerra que no lleve a ningun sitio, esta claro que un bando esta perdiendo y no deja de tirarse piedras a su propio tejado, cuando se de cuenta sera ya tarde.

targui
Contactar:

Mensaje por targui » Lun Nov 04, 2019 9:49 am

Topicazo y borregos son los que siguen a ASAJA con el mantra de que el lobo es el malo de la película, curioso que no se diga que los perros de las rehalas causan muchísimas mas bajas que el lobo (la mayoría de los perros asilvestrados proceden de rehalas)...... he sido ganadero en zona no lobera y sé lo que digo de primera mano, no vas a venir a darme clases, eso seguro. Tampoco se culpa al jabalí de comerse corderos.......curiosamente el sector cinegético está al margen o es el salvador. Muy curioso, también que los saneamientos ganaderos sean uno de los grandes olvidados, la tuberculosis causa infinitas veces más pérdidas que el lobo, como sabes, se ve favorecida por la presencia o superpoblación de ungulados silvestres, que son el vector de transmisión, sabes quien es el que naturalmente controla la tuberculosis en la naturaleza, pues eso........

taxugaz
Contactar:

Mensaje por taxugaz » Lun Nov 04, 2019 10:41 am

Ahí está, Targui, siento ser pesado pero lo de que nadie hable de las enormes pérdidas por perros y ponga el grito en el cielo por una oveja muerta por lobo u oso me subleva. Aparte del hecho contrastado de que con lobos hay menos diseminación de epidemias, que suponen mucho más dinero perdido.
Lakartxe, te doy la razón en lo que dices del cordero foráneo y la ganadería intensiva, si tuviésemos una visión más global no nos olvidaríamos tampoco del precio real de la carne procedente de otros lados o de animales cebados con sojas y demás. Por otro lado, últimamente he conocido varios casos de gente joven que se han ido de ganaderos al pueblo y de momento están contentos, así que alguno hay. Y lo de que a muchos ganaderos no les llega, y se meten además a otro trabajo, yo más bien me he encontrado con lo contrario, es decir, gente que tiene como principal fuente de ingresos un trabajo determinado, por cuenta ajena o propia, y mantienen un ganado por tradición familiar, o para tener unos ingresos extras. Y esos suelen ser los que no atienden mucho al ganado.

Sylvanus
Contactar:

Mensaje por Sylvanus » Sab Nov 09, 2019 2:44 pm

¡Grande Sergio!...Un aplauso.

Enhorabuena por el vídeo, especialmente su mensaje.

https://www.youtube.com/watch?v=GOhHTNYweu8

Hay entre las nuevas generaciones quienes entienden y van a sumiendo la necesidad, por suerte.

Responder